Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 4:56 pm    Asunto: 1. ¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales,
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Creo que los Mandamientos son actuales así como están pues son claros en lo que dicen, la ignorancia es la que ha llevado al mundo a no tomarlos en cuenta en la vida de cada uno de nosotros inclusive en la mía pues no analizamos a fondo lo que hacemos, por ejemplo en mi país dicen si el gobierno roba y me da pues que bueno así reparten lo robado pero siento que esta mal, pues robar es robar aquí y en todas partes y entonces inconsientemente me vuelvo complice de ese robo.

Pienso que deberíamos de hacer consiencia, pues también es parte de los valores que nos enseñan a nosotros como nosotros que tenemos hijos enseñarles para lograr llevarlos a cabo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Castellanos
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Los 10 mandamientos son parte de la dignidad del hombre, Jesús los resumió en dos, Amar a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo. Sin embargo para entender lo que implica tanto amar a Dios como al prójimo los 10 mandamientos explican, concretan al hombre su ley. Actualmente, con los comentarios que he visto en el foro, coincidimos en estar inmersos en una sociedad consumista, alegal, amoral, por eso se nos ha formado una costra en el alma que nos impide ver quiénes somos (hijos de Dios) y cuál es nuestro fin (el Amor eterno). Hablar, vivir los 10 mandamientos hoy es quitar esa costra de nosotros, limpiar el alma, elevar la mirada, llenarnos de fuerza para caminar a nuestro fin con la mirada en el cielo. Los 10 mandamientos están impresos indeleblemente en el alma, pero a veces ya no los reconocemos por nuestros pecados, sobretodo por el acostumbramiento a vivir rodeados de pecado, a relativizar el pecado. Vivir los mandamientos es amar a Dios sobre todas las cosas, aunque nos digan ridiculos, pasados de moda, exagerados, "tontos" porque perdemos "oportunidades", al final es recordarnos y recordarle al que nos rodea que la Vida no está aquí, sino en Dios, en la eternidad, que esa es la vida que vale la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Antonio Montero
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:07 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Sinceramente no hay duda que no se pueden ir acomodando los mandamientos.
El pecado pecado es y creo que lo que pecado era hace siete mil años sigue siendo pecado aún hoy.
Dios no cambia los que cambbiamos somos nosotros El ES Siempre el Mismo entonces.... lo que es pecado hoy lo será dentro de diez mil años también.
Bien el pecado es todo aquello que no honrra a Dios tampoco El lo quiere, nunca lo ha querido, sin embargo el hombre nosotros lo hemos buscado, cometido, que porque lo primeros seres humanos nos lo heredaron bien es una buena forma de decir esto no es conmigo. Lo cierto del caso es que si Adan y Eva no lo hubieran cometido es muy probable casi sin equivocarme que yo lsi lo hubiera hecho.
En todo caso pecado es todo aquello que no le agrade al Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Graciela
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:14 pm    Asunto: ¿Que son los diez mandamientos?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Bien creo que verdaderamente es oprtuno y necesario los mandamientos hoydia. puesto que uno de los factores mas importante y mas fuertes en nuestra sociedad es la ignorancia, el sinsentido y el consumismo.
Constantemente los medios de comunicacion nos bonbardean y en lo personal debo confesar que apesar del apostalado que vivo,de los pocos conocimentos que tengo de la iglesia y de mi Dios me hes muy dificil luchar contra todos mis pecados y tratar de seguir las leyes de Dios, puesto que debo vivir en el mundo pero no vivir como los de este mundo.
Bien los mandamientos son mandatos de amor que Dios nos dio para salvarnos puesto que nos ama y quiere lo mejor para nosotros.

Asi que lo unico que puedo decir es que lo que nos toca a cada catolico,seglar, consagrado, religioso, sacerdote etc, es transmitir los conocimientos que uno posee para que la ignorancia no sea un factor grande para cometer tantas bajesas y tantas acciones fuera de lugar, para ello es necesario la oracion constante y segir nosotros antes que nadie los mandamientos lo demas vendra por añadidua.

"Vince in bono Malum"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosario06
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:14 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Es una pena que nadie piense en los 10 mandamientos, y es por eso el mundo está como está, nos preocupamos tanto de muchas cosas, entre ellas las leyes del transito, ....etc pero no de los 10 mandamientos, y ese olvido no lleva a cometer tantos errores y eso nos trae tanto dolor, y no nos damos cuenta que es por nuestra propia culpa. trataré de grabarmelo bien en mi cabeza y Dios quiera que no falle en ninguno.

Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Buestán Buestán
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Milagro - Ecuador

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:25 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Considero que los diez mandamientos siempre tendrán actualidad. Lo que sucede es que el relativismo que se pretende constituír en un nuevo paradigma moral está confundiendo a muchísima gente que quieren ellos si adaptar los Mandamientos a su propia realidad para establecer una moral permisiva que nos diga que ya nada es malo y que lo bueno depende del cristal con aue se mire
Reflexionar sobreblos 10 Mandamientos, hoy más que nunca es urgente y necesario porque de lo contrario dentro de muy poco tiempo tendremos una sociedad que marche a la deriva y que sea la artífice de su propia destrucción
Espero que este curso que estamos siguyiendo sirva primero para reafirmar en nuestra vida los 10 Mandamientos como el camino a seguir y luego emprender una evangelización "agresiva" a través de todos los medios posibles para que la gente entienda que fuera del Decálogo nada tiene sentido
Los laicos por una Iglesuia unida
Luis Buestán
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:26 pm    Asunto: 1a. sesión
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

beatriz loria escribió:
creo que se debe de seguir con los mismos mandamientos por que son los que Dios nos dio y por algo lo hiso, sin importar los tiempos Dios es el mismo y su palabra seguira siendo la misma.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eliza Mac
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:28 pm    Asunto: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Buen dia
Los diez mandamientos, son vigentes, hoy y siempre, más alla de un simple decálogo para un pueblo, son una forma de vida, respetando primero que a nadie a Dios, pero también a mi propia persona, mi familia y a los que me rodean.
Más que nunca es necesario que se retome el conocimiento y la practica de los diez mandamientos, para mejorar la conviencia entre familia, el respeto hacia lo padres y el amor fraterno entre todos los hombres, aún mas el respeto y amor hacia Dios, tan olvidado en un mundo donde casi todo se ha reducido al placer, poder, etc...
Excelente reflexión.
Gracias
_________________
"Cuando Dios borra, es por que quiere escribir algo"
Eliza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mario a. garcia tarello
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:35 pm    Asunto: Las Diez Claves para vivir eternamente
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

HOLA HERMANOS BUENOS DÍAS CON RESPECTO A LOS DIEZ MANDAMIENTO ES URGENTE Y VITAL EN ESTOS TIEMPOS TOCAR EL TEMA YA QUE SE ESTA PERDIENDO LA HUMANIDAD, ESTAMOS VIVIENDO OSCURIDAD EN LA TIERRA LOS DIEZ MANDAMIENTOS ES LA LEY SUPREMA DE DIOS NO FUE INVENTADA POR UNO DE NOSOTROS ES LA LEY DE DIOS EL SALVADOR EL QUE NOS DA LA VIDA EL SEÑOR NOS HABLA EN TODO MOMENTO CON PARÁBOLAS PERO EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS ES DIRECTO SON PARA NUESTRA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA CLARO EL QUE LAS CUMPLA NO SON LEYES QUE EL HOMBRE HAYA CREADO PARA REFORMARLAS A SU CONVENIENCIA Y GUSTO Y SEGUIR GOZANDO DE LA MUNDANIDAD DIOS NOS HACE LIBRES PERO NO SE DEBE DE CONFUNDIR LA LIBERTAD CON EL LIBERTINAJE COMO CUANDO MOISÉS SUBIÓ EXACTAMENTE CON EL SEÑOR POR LOS DIEZ MANDAMIENTOS LOS DEMÁS YA ESTABAN EN LA FIESTA Y HASTA YA TENÍAN SU PROPIO DIOS HOY ES UN MOMENTO DE REFLEXIÓN POR QUE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON CREADOS PARA TODOS LOS TIEMPOS NO PASAN DE MODA ES MAS PARA DIOS NO EXISTE EL TIEMPO ES EL MOMENTO EL NO DIJO LOS DIEZ MANDAMIENTOS TIENEN UNA DURACIÓN DE DOS MIL AÑOS Y PODRÁN SER MODIFICADOS NO SEÑORES LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON PARA TODA LA HUMANIDAD Y PARA EL PASADO EL PRESENTE Y EL FUTURO NO CADUCAN AL CONTRARIO POR QUE EL SEÑOR SABIA LO QUE ESTA PASANDO HOY ES URGENTE DARLOS A CONOCER Y ES PARTE VITAL DE UNA EVANGELIZACIÓN YA DESPUÉS VAN A QUERER DESAPARECER A DIOS POR QUE YA ESTA PASADO DE MODA O LO VAN A QUERER MODIFICAR PARA IR A LA MODA Y ASÍ VAMOS A SEGUIR HASTA HUNDIRNOS EN EL INFIERNO EN LA MALEZA SEÑORES LA HUMANIDAD NO QUIERE ENTENDER QUE DIOS ESTA VIVO Y QUE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON PARA LA SALVACIÓN Y NO PARA LA MUERTE ¿Y EL MALIGNO QUE NOS ACONSEJA? COSAS MALAS PARA NO CUMPLIROS LE HACEMOS MAS CASO Y PARA EL OTRO TODA NUESTRA ATENCIÓN, HERMANOS HOY LES DIGO QUE EL SEÑOR NOS AMA Y POR QUE NOS AMA CREO ESA LEY POR QUE NOS QUIERE CON EL EN EL FIN DE LOS TIEMPOS SOMOS SUS HIJOS QUIEN DA LA VIDA POR NOSOTROS DE LA FORMA DE LLEGAR A LOS EXTREMOS Y QUE NOS ACORDEMOS DE EL COMO NUESTRO SALVADOR Y NO SEÑORES EL QUIERE QUE LO RECONOZCAMOS COMO NUESTRO ÚNICO DIOS Y SALVADOR Y QUE CUMPLAMOS SU LEY SUS MANDAMIENTOS Y ASÍ SEREMOS SUS HIJOS PREDILECTOS DE DIOS IMAGÍNENSE SER HIJOS PREDILECTOS DE EL DIOS Y SEÑOR DE TODO LO QUE HAY HIJOS DE UN DIOS DE AMOR HERMANOS LOS INVITO A LA REFLEXIÓN Y A LA DEFENSA DE LA PALABRA DE DIOS NO A GOLPES NO CON OFENSAS HERMANOS ES CON EL EJEMPLO E INMEDIATAMENTE CON LA EVANGELIZACIÓN LA LEY DE DIOS ES UNA PRUEBA MAS DE EL AMOR Y EL PODER INMENSO DE DIOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON FUERON Y SERÁN ÚNICOS IRREPETIBLES INCONFUNDIBLES Y SIN CADUCIDAD SON VITALES HERMANOS DONDE ESTA EL DON DEL TEMOR A DIOS CUMPLAMOS LA LEY DE DIOS BUSQUEMOS EL REINO DE DIOS GUARDANDO SUS MANDAMIENTOS Y LA RECOMPENSA SERÁ LA VIDA ETERNA EN LA GLORIA DE DIOS Y EN SU PRESENCIA.

YO LOS INVITO A TODOS A QUE MEJOR LE PIDAMOS A DIOS QUE DERRAME SU ESPÍRITU Y SUS SIETE DONES PARA LLEVAR A CABO SUS MANDAMIENTOS Y CUMPLIR Y ENTENDER LO QUE EL QUIERE PARA NOSOTROS POR QUE ES AMOR, MAS A MOR Y VIDA ETERNA A SU LADO

QUE MAMITA MARIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD LOS BENDIGAN LOS CUIDEN Y LOS GUARDE.
_________________
GRACIAS POR LA BIENVENIDA Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES LE PIDO A MAMITA MARIA Y A LA SANTISIMA TRINIDAD QUE NOS ILUMINE A TODOS Y QUE SEA PARA GLORIA Y ALABANZA DE DIOS DIOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beita
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:38 pm    Asunto: Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o e
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

¡ V. T. R !

Buenos dias ,

Los diez mandadamientos son tan actuales, como actual es el amor de Dios hacia nosotros. ¿Que seguirlos es nadar contra conriente? si así es, y esto porque desgraciadamente la mayoría de nosotros tenemos una conciencia laxa, nos hemos dejado arrastar por lo que hace o dice la mayoría y creemos que tales o cuales cosas, están correctas y nos hemos dejado llevar tanto, que ya no sabemos dimensionar el pecado.
Claro que debemos hablar de ellos, tenerlos presente en cada día de nuestra vida y muy importante hablarlos y vivirlos con nuestros hijos, ellos son los que más expuestos están a vivir en pecado, porque nosotros ( o al menos los de mi generación ), como que vivimos una etapa, en la que todavía pensabamos si esta bien o mal hacer tal o cual cosa, aún pensabamos si estamos cumpliendo o no los mandamientos, pero nuestros hijos ya nacieron en esta epoca, en que ya todo se ve "normal", claro que urge hablar de los mandamientos.

si queremos vivir realmente libres y en gracias de Dios vivamos los mandamientos,
si queremos ser esclavos olvidemos de ellos.

Que Dios los bendiga


[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jccanto
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: cádiz

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:55 pm    Asunto: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Humildemente entiendo que los Diez Mandamientos son clave para una vida digna. AMAR al prójimo, sólo este implica una conducta en la vida sin tacha. Entiendo que cuándo amamos al otro, en él cumplimos los 7 últimos mandamientos. Y, si lo amamos porque en él vemos a Dios, ya cumplimos los diez.
Pretender cambiar los mandamientos para adaptarlos a la actualidad? No me parece que sea necesario; lo que si es necesario es que los llevemos a la practica, que amemos como Él nos amo.
Hay que, no inculcar los Diez Mandamientos, hay que ejercer los Diez Mandamientos. Con las acciones daremos gloria al Señor.
_________________
servir, que no ser servido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor Suárez Falconí
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:01 pm    Asunto: COMENTARIO A LA VIGENCIA DE LOS MANDAMIENTOS
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Saludos a todos,

En este mundo donde cada día es más fuerte el individualismo, el egoismo y los valores están orientados en el poseer y no en el ser, la única referencia sóida de lo que debe ser son los mandamientos.

El ser humano está camino a su propia destrucción al poner como referente de vida ideas popias que siempre serán suceptibles de cambio de acuerdo a la conveniencia de los grupos de poder.

El mal crece en el mundo por los que lo ejecutan pero mucho más por los que nos mantenemos inmóviles, vemos y no hacemos nada por evitar que las cosas sucedan.

Debemos empezar por el cambio desde nosotros mismos, esfuerzo que durará toda nuestra vida y al final solo la Gracia y Misericordia de Dios nos permitirá tener vida eterna en Gracia.

Pero el cambio interno también debe reflejarse en trabajo al servicio de los demás y de los problemas de la sociedad con una participación activa y decidida aunque parezca imposible lograr resultados significativos o inmediatos.

Recordemos que para que el agua rompa la roca maciza, necesita tiempo y constancia, al final del tiempo necesario la roca se rompe y el agua sigue su curso imparable.

Seamos agua de vida para el mundo, haciendo nuestros los mandamientos, viviéndolos en la entrega constante al servicio de los demás, para ir haciendo camino, NO ES FÁCIL Y ESTÁ LLENO DE DIFICULTADES PERO DIOS NOS DARÁ LAS FUERZAS PORQUE PUEDE VER LO QUE HAY EN NUESTROS CORAZONES.
_________________
Afectuosamente,

Víctor Suárez Falconí
ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pipeapu
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:08 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Los mandamientos son hoy más que nunca actuales, ya que los crimenes que hace el hombre es por que se aleja de Dios y por lo tanto de la ley de Dios.
Yo creo que adaptarlos sería hacerlos a mí manera, y esto no lo quiere Dios, toda persona por lo menos una vez en la vida ha escuchado de los 10 mandamientos, pero pocas saben que ocurre si no los cumplimos, por lo tanto creo que debemos esforzarnos para ser luz en este mundo y cumplir de esta décalogo uqe nos dío Dios y que Jesús les dío un nuevos sentido para complementarlo.
En el mundo están pasando barbaridades que han engañado al hombre solamente por cambiarles el nombre se le da un sentido para que "suene bonito", y esto está siendo aceptado, por lo tanto nosotros debemos encargarnos de decir las cosas como son, y para esto nos preparamos con este curso, para saber más de los mandamientos y esforzarnos nosotros primeros por tratar de cumplirlos, y desùes enseñar la gente sobre esto.
Por lo tanto es necesario que hablemos de ellos más que nunca para que seamos una voz de los que no tienen voz en este mundo!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge 2008
Veterano


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 1019
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:20 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Marina Peña Malpica escribió:
Sencillamente aportar acerca de la pregunta sobre la actualidad de los Mandamiento. Considero que si es muy importantes retomar el sentido y norte que ese decalogo de Vida aporta a nuestro mundo actual, porque considero que son unos rieles que nos enseñan a vivir como hijos de Dios. Creo que uno de los problemas mas fuertes de nuestro mundo actua, es la falta de horizontes claros, nortes que orienten nuestras opciones y respuestas de vida. Considero que los mandamientos son esa fuente de vida para todos. Por ello si considero que debemos por otra parte hacer un esfuerzo de actualizar la manera de acercarlo tambien a nuestro mundo de hoy. Presentarlos no siemplemtente como normas o leyes a cumplir sino como camino de vida para vivir gozoza y plenamente. Esto pide creatividad en la presentación del significado y contenido de cada uno.

Por ello me parace muy interesante este ecurso por Internet pues es un camino de reflexión y busqueda para lograr esto. Me encanta poder participar y aprende y al mismo tiempo aportar desde mi experiencia. Un saludo desde Caracas Venezuela estaremos en contacto


Hola a todos, leyendo cada uno de los post observo que todos estamos de acuerdo en la importancia de hacer esta revision de los 10 Mandamientos para poder tener en claro cual es camino de la verdad, ya que vivimos en una sociedad, en un mundo que nos confunde y que relativiza estos verdaderos valores, cite el texto de Marina porque es el que expresa lo mas cercano a mis pensamientos.

Es mi deseo que esta experiencia nos sirva a todos para reforzar nuestra fe para que podamos seguir adelante en el buen camino que nos conduze a Nuestro Señor.
_________________
Que la Paz del Señor este con todos nosotros,
Amen.

Jorge L. Testa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:29 pm    Asunto: Los diez mandamientos...
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o es necesario adaptarlos a la vida de hoy? ¿Será necesario hablar de ellos?


Yo creo que los diez mandamientos son actuales, nunca pasaran de moda... claro que será necesario hablar de ellos... Vivir de ellos... la mejor forma de evangelizar es con hechos... confiadamente respetarlos y ponerlos a la práctica diaria en un compromiso personal...

Por ende quienes pretendemos conocer a fondo la voluntad de hoy tendremos la responsabilidad de ser representantes de la ley... necesitamos conocerla... Adaptarla si... en una renovación continua de nuestro ser...
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rubenerc
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:33 pm    Asunto: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o es necesario adaptarlos a la vida de hoy?

Me gustaría analizar la pregunta de otra manera ¿qué sería necesario para que los mandamientos dejaran de ser actuales, verdaderos y aplicables en algún momento? - Creo que esto sucederá en el momento en que el hombre deje de ser lo que és. La naturaleza del hombre es de dos tipos: Divina (por ser hijos de Dios) y terrenal (por ser animales de la creación). En el momento que dejemos de tener cualquiera de estas dos, los mandamientos perderán vigencia en la vida del hombre. Si fueramos de naturaleza puramente divina significaría entonces que hemos cumplido a la perfección sus mandamientos, al carecer de naturaleza terrenal no somos susceptibles a faltar a éstos. Por lo tanto, dejarían de ser necesarios. Por otra parte, si dejáramos de tener nuestra naturaleza divina, entonces careceríamos de un sentido existencial y seríamos como cualquier otro animal, el cuál su unica aspiración es la sobrevivencia, pero sin un sentido por el cuál vivir.

Por lo tanto, si nos atrevemos a decir que éstos no son necesarios o actuales, estaríamos aceptando que hemos alcanzado la gracia de Dios, la santidad - a través de los mandamientos - o bien, que renunciamos a diferenciarnos de los demás animales, que renunciamos a la trascendencia que Dios nos ofrece.

¿Será necesario adaptarlos a la vida de hoy? La respuesta es muy sencilla, si la naturaleza del hombre no ha cambiado desde su creación, las leyes que nos deben regir, tampoco tienen porqué cambiar. Sin embargo, considero que lo que es realmente importante, es que cambiemos nuestra vida para adaptarnos a los mandamientos.

¿Será necesario hablar de ellos? Definitivamente, creo que todos en este foro estámos convencidos de ello, pero debemos hablar de ellos de una forma distinta a como se ha hecho hasta el día de hoy. Como dice edaguilera en su aportación, no hemos logrado como iglesia (todos los que la conformamos) comprender y aplicar los mandamientos de forma práctica en nuestras vidas. Los tiempos sí han cambiado, la sociedad humana sí ha cambiado; esto no hace caducos a los mandamientos, sino la forma de enseñarlos, de aplicarlos. Hoy en día existen muchas más tentaciones que en los tiempos de Moisés. Hay una mayor influencia negativa que nos llega de todo el mundo y por todos los medios. El reto para todos como personas es cómo aplicar estos mandamientos en nuestros días.

"Los mandamientos son semáforos que en tu camino hacia Dios te marcan lo que debes hacer y lo que debes evitar..." me quedo con estas palabras como la mejor descripción a los mandamientos. Pues aquí el padre Antonio le dá un sentido práctico a los mandamientos en nuestras vidas. De eso se tratan los mandamientos, de darle sentido a nuestra vida.

Creo que el error ha sido exponer los mandamientos como una serie de inflexibles reglas que Dios nos impone por mero gusto. De esto se han valido muchas sectas y filosofías para atacar a la iglesia y sus enseñanzas, argumentando que los mandamientos son un atentado contra la libertad del hombre; pero por el contrario los mandamientos son el "manual" para alcanzar la verdadera libertad del hombre.

Espero que en este curso podamos encontrar en los mandamientos esa guía que nos permita alcanzar nuestra plena libertad y que podamos ser más los católicos que encontremos la vigencia e importancia que tienen los mandamientos en estos días.

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 6:35 pm    Asunto: Los diez mandamientos...
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o es necesario adaptarlos a la vida de hoy? ¿Será necesario hablar de ellos?


Yo creo que los diez mandamientos son actuales, nunca pasaran de moda... claro que será necesario hablar de ellos... Vivir de ellos... la mejor forma de evangelizar es con hechos... confiadamente respetarlos y ponerlos a la práctica diaria en un compromiso personal...

Por ende quienes pretendemos conocer a fondo la voluntad de Dios, tendremos la responsabilidad de ser representantes de la ley... necesitamos conocerla... Adaptarla si... en una renovación continua de nuestro ser...
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luna-nan
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:01 pm    Asunto: Los diez mandamientos
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Yo creo que los diez mandamientos son perfectos ya que vienen de Dios fuente de amor y sabiduria, no hace falta cambiar nada. Lo que si es necesario es hablar de ellos para que sean una luz en medio de tanta confusión e ideologías, es necesario salir de la ignorancia, comprenderlos a fondo, ver como en verdad son aplicables a realidades concretas de la vida. Como puedo vivirlos en amor, como pueden alumbrar el camino de mi vida, porque en verdad vivirlos traen felilcidad perdurable.
_________________
Fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Esthela Perez
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Tijuana, B.C.

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:03 pm    Asunto: Comentario a la 1a. sesion
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Yo pienso que los mandamientos no deben modificarse ni adaptarse, porque asi como nos los dió nuestro Señor estan perfectos. Los imperfectos somos nosotros, los hombres que no los llevamos a cabo como se debiera. Yo pienso que se deberia hablar más de ellos, tanto en la casa como en la escuela, incluso en los medios de comunicación, para que asi llegaran a más personas, como un tipo "comercial de televisión" y ponerlos a la hora de las telenovelas, del futbol y las caricaturas . Poner ejemplos de cada mandamiento para que sean mas fáciles de entender y recordar lo que nos va a suceder si no los cumplimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armando roberto
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:11 pm    Asunto: Re: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Creo que es preciso que se medite sobre los diez mandamientos, mas que todo en estos tiempos en los que la gente se aleja mas de las cosas de Dios por lo material. Hay que tener en cuenta que los diez mandamientos son iguales a como eran ayer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
armando roberto
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:14 pm    Asunto: las diez claves
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Creo que es preciso hablar de los mandamientos por que asi nos enfatizamos cumpliendo lo que manda nuestro señor. El mundo a veces se olvida de los diez mandamientos. Es muy importante que aprendamos mas sobre los diez mandamientos. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:18 pm    Asunto: Actualidad de los mandamientos
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Los Dies mandamientos siempre seran de actualidad, desde la fe entendemos que ellos estan inscritos en el corazon de cada persona e incluso la ley natural testifica que todo hombre y mujer de cualquier lugar ,lengua o religion siente en lo mas profundo de su ser estas reglas que nos humanizan. No matar por ejemplo es para todos una ley, que aunque la conciencia sea obstruida, seguira siendo ley ahora y siempre. Es tan peremne la vigencia de la ley de Dios que incluso ilumina e iluminara las nuevas maniefestaciones que defiendan la Dignidad humana. Ejemplo la practica del aborto, la eugenecia, el uso de hembriones humanos como ratones de laboratiorio,la eutanacia, la pena de muerte son en la actualidad situadiones de muerte y destruccion que denuncia ante la conciencia humana el mandamiento no matar. Sin esta ley divina en el corazon, el mundo se deshumaniza y se pierde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela Domínguez Lopez
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:34 pm    Asunto: los diez mandamientos y la actualidad
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

yo opino que en la actualidad es cuando más se debe hablar de los 10 mandamientos, pero adaptandolos a la vida moderna. Es preciso que todos estemos enterados de lo que son los diez mandamientos, que es lo que cada uno de ellos nos enseña, y como aplicarlo a nuestra vida actual.
es preciso que se vuelva a vivir con valores y virtudes que los mandamientos nos enseñan. ya se esta perdiendo la moral, el respeto, la honradez, la lealtad y sobre todo la fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jesus eduardo nieto
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 3
Ubicación: San Cristobal-Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:39 pm    Asunto: ¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Nuestro Señor Jesucristo habla bien claro cuando nos dice que El no ha venido a derogar la ley, ni siquiera a poner una coma en ella, lo que si creo es que se debe hacer es transculturizar el evangelio, la palabra es la misma ayer hoy y siempre, pasara todo menos la palabra de Dios, no es igual hablar a un joven del siglo XXI que a un joven del siglo XIX, pero en eso radica el estar atentos a la NOVEDAD DEL EVANGELIO, en algunos casos hemos perdido el ASOMBRO por LA APLABRA y hemos creido que está obsoleta o que es solo para las abuelitas de iglesia, la palabra es viva y eficaz y HOY Dios continúa hablando a su pueblo, la palabra continúa increpando, seduciendo, corrigiendo, exhortando y lo que es mejor todavía HABLANDO al corazón del hombre, lo que si debemos hacer es adaptarla a las nuevas formas de comunicación, a las nuevas técnologías para hacernos eco de la voz de la iglesia que nos está invitando a ello.
_________________
Solo Dios satisface...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Noe Sifuentes Ramire
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:14 pm    Asunto: Comentarios al tema.
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Definitivamente los mandamientos siguen siendo actuales, no hay nada que cambiarles, somos nosotros los que debemos cambiar a ellos, Dios sigue siendo el mismo pero lamentablemente ha cambiado mucho la mentalidad del hombre, por supuesto que no de todos pero si de un gran nùmero de personas, actualmente busca su propio interes, su propio beneficio, no le importa pisotear a sus semejantes, no busca a Dios y si busca la felicidad la busca en este mundo, se acostumbra a buscar una felicidad "express", ràpida, que no le cueste y que sea lograda por el menor esfuerzo que no incluya paciencia y sacrificio, pero lo ùnico que consigue es la insatisfacciòn de su vivir.
Dios es amor y demuestra su amor a nosotros en estas leyes, porque quiere que sean una luz y una guìa para nosotros y no nos perdamos en este mundo, cuando el hombre pueda entender esto no solo sera feliz en esta vida sino en la eterna.
_________________
Hermanos les deseo Paz y Bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fersan
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:28 pm    Asunto: 1a. Sesion
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales, o es necesario adaptarlos a la vida de hoy? ¿Será necesario hablar de ellos?

Indudablemente los 10 mandamientos son tadavía actuales, "No hay nada nuevo bajo el sol", encontramos en Eclesiástes 1, 4-11

4 Una generación se va y la otra viene, y la tierra siempre permanece.
5 El sol sale y se pone, y se dirige afanosamente hacia el lugar de donde saldrá otra vez.
6 El viento va hacia el sur y gira hacia el norte; va dando vueltas y vueltas, y retorna sobre su curso.
7 Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al mismo lugar donde van los ríos, allí vuelven a ir.
8 Todas las cosas están gastadas, más de lo que se puede expresar. ¿No se sacia el ojo de ver y el oído no se cansa de escuchar?9 Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol!10 Si hay algo de lo que dicen: "Mira, esto sí que es algo nuevo", en realidad, eso mismo ya existió muchísimo antes que nosotros.


Los 10 mandamientos son la palabra de Dios, que siempre permanece, vigente como Él desde siempre y para siempre, pues su palabra es inmutable.

Lo que sucede es lo que San Pablo nos dice en su segunda carta a Timoteo 4, 3-4:

3 Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros4 que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.

Los hombres no soportan lo expresado por los 10 mandamientos porque van en contra de sus bajas inclinaciones, se deja seducir por las mentiras del principe de este mundo creando su propio decálogo que lo apartan de Dios y lo acercan más a su propia destrución.

Hoy como ayer es necesario hablar de los 10 mandamientos pues gracias a ellos el hombre ha podido mantenerse al margen de la degradación total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nelsiton
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:32 pm    Asunto:
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Los mandamientos, en la actualidad es un tema fundamental para los católicos, ya que Cristo no los abolio, les dio un sentido más humano, estos mandamientos garantizan la convivencia humana, el respeto entre todos y todas.

En muchos casos es nuestro referente basico de la moral cristiana, todos los que intentamos acercarnos más a Cristo debemos llevar como nuestra guía los mandamientos que son las luces y direcciones de nuestra vida.

Por lo tanto ningun formulismo hecho a la conveniencia de ciertos lideres reemplazará un proyecto de amor iniciado por Dios hace ya mileños atras y confirmado y renovado por Cristo en su paso por este planeta.

_________________
"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA RECOMPENSA EL FRACASO EN EL HOGAR"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Visitante
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:36 pm    Asunto: Comentario a la 1a Sesión
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

, los diez Mandamientos son actuales y al ser "reglas morales" y"camino de felicidad y realización personal", es indispensable hablar de ellos y prácticarlos, pues es precisamente así como "mostarmos" (si se puede decir así) el amor a Dios y a nuestro prójimo. Además, si Jesús nos dice: “No he venido a destruir la doctrina de la ley ni de los profetas…sino a darle su cumplimiento” y “Y así el que violare uno de estos Mandamientos, por mínimos que parezcan, y los enseñare a los hombres a que hagan lo mismo, será tenido por el más pequeño en el reino de los cielos", es más que entendible que deben ser observados en todo momento.

En cuanto a la pregunta de que si hay que adaptarlos a la vida de hoy, yo mas bien lo entiendo como que lo que se tiene que adaptar, en todo caso, es el modo o la forma en como se enseñen a los demás, como ahora mismo, con este curso, que no se queda sólo en el hecho de decir "no matarás", sino que se profundice de tal manera que se entienda que por ejemplo, puedes matar no sólo de una sino de varias maneras.
_________________
Tómate tu tiempo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OLIVA
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:57 pm    Asunto: ¿Tu crees que los diez mandamientos son todavía actuales?
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

DIOS NUNCA VA A PASAR DE MODA Y SIEMPRE QUIERE NUESTRA FELICIDAD POR ESO, EN SU INFINITO AMOR NOS DA LAS RECOMENDACIONES PARA ESTAR EN PAZ Y EN AMOR EN ESTE PASO POR LA TIERRA.
ENTRE MAS AVANZA EL TIEMPO, ES CADA VEZ MAS URGENTE LLEVAR A CABO SUS MANDATOS, PORQUE LA GENTE SE ACOSTUMBRA MAS Y MAS A VER LO MALO COMO NORMAL Y A DARLES DIFERENTES NOMBRES PARA TRANQUILIZAR UN POCO SU CONSCIENCIA.

Very Happy DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 8:58 pm    Asunto: Los diez mandamientos
Tema: 1a. sesión. Los Diez Mandamientos ¿Qué son?
Responder citando

Por supuesto que es indispensable hablar de ellos y no MODIFICARLOS PUES ELLOS CONTIENEN TODA LA SABIDURIA PARA VIVIR CON principios morales y eticos lo que pasa es nuestra cerrazon a verlos mas como una obligacion al no razonar y ver que lo que nos pide es el amor a nuestro projimo la naturaleza y todo lo creado por El, que bueno que el curso nos ayudara a verlos mas con la razon que con la obligacion y de esta manera vivir conforme a ellos. GRACIAS POR EL CURSO QUE INICIAMOS
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados