Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La terrible hambruna en Haití
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La terrible hambruna en Haití

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 8:21 pm    Asunto: La terrible hambruna en Haití
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

Lei esta nota en una pagina de noticias ayer.

Me ha conmovido profundamente. He estado haciendo mucha oración por ellos.

No se que hacer, si alguno de ustedes sabe como hacer llegar ayuda a estas personas favor de decirnoslo. Mientras, ofrezcamos nuestras oraciones, que las necesitan mucho.


Por lo pronto les comparto la noticia para que se den cuenta de los extremos a los que está llegando la gente en Haití por falta de comida.




Cita:
Haití: matar el hambre con galletas de lodo
Puerto Príncipe.-

Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo.

Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre.

Charlene, que a los 16 años tiene un hijo de un mes, recurrió a un tradicional remedio haitiano para el hambre acuciante: galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país. El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Pero en lugares como Cite Soleil, el atestado barrio misérrimo junto al océano donde [color=red]Charlene comparte una vivienda de dos cuartos con sus cinco hermanos y dos padres desempleados, las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento
. “Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día”, dijo Charlene. Su bebé, llamado Woodson, se veía ligeramente más delgado de los 2.8 kilogramos que pesó al nacer.

Aunque le agrada “el sabor a mantequilla y sal”, aclaró que las galletitas también le dan dolores de estómago. “Y cuando amamanto, el bebé también parece a veces con cólicos”.

La muchacha estaba descalza, vestía un vestido sucio y su cabello negro moteado de vetas rojas era indicio de una desnutrición crónica. Algunos días, dice, no come nada más que esas galletitas de lodo.

La agencia de alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que están subiendo fuertemente debido a varios factores. En el Caribe, las inundaciones y los daños a los cultivos en la temporada de huracanes del 2007 hicieron que esta agencia de la ONU declarase estado de emergencia en Haití y otros países. Los precios de los alimentos subieron hasta 40% en algunas islas, y líderes caribeños efectuaron una cumbre de emergencia en diciembre para debatir la reducción de los impuestos a los alimentos y la creación de grandes fincas agrícolas regionales para reducir la dependencia de las importaciones.

En este escenario, las galletitas de lodo son una de las poquísimas opciones que tienen los más pobres para no morirse de hambre.

Los mercaderes llevan el lodo del pueblo central de Hinche a un mercado en el barrio de tugurios La Salines, de Puerto Príncipe. Dentro del laberinto de mesas con carne y vegetales sobre las que rondan enjambres de moscas, las mujeres ¡¡compran el lodo!! y luego hacen las galletitas en lugares como Fort Dimanche, otro barrio misérrimo, para venderlas en la calle o en mercados.

En ese mercado, dos tazas de arroz se venden ahora a 60 centavos de dólar, 10 centavos más que en diciembre y 50% más que hace un año. Los frijoles, la ------ condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1.50 dólar. El barro para cocinar 100 galletitas cuesta 5 dólares, dijeron quienes las confeccionan. Marie Noel vende las galletitas en un mercado para alimentar a sus siete hijos. “Espero tener algún día lo suficiente para alimentarme, así dejo de comer esto”, dijo. “Sé que no es bueno para mí”.

Un reportero probó una de las galletitas de lodo y halló que tenía cierta consistencia, y que absorbía toda la humedad de la boca en cuanto tocaba la lengua. Durante horas le quedó un gusto desagradable a tierra.

Los expertos dicen que los efectos sobre la salud son variados. La tierra puede contener parásitos mortíferos o toxinas industriales, pero también puede suministrar calcio a las mujeres embarazadas, escribió en el 2003 Gerald Callaghan, de la Universidad Estatal de Colorado, en el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades. Pero los médicos haitianos dicen que depender de las galletitas para sobrevivir conlleva el riesgo de desnutrición. “Si veo a alguien comiéndolas, trataré de disuadirlo”, dijo el Dr. Gabriel Thimothee, director ejecutivo del Ministerio de salud.
[/color]



Crying or Very sad Crying or Very sad
Crying or Very sad Crying or Very sad


http://www.notisistema.com/noticias/?page_id=43334

ver fotos también aqui
http://www.msnbc.msn.com/id/22902512/
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»


Ultima edición por llazcano13 el Vie Feb 08, 2008 12:31 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 7:22 pm    Asunto:
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

Les recomiendo estos links de Catholic Relief Services. Ademas de la ayuda que brinda a países pobres proporciona buen material educativo sobre el hambre en el mundo.

Entre los recursos que proporciona están "Operación Plato de Arroz", un muy buen recurso para este tiempo de cuaresma; y "Food Fast", material para un retiro de jóvenes en el cual se ayuna por veinticuatro horas y se recaudan fondos. Los jovenes buscan patrocinadores que aporten cierta cantidad por hora de ayuno. Durante el día ellos y ellas aprenden sobre el hambre mundial y oran. En una ocasión que organize un retiro de "Food Fast", apenas si asistieron unos diez jovenes, pero en veinticuatro horas de ayuno recaudaron $3,000 dls. para ayuda de los más necesitados.

Aquí están los links. Podrán encontrar material en español.

http://orb.crs.org/
www.crs.org

Saludos
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

Muchas gracias Sister L. Por cierto sería interesante que se organizen mas retiros de ese tipo en otras comunidades, mañana que es Miercoles de Ceniza se ayuna con la intención de dar a los pobres lo que uno ahorra en comida.

Voy a buscar en esta página alguna sección de donativos para cuentas bancarias en Mexico, ya que no manejo tarjeta de credito y no puedo hacerlo en linea...
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 11:05 pm    Asunto:
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

Pues no sé si Catholic Relief Services acepte donativos en cuentas bancarias fuera de Estados Unidos. Al leer tu post llazcano, sobre la hambruna en Haiti, me acordé de CRS porque Haiti es uno de los países que recibe ayuda por parte de esta institución. Tengo entendido que trabaja de cerca con Cáritas en los respectivos países donde brinda ayuda.

Y bueno, qué decir de la situación que se vive en Haiti...es realmente lamentable. La inestabilidad política que se ha vivido en el país es en gran parte causante de la situación. Por otra parte, el hambre en el mundo no es problema de escasez, ya que Dios generosamente ha dado a la tierra suficientes recursos para que sus hijos e hijas subsistan dignamente. El problema radica en que esos recursos no están bien distribuidos. Mientras algunos tienen de sobra, otros tienen que comer galletas de lodo.

Saludos
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 12:22 am    Asunto:
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

Gracias Sister L., me parte el corazón leer como una muchacha tan joven, con un bebé, tenga que soportar hambre y dolores terribles al comer algo así, y de paso le transmite cólicos al bebé que está amamantando.

Y como dices el problema es la mala distribución, pero como que si me da cargo de conciencia el tener toda la comida que quiera a mi disposición, fácilmente; y otras personas sufran tanto que ni siquiera alcanzan un poco de arroz al día.


Respecto al donativo, escribi a las embajadas y consulado de Haití en Mexico, pero los correos que vienen enla página de la SRE están incorrectos.

Sin embargo, este domingo es la colecta de Cáritas y ahi voy a dar este donativo.

Los invito a ser generosos también y orar por los pobres del mundo.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 12:25 am    Asunto:
Tema: La terrible hambruna en Haití
Responder citando

nomás pongan "mud cookies" haiti en el buscador de Google, hay 6,350 resultados que confirman la noticia que puse hasta arriba.

Oremos por estas pobres personas....
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados