Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
zulum Nuevo
Registrado: 30 Ene 2008 Mensajes: 1 Ubicación: Abanilla, Murcia, España
|
Publicado:
Mie Ene 30, 2008 6:45 pm Asunto:
Solución lògica y matemàtica del misterio de la Trinidad
Tema: Solución lògica y matemàtica del misterio de la Trinidad |
|
|
SOLUCION LOGICA Y MATEMATICA DEL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
Cuéntase que mientras San Agustín se encontraba en la playa preparándose para dar una enseñanza sobre el misterio de la Santísima Trinidad, vio a un niño con una concha echando agua a un agujero que había hecho en la arena. Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar, a lo que le contestó el Santo: “Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!” Y el Niño le replicó: “No más imposible de lo que es para ti entender o explicar el misterio de la Santísima Trinidad”. Y con estas palabras el Niño desapareció.
El misterio de la Trinidad es que Dios se ha revelado como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo: Tres Personas distintas, pero un mismo Dios.
El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, los tres son Dios pero un solo Dios, el mismo. No tres dioses distintos. Matemáticamente se expresa 3=1
3=1 es un imposible, algo irreal, irracional, ilógico y matemáticamente absurdo. Y se ha dejado como un asunto de fe, crees o no crees algo “inexplicable” y tratando de explicarlo se hacen aproximaciones complicadas (cuando de niño iba a catequesis nos decían que era como tres velas encendidas que si se juntaban formaban una sola llama o esta que me gusta más, como el agua en el punto triple en la que existe como hielo, vapor y liquido siendo todos la misma sustancia H2O, algo que solo entendemos los químicos). Y hasta aquí se ha llegado en los últimos dos mil años con el tres igual a uno. 3=1
Lunes 28-1-2008
3=1 tiene una solución.
En la que no se había pensado, porque se creía que no existía. Trataré de explicarme, el símbolo igual es como una balanza en perfecto equilibrio, lo que hay en un platillo de la balanza es exactamente lo que hay en el otro.
Aquí en un lado del igual tenemos un uno =1, pues en el otro lado tiene que haber exactamente lo mismo, uno 1=. ¿Cómo se puede transformar el tres en uno? Pues porque no sean tres sino uno.
Pongamos un ejemplo más sencillo tipo 2=1, imaginemos que alguien dice: el Papa y yo somos uno. El Papa y yo son 2 y el otro lado 1 luego 2=1 ¿otra vez un imposible e ilógico absurdo irreal sin solución?.
Pero tiene una solución que lo diga el Papa, entonces el Papa y yo son el mismo y el 2=1 se transforma en 1=1. Decir el Papa y yo somos uno significa que tu eres el Papa, es la única solución.
Si alguien dice Juan y yo somos uno 2=1 significa que Juan y tu eres el mismo 1=1 o sea que tu eres Juan.
O algo más cercano para mi, tengo un primo de toda la vida que se casó con la hermana de mi mujer y ahora también es mi cuñado, así que podría decir: Mi primo y mi cuñado son uno ¿2=1? No, 1=1 porque mi primo y mi cuñado son el mismo.
Pues con el 3=1 de la Trinidad pasa LO MISMO, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el mismo Dios, no son tres sino el mismo y el 3=1 pasa a 1=1 porque los tres son el mismo.
Y el misterio de la Santísima Trinidad queda como 1=1 y esto ya no es un absurdo sino que 1=1 es racional, es lógico, es posible, es algo real, ya no es inexplicable.
La Trinidad ya no es un misterio.
Es tan sencillo como explicar una película:
¿Habéis visto la película el Príncipe de Zamunda?
En ella el protagonista es Eddie Murphy el que hizo Superdetective en Hollywood, Entre Pillos Anda el Juego o el Chico de Oro, pues en esta película Eddie perfectamente caracterizado hace varios papeles, hace de:
1) Príncipe de Zamunda.
2) Cantante de un grupo en una reunión vecinal que más parece un predicador.
3) Barbero. Y alguno más.
Así : …………………………………......................……Lo mismo que:
El Príncipe es Eddie Murphy…………...........…..El Padre es Dios
El Cantante es Eddie Murphy……….............….El hijo es Dios
El Barbero es Eddie Murphy ……….…...........…El Espíritu Santo es Dios
Tres personas y un solo actor verdadero….…Tres personas y un solo Dios verdadero
3=1………………………………………....................……..3=1
Pero son el mismo 1=1…………………….............Pero son el mismo 1=1
Esto es posible……………………....………...........….Esto también es posible
Que un actor haga tres papeles es posible……Que Dios haga tres papeles es posible.
Y no tiene más misterio……………………............…Ya no es un misterio
Alguien dirá que persona no es lo mismo que personaje
Persona tiene dos significados:
1.-Ser humano, tanto hombre como mujer
2.-Personaje en obras de Teatro, obras literarias.
Persona = personaje, es su significado original proviene del Latín: Persona que significa Mascara de Teatro. En el teatro griego o romano un actor se ponía una mascara (persona), e interpretaba un papel luego cambiaba de mascara e interpretaba otra “persona” y tenia distinta personalidad.
En los concilios del siglo IV cuando se estableció lo de la Trinidad, donde se hablaba griego o latín se tuvo mucho “acierto” al elegir la palabra “persona “ (Mascara de Teatro).
En definitiva que el misterio ya no es tal simplemente es que
Dios hace varios papeles a la vez, tantos como “personas”.
Y que si dos y dos son cuatro, ni tres es uno ni uno es tres.
Pero vamos, como dos y dos son cuatro.
El misterio de la Santísima Trinidad no puede ser conocido a menos de que Dios te lo dé a conocer. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Jue Ene 31, 2008 2:47 am Asunto:
|
|
Saludos.
Me parece que cuando hablas de:
"Alguien dirá que persona no es lo mismo que personaje
Persona tiene dos significados:
1.-Ser humano, tanto hombre como mujer
2.-Personaje en obras de Teatro, obras literarias.
Persona = personaje, es su significado original proviene del Latín: Persona que significa Mascara de Teatro. En el teatro griego o romano un actor se ponía una mascara (persona), e interpretaba un papel luego cambiaba de mascara e interpretaba otra “persona” y tenia distinta personalidad.
En los concilios del siglo IV cuando se estableció lo de la Trinidad, donde se hablaba griego o latín se tuvo mucho “acierto” al elegir la palabra “persona “ (Mascara de Teatro).
En definitiva que el misterio ya no es tal simplemente es que
Dios hace varios papeles a la vez, tantos como “personas”.
Y que si dos y dos son cuatro, ni tres es uno ni uno es tres.
Pero vamos, como dos y dos son cuatro."
Solo estas reciclando el modalismo...
Los concilios del siglo IV hablaban de hipostasis/persona pero no en los terminos que tu refieres de persona= mascara.
El termino hipostasis:
Tiene una larga y tortuosa historia que tuvo su origen en el terreno teológico y que se extendió luego al filosófico-antropológico. Etimológicamente se deriva del término griego hypostasis, en latín substantia, essetia, en español substancia, esencia. Este significado original en la teología cristiana se abandonó cuando el término griego ousía, que significa también esencia, substancia, se reservó para expresar la esencia divina común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Desde la segunda mitad del siglo 1V tras el decisivo impulso de los Padres capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niseno), el término hypóstasis empezó a usarse gradualmente para expresar lo que las divinas Personas tienen de propio e incomunicable en su dar y en su recibir intradivino.
El termino persona fue introducido por Tertuliano y este termino significaba careta, personaje, individuo, pero se acepto por su tercer acepcion no por la primera, por eso en el concilio se habla de hipostasis/persona. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
zulum Nuevo
Registrado: 30 Ene 2008 Mensajes: 1 Ubicación: Abanilla, Murcia, España
|
Publicado:
Lun Feb 04, 2008 12:07 pm Asunto:
|
|
No se si hipostasis es sustancia, esencia ni me importa mucho, o si lo importante es la mascara o lo que representas pero no te estas quedando en la esencia de mi mensaje que es que hasta ahora no se podia explicar la Trinidad y por tanto se decia que era un misterio y ahora si, que tiene una explicación y bastante sencilla: Cuando Jesus fue a ver a Juan el Bautista, y salió una voz del Padre detras de una nube y bajó el Spiritu Santo en forma de Paloma, la cosa es explicable si no fueron dos sino uno, si el mismo que estaba detras de la nube se vistió de paloma. Y con esta nueba luz se puede tratar de interpretar varios parrafos de la biblia:
Juan 10,30 Yo y el Padre somos uno
Juan 14,9 Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
1ªJuan 5,7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno |
|
|
 |
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Lun Feb 04, 2008 2:00 pm Asunto:
|
|
Estimado hermano:
Yo le daría una interpretación más fenomenológica al Misterio, entendiendo el ser como acto, que conocemos como devenir de su propia potencia en tanto que posibilidad que se realiza en la determinación (espacio y tiempo), que por su propia naturaleza incluye e intuye lo inmanente y lo trascendente. Así, Potencia, Acto y Determinación del Ser es Padre, Hijo y Espíritu de Dios. En cualquier caso, de poco nos sirve la metafísica para la exegesis bíblica y para la vida cristiana...
Tu teoría ya la intentó Hegel de alguna manera. Las figuras "Padre", "Hijo" y "Espíritu" serían como las categorías gnoseológicas de la revelación, es decir: Dios sería esencialmente uno (lo que es cierto), pero las tres personas son sólo el modo de la revelación, y no la misma esencia una y trina de Dios. Por lo tanto, tu teoría es incorrecta de acuerdo al menos a la Doctrina católica sobre la Trinidad.
Ahora bien, si lo que pretendes decir es que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son el mismo Dios, pues estás en lo cierto. No hace falta una explicación lógica ni matemática, por la sencilla razón de que el Misterio de la Trinidad nunca ha sido ilógico ni absurdo. Es precisamente lo que significa que existen tres personas disintas y que son un único Dios. Y es que muchos creen que llamamos misterio a algo que es ilógico o irracional. En realidad es más sencillo: decimos que la Trinidad es un misterio porque el hombre no lo podía conocer por sí mismo, sino que Dios nos lo ha tenido que revelar. No porque nos resulte ilógico. _________________
 |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mie Feb 06, 2008 1:10 am Asunto:
|
|
zulum escribió: | No se si hipostasis es sustancia, esencia ni me importa mucho, o si lo importante es la mascara o lo que representas pero no te estas quedando en la esencia de mi mensaje que es que hasta ahora no se podia explicar la Trinidad y por tanto se decia que era un misterio y ahora si, que tiene una explicación y bastante sencilla: Cuando Jesus fue a ver a Juan el Bautista, y salió una voz del Padre detras de una nube y bajó el Spiritu Santo en forma de Paloma, la cosa es explicable si no fueron dos sino uno, si el mismo que estaba detras de la nube se vistió de paloma. Y con esta nueba luz se puede tratar de interpretar varios parrafos de la biblia:
Juan 14,9 Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
1ªJuan 5,7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno |
Saludos.
Entonces lo que importa es que aclaraste un misterio... deja sonreirme...
Dios es tan transcendente que no lo podemos conocer realmente como es, solo podemos tener acercamientos...
Todo lo que digamos de Dios estara limitado a nuestro entendiento que es limitado....
Pero bueno, por algo estas empezando, aunque sea desenterrando herejias antiguas... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Jose Lombo Esporádico
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 90 Ubicación: Valladolid, España
|
Publicado:
Jue Mar 13, 2008 10:17 am Asunto:
|
|
No sé si te entiendo bien, Zulum, pero hay que entender que tal como lo ejemplarizas es circunstancialmente, es decir, nominalmente en este caso:Veamos Yo =1, médico, filósofo y marido=3 ; luego 3=1????.Si es así como deseas explicarlo no me parece correcto.: soy médico hoy,mañana puede que no, estoy casado hoy,mañana puedo ser viudo, soy filósofo hoy, mañana puede que deje de serlo.Dios es sustancialmente siempre Hijo,Padre y Espíritusanto.
3 no puede ser igual a uno nunca sustancialmente ya que es contradictorio a la mente humana. Un triángulo no puede tener jamás cuatro lados.
Te en cuenta que la matemática tiene su base en la razón y además ,los números representan cosas y lo que represente: una mesa,una silla, un cuaderno....etc...es circunstancial al número en cuanto número matemático.
Corrígeme.... |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:11 pm Asunto:
|
|
sube _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Reinaldo Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:25 pm Asunto:
|
|
Pretender explicar con numeros el misterio de la Santisima Trinidad es como explicar al oceano entero con una gota de agua. _________________ Ave Maria Purisima, sin pecado original concebida.
Yo fui bautizado en la fé católica y mi salud fue consagrada al Señor de los Milagros.
Que tu muerte en la cruz y tu resurrección nunca sean en vano para mi, Señor. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 4:50 pm Asunto:
|
|
Nota de Moderaciòn: este tema lo traje del foro de Filosofìa. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Altair Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 9:10 pm Asunto:
Re: Solución lògica y matemàtica del misterio de la Trinidad
|
|
zulum escribió: | Cuéntase que mientras San Agustín se encontraba en la playa preparándose para dar una enseñanza sobre el misterio de la Santísima Trinidad, vio a un niño con una concha echando agua a un agujero que había hecho en la arena. Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar, a lo que le contestó el Santo: “Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!” Y el Niño le replicó: “No más imposible de lo que es para ti entender o explicar el misterio de la Santísima Trinidad”. Y con estas palabras el Niño desapareció.
El misterio de la Trinidad es que Dios se ha revelado como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo: Tres Personas distintas, pero un mismo Dios.
El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, los tres son Dios pero un solo Dios, el mismo. No tres dioses distintos. Matemáticamente se expresa 3=1
3=1 es un imposible, algo irreal, irracional, ilógico y matemáticamente absurdo. Y se ha dejado como un asunto de fe, crees o no crees algo “inexplicable” y tratando de explicarlo se hacen aproximaciones complicadas (cuando de niño iba a catequesis nos decían que era como tres velas encendidas que si se juntaban formaban una sola llama o esta que me gusta más, como el agua en el punto triple en la que existe como hielo, vapor y liquido siendo todos la misma sustancia H2O, algo que solo entendemos los químicos). Y hasta aquí se ha llegado en los últimos dos mil años con el tres igual a uno. 3=1 |
Lo del punto triple del agua me parece simpático (y no soy química ), la misma "sustancia" existiendo al mismo tiempo en tres formas "diferentes". Tres cosas distintas con la misma esencia... Pero como bien se cuenta en la anécdota de San Agustín, no podemos meter toda el H2O del océano en el hoyito que es nuestra mente.
No podemos reducir a Dios a una simple ecuación, Dios está más allá de las matemáticas.
zulum escribió: |
Dios hace varios papeles a la vez, tantos como “personas”. |
Yo creo que Dios no necesita interpretar "papeles", para qué? El es El que es, sincero y sin doblez, no es un "actor" en este sentido de la palabra.  _________________

http://www.radiomariamexico.com |
|
|
 |
Altair Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 10:01 pm Asunto:
|
|
(Además, siguiendo la comparación con la película de Eddie Murphy, podríamos llegar a decir que ya no tenemos 3, sino 4: Cita: | El Príncipe es Eddie Murphy…………
El Cantante es Eddie Murphy……….......
El Barbero es Eddie Murphy......... | Tenemos al príncipe, al cantante, al barbero, y a Eddie M. que los interpreta a todos, en total cuatro, así que nuestra ecuación queda finalmente como 4=1...)
Cita: | Cuando Jesus fue a ver a Juan el Bautista, y salió una voz del Padre detras de una nube y bajó el Spiritu Santo en forma de Paloma, la cosa es explicable si no fueron dos sino uno, si el mismo que estaba detras de la nube se vistió de paloma. Y con esta nueba luz se puede tratar de interpretar varios parrafos de la biblia:
Cómo entender entonces cuando Jesús dice, en Juan 20, 17: "no he vuelto a mi Padre"?
Cuando ora al Padre? Cuando dice que enviará al Espíritu Santo?
Existe una hermosa devoción a la Santísima Trinidad, el Trisagio, que se reza los domingos. En una de las oraciones dice:
(...)pero nunca negué, sino he creído constantemente en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: que el Padre no tiene algún principio; que el Hijo es producido por el Padre, a quien es consustancial, y que el Espíritu Santo procede del Padre y el Hijo, de cuyo amor recíproco es término también consustancial a ambos: que el Padre no es primero que el Hijo, ni los dos primero que el Espíritu Santo. Adoro al Padre como Dios, al Hijo como Dios y al Espíritu Santo como Dios, y con todo, en los tres, creo y adoro a un solo Dios. Yo no entiendo, Señor, este misterio, pero cautivo mi entendimiento en obsequio de la fe para mayor gloria tuya y mérito mío(...) _________________

|
|
 |
Altair Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 10:28 pm Asunto:
|
|
En el catecismo dice:
253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804).
(Dice "lo mismo", no "el mismo", por algo será... )
254 Las personas divinas son realmente distintas entre si. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.
255 Las personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real de las personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 528). En efecto, "todo es uno (en ellos) donde no existe oposición de relación" (Cc. de Florencia, año 1442: DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo" (Cc. de Florencia 1442: DS 1331).
256 A los catecúmenos de Constantinopla, S. Gregorio Nacianceno, llamado también "el Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria:
Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje... Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero... Dios los Tres considerados en conjunto... No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo...(0r. 40,41: PG 36,417).
No es un misterio porque sea ilógico, sino porque es mucho más grande que nosotros, no podemos abarcarlo con nuestro limitado entendimiento. Es Dios!
Yo no lo puedo entender. Gloria a Dios. _________________

|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 25, 2008 5:02 am Asunto:
|
|
Estimado en Cristo zulum:
Como dice Altair:
Altair escribió: | (Dice "lo mismo", no "el mismo", por algo será... ) |
Y es que, en efecto, en tu "solución" hay claramente una serie de malos entendidos con respecto al misterio de la Santísima Trinidad, por eso te parece que lo has solucionado cuando tal cosa está claramente por encima de la capacidad de la razón humana. Eso no quiere decir que la razón deba renunciar a tratar de entender lo que pueda del misterio. Pero de ahí a pretender que uno lo ha solucionado hay mucha distancia.
Bueno mira, tu pricipal problema surge de los ejemplos con los que te trataron de ayudar a entender el misterio, que la verdad no son muy buenos:
- tres velas con una sola llama.
- el punto triple (entiendo perfectamente que es esto, pero es también un mal ejemplo).
Estos ejemplos erroneamente deben haberte creado la impresión de que la Trinidad eran tres personas con "algo en común". De modo que no entendías que pasaba con los asepctos "no comunes". Así pues, pensando en el asunto has llegado a la conclusión de que NO son 3 velas con una sola llama, sino es en realidad una misma y única vela vista desde 3 lados diferentes... de modo que crees haber resuelto el asunto.
Pero la verdad es que no lo has resuelto, sino recién comienzas a acercarte a siquiera plantearlo correctamente.
Ciertamente, siguiendo el ejemplo de la vela, si es verdad que se trata de una sola vela y no de 3 distintas. Por eso ese ejemplo de 3 velas con una llama es bastante malo.
El problema es que esa es la parte sencilla del asunto.
La complicada es que las 3 personas no son 3 aspectos diferentes de la misma vela como si cada persona fuese, por ejemplo, ver la vela desde un ángulo distinto (p.ej. el Padre la vela por arriba, el Hijo la vela de lado, y el Espíritu Santo la vela por abajo), sino que CADA UNA de esas 3 personas es la vela íntegra y completa vista desde todos sus ángulos posibles.
En otras palabras, la parte fácil es hacer lo que hiciste de 1=1, pero la difícil es que ya que llegaste a la conclusión de que "todos son 1", ¿entonces ahora como le haces para que vuelvan a ser 3?
El ejemplo de Eddy Murphy es también malo, porque no le puedes hacer para que vuelvan a ser 3 que "cada uno actúe con una máscara, faceta o disfraz". Pues entonces nuevamente tienes que cada persona sería tan sólo un aspecto de la vela y no la vela completa. No, siguiendo el ejemplo de Eddy Murphy el Padre NO ES el príncipe, el Hijo NO ES el cantante, ni el Espíritu Santo es el barbero. Sino el Padre es el principe, el cantante Y el barbero; el Hijo es el príncipe, el cantante Y el barbero; y el Espíritu Santo es el príncipe, el cantante Y el barbero ¿lo entiendes?
Igual con el punto triple: el Padre NO ES el vapor, el Hijo el agua y el Espíritu Santo el hielo. SINO el Padre es el vapor, el agua Y el hielo; el Hijo es el vapor, el agua Y el hielo; y el Espíritu Santo es el vapor, el agua Y el hielo.
Como ves, mantener el asunto de que "todos son lo mismo" ó "todos son iguales" es la parte fácil: si los 3 son todo, entonces siguen siendo iguales. Eso siempre lo hemos sabido desde el Antiguo Testamento: hay UN sólo Dios.
El problema, como te digo, no comienza ahí, sino cuando quieres distinguir a las 3 Divinas Personas en ese SOLO Dios. ¿Podrías distinguir al agua del agua en la misma forma y lugar? ¿o a Eddie Murphy de Eddie Murphy en el mismo sitio, escena y con el mismo disfraz? No me refiero a dos imágenes de Eddie Murphy, sino al Eddie Murphy físico del mismo Eddie Murphy físico ¿podrías? Pues no, porque hay un sólo Eddie Murphy.
Precisamente por eso no tenemos 3 dioses, porque las 3 Personas Divinas son un sólo Dios.
Pero las Personas Divinas NO SON ni "partes", ni "aspectos", ni "actitudes" de Dios. Son todas y cada una de ellas DIOS COMPLETO (lo cual incluye "todas las partes" [que en Dios no hay partes, pero ese es otro tema], "todos los aspectos" y "todas las actitudes".
Entonces, como te digo 1=1 es fácil; el problema es cómo le vuelves a hacer para que ese 1 se convierta en 3 si no hay nada diferente entre las Personas Divinas que te permita distinguirla a una de la otra.
Que Dios te bendiga en la alegría Pascual |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 25, 2008 5:15 am Asunto:
|
|
Mira, para que lo veas más claro:
Es como si te digo que te voy a vender 3 coches. Y te enseño la foto de los 3 y todos parecen ser coches del mismo modelo. Te gustan y me pagas por los 3.
Pero luego te llevo a un estacionamiento y te digo, "ahí están tus 3 coches, te los puedes llevar". Y tú sólo ves un coche. Entonces me preguntas que dónde están los otros 2. Y yo te respondo que los 3 están ahí, que lo que pasa es que uno es el coche con gran capacidad de frenado, el otro es el coche con excelente aceleración y el otro es el coche con un gran espacio interior. Por tanto, te estoy vendiendo 3 coches, lo que pasa es que simplemente todos están integrados en uno sólo. ¿Me aceptarías el argumento y te irías muy feliz con tus "3 coches" en lugar de decirme que deje de hacerme el tonto y que te devuelva el precio de 2 coches pues sólo te estoy vendiendo 1?
Sinceramente no creo que te fueras feliz con "tus 3 coches en 1" y me dejaras a mí irme feliz con el dinero de 3 coches.
Y por mucho que yo te argumentara que de verdad ahí están los 3 coches sólo que no los puedes distinguir porque tienen la misma forma y ocupan el mismo espacio, tiempo y lugar; no creo que acabar convenciéndote de que me podía ir yo con todo tu dinero.
Pues bien, este es justamente el "problema" que tu argumento no resuelve. Por tanto, como te he dicho, lejos de haber resuelto el misterio de la Trinidad, recién te empiezas a acercar a entender de qué se trata.
Que Dios te bendiga en la alegría Pascual. |
|
|
 |
pablofurrutian Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 26, 2008 2:24 am Asunto:
|
|
Creo que el problema del razonamiento esta en esto:
Si Juan y Yo, somos el mismo, quiere decir que yo soy Juan, entonces no hay tal cosa como dos personas.
Ahora con la Santisima Trinidad, la cuestión es la siguiente:
Los Tres son diferentes pero Uno mismo a la vez. Dios Padre no es Dios Hijo, Ni el ES, pero son Uno al mismo tiempo.
La explicación mas acertada que he escuchado es: cuando Dios Padre piensa en el Mismo es tan perfecto que engendra a Dios Hijo y El Amor entre ellos es el ES. Creo que si hay tal cosa como misterio. Si crees que lo entiendes, me parece mas algún tipo de Fe.
Como humanos cuando pensamos en nosotros mismo, es tan vago y tan imperfecto que se queda en eso, en un pensamiento.
Saludos,
Pablo _________________ El que no vive para servir, no sirve para vivir. |
|
|
 |
|