Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Visita del cura- existe en tu país?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Visita del cura- existe en tu país?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aga
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 9:29 pm    Asunto: Visita del cura- existe en tu país?
Tema: Visita del cura- existe en tu país?

Hola a todos!
estoy curiosa si en vuestros países existe una tradición que consiste en que el cura visita las casas entre el periodo navideño pero antes de la Cuaresma con el fin de bendecir la casa y todos sus habitantes.
Os cuento como es es Polonia.
Normalmente se da al cura un donativo para fines de iglesia. Sin embargo no es obligatorio.
Al cura le acompañan normalmente unos monaguillos que al entrar a la casa cantan villancicos.
Después se reúnen todos alrededor de la mesa en la que esta puesto la cruz, dos velas, la Biblia, un plato con agua (si no esta consagrada el cura lo consagra). Rezamos Padre Nuestro, después el cura normalmente lee algún fragmento de la Biblia y luego nos sentamos y charlamos un poquito de la vida. El cura suele dejar unas láminas de Santos. A los monaguillos se les da unos "centimos" que colectan en una hucha.

Yo tuve visita del cura ayer. La visita era diferente que en la ciudad donde viven mis padres-ahora vivo en la capital de Polonia. El cura vino solo, sin monaguillos. Ademas no leyó ningún fragmento de la Biblia. Nos dijo que estaba resfriado y por es la vista era más corta. Sin embargo, después pregunté a una amiga mía que vive en la misma ciudad como era en su caso- lo mismo, es decir, sin monaguillos y sin leer la Biblia. Sentí que no era tan bonito y con tanto ambiente como siempre.
Los monaguillos ya no acompañan al cura porque no merece la pena?. O sea, tan poca gente invita al cura que no merece la pena andar tanto ?
No se que pasa, pero me preocupa un poco el tema.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 9:53 pm    Asunto:

Hola Aga!

Es un gusto leerte, bienvenida.

Què bonito esto que nos comentas. En mi paìs eso no se da. Acá los sacerdotes siempre estàn bien ocupados y creo que difìcilmente tendrìan tiempo para llevar a cabo una actividad asì.

Considero que es algo muy lindo y muy valioso que un sacerdote pueda tomarse el tiempo una vez al año, de visitar sus casas para bendecirlas y bendecirlos a ustedes. Es Jesùs que llega hasta tu propia casa para llevarte Su Bendiciòn....eso es valiosìsimo.

Desde mi punto de vista, tomando en cuenta que acà en mi paìs, lamentablemente, a veces incluso cuesta conseguir a un sacerdote que tenga tiempo en ese momento para asistir a un enfermo, pues considero que el hecho de que lo acompañen o no los monaguillos, pasa a ser algo secundario. Serìa ideal, claro, que se siguiera compartiendo una lectura Bíblica, làstima que no se siga haciendo. Y seguramente serìa lindo que se siguiera haciendo todo tal como lo comentas, con villancicos, compartimiento y todo. Pero insisto.....ya con que Jesùs lleve Su Bendiciòn a travès del sacerdote hasta tu casa, es bastante. Es un regalo muy valioso. Es lo màs importante de todo.

Me parece que si Dios ha permitido que te fijes en eso y te provoque preocupaciòn, sería bueno que hables con Dios al respecto. No toda la gente tiene la Gracia de valorar la bendiciòn que un sacerdote puede llevar a su casa, por eso hay que pedirle a Dios que nos conceda a todos su Misericordia y su Luz, para Verlo y Valorarlo en todo. Quiera Dios que màs familias sigan invitando al sacerdote a sus casas. Y lo de los monaguillos.....Dios sabrà. Pero insisto: lo màs relevante lo tienen, y son muy afortunados en tenerlo.

Dios te bendiga hermanita. Saludos.

Aga
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 10:36 pm    Asunto:

Pero Lula, sabes que, en las ciudades más pequeñas los monaguillos siguen acompañando al cura. Y también dedican más tiempo a la visita. Pues, yo supongo que se cambia algo en las ciudades más grandes.

Otra cosa bastante triste relacionada con las vistas del cura es que mucha gente, sobre todo a los que no le importa la iglesia, pero también algunos católicos! dicen que las visitas sirven solo para que el cura colecte el dinero...La verdad es que no es obligación darlo. No obstante, en algunas parroquias, por ejemplo en la de mis padres, hay curas que llevan un listado de feligreses y apuntan quién dio algo y quien no. Exclamation Confused

Y en cuanto a las visitas a los enfermos - las tenemos normalmente una vez a las semana.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 12:44 am    Asunto:

Hola de nuevo Aga.

No puedo màs que repetirte lo que ya te dije: quèdate con lo bueno, deja a un lado lo que te parezca no tan bueno. Reza por eso, tanto para agradecer como para pedir luz y misericordia. En embos casos obtendràs tù, mucha bendiciòn. Tienes lo màs importante, considérate muy dichosa, que muchos quisieramos tener menos de lo que ustedes tienen, y no es posible.

Dios te bendiga. Saludos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro