Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ejvargasf Asiduo
|
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Ene 24, 2008 2:24 pm Asunto:
Tema: Hallazgos sobre "Alabaré" |
|
|
Ayer consulté esto precisamente y pensé lo mismo.
El logro en desenmarañar --por lo menos parcialmente-- el origen perdido en la niebla de este canto es evidencia que Cecilia se posiciona como un recurso que puede llegar a resolver las dudas más rebuscadas.
Adelante!
JP |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 24, 2008 8:37 pm Asunto:
|
|
Excelente Enrique!
"El que busca encuentra". Es un descubrimiento. Primera vez que sé de estas personas, presumiblemente "autores" del canto. Intentaremos hallar algo.
Bendiciones! _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Jue Ene 24, 2008 11:47 pm Asunto:
|
|
Osea es canto Catolico. ehh _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 25, 2008 12:28 am Asunto:
|
|
Bueno, al menos ya sabemos que una entidad católica conocida administra los derechos de autor y por primera vez aparecen los nombres de los autores y el año de publicación. Falta conocer quienes son estas personas.
Me llama la atencion las citas biblicas. No sé, pero se me hace dificil que la cancion y las citas esten relacionadas. Quizas el primer verso, pero hasta ahí. Por otro lado, las publicaciones son oficiales. _________________ La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música
Sonidos y Tiempo
JYE Studio |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 25, 2008 1:06 am Asunto:
|
|
Pablo Jose escribió: | Osea es canto Catolico. ehh |
Caso muy raro que los protestantes de principio de siglo XX cantaran un canto católico....
Pero que lo haya publicado una editorial católica tampoco lo bautiza.
Tengo aquí en mi poder un asunto que dice en la portada "Cantoral Litúrgico" de una editorial católica... cuando lo abro resulta que incluye "Canta aleluya al Señor", "Sumérgeme" y "Purifícame".
Hmmmm
Saludos de tu hermano,
JP |
|
|
 |
ejvargasf Asiduo
|
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Sab Ene 26, 2008 8:11 pm Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | Pablo Jose escribió: | Osea es canto Catolico. ehh |
Caso muy raro que los protestantes de principio de siglo XX cantaran un canto católico....
Pero que lo haya publicado una editorial católica tampoco lo bautiza.
Tengo aquí en mi poder un asunto que dice en la portada "Cantoral Litúrgico" de una editorial católica... cuando lo abro resulta que incluye "Canta aleluya al Señor", "Sumérgeme" y "Purifícame".
Hmmmm
Saludos de tu hermano,
JP |
Si tienes razon yo vi en un cancionero liturgico del coleio Maria Auxiliadora aca en nuestro pais con la letras de sumergeme, enamorame, mmm y no recuerdo que otros.  _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 12:43 am Asunto:
|
|
ejvargasf escribió: | ¿Que criterios siguen las editoriales católicas para la seleccion de musica para un cantoral liturgico? |
No lo sé, pero te pongo algunos ejemplos de mi país:
El libro de oración y canto de la diócesis de sololá parece ser sumamente cuidadoso. Todos los cantos de las partes del ordinario de la Misa respetan el texto litúrgico. Además incluyen algunos cantos gregorianos (aunque sólo el texto)... los "cantos varios" son todos de autores católicos.
El famoso "Bendecid al Señor" de la diócesis de Quetzaltenango es bastante bueno, pero la selección es menos cuidadosa. De los 10 santos que incluye, sólo 4 respetan el texto litúrgico...
Te reviso otros y te digo si lo logro descifrar.
JP |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 5:54 am Asunto:
|
|
Hola a todos!
Lo de los cantorales es un terrible problema, que se agranda debido a la escasa formación litúrgico-musical. Muchos de nuestros hermanos entienden: publicado o grabado=aprobado
Considero que está asociado a la ausencia de Comisiones de Música Sagrada, o su poco efecto pastoral. En teoría al menos, cada canto que se pretenda entonar en la liturgia debería ser aprobado por la Comisión de Música Sagrada.
Pienso que antes (preconciliarmente) no existía el problema, puesto que los Cantos eran ya parte de los libros litúrgicos. Los cantos devocionales sí tenían que pasar la "aduana". En México todavía se recuerda con cariño el FTD, cuyo contenido incluía "Misterios" Salves y otros cánticos para la catequesis, frecuentemente ejecutados en actos Rosarios, Viacrucis etc.
Hoy día el "censar" los cantorales es una super urgencia. Hay que parar la anarquía de que cada quien, (movimientos eclesiales, órdenes religiosas, parroquias, coros etc) publique Cantorales que frecuentemente contienen cantos no aptos.
Que no se ofenda nadie pero hay un claro ejemplo en el difundido en México "2500 Cantos para Evangelizar cantando", el cual espero comentar un poco más adelante. Por ahora diré que su nombre es inexacto, pues aunque pocos, también presenta algunos cantos sugiriendo su "momento litúrgico" (muchas veces desatinadamente). Sin embargo la mayoría de lo editado carece de clasificación. Por cierto unicamente se publican las "letras", con muy contadas excepciones en que se incluye los nombres de los acordes.
Anexo lo que dicen los Sres Obispos mexicanos en sus orientaciones, esperando arrojar una luz en esta interesante línea de conversación:
Cita: | 5. LOS CANTORALES
36. Hay ya, para el uso de las comunidades, un buen número de cantorales. Su servicio es importante y lo reconocemos. Pero pedimos que las fallas que vamos a comentar sean corregidas y esto sea tenido en cuenta por los que publiquen nuevos cantorales.
37. Habrá que distinguir muy claramente los cantos verdaderamente litúrgicos de los otros que, teniendo un tema religioso, son útiles para otro tipo de reuniones.
38. En los cantos litúrgicos habrá que tener un respeto absoluto a los textos, especialmente a los bíblicos, y a otros de antiquísima tradición, como el Gloria.
39. Los Salmos y cánticos bíblicos deberán ser claramente destacados como tales, con su nombre y cita.
40. No se deben presentar como supletorios del salmo responsorial los llamados "cantos de meditación", aptos para otras ocasiones, pero de ninguna manera para la celebración eucarística. |
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 29, 2008 8:09 pm Asunto:
|
|
Pienso que se debe aplicar bastante discernimiento con respecto a los cantos, pues, si estos son litugicos, está claro que se deben respetar ciertas normas, cierta música, ciertos textos..etc..., pero si son cantos para animación, no se debiera caer en exageraciones, como , no se, exigir, por ejemplo, que sean cantos gregorianos. ( Por decir algo, aunque los cantos gregorianos me encantan)
Ahora bien, con respecto a los cantorales, pareciera ser que ocurre lo mismo en todos los paises. Al menos acá en Chile, me ha tocado ver varios libros de cantos con temas no católicos, ni siquiera cristianos. Como por ejemplo: Gracias a la Vida de Violeta Parra, Mi Forma de Sentir de Pedro Fernandez, Dale alegria a tu corazón de Fito Paez, por nombrar algunos. Aclaro que no son ediciones formales o con la venia del algún organismo católico. Si no que son cantorales creados por las pastorales y que con toda la buena intención del mundo incluyen temas "populares", tal vez con la intenciòn de atraer a mas gente o porque a muchos les gusta la canciòn.
Siempre falta formaciòn musical religiosa, pues, es mucha la rotaciòn de musicos y no todos llegan con la preparaciòn adecuada. En la mayorìa de los casos, son excelentes músicos, cantan como angeles, pero son muy nuevitos con respecto a Dios.
Hay bastante documentaciòn con respecto a los cantos religiosos, sin embargo, pocos mùsicos los leen. Tal vez se necesiten màs encuentros o retiros en donde se formen mùsicos religiosos. Al menos a mi me sirvieron mucho cuando recièn me iniciaba en esta grata "locura" de seguir a Dios. Y conforme pasabe el tiempo, me fui dando cuenta de que necesitaba muchas màs formaciòn...jejeje.
Por ello es que se debe ser criterioso. Eso quiere decir que si encuentras un cantoral que tiene un tema no adecuado o no corresponde al tiempo liturgico, no te rasgues las vestiduras, no quemes el librito y no hagas una caza de brujas, pues lo màs probable es que los musicos que crearon este cantoral, no quieran entrar nunca màs a una iglesia...jejeje. Y por mi experiencia en general uno lo hace con toda la mejor intención del mundo.
Un abrazo. _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 29, 2008 11:05 pm Asunto:
|
|
Pablo Berrios escribió: | ... pero si son cantos para animación, no se debiera caer en exageraciones, como , no se, exigir, por ejemplo, que sean cantos gregorianos. ( Por decir algo, aunque los cantos gregorianos me encantan) |
No creo que hayamos llegado tan lejos. Sin embargo, creo que los cantos de animación debieran estar libres de error teológico... es frecuente el aquel canto penitencial en forma de huapango donde se dice que uno merece el perdón de Dios por ser su hijo... otro que dice que la gloria de Dios está en el hombre, otro que dice que la resurrección se repite cada vez que alguien se alce contra el opresor, sin contar varios que hablan de la salvación sólo por la fe.
Con respecto a las canciones no necesariamente religiosas, he oído decir cosas como "El canto de adviento que canta Roberto Carlos---" y como decís, talvez es para llamar gente... la cosa es que se entienda cuáles son las de divertirse y cuáles son las de la asamblea.
Cita: | Siempre falta formaciòn musical religiosa, pues, es mucha la rotaciòn de musicos y no todos llegan con la preparaciòn adecuada.
|
El problema es que es muy demandante y requiere que sea el día Domingo, entonces, cuando se pasa la novedad, pocos quedan.
Cita: | Hay bastante documentaciòn con respecto a los cantos religiosos, sin embargo, pocos mùsicos los leen.
|
Yo diría que por la misma razón anterior.
Y el librito no se quema, pero el canto si se manda al Purgatorio...
JP |
|
|
 |
|