Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 2:15 pm Asunto:
¿Se rompe el Diálogo Interreligioso?
Tema: ¿Se rompe el Diálogo Interreligioso? |
|
|
El Papa cambia una plegaria que habla de "ceguera" de los judíos
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI ha ordenado cambiar una plegaria en latín utilizada en los servicios de Viernes Santo por los católicos tradicionalistas, eliminando una referencia a la "ceguera" de los judíos respecto a Cristo, dijo el martes el Vaticano.
El diario del Vaticano l'Osservatore Romano publicó la nueva versión de la plegaria en latín y dijo que debería ser utilizada por la minoría tradicionalista a partir de este Viernes Santo, el 21 de marzo.
Además de la omisión de la palabra "ceguera", la nueva plegaria también extrae una frase que pedía que Dios "retire el velo de sus corazones".
Pero la nueva plegaria expresa el deseo de que los judíos reconozcan a Cristo.
Grupos judíos habían protestado contra la antigua plegaria y habían pedido al Pontífice que la cambiara. Según una traducción no oficial del latín, la nueva plegaria dice en parte:
"Recemos también por los judíos. Que Dios nuestro Señor ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo como el salvador de todos los hombres".
También pide que Dios "salve a todo Israel".
Grupos judíos se quejaron el año pasado cuando el Papa emitió un decreto que permitía un uso más amplio de la tradicional misa en latín y por un libro de plegarias retirado después de las reformas del Concilio Vaticano Segundo (1962-65).
"Es menos ofensivo en su lenguaje, pero aún contradice los cambios que trajo el fallecido Papa Juan Pablo II", dijo Abe Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación de Estados Unidos.
"Juan Pablo II enseñó que el pueblo judío es el hermano mayor de los católicos y que el judaísmo tiene sus propios meritos y viabilidad. El lenguaje es mejor pero aún plantea problemas", dijo Foxman a Reuters por teléfono.
/Por Philip Pullella/.*.
Fuente: Reuters. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 3:13 pm Asunto:
|
|
No comprendo por qué siguen enojados, si ya han cambiado la palabra... ¿tan mal está que recemos por ellos? |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 3:23 pm Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | No comprendo por qué siguen enojados, si ya han cambiado la palabra... ¿tan mal está que recemos por ellos? |
Dalmiant, no les molestó que recemos por ellos, los que les molestó es que el Papa les diga que reconozcan a Jesucristo como el salvador de los hombres. Eso da por tierra el acercamiento que se venía teniendo entre el Catolicismo y el Judaísmo. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 3:45 pm Asunto:
|
|
Jesuslovesyou escribió: | y entonces que quieren ellos?
Jesus ES el Hijo de Dios, el Mesías. No hay mas. |
Justamente. No negaremos nuestra fe por acercarnos a ellos, y no dejaremos de rezar por su conversión aunque no quieran. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 4:25 pm Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | Jesuslovesyou escribió: | y entonces que quieren ellos?
Jesus ES el Hijo de Dios, el Mesías. No hay mas. |
Justamente. No negaremos nuestra fe por acercarnos a ellos, y no dejaremos de rezar por su conversión aunque no quieran. |
Perfectamente de acuerdo, tanto como en el dialogo interreligioso, como en el ecumenismo, es importante mostrar que no se puede ceder en cosas fundamentales en aras de un acercameinto, pues éste no sería verdadero. Jesús es el Salvador, el mesías que ellos esperaban y que siguen esperando, por eso no hay ninguna incongruencia en esa oración. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 4:51 pm Asunto:
|
|
Veo que no me hice entender. A ver, lo voy a expresar de otra manera, ¿qué sentiríamos nosotros si los judíos le pidieran a Dios que abandonemos la creencia en Jesús porque para ellos nosotros somos idólatras? ¿ó que sentiríamos si los musulmanes le rezan a Allá pidiendo que dejemos de creer en Jesús como nuestro mesías ya que para ellos es solo un profeta más? ¿Acaso no nos sentiríamos molestos y diríamos "que se meten los judíos y los musulmanes en nuestras creencias? ¿por qué nos persiguen? Bueno, eso es justamente lo que reclaman los judíos sobre la plegaria del Papa, en otras palabras quieren que los dejemos en paz. En otras palabras, mejor nos dediquemos nosotros a tener una mayor y mejor conversión con nosotros mismos y con aquellos que quieren acercarse al camino de Jesús, que es el camino de Dios, y dejemos que otras religiones expresen su camino hacia Dios de la manera que ellos crean lo mejor para sí mismos. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 5:29 pm Asunto:
|
|
Jesuslovesyou escribió: |
Sería negar la verdad. La verdad ES Jesús.
Hay muchas heridas históricas entre ambos grupos que solo el amor de Dios podrá sanar ¿cómo no orar para que el amor de Dios llegue a ellos? |
Nadie está negando a Jesús. Te pido que vuelvas a leer lo que escribí anteriormente. Solo digo no nos metamos con otras creencias religiosas. Tarde o temprano se darán cuenta que Jesús es el camino y la verdad pero dejemos que ellos lo vean por sí mismos, y no porque se "lo impongamos" nosotros.  |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 5:42 pm Asunto:
|
|
Jesuslovesyou escribió: | Lo leí, y lo entiendo, no estamos imponiendoles la conversion a la fuerza, pero me parece que ni siquiera orar por ellos sería no solo negar la Verdad, sino no hacer nada por la salvación de las almas, que corresponde a Dios pero donde todos podemos interceder. |
Lo que sucede es que si nosotros le decimos que deben creen en Jesucristo, estamos diciéndoles que están errados en sus creencias religiosas, y de esa manera nos estamos metiendo en su fe, cosa que obviamente rompe con el espíritu del Diálogo Interreligioso, que es entre otras cosas, la tolerancia de la creencia ajena. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 5:43 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Llegáis días tarde, ya lo mencioné cuando hablamos de las maniobras de la Liga Antidifamación Judía contra la Iglesia católica denunciadas por un obispo.
Lo único que se ha mostrado es lo que son en realidad esos señores de la ADL, no se rompe nada.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Miles, esto que publico no se trata del ADL. Esto es otra cosa.  |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 8:43 pm Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Argento:
Argento escribió: | Veo que no me hice entender. A ver, lo voy a expresar de otra manera, ¿qué sentiríamos nosotros si los judíos le pidieran a Dios que abandonemos la creencia en Jesús porque para ellos nosotros somos idólatras? ¿ó que sentiríamos si los musulmanes le rezan a Allá pidiendo que dejemos de creer en Jesús como nuestro mesías ya que para ellos es solo un profeta más?
|
¿Y de verdad crees que no lo hacen?
Cita: |
¿Acaso no nos sentiríamos molestos y diríamos "que se meten los judíos y los musulmanes en nuestras creencias? ¿por qué nos persiguen? Bueno, eso es justamente lo que reclaman los judíos sobre la plegaria del Papa, en otras palabras quieren que los dejemos en paz. En otras palabras, mejor nos dediquemos nosotros a tener una mayor y mejor conversión con nosotros mismos y con aquellos que quieren acercarse al camino de Jesús, que es el camino de Dios, y dejemos que otras religiones expresen su camino hacia Dios de la manera que ellos crean lo mejor para sí mismos. |
No, no me siento en lo más mínimo molesto porque ellos recen por "mi conversión". ¿Porqué? Porque no soy ningún fanático intransigente y superficial. Sino que soy una persona sensata que entiende que esas personas, al no conocer a Cristo, se acercan a Dios de la manera en que su conocimiento les hace juzgar como la más pertinente, de modo que, al pedir por "mi conversión" a su religión, no están en el fondo ofendiendo mis creencias ni mi religión, sino me están deseando lo que según su propia percepción de las cosas sería el máximo bien para mí.
Como yo conozco a Cristo, yo sé que Él es un bien superior del que ellos piden para mí, de modo que no anticipo que Dios permita "mi conversión" a la religión de ellos; pero de cualquier manera estoy seguro de que Dios mismo no dejará de escuchar el fondo de su petición para mí, que es que Él mismo me conceda lo que realmente es el máximo bien para mí.
Incluso, para poner las cosas exactamente al revés: en el supuesto imposible de que los católicos estuviesemos equivocados y, digamos, los musulmanes en lo correcto; entonces ciertamente que yo preferiría que un buen musulmán rogara por mi conversión para que yo viera lo que en ese mundo imposible sería la auténtica verdad, a que me dejara abandonado en mi "error".
Como puedes ver, la verdadera soberbia está del lado del que no quiere que recen por él, y se ofende porque otros lo hacen; y NO del que desea y pide a Dios lo que percibe como el máximo bien para sus hermanos. Máxime si el bien que pide, como es el pedir que alguien conozca a Cristo, objetivamente SI es el máximo bien.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 8:48 pm Asunto:
|
|
Argento escribió: | Jesuslovesyou escribió: |
Sería negar la verdad. La verdad ES Jesús.
Hay muchas heridas históricas entre ambos grupos que solo el amor de Dios podrá sanar ¿cómo no orar para que el amor de Dios llegue a ellos? |
Nadie está negando a Jesús. Te pido que vuelvas a leer lo que escribí anteriormente. Solo digo no nos metamos con otras creencias religiosas. Tarde o temprano se darán cuenta que Jesús es el camino y la verdad pero dejemos que ellos lo vean por sí mismos, y no porque se "lo impongamos" nosotros.  |
En cuanto a esto, ¡rogar a Dios no es imponer nada!
Por demás, Jesús es quien va al encuentro del hombre y no al revés. Si se pudiera hacer el camino inverso (el hombre ir al encuentro de Dios) entonces Jesús mismo sería una trivialidad y su sacrificio en la Cruz una mera banalidad.
Ahora bien, la Iglesia es el medio por el que Jesús puede ir directamente a cada uno, de modo que eso de "dejemos que ellos lo vean por sí mismos" no equivale sino a desentenderse del hermano en la más fría y desinteresada falta de caridad hacia él.
Y te insisto en que si los que pudieran hacer eso (llevar a Dios a los hombres) fueran los musulmanes y no nosotros. Entonces lo mínimo que yo esperaría de los musulmanes es que me mostraran a Dios. Ciertamente no que me lo impusieran, pero orar por mí yo no lo consideraría jamás imposición alguna.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 8:52 pm Asunto:
|
|
Argento escribió: | Jesuslovesyou escribió: | Lo leí, y lo entiendo, no estamos imponiendoles la conversion a la fuerza, pero me parece que ni siquiera orar por ellos sería no solo negar la Verdad, sino no hacer nada por la salvación de las almas, que corresponde a Dios pero donde todos podemos interceder. |
Lo que sucede es que si nosotros le decimos que deben creen en Jesucristo, estamos diciéndoles que están errados en sus creencias religiosas, y de esa manera nos estamos metiendo en su fe, cosa que obviamente rompe con el espíritu del Diálogo Interreligioso, que es entre otras cosas, la tolerancia de la creencia ajena. |
... y finalmente en cuanto a esto: si yo intento un pretendido Diálogo en el que de entrada niego lo que de hecho creo, y le exijo a la contraparte que de entrada niegue lo que de hecho cree; entonces no existe Diálogo alguno sino un encuentro de mentirosos destinado irremediablemente a construir castillos en el aire.
Por eso, el verdadero Diálogo Interreligioso sólo puede darse a partir de reconocer honestamente lo que cada uno cree.
Si yo le exijo al otro que reniegue de lo que cree para poder dialogar conmigo, en ese simple y sólo hecho ya rompí con toda forma de tolerancia hacia sus creencias, pues le obligué a romperlas para acercarse a mí ¿no te das cuenta de eso?
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 11, 2008 9:04 pm Asunto:
|
|
... y ya para terminar. El verdadero Diálogo Interreligioso tiene objetivos mucho más importantes que evitar ofender la suceptibilidad de aquellos soberbios que injustamente me piden renunciar a mis creencias para poder siquiera sentarse a platicar conmigo.
No, el verdadero Diálogo busca cosas que son REALMENTE y no sólo en una mentirosa simulación, comunes a todos.
Por ejemplo, tenemos las declaraciones recientes del arzobispo que Canterbury, que preside la Comunión Anglicana (Rowan Williams) con respecto a que la ley inglesa debería tomar en cuenta algunos aspectos de la ley islámica (Sharia). Estas declaraciones han causado mucha indignación y revuelo entre los británicos, quienes dicen que la ley británica es la única que le debe importar a los birtánicos, musulmanes o no.
En el fondo, lo que el arzobispo de Canterbury está diciendo a favor del islam, es lo que todo creyente de cualquier fé requiere: poner a Dios como centro de su vida.
Así pues, los creyentes de todas las religiones bien podemos formar un "frente común" contra la consabida dictadura del relativismo de la que el entonces Decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, advertía en la misa Pro Eligendo Romano Pontifice poco antes de ser electo como Benedicto XVI.
¿Porqué si los creyentes queremos tener a Dios en el centro de nuestras vidas no podemos crear un mundo en el que podamos convivir las diferentes religiones teniendo a Dios como centro real de la vida de cada quién; en lugar de aceptar el postulado hipócrita y relativista de que sólo podemos convivir si antes renunciamos a lo que personalmente consideramos más importante? Esa exigencia de renuncia si que es una imposición externa e injusta, y defendernos de ella, es el tipo de cosas para las que el verdadero Diálogo Interreligioso sirve y puede ayudarnos a todos.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|