Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Somos libres?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Somos libres?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alden
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 7:09 pm    Asunto: ¿Somos libres?
Tema: ¿Somos libres?

Hola a todos ...
soy nuevo en esto asi que porfavor no se burlen XD
bueno... deseo plantear una pregunta, una que he tenido en duda desde hace mucho, he conversado con personas creyentes y no-creyentes
y he recibido de todo tipo de respuestas jeje
espero aclarar algo aqui ...la pregunta es ¿Somos realmente libres?
obviamente basandonos en la ley de Dios.
de ante mano gracias...[/b
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 7:28 pm    Asunto:

Nosotros elegimos lo que hacemos, pero Dios sabe qué es lo que vamos a elegir.

Imagina un jugador de ajedrez con muchísimos años de experiencia: ya sabe qué movida va a hacer el contrincante inexperto, pero el viejo jugador no tiene "control" sobre el joven.

Ademças, el pecado es hacer una acción que ofende a Dios sabiendo que es reprobable y pudiendo no hacerla. Para pecar se necesita ser libre, porque si hacer las acciónes fuese inevitable, dejar de hacerlas es imposible. Entonces no sería pecado.
Pero 1Jn 1,8 dice que todos pecamos.
Ergo todos somos libres.
Aquila
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:08 pm    Asunto:

Si, en verdad tu eliges tu próximo paso pues de tu voluntad parten tus pasos.

Cita:
magina un jugador de ajedrez con muchísimos años de experiencia: ya sabe qué movida va a hacer el contrincante inexperto, pero el viejo jugador no tiene "control" sobre el joven.

Hay un dicho popular quer dice "Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

Yo veo otro ejemplo que puede ser más aclarador y es el ejemplo informático: El buen programador siempre sabe como se va a comportar un programa por que él lo ha creado. El virus intentará afectar el funcionamiento del programa pero tu eres libre de identificarte con el código del virus o el código del creador... del software que llevamos en nuestro corazón.

Saludos
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:09 pm    Asunto:

Somos libres dentro de nuestras limitaciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alden
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:47 pm    Asunto:

Servillum escribió:
Nosotros elegimos lo que hacemos, pero Dios sabe qué es lo que vamos a elegir.

Imagina un jugador de ajedrez con muchísimos años de experiencia: ya sabe qué movida va a hacer el contrincante inexperto, pero el viejo jugador no tiene "control" sobre el joven.

Ademças, el pecado es hacer una acción que ofende a Dios sabiendo que es reprobable y pudiendo no hacerla. Para pecar se necesita ser libre, porque si hacer las acciónes fuese inevitable, dejar de hacerlas es imposible. Entonces no sería pecado.
Pero 1Jn 1,8 dice que todos pecamos.
Ergo todos somos libres.

excelente explicación gracias...
gracias a los demas tambien por sus aportes
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 7:59 pm    Asunto:

Hola Alden! Tranquilo, que el tema no es para risas, es muy buena pregunta. ¿Ves la frase que tengo puesta abajo? Pues además de eso, lée todo el 14. Luego nos cuentas si eres libre.

Wink
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 8:17 pm    Asunto:

Somos plenamente libres junto a Dios, lo que nos esclaviza es el pecado, cuando nos dejamos llevar por nuestras pasiones ahi perdemos la libertad, perdemos el control sobre nuestra voluntad. Pero es junto a Dios que alcanzamos la verdadera libertad.

Ahora que Dios en su omnipresencia ya sepa lo que vamos a elegir libremente no quita que seamos libres, el jamas nos coacciona, supongo que si no fueramos libres y solo fueramos titeres divinos, nos salvariamos todos y esto seria una gran obra de teatro.

Saludos!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
teofilo Mistique
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 5:15 am    Asunto: libertad

Actualmente se sacrifica a las masas para que los ricos sean mas ricos. Como podremos cambiar esta realidad? Yo creo que cada uno de nosotros tiene mucho que dar. Nuestra creatividad nos puede llevar a cambiar las cosas.
Me llama en particular la atencion este ejemplo: A principio de siglo, nadie hubiera pensado que seria posible derrocar a algun gobierno… Pero en Mexico, por ejemplo, la fuerza revolucionaria(compuesta por pordioceros y pobretones) logro sacar al gobierno mexicano de palacio nacional! (es una pena que aquellos hombres no hayan consolidado un nuevo gobierno por no sentirse capaces), pero mi punto es, lograron derrocar al gobierno! Si nos pusieramos a pensar, diriamos que antes era mas facil hacer esto… pero la verdad es que la creatividad del hombre puede superar aun la edad de avanzada tecnologia de hoy.
Propongo pues que unamos esfuerzos por un mundo mejor, tenemos inclinacion natural por el pensamiento. caminemos pues juntos construyendo un mundo que ponga como prioridad la emancipacion del ser humano.
A fin de querer emancipar al ser humano, quizas sea necesario ponernos de acuerdo. Yo sugiero que veamos a toda la humanidad como una sola raza. Igual. Sin que unos sean considerados mejor que otros. Sin que los de ojo azul esclavicen a los de piel morena. estamos de acuerdo? Pues bien, parece que en nuestra sociedad actual no hay mucho interes por componer las cosas. Quizas haya mas interes por hablar tonterias. Si hablar tonterias es mas interesante. Desafortunadamente, para los viejos como yo el tiempo se nos acaba y el cuerpo se nos desgasta. Dentro de pronto ya no tendremos fuerzas para hacer algo por la humanidad. El ciclo se vuelve a repetir: Los jovenes se hacen indiferentes a la responsabilidad y los viejos no tienen la estamina que necesitan para transformar el medio ambiente, pues creo que los “vientos” no favorecen las cosas nobles en nuestra sociedad inmediata actual. Desafortunadamente, esta situacion, que puede ser largamente explicada desde la alquimia de la politica, representa a su vez el retroceso colectivo del ser humano como una situacion instintiva y precaria, es decir, que mientras seamos dominados y manipulados politicamente, semejaremos proporcionalmente al aspecto animal e instintivo de las criaturas y no el humano que suponemos ser
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 1:43 pm    Asunto:

Mira en el momento presente es el pueblo el que elige a sus gobernantes, y derrocarlos "en el nombre del pueblo" es un acto en contra la verdadera voluntad popular.

Lo que los terroristas querían hacer en la década del '70 en mi pais, según mi punto de vista, era esclavizar a la población: NADIE quería un régimen comunista, pero ellos querían "derrocar al gobierno" alegandose una flasa representación de las masas.

"Si mi pensamiento fuese la voluntad popular, no tengo más que presentarme a las elecciones y obtendré el poder"
alden
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 8:54 pm    Asunto:

Dios mandó a moises dejar egipto y convertirse en su profeta
¿fue moises libre de tomar la desición de seguir a dios o seguir en egipto?

tambien mado a noé construir el arca
¿pudo noé haber dicho que no?
mmm...
a eso me refiero con mi pregunta ...
si seguimos a un Dios que nos dio leyes y si desobedecemos sus mandamientos luego nos viene un castigo lo que en oriente se llama karma mmm... seremos completamente libres entonces
o seria así, desobedecemos y no pasa nada
seria eso verdadera libertad
de ante mano muchas gracias
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 9:41 pm    Asunto:

Alden, yo pienso que somos libres desde el momento que podemos decir "No, no sigo a Dios", Moises y Noé claro que pudieron decir no, en otro post alguien planteó si Maria pudo decir que no, y si, tambien pudo decir que No, que luego esa negativa tuviera consecuencias no quiere decir que no haya libertad. Uno es libre de elegir nuestro camino, pero nuestras acciones tienen consecuencias, es lo razonable.

Saludos!!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 10:34 pm    Asunto:

Piensa también, Alden, que Dios se hizo hombre como nosotros, dejando al margen el pecado. Pero ser hombre implica ser libre, y Jesús lo era. Si hubiera estado obligado a dejarse morir... qué valor tendría su salvación.

Pero no. Jesús murió por amor al hombre, y por tanto, es el amor el que nos hace verdaderamente libres, hasta llegar al punto de negar nuestra vida y ofrecerla por los demás.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Don Divino
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 6:29 pm    Asunto:

Carodub escribió:
Somos plenamente libres junto a Dios, lo que nos esclaviza es el pecado, cuando nos dejamos llevar por nuestras pasiones ahi perdemos la libertad, perdemos el control sobre nuestra voluntad. Pero es junto a Dios que alcanzamos la verdadera libertad.

Así me lo enseñaron a mí, uno es libre en tanto que tiene capacidad de elegir qué va a hacer con su vida, de dar el próximo paso. Pero si se elige el pecado, si se elige la mala acción, esto recorta nuestra libertad y ya no somos tan libres para elegir, por culpa de nuestra elección podemos perder nuestra libertad.

Así, sólo somos libres mientras sigamos eligiendo el bien.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro