Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carodub Asiduo
Registrado: 30 Jul 2007 Mensajes: 173 Ubicación: Cordoba- Argentina
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 8:32 pm Asunto:
Se puede ser rico y ser buen catolico?
Tema: Se puede ser rico y ser buen catolico? |
|
|
Siempre defendí la postura que Jesús no odia la riqueza en si misma, sino que no quiere que nos atemos a ella, y que cuando nos pide que seamos pobres, se refiere a la humildad, a que seamos sencillos. Pero cada vez que leo la parabola del joven rico (Lc 18, 18-25) me da realmente una fea sensacion, como si Jesus fuera bien claro sobre el tema, no quiere que juntemos riquezas, ni que tengamos lujos, eso no nos acerca a Dios. Pero como saber que es riqueza y que no? Yo vivo bien, tenemos ahorros, podemos viajar, vivimos en un lindo barrio, podre darle buena educacion a mis hijos, que quieren que les diga... me siento rica, sin duda habra muchos con mas dinero que les causará gracia y me veran pobre, es tan relativo! Para nada derrochamos, somos bastante austeros en los gastos, y si bien nos gusta vivir tranquilos y comodos, no tenemos grandes lujos, somos bastante simples. Es moralmente malo vivir bien? honestamente yo siento que si, que mientras alla tanta gente pobre uno no deberia estar tan comodo en su casa, menos aun dandose gustos. Pero luego mi esposo me dice que con lo que tenemos es poco lo que podemos realmente ayudar, solo lograriamos volvernos pobres, que los verdaderamente ricos son los que pueden ayudar mucho y lograr cambios, y siempre me sale con el ejemplo de Bill Gate que ayuda un monton, tambien me dice que gracias a que estamos bien podemos tener una empresa que da trabajo a mucha gente, no se... Ustedes que opinan?
Saludos!!
Carolina _________________
http://www.ematrimonial.org.ar/ |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 8:36 pm Asunto:
|
|
El JOven Rico deseaba servir a Dios con mayor perfección: ya cumplía los mandamientos, era fiel a la Ley y, aún así sent{ia que algo faltaba.
Ese "algo" lo conoce Jesús y le dice: deja lo que tienes y sígueme.
El joven deseaba servir a Dios pero no era capaz de desapegarse de sus bienes.
Cuando Jesús Dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico se salve, los discípulos se angustian... ¡Quién se salvará, entonces? Y el Señor responde con la frase que completa la enseñanza: "El hombre no puede pero para Dios nada es imposible".
Quien es "pobre de esp{iritu" (no de b ienes exclusivamente) sabe que todo lo que tiene proviene de la Providencia de Dios, es humilde y lo agradece, no es soberbio y desea compartir sus riquezas: ejerce, librey voluntariamente, por amor y agradecimiento a Aquel que todo le ha dado, la Virtud de la Caridad, |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 8:54 pm Asunto:
Re: Se puede ser rico y ser buen catolico?
|
|
Carodub escribió: | Pero luego mi esposo me dice que con lo que tenemos es poco lo que podemos realmente ayudar, solo lograriamos volvernos pobres, que los verdaderamente ricos son los que pueden ayudar mucho y lograr cambios, y siempre me sale con el ejemplo de Bill Gate que ayuda un monton, tambien me dice que gracias a que estamos bien podemos tener una empresa que da trabajo a mucha gente, no se... Ustedes que opinan?
|
Fíjate si ayuda ese "buen rico", te traigo un articulo muy interesante:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6018&id_seccion=8
Warren Buffett y Bill Gates son los hombres más ricos del mundo, y además son amigos y compañeros jugadores de bridge. En una partida, estuvieron hablando acerca de dar la mayor parte de su dinero a asociaciones "sin ánimo de lucro". De hecho, Bill Gates anunció hace poco que iría dejando sus responsabilidades en Microsoft para centrarse en sus proyectos "caritativos" a través de su macro-fundación: la Fundación Bill & Melinda Gates.
Esta fundación tiene por objetivo "erradicar las 20 mayores enfermedades del mundo", especialmente el SIDA. Pero eso incluye el uso del aborto y la anticoncepción masiva, especialmente promocionándolo en países hispanos, africanos o musulmanes donde está restringido.
Durante años, las grandes agencias multinacionales del aborto, como la IPPF, las asociaciones de EEUU como el Population Council, NARAL e incluso el grupo anti-católico llamado "Católicas por el Derecho a Decidir" han recibido millones de dólares de Bill Gates para fomentar anticoncepción y aborto.
También el multimillonario Warren Buffett lleva años donando a estas asociaciones a través de su propia fundación.
Un monstruo pro-aborto de 60.000 millones de dólares
La noticia ahora es que Warren Buffett ha anunciado que dará el 80% de su riqueza en los próximos años, y de ella 31.000 millones de dólares irán a la Fundación Gates. El resultado, según la revista Forbes, especializada en llevar las cuentas de los muy millonarios, es un monstruo "caritativo" de 60.000 millones de dólares (es decir, 8 billones con b de las antiguas pesetas, o dicho con ceros, 8.000.000.000.000 pesetas).
"Cuando acumulas riqueza tiene sentido darla a un gestor inversor que puede gestionarlo mejor que tú", dice Warren Buffett.
La Fundación Gates ha dado dinero durante años a las grandes cadenas del aborto, especialmente para que trabajen en América Latina fomentando la anticoncepción (y el aborto cuando el país lo permite). Aunque en la web de la Fundación no usan la palabra "aborto", insisten en el concepto "servicios de salud reproductiva", y el dinero va a las grandes empresas aborteras.
Así lo declara la Fundación cuando habla de su tratamiento de la salud reproductiva:
"La fundación centra sus donaciones de salud maternal y reproductiva en estrategias que reducen la mortalidad materna y previenen embarazos no deseados. Favorece el acceso aumentado a suministros de salud reproductiva, como anticonceptivos, desarrollando nuevas formas de financiación, soluciones basadas en el mercado para estimular el suministro y acceso, mecanismos innovadores de adquisición y distribución y modelos para mejorar la demanda y uso de servicios de salud reproductiva de hombres y mujeres".
La Fundación incluso ha creado su propio instituto especializado en Población y Salud Reproductiva:
http://www.jhsph.edu/gatesinstitute/About/index.html
Un ejemplo de las entidades que se benefician es Family Care International [ http://www.familycareintl.org/ ] que pese a su nombre es absolutamente anti-vida y anti-familia. Gran proveedora de píldoras abortivas del día después en los países hispanoamericanos que acaban de permitirlo, tiene todo un programa para fomentar el "aborto seguro" en los países en vías de desarrollo: http://www.familycareintl.org/issues/unsafeAbortion.php
Bill Gates ha dado a esta entidad 3,2 millones de dólares en 2005, otros 5,7 en el 2003, 8 millones en el 2000... Incluso cuando se dan para fines no directamente abortivos (como "atención post-parto en zonas rurales") los países beneficiados como Tanzania, Kenya, etc... quedan "debiendo favores" a estas agencias que actúan allí, y se muestran más dóciles cuando éstas luego piden generalizar abortos y anticoncepción.
No sólo Bill Gates y Warren Buffett están embarcados en esta "guerra de población", por la que los más ricos se esfuerzan en que los más pobres tengan pocos hijos. Otras enormes fundaciones "caritativas" ligadas a grandes magnates están en ello: la Ford Foundation, la William and Flora Hewlett Foundation, la Rockefeller Foundation, David and Lucile Packard Foundation... todas multimillonarias.
Muchas de estas financian directamente a "Católicas por el Derecho a Decidir", un lobby pseudo-católico cuyo objetivo es causar confusión en los países hispanos y de cultura católica y fomentar en ellos el aborto y la anticoncepción. Muchos millones de dólares en países en vías de desarrollo abren las puertas de muchos despachos, universidades y dispensarios.
Cuando se comparan las enormes cantidades de dinero invertidas por los más poderosos del planeta con los ridículos y voluntaristas recursos con los que cuentan los grupos pro-vida o las asociaciones familiares católicas, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, uno se pregunta como es posible que las fundaciones millonarias aún no hayan ganado la partida global y, más asombroso aún, que incluso en EEUU empiecen ya a retroceder las políticas abortistas y anticonceptivas. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 8:59 pm Asunto:
|
|
Lo siento, lo siento, es que no pude reprimirme ante tal ejemplo.
Respecto a la riqueza....¿alguien cree de verdad que se puede llegar a rico con el simple sudor de la frente?. Y no digo de clase media alta, digo rico. La experiencia diaria me dice que no, los que medran son los que medran a costa del prójimo.
A veces no se conocen los detalles, pero "por sus frutos los conoceréis". Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:02 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Lo siento, lo siento, es que no pude reprimirme ante tal ejemplo.
Respecto a la riqueza....¿alguien cree de verdad que se puede llegar a rico con el simple sudor de la frente?. Y no digo de clase media alta, digo rico. La experiencia diaria me dice que no, los que medran son los que medran a costa del prójimo.
A veces no se conocen los detalles, pero "por sus frutos los conoceréis". Bendiciones. |
sip, una herencia...  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:06 pm Asunto:
|
|
Gracias Maria Esther por tu explicación, supongo que ser humilde y sencillo teniendo riquezas es todo un reto, me enfocaré en eso, en ser mas humildes y evitar los gastos superfluos.
Gracias Semper por el articulo, muy interesante!! no tenia ni idea de eso, se lo comentare a mi esposo. Pero eso no contradice su teoria de que con mucho dinero puedes ayudar mucho y lograr cambios, ahora que Bill Gate lleve agua para su molino es un tema aparte, uno como catolico ayudara de otra forma, como un Refugio para madres solteras, campañas conra el aborto, todo eso requiere muchisimo dinero, no?
Saludos!!
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:12 pm Asunto:
|
|
El Presidente de Domino´s PIzza (se me escapa el nombre), es uno de los hombres más ricos de U.S.A.
El negocio es suyo, él lo invetó... pero, a diferencia de muchos, tuvo, desde el comienzo, la intención firme de darle a Dios un porcentaje de sus ganancias. Y éstas se han incrementado, exponencialmente, al punto de permitirle tener presencia en un amplio terreno mundial así como fundar el Avemaría College y el Avemaría University. Y todos sabemos que, alrededor de las Universidades Norteamoericanas, se forman suburbios importantes.
Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, desarrolló la Economía de Comunión (modelo similar al del fundador de Domino´Pizza) logrando salvar de la quiebra a numerosas empresas.
No recuerdo bien el modelo pero se puede buscar en la Página del Focolar; Ciudad Nueva, o en sus publicaciones.
Loa dueños de una enorme cadena de hipermercados en Colombia tienen por costumbre donar un terreno (siempre superior a los 2000 metros cuadrados) para la Parroquia del sector en donde abrirán una nueva tienda. Y aportanm dinero considerable para la edificación o mejoras del templo. Y sus ingresos crecen exponencialmente.
Yo deseo ser rica... si... muy rica, y he configurado un Plan de Negocios con mi Señor: le ofrezco el 10% de mis ingresos y Él, a cambio, me regala más y más pacientes.
Deseo generar empleo, crear fundaciones de enseñanza para novios, esposos, padres de familia y familias en crisis.
¿Por qué no pedirle a mi Padre, con confiamnza, si yo soy Su hija y Él es el dueño de todo? |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:15 pm Asunto:
|
|
P.S.: ¡Saben qué significa Domino´s Pizza?
Este hombre unió el latín y el posesivo (apóstrofe /s/) del inglés...
 |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:16 pm Asunto:
|
|
Ya voy a comprar más seguido en Domino's Pizza...
Por otro lado, siempre le pido a Dios que me dé los emdios necesarios para hacer un bien a los demás. Y si ya los tengo, ¡que me guíe para utilizarlos bien!
Un saludo. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:17 pm Asunto:
|
|
María Esther escribió: | P.S.: ¡Saben qué significa Domino´s Pizza?
Este hombre unió el latín y el posesivo (apóstrofe /s/) del inglés...
:) |
Pues será "La Pizza del Señor", ¿no? =) _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:19 pm Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Lo siento, lo siento, es que no pude reprimirme ante tal ejemplo.
A veces no se conocen los detalles, pero "por sus frutos los conoceréis". Bendiciones. |
Claro que se puede llegar a rico siendo honesto, con inteligencia, estudios, carisma, y muchas horas de trabajo claro que se puede, y mucha disciplina, mi esposo trabaja desde muy joven y jamas ha sido de despilfarrar el dinero, siempre lo reinvertia en su trabajo, en parte es cierto el dicho "los ricos son ricos porque no gastan", para crecer muchas veces hay que hacer grandes sacrificios y ahorrar mucho. Nosotros durantes muchos años no nos ibamos de vacaciones ni a la esquina, ni comiamos fuera, ni ningun gran gasto, hasta que ahorramos y nos construimos la casa que soñabamos.
Pero eso de "clase media alta", como hace uno para saber en que bando esta?? porque para el fisco soy rica por como me cobra los impuestos, mientras que al salir de compras me doy cuenta que sigo siendo bastante raton, sigue habiendo muchas tiendas a las que ni entro porque no puedo comprar nada.
Eso tambien le cuestiono mucho a mi esposo, donde esta el limite? cuando es suficiente el dinero? yo creo que uno tiene que fijarse una meta a alcanzar, y una vez alcanzada decir basta, no acumular mas bienes. Como se hace eso? cual seria el limite para ustedes? mi esposo dice que un millon de dolares honestamente no le creo, solo lo dice porque duda que lo vaya a alcanzar. Para mi es muy dificil bajarse de esta carrera del dinero .
Saludos!!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 9:25 pm Asunto:
|
|
angel de paz escribió: | Carodub escribió: | campañas conra el aborto, todo eso requiere muchisimo dinero, no? |
No, por qué?
¿cuanto cuesta imprimir volantes anti-abortistas y respartirlos??
 |
Angel, realmente creo que es bien poco lo que puede impactar una campaña asi, hace falta propuestas mas concretas, si no tienes un refugio para poder decirle a una mujer no lo mates, nosotros te ayudaremos a criarlo, no sirve de nada lo que puedas contar en un folleto.
Saludos!
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Jue Ene 17, 2008 11:35 pm Asunto:
|
|
Según los Santos....ser rico es no necesitar.
quien menos necesita más rico es.
y creo firmemente en el trato con Dios
acerca de "dame para dar":
cuando das, a tí no se te acaba lo tuyo
si tienes poco no te sobra pero no te falta
Santa Cecilia era muy rica, San Agustín de Hipona era un "junior"
la diferencia es : Riquezas con Dios
o abandonar a Dios por las riquezas.
Pero ser rico puede ser muy bueno si eres generoso.
No comparto la idea del que "medra" para ser rico
no todos son así.
aunque la Biblia nombre al rico como a quien costará más entrar al Cielo;
sus talentos sirven para dar empleo a muchas familias.
Hay pobres muy soberbios por ello no debiera llamársele:
"humildes" sólo por sus posesiones.
Hay ricos muy humildes...de ellos se vale Dios
Esto es ser rico.......
Se puede ser : primero buen católico
después rico, en ése orden y nunca dejar que las posesiones
tomen el lugar de Dios en nuestro corazón.
COMPARTIR; es la vacuna, tomar lo necesario y repartir sin miedo
lo demás, ahorrar para los tiempos difíciles y para poder ayudar
a quien lo necesite.
todo lo que das; son tus verdaderas riquezas
Cuando mis hijos me dicen qué carrera quieren estudiar;
les digo que le ofrezcan a Dios sus talentos
y que piensen cómo hacer para ayudar a quien lo necesite
para que Dios bendiga sus esfuerzos y les dé prosperidad.
Cuando Dios te da algo es por alguien aparte de tí mismo
y de tu familia.
Cerrar el círculo y quedarse todo para uno mismo es como
el agua estancada; se corrompe y termina por no servir para nadie.
(muy bueno el artículo de Semper)
saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 12:10 am Asunto:
|
|
angel de paz escribió: | "no se necesita ser rico, solo se trata de ser felíz" |
Coincido con esa frase, y es lo que trato, de que el dinero no sea un fin sino un instrumento, instrumento que nos ayude a vivir sin sobresaltos, que nos permita ayudar a los demas y vivir como Jesus nos pide.
Sin duda hay miles de formas sencillas de ayudar ahora, donar alimentos, ropa, de todo, pero si uno ahorra para crecer un poco mas, en vez de donar comida podes poner un centro que enseñe oficios, o un hogar de niños, con mayor riqueza se logra mayor capacidad de ayuda, esa es la teoria de mi esposo, yo ya habria donado un monton, pero bueno, no administro el dinero en casa, seguro no habriamos llegado tan lejos con mi administracion .
Saludos!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 12:17 am Asunto:
|
|
R Real escribió: | Según los Santos....ser rico es no necesitar.
quien menos necesita más rico es.
y creo firmemente en el trato con Dios
acerca de "dame para dar":
cuando das, a tí no se te acaba lo tuyo
si tienes poco no te sobra pero no te falta
Santa Cecilia era muy rica, San Agustín de Hipona era un "junior"
la diferencia es : Riquezas con Dios
o abandonar a Dios por las riquezas.
Pero ser rico puede ser muy bueno si eres generoso.
No comparto la idea del que "medra" para ser rico
no todos son así.
aunque la Biblia nombre al rico como a quien costará más entrar al Cielo;
sus talentos sirven para dar empleo a muchas familias.
Hay pobres muy soberbios por ello no debiera llamársele:
"humildes" sólo por sus posesiones.
Hay ricos muy humildes...de ellos se vale Dios
Esto es ser rico.......
Se puede ser : primero buen católico
después rico, en ése orden y nunca dejar que las posesiones
tomen el lugar de Dios en nuestro corazón.
COMPARTIR; es la vacuna, tomar lo necesario y repartir sin miedo
lo demás, ahorrar para los tiempos difíciles y para poder ayudar
a quien lo necesite.
todo lo que das; son tus verdaderas riquezas
Cuando mis hijos me dicen qué carrera quieren estudiar;
les digo que le ofrezcan a Dios sus talentos
y que piensen cómo hacer para ayudar a quien lo necesite
para que Dios bendiga sus esfuerzos y les dé prosperidad.
Cuando Dios te da algo es por alguien aparte de tí mismo
y de tu familia.
Cerrar el círculo y quedarse todo para uno mismo es como
el agua estancada; se corrompe y termina por no servir para nadie.
(muy bueno el artículo de Semper)
saludos!! |
Gracias R Real por tus consejos!!! me han encantado y los guardare en mi corazon para reflexionar cada palabra. No me tiene que preocupar tanto la cuenta bancaria sino que hago con ese dinero, para que me esta sirviendo, si para alimentar mi soberbia o para ser instrumento de Dios, como en todo somos un poco de cada cosa, rezaré para que Dios me guie por el camino de la humildad y la generosidad.
Te mando un gran beso y gracias por tomarte tu tiempo!
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
Registrado: 02 Nov 2007 Mensajes: 251 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 12:00 pm Asunto:
Mi humilde aporte
|
|
Yo no creo que Jesús discrimine a nadie, ni por ser rico, ni por ser pobre, ni por raza, credo, sexo o religión. De hecho el eligió nacer entre los pobres pero tuvo amigos publicanos, cobradores de impuestos (gente usurera), se juntó con todo tipo de gente y logró su conversión.
Con esto quiero decir que aunque Jesús fue "duro" con el joven rico porque le exigió "más", con eso interpreto que Jesús a todos nos pide más, un desprendimiento casi total.
Esto lo veo con el hecho de no estar atado a nuestras posesiones. No creo que sea malo aspirar a tener una casa, comer sano, educar bien a los hijos, aspirar a una mejor atención de salud.
Pero muchas veces caemos en el juego del consumismo sin darnos cuenta. Por ejemplo, si bien no hay nada de malo per se en programar un viaje al extranjero, tal vez no es lo mejor si yo tengo un familiar cesante y con ese dinero lo puedo ayudar a pagar las cuentas de sus servicios básicos o la matrícula de sus niños en el colegio , o tan simple como ayudarlos comprar cosas de comer.
Si yo puedo vivir bien en una casa con cuatro dormitorios ¿para que me compro una de seis? Si me siento feliz en determinado barrio, ¿para qué me cambio a uno mejor donde todo es más caro si ya estoy bien donde estoy? Si tengo auto, y ese auto está bueno, está bonito ¿para qué gasto en tener uno mejor si estoy bien con ese auto?
Si todos fuesemos un poco más austeros creo que estaríamos cumpliendo con la palabra de Dios a cabalidad.
Nunca olvido la frase de San Alberto Hurtado y su opción por los pobres Dijo "DAR HASTA QUE DUELA". Sí, dar, de nosotros nuestro tiempo al hermano que está solo, que necesita conversar con alguien. Sí, dar, no tomarnos vacaciones en algún año por destinar ese dinero a una obra de caridad o incluso, ya lo dije, para ayudar a un familiar o amigo necesitado. ¿cuántos de nosotros hacemos caridad, practicamos la solidaridad?
Ir a los hospitales, visitar niños enfermos con frecuencia y acompañarlos.
Cuando era adolescente todos mis fines de semana estaban destinados a visitar a los niños enfermos de cáncer. Luego, con la vorágine de los estudios universitarios, mi matrimonio, mi trabajo ,mis hijos, todo eso pasó a segundo plano y ya no volví. Yo siento que ahí estoy en deuda con Dios. Y creo que esto nos pasa a muchos.
Un abrazo hermanos y espero que reflexionemos de esto. Pidamos a San Alberto Hurtado que nos ilumine en el camino de la solidaridad. _________________
 |
|
|
 |
Don Divino Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 12:21 pm Asunto:
|
|
Creo que no se deberían hacer clasificaciones de bondad entre los cristianos, ni quien es mejor, ni quién es peor, ni quien se salvará o no.
El mensaje del Evangelio deber ser recibido por uno mismo y es uno mismo quien debe sentir para qué lo llama el Señor.
Hay gente cuya vocación sí consiste en dejarlo todo y seguir a Dios, ahí están nuestros sacerdotes, los misioneros, etc. Sin embargo otros no sienten esa llamada y sirven a Dios desde su vida cotidiana.
En cualquier caso, lo más importante es que las riquezas que uno posea no sean su verdadero Dios. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 3:53 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: |
¿El pobre Lázaro visto hoy en día? Tu conciencia dirá...
Un saludo en la Paz de Cristo. |
"...que si es pobre, pues haber estudiado..." frase célebre de un ateo a través de una radio católica a la hora del desayuno. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
tessi Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:19 pm Asunto:
|
|
María Esther escribió: |
Yo deseo ser rica... si... muy rica, y he configurado un Plan de Negocios con mi Señor: le ofrezco el 10% de mis ingresos y Él, a cambio, me regala más y más pacientes.
Deseo generar empleo, crear fundaciones de enseñanza para novios, esposos, padres de familia y familias en crisis.
|
Acaso no puede Dios sacar dinero de las rocas?
El no quiere que tengamos para dar, sino que demos lo que tenemos. Te aseguro que con el óbolo de la viuda se construyeron más fundaciones que con lo mucho que ponían todos los demás. |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:26 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Estar en comunión con Jesucristo nos hace participar en su ser « para todos », hace que éste sea nuestro modo de ser. Nos compromete en favor de los demás, pero sólo estando en comunión con Él podemos realmente llegar a ser para los demás, para todos. Quisiera citar en este contexto al gran doctor griego de la Iglesia, san Máximo el Confesor († 662), el cual exhorta primero a no anteponer nada al conocimiento y al amor de Dios, pero pasa enseguida a aplicaciones muy prácticas: « Quien ama a Dios no puede guardar para sí el dinero, sino que lo reparte ‘‘según Dios´´ [...], a imitación de Dios, sin discriminación alguna ».
Podemos tocar como fundamento todo lo que la doctrina social de la Iglesia enseña sobre la propiedad de los bienes como algo que tenemos sólo en usufructo pues pertenecen a toda la humanidad. Pero con esto basta para comprender las dificultades del que tiene riquezas. No creo que baste con ser desprendidos de corazón, tal como tampoco basta decir Señor Señor para salvarse. En eso la fe católica es encarnada, real y humana tocando el suelo con sus pies para hacer visible ese desprendimiento y sensibilidad humana.
|
Gracias Miles por todo lo que has puesto, realmente me ha servido mucho para reflexionar y creo que coincides con esa sensacion que tengo, no es de Jesús disfrutar de las comodidades si hay tanta gente sufriendo y pasando necesidades alrededor. Ahora sera cuestion de ver que medidas concretas puedo tomar.
Que Dios te bendiga!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:33 pm Asunto:
Re: Se puede ser rico y ser buen catolico?
|
|
Data escribió: |
Querida Carolina. Dios sea bendito.
La sensacion que nos da esa parabola, varia segun lo que tenemos en el corazon.
El joven lo que quiere es ser santo, alcanzar la vida eterna y la respuesta de Jesus es muy simple:"cumple los mandamientos".
Hay que saber entender que algunos mandamientos estan escritos de manera "negativa". Esto es asi, no por que se trate de "no hacer cosas malas", sino por el unico limite esta en el minimo.
Ese "cumple los mandamientos" de Jesus, que es mucho mas que solo el simple hecho de cumplir, significa que tenemos que hacer tambien cosas buenas, y es justo ahi, en lo positivo donde "no hay limite".
No hay limite para amar a los padres, al projimo, para ser honesto, para decir la verdad y mucho mas todavia, para amar a Dios por sobre todas las cosas, incluso el dinero.
El joven rico se confundio, como lo hacen todos los que aman el dinero, que los mandamientos no son prohibiciones, sino pautas a seguir "excuyentes" para poder entrar a la vida eterna.
Si se mira con atencion, veremos que los mandamientos, solo señalan que debemos actuar con respecto a virtudes. Las tres principales o Teologales, que son la Fe, la Esperanza y la Caridad, y tambien las otras 4 mas importantes, las Morales, que son: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.
Si cada uno de los Cristianos que queremos ser Santos, no vivimos estas virtudes "EN GRADO HEROICO" la Iglesia, jamas nos santificara.
El llamado a la santidad es Universal, pero Dios, a algunos les hace ver interiormente que puden dar un poco mas y se preguntan lo que este joven rico: "que mas puedo yo hacer por ti Jesus" y la respuesta de Jesus vuelve a ser simple "vende todo lo que tenes y seguime".
Dios no anda con medias tintas, o le das todo tu corazon o no se lo das. Esta muy mal pedirle plata a Dios para hacer el bien o hacer acuerdos espantosos pidiendo pacientes para hacer el bien. Eso es no vivir ninguna de las 7 virtudes. Ayudar y hacer obras de bien, para edificar las virtudes y tambien en el reino de los cielos, solo le traen muchisima alegria al verdadero Cristiano, que es todo lo contrario a lo que sintio el Joven Rico. "No se puede servir a Dios y al dinero".
Muchos diran:"pero si tengo dinero, puedo hacer mejor el bien".
Cerca de mi casa, hay un colegio catolico, que es bastante conocido y tiene muchos alumnos. Tienen una disciplina temible, y cuando un chico es medio revoltoso, lo hechan del colegio. Despues aparece el Sacerdote haciendo alaraca de que su colegio es el mejor de la zona. Y claro, si, hechan a las personas que le causan problemas, cualquier colegio funciona bien. Si Dios se comportara de la misma manera, no quedaria ninguno, ni aun el Papa. Claro que se puede hacer el bien con mucho dinero, pero que te lo de Dios, cuando vos le demostres que la finalidad es ayudar y no el dinero. Querer ser muy rico, es no importar ni Dios ni ayudar.
Entonces Jesus, al ver como reacciona el Rico, tambien el reacciona diciendonos que es mas facil pasar un soga de barco por una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos, por que es rico de bienes, tiene todo lo que quiere, su estomago estara lleno, pero su corazon estara vacio para amar.
Por eso, es necesario cuidar mejor lo que tengo, y no crearme necesidades que son superfluas.
Ayudá donde Dios te mande que lo hagas, en sus terminos, y no en los tuyos.
Que Dios te bendiga. |
Gracias Data por lo que escribiste, tienes mucha razon cuando dices que la sensacion que nos da esa parabola depende de lo que tenemos en el corazon, por eso es que no me quedo tranquila con esa sensacion, hay algo que no estamos haciendo bien con mi esposo, somos trabajadores, tratamos de ser humildes, pero Jesus nos pide mucho mas, o al menos yo siento que me pide mucho mas, no quiero terminar como ese joven rico, asi que ha reflexionar y corregir el rumbo.
Que Dios te bendiga!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:38 pm Asunto:
Re: Mi humilde aporte
|
|
azul_intenso escribió: | Yo no creo que Jesús discrimine a nadie, ni por ser rico, ni por ser pobre, ni por raza, credo, sexo o religión. De hecho el eligió nacer entre los pobres pero tuvo amigos publicanos, cobradores de impuestos (gente usurera), se juntó con todo tipo de gente y logró su conversión.
Con esto quiero decir que aunque Jesús fue "duro" con el joven rico porque le exigió "más", con eso interpreto que Jesús a todos nos pide más, un desprendimiento casi total.
Esto lo veo con el hecho de no estar atado a nuestras posesiones. No creo que sea malo aspirar a tener una casa, comer sano, educar bien a los hijos, aspirar a una mejor atención de salud.
Pero muchas veces caemos en el juego del consumismo sin darnos cuenta. Por ejemplo, si bien no hay nada de malo per se en programar un viaje al extranjero, tal vez no es lo mejor si yo tengo un familiar cesante y con ese dinero lo puedo ayudar a pagar las cuentas de sus servicios básicos o la matrícula de sus niños en el colegio , o tan simple como ayudarlos comprar cosas de comer.
Si yo puedo vivir bien en una casa con cuatro dormitorios ¿para que me compro una de seis? Si me siento feliz en determinado barrio, ¿para qué me cambio a uno mejor donde todo es más caro si ya estoy bien donde estoy? Si tengo auto, y ese auto está bueno, está bonito ¿para qué gasto en tener uno mejor si estoy bien con ese auto?
Si todos fuesemos un poco más austeros creo que estaríamos cumpliendo con la palabra de Dios a cabalidad.
Nunca olvido la frase de San Alberto Hurtado y su opción por los pobres Dijo "DAR HASTA QUE DUELA". Sí, dar, de nosotros nuestro tiempo al hermano que está solo, que necesita conversar con alguien. Sí, dar, no tomarnos vacaciones en algún año por destinar ese dinero a una obra de caridad o incluso, ya lo dije, para ayudar a un familiar o amigo necesitado. ¿cuántos de nosotros hacemos caridad, practicamos la solidaridad?
Cuando era adolescente todos mis fines de semana estaban destinados a visitar a los niños enfermos de cáncer. Luego, con la vorágine de los estudios universitarios, mi matrimonio, mi trabajo ,mis hijos, todo eso pasó a segundo plano y ya no volví. Yo siento que ahí estoy en deuda con Dios. Y creo que esto nos pasa a muchos.
Un abrazo hermanos y espero que reflexionemos de esto. Pidamos a San Alberto Hurtado que nos ilumine en el camino de la solidaridad. |
Gracias Azul por lo que pusiste, muy fuerte esa frase de "Dar hasta que duela", que lejos estoy de eso , me uno contigo en oracion a San Alberto Hurtado para que me ayude a necesitar menos de las cosas materiales y mas de las espirituales. Amen.
Que Dios te bendiga!
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:41 pm Asunto:
|
|
tessi escribió: |
El no quiere que tengamos para dar, sino que demos lo que tenemos. |
Me encantó esa frase, cuanta verdad!
Gracias por compartirla!
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
Registrado: 02 Nov 2007 Mensajes: 251 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 4:53 pm Asunto:
|
|
Carodub escribió: | azul_intenso escribió: | Yo no creo que Jesús discrimine a nadie, ni por ser rico, ni por ser pobre, ni por raza, credo, sexo o religión. De hecho el eligió nacer entre los pobres pero tuvo amigos publicanos, cobradores de impuestos (gente usurera), se juntó con todo tipo de gente y logró su conversión.
Un abrazo hermanos y espero que reflexionemos de esto. Pidamos a San Alberto Hurtado que nos ilumine en el camino de la solidaridad. |
Gracias Azul por lo que pusiste, muy fuerte esa frase de "Dar hasta que duela", que lejos estoy de eso , me uno contigo en oracion a San Alberto Hurtado para que me ayude a necesitar menos de las cosas materiales y mas de las espirituales. Amen.
Que Dios te bendiga!
Carolina |
Estimada Carolina, no te critiques, todo lo contrario. Yo creo que el que tu te preocupes de este tema es muy importante y dice mucho de tí como buena cristiana. Así debemos ser los cristianos, preocupados, inquietos de las palabras de Jesús. A mí el problema de la pobreza me toca fuerte, tal vez porque pertenecía en mi adolescencia a grupos de Pastoral Social de la Iglesia. Ahora me siente muy en deuda, muy acomodada y este tipo de conversaciones nos ayudan a removernos, a sacarnos esa estática de encima que tanto mal nos hace. manos a la obra.
Y sí, recemos juntas y recemos todos a San Alberto Hurtado, para que por su intercesión Dios nos ilumine y ns haga más fuertes para poder dar como El quiere que Demos. _________________
 |
|
|
 |
Carodub Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 5:00 pm Asunto:
|
|
azul_intenso escribió: | Estimada Carolina, no te critiques, todo lo contrario. Yo creo que el que tu te preocupes de este tema es muy importante y dice mucho de tí como buena cristiana. Así debemos ser los cristianos, preocupados, inquietos de las palabras de Jesús. A mí el problema de la pobreza me toca fuerte, tal vez porque pertenecía en mi adolescencia a grupos de Pastoral Social de la Iglesia. Ahora me siente muy en deuda, muy acomodada y este tipo de conversaciones nos ayudan a removernos, a sacarnos esa estática de encima que tanto mal nos hace. manos a la obra.
Y sí, recemos juntas y recemos todos a San Alberto Hurtado, para que por su intercesión Dios nos ilumine y ns haga más fuertes para poder dar como El quiere que Demos. |
Gracias amiga Azul! Asi sea y que bueno que nos tenemos los unos a los otros para ayudarnos a no salirnos del camino a Jesus.
Realmente este foro vale oro, voy a tratar (tratar porque mi esposo administra los gastos en mi casa ) de que mi primer gesto sea donando algo al foro.
Que Dios te bendiga!
|
|
 |
Zarathustra Constante
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 530 Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 7:41 pm Asunto:
|
|
pero claro que si.... esos ricos son las personas que no tuvieron miedo de realizar sus sueños....
el caso es que hay personas q saben que hacer con el dinero y otras, pues no tanto....
un famoso economista dijo:
si todoo el dinero del mundo se repartiera en partes iguales a todoooo el mundo, EN MEDIA HORA ABRIA NUEVOS RICOS....
hay personas que saber hacer negocios, tienen el DON.........
saludos _________________
 |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 11:07 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | María Esther escribió: | El Presidente de Domino´s PIzza (se me escapa el nombre), es uno de los hombres más ricos de U.S.A.
El negocio es suyo, él lo invetó... pero, a diferencia de muchos, tuvo, desde el comienzo, la intención firme de darle a Dios un porcentaje de sus ganancias. Y éstas se han incrementado, exponencialmente, al punto de permitirle tener presencia en un amplio terreno mundial así como fundar el Avemaría College y el Avemaría University. Y todos sabemos que, alrededor de las Universidades Norteamoericanas, se forman suburbios importantes.
Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, desarrolló la Economía de Comunión (modelo similar al del fundador de Domino´Pizza) logrando salvar de la quiebra a numerosas empresas.
No recuerdo bien el modelo pero se puede buscar en la Página del Focolar; Ciudad Nueva, o en sus publicaciones.
Loa dueños de una enorme cadena de hipermercados en Colombia tienen por costumbre donar un terreno (siempre superior a los 2000 metros cuadrados) para la Parroquia del sector en donde abrirán una nueva tienda. Y aportanm dinero considerable para la edificación o mejoras del templo. Y sus ingresos crecen exponencialmente.
¿Por qué no pedirle a mi Padre, con confiamnza, si yo soy Su hija y Él es el dueño de todo? |
¿Cuanto cobra y que cobertura social y apoyo a su familia, aparte de participación en los beneficios de su trabajo tiene un empleado de Domino,s Pizza?
[color=blue] La estructura de la Empresa busca brindar crecimiento. Una parte de las utilidades pasa al fondo de empleados, otra a capacitación.[/color=blue]
A veces es muy fácil confundir la justicia con la capacidad de donar caritativamente grandes cantidades.
[color=blue] Y tambièn es muy facil juzgar sin conocimiento de causa[/color=blue]
Sin duda que a tales preguntas todos los ricos y no tan ricos empresarios responderán invariablemente que sus trabajadores ganan lo justo.
Ante tales respuestas invariables se entienden mejor ciertos pasajes del Evangelio sobre la dificultad de un rico para salvarse.
[color=blue]Bien lo dices: dificultad, no imposibilidad.
De hecho, para los demás, también la salvación es dificil: solo Dios puede y, muchas veces la soberbia, disfrazada de falsa humildad, es terrible motivo de condenación[/color=blue]
Es la segunda vez que voy a haxcer una referencia a los cuadros de Valdés Leal. A ver si se pilla que es lo que marca el fiel de la balanza...
Un saludo en la Paz de Cristo. |
|
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 11:14 pm Asunto:
|
|
tessi escribió: | María Esther escribió: |
|
Acaso no puede Dios sacar dinero de las rocas?
El no quiere que tengamos para dar, sino que demos lo que tenemos. Te aseguro que con el óbolo de la viuda se construyeron más fundaciones que con lo mucho que ponían todos los demás. |
Dios puede sacar dinero de las mismas rocas, es un hecho. Pero nos mandò "ganar el pan con el sudor de tu frente".
Cada cual sabe cuánto tiene. cuánto puede donar.
Yo pago diezmo, juiciosamente y, de manera sorprendente, ese 10% se incrementa exponencialmente mes a mes, luego, puedo dar más!
Creo que ésa última afirmación es temeraria: el dinero de la viuda era todo lo que poseía y por eso su valor es infinitamente mayor al de aquel que da de lo que le sobra.
Cuestión de aritmética simple: a mayor cantifdas le sumas menos y el porcentaje es menor; a menor cantidad le restas el mismo valor del caso anterior y el porcentaje es mayor.
Cuestión de generosidad.
Y el Señor, que es claro, habla del 10%. En la economía de Comunión se habla de un aporte del 30% en empresa, y un 30% más que se revierte a la misma para favorecer a los empleados.
Un modelo cristiano de economía solidaria basada en principios Bíblicos, estudiado y puesto en práctica con excelentes resultados. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 11:21 pm Asunto:
|
|
¡ Calvino esta vivo, junto con Elvis!. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 18, 2008 11:30 pm Asunto:
|
|
Simpático comentario, Semper...
Tenemos una extraña repus`´on hacia la riqueza y, sin embargo, deseamos alcanzar algún ivel de desahogo económico.
¿Algún padre quisiera tener menos, dar más y privar a sus hijos de lo necesario?
Hablemos del mundo real. Pero si el dinero se convierte en ìdolo dejamos de ejercer la caridad.
¿Lázaro, el hermano de Martha y María, aquel con quien el Señor hizo el innegable milagro de la resurrección tras cuatro días de haber fallecido, era pobre?
Cristo rechazó al rico por ser rico O por preferir el dinero sobre Dios.
Bienaventurados los POBRES DE ESPÍRITU... ¿Alguien puede explicar esta bienaventuranza?
¿Si mi comunidad necesita más empleos, mejores colegios, nuevas empresas que ayuden a que todos alcancen un nivel de vida más digno... se puede lograr sin dinero?
Los que trabajan para brindar mayores y mejores posibilidades a todos y, en medio de su trabajo alcanzan la riqueza ¿se condenan? |
|
|
 |
|