Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 22, 2008 8:36 pm Asunto:
Teoría Arriana
Tema: Teoría Arriana |
|
|
En que consiste la teoría Arriana. Bueno, se cuales son sus bases ya que he leído bastante sobre el Concilio de Nicea. Pero en las clases de cristología a las cuales estuve asistiendo, se mencionó que San Juan también llamaba a Jesús hijo del hombre. Entonces mi pregunta es que no será esa la verdadera raíz de los arrianos?
Por favor, alguien me aclare, que tengo esa gran duda _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Ene 23, 2008 12:19 am Asunto:
Re: Teoría Arriana
|
|
Alita escribió: | Pero en las clases de cristología a las cuales estuve asistiendo, se mencionó que San Juan también llamaba a Jesús hijo del hombre. Entonces mi pregunta es que no será esa la verdadera raíz de los arrianos?
Por favor, alguien me aclare, que tengo esa gran duda |
Lo de "hijo del hombre" no es exclusivo a Jesús... se encuentra en varios lugares en el antiguo testamento con la idea de decir "la humanidad". En el nuevo testamento, la cosa cambia... Algunos autores dicen que "Hijo del hombre" era una forma de referirse a sí mismo en el tiempo de Jesús. Algo así como nosotros usamos "este servidor". Mucho de lo que sale en el evangelio según San Juan se podría interpretar así.
La cosa se pone para teólogos conforme avanza el Nuevo Testamento y donde escriben San Pablo y en el apocalipsis, lo de "hijo del hombre" parece ya tener un significado mucho más complejo. Conviene ir a buscar un experto para que nos explique todas las complicaciones de esto de "hijo del hombre".
Ahora bien, con respecto a los arrianos el ideal es leerlo de su propia pluma:
http://faculty.wlc.edu/thompson/fourth-century/index.htm?http&&&faculty.wlc.edu/thompson/fourth-century/arius/thaliagreek.htm
Y que no te digan, que no te cuenten... allí es claro que el autor no consideraba a Dios Hijo a la altura de Dios Padre y de alguna forma pensaba que Jesús era creado. Compará con lo que dice el primer capítulo de San Juan y con lo que decimos en el Credo y resulta evidente que estos muchachos no pensaban lo mismo que nosotros.
Saludos de tu hermano,
JP |
|
|
 |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 23, 2008 2:01 am Asunto:
|
|
oka, lo leeré.
Gracias _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
Yorch Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 23, 2008 3:52 pm Asunto:
|
|
De hecho mucho de la Teología arriana ha perdurado en los Testigos de Jehová |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Mie Ene 23, 2008 4:34 pm Asunto:
|
|
Yorch escribió: | De hecho mucho de la Teología arriana ha perdurado en los Testigos de Jehová |
Y no se si de manera inconsciente o consciente en algunos autores católicos, o por lo menos de eso se les ha acusado a alguno de ellos en los últimos tiempos _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Mie Ene 23, 2008 7:00 pm Asunto:
|
|
Uno no puede ser católico si deice que Jesús no es Dios. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Alita Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 24, 2008 12:39 pm Asunto:
|
|
Servillum escribió: | Uno no puede ser católico si deice que Jesús no es Dios. |
Pero "OJO" que por lo menos en los cursos de cristología te enseñan que Jesus es 100% divino y 100% humano _________________ Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Jue Ene 24, 2008 12:55 pm Asunto:
|
|
Si peor los arrianos dicen que Jesús es solamente 100% humano y nada divino.
Los dos extremos son herejías fuera del catolicismo: decir que es sólo Dios y decir que es sólo hombre. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
patricio_dm Nuevo
|
Publicado:
Mie Ene 30, 2008 10:49 pm Asunto:
|
|
Cita: | Si peor los arrianos dicen que Jesús es solamente 100% humano y nada divino. |
Arrio afirmaba que Jesus era de origen humano que llego a la divinaidad por su aporte a la redencion del mundo mediante su pasion y muerte. _________________
 |
|
|
 |
|