Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
MARCVS S.S.D. Asiduo
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 248 Ubicación: Melipilla, Chile
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 5:25 pm Asunto:
Consulta sobre gravedad de algunos pecados
Tema: Consulta sobre gravedad de algunos pecados |
|
|
Estimados:
Hoy me hicieron una consulta sobre algunos pecados y su gravedad. Como no me manejo muy bien en el tema, me gustaría que me dijeran la gravedad de los siguientes pecados:
1.- Masturbación
2.- Molestar frecuentemente a una persona
3.- omision de pecados leves en Sacramento de Reconciliación:
a) por Omisión Voluntaria
b) Por olvido.
Espero me puedan contestar, para dar respuesta pronta a esta solicitud.
Bendiciones in Christo
+++ _________________
Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 5:32 pm Asunto:
|
|
Hola,
He editado el título del tema, para reflejar mejor la temática.
Dios te bendiga. |
|
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 6:28 pm Asunto:
|
|
Yo te recomendaría que veas el CIC, en el, Sacramento de la confesión y además recurras a repasar detenidamente los diez mandamientos de la ley de Dios, todo esta disponible en Internet.
1.- Masturbación
La masturbación es un pecado grave (mortal), por varias razones, violenta la naturaleza de la sexualidad de la persona al ser una auto estimulación, viola la finalidad del sexo, va contra el sexto mandamiento.
2.- Molestar frecuentemente a una persona
El molestar a alguien podría ser con bromas, o con agresiones; si el hecho es reiterativo y contra la voluntad de la persona a la que molestas, estas violentando a alguien voluntariamente y por lo tanto pecado grave. Si la situación es aceptada por el otro y se trata de bromas inofensivas, no es pecado
3.- omisión de pecados leves en Sacramento de Reconciliación:
La omisión de pecados en la confesión deben ser involuntaria, que se olvidan, si no fuera así, invalida la confesión y se trasforma en un nuevo pecado, si la omisión es por olvido, el pecado queda perdonado en la confesión, si el pecado es recordado luego debe ser confesado en la próxima confesión. Los pecados leves o veniales no son obligados a confesar, salvo que por habitualidad y reiteración se hallan transformado en graves.
a) por Omisión Voluntaria
la omisión voluntaria siempre es pecado, lo es el hecho en si , mas allá de la gravedad del pecado. Ejemp. Si yo omito confesar un pecado voluntariamente, tengo dos pecados para confesar luego, el haberlo omitido voluntariamente y el pecado en si, además mi confesión es nula por el pecado cometido en ella.
b) Por olvido.
Las faltas no confesadas por olvido no son pecados y si no se recuerdan quedan perdonadas en la confesión. Esto no disculpa la obligación de hacer un examen de conciencia profundo, detallado y completo, cuando nos preparamos para la confesión.
Recordemos además la necesidad de que para una confesión es necesario: examen de conciencia, declarar todos los pecados al Sacerdote, señalando la cantidad de veces que se cometieron, dolor de los pecado, (estar verdaderamente arrepentido), propósito de enmienda, estar verdaderamente convencido de que se ara cuanto sea necesario para no volver a pecar y cumplir la penitencia ordenada. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 6:35 pm Asunto:
|
|
Creo que talvez a MARCVS S.S.D. podría interesarle saber qué pasa si uno calla por vergüenza. (Yo no lo sé) _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 6:52 pm Asunto:
Estimado Servillum
|
|
Disculpa las palabras, pero encuentro muy desubicado que hagas ataques tan directos, por medio de este blog. Creo que es de muy mal gusto acusar de algo publicamente a aalguien, en este caso yo, que pregunto esto, debido a que no se del tema. Conozco bien los mandamientos, y se que los pecados capitales son pecados graves, pero quiero saber especificamente si los pecados mencionados anteriormente son graves, leves, cosa que a mi juicio no implica lo que tu escribiste.
Espero que cambies esos ataques, haciendo las cosas con más caridad, y con menos pensamientos erroneos y malintencionados.
Disculpa si esto te molestó, pero si no aportas nada, mejor que no contestes.
---
Gracias a todos los que escribieron. Pude entender mejor. Llegando a casa llamaré al muchacho que me consulto lo anterior.
In Christo.
+++ _________________
Sacram Liturgiam
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 7:01 pm Asunto:
Re: Estimado Servillum
|
|
MARCVS S.S.D. escribió: | Disculpa las palabras, pero encuentro muy desubicado que hagas ataques tan directos, por medio de este blog. Creo que es de muy mal gusto acusar de algo publicamente a aalguien, en este caso yo, que pregunto esto, debido a que no se del tema. Conozco bien los mandamientos, y se que los pecados capitales son pecados graves, pero quiero saber especificamente si los pecados mencionados anteriormente son graves, leves, cosa que a mi juicio no implica lo que tu escribiste.
Espero que cambies esos ataques, haciendo las cosas con más caridad, y con menos pensamientos erroneos y malintencionados.
Disculpa si esto te molestó, pero si no aportas nada, mejor que no contestes.
---
Gracias a todos los que escribieron. Pude entender mejor. Llegando a casa llamaré al muchacho que me consulto lo anterior.
In Christo.
+++ |
Si de verdad te interesa, sólo una buena confesión te saca de la duda,
pues el pecfado es grave según el pecador, si sabe que es grave o no le importa o no piensa corregir....
aquí solo se te podrá mencionar el catecismo de la Iglesia,
no los detalles personales de quien peca.
saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
MARCVS S.S.D. Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 04, 2008 7:07 pm Asunto:
Estimado
|
|
Muchas Gracias a R real y a todos los demás que contestaron... le diré que al confesar le pregunte eso al sacerdote. Aunque creo, que = es bueno tener una idea sobre el tema. Gracias a Todos
in Christo, + _________________
Sacram Liturgiam
|
|
 |
Cecilia Perez Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 11, 2008 6:41 pm Asunto:
|
|
¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?
Yo me la paso haciendo bromas a mi hermana (a mi juicio inofensivas), que a cualquier persona no le molestarían, pero por el carácter de ella, si le molestan. Si yo lo sigo haciendo siempre, ¿se convierte en pecado grave? |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Sab Ene 12, 2008 12:02 am Asunto:
|
|
Cecilia Perez escribió: | ¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?
Yo me la paso haciendo bromas a mi hermana (a mi juicio inofensivas), que a cualquier persona no le molestarían, pero por el carácter de ella, si le molestan. Si yo lo sigo haciendo siempre, ¿se convierte en pecado grave? |
Opino que lo consultes con tu sacerdote,
entiendo que la gravedad va unida al daño...
si le causa mucho mal, si es ella muy menor o se siente indefensa,
tal vez sea abuso.
Si te entra la duda, haz caso a tu concienca y ya no lo hagas.
Saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
Registrado: 02 Nov 2007 Mensajes: 251 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mar Ene 15, 2008 8:48 pm Asunto:
|
|
Cecilia Perez escribió: | ¿Es pecado grave si uno molesta constantemente a alguien?
Yo creo que si le causas un daño a ella es un pecado, es una agresión. _________________
 |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Dom Feb 03, 2008 5:45 pm Asunto:
|
|
Podemos agregar a lo que dicen r.real y azul intenso, que cuando alguien te molesta podés irte. Tu hermana no puede irse de tu casa.
Eso le da una gravedad mayor. No sé si sea pecado grave, pero te recomiendo que una broma para ser divertida "nos tiene que divertir a todos", lo demás entra en el terreno del hostigamiento.
Consejo: antes de decirle algo, preguntate "¿es necesario que le diga esto a mi hermana?", y si la respuesta no es un "SI" muy claro, quedate callada.
Está bueno porque con ligeras variaciones aplica a todos los aspectos de la vida.
sds _________________ Julio |
|
|
 |
|