Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Uso del preservativo en la violación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Uso del preservativo en la violación
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:12 pm    Asunto: Uso del preservativo en la violación
Tema: Uso del preservativo en la violación

Hola todos

Tengo un tema controvertido para que lo discutamos con ganas, pues está interesante.

Sabemos todos que los Condones están prohibidos en las Relaciones sexuales, ya que el fin de éstas prematrimoniales o no es la Unión de la pareja y la procreación de los hijos.

Sin emabrgo ¿que pasa con la violación? Se puede considerar "Relación sexual"

Es decir ¿una violación puede tener la misma finalidad que una relación sexual (antes descrita)?

Para mi no es tan claro que la violación tenga la misma finalidad, más bien es claro que no, por lo mismo puede la persona violada "pedir por consideración" el uso del preservativo al agresor?

Me gustaría leer sus opiniones en este Tema controvertido,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:36 pm    Asunto: de acuerdo

Maryluz escribió:
Enrique:
Tema interesante.
Sin embargo habria que investigar un poco, ya que los sicologos dicen que en la violacion no es prioridad el aspecto sexual sino que la principal motivacion es el sometimiento de la victima, y por ello creo que ningun violador va a tener consideracion alguna con la victima.
Habria que investigar un poco en los motivos de los violadores
Saludos

Maryluz, Dios te bendiga:

Estoy de acuerdo, sin embargo ese no el tema. La pregunta es ¿Es válido el uso del preservativo en la violación?

Quiero enfocarlo desde el punto de vista moral, y no tanta psicológico Wink Wink .

Gracias y saludos,
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:37 pm    Asunto:

Enrique

Yo te pregunto ¿que crees que diria Jesus en una situacion asi? ¿para El que estaba antes el hombre o la norma? Tu sabes bien que para Cristo lo mas importante es el ser humano. Entonces preguntate a ti mismo ¿Cristo habria preferido que en una situacion asi estuviese la vida del ser humano en peligro por seguir una norma?. Si se le pide al violador que utilice un condon ¿a quien perjudicaria el que lo utilizara?

No perdamos las referencias ni el sentido comun. Cristo lo dijo bien claro, no esta hecho el hombre para el sabado, sino el sabado para el hombre. Las normas son para ayudar al hombre, no para destruirlo.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:50 pm    Asunto: no creo que vaya por ahí

tylly escribió:
Enrique

Yo te pregunto ¿que crees que diria Jesus en una situacion asi? ¿para El que estaba antes el hombre o la norma? Tu sabes bien que para Cristo lo mas importante es el ser humano. Entonces preguntate a ti mismo ¿Cristo habria preferido que en una situacion asi estuviese la vida del ser humano en peligro por seguir una norma?. Si se le pide al violador que utilice un condon ¿a quien perjudicaria el que lo utilizara?

No perdamos las referencias ni el sentido comun. Cristo lo dijo bien claro, no esta hecho el hombre para el sabado, sino el sabado para el hombre. Las normas son para ayudar al hombre, no para destruirlo.

Tylly, Dios te bendiga:

Es siempre bonito argumentar desde los sentimientos, pero no simpre el juicio Moral se basa en ellos. Y lo que sí es claro es un acto no es bueno o es malo por sus consecuencias. Estonces la pregunta: Si se le pide al violador que utilice un condon ¿a quien perjudicaria el que lo utilizara? no es válida.

Tampoco queda claro que el uso, no uso del preservativo "destruya" a la persona más de lo que el mismo acto de violación ya destruye.

Es obvio que si pregunto es por que no tengo clara la respuesta, pero no podemos sacar una respuesta de premisas falsas, hay que poner las premisas correctas, para sacar una respuesta correcta.

Saludos, Very Happy Very Happy
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:56 pm    Asunto: Re: un caso de CASUISTICA

tony escribió:
Este SOLO ES UN CASO DE CASUISTICA, asi que se me hace mala onda ponerlo para veladamente andar JUSTIFICANDO EL USO DEL CONDON.

O sea el planteamiento que pone el que habrió el epigrafe es UNA TRAMPA. Les sugiero ignorarlo y no seguirle el juego (a lo mejor lo pregunta por experiencia propia y para calmar su conciencia)

Tony, Dios te bendiga:

Claro que es casuística, sin embargo es un duda interesante, y debe tener respuesta desde el punto de vista moral.

Creí ser claro que el uso de preservativo en una relación sexual, prematrimonial o no, es contrario al mismo acto. No promuevo nada, y si alguien necesita que le explique porqué se lo explico.

Mas no por ello tengo claro que el uso del preservativo sea contrario al acto sexual en una violación, y quiero tener argumentos a favor o en contra para sopesarlos con la moral cristiana.

Si me ven cuestionando sus aportaciones será por que quiero llegar a una conclusión satisfactoria, tanto para mí como para todos.

Así que si no quieres intervenir, no lo hagas, pero mejor intenta aclarar tu mente y escribir las razones que consideres adecuadas para solucionar el caso moral que se te presenta. Wink

Saludos
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:02 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en Cristo:

Dudo mucho que un violador decida usar un preservativo para evitar contagiar a la víctima, contagiarse él o evitar un embarazo.

El violador desea someter, humillar y dañar tanto como sea posible.

De hecho el pecado del violador es tan grave que el uso del preservativo (en caso de que decidiera usarlo) quedaría bajo la gravedad del primer pecado: la violencia sexual, la animalidad humillante y destructiva contra una víctima indefensa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:07 pm    Asunto:

Una anotación

La víctima de violación jamás tendría posibilidades siquiera de sugerir que su victimario fuera medianamente decente.

Incluso cuando la violación se da en el ámbito matrimonial (porque desafortunadamente allí también ocurren tan lamentables hechos) la víctima queda completamente desamparada bajo la animalidad del violador...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:28 pm    Asunto: Felicidades

Maryluz escribió:
Creo que desde un punto de vista moral seria valido, ya que la victima esta sometida contra su voluntad y tiene todo el derecho a defenderse, no solo de un embarazo sino de una enfermedad de transmision sexual.
Creo que es lo mismo que la legitima defensa: No es licito matar, pero en defensa de la vida, hay que elegir entre dos valores y elegimos el mayor.
Si la victima mata al violador: ¿atenta contra el 5o. mandamiento o solamente aplica la legitima defensa?
Buen tema!!!

Estos son los aportes que pueden iluminar poco a poco el probema. Felicidades.

Es claro que la victima puede defenderse del violador, y es interesante que incluyamos las enfermedades del violador, pero supongamos que el violador no tiene ETS´s, es válido defenderse del "esperma" del violador.

Yo creo que el aporte de Maryluz ilumina mucho, y da una linea argumentativa bastante coherente.

Ahora cuestionémosla ¿por que el esperma del violador es "agresor"? Por que no es querido? o es la intensión?
Perdón que haga estas preguntas pero creo que si basamos mal el planteamiento al final podremos dar pie, como dice Tony, a una defensa incorrecta del uso del preservativo.

Saludos,
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:58 pm    Asunto:

¿como que hay que preguntarle a un violador , quieres ponerte un condon , por favor , para violarme con sexo seguro ?

los violadores SON SICOPATAS enfermos mentales , sin recuperacion , por eso deben estar recluidos por siempre.
y esto no tiene nada que ver con el perdon .
si salen vuelven a violar , vean lo que dice la sicologia .
como catolica , perdonar , pero evitar que vuelva a hacerlo .

no entiendo ...........a que viene este tema .
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:07 pm    Asunto: sigamos

Maryluz escribió:

Creo que la violacion no es un ataque sexual propiamente dicho, sino un ataque contra la integridad de la victima. Para mi es perfectamente valido que se defienda de la forma que pueda. El atacado no sabe sobre la salud sexual del atacante, como el que se ve amenazado por un arma no sabe si esta tierne balas o no y el sentido comun nos dice que su reaccion es defensiva, aunque despues resulte que el arma era de juguete.
Coincido con Maria Esther: El violador busca causar el mayor daño posible y creo que la victima tiene el derecho a salir lo menos dañada posible.
Creo que es cuestion de escoger el mal menor
Si el violador accediera a usar condon, seria un daño menor, ya que el ataque en si es un daño enorme a la integridad de la persona, como para correr el riesgo de que tenga consecuencias.
Yo siempre he pensado lo que debe ser para una mujer violada, cargar el resto de su vida con el hijo del la persona que la daño tanto, y que, sin embargo, es tan victima como ella.Que dificil ¿No crees?

Vamos a ponerlo así:

1) La violación es un acto de agresión.
2) La víctima tiene el derecho y el deber de defenderse
3) El uso del preservativo es una petición de legítima defensa
¿de qué se defiende la víctima?
Eso es lo que quiero tener claro. Defenderse de la vida que puede surgir, no me parece válido, defenderse de una "posible" enfermedad es válido, pero si te constara que no hay enfermedad (te viola un concocido, etc)... entonces no es tan válido.

Entonces creo que hay que ir más a fondo, cuando contestemos esta pregunta. ¿de qué se defiende la víctima? Ya que esto encierra el "quid" de la respuesta.

Seguimos platicando,
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:09 pm    Asunto:

si maru , tu cita es valida en otros casos , pero la violacion ................es algo no razonable para el agresor , es un comportamiento totalmente enfermizo , ninguno de estos sicopatas pensara en lo que dices , porque no puede .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:13 pm    Asunto:

la victima se defiende de la agresion , de la toma por la fuerza , de la destruccion de su dignidad , del que tiene mayor fuerza y es SOMETIDO. y de esto se trata de someter ,
si hay un embarazo o una enfermedad mortal , como el sida es "otro tema ".
tratar aparte.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:14 pm    Asunto: aclaración

AURORA BOUZENARD escribió:
si maru , tu cita es valida en otros casos , pero la violacion ................es algo no razonable para el agresor , es un comportamiento totalmente enfermizo , ninguno de estos sicopatas pensara en lo que dices , porque no puede .

Hay que tratar de enteder el tema por que sino nos vamos a desviar.

La pregunta es clara ¿Es lícito usar preservativo en la violación? sto es independiente si el violador o violadora sea psicópata o no, o esté enfermo metntal o no. Ese no es el tema, no lo confundamos.

Gracias por su compresión,
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:22 pm    Asunto: Re: sigamos

Maru Courtney escribió:

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. (.....)
[/quote]

Ante esta cita hay dos cosas.

La primera es la violación es el daño, que obviamente si se pudira evitar pues se evita. Estamos ahora preguntándonos si el esperma es "agresor". O en qué sentido.

Creo que llamar a cualquier vida, sea de una violación o no, PERJUICIO es un error de Principio.

Por otro lado este número del Catecismo habla de la prisión de los agresores, y aunque es válido extrapolarlo no queda tan claro, cómo se ajusta al caso del preservativo.

Quizá si Maru si compartes la reflexión que hiciste al copiar el canon podamos ver la relación entre éste y el tema. Very Happy

Saludos,
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:32 pm    Asunto: vamos llegando a conclusiones

AURORA BOUZENARD escribió:
la victima se defiende de la agresion , de la toma por la fuerza , de la destruccion de su dignidad , del que tiene mayor fuerza y es SOMETIDO. y de esto se trata de someter ,
si hay un embarazo o una enfermedad mortal , como el sida es "otro tema ".
tratar aparte.

Aurora, Dios te bendiga,

Bien, este argumento es fuerte, y lo creo válido, aunque hay que profundizarlo.
La víctima con el preservativo se defiende de la destrucción de su dignidad.

Se me ocurren dos cosas:

1) Si no permite ingresar el esperma, es como si no hubiera un sometimiento total.
2) El preservativo defiende en cierta forma la dignidad, ya que protege (raro usar preservativo como protección ¿verdad?) el interior de la víctima.

¿Consideran válidas estas conclusiones?

Es decir, si decimos que el preservativo es malo en una relación sexual por que impide la ENTREGA total de los esposos, decimos que en el caso de la violación es bueno por que justamente impide la denigración total de la víctima.

Para mí está razón me parece bastante convincente ¿que opinan?
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:41 pm    Asunto:

Cita:
Se me ocurren dos cosas:

1) Si no permite ingresar el esperma, es como si no hubiera un sometimiento total.
2) El preservativo defiende en cierta forma la dignidad, ya que protege (raro usar preservativo como protección ¿verdad?) el interior de la víctima.

¿Consideran válidas estas conclusiones?

Es decir, si decimos que el preservativo es malo en una relación sexual por que impide la ENTREGA total de los esposos, decimos que en el caso de la violación es bueno por que justamente impide la denigración total de la víctima.

Para mí está razón me parece bastante convincente ¿que opinan?

disculpa enrique sere fuerte: la dignidad se destruye con UNA PENETRACION FORZADA .

no mezclemos la relacion de esposos con una violacion .

y si se diera entre esposos , la gravedad no seria menor .
el preservativo aca es de consideracion secundaria .

maru: lo que me citas , lo conozco , gracias
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 6:58 pm    Asunto: prosigamos

Maryluz escribió:
Enrique:
La situacion es de origen. La victima NO quiere la relacion sexual en ninguna circunstancia. Pero es Obligada a ello. Todo lo que pueda hacer para aminorar el daño es valido, ya que su voluntad esta viciada DE ORIGEN.

Creo que yo ya he llegado a una conclusión.

Pero dime, según tú cual es el daño mayor o menor si se usa o no el preservativo???

Es decir tu juzgas los daños por las consecuencias??? Me imagino que no, por ello era importatne saber qué daño es el que se está aminorando cuando se usa el condón.

Entonces independiendentemente de lo que yo puse más arriba me gustaría saber cual es tu opinión, a esta pregunta.

Gracias
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 8:32 pm    Asunto:

Enrique, creo que la cuestión está mal planteada desde el origen, y puede llevar a caer en trampas, como bien decía Tony, aunque yo sé que no es esa tu intención porque conozco tus valores.

Mira, tú dices: Si un violador accediera a ponerse un preservtivo a petición de su víctima -ya que no se trata de un relación sexual unitiva y con fines de procreación-, ¿sería este un caso de legitimidad para pedir o sugerir el uso del preservativo?

Si se dice que sí, que sería legítimo, caemos en contradicción con la Humanae Vitae, que condena de modo incondicional el uso de contraceptivos artificiales, y que no ha sido dereogada ni reescrita, ya que estaríamos identificando un caso en el cual la Humanae Vitae demuestra que falla, y, por lo tanto, sólo se trataría de examinar el resto de afirmaciones en las que falla, y se llegaría en corto tiempo a establecer que "falla" en todas, y que este es el único caso -¿único?- en que el Magisterio de la Iglesia yerra. Porque si el Espíritu Santo ha guiado malo a la Igleisa con la Humanae Vitae, entonces, no es el Espíritu Santo el que la guía, y es urgente revisar todas las Encíclicas para depurarlas de todos los errores como este de los que deben estar plagadas.

Porque si esta fuera una excepción legítima, debería estar también considerada en el documento que trata sobre este asunto.

Ahora, ¿cómo se trata esto?

1 - Si se publica una directriz en la cual se le pide a todos los violadores que usen condón antes de violar a su víctima, esto se tomaría como una legitimación de la violación.

2- Si se les pide a las mujeres que carguen un condón en su cartera para el caso de que puedan ser violadas y ofrecerlo al crriminal, pues pueda que su novio bajo el influjo de las hormonas tenga arrebatos criminales irrefrenables de "violar" a su novia, y ésta le pida legítimamente que antes de cometer su "crimen" inevitable que, por lo menos, la proteja de las consecuencias.

Entonces ¿cómo debe plantearse este asunto?

Mirémoslo así. Resulta que una vez vi por televisión una noticia horrible de un padre enfermo -no voy a decir el país- que violó a su bebé de 3 meses y le produjo desgarramientos internos horribles. Ahora, hubiera sido "legítimo" que la mamá le hubiera pedido al enfermo que le pusiera cocaína al bebé en dosis fuertes, de la misma que él usaba, para que wl bebé sorportara mejor el dolor de tal invasión en su organismo?

O veámoslo así: ¿Sería "legítimo" que una vícitma le pidiera a un asesino que le diera un tiro en la cabeza en lugar de estrangularla porque con tal muerte sufriría menos? ¿Habria, entonces, un caso en el cual pedir que le peguen a uno un tiro en la cabeza es "legítimo"?

El punto, Enrique, es el siguiente. Hablamos de un acto criminal en su totalidad. Si un asesisno hace sufrir a la víctima antes de matarla o, por "compasión", la mata de una vez son atenuantes o agravantes de un acto criminal. Y no se puede presentar como "legítimo" todo lo que se pide o se hace como atenuante. En otras palabras, si un padre enfermo violó a un bebé y gracias a que lo drogó con cocaína se redujo el sufrimiento, esto no quiere decir que en algún caso sea "legítimo" drogar a niños.

La clave es que se trata de actos gobernados y controlados totalmente por una intención criminal, y donde la víctima ha caído en indefensión completa.

¿Crees que así se resuelve este punto sin caer en ninguna trampa?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 9:26 pm    Asunto: sumemos

Alejandro Berganza escribió:
Enrique, creo que la cuestión está mal planteada desde el origen, y puede llevar a caer en trampas, como bien decía Tony, aunque yo sé que no es esa tu intención porque conozco tus valores.

Mira, tú dices: Si un violador accediera a ponerse un preservtivo a petición de su víctima -ya que no se trata de un relación sexual unitiva y con fines de procreación-, ¿sería este un caso de legitimidad para pedir o sugerir el uso del preservativo?

Si se dice que sí, que sería legítimo, caemos en contradicción con la Humanae Vitae, que condena de modo incondicional el uso de contraceptivos artificiales, y que no ha sido dereogada ni reescrita, ya que estaríamos identificando un caso en el cual la Humanae Vitae demuestra que falla, y, por lo tanto, sólo se trataría de examinar el resto de afirmaciones en las que falla, y se llegaría en corto tiempo a establecer que "falla" en todas, y que este es el único caso -¿único?- en que el Magisterio de la Iglesia yerra. Porque si el Espíritu Santo ha guiado malo a la Igleisa con la Humanae Vitae, entonces, no es el Espíritu Santo el que la guía, y es urgente revisar todas las Encíclicas para depurarlas de todos los errores como este de los que deben estar plagadas.

Porque si esta fuera una excepción legítima, debería estar también considerada en el documento que trata sobre este asunto.

Ahora, ¿cómo se trata esto?

1 - Si se publica una directriz en la cual se le pide a todos los violadores que usen condón antes de violar a su víctima, esto se tomaría como una legitimación de la violación.

2- Si se les pide a las mujeres que carguen un condón en su cartera para el caso de que puedan ser violadas y ofrecerlo al crriminal, pues pueda que su novio bajo el influjo de las hormonas tenga arrebatos criminales irrefrenables de "violar" a su novia, y ésta le pida legítimamente que antes de cometer su "crimen" inevitable que, por lo menos, la proteja de las consecuencias.

Entonces ¿cómo debe plantearse este asunto?

Mirémoslo así. Resulta que una vez vi por televisión una noticia horrible de un padre enfermo -no voy a decir el país- que violó a su bebé de 3 meses y le produjo desgarramientos internos horribles. Ahora, hubiera sido "legítimo" que la mamá le hubiera pedido al enfermo que le pusiera cocaína al bebé en dosis fuertes, de la misma que él usaba, para que wl bebé sorportara mejor el dolor de tal invasión en su organismo?

O veámoslo así: ¿Sería "legítimo" que una vícitma le pidiera a un asesino que le diera un tiro en la cabeza en lugar de estrangularla porque con tal muerte sufriría menos? ¿Habria, entonces, un caso en el cual pedir que le peguen a uno un tiro en la cabeza es "legítimo"?

El punto, Enrique, es el siguiente. Hablamos de un acto criminal en su totalidad. Si un asesisno hace sufrir a la víctima antes de matarla o, por "compasión", la mata de una vez son atenuantes o agravantes de un acto criminal. Y no se puede presentar como "legítimo" todo lo que se pide o se hace como atenuante. En otras palabras, si un padre enfermo violó a un bebé y gracias a que lo drogó con cocaína se redujo el sufrimiento, esto no quiere decir que en algún caso sea "legítimo" drogar a niños.

La clave es que se trata de actos gobernados y controlados totalmente por una intención criminal, y donde la víctima ha caído en indefensión completa.

¿Crees que así se resuelve este punto sin caer en ninguna trampa?

Alejandro, Dios te bendiga:

Mi planteamiento no es equivocado, y es válido y es justo hacer planteamientos sobre lo que está bien y lo que está mal, independientemente de las consecuencias que traiga cada planteamiento.

No es lícito hacer o enseñar el mal, sólo porque así se evita otros males "mayores". Entonces es rídiculo decir que no se debe enseñar esto, por que para algunos pondría en duda la Humanae Vitae o que sé yo.

-------------------------------

Ahora sí, voliviendo al tema. El punto es claro, y no encierra ninguna falacia, y hay que ver las consideraciones morales con respecto al mismo. Y cuales son sus implicaciones.

Si lees los aportes, creo que hemos avanzado mucho en el asunto, aunque siempre es bueno escuchar tu opinión. Pero la opinión de que no se debe de tratar, no es opinión, como tampoco lo es la opinión de que está mal planteado.

Las dificultades de probabilidad nunca son objeciones morales, ni de ahí se puede argumentar un principio. En cambio la condicional sí es representa una circunstancia que incide en el acto moral. Si me vas a matar hazlo rápido, Nuestro Señor mismo se lo aplica a Judas. Si me vas a violar hazlo con preservativo. La condicional no acepta el acto malo, pero lo aminora, y las condicionantes entran siempre en el juicio del acto.

Este principio esta claramente expresado en la Evangelium Vitae, te invito a releerla, en el cual se tratael caso de la votación por una ley permisiva sobre el aborto, sobre la cual el legislador católico está llamado a votar por la ley menor; no porque acepte el aborto sino porque la dicotomía es: ó malo ó menos malo.

Entonces si tu crees que el uso del preservativo en el caso de violación no representa un "menos malo" di tu postura, es justamente para eso para lo que se abrió el epígrafe, y son bienvenidas todas las aportaciones que nos lleven a sacar un juicio moral correcto sobre el caso.

Alejandro, creo que tienes mucho que ofrecer, pero a veces te quedas en la periferia de las cosas en vez de sumar en la resolución de los problemas.

Saludos en Cristo,
valeria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 10:02 pm    Asunto:

Enrique,
Es obvio que queres que creamos que si se violas con preservativo el violador es mejor, te sirve a vos eso? esa es la pregunta porque tu planteo es enfermizo desde el inicio.
Saludos
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 10:11 pm    Asunto:

valeria escribió:
Enrique,
Es obvio que queres que creamos que si se violas con preservativo el violador es mejor, te sirve a vos eso? esa es la pregunta porque tu planteo es enfermizo desde el inicio.
Saludos

Valeria, Dios te bendiga:

El violador me viene valiendo gorro, creo que no debería haber violadores, No es por ahí.

La pregunta va más bien dirijida a la conciencia de la víctima. ¿puede la víctima pedir un preservativo? Para mí no estaba del todo claro, ahora tengo un argumento Moral bueno para decir que sí puede.

Como bien dice Alejandro, hoy hay en la mente de nosotros los Católicos la Encíclica Humanae Vitae que prohibe los preservativos, sin embargo, y por eso plateo el Tema (lo creo controvertido), creo que no es lo mismo el acto conyugal, o las relaciones sexuales, que el acto de violación, y por eso me permito preguntar si la HV aplica también para este caso.

He resuelto hasta el momento que no, es decir que la victima, puede pedirle al Violador que use preservativo, si tu crees que es incorrecto esto, te invito a participar sobre este argumento.

Gracias
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:08 pm    Asunto:

Enrique, veo que no te pareció nada mi propuesta. Pero no tengo más que aportar que variaciones sobre el mismo tema.

Yo tambien creo que tú puedes dar mucho más de tí.

Tienes que admitir que cabe dentro de la posibilidad que uno pueda presentar mal un tema. ¿Acaso no?

Porque, mira con tu tema ¿Qué ganamos con llevar la creatividad a extremos para justificar en alguna situación el uso del preservativo?

Si las violaciones no fueran relaciones sexuales no serían un crimen tan perverso y no resultarían bebés de vez en cuando.

La cuestión es así, Enrique: los preservativos no existen.

Y si no existen, no podemos pensar en ellos como recurso, mucho menos que alguna mano (la del mercado de los pecadores condenados por la Iglesia) nos los proporcione para cuando hicieran falta y sólo cuando no ensucien nuestra limpieza. ¿Entiendes a lo que me refiero?.

Y, aparte de esta base, no tengo realmente más que aportar.
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 5:18 pm    Asunto:

Algunos pidieron que se reabriera este tema, pero consideramos que no tiene mayor caso reabrirlo, pues es claro que la violación siempre es un acto intrínsecamente malo, por lo cual, como bien explicó Alejandro, no se puede decir que haya nada lícito dentro de ese acto.

Con preservativo, sin preservativo o como sea que se realice, sigue siendo un acto perverso.

Preguntar si es lícito el uso del preservativo en este caso es como preguntar si es lícito esterilizar el cuchillo con el que se va a asesinar a una persona.

No hay NADA que pueda ser lícito en una violación.

La persona que va a ser violada, tiene el derecho de defenderse para impedir la violación (que es el acto malo) y el preservativo no impide la violación.

Ultima edición por Catholic.net el Mar Feb 21, 2006 6:00 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 5:59 pm    Asunto: Analizarlo desde el punto de vista de la persona violada

Enrique Basaguren escribió:

En el acto de la violación hay dos voluntades. Es verdad que está el de la persona que viola, pero de igual forma esta la voluntad de la persona violada.

El acto de violación es una cosa, que no estamos analizando, pero la respuesta de la persona violada, no es la violación y se tiene que juzgar a parte. Meter todo en el mismo acto es no considerar dos voluntades, por lo mismo es un error, verlo todo desde el punto de vista del violador.

La alternativa de la mujer debe ser vista y analizada per ser, no se puede limitar su libertad, ni cohartarla sólo por que se encuentra en un caso de violación, ese analisis moral lo creo conveniente y enriquecedor.

Por eso pido que se analice desde este punto de vista, y si aún así se considera "innecesario" pues dejen cerrado el tema, sin embargo creo que nunca es innecesario el analisis moral de los actos humanos.

Saludos

Bien... se reabre para ese efecto.
sarov
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 6:17 pm    Asunto:

Con el perdón de todos me parece una discusión que no nos lleva a nada bueno ni tampoco práctico.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 11:25 pm    Asunto: prosigamos

Maryluz escribió:
Enrique:
Para terminar con el tema: No hay dos voluntades, si las hubiera la victima elegiria no ser violada.
Entonces solo hay una, la otra no es voluntad es defensa. Aunque lo matara NO eligio matarlo, solo se defendio
Saludos

Siempre hay dos voluntades. Cuando encerraron a Viktor Frank en el campo de concentración lo encerraron contra su voluntad, pero "su respuesta" dependía de él. Y él eligió no desmoronarse.

Analizamos la respuesta del Padre Kolbe en un acto de concentración.

Siempre creo que el acto de una víctima es una respuesta libre, sea cual sea. Esa libertad tiene una moralidad, y tiene un acercamiento a Dios o un alejamiento de Él.

Si no consideramos este tipo de respuestas perdemos la oportunidad de saber que nos puede hacer mejores personas en este u otro u otro caso. Por eso el analisis de casos, ver sus causas consecuencia y juzgarlos te ilumina para tu vida.

Por ello estoy convencido de:

1) Hay dos Voluntades, el acto del violador es malo, ¿el de la víctima?

Todos han escuchado el Chiste de: "Dijo a todas" esa es también una posible respuesta. Y en este caso, estaran de acuerdo conmigo que el acto de la víctima está mal.

2) Que preguntarse dentro de las posibilidades que tengo cuál es la menos mala, cuál es permitida por el juicio moral y cuál no, que puedo y que no hacer en esos casos, me ayuda cómo cristiano.

3) Que en este caso preciso, y esta pregunta específica nos ayuda a plantear los problemas desde el punto de vista correcto, y pongo un ejemplo:

Tylli enfoncó el problema desde el punto de vista de "romper una norma" ya que la norma está hecha para el hombre y no viceversa. Sin embargo enfocando bien el problema vemos que NO SE ROMPE nada, que así son las normas, y que ya las normas (las morales claro) cuidan y protejen al hombre, y es cuando no se siguen (por conmiseraciones, o por "falsa caridad") que destruyen a la persona.

Por eso cuando Alejandro o el que sea quiere ver en este planteamiento una "excepción" a la norma, realmente no han entendido que no hay ninguna excepción sino que la norma incluye esto, y es así.

Pero si en vez de llegar por sentimientos llegamos por razonamiento, lo podemos explicar, lo podemos vivir, y lo podemos predicar sin miramientos o sin miedo.

---------------------------
Hay que seguir profundizando ya que me convence la respuesta de la "denigración total" de Aurora, pero lo del asqueo no es tan convincente.
Y otra cosa entiendo que sea las mujeres las que se vean más identificadas pero también hay víctimas hombres, y también debe ser considerado.

Saludos, y Dios les bendiga,
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 2:26 am    Asunto:

DISCULPA ENRIQUE PERO:

Cita:
Siempre hay dos voluntades. Cuando encerraron a Viktor Frank en el campo de concentración lo encerraron contra su voluntad, pero "su respuesta" dependía de él. Y él eligió no desmoronarse.

no puedes comparar un acto aberrante y mas violento que una violacion , ni siquiera con los campos de concentracion y eso ya es decir mucho .

que voluntad , es la que mencionas ????
la de una niña agarrada y con la boca tapada , arrastrada a un descampado , un tipo que la golpea , porque quiere safarse, la deja casi inconsiente y le arranca la ropa y la penetra varias ceces y la golpea y la destruye ???

o tambien puede ser todo esto en un varon de unos 13 o 15 años , te imaginas lo que siente como hombre ?????????

ahora seriamente , CUANDO LE PREGUNTAN POR EL FAMOSO PRESERVATIVO?????????????????

cuando los golpean , antes de penetrarlos y destruirlos??????????????

Este tema me vuelve loca de impotencia y dolor ,por ser la perfecta representacion del poder sobre el otro , de la humillacion , de la destruccion , de todo lo que te puedas imaginar si le pasara a alguien cercano a ti .

no me ha tocado de cerca , pero te aseguro que no se lo que haria .

tu tema no tiene sentido .
¿ como puedes ocuparte del preservativo , cuando no te preguntan ¿ quieres que te viole con consideracion o no?

¿ de que voluntad estas hablando ? ,
¿el semen que entre o no,? ES LO MISMO , LA ACCION ABERRANTE ES LA MISMA.

esto no da para mas .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 2:29 am    Asunto:

no puedo tomar en derio lo que dices , que es eso de " filosofar " sobre tanta violencia???????????????????????????????????????????
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 4:38 am    Asunto:

Estimado Enrique, otro factor de análisis: la coerción invencible sobre la voluntad deslegitima los actos de ésta, o, lo que es lo mismo, no los hace propicios para una norma moral universal.

A ver si me explico:

¿Puede un novio bajo coerción invencible del suegro decir que sí a los votos matrimoniales? Sí, pero ese es un matrimonio nulo.

¿Puede una madre declarar una mentira en la corte cuando el interesado ha mandado a secuestrar a su hijo bajo la amenaza de matarlo si dice la verdad? Sí, si puede, pero ese testimonio puede después probarse inválido.

¿Puede una mujer pedirle a su violador que se coloque un preservativo antes de cometerle tan repugnante crimen? Sí, puede, pero eso no sirve para hacer normas morales sobre lo que 'se puede' y 'no se puede' hacer con el condón.

O sea, ciertamente hay dos voluntades humanas o dos libertades, pero una de ellas está coercionada de modo invencible por la otra en sus expresiones externas hacia afuera de ella, porque el criminal ha logrado reducir a la impotencia a su víctgima, por lo tanto los actos de esta víctima no pueden prestar fundamento para ninguna norma moral general, como para decir que en algunos casos se 'puede' justiificar el uso del condón, ya que este 'puede', no es expresión auténtica de una libertad, sino de un estado aberrante para la voluntad.

El acto criminal es englobante y pervierte y corrompe todo lo que ocurre dentro de su ámbito.

El caso que comentas de Frankl -que es fabuloso y recomendable a todos y tan recomendable que si tan sólo uno que no lo ha ledío se motivara a leerlo ya valió todo este epígrafe- es de la voluntad 'hacia adentro' del individuo. Cuando el individuo descubre dentro de sí el universo que Dios le ha creado, y allí descubre el punto de encuentro de la criatura con Dios.

¿Puede obtenerse una norma sobre lo que 'se puede' y 'no se puede' hacer bajo la coerción de las SS?

Los mártires son la norma de lo único que de verdad 'se puede' hacer en estos casos: seguir hasta la muerte o hasta las consecuencias que sean los mandamientos de Dios y de su Iglesia.

¿Te acuerdas de la madre en el antiguo testamento a la que le sacrificaron uno a uno los hijos delante de ella dentro de grandes tormentos y ella los animaba a que no renegaran de su fe? Esto es lo que 'se puede' hacer. Aunque suene duro... pero el cielo lo vale.

Pero Dios es misericordioso y nos salva aunque seamos cobardes.

¡Bendito sea el purgatorio!
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 5:05 am    Asunto:

Enrique, la cuestión que planteas puede verse así:

La doctrina de la Iglesia prohibe el uso de contraceptivos artificiales. Pero miren, ¿Puede una mujer en estado de pánico y a merced total de un criminal, si es que logra sobreponerse a ese estado de terror y asco indecible, pedirle que que por lo menos se ponga un condón? O sea, ¿puede en este caso desoír los mandatos de la Iglesia?.

¿Respuesta?

Sí puede, no puede, medio puede, da igual, porque ese 'puede' hacia afuera de la persona está destruido por la violencia invencible sobre la 'expresión' de su voluntad, por lo tanto ese acto no es libre, y no puede aportar materia para elaborar una norma sobre lo que se puede y no se puede hacer en relación con la norma.

¿Puede un a persona mentir si tienen amenzado de muerte a su hijo?....

Un estado aberrante de una voluntad no puede prestar materia para excepciones a una norma moral: a) se cumple la norma es un mártir o un héroe que acepta sufrimientos indecibles por sus credos, b) si no la cumple está el atenuante de haberse encontrado bajo coerción material invencible de su voluntad.

El problema, Enrique, y que ha creado alarma, creo yo, es que te has dedicado principalmente a racionalizar tanto tu planteamiento como sus contenidos.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro