Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - creen que pueda cambiar un pensamiento?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


creen que pueda cambiar un pensamiento?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 12:36 am    Asunto: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

siempre trato de cambiar la forma de pensar de algunas personas que son liberales. Ustedes creen que hay alguna manera de cambiarle su manera de ver las cosas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 9:24 am    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

Saludos,Mónika.

Es muy difícil,pero que muy difícil, poder contestar a tu pregunta y te lo digo con la mayor modestia : La dificultad no viene por el hecho de que se pueda o no,si o por la propia pregunta.Con todos mis respetos, ¿por qué quieres cambiar a nadie?,¿con qué derecho?.Cada persona es en cierto modo un mundo diferente que se ha realizado según su proyecto de vida,con las circunstancias de su entorno familiar y social,con su manera de pensar.En una palabra es irrepetible aún incluso clonándolo.Y uno debe respetarlo y aceptarlo e incluso quererlo tal y como es.No podría llamarme católico si no lo hiciese así, a parte de pretender lo imposible o improcedente ¿Es qué tú eres la buena y el otro es el malo?.Déjalo que lo vea él mismo.Ten en cuenta que cada uno nos hemos ido haciendo con el Padre al lado con todo lo cuidado y mimo como criaturas suyas que somos y si Él lo ha respetado en todo, por haber sido creado en libertad,¿quién soy yo para intentar distorsionar la personalidad de nadie,ideología o forma de pensar?.Amar no es intentar cambiar a las personas, si no ayudarlas en sus problemas.No sé qué entiendes por liberal, pero incluso siendo ateo es hijo de Dios,puede PENSAR como quiera y si tú deseas de verdad ayudarle hazlo con tu ejemplo y quizás en alguna conversación, pero sólo en lo que respecta a su moral siempre y cuando ésta sean aberrantes y le perjudiquen notablemente tanto a él como a la sociedad.
Muchos pueblos indígenas se quejan hoy de aquellos misioneros,que con su buena intención cristiana,le arrebataron su cultura y su forma de vivir para implantarle el catolicismo.Tienen toda la razón,no supieron hacerlo algunos.Otros,en cambio,convivieron con ellos como uno más y se convirtieron al admirar sus valores cristianos.¿Te imaginas a Dios con un látigo diciendo: "el que no crea ,lo "tibio".Más o menos la Inquisición.No, Dios es amor y respeto total
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 2:37 pm    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

En mi opinión, monika, creo que sí hay maneras. No sé a qué te refieres exactamente con la palabra "liberal" (no soy muy de política, lo siento), pero estoy convencido de que las personas se pueden cambiar.

Ya que estamos en el subforo de filosofía, voy a exponer porqué lo creo. Desde mi punto de vista, un cambio no es más que un descubrimiento: un descubrimiento que nos motiva a actuar de forma diferente, a pensar teniendo en cuenta eso que acabamos de descubrir y que por tanto no nos puede dejar indiferente de ninguna manera. ¿Por qué lo pienso así? Porque la persona nunca deja de ser lo que es, la cuestión es si es consciente de ello y es capaz de vivir de acuerdo a eso.

Relacionado con esto, me gustaría comentar algunas frases que José Lombo ha escrito en la primera respuesta:

Jose Lombo escribió:
Y uno debe respetarlo y aceptarlo e incluso quererlo tal y como es.

Sí, hay que respetar a cada cual y por supuesto quererlo, pero has dicho algo muy importante que no veo que se refleje en la intención que he captado de tu texto: "tal y como es". ¿Quién juzga que es como es? ¿Él mismo? ¿Tú? Más bien Dios, diríamos nosotros los católicos. Pero... ¿cómo narices lo dice Dios? Pues bien, unas maneras a través de la misma persona, que de alguna manera se da cuenta de cómo es él conforme va viviendo. Pero es que otra veces seremos nosotros, sus amigos o personas de fuera, quienes veamos cómo es el y lo animemos a ser así.
Por tanto, lo del aceptar y querer tal cual es está muy bien pero nunca restringiendo la acción de un ser todopoderoso (uf, qué mal queda jajaja, parece que hablo de un videojuego), es más, de un Ser que es Amor.
Jose Lombo escribió:
Déjalo que lo vea él mismo ... ¿quién soy yo para intentar distorsionar la personalidad de nadie,ideología o forma de pensar?

Estoy ya lo he contestado antes. Eres una persona de este mundo, hija de Dios y hermana de todos y cada uno de los seres que te imagines. Por tanto, no tienes porqué distorsionar la personalidad de nadie, sino simplemente contribuir a ella amando.
Jose Lombo escribió:
Amar no es intentar cambiar a las personas, si no ayudarlas en sus problemas.

Yo daría otra definción para el verbo amar. No es mía, la escuché a un sacerdote el día en que se despedía de nuestra parroquia porque le habían destinado a otro país. Dice así: "Amar es dar, de lo poco, todo". Eso implica muchas veces ayudar en los problemas, pero no sólo eso. Implica entregarte por completo, implica vivir consciente de que eres poca cosa y de que aún y así Dios te ha llamado a actuar. Esta actuación no es una actuación pasiva, y con esto quiero decir que no consiste en que la gente te diga o haga y tú reacciones después. ¡NO! Tu acción es activa, y como tal tienes que tomar tú muchas veces la iniciativa sin tener miedo a sus posibles (¿de veras posibles?) efectos adversos.

A donde quiero llegar con esto es que el amor cambia, un amante cambia todo lo que hay a su alrededor porque se da por completo y eso no puede dejar indiferente nada, ya que Dios nos ama y el poder que nos confiere eso es inmenso. Si tenemos miedo al cambio... ¿acaso Jesús tuvo miedo al entregarse? ¿Se echó atrás porque cambiaría el mundo entero con su sacrificio? No. Pues nosotros también podemos cambiar las cosas, podemos descubrir al mundo que Dios nos ama y que nada es imposible.

Para acabar, solamente decir que el razonamiento que he expuesto es general, por eso me he enrollado tanto. Como no tengo mucha idea de lo que es una persona liberal... pues generalizo todo y asunto arreglado jajaja.

En fin, gracias a los que lo lean jajaja. Un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

Me refiero a liberal es que siendo una persona sin vicios etc. Por ignorancia tiene pareja desde joven me refiero convive con su pareja. Y no practica el matrimonio. Si se puede cambiar a alguien para que no conviva y se case. Por decirlo de otro modo sexo sin compromiso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 4:42 pm    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

Gracias monika por tu aclaración: veo que iba muy desviado jajaja (con lo de la política).

Sigo opinando lo mismo: claro que se puede cambiar. Para este caso en concreto, es sencillo. Si el hombre tiene fe, está hecho. Si no tiene (que es lo que supongo, si no no preguntarías aquí), basta con enseñarle las diferencias entre un estado y otro. Quizás no quiera casarse porque él piensa que el matrimonio es un simple papel, una tontería que no afecta lo más mínimo a su vida. En ese caso, habría que explicarle que el matrimonio no es algo así (no me siento con confianza para decirte lo que es el matrimonio, no creo que lo haya sentido ni pensado bien nunca), que implica tal y cual cosa y que por eso es mejor, le hace bien, le hace más pleno.

Un saludo:

Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joe27
Nuevo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 6:58 am    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

Por otro lado yo creo que con algunas personas hay que utilizar mas que la razon, el amor, mas que las palabras, la caridad... no insistir en sus malas formas, porque de esa manera le alejaremos de descubrir aquello que nosotros sabemos... amarles mucho y hacer mucha oracion por ellos y lo demás Dios lo hará sin ninguna duda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 7:34 pm    Asunto:
Tema: creen que pueda cambiar un pensamiento?
Responder citando

Saludos
Si realmente te refieres con la palabra liberal sólo a jóvenes o no que conviven sin casarse, pues te diría que tienes que referirte hoy día, por desgracia para ellos, a casi toda la población mundial.Cada vez existe menos gente que desee comprometerse seriamente.Las causas son curiosas y muchas: Poco ejemplo por parte de la experiencia que se recibe de las familias , demasiados problemas laborales desde que la mujer se incorporó al trabajo social, incapacidad de pensar en el futuro como mutua ayuda,pensar en hijos como cargas... entre otras.Las curiosas son aquellas que muchos de los que no aceptan el compromiso matrimonial se dá entre católicos y que después defienden la familia a capa y espada ,como se suele decir...En fin, creo que asistimos a cambios muy profundos ,se entiende, diferentes, de los que va a ser muy difícil volver y habrá que meditar muy mucho.
La Iglesia ha de ser fiel a Jesucristo y su doctrina,esto es lo esencial, pero también posee imagen,como todas las cosas, y debe pensar en alguna que otra renovación aunque para algunos produzca vértigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados