Maellus haereticorum Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1775
|
Publicado:
Jue Ene 03, 2008 4:14 am Asunto:
Tema: Ayuda sobre Iconografia Sant Ponç |
|
|
Muy difícl la pregunta por que en el Martirologio Romano hay dos santos con ese nombre:
- San Poncio, diácono y confesor de Cartago; se celebra el 8 marzo.
- San Poncio, obispo y mártir de Galia, bajo Valeriano y Galieno; se celebra el 14 de mayo.
Sobre el primer san Poncio, dice esto el Martirologio:
"En Cartago. San Poncio, que fue diácono del bienaventurado obispo Cipriano, que cuando el gran obispo de Cartago, fue desterrado a Corubis, el diácono Poncio se ofreció voluntariamente a acompañarlo y permaneció con él hasta su muerte. A él se debe el relato del martirio de San Cipriano. San Poncio anhelaba acompañar en el martirio a San Cipriano, pero los jueces no lo consideraron un personaje demasiado importante y no lo condenaron a muerte."
De él no existe iconografía conocida.
Sobre el segundo san Poncio, dice esto el Martirologio:
"En Galia, san Poncio Mártir, cuya predicación y dedicación lograron conversos a la fe de Cristo, atrajo sobre sí mismo la ira de los dos césares, Valeriano y Galieno, obteniendo la palma del martiro bajo esos dos príncipes."
De él sí existe una imagen que se venera en Barcelona:
El 11 de mayo se celebra la Fiesta de San Ponç (San Poncio) en la calle del Hospital del barrio de Raval en Barcelona. Las calles se visten de puestos de frutas confitadas como arrope, manzana, peras, cerezas y otras frutas; miel, requesón, yogur y quesos artesanales; y las plantas o hierbas medicinales, como manzanilla, orégano, menta, azahar, retama, tila y otros muchos productos; todos en honor a San Poncio el patrono de los herbolarios y apicultores.
Sant Ponç, a veces traducido como San Poncio (aunque durante el franquismo se quedó en San Pons), es abogado contra las chinches y durante años los devotos vecinos del carrer Hospital, a la izquierda de las Ramblas, ponían bajo sus camas hatillos de romero y manzanilla o cuatro rosas (”les roses de Sant Ponç”) para que les libraran de los insectos y les confitaran, de paso, el sueño.
En memoria de su martirio la piedad popular adorna un trozo de bizcocho con naranja y ciruela confitada, y se riega bien con almíbar. _________________
 |
|