Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque sufren los inocentes?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Porque sufren los inocentes?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:21 pm    Asunto: Porque sufren los inocentes?
Tema: Porque sufren los inocentes?

Varias veces me han hecho este cuestionamiento los no creyentes, si nuestro Dios es tan amoroso como decimos, por que permite que sufran los inocentes, las personas buenas?, por que sufren enfermedades dolorosas los niños pequeños?

Yo realmente no supe mucho que contestar, mas que debemos confiar en la sabiduria de nuestro Dios, y que El sabe por que pasa cada cosa.

Tambien se me ocurre pensar que quizas el sufrimiento y las enfermedades sean obra del Demonio, pero tambien se que para Dios nada es imposible, y que si el quisiera se curarian los niños enfermos.

Realmente es un tema que siempre me confunde.

Bendiciones!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blackmetal
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:24 pm    Asunto:

Nadie es inocente, todos somos pecadores.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:46 pm    Asunto:

El problema que tenemos los humanos para juzgar es que lo hacemos dentro de muchas limitaciones.

- No podemos ver a largo plazo, del modo que Dios lo hace. Por tanto, un "mal" que vemos hoy, puede convertirse en un remedio amargo que nos lleve a la santidad.

- Solemos despreciar el valor del sufrimiento. No digo que debamos sufrir por sufrir, sino que el sufrimiento en sí es parte integral de la vida, y es lo único que nos hace crecer. En nuestra cultura hedonista actual, esto es una locura, lo único que importa es el placer inmediato, y huir a toda costa de la más mínima molestia.

- Solemos dejarnos llevar por nuestras pasiones. ¿Quién de nosotros no ha despotricado contra Dios en algún momento de dolor, sólo para darse cuenta que es lo mejor que nos pudo haber pasado?.

Estas son unas de las limitaciones que veo en nosotros (entiéndase en mi). Debemos ejercitar el músculo de la paciencia y la fe para poder convertir el sufrimiento de la vida en peldaños al cielo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
blackmetal
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:49 pm    Asunto:

RT escribió:
convertir el sufrimiento de la vida en peldaños al cielo.

de cuando que hay peldaños al cielo?? Surprised
blackmetal
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:50 pm    Asunto:

y de cuando que hay cielo jeje
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:51 pm    Asunto:

blackmetal escribió:
RT escribió:
convertir el sufrimiento de la vida en peldaños al cielo.

de cuando que hay peldaños al cielo?? Surprised

Quiero decir que el sufrimiento nos ayude a acercarnos a la santidad, y por ende, a Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:51 pm    Asunto:

Cita:
Varias veces me han hecho este cuestionamiento los no creyentes, si nuestro Dios es tan amoroso como decimos, por que permite que sufran los inocentes, las personas buenas?, por que sufren enfermedades dolorosas los niños pequeños?

Cristo sufrio por toda la humanidad en la cruz para salvarnos.Nuestra vida no solamente puede ser placer y felicidad, al igual que Cristo sufrio nosotros también sufriremos, pero creeme si amamos a Dios este sufrimiento será menor.
Dios nos permite sufrir porque él ,del sufrimiento, puede sacar un bien mayor aún.

En Cristo y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 6:54 pm    Asunto:

RT escribió:
El problema que tenemos los humanos para juzgar es que lo hacemos dentro de muchas limitaciones.

- No podemos ver a largo plazo, del modo que Dios lo hace. Por tanto, un "mal" que vemos hoy, puede convertirse en un remedio amargo que nos lleve a la santidad.

- Solemos despreciar el valor del sufrimiento. No digo que debamos sufrir por sufrir, sino que el sufrimiento en sí es parte integral de la vida, y es lo único que nos hace crecer. En nuestra cultura hedonista actual, esto es una locura, lo único que importa es el placer inmediato, y huir a toda costa de la más mínima molestia.

- Solemos dejarnos llevar por nuestras pasiones. ¿Quién de nosotros no ha despotricado contra Dios en algún momento de dolor, sólo para darse cuenta que es lo mejor que nos pudo haber pasado?.

Estas son unas de las limitaciones que veo en nosotros (entiéndase en mi). Debemos ejercitar el músculo de la paciencia y la fe para poder convertir el sufrimiento de la vida en peldaños al cielo.

Entiendo que el sufrimiento de alguna forma nos sacude, nos hace reflexionar y nos acerca a Dios, no porque a Dios le agrade el sufrimiento, sino porque al sufrir nos separamos de nuestras pasiones terrenales y caemos en la cuenta de nuestra pequeñez y nuestra necesidad de Dios. Eso lo entiendo para mi, pero al ver un bebe sufriendo alguna enfermedad incurable, a ese inocente me refiero, me cuesta entender la razon de ese sufrimiento. Angeles mensajeros de Dios? sin duda, sera cuestion de descifrar sus mensajes.

Bendiciones!

Carolina

Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 8:07 pm    Asunto:

Dios permite el mal para sacar de él un bien mayor. No es que Dios lo provoque, Él simplemente lo permite. En su inmensa sabiduría sabe sacar de Él un bien.

Así como Él sacó del mayor de los males (la muerte de su Hijo) el mayor de los bienes (la redención de la humanidad), Él sabe sacar de todos los males un bien.

Por otro lado, todos los males que existen en el mundo son provocados por los hombres, que se alejan de Dios. Tengo una bonita filosofía sobre esto xD

El mal es la ausencia de bien, el Sumo Bien es Dios, la única manera de tener el bien es Dios, la gente está "vaciando" su vida de Dios, la estan vaciando de Bien, aunque no se den cuenta. A largo plazo se llega a esto, al estado actual del mundo (super pobreza, millones de niños asesinados antes de nacer, gente con vidas vacías, sin objetivo, etc. etc. etc.)
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 8:26 pm    Asunto:

Shocked Very Happy concuerdo con dalmiant
me gusto su respuesta
este es el mundo,. en el mundo nada es perfecto y nadie esta libre de enfremedades. no respetan edad sexo o religion.
no es justo culpar a Dios por las enfermedades que tenemos. yo digo que asi es la vida. no es que Dios lo permita o no lo permita o quiera o no quiera ( eso creo) es solo que asi es. estamos en el mundo y queremos nunca enfermarnos de nada? o si somos buena onda no moriremos?
a todos nos llegara algo, creoq ue es la naturaleza del mundo
y Dios nos ayuda a pasar por todo esto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 8:42 pm    Asunto:

marina escribió:
me gusto su respuesta
este es el mundo,. en el mundo nada es perfecto y nadie esta libre de enfremedades. no respetan edad sexo o religion.
no es justo culpar a Dios por las enfermedades que tenemos. yo digo que asi es la vida. no es que Dios lo permita o no lo permita o quiera o no quiera ( eso creo) es solo que asi es. estamos en el mundo y queremos nunca enfermarnos de nada? o si somos buena onda no moriremos?

No te entendí Marina, este mundo es el que creó Dios, y las enfermedades surgen como parte de su creacion, los virus, las bacterias, que fin tienen? entiendo que a un adulto eso le puede hacer reflexionar sobre lo debil de su existir y como dependemos de Dios hasta para respirar. Pero a un bebe, que se le enseña a un bebe con eso? se me ocurre pensar que la enseñanza es para su entorno, por la fortaleza que ponen los niños ante el sufrimiento, pero me parece un medio muy cruento de dar un mensaje, en mi pobre y pequeño corazon no se me ocurriria hacer sufrir a mi hija para darle una leccion a mi esposo, a decir verdad no se me ocurriria hacer sufrir a mi hija por ningun motivo.

Bendiciones!!

Carolina

marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 8:56 pm    Asunto:

pues para mi es logico. si no me se explicar pues le a dalmiant el si escribe mejor jeje
para mi es logico, la tierra asi es. el mundo no es perfecto., nada es perfecto aca, todos los sabemos!!
no le puedo explicar a un bebe porque esta enfermo, porque no me entiende, pero como mama lo puedo cuidar para que se mejore.
el mundo es asi, Dios nos ayuda, y nos da ayuda tambien, estan los doctores, las personas, los bebes tienen adultos que pueden ver por ellos, si los demas sufren nosotros podemos ayudarles!
por ejemplo la madre teresa de calcuta, ella ayudo a que murieran con dignidad las personas. no evitaria que murieran, pero se sentirian amadas y queridas y los cuidarian mucho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 9:26 pm    Asunto:

Dalmiant escribió:
Dios permite el mal para sacar de él un bien mayor. No es que Dios lo provoque, Él simplemente lo permite. En su inmensa sabiduría sabe sacar de Él un bien.

[b]Si Dios no lo provoca, quien? el demonio? quien puso las enfermedades en el mundo?

Cita:
Así como Él sacó del mayor de los males (la muerte de su Hijo) el mayor de los bienes (la redención de la humanidad), Él sabe sacar de todos los males un bien.

Por otro lado, todos los males que existen en el mundo son provocados por los hombres, que se alejan de Dios. Tengo una bonita filosofía sobre esto xD

Las enfermedades no son causadas por los hombres, al menos muchas no lo son, quizas el contagio si pueda ser culpa del hombre, pero no el virus o la bacteria en si.

Cita:
El mal es la ausencia de bien, el Sumo Bien es Dios, la única manera de tener el bien es Dios, la gente está "vaciando" su vida de Dios, la estan vaciando de Bien, aunque no se den cuenta. A largo plazo se llega a esto, al estado actual del mundo (super pobreza, millones de niños asesinados antes de nacer, gente con vidas vacías, sin objetivo, etc. etc. etc.)

Comparto lo que dices, pero hay sufrimiento que esta fuera de nuestro control, aun en un mundo idilico donde todos estuvieran en gracia de Dios y fueran santos, seguiria habiendo enfermedades, y nacerían niños con enfermedades incurables.

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 11:03 pm    Asunto:

Gracias Miles por tu explicacion! no te diré que la entendí o que me convence, pero supongo que sera una de las tantas cosas de la creacion que me seran imposibles de comprender.

Veré si investigo un poco por mi cuenta a ver si lo entiendo mejor.

Gracias y bendiciones!!

Carolina

Benroseli
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 11:23 pm    Asunto:

Carodub escribió:

Eso lo entiendo para mi, pero al ver un bebe sufriendo alguna enfermedad incurable, a ese inocente me refiero, me cuesta entender la razon de ese sufrimiento. Angeles mensajeros de Dios? sin duda, sera cuestion de descifrar sus mensajes.

Bendiciones!

Carolina

Saludos Caro

Yo también tenía esa duda pero te voy a contar una historia verdadera de la que me enteré hace algún tiempo.

El amigo de un amigo es una persona que tiene mucho dinero y al parecer lo tenía todo: Una casa muy grande con alberca (piscina para los que no son de México), una familia muy linda y todo lo mejor que te puedas imaginar. Esta persona tiene como mencioné mucho dinero y mucho personal en su casa trabajando, no menos de 10 personas. Un día se dieron cuenta de que no encontraban a su hijo menor, un pequeñito de 2 años. Inmediatamente tuvieron un mal presentimiento y todos, incluyendo al personal empezaron a buscarlo frenéticamente. Lo encontraron en el fondo de la piscina inconciente. Imediatamente trataron de revivirlo y lo consiguieron pero el pequeño nunca recuperó la conciencia. Lo llevaron al hospital donde le dijeron que había sufrido un daño cerebral importante y le dieron muy pocas esperanzas. Les comentaron que posiblemente le ayudaría al niño el pasar cierto tiempo en una cámara hiperbárica. Para esta familia fue mucho más sencillo comprar la cámara y así poder tener al niño en su casa. Después de algún tiempo, creo que fueron varios meses, el pequeñito dejó de luchar por su vida y murió. Su papá a pesar de todo siempre ha sido una buena persona, no sé si sea creyente pero al menos tiene amor por el prójimo. Decidió entonces subastar la cámara hiperbárica por internet y la vendió por la cantidad de $1 peso (algo así como 10 centavos de dólar) casi casi al primero que lllegó. La vendió a ese precio siempre y cuando la persona justificara primero la necesidad por la cámara y segundo su necesidad económica. Hubo alguien que le ofreció una cantidad de dinero importante pero el papá no se la quiso vender. La muerte de su hijo sirvió en primera instancia para que su papá fuera la vía para ayudar a otra persona que de ninguna manera hubiera podido conseguir ese aparato.

Con esta historia siento que la razón por la que vemos que muchas desgracias suceden, puede ser porque no alcanzamos a percibir lo que afecta o hace actuar en los demás. Tal vez la existencia de este pequeñito sirvió para que su papá ayude a otra persona. La realidad es que no sabemos los designios de Dios pero lo que yo pienso es que la vida es como la escuela, todos los días aprendemos cosas y el día menos pensado, Dios nos llega con un examen sorpresa y entonces debemos demostrar lo que hemos aprendido. Debemos siempre tratar de ser buenos cristianos principalmente ante la adversidad.

Bendiciones
blackmetal
Nuevo

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 12:20 am    Asunto:

Carodub escribió:
marina escribió:
me gusto su respuesta

No te entendí Marina, este mundo es el que creó Dios, y las enfermedades surgen como parte de su creacion, los virus, las bacterias, que fin tienen? entiendo que a un adulto eso le puede hacer reflexionar sobre lo debil de su existir y como dependemos de Dios hasta para respirar. Pero a un bebe, que se le enseña a un bebe con eso? se me ocurre pensar que la enseñanza es para su entorno, por la fortaleza que ponen los niños ante el sufrimiento, pero me parece un medio muy cruento de dar un mensaje, en mi pobre y pequeño corazon no se me ocurriria hacer sufrir a mi hija para darle una leccion a mi esposo, a decir verdad no se me ocurriria hacer sufrir a mi hija por ningun motivo.

Bendiciones!!

Carolina

de donde sacaste que los bebes sufrian?
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 2:31 pm    Asunto:

Bueno, aca encontré este texto del sitio www.corazones.org, me ha ayudado a entender este tema, se los dejo, es muy claro:

Cita:
¿Porque Dios permite que sufran los niños?

No pretendo poder responder. Este misterio no lo entenderemos completamente en la tierra. Pero si debemos tomar en cuenta lo que Dios nos revela al respecto: Dios no se quedó distante. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. El mismo sufrió en su carne los mas atroces dolores de la cruz por amor.

Jesús está presente en el sufrimiento de cada persona. Quien hace daño a su prójimo se lo hace al mismo Jesús:

Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.- Mateo 25,40

Dios no quiere que nadie sufra. El sufrimiento lo causamos los hombres por el pecado que es rebelión contra Dios. Dios lo permite porque nos hizo libres, pero lo transforma de manera que pueda ser camino de liberación. Al morir en la cruz, Jesús hizo que el sufrimiento ya no fuese en vano. Lo podemos ofrecer a Dios uniéndolo a los sufrimientos de Cristo.

El sufrimiento NO es señal de culpa personal. Jesús sufrió y todos, buenos y malos sufrimos.
El mal nos viene por un solo hombre, Adán; La salvación nos viene por un hombre: Jesús. En El todos tenemos acceso a la gracia para vencer en las pruebas.

No podemos, sin embargo, quedarnos en las palabras. Ante el sufrimiento de nuestros hermanos Dios nos manda a responder con todo nuestro corazón. Estamos ante el mismo Cristo sufriente y debemos hacer todo lo posible por ayudarles.

Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, mas le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.-Mateo 18,6

Aun los niños tienen la capacidad de entender que los sufrimientos tienen gran valor si los ofrecemos a Dios. Los niños de Fátima son un gran ejemplo: Ellos sufrieron mucho pero comprendieron que lo podían ofrecer por los pecadores.

El sufrimiento no es la última palabra. Todo pasa muy rápido y después será la victoria y la recompensa de los que han sido fieles.

http://www.corazones.org/diccionario/sufrimiento.htm#�Porque_Dios_permite_que_sufran_los_ni�os_

Bendiciones!!

Carolina

Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 2:48 pm    Asunto:

¡Qué lindo el artículo! Me ha gustado ^^
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 3:18 pm    Asunto:

Gracias Dalmiant!! Aca encontré otra explicacion sobre el mismo tema, y creo que con eso ya se puede cerrar el post, al menos a mi me aclarado el tema.

Cita:
¿POR QUE SUFREN LOS INOCENTES?

Jesucristo enseñó con claridad que las víctimas no son más culpables que el resto de la población:

"En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro"; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.» -Lucas 13:1-5

Todos hemos pecado y somos culpables por los males.

Dios lo creó todo bueno. Los males, tanto los desastres causados por los hombres como las enfermedades y los desastres naturales, son consecuencia del pecado. El pecado causa un gran desorden que afecta a toda la creación. Todos somos culpables porque todos hemos pecado. Siendo así las cosas, en este mundo los justos e injustos sufren y mueren. Está claro que los justos también experimentan las tribulaciones. La pasión de Jesucristo es el mejor ejemplo de ello.

Dios está con nosotros en el dolor

El mismo Jesucristo, siendo Dios, asumió la naturaleza humana y sufrió la mas terrible muerte al ser crucificado. Así, sin quitar el misterio del sufrimiento, Jesús se adentró en el y le ha dado valor definitivo. El Cristiano ya no sufre sin sentido pues une sus sufrimiento a los de Cristo. Se mantiene fiel en la tribulación con fe de que obtendrá la victoria de Cristo en la resurrección. Los momentos de tribulación nos hacen presente el misterio del mal. Pero como cristianos tenemos las oportunidad de enfrentarlo y vencerlo, aunque esto signifique morir. La muerte entonces se convierte en la victoria.

Colosenses 1,24
Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia.

El sufrimiento como advertencia

Jesucristo nos enseña que las catástrofes contienen una advertencia para todos: "y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo" (Lc 13,5). Jesús nos recuerda con estas palabras nuestra responsabilidad y la importancia de la conversión. Somos peregrinos en la tierra. Nuestro hogar definitivo es el cielo. No podemos seguir como antes, disipados en el pecado. Sabemos que somos todos culpables porque todos hemos pecado.

Cada uno debe decidir. Los momentos de tribulación suscitan lo bueno y lo malo en cada corazón. Vemos los dos ladrones en torno al Señor. Mientras uno maldecía, el otro defendió a Jesucristo y le pide entrar en su reino. En las tragedias hay quienes blasfeman mientras otros se entregan a servir heroicamente. Cuantos ejemplos de amor hemos visto en el medio de los desastres del huracán, cuantos habrán abierto el corazón, olvidándose de si mismos. Dios lo sabe y les dará la recompensa. Para nosotros son un testimonio, una inspiración.

Los que mueren primero no por eso sufren desgracia. La desgracia verdadera está en no recapacitar, en seguir viviendo como antes sin aprender la lección. La desgracia es morir en pecado, morir sin Dios.

http://www.corazones.org/diccionario/sufrimiento/sufrimiento_valor.htm

Bendiciones!!

Carolina

Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 4:08 pm    Asunto:

Y al que le interese leer mas sobre el tema tambien esta este texto en el sitio de apologetica.org, no lo pongo para no aburrirles, pero vale la pena leerlo: http://www.apologetica.org/dios-violento.htm

Que Dios los bendiga!!

Carolina

Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 4:12 pm    Asunto:

Sí, creo que ya está todo aclarado Smile Muy bueno el tema, es muy común que los ateos nieguen a Dios con estos argumentos.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:47 am    Asunto:

Saliendome un poco del tema, pero dentro del contexto del sufrimiento les invito a leer el siguiente texto.

2Macabeos 6, 12-17

Dios les Bendiga

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro