Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 12:59 am Asunto:
¿Es necesario participar en grupos parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
He podido observar que la actitud de muchos sacerdotes en diversos lugares es la de casi exigir a los fieles más cercanos a una participación en algún grupo parroquial. Sin embargo me parece que eso no es así.
Para llevar una vida acorde con las virtudes evangélicas no hace falta estar en algún grupo parroquial, más a veces es un obstáculo, pues muchos de los miembros de esos grupos lo único que hacen es escandalizar a los fieles.
Claro esta que existen muchos grupos que pueden ser muy bien vistos por los frutos que median en entre sus miembros, pero eso no desdice lo dicho. |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 1:55 am Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
No es necasario participar en grupos parroquiales porque eso son cosas que es decisión propia pero lo que pasa es que a veces es necesario porque en la sociedad que vivimos está problemas sociales de los criménes que tenemos en nuestros países entonces nosotros podemos hacer esté tipo de grupos para nosotros en el nivel parroquial. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 1:57 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Hermanazo Carlos:
La Paz este contigo!
Hermano, uno de los preceptos de la Iglesia es contribuir a su sostenimiento. Esto no solo se refiere a lo economico, sino tambien a lo espiritual. Una parroquia sin actividades, esta espiritualmente muerta.
Ademas, estos grupos (sean cual fuere) si se realizan actividades por y para Cristo se logra siempre un crecimiento espiritual. Es decir que uno se "alimenta" al trabajar por y para Cristo, ademas es tambien el poner en practica, el llevar a las obras la fe que adquirimos en cada Eucaristia.
Es necesario, siempre que se pueda, participar en grupos parroquiales. Esto, junto con la oracion diaria, la participacion en la Santa Misa y la practica cristiana cotidiana, aumentan las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad.
Esto es mas o menos mi humilde opinion hermanito.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 4:49 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Claro que hay que participar!!!!!
Es nuestra misión como laicos y como partícipes del sacerdocio común de Cristo, estamos obligados a participar, tanto en misa, en adoración, en el Rosario, en colectas, en actividades, en procesiones, en todo lo que puedas.
Y si tienes tiempo, hasta puedes tomar un ministerio laical para apoyar de manera más directa a tu parroquia.
Debemos dar EJEMPLO DE VIDA, eso también es participar. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 5:15 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Miles_Dei escribió: | Normalmente el ambiente cotidiano de cada uno (familia y trabajo) ya es un área bastante grande. Si luego añadimos el cuidado de los enfermos y necesitados de la parroquia que siempre nos podrá indicar el sacerdote, no hace falta montarse grupitos parroquiales, sino que sólo hay que mover la caridad.
|
Me dió mucha tristeza tu mensaje Miles.
Creo que tienes una visión distinta de lo que es un grupo parroquial, no son un grupo de fanáticos incomprendidos que encontraron refugio en la iglesia, sino una verdadera comunidad de católicos comprometidos con su fe y con su comunidad.
Los laicos realizan, por citar algunas funciones:
Coros
Acólitos
Sacristanes
Ministros extraordinarios de la SC
Lectores
Catequista de primera comunión, de confirmación, de bautismo y matrimoniales
Adoradores y adoradores nocturnos
Coordinadores de actividades varias (culturales y deportivas, colectas, encuestas, etc etc etc)
Oradores
Maestros de biblia, teología, moral y ética
Maestros de Billings
Consultores diversos (médicos, homeópatas, psicólogos, psiquiatras, geriatras, oncólogos, etc etc etc)
Asesores en situaciones de crisis (suicidio, embarazos no deseados, alcoholismo y drogadicción, violencia intrafamiliar, etc etc etc)
Solo por mencionar algunos, ya que cada comunidad tiene diferentes necesidades. Además, el sacerdote no se da a vasto con tanta chamba. Por eso necesita de los laicos que deseen participar, de una u otra manera. Así que es importante recalcar la importancia de nuestra participación activa dentro de nuestra parroquia y nuestra comunidad. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Manuel 78 Constante
Registrado: 18 Nov 2006 Mensajes: 521
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 1:37 pm Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Bueno, parece que a Miles no le gustan los grupos parroquiales y dices que lo mejor sería ver el templo lleno de gente orando ¿donde es eso ?¿Aqui en España ?.. el caso es que si ya de por si hay poca actividad en muchas parroquias de hoy en dia, encima le quitamos los grupos pues no se que nos queda por que yo no veo que el hecho de eliminar los grupos sea algo positivo y por lo que dices se desprende que para ti es algo malo para los catolicos, no entiendo por que.
No me creo que mientras hay una reunión de vida ascendente a las 5 de la tarde los cristianos nos amontonamos a la puerta esperando que habran la parroquia, repito que estamos en España y da igual a que hora esta abierta la iglesia, simplemente la mayoria de los que se llaman cristianos tienen "mejores" cosas que hacer que asistir a misa o visitar el Santisimo. Eso si, cuando llega Semana Santa todos nos apuntamos al folclore de las procesiones y con eso hemos cumplido para todo el año.
A mi me da tristeza entrar en las parroquias y verlas desiertas, quizas algun abuelito viene a rezar delante del sagrario.
Yo daría lo que fuera por que hubiera grupos parroquiales de jovenes que participaramos en algo,oración, apostolado lo que fuera... solo hay de gente mayor y me preguntan ¿por que no formas un grupo ? ¿pero con quien ?
No hay nada mas triste que vivir una fe sin comunidad y creo que la parroquia debe ser nuestro punto de apoyo, otra cosa es que queden sufiencientes cristianos para hacer esto. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 2:41 pm Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Muchachos,
Nos enardecemos y no vemos con calma lo que dice Miles. Creo que Miles lo que está diciendo es que el derecho de asociación es eso: Un derecho. No estamos obligados a ejercerlo. Igualito a la ley civil... no tengo obligación de pertenecer a un club de servicio, sindicato, comité único de barrio, consejo de desarrollo departamental, partido político, movimiento ciudadano, o a un colectivo o a lo que sea. Si me asocio a algo es porque considero que me interesa dedicar tiempo al fin para el que se creó la asociación.
En lo personal, participo en el coro y apoyo a la catequesis de niños, de liturgia y de familia siempre que me lo piden. Pero es una decisión personal... no es una obligación.
También tiene razón Miles en que mucho de esto toma del tiempo del sacerdote. El ideal es que el señor cura se dedique a administrar sacramentos y a la cura de almas. Si alguno piensa que es trabajo del sacerdote hacer las cosas de las ONG, los invito a leer por qué fue que se instituyó a los diáconos.
Jaimevelbon escribió: |
Consultores diversos (médicos, homeópatas, psicólogos, psiquiatras, geriatras, oncólogos, etc etc etc)
|
Horror!!! En tanto no se demuestre por métodos científicos lo de la ley de los similares, que diluir algo haga más fuerte y no más débil un principio activo y que la sucusión hace algo que no sea sacudir un recipiente, creo que la homeopatía va en el subforo de cosas raras y supersticiones que estableció el Cruzado.
Saludos de su hermano,
Juan Pablo |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 4:24 pm Asunto:
Entiendo
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Entiendo a Miles a lo que se refiere al clericalismo, particularmente estoy harto de eso.
Quienes llevan la peor parte son muchas veces los trabajadores laicos en diversos estamentos y organismos eclesiales. A muchos de ellos se le presiona en gran medida para que desarrollen una labor específica de apostolado. Como si fuera una obligación.
Estoy de acuerdo que los sacerdotes necesitan ayuda en la evangelización, pero esa ayuda la podemos dar nosotros directamente en los diversos ámbitos en los que nos desarrollemos. Conozco un par de buenos católicos que han podido evangelizar a sus compaleros de trabajo a partir de sus iniciativas. De esa manera ninguno de ellos tuvo que acercarse a la parroquia para ser evangelizados, más bien seguramente muchos de ellos van a la parroquia a vivir una vida sacramental.
Recordemos que la evangelización primera fue la de insertarse en medio del mundo, y en este año paulino quye mejor ejemplo que cuando Pablo fue al Aerópago. La evangelización cristiana nunca ha sido de multitudes, siempre ha sido de persona a persona. |
|
Volver arriba |
|
 |
Manuel 78 Constante
Registrado: 18 Nov 2006 Mensajes: 521
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 8:06 pm Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Esperaba otra clase de respuesta. No se que experiencia han tenido ustedes con los grupos de las parroquias pero no estamos hablando de obligar a nadie a participar y por sus comentarios cualquiera diria que los grupos parroquiales les producen alergia.
Con todo mi respeto para todos vosotros, es verdad que se puede ser buen cristiano en la ocupación diaria de cada uno pero tambien hay catolicos que sienten la necesidad de compartir algo con otros hermanos, que viven solos su fe en un entorno hostil en la sociedad y el pequeño grupo de la parroquia les sirve para tomar fuerzas. Algunos de sus aportes dan a entender que esto es perjudicial por que son un mal ejemplo para los fieles ¿? pero no veo que propogan alternativas... no es cierto que los grupos le quiten tanto tiempo al sacerdote y hacen un bien muy necesario para catolicos que lo necesitan. ¿por que les molesta ? ¿No creen que el mismo sacerdote necesita sentirse apoyado por algunos fieles ? Tambien es un ser humano.
No me parecen justos los calificativos que estan usando. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Mie Feb 20, 2008 11:51 pm Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Viendo todas sus opiniones me llama la atención la que da Jamievelbon, Carlos Pacahuala y Miles_Dei más la que ha dado Jamievelbon de que hay que participar porque sí entonces lo que quiero decir que en Panamá el grupo parroquial tiene otro sentido que es de ayuda y hacer amistades entre nosotros no por llenar un templo o algún sitio de renunión cristiano católico o evangélico; entonces amigo el asunto es que en España tiene el sentido equivocado de lo que es un grupo eclesial que hace el mal uso. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
Gregory Constante
Registrado: 07 Mar 2007 Mensajes: 520
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 12:57 am Asunto:
Es necesario participar en grupos parroquiales
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Pienso que participar es bueno y nos ayuda a descubrir que no estamos solos, que somos miembros de la Iglesia y que podemos trabajar unidos para la construcción del Reino de Dios tarea primordial de la Iglesia. Ahora ¿en cual grupo? en aquel donde uno se siente identificado donde uno considere que se siente realizado y sobre todo donde uno se sienta en comunidad de hermanos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 1:41 am Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
En todo lo que dice Isabeliones cierto porque eso lo que enseña en los congresos de laicos de cualquier denominación cristiana, es decir, que todo esto es para ayudar a los demás en su vida espiritual no para los templos se llene porque cada sociedad en el mundo vive realidades agravadas o no tanto sino más que tiene que ver con el sentido de nosotros mismos.
El concepto mal manejado que puso Jamievelbon por allí de que tenemos que participar porque la parroquía necesita ayuda cosa que no es cierta pero también son necesaria la ayuda en las estructuras física que tiene el lugar de renuión en donde estemos entonces el problema era que es algo facíl de hablar que la iglesia tiene que estar llena en cada evento o fiesta de los santos sino más bien por el bien de aquellas generaciones futuras que no tiene ayuda necesaria para poder vivir para una mejor comunidad socialmente hablando. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:00 am Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Isabelion, lo que digo es algo que no creó que esté en la web sino es algo que nosotros hemos vivido porque yo he estado en muchos de ellos la cosa que en la época de universidad en donde estoy porque no tengo tiempo pero el asunto es bueno el caso que tiene cosas buenas para nosotros en sentido social no tiene que ver con el caso plantea ultimamente nosotros hacemos la diferencia es para evitar males que a la final nos tenemos quejar. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:12 am Asunto:
Re: RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Wendy_1626 escribió: | El concepto mal manejado que puso Jamievelbon por allí de que tenemos que participar porque la parroquía necesita ayuda cosa que no es cierta |
Desconozco la situación en tu comunidad, pero te platicaré un poco de mi comunidad.
Existen cientos de enfermos que no pueden asistir a misa, ya que existen asilos y mucha gente de edad avanzada. El párroco no puede asistir a todos, ya que descuidaría sus obligaciones.
A misa acuden cientos de personas diariamente, si el sacerdote les da la comunión a todos, las misas durarían cerca de dos horas.
Existe pobreza extrema, así que muchos ayudan con tiempo y recursos a asistir a esas personas desamparadas.
En general, son muchas las actividades de las parroquia, y el sacerdote necesita de nuestra ayuda. Así que sí es obligación nuestra participar, con mucho o poco, pero participar al fin de cuentas.
Por cierto, Pablo, los consultorios homeopáticos se establecen porque muchas personas no pueden acceder a medicina tradicional por los costos que esto representa, así que la consulta homeopática les ofrece una alternativa. Sea o no científico el asunto, ayuda a la comunidad. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:15 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Otra cosa Miles.....sí he estudiado el CIC
900 Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra; esta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el Evangelio y conocer a Cristo. En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que, sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia (cf. LG 33).
Te lo dejo de tarea. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:16 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Y este también.
903 Los laicos, si tienen las cualidades requeridas, pueden ser admitidos de manera estable a los ministerios de lectores y de acólito (cf. ⇒ CIC, can. 230, 1). "Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho" (⇒ CIC, can. 230, 3). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:40 am Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Sibarita escribió: | Pienso q el día domingo quien tenga la posibilidad como día libre, puede aprovecharlo mejor en ayudar a la parroquia.
Se puede ayudar todos los días. Como lo dije en mi primer mensaje, la mejor ayuda que podemos dar es el EJEMPLO DE VIDA. Ser congruentes entre lo que profesamos y lo que hacemos en la vida diaria. Eso también es evangelizar.
No ganamos nada con ir a misa en la mañana e irnos sin colaborar un poquitin más en beneficio de la comunidad.
Sí ganamos mucho con la misa, pero dejamos de ganar mucho si no ayudamos en algo. Lo que sea, ya sea una limosna adicional o incluso con ministerios.
|
_________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:41 am Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Jamievelbon lo que dice es algo que es cierto pero las excusas son siempre excusas pero nosotros hacemos esos grupos para ayudar a los demás sin esperar nada a tiempo lo que quiero decir es que pone la cosa como si fuera un trabajo el ayudar. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
Jaimevelbon Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 4:48 am Asunto:
Re: RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Wendy_1626 escribió: | Jamievelbon lo que dice es algo que es cierto pero las excusas son siempre excusas pero nosotros hacemos esos grupos para ayudar a los demás sin esperar nada a tiempo lo que quiero decir es que pone la cosa como si fuera un trabajo el ayudar. |
Yo dije eso???????
Fíjate bien lo que he estado diciendo.....
El Guapísimo Jaimevelbon escribió: | En general, son muchas las actividades de las parroquia, y el sacerdote necesita de nuestra ayuda. Así que sí es obligación nuestra participar, con mucho o poco, pero participar al fin de cuentas. |
El catecismo nos dice....
Cita: | 900 Como todos los fieles, los laicos están encargados por Dios del apostolado en virtud del bautismo y de la confirmación y por eso tienen la obligación y gozan del derecho, individualmente o agrupados en asociaciones, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra; esta obligación es tanto más apremiante cuando sólo por medio de ellos los demás hombres pueden oír el Evangelio y conocer a Cristo. En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que, sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia (cf. LG 33). |
Jamás he dicho que debas tomar ninisterios, pero sí ayudar con las actividades parroquiales, aunque sea con un kilo de frijol para los desamparados, una limosna adicional para obras materiales, etc etc..... debemos participar en la actividades de la comunidad parroquial. Y sobre todo, ser ejemplos de vida para los demás. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 6:26 am Asunto:
Re: RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Creo que estamos como al principio...
Incluso en el 900 que citó Jaime se dice que se goza del derecho de trabajar para que sea conocido el mensaje divino de la salvación. Sin embargo, no veo la obligación que sea dentro de una estructura provista por la parroquia. Por cierto, noten la extraña redacción ... "tienen la obligación y gozan del derecho...." imagínense que las leyes tributarias dijeran que el ciudadano tiene la obligación y goza del derecho de pagar impuestos.
No me tomen a mal, no es que yo diga que no participen... o que quiera justificar mi no-participación. De hecho, yo participo, pero no creo que sea algo estrictamente necesario... es un derecho y el que no lo haga no necesariamente está mal. A menos que después resulte que es un derecho irrenunciable.
Una persona puede llevar el mensaje divino de la salvación por sus ambientes de trabajo, de estudios, etc. sin tener que estar necesariamente encasillado en una labor parroquial. Simplemente es dar un buen ejemplo de vida como se dijo al principio.
No veo la necesidad de convertir a todas las damas en las "church ladies" que tienen las iglesias protestantes en los Estaits.
Saludos de su hermano,
JP
Jaimevelbon escribió: |
Por cierto, Pablo, los consultorios homeopáticos se establecen porque muchas personas no pueden acceder a medicina tradicional por los costos que esto representa, así que la consulta homeopática les ofrece una alternativa. Sea o no científico el asunto, ayuda a la comunidad. |
Estás enredado. Medicina tradicional es la relacionada con etnobotánica, etnomedicina y antropología médica (la del zajorín). Chequeate la definiciones de la WHO. A la que te referís es a la medicina científica occidental (la del doctor). Espero que cuando hablemos de Tradición (con mayúscula y en el otro contexto que usamos en el foro) estén más claras las definiciones. (son bromas)
En todo caso, no sé cuánto ayude un tratamiento que muy probablemente no tiene efecto. |
|
Volver arriba |
|
 |
David Quiroa Veterano
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 2901
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 5:10 pm Asunto:
Re: RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
PabloPira escribió: | ... sin tener que estar necesariamente encasillado en una labor parroquial. |
Tiendo a estar MUY de acuerdo con lo que dice Pablo.
(Quizás tenga que ver algo con que compartimos nacionalidad )
Y es que acá en este pueblo se ven muchos abusos de los "grupos parroquiales".
Apenas la semana pasada, en la radio el Padre Federico Rodríguez
comentaba sobre los directivos de una de las cofradías más
importantes y antiguas de la ciudad, que cuando perdieron la elección
después de muchos años de participar como "devotos católicos",
inmediatamente se pasaron a la denominación protestante de moda.
Es muy común que en esos grupos encuentre uno de todo, menos católicos.
Y como decía mi abuelo "la turba aunque sea de obispos es mala"
con muchísima frecuencia esos grupos (aquí en mi pueblo) son dirigidos
como una turba y lo único que se puede hacer es hacerse a un lado.
Sin ir más lejos, en mi parroquia durante la Misa, nadie puede cantar
si no forma parte del coro. Y para pertenecer al coro, hay que pertenecer a un grupo.
Cada grupo tiene copada una Misa, y pone los cantos que le vienen en gana,
en el momento que le vienen en gana, con mucha frecuencia interrumpiendo
las meditaciones del sacerdote.
Como resultado, los fieles estamos casi relegados a ver el espectáculo:
No podemos leer, no podemos recitar el padrenuestro, no podemos contestar el Salmo...
con frecuencia ni siquiera nos dejan un minuto de tranquilidad después de la Comunión.
Sí claro. Hay que denunciar. Hay que hablar con el párroco.
Pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?
¿Qué va a pasar el día que alguien se rebele contra "los grupos"?
Lo más probable es que se unan a la "iglesia brasileira"... |
|
Volver arriba |
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 7:33 pm Asunto:
Re: RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
David Quiroa escribió: |
(Quizás tenga que ver algo con que compartimos nacionalidad )
Y es que acá en este pueblo se ven muchos abusos de los "grupos parroquiales". |
Bueno, no sé exactamente cuál sea tu pueblo (por el apellido me imagino que quedará en el sur de Quiché). Si por pueblo nos referimos a este país, estoy de acuerdo en que hay problemas con los "grupos". En parte, el problema es que no está claro a quién deben responder.
Te cuento que un pariente cercano es obispo. Sus problemas más fuertes no fueron con individuos ni con ataques externos. DE hecho, fueron con cofradías (una intentó ponerlo en la cárcel porque de acuerdo a "derechos ancestrales"(????) el óbolo de San Pedro debía entregarse a la cofradía... los extranjeros tirados con onda que se apuntan a defender cualquier "derecho ancestral" pagaban a los abogados), con grupos de laicos que se resistían al traslado de un sacerdote (hasta lo amenazaron diciendo que su antecesor se había logrado salvar de la muerte porque había huído por una ventana), en fin... la organización social,si no está claro a quién responde, tiende a generar "capital social negativo"... así fue como en Centroamérica nos inventamos las maras... grupos organizados que no responden a nadie.
David Quiroa escribió: |
¿Qué va a pasar el día que alguien se rebele contra "los grupos"?
Lo más probable es que se unan a la "iglesia brasileira"... |
No sé si tuviste la oportunidad de oír a Mons Aguirre en el programa de contravía. Aunque no lo dijo directamente, precisamente por esas líneas iba la explicación para su cisma.
Ahora bien, y regresando al tema. Los grupos no son por "malos por definición". La participación en obras y apostolados de la parroquia puede ser algo agradable y sumamente gratificante... de hecho en mi parroquia lo es. Todo está en que estén claramente definidas las jerarquías y las esferas de acción de cada quién. También es de gran importancia que quede claro que como miembros de un voluntariado, los que participan lo hacen por decisión propia y se unen a los grupos ejercitando su libertad. No hay nadie obligado. Y creo que ese es el punto al que va Miles... si querés participás, si querés no y es tu derecho decidir si sí o si no.
Tu hermano,
Juan Pablo |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Jue Feb 21, 2008 11:17 pm Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Es que trato de ver que como pone al antojo los canos de la iglesia porque pone cosas que no es correcta entonces dejando de lado los concepto en el canon 908 que expresa: "Está prohibido a los sacerdotes católicos concelebrar la Eucaristía con sacerdotes o ministros de Iglesias o comunidades eclesiales que no están en comunión plena con la Iglesia católica," esto quiere decir que tiene que ver con los laicos de las autoridades de gobierno en el país que vivan que si se hace templos católicos la misa es dada por el sacerdote.
Pero si es templo evangélico por el pastor tiene que hacer su servicio que tiene que hacer sus celebración correspondiente antes en las plazas existía que el cristiano hacía su celebración y el pagano también lo que provocaba conflictos que a la larga era guerras entre los ciudadanos por eso ahora se hace eso en una plaza pública que ambos eventos se puede hacer pero en forma que tengan varios días de separación antes que se celebará la actividad católica.
Efectivamente, tenemos ese reglamento nosotros como el evangélico pero vemos que en la práctica no se cumple porque en México como por ejemplo hay la celebración de María de Guadalupe es en donde todos los católicos van, pero vemos que los evangélicos tiene las cruzadas celebrada en la Plaza Mayor del DF., notando que ambas denominaciones hacen fiesta con ese reglamento; todo el problema más grande es que tenemos que punto las autoridades que tiene reconocimiento de ambas denominaciones cristianas como la católica y evangélica.
Haciendo notar que todas las religiones son reconocidas en el mundo no son reglamentadas como ley excepto los países árabes que tiene como ley sus religiones pero en occidente en otros países asiáticos la reconocen a todas sus religiones como países democraticos que son, pero el problema está que como personas que participamos en grupos parroquiales somos parte de un gobierno ejerzamos como cristianos que respetan cada persona según el credo religioso. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Vie Feb 22, 2008 12:32 pm Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Hola a todos:
como está planteada la pregunta:"es necesario...?" como es obligatorio? Diria humildemente que la respuesta es NO. Creo que no es necesario Es CONVENIENTE me parece que nosotros nos podemos nutrir y aprender caridad participando en la comunidad parroquial, conociendonos, aprendiendo cuales son las necesidades de la comunidad.
Aquí en Viedma lamentablemente las hacen muy tarde (a la hora que cenamos en mi casa, así que no participo, lo haría si cambiaran los horarios- lo que me lleva a pensar si los participantes son todos jubilados) disculpen el OFF topic.-
Bendicones a todos[/b] |
|
Volver arriba |
|
 |
David Quiroa Veterano
Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 2901
|
Publicado:
Vie Feb 22, 2008 5:01 pm Asunto:
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
speravit escribió: | Creo que no es necesario Es CONVENIENTE [/b] |
Cuando los grupos parroquiales son como los que hemos descrito Pablo y yo,
no resulta tan conveniente.
POR CIERTO, PABLO: No oí a Monseñor Aguirre, pero sí estoy enterado de lo que está pasando. Saludos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Vie Feb 22, 2008 6:14 pm Asunto:
¿Es necesario...?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Yo puse esa pregunta. Después de leer cada una de las intervenciones me parecen más claras las cosas. Todo es cuestión de vocación.
Habemos algunas personas que nos sentimos llamados a una evangelización desde nuestra propias ocupaciones ordinarias. Hay otros que se sienten llamados a desarrollar su labor evangélica desde un grupo apostólico.
En definitiva no podemos plantear la obligatoriedad ni la conveniencia para nadie cuando está de por medio un LLAMADO. Para todo hijo de Dios es una obligación el ser feremento de Dios en medio del mundo, el modo puede ser diverso.
El apoyo a la Iglesia no solo se da estando cerca a la parroquia a través de cualquier apostolado. También se puede brindar, y de hecho se hace, en el apoyo espiritual y material. Y cuando sea necesario defendiéndola.
Es muy fácil, por decirlo de alguna manera, defender a la Iglesia desde una tribuna parroquial. No sucede lo mismo desde un ambiente no religioso.
No pretendo someter a evaluación popular que será más meritorio. Él único que tiene mérito es Jesucristo. Nosotros participamos de su filiación por nuestro bautizo. El bautizado vive en medio de diversas realidades, donde se encuentre debe ser testimonio de unidad de vida.
Muchos frutos se producen en medio de aquellos que participan de grupos, pero también existen muchos de esos fieles agrupados que son ocasión de escándalo y provocan la disidencia de otros fieles de la Iglesia.
Hay también frutos en medio de personas que no participa de ningún grupo. Pero también de entre ellos se suscita el escándalo.
Cada quien en lo suyo. Que los que no pertenecemos a grupos y los que pertecen seamos fermento de Cristo en nuestras familias y luego en nuestros ambientes laborales. Luego de eso si nos sentimos llamados y contamos con los medios (de tiempo y espacio) para participar de un grupo, a buena hora.
Un casado no puede vivir como un ermitaño, y un ermitaño no puede vivir como un casado. Cada uno en su llamado. |
|
Volver arriba |
|
 |
Wendy_1626 Constante
Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 598 Ubicación: Panamà
|
Publicado:
Sab Feb 23, 2008 12:34 am Asunto:
RE:¿Es Necesario Participar en Grupos Parroquiales?
Tema: ¿Es necesario participar en grupos parroquiales? |
|
|
Me parece bueno que alguien como Carlos toma en cuenta esto pero lo que dije es algo que es la realidad porque el mismo San Pablo se lo dijo a la civilización de Efeso en un carta que fue la cuarta carta que recuerdo que dice en unos de los temas que son la revestirse de los hombres nuevos que dice que existen maestros, profetas, evangelista, etc es decir que es algo innato que son los que nace con esa hablidad en donde Dios los ayuda desarrollar mucha más en el medio que le toque vivir. _________________ Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido. |
|
Volver arriba |
|
 |
|