Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
carloseduguti Asiduo
|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 6:09 pm Asunto:
¿El alma cómo se encarna?
Tema: ¿El alma cómo se encarna? |
|
|
Antes que nada quiero aclarar que no se pone en duda la frase doctrinaria que dice:”El alma se une al cuerpo en el momento de la concepcion”.Eso esta claro y ese es el momento de la “encarnacion”del alma en el cuerpo.Pero si observamos a un niño menor de 5 años notamos que es mas parecido a un animal que a una persona humana.Solamente tendríamos el parámetro de la VITALIDAD para decir que el alma encarno.Pareceria que el alma todavía no “encarno” plenamente en el cuerpo,algo parecido al bautismo y a la confirmación,pues es en esta ultima donde recibimos la PLENITUD del E.S.Entonces pareceria que el alma “encarna” en 2 tiempos en el cuerpo del niño.Hasta los 5 años seria una encarnación de “prueba” y la PLENA encarnación estaria dada cuando es totalmente CONCIENTE de si mismo y de lo que lo rodea |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 6:15 pm Asunto:
Re: el alma como encarna?
|
|
carloseduguti escribió: | Antes que nada quiero aclarar que no se pone en duda la frase doctrinaria que dice:”El alma se une al cuerpo en el momento de la concepcion”.
Muy bien dicho!!!!
Eso esta claro y ese es el momento de la “encarnacion”del alma en el cuerpo.
Nooooo!!!!!
El alma se crea al momento de la concepción. No existe un inventario de almas esperando encarnarse.
Pero si observamos a un niño menor de 5 años notamos que es mas parecido a un animal que a una persona humana.
Queeeeeeeeeeeeee???????????
Esto que dices es un verdadero disparate!!!!!
Solamente tendríamos el parámetro de la VITALIDAD para decir que el alma encarno.
Repito, el alma no encarna. Y si tu afirmación fuera cierta, los niños con problemas mentales no serían personas. La mentalidad NO determina la humanidad
Pareceria que el alma todavía no “encarno” plenamente en el cuerpo,
Falso totalmente, si así fuera, el cuerpo estaría muerto. No existe eso de media alma, 3/4 de alma...... estas vivo o estás muerto. No existen medias tintas en este asunto.
algo parecido al bautismo y a la confirmación,pues es en esta ultima donde recibimos la PLENITUD del E.S.Entonces pareceria que el alma “encarna” en 2 tiempos en el cuerpo del niño.
Dios mío!!!!
De verdad que estás muy confundido......
Hasta los 5 años seria una encarnación de “prueba”
Mejor me río.........JAJAJAJAJAJAJAJA
y la PLENA encarnación estaria dada cuando es totalmente CONCIENTE de si mismo y de lo que lo rodea
ESO ES FALSO TOTALMENTE. La capacidad intelectual no determina la humanidad de una persona.
|

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ultima edición por Jaimevelbon el Mar Feb 05, 2008 6:20 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
carloseduguti Asiduo
|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 6:18 pm Asunto:
|
|
Aprecio la intervencion del hermano jaimeenbol pero no hay otro esclarecido forista que pueda contestar a mis inspiraciones? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 6:19 pm Asunto:
|
|
carloseduguti escribió: | Aprecio la intervencion del hermano jaimeenbol pero no hay otro esclarecido forista que pueda contestar a mis inspiraciones? |
Que significa "esclarecido"? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 6:31 pm Asunto:
|
|
carloseduguti escribió: | Antes que nada quiero aclarar que no se pone en duda la frase doctrinaria que dice:”El alma se une al cuerpo en el momento de la concepcion”.Eso esta claro y ese es el momento de la “encarnacion”del alma en el cuerpo.Pero si observamos a un niño menor de 5 años notamos que es mas parecido a un animal que a una persona humana. |
Estas dos premisas son contradictorias.
El ser humano es humano desde el momento de su concepción.
Nunca es animal. Eso desde del punto de vista de la fe.
Biológicamente, algunos animales aventajan al ser humano en comportamiento
sólo durante un período muy corto, que raras veces supera al primer año.
Una vez que el humano empieza a hablar, relacionarse o caminar,
ya es visible y radicalmente distinto a un animal.
Esto desde un punto de vista biológico-naturalista.
Pero cuando vamos más a la profundidad de la sicología humana,
observamos que el humano es distinto incluso desde el vientre materno,
puesto que reconoce sonidos, voces, música y emociones, como ha
sido ampliamente demostrado.
No pasará mucho tiempo sin que se descubra cientìficamente que el humano es diferente
desde el momento de su concepción, algo que nosotros sabemos ya por fe. |
|
|
 |
jgonzales Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 06, 2008 11:28 pm Asunto:
|
|
si y no.
Primero por que deberiamos presisar parametros materiales de accion del alma. O sea como se manifiesta el alma en una persona. La pequeña de 5 años obviamente no puede responder como adulto. Pero propongale algo a su nivel y vea que escoge si el bien o el mal. Seguro se puede hacer. En cuanto a bebes de meses el alma esta, solo que no tenemos manera de medir sus efectos ; o desconocemos la forma de ver sus manifestaciones, al menos a mi no se ocurre ninguna. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Feb 06, 2008 11:33 pm Asunto:
|
|
jgonzales escribió: | ........al menos a mi no se ocurre ninguna. |
La vida misma!!!!!! _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
kiel Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 4:28 am Asunto:
|
|
Cita: | Primero por que deberiamos presisar parametros materiales de accion del alma. O sea como se manifiesta el alma en una persona. La pequeña de 5 años obviamente no puede responder como adulto. Pero propongale algo a su nivel y vea que escoge si el bien o el mal. Seguro se puede hacer. En cuanto a bebes de meses el alma esta, solo que no tenemos manera de medir sus efectos ; o desconocemos la forma de ver sus manifestaciones, al menos a mi no se ocurre ninguna. |
Alma viene de "ánima", es decir aquello que anima a un ser otorgándole sensación (efecto interno) y movimiento o respuestas (efecto externo) en base a la sensación . Los dibujos animados también hacen referencia al efecto externo del ánima.
La manifestación interna del alma la comprueba sólo el ser que la posee.
La manifestación externa la podemos comprobar en base al movimiento e irritabilidad que aparece a partir del reino animal.
Ahora, ¿como encarna esa alma? no sé si alguien lo sabe, pero creo que el alma se expresa por primera vez cuando aparece la primera sensación y el primer movimiento en el ser en cuestión y esto debe coincidir con la activación del sistema nervioso. |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 6:19 am Asunto:
|
|
carloseduguti escribió: | Antes que nada quiero aclarar que no se pone en duda la frase doctrinaria que dice:”El alma se une al cuerpo en el momento de la concepcion”.Eso esta claro y ese es el momento de la “encarnacion”del alma en el cuerpo.Pero si observamos a un niño menor de 5 años notamos que es mas parecido a un animal que a una persona humana.Solamente tendríamos el parámetro de la VITALIDAD para decir que el alma encarno.Pareceria que el alma todavía no “encarno” plenamente en el cuerpo,algo parecido al bautismo y a la confirmación,pues es en esta ultima donde recibimos la PLENITUD del E.S.Entonces pareceria que el alma “encarna” en 2 tiempos en el cuerpo del niño.Hasta los 5 años seria una encarnación de “prueba” y la PLENA encarnación estaria dada cuando es totalmente CONCIENTE de si mismo y de lo que lo rodea |
Segun tu punto de viste que es el alma?
Define lo que es!
En Cristo |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 4:06 pm Asunto:
|
|
kiel escribió: | Cita: | Primero por que deberiamos presisar parametros materiales de accion del alma. O sea como se manifiesta el alma en una persona. La pequeña de 5 años obviamente no puede responder como adulto. Pero propongale algo a su nivel y vea que escoge si el bien o el mal. Seguro se puede hacer. En cuanto a bebes de meses el alma esta, solo que no tenemos manera de medir sus efectos ; o desconocemos la forma de ver sus manifestaciones, al menos a mi no se ocurre ninguna. |
Alma viene de "ánima", es decir aquello que anima a un ser otorgándole sensación (efecto interno) y movimiento o respuestas (efecto externo) en base a la sensación . Los dibujos animados también hacen referencia al efecto externo del ánima.
La manifestación interna del alma la comprueba sólo el ser que la posee.
La manifestación externa la podemos comprobar en base al movimiento e irritabilidad que aparece a partir del reino animal.
Ahora, ¿como encarna esa alma? no sé si alguien lo sabe, pero creo que el alma se expresa por primera vez cuando aparece la primera sensación y el primer movimiento en el ser en cuestión y esto debe coincidir con la activación del sistema nervioso. |
Cuidado con esto que está en negritas. Es el argumento favorito de los abortistas.
El alma se expresa cuando existe un nuevo ser humano, cuando inicia su desarrollo, independientemente de si siente o no.
El alma se encarna en el momento de la concepción. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 4:14 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | ...Sobre todo cuando descubres por primera vez a un niño de pocos años en diálogo profundo en voz alta con la Virgen o con Dios arrodillado ante una estampa o una imágen... |
Dices una verdad como una montaña.
Dejo algunos testimonios para ilustrar el punto.
Mi hija de tres años le preguntó a mi esposa, cuando ella se disponía a confesarse: ¿qué vas a hacer allí mamá, porqué se arrodillan? - Voy a confesar mis pecados para que Dios me los perdone. - ¿Entonces ese Señor es Dios? (refiriéndose al sacerdote). Mi esposa luego le explicó qué el sacerdote era el representante de Dios para este acto...
Mis padres tienen en el jardín de su casa una bella estatua de la Virgen. Hace tiempo descubrimos a mi hija de dos años abrazando a la estatua y acariciando su rostro. Parecía que le decía algo en voz baja, pero no lo pudimos escuchar. Esta misma pequeña, la semana pasada, encontró el pequeño altar que tiene mi abuela para rezar el rosario. Tiene una Biblia y un frasco con agua bendita con forma de la Santísima Virgen. La encontramos hojeando delicadamente la Biblia y besando este frasco.
Otro caso, mi pequeño de 11 meses, que el domingo pasado en misa le sonreía y saludaba a la estatua de nuestra Santa Madre. Él ha hecho lo mismo con un cuadro de la virgen de Guadalupe que tenemos en casa. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 8:35 pm Asunto:
|
|
Cita: | Entonces pareceria que el alma “encarna” en 2 tiempos en el cuerpo del niño.Hasta los 5 años seria una encarnación de “prueba” y la PLENA encarnación estaria dada cuando es totalmente CONCIENTE de si mismo y de lo que lo rodea |
Estimado Carlos: como lo han planteado con distintas palabras, esa conclusión no es correcta.
El ser humano desde el momento mismo de la concepción recibe por parte de Dios cuerpo y alma como una unidad indisociable.
Ya desde el vientre materno, el nuevo ser posee la categoría de PERSONA. Esto le confiere atributos especiales entre los que se cuentan la dignidad, la libertad, pero por sobre todo el Amor, porque todo ser humano es un ser de Amor ya que en él está inscrita la imagen de Dios y está llamado a ser semejante a El.
Tu estableces una distinción, a partir de la observación posiblemente, entre un estado de "conciencia de razón" y citas la edad de 5 años.
Es más profundo que eso. El bebé al nacer se encuentra en un estado de fusión con su mamá porque su identidad personal aun no está desarrollada, dicho de otra manera: el no es, el es mamá (es lo que piensa). A su vez todo bebé viene a este mundo abierto al amor. El es vulnerable, el es dependiente. Es por ello que las heridas psicoafectivas más grandes pueden encontrarse en la infancia, posiblemente se es más vulnerable entre los 0 y 3 años porque a esa edad ningun ser humano ha desarrollado mecanismos de defenza bien estructurados. La conciencia de razón es una adquisición progresiva fruto de la experiencia de lo vivido.
Entre 2 y 3 años, el niño toma consciencia de su ser individual, descubre que tiene una voluntad y esto lo logra mediante la oposición. Es frecuente a esta edad ver a nuestros pequeñines decir no a absolutamente todo. De esta manera ya se comienza a construir como un ser singular, diferente a los demás y aflora de manera más abierta su personalidad.
No me voy a explayar mucho más. Cito lo anterior para mostrar que si bien es cierto nuestra psicología se despliega progresivamente a traves de unas etapas, es muy importante comprender que todo está contenido "potencialmente" en nuestro ser.
Una mariposa es mariposa por su naturaleza desde que es huevo, lo es cuando es pupa y cuando finalmente llega a su desarrollo final de mariposa. Lo mismo con el ser humano, es persona por naturaleza, aun si está en el vientre de mamá o aun si se encuentra paralizado con un derrame cerebral. Es fundamental esto para comprender la defenza de la vida.
Finalmente, yo creo que los niños pequeños son un icono de lo que todos debieramos llegar a ser en la vida espiritual, es decir, seres abiertos al amor, dejando caer nuestros sistemas de defenza, es decir en un estado de vulnerabilidad y una dependencia a Dios. Los santos conocen ese camino y Jesús nos lo recuerda cuando dice que el Reino de los cielos pertenece a los que son como niños, entiendo yo en este sentido.
Bendiciones _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Feb 07, 2008 11:27 pm Asunto:
|
|
Hermano carlos:
¡Paz y bien!
Para que entiendas el error de tu premisa debes entender que alma y conciencia no son lo mismo.
El alma es la capacidad espiritual en el ser humano; la conciencia es la capacidad cognocitiva. Ambas están presentes en el ser humano por no son ineherentes, al menos no en el sentido de correlación. Me explico, un ser humano, puede o no ser conciente de que pose un alma, pero sin ella no tendría vida, por lo tanto no podría ser conciente de nada. La conciencia no determina la precencia del alma en el cuerpo, sino la vida. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
FelipeII + Moderador

|
Publicado:
Vie Feb 08, 2008 12:36 am Asunto:
|
|
Estimado Carlos,
lo que afirmas no tiene sentido. Cuando dormimos tampoco somos conscientes, o cuando alguien se desmaya o sufre una lipotimia; creo que a nadie se la habrá pasado por la cabeza que al salir de tal estado de ensoñación el individuo recupera su alma o se le es dada otra nueva. Creo que confundes los términos concepción, creación, alma, espiritu y consciencia. El alma es el principio más radical de la capacidad de automoción o actividad del ser vivo. No hay que confundirla con el entendimiento, que es una de sus facultades o potencias espirituales y tampoco con el espiritu (alma racional), ya que este sólo se aplica al ser humano. La conciencia podríamos decir que es la parte reflexiva del psiquismo humano. Cuando hablamos de mente también nos referimos al alma, pero este concepto ya denota un sujeto con capacidad cognoscitiva o intelectual, por lo tanto estaría más estrechamente relacionado con el término espíritu.
Saludos en Cristo _________________ Entra en Corazón Católico |
|
|
 |
|