Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 2:00 am Asunto:
¿Por qué Jesús nació pobre?
Tema: ¿Por qué Jesús nació pobre? |
|
|
Bueno, estoy debatiendo y necesito que alguien me de una razón segura de por qué Jesús nació pobre, qué significa ello, si hay alguna relación con el Antiguo Testamento...
Muchas gracias y Dios los Bendiga =) |
|
|
 |
soytuamigo Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 1:48 pm Asunto:
|
|
No hay ninguna investigación aprobada por la iglesia que revele algo semejante.
Jesús nace pobre, en un pesebre en Belén de Para, en un estable de animales (una cueva), debe huir a Egipto por la crueldad de Herodes, regresa a Nazaret y junto a su padre San José, ejerce el ofiuco de carpintero. Cuando es presentado en el templo sus padres ofrecen dos palomas por su condición de pobre, sin recursos, inicia su vida publica sin nada de su propiedad , elige a los Apóstoles, pescadores pobres y muere en la cruz sin nada.
Jesús nos muestra que la pobreza en el camino de la verdadera conversión y de la santidad y por ello, señala tantas veces en los evangelios esa especial situación, por ejemplo: la parábola de Lázaro y el rico, cuando señala que no tiene donde reclinar su cabeza, cuando manda a los Apóstoles a predicar y les dice que no lleves, ni alforjas, ni dinero, en la viuda del Templo, cuando dice; gracias Padre por no haberle dado a conocer esto a los ricos, sino a los pobres; señala que les será mas fácil a un camello pasar por el ojo de la aguja que a un rico entrar en el reino de los cielo, el joven rico y así muchas ejemplos.
Jesús no condena la riqueza, señala las dificultades que trae para alcanzar la vida eterna. La riqueza en sinónimo de poder, de ambición, de pecado y por ello será muy difícil evitar el pecado. _________________
"Hágase en mi según tu voluntad “ |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 6:03 pm Asunto:
|
|
Sugiero leer la carta de San Pablo a los Filipenses, capítulo 2, versículos del 5 al 11. Bendiciones. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 4:54 am Asunto:
|
|
Muchas gracias a todos ^^ Dios los Bendiga =) |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 5:12 am Asunto:
Re: BREVE EXPLICACIÒN
|
|
isabelion escribió: | Jesús, nacio dentro de una familia, ambos descendientes del Rey David, y por lo tanto su situación económica, se puede comparar a la de una familia clase media, por malas interpretaciones de traducción se llego a la conclusión de la pobreza de JESÚS, pero recientes estudios arqueologicos sugieren más bien clase media alta, y a través de esas recientes publicaciones, es que te estoy dando está información. |
Digamos que....
a los pocos dias de nacer, en el Templo,se presentaron sus padres y ofrecieron "dos tortolas" que era la ofrenda mas pobre, la mínima de entre todas las que se podìa ofrecer, debido a su condición.... _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Vie Dic 14, 2007 12:44 pm Asunto:
Re: RESPUESTA
|
|
isabelion escribió: | Levitico12,6-8 Al terminar los días de purificación por hijo o por hija llevará al sacerdote, a la entrada de la tienda del encuentro, un cordero añal, en holocausto y un pichón o una tórtola en sacrificio expiatorio. El sacerdote los ofrecerá al SEÑOR, hará la expiación por ella y quedará purificada del flujo de sangre. Esta en la ley sobre la mujer que da a a luz un hijo o una hija. Si no se tiene medios para comprarse un cordero, que tome dos tórtolas o dos pichones: uno para el holocausto y el otro para el sacrificio expiatorio. El sacerdote hará la expiación por ella, y quedará pura. Las traducciones equivocadas han traido muchos inconvenientes, como este relacionado con la pobreza de Jesús, El se hace pobre, al Hacerse humano, desde ahi, se debe estudiar el despojarse de todo poder y gloria. |
Precisamente, lo ves en tu cita...estamos hablando de las condiciones económicas de ellos....como no tenían medios para comprar un cordero,ofrecieron dos tórtolas.
ÈL era pobre, en sentido económicamente hablando. En sentido posesión y propiedad de bienes físicos que se ven se tocan y ocupan un lugar en el espacio. Para ser más precisos. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Vie Dic 14, 2007 1:34 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
A mi me parece que Jesus, segun los datos de las escrituras era de clase media, digo por ponerlo en alguna clasificacion que en realidad es irrelevante porque lo fundamental de su mensaje es otro. El se "humilló" al encarnarse.
Santa María y San José estaban en Judea para empadronarse, no es que vivian en un pesebre, tuvieron al Niño allí, porque no habia otro lugar. Intenten imaginarse la situación y el cuadro: Una joven a punto de dar a luz en una ciudad que estaría atestada de gente (infiero que como a ellos a muchas otras personas les toco trasladarse a Judea para empadronarse)
Probablemente pararían en casa de algun amigo, o algun pariente, que la casa estaría llena de gente...En la antiguedad las casas tenian un pesebre con sus animales (como en la actualidad es muy comun que tengan gallineros al fondo, al menos aquí en la Argentina, en las provincias).- Me imagino que la Virgen y San José limpiarían el lugar, lo acomodarían lo mejor posible...Lo hermoso es como Dios nos muestra que lo importante no son los honores humanos, se dan cuenta? Los Angeles y los humildes pastores son los testigos de este prodigio...
Por eso no debemos llevarnos por respetos humanos, Dios nos muestra su inmenso Amor y su Misterio...manifestando su podr y su Gloria en la humildad. Nos muestra así que los honores humanos no importan.
Los pescadores tampoco eran pobres en un sentido estricito. San Pedro tenia su propia barca...
Despues de la crucficción, los soldados se reparten sus vestidos pero la tunica la sortean "porque era de una sola pieza, sin costuras" Las túnicas sin costura eran vestiduras de personas pudientes...
Bendiciones
Que en esta Navidad Jesus tenga un lugar acogedor en nuestro corazón.
Gloria a Dios Uno y Trino |
|
|
 |
claudio Esporádico
Registrado: 31 Ago 2007 Mensajes: 35 Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.
|
Publicado:
Lun Dic 17, 2007 4:15 pm Asunto:
|
|
La pobreza de Jesús ha sido un tema muy manido a lo largo de la historia. Personalmente, creo que nos pondremos de acuerdo en este punto en la antesala del paraíso. En todo caso, es bueno y provechoso que no olvidemos el sentido y la intención de los relatos bíblicos: presentarnos a Jesús de Nazareth como el Hijo de Dios y nuestro Salvador. Desde los relatos de la infancia y hasta su resurrección los textos neotestamentarios responden a esta intención.
Jesús nace (ver Lc 2, 1 – 7), vive (Lc 9, 58) y muere (ver Mt 27, 39 – 50) como marginado. De esta forma el Hijo de Dios hace una opción fundamental por los marginados. Son ellos los destinatarios de su misión (ver Lc 4, 18 – 19), y por esto se le puede reconocer como el Mesías (ver Mt 11, 4 – 6). La predicación del Reino toma como sujetos activos a los pobres y a todo el que sufre (ver Lc 6, 20 – 21) ya que el Padre Dios es el Rey que viene a implantar la Justicia, y transformará la realidad de opresión y marginación en que viven (ver Lc 1, 52 – 53; 4, 16 – 22)
Las tres parábolas de la misericordia (ver Lc 15) resaltan su interés y su bondad hacia el pecador, y son las mismas actitudes concretas que tuvo hacia ellos (ver Lc 7, 36 – 50; Jn 8, 1 – 11). La identificación de Jesús con los pobres es tan plena que a partir y en base a nuestra solidaridad con ellos es que seremos juzgados (ver Mt 25, 31 – 26).
Debemos señalar en todo caso que Jesús no se opone a los bienes materiales, sino que se opone a que el dinero sea el valor absoluto, ya que nos hace alejarnos de Dios (ver Lc 16, 13 // Mt 6, 24; Lc 16, 15), nos estorba para ver al prójimo necesitado (ver Lc 16, 19 – 31) y se convierte en fuente de injusticias (ver Lc 16, 9; 19, 8).
Para los evangelistas, lo más importante no era la situación socio económica del hijo de Dios, ya que este dato ¿nos aporta algo en vista a nuestra salvación? Fijense que desde esta misma lógica los autores neotestamentarios no nos entregan ningun dato acerca del aspecto físico de Jesús: ¿seríamos menos salvados si Jesús fuera más alto que los judíos de su época? Cuando el evangelista nos presenta a Zaqueo el publicano dice que para ver pasar a Jesús tuvo que subirse a un arbol "porque era bajo", pero de los dos ¿quien era el bajo? El evangelio no lo aclara, ¿por qué? porque no era imporante para el autor entregarnos ese dato. Es cierto que nos gusta pensar en un Jesús bello, pero ¿sería menos efectivo el plan de salvación si Jesús fuera menos agraciado de lo que deseamos? Además, si fue capaz de hacer un largo ayuno debe haber estado bien alimentado, y debe haber sido fornido para soportar la flagelación del jueves santo. Es cierto que tenía un gran fuerza interior afirmada en el hecho de saberse profundamente amado por su Padre, pero tambien tenía un sustento físico que le permitía responder obediente a su Padre. Personalmente me siento muy amado por el Tata Dios, pero sé muy bien que si voy a un retiro donde mi imponen un ayuno lo más probable es que me voy a descompensar porque soy hipoglicémico. Y si no me permiten servirme una colación y me argumentan que debo confiar en Dios, va a ser justamente esa confianza en mi Padre del cielo que me va a motivar a tomar mis cosas y retirarme.
Lo importante en Jesús no son tantos los hechos como las actitudes que Él asume frente a las distintas situaciones que los evangelios nos presentan.
Un abrazo,
Claudio. |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Jue Dic 27, 2007 12:36 pm Asunto:
|
|
Paz y Bien.
Me encató tu conclusión, Claudio.
Con el tema de ZAqueo, creo que esta clato que Zaqueo se subio la arbol porque Zaqueo era bajo. Sobre la apariencia, no hay mayor belleza que la irradia el amor de Dios...Qué belleza de Jesus! sin lugar a dudas no hablamos de vanidad humana, la belleza de la Madre Teeresa, la belleza de Teresita de Lisieux...la belleza de Elisabeth de la Trinidad: esa mirada luminosa de los enamorados de Jesus! |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Vie Dic 28, 2007 12:38 am Asunto:
Re: Por qué Jesús nació pobre?
|
|
Dalmiant escribió: | Bueno, estoy debatiendo y necesito que alguien me de una razón segura de por qué Jesús nació pobre, qué significa ello, si hay alguna relación con el Antiguo Testamento...
Muchas gracias y Dios los Bendiga =) |
Hola ¿cuando Cristo nace..quiénes reciben el anuncio del Angel?
Los pastores, los desalojados, los pobres peregrinos,
los desposeídos, que pasaban la noche sin techo, los que huían de la justicia y se escondían fuera de las ciudades.
si Jesús o su familia tenían "cuantas bancarias" El no las usó,
El se acercó siempre a quien más lo necesitaba.
saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Dic 28, 2007 11:18 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
A mi me parece que los pobres estan mas cerca del Señor, porque lo tienen sólo a El, si son dóciles a su gracia. El dinero que no es malo en sí mismo puede dar una falsa sensación de seguridad. He podido ver el daño que el dinero hace a algunas personas. Cuantas familias divididas por culpa del apego al dinero! Pero que Jesus haya nacido pobre? Depende de lo que entendamos por pbre. EVidentemente por lo que dicen las Escrituras no ndaba en la abundancia, ademas El dice "Las aves del cielo tienen nido y el Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza". Creo que cuando se dedico a su predicación por toda Judea, dejo de trabajar. Entonces dependía de la ayuda economica de sus seguidores y amigos. Desde luego nacio en un pesebre por una eventualidad. Sus padres debíeron viajar para cumplir con un trámite...Ahora, creo que Dios nos dice algo con esto. Que no importan los honores humanos? Que Dios se manifiesta en los humildes? Los que tienen la sencillez de escuchar? Esos pastorcitos que dormian al raso, cuidando su rebaño, escucharon al Angel 10 El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Qué señal! Acostado en un pesebre. Eso nos puede llevar a la reflexion: los bienes materiales significan tan poco! Son sólo un medio que debería servir para acercarnos mas a Jesus.-
Bendiciones |
|
|
 |
speravit Constante
|
Publicado:
Vie Dic 28, 2007 1:54 pm Asunto:
|
|
El Vaticano es una ciudad. Tiene estructura administrativa. De donde sos Alfi? y qué edad tenés? Te pregunto esto no para descalificarte sino para explicarte lo que preguntás, porque depende de la edad que tengas serán las expresiones y explicaciones. No es lo mismoo explicarle a un adulto con formación que a un adolescente.
Suponinendo que sos adulto tu pregunta es medio extraña porque la respuesta debes saberla, si tu pregunta es autentica te contesto con otra pregunta: considerás que los jueces y magistrados son dueños del palacio judicial de tu pais? Consideras a los medicos dueños del Hospital Nacional de alta complejidad que seguramente hay en tu ciudad? Vos pensas que el Papa es dueño de las obras de arte de Vaticano? Estas confundio o equivocado o las dos cosas...
Tu pregunta parece el de ateo anticlerical. No puedo entender a católicos que no investigan antes de plantear las cosas de esa manera. O es que no soso católico y te confundiste de foro? |
|
|
 |
claudio Esporádico
Registrado: 31 Ago 2007 Mensajes: 35 Ubicación: chile, fertil provincia señalada en la región antartica y famosa.
|
Publicado:
Vie Dic 28, 2007 4:34 pm Asunto:
|
|
Muchas veces se cuestiona, a partir de la opción de Jesús por los más pobres y marginados, las riquezas que posee la Iglesia y de las comodidades de los consagrados en lo material.
Acerca de los bienes de la Iglesia, muchos de estos bienes no le pertencen a ella, sino que son tesoros de la humanidad: ¿qué valor le podemos dar (económico) a la Capilla Sixtina?
Sobre los bienes materiales que poseen los sacedotes y las comunidades religiosasm más allá de cuestionar situaciones particulares, es bueno asumir realidades concretas: muchas comuidades reciben donaciones. Y si les regalan un auto del año ¿por qué no lo van a usar? Es más les debo hacer una sugerencia: nunca compren un auto que le haya pertenecido a un religioso, porque va a estar super usado.
Al hablar de la pobreza de Jesús, lo importante no es estar en contra de los bienes materiales, sino que éstos no sean el valor absoluto, sino sólo un medio para tener la existencia digna que nos merecemos los hijos de Dios. |
|
|
 |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 29, 2007 12:05 pm Asunto:
Hay muchas respuestas al título, y muchos que han leído
|
|
Amigos, al ver el título me ha llamado rápidamente la atención.
Veo que muchos han leído este tema, y las respuestas son apreciables. Yo sólo quiero decir que la pobreza que rodeó al Hijo de Dios y a la vez hijo de María, o sea hombre como cualquier niño al nacer, es una llamada de atención.
¿Dónde reside el valor, la riqueza de uno, de una?
Él quiso ese lugar, para venir a quedarse entre nosotros.
No son palabras, es un hecho.
El uso de la riqueza, el empleo de lo material, la generosidad en el desprendimiento de lo que uno tiene a favor de otro para regalarle o ayudarle o alegrarle, con la intención de asemejarnos a Jesús, ya es positivo ¿no os parece amigos?
Lo importante es dar si uno puede al que carece.
Me han enviado un mensaje p.point con imágenes escalofriantes que se me han quedado grabadas, y que procuraré retener para aprender a no desperdiciar ni el agua, ni la comida, no tirar nada.
Si con ese deseo de ser pobres, o sea de no derrochar lo que tenemos nos acercamos a la pobreza de Jesús creo que viviremos con alegría.
¿No os parece amigos míos?
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Sab Dic 29, 2007 11:32 pm Asunto:
|
|
De qué sirve ser rico
si no se es pobre de corazón
POBREZA DE CORAZÓN ES LA CLAVE.
Dios no tuvo reparo alguno en dejar nacer a su hijo en una cueva
y rodearlo de los más pobres y desgraciados.
lo del Vaticano son puras especulaciones, siempre habrán enemigos
que generen sospechas envidiosas sobre o que ellos mismos no hacen ni harán. _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 02, 2008 10:53 pm Asunto:
|
|
Bonito leer los aportes!
Es realmente asi - estamos construyendo.. cada uno pone su piedra .
La mia es; no se puede servir dos amos - no puedes servir a Mammon y a Dios a la vez.
Eso lo veo yo fundamental!
En Cristo |
|
|
 |
claudio Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 02, 2008 11:11 pm Asunto:
Re: Hay muchas respuestas al título, y muchos que han leído
|
|
Orpam Saretnoc Laverz escribió: | Amigos, al ver el título me ha llamado rápidamente la atención.
Veo que muchos han leído este tema, y las respuestas son apreciables. Yo sólo quiero decir que la pobreza que rodeó al Hijo de Dios y a la vez hijo de María, o sea hombre como cualquier niño al nacer, es una llamada de atención.
¿Dónde reside el valor, la riqueza de uno, de una?
Él quiso ese lugar, para venir a quedarse entre nosotros.
No son palabras, es un hecho.
El uso de la riqueza, el empleo de lo material, la generosidad en el desprendimiento de lo que uno tiene a favor de otro para regalarle o ayudarle o alegrarle, con la intención de asemejarnos a Jesús, ya es positivo ¿no os parece amigos?
Lo importante es dar si uno puede al que carece.
Me han enviado un mensaje p.point con imágenes escalofriantes que se me han quedado grabadas, y que procuraré retener para aprender a no desperdiciar ni el agua, ni la comida, no tirar nada.
Si con ese deseo de ser pobres, o sea de no derrochar lo que tenemos nos acercamos a la pobreza de Jesús creo que viviremos con alegría.
¿No os parece amigos míos?
Orpam Saretnoc Laverz |
¿Cual es el lugar que ocupa Jesús?
El que encontró en Belén: un Pesebre, el lugar más pobre e inapropiado para vivir y, sobre todo, para nacer.
El hijo de Dios quiere nacer en nuestro Belén Personal, es decir, en nuestras pobrezas para levantarnos de ellas victoriosos y así poder vivir la libertad de los hijos de Dios.
Un abrazo,
Claudio.- |
|
|
 |
Joaquin Vasquez + Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 15, 2008 5:01 am Asunto:
La humildad fue un ejemplo vivo
|
|
para todos nosotros, el Sr. Jesús nos enseña como debemos comportarnos en nuestra vida por este mundo, aunque muchos no lo entendemos. _________________ Mi nombre es Joaquin Vasquez, pertenezo a la RCC desde hace 30 años.Estamos en la época de la misericordia, pongamos nuestro granito de arena.
Ayúdenos a difundir la palabra.
http://catolicosrenovacioncarismaticausa.blogspot.com/ |
|
|
 |
Nabucodonosor Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 19, 2008 6:14 pm Asunto:
Re: ¿Por qué Jesús nació pobre?
|
|
Pues ni que haya sido tan importante la condicion economica en la que haya nacido Jesus..
Ademas todos sabemos que Dios se glorifica en lo que el mundo desprecia por pequeño o de poca ocasion. El rey David es un ejemplo, asi como Pueblo Judio. _________________ Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)
Jesucristo es Dios
 |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 5:50 pm Asunto:
|
|
Me parece que este tema nos lleva al real significado de la pobreza.
Yo creo y pienso que la Iglesia lo presenta así en un Jesús pobre. Cuidado que no estoy hablando de un Jesús en la miseria.
La miseria es la perversión diabólica de la pobreza. Un pobre es alguién que tiene lo necesario para vivir con sencillez y que no orienta sus esfuerzos en la acumulación de bienes. Es quién sabe que la felicidad no está en ese amasamiento de bienes.
Jesús es Dios. Lo vemos claramente en el episodio del evangelio en que siendo criticado el Maestro por no pagar impuestos, el ordena hechar la red, tomar un pez y sacar de su boca la moneda para el impuesto reclamado.
¿Qué nos demuestra este hecho? Que Jesús nos da la clave del espíritu de pobreza y es el estar completamente abandonado como un niño en la confianza que Dios nos dará lo necesario para esta vida.
¿Acaso no dice: "No anden preocupados con lo que van a comer, o lo que van a vestir... Los lirios del campo no tejen y yo les aseguro que ni Salomón vistió con tal esplendor".
La familia de Nazareth era pobre con toda certeza porque se dejó despojar y se adaptó con amor a cada acontecimiento que les tocó vivir.
Fue así cuando Cristo vino al mundo, nació en un corral para guardar animales. La Providencia lo quizo así para que todo hombre se vea alcanzado por el Altísimo. Esa pobreza es la misma que les lleva a ser desinstalados de su tierra y su patria para huir a Egipto.
San José trabajó con sus manos como artesano y ciertamente Jesús también, la Virgen Santísima lo mismo porque en eso también daban gloria a Dios.
Yo no creo que ellos vivieran en una vida de comodidades, creo que vivieron una vida sencilla, esforzada y sobre todo que trascendía a la sociedad en la que vivían. Si conocemos la fe judía, el contexto de esa época y las cualidades de la santa familia, no es dificil imagina de qué manera podían desbordar el amor.
Creo que este concepto es valido, creo que es un bien mayor tener una vida pobre y sencilla, desprovista de los excesos superfluos que muy a menudo consumen en preocupaciones inutiles a los que buscan una situación de holgura que nunca llega porque siempre se quiere más y más. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
|