Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DUELO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DUELO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2006 3:58 pm    Asunto: DUELO
Tema: DUELO
Responder citando

Amigos, necesitaría que los demás profesionales me diaran una mano pues el problema es personal, y cuando se trata de uno mismo, todo lo que uno sabe alcanza pero hasta ahí nomás......
Hace 5 meses falleció mi hija mayor de un ataque cardíaco, a los 34 años. Por el lado de la fe, o sea espiritual, siempre tuve paz y calma, sabiendo dónde está (pues estaba en paz con Dios habiendose confesado y comulgado unos días antes). Nunca renegué de la Voluntad de Dios.
Pero........ mi parte humana, mi mente, todavía no alcanza a comprender!! actué como robot los primeros tiempos, no pude llorar toda la angustia que tengo adentro, entro y salgo del "creer lo que sucede y no terminar de creer", estoy en un sube y baja constante.
Me siento dividida interiormente en el sentido que mi parte espiritual está en paz y mi "otra parte" en lucha permanente.
Cómo puede ser que el espíritu no influya más en la mente? Que le de respuestas que humanamente no logra encontar?
Esto es así?
Si alguien me puede ayudar, mil gracias!!!
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Ene 18, 2006 5:52 pm    Asunto:
Tema: DUELO
Responder citando

Cristina espero que este material sobre el proceso de duelo te ayude a entender ese conflicto que es muy natural que tengas:

Cita:
Etapas del Duelo:
1. Negación.
2. Desorganización.
3. Enojo.
4. Culpa.
5. Soledad.
6. Alivio.
7. Restablecimiento


http://www.mailxmail.com/curso/vida/ellutoycomosuperarlo/capitulo3.htm


Según una sicóloga, un proceso de duelo relativamente normal dura entre 6 meses y 1 año, después de eso se vuelve patológico.

Una de las recomendaciones es dejar que transcurra el proceso normal, o sea que se pasen por las etapas para llegar a completar el ciclo.
El problema cuando no se supera es, como dije antes, que se vuelve patológico y vienen más problemas.

Como por ejemplo caer en depresión y todas las consecuencias que acarrea, etc etc


NO veo nada mal buscar una terapia sicológica a la par que la dirección espiritual y la oración, más tratándose de la muerte de tu hija, que me imagino es uno de los dolores más grandes que puede sentir una persona.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 4:18 am    Asunto:
Tema: DUELO
Responder citando

CRISTINA , TE ESCRIBI A YU EMAIL. CARIÑOS
Volver arriba
Jesuita
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 7:26 pm    Asunto:
Tema: DUELO
Responder citando

Estimada Cristina,
no hay dudas de que la muerte de un ser querido siempre nos impone un silencio, nos deja un vacío, que si somos personas de fe, podremos ir cerrando con el paso del tiempo, con las nuevas experiencias y con un progresivo ir reacomodando nuestra vida a la ausencia física de esa persona tan amada, cuya presencia espiritual, contrariamente a la corporal, va a estar siempre con nosotros. El cuerpo muere pero el alma permanece por siempre. Empero, y cuando se trata de la muerte de un hijo, el dolor es aún mayor, y esto porque contrariando a los márgenes mismos del tiempo, tenemos inculcado, casi a nivel instintivo, que ¨los padres no deberían sobrevivir a los hijos¨. Por lo tanto, el dolor será aún más grande cuando esta ley que parece acompañar al imaginario de nuestra especie, se quiebre.
Pero no todo termina aquí. La experiencia de la muerte es un paso, y su aceptación, tanto mental como espiritual no puede ni debe ser automática. Tal vez hoy tu espíritu esté en paz sabiendo, como de hecho ocurre, que tu hija está descansando seguramente a los pies del Señor, pero la aceptación del espíritu es propio de la fe, que en tu caso, y por lo que nos contás con tanto dolor, es fuerte, tenaz. Pero la aceptación de la mente, inconstante, movible, mayormente susceptible y por su misma naturaleza reactiva a todo lo que nos ocurre a nuestro alrededor, necesita de más tiempo para poder asimilar y elaborar una pérdida tan grande. Necesita más tiempo, pero la elaborará. En ese sentido, y si la angustia, la soledad o el dolor te invaden y sentís no poder controlarlos, consultar con un profesional psicólogo, dándote a vos misma ese espacio para elaborar más concientemente este duelo pueda serte de gran ayuda. Tal vez sientas no requerirlo, y el intenso dolor por la pérdida con el tiempo también disminuirá. Nada hace desaparecer definitivamente sin dejar rastro alguno la huella de una pérdida de ese tipo, pero sí es posible, y mayormente aún para una persona como vos orientada a los valores espirituales, aprender a convivir con ese dolor, sobrellevarlo e integrarlo a tu persona. Pero todo requiere su tiempo. Y experimentar esa angustia y ese pesar, es una parte natural e ineludible del hombre, tan así, que aquel que no siente dolor ¨falla en su misma capacidad de ser hombre¨. Dáte tu tiempo, no te fuerces a que el espíritu venza a la mente para apaciguar la tristeza. Su voz reclama que la escuches. Pero esa misma voz, con el tiempo, se irá haciendo un eco, un eco con el cual vas a seguir caminando en la vida, como un compañero más en el tránsito por el mundo.
Un cálido saludo,
Juan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 2:07 pm    Asunto:
Tema: DUELO
Responder citando

Estimado Juan:
mil gracias por tus palabras!! me han servido mucho, sobre todo para corroborar que "mis" tiempos son distintos a los de los demás y debo aguardar con paciencia cada paso que viene, cada paso que doy.
Dios te bendiga
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados