Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
maria luz alvarez Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 304 Ubicación: argentina
|
Publicado:
Vie Feb 15, 2008 11:38 pm Asunto:
Un llamado de atención a todos los católicos
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Publicado por:
Revista On Line - Año V Edición Nº 328
Un llamado de atención a todos los católicos
por Guillermo Zuccoli
Apuntes y reflexión sobre la provocación de las Madres de Plaza de Mayo en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires durante el pasado 29 enero.
La noticia fue divulgada por las gencias TELAM, del Estado argentino, EFE y AP y daba cuenta que, el 29 de enero último, un grupo de seis manifestantes de la organización Madres de Plaza de Mayo encabezado por su presidenta Hebe de Bonafini, habían iniciado un ayuno dentro de la Catedral Metropolitana, en protesta por la falta de entrega de fondos estatales destinados a sus proyectos de viviendas populares en la capital argentina.
"Tomamos la Catedral para exigirle al Gobierno porteño que libere los fondos para el pago de salarios y compra de materiales para la construcción de las casas en los barrios y nos vamos a quedar aquí hasta que Macri devuelva el dinero que no le corresponde", había señalado Bonafini a la prensa.
La titular de las Madres de Plaza de Mayo también reveló entonces que "nos clausuraron los baños y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar", dijo sin despeinarse.
Por cuarta vez en la historia, una durante la dictadura, otra durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y otra más en la gestión de Carlos Menem, Bonafini utilizó la sede religiosa con fines políticos.
Finalmente, como lo registra la página web de las Madres de Plaza de Mayo[1], el ayuno fue levantado conjuntamente con la liberación de los fondos por parte del Banco Ciudad
El hecho fue ferozmente silenciado por todos los medios masivos de comunicación, a excepción de un artículo de opinión de la autoría del rabino Sergio Bergman que el diario La Nación publicó el pasado lunes 11 de febrero y que tituló “La Catedral y los cómplices”. [2]
En dicho artículo, que bien merece ser leído, el rabino puntualiza: “Lo paradójico es el silencio masivo frente a este hecho que, público y notorio, fue rápidamente disimulado y silenciado. Si se hubiera realizado la misma acción de presión ingresando en una sinagoga o en una mezquita o algún otro templo de cualquier confesión, sé que la reacción hubiera sido inmediata, masiva y de repudio.”
El mismo rabino se sorprende de sentir la necesidad de defender a la Catedral Metropolitana como un lugar sagrado que no debe ser profanado, al mismo tiempo que no entiende la parsimonia[3] de los fieles católicos, que no reaccionan frente al hecho aberrante de defecar detrás del altar mayor de la principal iglesia del país.
¿Y los medios? ¿Y la jerarquía eclesiástica? ¿los sacerdotes y religiosos? ¿Y los laicos católicos? ¿Para qué estamos si ante una afrenta semejante callamos y miramos para otro lado?
La violencia nunca debe ser el camino elegido. De ningún modo eso es evangélico. Pero el silencio y la legitimación de la protesta, en este caso violenta y degradante, nos lleva a tener que preguntarnos sobre nuestras prácticas religiosas y cómo debemos actuar cuando nos atacan simbólicamente.
Bien nos hace notar el rabino que si el mismo hecho hubiese ocurrido en una mezquita o en una sinagoga, la historia hubiese sido otra. Y todos entendemos que es a lo que se está refiriendo.
No dejo de seguir pensando en el hecho con dolor e impotencia.
¿Toda forma de protesta el viable? ¿El Estado no debería poner límites a ciertos modos de extorsión, en lugar de sacarse fotos y promover económicamente a ciertos grupos que utilizan estos modos de conseguir lo que quieren?
Debemos cuidar a nuestra Catedral del mismo modo que tenemos que cuidar a las instituciones democráticas.
Hagámonos cargo del llamado de atención de nuestro hermano el rabino Sergio Bergman, que como buen hermano mayor en la fe, como llamó Juan Pablo II al pueblo judío, nos está advirtiendo de un peligro para nosotros mismos.
Aprovechemos el consejo de nuestro hermano mayor para crecer en Verdad, Justicia y Fe. |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Sab Feb 16, 2008 12:05 am Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Realmente esta señora tiene poco y nada de respeto por aquellos que piensan o sienten distinto a ella. Está llena de odio y de rencor, y lo manifiesta en forma realmente desagradable.
Por otro lado no hace falta que los católicos reaccionemos ante sus descomedidas actitudes, ya que todos los argentinos la conocemos y sabemos quien es. La que debería actuar en todo caso es la justicia quien debe juzgarla por dañar el patrimonio de Ciudad de Buenos Aires como es el caso de la Catedral.
Para aquellos que no conocen quien es Hebe de Bonafini, es esta señora que es la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y dice luchar por los derechos humanos...Por favor!
 |
|
Volver arriba |
|
 |
brightem14 Veterano
Registrado: 16 Sep 2007 Mensajes: 1881
|
Publicado:
Sab Feb 16, 2008 10:28 am Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Gracias Miles - tienes toda la razon!
Buen Aporte!!!!
En Cristo |
|
Volver arriba |
|
 |
brightem14 Veterano
Registrado: 16 Sep 2007 Mensajes: 1881
|
Publicado:
Sab Feb 16, 2008 10:59 am Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Y quiero decir algo al respecto - una historia que es verdad y triste - de mi tierra. Una mujer que esta casada con un hombre del islam (lamentablemente no creyente) y ella católica - tienen dos hijos y los padres (ya que el hombre no es creyente) han decidido que los hijos son católicos - todo bien.... pero resulta que cuando el menor (12) en el cole tiene que leer una historia de idioma sueco donde sale la palabra "fo....r" asi descaradamente y el niño no lo quiere leer - sale con que es su forma de ver la mujer que para el es "muhsanah" que le prohibe según sus (que no las tiene) creencias islámicas leerlo. De la fe cristiana nada!
Porque cuando uno es mohedano tiene y exige respecto por sus creencias - y nosotros que? Incluso los niños ya lo saben...
Y que???
Y la palabra muhsanah significa "mujer, no forzable como una fortaleza en su castidad" segun sura 4:24 (generalmente se refiere a una mujer casada pero se identifica con mujer tambien).
Y lo que me gustaria ver si podemos discutir es.... la culpa de ello lo tiene lo que dijo Pablo a cuanto los cristianos que debemos ser submisos a los que mandan? O de donde viene el hecho que no reaccionamos debidamente?
En Cristo |
|
Volver arriba |
|
 |
Carodub Asiduo
Registrado: 30 Jul 2007 Mensajes: 173 Ubicación: Cordoba- Argentina
|
Publicado:
Sab Feb 16, 2008 1:25 pm Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Me da muchisima pena lo que sucedió en la catedral, hay mucho de cierto en que los católicos (al menos aca en argentina) somos un poco cobardes para manifestar y defender lo que es nuestro. Pero me parece que en este caso en particular juegan muchas variables dificiles de manejar, por eso los Obispos no han reaccionado, es sabido que en argentina hay mucho recelo con la Iglesia catolica porque se la acusa de haber apoyado o encubierto a la dictadura con todos sus ultrajes, y las Madres de Plaza de Mayo lo saben y se aprovechan de eso para molestar y ofender a la Iglesia, para que reaccionemos, nos defendamos y ahi acusarnos delante de toda la prensa de "Iglesia Catolica Represora", por eso me parece que los obispos no han hecho ningun tipo de presión directa para desalojarlas, para no seguirles el juego.
Es muy dificil lidiar con grupos tan intransigentes y fanaticos, me duele en alma que se profanen nuestras Iglesias, pero tambien sería muy dañino para la Iglesia un escandalo contra las Madres de Plaza de Mayo, no se olviden que en Argentina ellas aun tienen el apoyo de gran parte de la poblacion.
Bendiciones!
Carolina _________________
http://www.ematrimonial.org.ar/ |
|
Volver arriba |
|
 |
Argento Moderador

Registrado: 09 Nov 2006 Mensajes: 2329
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 12:24 am Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Miles_Dei escribió: | No, Argento, la suma impiedad es dejar que se ofenda un lugar sagrado y dedicado a Dios sin hacer nada. Y esto lo dice uno de los mayores doctores de la Iglesia Católica. |
Completamente de acuerdo en que habría que enfrentar a quienes violentan los lugares sagrados, ¿pero qué se hace? ¿confrontar a los golpes, buscar el diálogo, buscar una demanda judicial? Para aquellos que viven en Argentina, lo único viable (y en cierta manera) es la demanda judicial, ya que se hace cualquier barbaridad en nombre de los derechos humanos. |
|
Volver arriba |
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 304 Ubicación: argentina
|
Publicado:
Lun Feb 18, 2008 2:45 am Asunto:
Tema: Un llamado de atención a todos los católicos |
|
|
Hermanos, cuando hablamos de Iglesia no solo estamos hablando de obispos, sacedotes y jerarquia eclesiatica, ¿verdad?
Esto lo sabemos todos. Iglesia eres tu y yo y cada uno de los bautizados.
Pues donde estabamos cuando esto ocurria?
Ante nuestro silencio, cualquiera puede ir a la Catedral... e instalar baños químicos detras del altar mayor. Cualquiera puede más que los millones de católicos que dice tener la Argentina. Más que aquellos que marchan a Luján o a San Nicolás.
5.000 católicos y turistas pasan por día por la Catedral. En las 6 horas de “la toma”, hubo ausentismo. |
|
Volver arriba |
|
 |
|