Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La iglesia primitiva: Clemente de Roma
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La iglesia primitiva: Clemente de Roma
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 3:42 am    Asunto:
Tema: La iglesia primitiva: Clemente de Roma

JJ:

La paz de Dios te acompañe.

Inicio comentando unas palabras tuyas que me han intrigado:

Cita:
Me parece que no has leido esto que te dije:
Cita:
Tal vez te sientas mejor si te digo que la verdadera fe EN CRISTO de y por Cristo, trae estos frutos agradables a la vista de DIos. No por nuestro esfuerzo si no por que es Dios obrando en nosotros. No se cuantas veces lo he escrito.

JJ:

A mí me parece que no es justo que escribás eso, por que sí te leí, y sí me adapté a tus mismos conceptos, y si leés mi post anterior lo podrás comprobar. No obstante, lo repito para que veás que estás hablando sin fundamento:

Cita:
JJ escribió
Cita:
No se si leiste esto :
Tal vez te sientas mejor si te digo que la verdadera fe EN CRISTO de y por Cristo, trae estos frutos agradables a la vista de DIos. No por nuestro esfuerzo si no por que es Dios obrando en nosotros. No se cuantas veces lo he escrito.

Y mi respuesta fue:

"No tendré ningún problema si uso tu lenguaje. Está bien, las obras son FRUTOS de la fe. Lo que significa que la Fe es el árbol de donde provienen esos frutos.

Y siguiendo tu misma lógica, las Escrituras dicen:

Mat 3, 10 "Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego".

¿Cómo podés decir que no te he leído, cuando yo mismo dije que no tenía ningún problema en llamara a las obras fruto de la fe?

Te pido andar con más cuidado y no ser tan impulsivo a la hora de contestar, para evitar ese tipo de declaraciones.

Cita:
Santiago
2
1Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo,a bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio,b también ha dicho: No matarás.c Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Es claro que Santiago habla de la ley (torah), mas adelante esta el tan usado texto de la fe muerta.

Asunto número 1: por muy usado que sea el texto de Santiago, es Palabra de Dios infalible inspirada por el Espíritu Santo.

Asunto número 2: ¿Qué tiene que ver que Santiago hable de la Ley o no? El punto es que Santiago enseña la justificación por fe y por obras.

Cita:
14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
tal vez tenga mas sentido si se traduce asi lo que esta en negrito

Si uno "persiste en decir" que tiene fe, pero "sigue" no teniendo obras?

Que concuerda con el verso que expusiste de que no todo el que diga Senor, Senor entrara al reyno de los cielos.
Por sus frutos!!!!

No es que yo sea lento de entendimiento…..pero sinceramente, no comprendo cual es tu punto….

¿Por sus frutos que...? La verdad, veo ideas entrecortadas que no forman una premisa completa.

Cita:
Como ya te he dicho y parece que no quieres verlo, la verdadera fe trae buenos frutos (obras), y esto es obra de Dios que obra en el verdadero creyente, no es esfuerzo propio para alcanzar gracia.

¿Podrías sustentar bíblicamente lo anterior? Y lo que te pido es un texto donde se diga que los frutos no es un esfuerzo propio para alcanzar la gracia…..por que san Pablo mismo, como cité antes, “corre y pelea” para obtener “la corona incorruptible”.

Cita:
Ahora te pregunto, tu cumples con toda la ley?
Y si no lo haces, que te queda?

¿Qué relación tiene la pregunta con todo lo anterior? Aquí no estamos hablando de la Ley. Estamos hablando de que la Fe sola no justifica a nadie.

Cita:
Recuerda que, como dice Santiago, si faltas en un mandamiento has faltado a todos, y tambien recuerda que el que sabe hacer el bien y no lo hace le es pecado.

Y ya que vimos que Santiago habla de las obras de la ley :

Aquí deseo sacarte de un error en el que estás.

Santiago no se refiere a las obras de la Ley como san Pablo. Sinceramente no sé de donde has sacado eso.

Santiago usa la expresión “ley real”, que es una referencia inmediata a la ley que nos dejó el Rey de reyes.

Santiago se refiere a la Ley que Cristo nos mandó, no a la ley de la Torah, y la prueba es que cita las mismas palabras del Maestro.

Cita:
Aaaahh, que don Esteban, que no ve que eso va dirigido a los que "dicen" tener fe?
Problema, que tal de aquellos que dicen tener fe, pero por que se les dice que hay que tener obras para ser salvos y hacen muchas obras de caridad sin tener realmente fe???
Maquillando la fe, Eso es lo que salvacion por fe Y obras hace.

JJ, estás juzgando. Si hay personas que hacen muchas obras de caridad sin tener fe, pues no es nuestro problema. Dios les juzgará en su momento.

El tema aquí es que la Fe SOLA no justifica.

Cita:
El cristiano vive por y para Cristo, si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos, buena suerte, si no pones "voluntariamente" tu voluntad en las manos de Dios, va a ser dificil.

Deseo comentar esta idea tuya: "si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos..."

Según el contexto de este diálogo, imagino que con la expresión: "por tus propios esfuerzos", te referís a hacer buenas obras.

Y vuelvo a repetir tus palabras: "si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos, buena suerte"

Pero... ¿es bíblico lo que JJ está declarando....?

Veamos lo que dice la Escritura y luego sacamos conclusiones:

1 Tes 4, 1Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más”.

Según san Pablo en 1 Tesalonisenses, él les enseñó como “conducirse” (περιπατέω peripateō), como vivir la vida…para agradar a Dios.

Si solo la Fe basta para agradar a Dios, ¿Por qué Pablo les exhorta a los hermanos de Tesalónica en su primer carta que “como les conviene conducirsepara agradar a Dios?

1 Crónicas 29, 17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada

¿Qué significa esa “rectitud de corazón” que agrada a Dios?

Rom 14, 18El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres”.

¿Podrías decirnos cuál es la manera de servir a Cristo que agrada a Dios???

Col 3, 20Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”.

¿Es obedecer a nuestros padres una obra o una declaración de fe?

Heb 13, 16Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios”.

¿”Hacer el bien” y “ayudar mutuamente” son obras o son declaraciones de fe?

Según los textos anteriores que te mostrado….

¿Se puede agradar a Dios por las obras o no???

Por que vos le deseaste "buena suerte" a Esteban por querer agradar a Dios con las obras....¿A quién apoya entonces las Escrituras?...

Y una cosa más:

Aquí te he respondido y comentado cada argumento que has presentado, y sin embargo vos no has respondido ni una sola pregunta que te he planteado antes. En este mismo post, te he preguntado mucho, y te pido, por favor, que me respondás, pues cada argumento tuyo lo he comentado, y la verdad, ante tu silencio, das la impresión que te quedás sin repuestas.

Además de las preguntas que te he hecho en este último post, te repito las que te hice antes y que no has tenido la cortesía de contestar:

JJ preguntó
Cita:
OK, una vez mas te pregunto, que obras contribullen a nuestra salvacion?

Y nuevamente Jesús te responde:

Mat 25, 34-40 "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis"

JJ escribió
Cita:
No se si leiste esto :

No tendré ningún problema si uso tu lenguaje. Está bien, las obras son FRUTOS de la fe. Lo que significa que la Fe es el árbol de donde provienen esos frutos.

Mat 3, 10 "Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego".

JJ escribió
Cita:
Fe y obras. no es lo mismo que decir fe y dar pie a que esta fe en, por y para Cristo de frutos (obras).

En base al texto anterior que te puse, y siendo las obras el fruto de la fe, yo te pregunto:

¿Puede salvarse una Fe que no da frutos? Te pido citas bíblicas que sustenten tus respuestas.

JJ preguntó
Cita:
Lance, cuantas obras de cariad necesito para "mantenerme" en la gracia de Dios?

Mar 12, 30-31Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Este es el principal mandamiento. El segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos”.

Luc 7, 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama”.

Qui pro quod:

¿Cuánta fe necesito para ser salvo? (Te recuerdo que en las Escrituras, la fe es cuantificable....)
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 11:40 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Asterix escribió:
Y JJ como puedes explicar esto:

Santiago dice que la persona que sabe hacer el bien y no lo hace, es el peor pecador.

Que pasó ahi? Su fe no actuó, "no le provocó buenos frutos"? Predestinación? Dios lo predestinó a pecar no haciendo el bien?

El sistema teologico protestante en cuanto a justificacion es un desastre, hay que decirlo. Y con todo respeto.

Es una mezcla peligrosa entre Sola Fides, Predestinacion y otras hierbas.

Desastre?????

* , Por sus frutos!!!!!!!!!!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 12:12 am    Asunto:

Maellus haereticorum

La paz de Dios te acompañe.

Inicio comentando unas palabras tuyas que me han intrigado:

Cita:
Me parece que no has leido esto que te dije:
Cita:

JJ:

A mí me parece que no es justo que escribás eso, por que sí te leí, y sí me adapté a tus mismos conceptos, y si leés mi post anterior lo podrás comprobar. No obstante, lo repito para que veás que estás hablando sin fundamento:

Cita:
JJ escribió
Cita:
No se si leiste esto :

Y mi respuesta fue:

"No tendré ningún problema si uso tu lenguaje. Está bien, las obras son FRUTOS de la fe. Lo que significa que la Fe es el árbol de donde provienen esos frutos.

¿Cómo podés decir que no te he leído, cuando yo mismo dije que no tenía ningún problema en llamara a las obras fruto de la fe?

Maellus, Dios te bendiga, te explico por que me parecion que no leiste mi comentario. Te digo que la verdadera fe trae buen fruto (buenas obras) agradables a Dios y tu me sales con que la hacha esta puesta a la raiz de los arboles, y todo arbol que NO da BUEN fruto sera cortado y arrojado al fuego, a mi punto de vista esta tu comentario esta fuera de secuencia.
Tal vez lo entiendo mal pero no veo la coneccion de la una con la otra, ya que yo te hablo de buenas obras que son fruto del Espiritu que obra en todo verdadero creyente.

Te pido andar con más cuidado y no ser tan impulsivo a la hora de contestar, para evitar ese tipo de declaraciones.

No, no impulsivo.

Asunto número 1: por muy usado que sea el texto de Santiago, es Palabra de Dios infalible inspirada por el Espíritu Santo.

De acuerdo.

Asunto número 2: ¿Qué tiene que ver que Santiago hable de la Ley o no? El punto es que Santiago enseña la justificación por fe y por obras.

Si lo que se quiere es justificar esa doctrina, si eso es lo que parece ensenar Santiago. Si se ve la carta en contexto, esta "jalandole las orejas a aquellos que dicen tener fe y en realidad no la tienen pues no hay FRUTOS.

14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
tal vez tenga mas sentido si se traduce asi lo que esta en negrito

Si uno "persiste en decir" que tiene fe, pero "sigue" no teniendo obras?

Que concuerda con el verso que expusiste de que no todo el que diga Senor, Senor entrara al reyno de los cielos.

No es que yo sea lento de entendimiento…..pero sinceramente, no comprendo cual es tu punto….

¿Por sus frutos que...? La verdad, veo ideas entrecortadas que no forman una premisa completa.

Mi punto es que el verdadero cristiano, los verdaderos discipulos del Senor se conoceran por sus frutos, esto es frutos de la fe de , por, y para nuestro Senor Jesuscristo. No por frutos de esfuerzo propio.

Cita:
Como ya te he dicho y parece que no quieres verlo, la verdadera fe trae buenos frutos (obras), y esto es obra de Dios que obra en el verdadero creyente, no es esfuerzo propio para alcanzar gracia.

¿Podrías sustentar bíblicamente lo anterior? Y lo que te pido es un texto donde se diga que los frutos no es un esfuerzo propio para alcanzar la gracia…..por que san Pablo mismo, como cité antes, “corre y pelea” para obtener “la corona incorruptible”.

Las obras de la carne y el fruto del Espíritu
16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.c 18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Ahora ve algo de Clemente de Roma:

V
Pero, dejando los ejemplos de los días de antaño, vengamos a los campeones que han vivido más cerca de nuestro tiempo. Pongámonos delante los nobles ejemplos que pertenecen a nuestra generación. Por causa de celos y envidia fueron perseguidos y acosados hasta la muerte las mayores y más íntegras columnas de la Iglesia. Miremos a los buenos apóstoles. Estaba Pedro, que, por causa de unos celos injustos, tuvo que sufrir, no uno o dos, sino muchos trabajos y fatigas, y habiendo dado su testimonio, se fue a su lugar de gloria designado. Por razón de celos y contiendas Pablo, con su ejemplo, señaló el premio de la resistencia paciente. Después de haber estado siete veces en grillos, de haber sido desterrado, apedreado, predicado en el Oriente y el Occidente, ganó el noble renombre que fue el premio de su fe, habiendo enseñado justicia a todo el mundo y alcanzado los extremos más distantes del Occidente; y cuando hubo dado su testimonio delante de los gobernantes, partió del mundo y fue al lugar santo, habiendo dado un ejemplo notorio de resistencia paciente.

VI. A estos hombres de vidas santas se unió una vasta multitud de los elegidos, que en muchas indignidades y torturas, víctimas de la envidia, dieron un valeroso ejemplo entre nosotros. Por razón de los celos hubo mujeres que fueron perseguidas, después de haber sufrido insultos crueles e inicuos, como Danaidas y Dirces, alcanzando seguras la meta en la carrera de la fe, y recibiendo una recompensa noble, por más que eran débiles en el cuerpo. Los celos han separado a algunas esposas de sus maridos y alterado el dicho de nuestro padre Adán: Ésta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Los celos y las contiendas han derribado grandes ciudades y han desarraigado grandes naciones.

Es la carrera de la fe, no de las buenas obras, aunque estas buenas obras son producto de Dios primeramente por la fe que el creyente deposita en El.

Cita:
Ahora te pregunto, tu cumples con toda la ley?
Y si no lo haces, que te queda?

¿Qué relación tiene la pregunta con todo lo anterior? Aquí no estamos hablando de la Ley. Estamos hablando de que la Fe sola no justifica a nadie.

Vamos, mae, esto tiene todo que ver.
Si se es salvo por fe Y obras, Santiago dice

si faltas en un mandamiento has faltado a todos, y tambien recuerda que el que sabe hacer el bien y no lo hace le es pecado

Si cumples con esta ley, y faltas en un punto, ya faltaste en todos, y si sabes hacer el bien y no lo haces, te cuenta por pecado, entonces que queda?

Esto tiene que ver todo en la parte de salvos por obras en "fe y obras.

Aquí deseo sacarte de un error en el que estás.

Santiago no se refiere a las obras de la Ley como san Pablo. Sinceramente no sé de donde has sacado eso.

Santiago usa la expresión “ley real”, que es una referencia inmediata a la ley que nos dejó el Rey de reyes.

Santiago se refiere a la Ley que Cristo nos mandó, no a la ley de la Torah, y la prueba es que cita las mismas palabras del Maestro.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 12:23 am    Asunto:

Continuacion

Cita:
Aaaahh, que don Esteban, que no ve que eso va dirigido a los que "dicen" tener fe?
Problema, que tal de aquellos que dicen tener fe, pero por que se les dice que hay que tener obras para ser salvos y hacen muchas obras de caridad sin tener realmente fe???
Maquillando la fe, Eso es lo que salvacion por fe Y obras hace.

JJ, estás juzgando. Si hay personas que hacen muchas obras de caridad sin tener fe, pues no es nuestro problema. Dios les juzgará en su momento.

Mae, tambien es nuestro problema, si no nos importa que tipo de "cristianos" somos?
Que no peca este como el que no hace obras de caridad?
Es nuestro deber traer al perdido al pie de la cruz.
Sabes hacer el bien y no quieres hacerlo?
He ahi el problema de esto de salvo por gracia por la fe y las obras. Si se maquilla la verdadera fe, como vamos a orientar al que dice tener fe si esta tratando de ganar gracia por sus obras sin fe?
Ademas de que la gracia deja de ser gracia. Peor no?

El tema aquí es que la Fe SOLA no justifica.

Cita:
El cristiano vive por y para Cristo, si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos, buena suerte, si no pones "voluntariamente" tu voluntad en las manos de Dios, va a ser dificil.

Deseo comentar esta idea tuya: "si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos..."

Según el contexto de este diálogo, imagino que con la expresión: "por tus propios esfuerzos", te referís a hacer buenas obras.

Y vuelvo a repetir tus palabras: "si tu quieres agradar a Dios por tus propios esfuerzos, buena suerte"

Pero... ¿es bíblico lo que JJ está declarando....?

Veamos lo que dice la Escritura y luego sacamos conclusiones:

1 Tes 4, 1Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más”.

Según san Pablo en 1 Tesalonisenses, él les enseñó como “conducirse” (περιπατέω peripateō), como vivir la vida…para agradar a Dios.

Si solo la Fe basta para agradar a Dios, ¿Por qué Pablo les exhorta a los hermanos de Tesalónica en su primer carta que “como les conviene conducirsepara agradar a Dios?

1 Crónicas 29, 17Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada

¿Qué significa esa “rectitud de corazón” que agrada a Dios?

Rom 14, 18El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres”.

¿Podrías decirnos cuál es la manera de servir a Cristo que agrada a Dios???

Col 3, 20Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”.

¿Es obedecer a nuestros padres una obra o una declaración de fe?

Heb 13, 16Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios”.

¿”Hacer el bien” y “ayudar mutuamente” son obras o son declaraciones de fe?

Según los textos anteriores que te mostrado….

¿Se puede agradar a Dios por las obras o no???

Por las obras de la fe, si. Tienes que ver el quien, a quien, por que y para que para poder entenderlo. en lugar de querer justificar una doctrina.

Efesios 2:5-8
5 Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados]él nos dio vida cuando resucitó a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios, aunque no lo merecíamos.6 Dios, al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a él.7 Hizo esto para mostrar en el futuro la bondad y el gran amor con que nos amó por medio de Jesucristo.8 Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló

Amen, Gloria a Dios!!!!!!

Ejemplo de los tesalonicenses
2Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Solo te contesto a una de esas citas, ya que te vaz por la tangente refiriendote NO a la verdadera fe, que es la que trae estas obras agradables a Dios. Entiendelo, cuando digo "FE", me refiero a la verdadera fe. no a la que tu te refieres . Y citas obras de la verdadera fe. Hombre!!!!

Por que vos le deseaste "buena suerte" a Esteban por querer agradar Dios con las obras....¿A quién apoya entonces las Escrituras?...

Le deceo buena suerte, por que yo ya trate. Me creia buena persona y que siendo "bueno" con lo que esto conlleva me iba a ganar el cielo ................ hasta que el Senor me enseno su ley y sorpresa!!!!!
estaba destinado al fuego que nunca se apaga. Pero Gracias a Dios y Su gran amor, aqui estoy.

Y una cosa más:

Aquí te he respondido y comentado cada argumento que has presentado, y sin embargo vos no has respondido ni una sola pregunta que te he planteado antes. En este mismo post, te he preguntado mucho, y te pido, por favor, que me respondás, pues cada argumento tuyo lo he comentado, y la verdad, ante tu silencio, das la impresión que te quedás sin repuestas.

Además de las preguntas que te he hecho en este último post, te repito las que te hice antes y que no has tenido la cortesía de contestar:

JJ preguntó
Cita:
OK, una vez mas te pregunto, que obras contribullen a nuestra salvacion?

Y nuevamente Jesús te responde:

Mat 25, 34-40 "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis"

JJ escribió
Cita:
No se si leiste esto :

No tendré ningún problema si uso tu lenguaje. Está bien, las obras son FRUTOS de la fe. Lo que significa que la Fe es el árbol de donde provienen esos frutos.

JJ escribió
Cita:
Fe y obras. no es lo mismo que decir fe y dar pie a que esta fe en, por y para Cristo de frutos (obras).

En base al texto anterior que te puse, y siendo las obras el fruto de la fe, yo te pregunto:

¿Puede salvarse una Fe que no da frutos? Te pido citas bíblicas que sustenten tus respuestas.

La verdadera fe, da frutos. Eso es el Espiritu de Dios obrando en el verdadero creyente.

JJ preguntó
Cita:
Lance, cuantas obras de cariad necesito para "mantenerme" en la gracia de Dios?

Mar 12, 30-31Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Este es el principal mandamiento. El segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos”.

Luc 7, 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama”.

Te pregunto una vez mas, cumples con estos mandamientos al pie de la letra?
Recuerda que si sabes hacer el bien y no lo haces, pecas.
Si no que queda?

Qui pro quod:

¿Cuánta fe necesito para ser salvo? (Te recuerdo que en las Escrituras, la fe es cuantificable....)

9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

La fe de saber que ya habeis sido lavado, santificado, y justificado en el nombre del Senor Jesus y por el Espiritu de nuestro Dios.

JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 2:49 pm    Asunto:

Cita:
Maellus Dios te bendiga, otra pregunta en cuanto a esto:

Goyervid escribióCita:
Pero... pregunta, como armonzaus lo que dices con
Rom 4
"1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia"

Parece que ya te dijeron que se refiere a las obras de la Torah. Te recuerdo que la palabra que usa Pablo en ese texto, es la misma que utilizaron los traductores de la LXX para referirse a la Torah. No obstante, las mismas Escrituras hablan que Abrahán fue justificado por la fe y las obras:

De donde sacas la conclucion de que Pablo se refiere a obras del Torah?

Y en Efesios 2:

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristoa (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esta Pablo hablando de obras del Torah?
Y si turespuesta es si, como es que llegas a esta conclusion?
Si tu respuesta es no, si se contrasta con Santiago, como lo explicas?

Tomemos el libro de Efesios para estas ultimas preguntas, nada mas, te parece?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 7:42 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Y JJ como puedes explicar esto:

Santiago dice que la persona que sabe hacer el bien y no lo hace, es el peor pecador.

Que pasó ahi? Su fe no actuó, "no le provocó buenos frutos"? Predestinación? Dios lo predestinó a pecar no haciendo el bien?

El sistema teologico protestante en cuanto a justificacion es un desastre, hay que decirlo. Y con todo respeto.

No lo creo, y por lo menos es consistente: SALVACION ES 100% UN REGALO DE DIOS UN SU SOLA Y PERFECTA SOBERANIA...
no que ustedes dicen: "claro que si, salvación es por fé...pero tienes que ganártela", what???
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 11:36 am    Asunto:

Consenso sobre la doctrina de la salvación - justificación

Pienso que en vez de citar versiculos por aqui y por acá, es mejor hablar de lo que uno piensa por salvación.

En mi años anteriores, pensaba efectivamente que "la salvación se ganaba" (solo obras) y no, no me averguenzo de esto, porque uno siempre debe crecer en la fe. Y gracias a Dios he profundizado en esta doctrina y he corregido los errores.

Propongo llegar a un consenso, ok?

La gracia divina se manifiesta en toda la vida del cristiano. O sea, la gracia no es solamente en el punto en que Dios te hace la invitacion para seguirlo, sino que se manifiesta toda la vida, en todos los puntos y periodos de tu vida.

La invitación, en otras palabras, es siempre. Claro, Dios puso la primera piedra al hacer la invitación primera, y sin esa primera piedra, como dice el versiculo, habremos construido en vano. Pero la gracia divina se manifiesta siempre, en todo tiempo y lugar en el cristiano.

Cuando Dios hace el llamado a tu corazón, mediante la gracia, tienes 2 opciones:

1.- Seguir a su Hijo Jesucristo mediante la fe
2.- Rechazar la invitación.

Aquí se efectuó el libre albedrío. Puedo sentirme llamado por Cristo, pero si quiero, puedo rechazarlo.

Pero si lo acepto ocurre algo maravilloso. Dios, con propiedad MORA EN TI, y Dios, sabemos que es puro amor. Y aqui empieza el camino del cristianismo...

El cristiano tiene la fe ahora. Por fe es salvo, en el sentido de que, supongamos que en ese preciso momento fallece.... se va derechito al Cielo.

Ese cristiano cree firmemente que Cristo le perdonará todos los pecados pasados, presentes y futuros (cuando haya arrepentimiento) y que el Sacrificio de la Cruz se hará efectivo.

Es un hermoso regalo.... que de tu condicion de pecador, ahora pasas a ser amigo de Dios. Gloria a Dios siempre por este hermoso regalo que nos ha ofrecido, sin este regalo estariamos perdidos 100%.

Hasta ahora los hermanos evangelicos me darán el amén a todo esto.

Ahora viene el consenso propiamente tal.

Dije que la gracia divina se manifiesta siempre en la vida del cristiano. También dije que la primera elección fue por libre albedrio.

Si efectuamos la analogia lógica, toda elección futura, sobre todo en el campo de las obras de misericordia, es por GRACIA + LIBRE ALBEDRIO. Me explico: como Dios es amor, y ya tienes fe (que es lo primordial), por gracia te "invita" a efectuar esas obras de caridad o de misericordia.

Por ejemplo, ves a un borracho en la calle, en el suelo.

Tienes 2 opciones:

1.- Te haces el indiferente.

Me pregunto si Dios estará feliz si haces eso. O sea, imaginense el destino de la persona que rechazó a Dios cuando este lo invitó mediante la gracia. Creo que es un destino parecido.

2.- O.... tomas esta invitación que te hizo Dios mediante la gracia (que se manifiesta siempre), la aceptas por fe en los méritos de Jesucristo, esa fe que te enseña a AMAR y obrar mediante el amor, y AYUDAS AL BORRACHO, (lo tomas, lo llevas a tu casa, le das alimento, o lo llevas a un hogar de caridad, etc etc etc)

Tu fe hizo un buen fruto, un excelente fruto. Y Dios estará satisfecho con eso.

Como ven, la opcion #2 no fue en un estilo mercenario-católico-"merecedor" del cielo como nos hizo ver JJ, (dijo que el católico quiere "agradar a Dios porque si") sino que fue todo por gracia.

Y como ven, la gracia se manifiesta siempre... Dios te invita a ayudar al hombre desamparado (porque recordemos que sin Dios no somos nada), y tú tomas esa invitación y la efectúas por amor al prójimo y por amor a Dios que es lo más importante.

Y como ven, el hombre no perdió jamás el libre albedrio. Ahora entienden el concepto de "colaboración de la salvación", que a veces se malentiende, y creen que nosotros nos ganamos la salvación por nuestros propios medios, no! Sin Dios no hacemos nada!

Eso es el esbozo de la doctrina católica acerca de la salvación por fe, justificación, etc.

No nos traten de mercenarios, es que de repente para el católico es dificil explicar este concepto, y no porque sea enredado ni laberintico. Es que explicar conceptos sobrenaturales como la gracia de Dios con palabras humanas... nos quedamos cortos.

Preguntas y dudas, háganlas, son bienvenidas. Espero haber logrado un consenso. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 12:02 pm    Asunto:

Para ilustrar mejor la posición católica, les dejo los decretos conciliares de Trento. Para mi, y me voy a tomar esta licencia, uno de los mejores y más excelsos concilios ecuménicos del catolicismo, en cuanto a la exposición orgánica y clara de la fe.

CAP. II. De la misión y misterio de la venida de Cristo.

Con este motivo el Padre celestial, Padre de misericordias, y Dios de todo consuelo, envió a los hombres, cuando llegó aquella dichosa plenitud de tiempo, a Jesucristo, su hijo, manifestado, y prometido a muchos santos Padres antes de la ley, y en el tiempo de ella, para que redimiese los Judíos que vivían en la ley, y los gentiles que no aspiraban a la santidad, la lograsen, y todos recibiesen la adopción de hijos. A este mismo propuso Dios por reconciliador de nuestros pecados, mediante la fe en su pasión, y no sólo de nuestros pecados, sino de los de todo el mundo.

CAP. III. Quiénes se justifican por Jesucristo.

No obstante, aunque Jesucristo murió por todos, no todos participan del beneficio de su muerte, sino sólo aquellos a quienes se comunican los méritos de su pasión. Porque así como no nacerían los hombres efectivamente injustos, si no naciesen propagados de Adan; pues siendo concebidos por él mismo, contraen por esta propagación su propia injusticia; del mismo modo, si no renaciesen en Jesucristo, jamás serían justificados; pues en esta regeneración se les confiere por el mérito de la pasión de Cristo, la gracia con que se hacen justos. Por este beneficio nos exhorta el Apóstol a dar siempre gracias al Padre Eterno, que nos hizo dignos de entrar a la parte de la suerte de los santos en la gloria, nos sacó del poder de las tinieblas, y nos transfirió al reino de su hijo muy amado, en el que logramos la redención, y el perdón de los pecados.

CAP. V. De la necesidad que tienen los adultos de prepararse a la justificación, y de dónde provenga.

Declara además, que el principio de la misma justificación de los adultos se debe tomar de la gracia divina, que se les anticipa por Jesucristo: esto es, de su llamamiento, por el que son llamados sin mérito ninguno suyo; de suerte que los que eran enemigos de Dios por sus pecados, se dispongan por su gracia, que los excita y ayuda para convertirse a su propia justificación, asintiendo y cooperando libremente a la misma gracia; de modo que tocando Dios el corazón del hombre por la iluminación del Espíritu Santo, ni el mismo hombre deje de obrar alguna cosa, admitiendo aquella inspiración, pues puede desecharla; ni sin embargo pueda moverse sin la gracia divina a la justificación en la presencia de Dios por sola su libre voluntad. De aquí es, que cuando se dice en las sagradas letras: Convertíos a mí, y me convertiré a vosotros; se nos avisa de nuestra libertad; y cuando respondemos: Conviértenos a ti, Señor, y seremos convertidos; confesamos que somos prevenidos por la divina gracia.

CAP. VIII. Cómo se entiende que el pecador se justifica por la fe, y gratuitamente.

Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católica; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.

Sobre la justificación.

CAP. X. Del aumento de la justificación ya obtenida.

Justificados pues así, hechos amigos y domésticos de Dios, y caminando de virtud en virtud, se renuevan, como dice el Apóstol, de día en día; esto es, que mortificando su carne, y sirviéndose de ella como de instrumento para justificarse y santificarse, mediante la observancia de los mandamientos de Dios, y de la Iglesia, crecen en la misma santidad que por la gracia de Cristo han recibido, y cooperando la fe con las buenas obras, se justifican más; según está escrito: El que es justo, continúe justificándose. Y en otra parte: No te receles de justificarte hasta la muerte. Y además: Bien veis que el hombre se justifica por sus obras, y no solo por la fe. Este es el aumento de santidad que pide la Iglesia cuando ruega: Danos, Señor, aumento de fe, esperanza y caridad.

Si se dan cuenta aqui nunca habló de "ganarse la salvación". El católico hace buenas obras (entre otras cosas) para crecer en la santidad.

CAP. XI. De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos.

Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. [SIZE=18]Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera. Los que son hijos de Dios, aman a Cristo; y los que le aman, como él mismo testifica, observan sus mandamientos. Esto por cierto, lo pueden ejecutar con la divina gracia;
porque aunque en esta vida mortal caigan tal vez los hombres, por santos y justos que sean, a lo menos en pecados leves y cotidianos, que también se llaman veniales; no por esto dejan de ser justos; porque de los justos es aquella voz tan humilde como verdadera: Perdónanos nuestras deudas. Por lo que tanto más deben tenerse los mismos justos por obligados a andar en el camino de la santidad, cuanto ya libres del pecado, pero alistados entre los siervos de Dios, pueden, viviendo sobria, justa y piadosamente, adelantar en su aprovechamiento con la gracia de Jesucristo, qu fue quien les abrió la puerta para entrar en esta gracia. Dios por cierto, no abandona a los que una vez llegaron a justificarse con su gracia, como estos no le abandonen primero. En consecuencia, ninguno debe engreírse porque posea sola la fe, persuadiéndose de que sólo por ella está destinado a ser heredero, y que ha de conseguir la herencia, aunque no sea partícipe con Cristo de su pasión, para serlo también de su gloria; pues aun el mismo Cristo, como dice el Apóstol: Siendo hijo de Dios aprendió a ser obediente en las mismas cosas que padeció, y consumada su pasión, pasó a ser la causa de la salvación eterna de todos los que le obedecen. Por esta razón amonesta el mismo Apóstol a los justificados, diciendo: ¿Ignoráis que los que corren en el circo, aunque todos corren, uno solo es el que recibe el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis. Yo en efecto corro, no como a objeto incierto; y peleo, no como quien descarga golpes en el aire; sino mortifico mi cuerpo, y lo sujeto; no sea que predicando a otros, yo me condene. Además de esto, el Príncipe de los Apóstoles san Pedro dice: Anhelad siempre por asegurar con vuestras buenas obras vuestra vocación y elección; pues procediendo así, nunca pecaréis. De aquí consta que se oponen a la doctrina de la religión católica los que dicen que el justo peca en toda obra buena, a lo menos venialmente, o lo que es más intolerable, que merece las penas del infierno; así como los que afirman que los justos pecan en todas sus obras, si alentando en la ejecución de ellas su flojedad, y exhortándose a correr en la palestra de esta vida, se proponen por premio la bienaventuranza, con el objeto de que principalmente Dios sea glorificado; pues la Escritura dice: Por la recompensa incliné mi corazón a cumplir tus mandamientos que justifican. Y de Moisés dice el Apóstol, que tenía presente, o aspiraba a la remuneración.

CAP. XIII. Del don de la perseverancia.

Lo mismo se ha de creer acerca del don de la perseverancia, del que dice la Escritura: El que perseverare hasta el fin, se salvará: lo cual no se puede obtener de otra mano que de la de aquel que tiene virtud de asegurar al que está en pie para que continúe así hasta el fin, y de levantar al que cae. Ninguno se prometa cosa alguna cierta con seguridad absoluta; no obstante que todos deben poner, y asegurar en los auxilios divinos la más firme esperanza de su salvación. (Si se dan cuenta siempre la doctrina católica pone hincapié en el hecho de que sin auxilio divino no podemos hacer NADA) Dios por cierto, a no ser que los hombres dejen de corresponder a su gracia, así como principió la obra buena, la llevará a su perfección, pues es el que causa en el hombre la voluntad de hacerla, y la ejecución y perfección de ella. No obstante, los que se persuaden estar seguros, miren no caigan; y procuren su salvación con temor y temblor, por medio de trabajos, vigilias, limosnas, oraciones, oblaciones, ayunos y castidad: pues deben estar poseídos de temor, sabiendo que han renacido a la esperanza de la gloria, mas todavía no han llegado a su posesión saliendo de los combates que les restan contra la carne, contra el mundo y contra el demonio; en los que no pueden quedar vencedores sino obedeciendo con la gracia de Dios al Apóstol san Pablo, que dice: Somos deudores, no a la carne para que vivamos según ella: pues si viviéreis según la carne, moriréis; mas si mortificareis con el espíritu las acciones de la carne, viviréis.

CAP. XVI. Del fruto de la justificación; esto es, del mérito de las buenas obras, y de la esencia de este mismo mérito.

A las personas que se hayan justificado de este modo, ya conserven perpetuamente la gracia que recibieron, ya recobren la que perdieron, se deben hacer presentes las palabras del Apóstol san Pablo: Abundad en toda especie de obras buenas; bien entendidos de que vuestro trabajo no es en vano para con Dios; pues no es Dios injusto de suerte que se olvide de vuestras obras, ni del amor que manifestásteis en su nombre. Y: No perdáis vuestra confianza, que tiene un gran galardón. Y esta es la causa porque a los que obran bien hasta la muerte, y esperan en Dios, se les debe proponer la vida eterna, ya como gracia prometida misericordiosamente por Jesucristo a los hijos de Dios, ya como premio con que se han de recompensar fielmente, según la promesa de Dios, los méritos y buenas obras. Esta es, pues, aquella corona de justicia que decía el Apóstol le estaba reservada para obtenerla después de su contienda y carrera, la misma que le había de adjudicar el justo Juez, no solo a él, sino también a todos los que desean su santo advenimiento. Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios; se debe tener por cierto, que ninguna otra cosa falta a los mismos justificados para creer que han satisfecho plenamente a la ley de Dios con aquellas mismas obras que han ejecutado, según Dios, con proporción al estado de la vida presente; ni para que verdaderamente hayan merecido la vida eterna (que conseguirán a su tiempo, si murieren en gracia): pues Cristo nuestro Salvador dice: Si alguno bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed por toda la eternidad, sino logrará en sí mismo una fuente de agua que corra por toda la vida eterna. En consecuencia de esto, ni se establece nuestra justificación como tomada de nosotros mismos, ni se desconoce, ni desecha la santidad que viene de Dios; pues la santidad que llamamos nuestra, porque estando inherente en nosotros nos justifica, esa misma es de Dios: porque Dios nos la infunde por los méritos de Cristo. (Esta es la doctrina católica que tanto explicamos; todo don viene de Dios, toda buena obra viene de Él) Ni tampoco debe omitirse, que aunque en la sagrada Escritura se de a las buenas obras tanta estimación, que promete Jesucristo no carecerá de su premio el que de a uno de sus pequeñuelos de beber agua fría; y testifique el Apóstol, que el peso de la tribulación que en este mundo es momentáneo y ligero, nos da en el cielo un excesivo y eterno peso de gloria; sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; Noten como Trento establece que hay que tener cuidado en caer en esa tentación de decir que nos salvamos solo por obras cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos los que son dones suyos. Y por cuanto todos caemos en muchas ofensas, debe cada uno tener a la vista así como la misericordia y bondad, la severidad y el juicio: sin que nadie sea capaz de calificarse a sí mismo, aunque en nada le remuerda la conciencia; pues no se ha de examinar ni juzgar toda la vida de los hombres en tribunal humano, sino en el de Dios, quien iluminará los secretos de las tinieblas, y manifestará los designios del corazón y entonces logrará cada uno la alabanza y recompensa de Dios, quien, como está escrito, les retribuirá según sus obras.
[/size]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 3:20 pm    Asunto:

Bueno, ciertamente que Clemente NO predicó SOLA FIDES, de hecho hizo todo lo contrario, y hasta rebatió el "siempre salvo", solo hay que leer completo el texto.

Y ahora tengo una duda.

Filipenses 4:
2 Ruego a Evodia, lo mismo que a Síntique, tengan un mismo sentir en el Señor.
3 También te ruego a ti, Sícigo, verdadero «compañero», que las ayudes, ya que lucharon por el Evangelio a mi lado, lo mismo que Clemente y demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
4 Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.

Estamos hablando del mismo Clemente de Roma?

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JJ
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 4:22 pm    Asunto:

Claudio 2005 escribió:
JJ escribió:

Y en Efesios 2:

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristoa (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Esta Pablo hablando de obras del Torah?
Y si turespuesta es si, como es que llegas a esta conclusion?
Si tu respuesta es no, si se contrasta con Santiago, como lo explicas?

Tomemos el libro de Efesios para estas ultimas preguntas, nada mas, te parece?

Continua un poquito:

14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad,
15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,
16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.

¿ Donde esta esa Ley de los mandamientos con sus preceptos ?

Y aparte de eso, lo que mas me impacto fue eso de : de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad

Eso esta pasando entre catolicos y no catolicos, Gloria al Señor !!!! .... si lo dejamos ...

Claudio, Dios te bendiga a ti y a tu creciente familia :)

Veamos a quien esta dirigida la carta para entender mejor el contexto:

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:a 2Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Es dirigida a cristianos "santos y fieles" en Cristo.

Y vemos el contexto de la cita que exposiste:

11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;d 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Yo creo que es claro pero vemos que Pablo esta dirigiendoze a gentiles "en cuanto a la carne", "santos" en Cristo, los cuales no tenian el torah ni antes, ni despues de su convercion. Pablo contrasta ciertas diferencias (como el torah) que alejaban al judio y al gentil (la mayoria de nosotros) que Cristo "abolio" en la cruz ( Gloria a Dios)

"16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. "

Asi que cuando Pablo dice:

" 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Vemos que el Espirito Santo, por medio de Pablo, nos dice que
1.- Somos salvos por medio de la fe.
2.- Esta fe es un don de Dios.
3.-Somos creados en Cristo Jesus para que anduviesemos en buenas obras.
4.- Y estas Dios las preparo de antemano.

Por la gracia de Dios somos salvos por medio de la fe.

Parece que ustedes se enfrascan demaciodo en esta frase:
"Salvor por medio de la fe"
Y hacen a un lado las exhortaciones a santidad y amor que se predican en casi todo sercicio evangelico. y las obras de caridad que muchos de estos hacen. Al grado de hasta condenar tales obras por una u otra razon.
Lo cual considero bajo y falta de amor de Cristo.

Asi que si se predica salvacion por fe, tambien se exhorta a una vida santa y amorosa, como lo pide nuestro Senor en Su palabra.

Dios los bendiga
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 4:54 pm    Asunto:

JJ escribió:

Asi que cuando Pablo dice:

" 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Claro, esto lo enseña la Iglesia Smile
Efesios 2:
8 Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;
9 tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.
10 En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.

Amen Smile.

Cita:
Vemos que el Espirito Santo, por medio de Pablo, nos dice que
1.- Somos salvos por medio de la fe.
2.- Esta fe es un don de Dios.
3.-Somos creados en Cristo Jesus para que anduviesemos en buenas obras.
4.- Y estas Dios las preparo de antemano.

Amen. Y esto, es doctrina Católica.

Cita:
Por la gracia de Dios somos salvos por medio de la fe.

Amen, y es doctrina católica.

Cita:
Parece que ustedes se enfrascan demaciodo en esta frase:
"Salvor por medio de la fe"
Y hacen a un lado las exhortaciones a santidad y amor que se predican en casi todo sercicio evangelico. y las obras de caridad que muchos de estos hacen. Al grado de hasta condenar tales obras por una u otra razon.
Lo cual considero bajo y falta de amor de Cristo.

Nosotros creemos en que somos JUSTIFICADOS POR MEDIO DE LA FE, Y SALVADOS POR LA GRACIA DE DIOS.
Cual fé? LA FE QUE OBRA MEDIANTE EL AMOR, LA FE VERDADERA, LA FE CON OBRAS (fe sin obras es estéril).

Que bueno que exhorten a la Santidad, ahora puedes ir al foro de Dialogo Ecuménico a participar en el foro "Ejemplos de Santidad Cristiana (no católica)" donde leímos sobre las vidas de cristianos no católicos.

Nadie ha CONDENADO las obras de Caridad (Amor) de los evangélicos, que mentira; el tema de Cruzado era para conocer mejor la campaña publicitaria, pero nunca dijo CONDENADOS.

Claro que seria falta de amor condenar, nosotros no podemos condenar a nadie, solo Dios juzga.
Dile esto a tus pastores evangélicos que gritan "el papa es el anticristo", "los sacerdotes son sacerdotes del diablo" "la IC es la ram.. del Apocalipsis" "la IC se paganizó" "los catolicos no son salvos hasta que hagan la oracion estan condenados al infierno" "el infierno es real, alejate de la IC" etc etc etc etc.

Cita:

Asi que si se predica salvacion por fe, tambien se exhorta a una vida santa y amorosa, como lo pide nuestro Senor en Su palabra.

Dios los bendiga

Bueno, la salvación en sí no es "por fe", sino POR GRACIA, POR AMOR DE DIOS QUE NOS ENTREGÓ A SU HIJO, mas específicamente, POR CRISTO JESÚS, CORDERO DE DIOS. Por lot anto, es Cristo, (esto implica seguirlo a EL, Amar a Dios y al Prójimo), lo que al final de cuentas te asegura el perdon de tus pecados y el gozo de la Vida Eterna en Cristo Jesús, es decir, el que haya nacido del agua y del espíritu.

Ahora usare tus mismas palabras para que veas mejor en lo que creemos:

Asi que si se predica Justificación por fe, tambien se exhorta a una vida santa y amorosa, como lo pide nuestro Senor en Su palabra.

Wink

Bueno JJ, practicamente no expresaste nada en contra de la doctrina católica.
Cuidate y bendiciones!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 5:01 pm    Asunto:

** Nota: todo va a cambiar cuando a tus textos, les agregues la palabra "SOLO" antes de " por Fe" .

Eso ni es bíblico, ni es doctrina Apostólica obviamente.

Bendiciones!!!
-Lancelot*
JJ
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 6:41 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
** Nota: todo va a cambiar cuando a tus textos, les agregues la palabra "SOLO" antes de " por Fe" .

Bendiciones!!!
-Lancelot*

jeje, el problema biene cuando le adieres el " y obras" .

A diferencia de "por fe".
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 7:52 pm    Asunto:

JJ escribió:
-Lancelot- escribió:

Bendiciones!!!
-Lancelot*

jeje, el problema biene cuando le adieres el " y obras" .

A diferencia de "por fe".

Agregarle "y obras" ?
Bueno, no sé de qué te sorprende si es Biblico, ni Solo Fe, ni Solo Obras.
Si vas a seguir a Cristo, lo tomas COMPLETO, no un poquito si y un poquito no, si vas a obedecerlo, vas a hacerlo en TODO, no solo en la parte de la fe ni solo en la parte de las obras.

La realidad muestra que si le agregamos el "solo fe" muchas personas que pueden hacer el bien, no lo harán "porque solo fe es suficiente", claro que esto no pasa en todos, pero sí en muchos fieles evangélicos.
Tampoco podemos generalizar porque las doctrinas evangélicas son muchas, como se sabe, algunas profesan siempre salvo, otras que la salvación se pierde, etc.

En cambio, fe y obras de amor, es lo más coherente, y bíblico.
La Fe verdadera: obra mediante el amor. Caridad (Amor a Dios y al projimo).
La Fe falsa: creo pero no hago nada, digo "Señor Señor", pero no hago nada. digo "Dios te bendiga" al mendigo, pero no le doy un pan. porque solo fe es suficiente.

Santiago 4:
17 Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.

Si tu mismo has dicho: las obras son fruto de la fé, en eso sabemos que la fé es verdadera. Las obras las dispuso Dios, para que NOSOTROS ANDUVIESEMOS en ellas, no de adorno, ni por si alguno quiere.
Pero, eso es contrario a "solo fe", porque si la fé tiene que tener buenos frutos, entonces estamos hablando de fe y de obras.

Bendiciones Smile
-Lancelot-
JJ
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 7:56 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Bueno, ciertamente que Clemente NO predicó SOLA FIDES, de hecho hizo todo lo contrario, y hasta rebatió el "siempre salvo", solo hay que leer completo el texto.

Y ahora tengo una duda.

Filipenses 4:
3 También te ruego a ti, Sícigo, verdadero «compañero», que las ayudes, ya que lucharon por el Evangelio a mi lado, lo mismo que Clemente y demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Bendiciones!!
-Lancelot-

Según Orígenes y Eusebio de Cesarea (Hist. Ecl. VI, 3.15), si es el mismo Clemente, segun la resena de Clemente.

Y si habla de la salvacion por la gracia de Dios por MEDIO de la fe.

Leelo otra vez:

XXXII. Si alguno los considera uno por uno con sinceridad, comprenderá la magnificencia de los dones que Él nos concede. Porque de Jacob son todos los sacerdotes y levitas que ministran en el altar de Dios; de él es el Señor Jesús con respecto a la carne; de él son reyes y gobernantes y soberanos de la línea de Judá; sí, y el resto de las tribus son tenidas en un honor no pequeño, siendo así que Dios prometió diciendo: Tu simiente será como las estrellas del cielo. Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 7:59 pm    Asunto:

JJ lo que expones sobre Clemente es doctrina paulina, y también (por ende) católica.

Te recomienda leas mi consenso que intenté hacer, unos mensajes más arriba, para ver si me das el amén o no. Saludos.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 8:02 pm    Asunto:

Ah y claro, esto también es doctrina católica.

(Carta de Clemente a los Corintios, párrafo XXXI)

XXXI. Por tanto acojámonos a su bendición y veamos cuáles son las formas de bendición. Estudiemos los datos de las cosas que han sucedido desde el comienzo. ¿Por qué fue bendecido nuestro padre Abraham? ¿No fue debido a que obró justicia y verdad por medio de la fe? (EMULA A GALATAS 5,6) Isaac, con confianza, como conociendo el futuro, fue llevado a un sacrificio voluntario. Jacob con humildad partió de su tierra a causa de su hermano, y fue a casa de Labán y le sirvió; y le fueron concedidas las doce tribus de Israel.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 8:03 pm    Asunto:

JJ escribió:
-Lancelot- escribió:

Y ahora tengo una duda.

Filipenses 4:

Bendiciones!!
-Lancelot-

Según Orígenes y Eusebio de Cesarea (Hist. Ecl. VI, 3.15), si es el mismo Clemente, segun la resena de Clemente.

Y si habla de la salvacion por la gracia de Dios por MEDIO de la fe.

Leelo otra vez:

XXXII. Si alguno los considera uno por uno con sinceridad, comprenderá la magnificencia de los dones que Él nos concede. Porque de Jacob son todos los sacerdotes y levitas que ministran en el altar de Dios; de él es el Señor Jesús con respecto a la carne; de él son reyes y gobernantes y soberanos de la línea de Judá; sí, y el resto de las tribus son tenidas en un honor no pequeño, siendo así que Dios prometió diciendo: Tu simiente será como las estrellas del cielo. Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén.

Hermano JJ, gracias por la información, entonces sí es el mismo...
lo sospeche desde un principio Laughing jejejejejeje

Sobre lo que dices:
"Y si habla de la salvacion por la gracia de Dios por MEDIO de la fe. "

Doctrina Católica Smile
pero también habla de las obras y da a entender que la salvación se puede perder.

Pero lee los textos de Asterix Smile

Bendiciones!!
-Lancelot-
JJ
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 8:07 pm    Asunto:

Asterix escribió:
JJ lo que expones sobre Clemente es doctrina paulina, y también (por ende) católica.

Te recomienda leas mi consenso que intenté hacer, unos mensajes más arriba, para ver si me das el amén o no. Saludos.

* , Dios te bendiga :)

Cita:
La fe que salva es la que obra mediante el amor (Galatas 5,6)

Y si quiero agradar a Dios, ayudando al projimo, construyendo el Reino de Dios en la Tierra y por que no, tener recompensa en la vida proxima.... PUES QUE ASI SEA

Estoy de acuerdo que la verdadera fe obra mediante el amor.

Si deceamos agradar a Dios ayudando al projimo y trabando para el Senor creo que es impuesta necesidad. Pero no para ser salvos, que es el punto en el que diferimos.

Bendiciones.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 8:21 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Ah y claro, esto también es doctrina católica.

(Carta de Clemente a los Corintios, párrafo XXXI)

XXXI. Por tanto acojámonos a su bendición y veamos cuáles son las formas de bendición. Estudiemos los datos de las cosas que han sucedido desde el comienzo. ¿Por qué fue bendecido nuestro padre Abraham? ¿No fue debido a que obró justicia y verdad por medio de la fe? (EMULA A GALATAS 5,6) Isaac, con confianza, como conociendo el futuro, fue llevado a un sacrificio voluntario. Jacob con humildad partió de su tierra a causa de su hermano, y fue a casa de Labán y le sirvió; y le fueron concedidas las doce tribus de Israel.

Asterix, Bendiciones.

OK, el hecho de ser salvos por la gracia de Dios por MEDIO de la fe, nos da licencia de hacer lo que queramos?

NO!!!!!!
El que piense de esa manera no ha recivido el Espiritu de Dios, ni ha recivido las Buenas Nuevas de corazon.

La Palabra de Dios nos dice que seamos santos, como EL es Santo.

MIra el parrafo 33 de Clemente:

XXXIII. ¿Qué hemos de hacer, pues, hermanos? ¿Hemos de abstenemos ociosamente de hacer bien, hemos de abandonar el amor? Que el Señor no permita que nos suceda tal cosa; sino apresurémonos con celo y tesón en cumplir toda buena obra. Porque el Creador y Señor del mismo universo se regocija en sus obras. Porque con su poder sumo Él ha establecido los cielos, y en su sabiduría incomprensible los ha ordenado. Y la tierra Él la separó del agua que la rodeaba, y la puso firme en el fundamento seguro de su propia voluntad; y a las criaturas vivas que andan en ella Él les dio existencia con su ordenanza. Habiendo, pues, creado el mar y las criaturas vivas que hay en él, Él lo incluyó todo bajo su poder. Sobre todo, como la obra mayor y más excelente de su inteligencia, con sus manos sagradas e infalibles Él formó al hombre a semejanza de su propia imagen. Porque esto dijo Dios: Hagamos al hombre según nuestra imagen y nuestra semejanza. Y Dios hizo al hombre; varón y hembra los hizo Él. Habiendo, pues, terminado todas estas cosas, las elogió y las bendijo y dijo: Creced y multiplicaos. Hemos visto que todos los justos estaban adornados de buenas obras. Sí, y el mismo Señor, habiéndose adornado Él mismo con obras, se gozó. Viendo, pues, que tenemos este ejemplo, apliquémonos con toda diligencia a su voluntad; hagamos obras de justicia con toda nuestra fuerza.

Agamos obras de justicia con todas nuestras fuerzas, mas no para ser salvos, si no por que es deuda al que dio SU vida, para darnos Vida. Por amor de, por, y para nuestro Senor. Y esto solo lo entiende aquel que ha llegado a los pies de Cristo, en que a nacido de nuevo en Cristo.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:36 am    Asunto:

JJ dijo:

Cita:
Agamos obras de justicia con todas nuestras fuerzas, mas no para ser salvos, si no por que es deuda al que dio SU vida, para darnos Vida. Por amor de, por, y para nuestro Senor. Y esto solo lo entiende aquel que ha llegado a los pies de Cristo, en que a nacido de nuevo en Cristo.

Esto es elegantemente dar el brazo a torcer.

Si la salvación es un regalo que nadie me puede quitar, para qué hacer obras como debiendole algo a Cristo? No que pagó por todos tus pecados y no le debes nada?

Ves que el conflicto es un conflicto ETIMOLOGICO y no doctrinal. En esencia creemos lo mismo, católicos y evangélicos como tú. Es cosa de cambiar el switch solamente. Lee mi consenso, te hará bien. Saludos.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:56 pm    Asunto:

Asterix escribió:
JJ dijo:

Cita:

Esto es elegantemente dar el brazo a torcer.

Si la salvación es un regalo que nadie me puede quitar, para qué hacer obras como debiendole algo a Cristo? No que pagó por todos tus pecados y no le debes nada?

Ves que el conflicto es un conflicto ETIMOLOGICO y no doctrinal. En esencia creemos lo mismo, católicos y evangélicos como tú. Es cosa de cambiar el switch solamente. Lee mi consenso, te hará bien. Saludos.

A que mi asteriux. La mentalidad del catolico es una y la misma en esto:

"Recalcar todo lo que se apege a nuestras doctrinas."

La diferencia entre ser salvos por la gracia de Dios por medio de la fe
VS.
Salvos por la gracia de Dios por medio de la fe Y obras.

puede hacer una eternidad de diferencia. Al aderir Y OBRAS, ya no es GRACIA.
El exhortarnos a una vida santa y obras de caridad es un deber de todo cristiano, pero NO PARA SER SALVOS.

Mira lo que yo recalcaria de lo que dije:

Cita:
Agamos obras de justicia con todas nuestras fuerzas, mas no para ser salvos, si no por que es deuda al que dio SU vida, para darnos Vida.Por amor de, por, y para nuestro Senor. Y esto solo lo entiende aquel que ha llegado a los pies de Cristo, en que a nacido de nuevo en Cristo.

Ahora, viendo tu jactancia, cambiaria el "deuda" por otra palabra que indique la impuesta necesidad de agradar a Dios, no para salvacion, mas por el amor que El nos manifesto al enviar a nuestro Senor Jesucristo para derramar SU sangre por ti y por mi y el resto del mundo, y limpiarnos de todo pecado, no por que lo merescamos o lo podamos merecer, mas por AMOR.

Dios te bendiga.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 4:58 pm    Asunto:

JJ no es un abismo eterno entre 2 doctrinas, porque aunque no lo creas son casi iguales.

Las obras son consecuencia de la gracia de Dios. Pero siempre elegimos hacerlas o siempre elegimos rechazarlas Lee mi consenso!!!!!
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 4:59 pm    Asunto:

Consenso sobre la doctrina de la salvación - justificación

Pienso que en vez de citar versiculos por aqui y por acá, es mejor hablar de lo que uno piensa por salvación.

En mi años anteriores, pensaba efectivamente que "la salvación se ganaba" (solo obras) y no, no me averguenzo de esto, porque uno siempre debe crecer en la fe. Y gracias a Dios he profundizado en esta doctrina y he corregido los errores.

Propongo llegar a un consenso, ok?

La gracia divina se manifiesta en toda la vida del cristiano. O sea, la gracia no es solamente en el punto en que Dios te hace la invitacion para seguirlo, sino que se manifiesta toda la vida, en todos los puntos y periodos de tu vida.

La invitación, en otras palabras, es siempre. Claro, Dios puso la primera piedra al hacer la invitación primera, y sin esa primera piedra, como dice el versiculo, habremos construido en vano. Pero la gracia divina se manifiesta siempre, en todo tiempo y lugar en el cristiano.

Cuando Dios hace el llamado a tu corazón, mediante la gracia, tienes 2 opciones:

1.- Seguir a su Hijo Jesucristo mediante la fe
2.- Rechazar la invitación.

Aquí se efectuó el libre albedrío. Puedo sentirme llamado por Cristo, pero si quiero, puedo rechazarlo.

Pero si lo acepto ocurre algo maravilloso. Dios, con propiedad MORA EN TI, y Dios, sabemos que es puro amor. Y aqui empieza el camino del cristianismo...

El cristiano tiene la fe ahora. Por fe es salvo, en el sentido de que, supongamos que en ese preciso momento fallece.... se va derechito al Cielo.

Ese cristiano cree firmemente que Cristo le perdonará todos los pecados pasados, presentes y futuros (cuando haya arrepentimiento) y que el Sacrificio de la Cruz se hará efectivo.

Es un hermoso regalo.... que de tu condicion de pecador, ahora pasas a ser amigo de Dios. Gloria a Dios siempre por este hermoso regalo que nos ha ofrecido, sin este regalo estariamos perdidos 100%.

Hasta ahora los hermanos evangelicos me darán el amén a todo esto.

Ahora viene el consenso propiamente tal.

Dije que la gracia divina se manifiesta siempre en la vida del cristiano. También dije que la primera elección fue por libre albedrio.

Si efectuamos la analogia lógica, toda elección futura, sobre todo en el campo de las obras de misericordia, es por GRACIA + LIBRE ALBEDRIO. Me explico: como Dios es amor, y ya tienes fe (que es lo primordial), por gracia te "invita" a efectuar esas obras de caridad o de misericordia.

Por ejemplo, ves a un borracho en la calle, en el suelo.

Tienes 2 opciones:

1.- Te haces el indiferente.

Me pregunto si Dios estará feliz si haces eso. O sea, imaginense el destino de la persona que rechazó a Dios cuando este lo invitó mediante la gracia. Creo que es un destino parecido.

2.- O.... tomas esta invitación que te hizo Dios mediante la gracia (que se manifiesta siempre), la aceptas por fe en los méritos de Jesucristo, esa fe que te enseña a AMAR y obrar mediante el amor, y AYUDAS AL BORRACHO, (lo tomas, lo llevas a tu casa, le das alimento, o lo llevas a un hogar de caridad, etc etc etc)

Tu fe hizo un buen fruto, un excelente fruto. Y Dios estará satisfecho con eso.

Como ven, la opcion #2 no fue en un estilo mercenario-católico-"merecedor" del cielo como nos hizo ver JJ, (dijo que el católico quiere "agradar a Dios porque si") sino que fue todo por gracia.

Y como ven, la gracia se manifiesta siempre... Dios te invita a ayudar al hombre desamparado (porque recordemos que sin Dios no somos nada), y tú tomas esa invitación y la efectúas por amor al prójimo y por amor a Dios que es lo más importante.

Y como ven, el hombre no perdió jamás el libre albedrio. Ahora entienden el concepto de "colaboración de la salvación", que a veces se malentiende, y creen que nosotros nos ganamos la salvación por nuestros propios medios, no! Sin Dios no hacemos nada!

Eso es el esbozo de la doctrina católica acerca de la salvación por fe, justificación, etc.

No nos traten de mercenarios, es que de repente para el católico es dificil explicar este concepto, y no porque sea enredado ni laberintico. Es que explicar conceptos sobrenaturales como la gracia de Dios con palabras humanas... nos quedamos cortos.

Preguntas y dudas, háganlas, son bienvenidas. Espero haber logrado un consenso. Saludos.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 7:25 pm    Asunto:

[quote="Esteban J. Espinoza"]Encontre algo interesante en la obra de Clemente el Romano, que obviamente el Sr. JJ. no leyò y solo se limitò ha hacer copy paste de Daniel Sapia

Hombre, Esteban, usted ve a Sapia hasta en la sopa. Y nomas levanta falsos, que prejuicio el suyo hombre.

Ya que el tema original es lo que creìa Clemente Obispo de Roma:

Capitulo 11

Por su hospitalidad y piedad Lot fue salvado de Sodoma, cuando todo el país de los alrededores fue juzgado por medio de fuego y azufre; el Señor con ello anunció que no abandona a los que han puesto su esperanza en Él, y que destina a castigo y tormento a los que se desvían.

Capitulo 12

Por su fe y su hospitalidad fue salvada Rahab la ---. Porque cuando Josué hijo de Nun envió a los espías a Jericó, el rey del país averiguó que ellos habían ido a espiar su tierra, y envió a algunos hombres para que se apoderaran de ellos y después les dieran muerte. Por lo que la hospitalaria --- los recibió y los escondió, en el terrado, bajo unos manojos de lino.

Capitulo 19

Así pues, la humildad y sumisión de tantos hombres y tan importantes, que de este modo consiguieron un buen nombre por medio de la obediencia, nos ha hecho mejores no sólo a nosotros, sino también a las generaciones que fueron antes que nosotros, a saber, las que recibieron sus palabras en temor y verdad

Capitulo 30

Vistámonos según corresponde, siendo humildes de corazón y templados, apartándonos de murmuraciones y habladurías ociosas, siendo justificados por las obras y no por las palabras.

Capìtulo 31

Por tanto acojámonos a su bendición y veamos cuáles son las formas de bendición. Estudiemos los datos de las cosas que han sucedido desde el comienzo. ¿Por qué fue bendecido nuestro padre Abraham? ¿No fue debido a que obró justicia y verdad por medio de la fe? Isaac, con confianza, como conociendo el futuro, fue llevado a un sacrificio voluntario. Jacob con humildad partió de su tierra a causa de su hermano, y fue a casa de Labán y le sirvió; y le fueron concedidas las doce tribus de Israel.

Capitulo 33

Hemos visto que todos los justos estaban adornados de buenas obras. Sí, y el mismo Señor, habiéndose adornado Él mismo con obras, se gozó. Viendo, pues, que tenemos este ejemplo, apliquémonos con toda diligencia a su voluntad; hagamos obras de justicia con toda nuestra fuerza.

Algunos de estos parrafos ya los habia presentado. Exhortaciones a buenas obras. Ya lo discutimos. Y seguimos discutiendolo.

Ahh pero hay cosas interesantes sobre la autoridad de la Iglesia

Capìtulo 57:

Así pues, vosotros, los que sois la causa de la sedición, someteos a los presbíteros y recibid disciplina para arrepentimiento, doblando las rodillas de vuestro corazón. Aprended a someteros, deponiendo la obstinación arrogante y orgullosa de vuestra lengua. Pues es mejor que seáis hallados siendo poco en el rebaño de Cristo y tener el nombre en el libro de Dios, que ser tenidos en gran honor y, con todo, ser expulsados de la esperanza de Él.

Capitulo 59

Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros, que entiendan bien que se están implicando en una transgresión y peligro serios; mas nosotros no seremos culpables de este pecado. Y pediremos con insistencia en oración y suplicación que el Creador del universo pueda guardar intacto hasta el fin el número de los que han sido contados entre sus elegidos en todo el mundo, mediante su querido Hijo Jesucristo, por medio del cual nos ha llamado de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al pleno conocimiento de la gloria de su Nombre.

Capitulo 63

Por tanto, es bueno que prestemos atención a ejemplos tan grandes y numerosos, y nos sometamos y ocupemos el lugar de obediencia poniéndonos del lado de los que son dirigentes de nuestras almas, y dando fin a esta disensión insensata podamos obtener el objetivo que se halla delante de nosotros en veracidad,

Todavia no llegavamos a esto, pero bueno, ya lo acerco.

Aqui se comenza a hacer la distincion entre los presbiteros o "clero" y los "laicos".
De aqui en adelante es donde empieza a crecer la oficina del obispado romano y la auto declaracion de autoridad sobre los demas obispos. Pero eso ya lo veremos mas adelante.
Clemente no creo que esta haciendo ningun reclamo de autoridad sobre las demas iglesias o congregaciones, en este caso la de Corintios. Mas bien la carta es una exhortacion o un jalon de orejas a los corintios que se estaban saliendo del huacal. Y le da o resalta la autoridad dentro de cada congregacion o iglesia de los presbiteros.
A lo cual yo en lo personal estoy de acuerdo a someterme a la autoridad de los presbiteros, pastores, obispos, sacerdotes... siempre y cuando estos no difieran de las ensenanzas de la Palabra de Dios.
Cuando difieren,
alerta, alerta, alerta!!!!!
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 7:35 pm    Asunto:

antiquisimus escribió:
Oye José Miguel,

¿tienes los documentos en algún formato para que me los pedas enviar por mail??

Por fa' sí?

Very Happy

Oye hermano, disculpa que no haya contestado, pero es hasta ahorita que estoy viendo tu mensaje.

La verdad los escritos de los padres apostólicos los tengo en varios libros: Padres Apostólicos, Padres Apologetas griegos, Textos Eucaristicos Primitivos, todos de la BAC. Ninguno de ellos los tengo pasados a la computadora, cuando necesito algo tengo que transcribirlo.

De todos modos, si tengo en .doc pero son las traducciones protestantes de Editorial Clie de los mismos textos, que no las veo tan mal. Si quieres puedo enviartelas, solo avisame a mi correo, porque a veces tengo tiempo sin entrar y no veo los mensajes que así se ponen.

También te puedo dar un enlace (que ahora no tengo a la mano) de una página del magisterio de la Iglesia donde están también casi todos.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DarkAngel
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 8:43 pm    Asunto:

La Iglesia Primitiva no existe mas.
Desapareció despues de los primeros 3 concilios ecumenicos.

saludos.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 9:52 pm    Asunto:

[quote="Esteban J. Espinoza"]
Cita:
Hombre, Esteban, usted ve a Sapia hasta en la sopa. Y nomas levanta falsos, que prejuicio el suyo hombre.

Es que pusiste las mismas citas de Sapia omitiendo todo lo demàs de la Carta del Papa Clemente :lol:, a Sapia solo he visitado dos veces su pàgina.

Es que si pongo toda la carta olvidate, esta larga.

Cita:
Algunos de estos parrafos ya los habia presentado. Exhortaciones a buenas obras. Ya lo discutimos. Y seguimos discutiendolo.

Bien entonces ya esta de acuerdo en que la justificaciòn no es Sola Fides. :D , y mucho menos Sola Opus que no se quien la predica (ahh si Pelagio)

Ya leiste lo antes expresado?
Diferimos en alguas cosas. Ustedes hacen incapie en que las obras son "necesarias" para ser salvo o justificado. La Palabra de Dios e incluso Clemente nos ensena que las obras es una forma de vivir del cristiano mas que un requerimiento para salvacion. La salvacion es por neta Gracia de Dios por MEDIO de la fe. Nos exhortamos los unos a los otros a una vida santa y obras de caridad, no para ser salvor o contribuir a nuestra salvacion, si no por que nos es impuesta necesidad querer agradar al que dio Su vida para darnos vida por medio de la cruz.
Al aderir Y OBRAS al "salvos por la gracia de Dios por medio de la fe"
ya no seria gracia.

Cita:
A lo cual yo en lo personal estoy de acuerdo a someterme a la autoridad de los presbiteros, pastores, obispos, sacerdotes... siempre y cuando estos no difieran de las ensenanzas de la Palabra de Dios.

El Problema es que Clemente no te da a ti autoridad como laico para juzgar a los presbiteros.

Laico. Esta diferenciacion entre clero y laico no es biblica. En la era apostolica ( Juan aun vivia cuando Clemente escribio a los Corintios?)
no habia tal diferencia. Todo creyente era parte , por asi decirlo, del clero.
Esta diferencia se ve mas dentro del catolicismo, pero tambien se ve fuera de el. Ademas, Clemente no es la regla con que mido toda doctrina.
Clemente es medido por la Palabra de Dios, que tanto historicamente como Espiritualmente precede a Clemente.

Por eso es importante esta frase:

Cita:
Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros,

Ahì dice Clemente que Dios habla por medio de los Obispos y diaconos o no?

No lo creo. No de la forma que tu tratas de probar. Clemente hablaba de lo que le enseno Pablo, que era inspirado. De la misma manera los sacerdotes, presbiteros, pastores .... predican, o deberian de predicar la Palabra de Dios, de esta manera es Dios dandonos un mensage por medio de sus siervos. Yo creo que es a lo que Clemente se refiere.

Clemente a los Corintios
LIX. Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros, que entiendan bien que se están implicando en una trasgresión y peligro serios; mas nosotros no seremos culpables de este pecado. Y pediremos con insistencia en oración y suplicación que el Creador del universo pueda guardar intacto hasta el fin el número de los que han sido contados entre sus elegidos en todo el mundo, mediante su querido Hijo Jesucristo, por medio del cual nos ha llamado de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al pleno conocimiento de la gloria de su Nombre.

Cita:
y nos sometamos y ocupemos el lugar de obediencia poniéndonos del lado de los que son dirigentes de nuestras almas,

Aquì dice que se somentan, jamàs dice que los Juzgues TU, por algo ellos fueron elegidos por los Apostoles y asì sus sucesores, para dirigirte a tì, no para que tu te pongas en una autoridad que no te corresponde.

OK, hasta que punto nos debemos de someter a los presbiteros?

Si ti sacerdote te pide que le ayudes a tomar un dinero que no te pertenece, lo arias? o
Te planto una vez mas esta pregunta:
Si hoy Don Benedicto dice que todo catolico debe de adorar a san Martin de porras, lo arias?
Cuando estos se desvian de la Palabra de Dios, Dios mismo no da la autoridad para reprender a estos, no?

-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 2:56 am    Asunto:

JJ lee el consenso de Asterix.
Y recuerda: si la Fe tiene que tener frutos, desaparece Sola Fides., pues la sola fe no te sirve (amenos de que estés incapacitado para las buenas obras) porque el que sabe hacer el bien y no lo hace....

Bendiciones Smile!!
-Lancelot-
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 12:10 am    Asunto:

Estimado JJ.

No has leido mi consenso (ver mensajes más atrás). No has comentado nada de eso, te he exhortado a leerlo.

Mi consenso (si es que lo lees) refleja doctrina católica, más precisamente tridentina (Trento).

Si prefieres quedarte con tu opinión, está bien. Pero no me parece justo.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro