Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 12:36 pm    Asunto: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Muchos saludos para tod@s. Very Happy

El otro día me encontraba impartiendo clases de Religión a Secundaria. Tratábamos el tema de los milagros o signos de Jesús.

En la explicación sobre la expulsión de los demonios, el libro anotaba que la posesiones de los demonios eran, más bien, enfermedades mentales que la gente tenía en aquellas épocas. El texto dejaba en la duda si las posesiones demoníacas pueden ser posibles alegando el hecho de una enfermedad mental.

Me llamó mucho la atención este detalle y me enriquecería mucho que vosotros me diéseis vuestra opinión. ¿Ciertamente la posesión demoníaca puede considerarse una enfermedad mental?


Mil gracias y espero vuestras respuestas.
Con cariño fraternal.
ARDNAXELA Wink
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:40 pm    Asunto:
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

La opinión de la iglesia católica es que ambos fenómenos son distintos. Ahora bien muchos casos considerados como posesión demomiaca (ojo, no todos) son en realidad enfermedades mentales, sobretodo de tipo trastornos disociativo y conversivos (las grandes histerias de Charcot del Siglo XIX, estudiadas también por Freud).

La estrategia de la iglesia es primero verificar con un comité que no se trata de una enfermedad mental o una simulación.
Pero incluso si los casos que curó Jesucristo fueran por ejemplo una epilepsia en vez de una posesión (algunos casos al leerlos podrian confundirse por la descripción) no dejarian de ser milagros, pues ¿cómo se explica que una epilepsia desaparezca totalmente y permanentemente solamente por la palabra cuando existe para ella una lesión neurológica?. de todas formas, insisto, ambos casos son distintos, aunque pudieran incluso ocurrir en la misma persona.
Como psicólogo clínico no he visto ningún caso de posesión, pero famosos colegas psiquiatras si que lo han presenciado, y no han encontrado explicación científica racional para ellos (p.e la levitación de un cuerpo sin trucos no es un signo de enfermedad mental).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:46 pm    Asunto:
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Vuelvo a insistir, en el hipotético caso, de que Jesus curara enfermedades mentales graves y enfermedades neurológicas simplemente por su palabra no le restaría ni la mínima calidad de milagro (aunque está por demostrar que fueran eso, y no endemomiados). Hoy, a veces queremos racionalizarlo todo en exceso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 3:45 pm    Asunto: Entiendo...
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Kunkel, entiendo lo que expones.
Ciertamente que el hecho de que sea o no enfermedad mental no quita la calidad de signo.

Un abrazo y gracias por tu aclaración.
ARDNAXELA... Razz
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

En los evangelios la distinción entre enfermedad mental (epilepsia, lunáticos) y posesión demoníaca, está clara.

El libro ese que usas para religión tiene ese error.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 12:24 pm    Asunto: Sobre los libros de texto de Religión...
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Gracias, Leandro. Opino lo mismo que tú al respecto del libro de texto.

No sé si hay educadores en este foro, pero pienso que los libros de texto de religión muchas veces no son muy claros en sus exposiciones dependiendo qué tipo de temas. ¿Será un tipo de temor en exponer la realidad de temas como la posesión demoníaca o incluso temas sobre la moral? A veces me pregunto por qué tanto temor.

Cuando se exponen las cosas con claridad y transparencia, ciertamente, los creyentes se mantendrán mejor informados, formados y educados.

Saludos... Wink
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FRANCISCO GARCIA
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 421

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 12:26 pm    Asunto:
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Yo sufri de un ataque demoniaco, fui exorcisado y liberado por gracia de Dios.

Ciertamente cuando uno sufre un ataque de este tipo, es muy dificil encontrar ayuda y lo primero que te dicen es que estas loco como fue en mi caso, lo importante es que uno sepa descernir si uno esta o no loco, en lo personal nunca paso por mi mente el que lo que me sucedia era un ataque de esquizofrenia, alucinaciones o delirios, yo siempre estuve conciente de que mi estado mental era normal, asi que segui buscando ayuda hasta que la encontre, el Sacerdote que me atendio siguio los tramites que debe pasar una persona para poder dar su diagnostico y me envio con una psicologa, fui, me hicieron muchos test y sali bien en todo y con un IQ arriba de lo normal, pero la psicologa no encontraba explicacion a mis ataques, finalmente acepto que lo mio se trataba de un caso paranormal y que estaba siendo objeto de Opresion por parte de un demonio, la doctora y el padre estuvieron en constante comunicacion y dando seguimiento a mi caso, cuando el sacerdote obtuvo el dictamen de la doctora, el sacerdote dio su diagnostico y concluyo que yo estaba sufriendo de influencia demoniaca y fue hasta entonces que me canalizaron con un sacerdote exorcista para que me hiciera oraciones en privado y despues de dos años aprox de estar mal, fui liberado para gloria de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose humberto
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 10:03 pm    Asunto: DIOS ES GRANDE
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

DIOS ES GRANDE QUIEN CONTRA DIOS? EL DEMONIO ES PERRO ATADO SI NO LO BUSCAS NUNCA TE VA A DOMINAR... LA MEJOR ARMA.... REZA EL ROSARIO INSISTE, INSISTE, ASI TE DOMINE EL SUEÑO VUELVE A INSISTIR ASI EL DEMONIO TE ATAQUE CON MALOS PENSAMIENTOS SIGUE INSISTIENDO QUE ES ESO LO QUE NO LE GUSTA Y LO HACE RETORCER UN ABRAZO HERMANO
_________________
TODO TIENE SU TIEMPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Sissel
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:23 am    Asunto:
Tema: ¿ENFERMEDAD MENTAL UNA POSESIÓN DEMONÍACA?
Responder citando

Yo he sentido entes malignos y ese tipo de cosas...
Ultimamente ya no. Wink
_________________
"Soy una joven ataviada de negro por el luto de mi ser"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados