Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 3:32 am    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:
¿Quién de nosotros, oyendo hablar mal del nombre de su madre o de su padre, no sentiría indignación y enfado?

¿Te has fijado en la alegría que sienten los padres de un niño la primera vez que el pequeño dice “papá” y “mamá”, la primera vez que pronuncia sus nombres?

Parece que el niño naciera verdaderamente cuando empieza a hablar y que tomara posesión del mundo cuando empieza a llamar por su nombre a las cosas, aunque lo haga tartamudeando.

¿No es verdad que, ya de grandes, cuando saludamos a alguien y le decimos nuestro nombre, es como si al decir nuestro nombre, le entregamos nuestra amistad y nuestra persona? Detrás del nombre está la persona, está tu persona.

Pues así en el mundo de lo religioso, Dios ha querido que hables con Él de tú a tú; ha querido que puedas conocerle y llamarle por su nombre: Dios. Dios Padre, Dios Hijo en Jesucristo, Dios Espíritu Santo.

Al decir ciertos nombres, ¿no es verdad que sentimos una oleada de ternura en el corazón? Al decir “Dios” deberíamos sentir un profundo sentimiento de cariño en lo más profundo de nuestro ser. Sólo el escuchar este dulce nombre deberías sentir una gran paz, alegría, gozo y fuerza.

En el Padrenuestro, ¿cuál es la primera petición que hacemos a Dios? “Santificado sea tu nombre”.

El nombre de Dios es tan “Santo” que los israelitas no se atrevían ni siquiera a pronunciarlo y usaban todo tipo de circunloquios o rodeos: Dios era “el Señor”, o “el todopoderoso” o “Aquel que nadie ha visto” o “El que está en los cielos” o “Aquel cuyo nombre es santo”, “El que es”. Y todo, por el respeto que sentían por Dios.

A su vez los musulmanes dicen que Dios tiene cien nombres y nosotros conocemos noventa y nueve. Pero los noventa y nueve son aproximaciones y su nombre verdadero es ese centésimo que nadie conoce.


Veremos estos puntos durante mi exposición:

I. ¿Cómo es el nombre de Dios?
II. ¿Por qué nos regaló Dios este mandamiento?
III. ¿Cómo hemos de honrar el nombre de Dios?


I. ¿CÓMO ES EL NOMBRE DE DIOS, TU PADRE?


Estuve releyendo un pequeño librito del gran maestro filósofo y teólogo, santo Tomás de Aquino, nacido en el siglo XIII, titulado “El Padrenuestro comentado”. Cuando explica la primera petición del Padrenuestro “Santificado sea tu Nombre”, dice las siguientes cualidades del nombre de Dios.

¿Me dejas escribirte una cita un poco larga de santo Tomás sobre este tema del nombre de Dios?

“El nombre de Dios es, en primer lugar, admirable porque obra maravillas en todas las criaturas. Por eso el Señor dice en el Evangelio: “En mi Nombre arrojarán los demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en sus manos, y si bebieren un veneno no les hará daño” (Marcos 16, 17).

En segundo lugar, el nombre de Dios es amable. “Bajo el cielo, dice san Pedro, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” (Hechos 4, 12). Ahora bien, la salvación debe ser amada por todos. San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor. Cuando el emperador Trajano lo conminó a que negara el nombre de Cristo, respondió que le era imposible separarlo de sus labios. Y como el emperador lo amenazara con degollarlo, para arrancar así a Cristo de sus labios, Ignacio respondió: “Aunque me lo quitaras de mis labios, nunca podrás arrancarlo de mi corazón; pues llevo este nombre grabado en mi corazón, y es por eso que no puedo dejar de invocarlo”. Oyendo esto Trajano, y queriendo ver si era cierto, luego de haberle hecho cortar la cabeza, mandó que le arrancaran el corazón. Y se halló que en él estaba grabado con letras de oro, el nombre de Cristo. Porque había puesto ese nombre en su corazón, como un sello.

En tercer lugar, el nombre de Dios es venerable. Afirma el apóstol que “al nombre de Jesús se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el infierno”
(Filipenses 2, 10). En el cielo, por parte de los ángeles y los santos. En la tierra, por parte de los hombres que viven en el mundo; éstos lo hacen, o bien por amor a la gloria que desean alcanzar, o bien por temor a las penas del castigo. En el infierno, por parte de los condenados, que lo hacen por temor.

En cuarto lugar, el nombre de Dios es inefable, porque ninguna lengua es capaz de expresar toda su riqueza. Por esta razón a veces se intenta una aproximación por medio de las creaturas. Y así se le da a Dios el nombre de fuego, en razón de su poder purificador. Porque así como el fuego purifica los metales, Dios purifica el corazón de los pecadores. Por esto se dice en la Escritura: “Vuestro Dios es un fuego que consume”
(Deuteronomio 4, 24)”.

Hasta aquí la cita de santo Tomás. ¿Qué te ha parecido?


Por todo esto, debes respetar el nombre de Dios. Pero sobre todo, debes respetarlo porque es tu Padre inmensamente bueno y cariñoso que ha buscado, busca y buscará siempre tu bien y tu felicidad. ¿Cómo le vas a ofender?


II. ¿POR QUÉ NOS REGALÓ DIOS ESTE MANDAMIENTO?

Un hombre incrédulo quiso hacer un chiste, y dijo: “Si hay Dios, ¿por qué no escribió su nombre en el firmamento con letras gruesas, para que lo viera todo el mundo? Así no habría incrédulos”.
Este era el chiste. Bien malo, por cierto. Pero le faltó decir en qué lengua Dios debió haber escrito su nombre en ese cielo que tachonan millares de estrellas. ¿En español? Entonces sólo lo entenderían los de habla hispana. ¿Y el resto?

“Pues, ¡que lo escriba en una lengua que todos entiendan!” –podría replicar alguno. Justo. Sí, hay una lengua que comprenden todos: la armonía maravillosa del cosmos. Los cielos pregonan el nombre de Dios.

¿Cómo es posible que los cuerpos siderales proclamen el nombre de Dios, y haya hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, que lo toman en vano, lo ensucian, lo desprecian, lo pisotean?

Entre los cristianos el nombre de Dios es moneda corriente. Hablan de Él incluso quienes en Él no creen. Se ha vuelto en muchas cosas una muletilla, una exclamación, un chascarrillo, una blasfemia a veces.

“¡Dios!” - se escucha con frecuencia y de manera superficial. Y se escucha en los partidos de fútbol, entre amigos, cuando uno se golpea un dedo, en medio de un asado entre risotadas. ¡Qué poca seriedad!

Y esa es la razón por la que este segundo mandamiento se vuelve más importante para ti.

Dios es celoso de su nombre”, y demasiadas veces ese nombre es usado vana y torpemente. ¿Te gustaría a ti, que usaran tu nombre o el de tu madre, en plan de chiste, de broma pesada e incluso sin respeto? Pues si a ti no te gusta, dime qué pensará Dios al respecto.

Muchas veces lo usamos sin caer siquiera en la cuenta de que le estamos poniendo por testigo. Por superficialidad a veces dices: “Si Dios quiere, Dios mediante, válgame Dios, Dios te ampare, a la buena de Dios”. Y ni siquiera te das cuenta de que le estás citando y poniendo por testigo. Si lo dices con respeto y con cariño, no hay problema. Es más, demostrarías que Dios es para ti alguien siempre presente en tu vida, en tu pensar y hablar. Pero cuídate de nombrar el nombre de Dios de manera superficial y distraída.

¡El nombre de Dios es santo, y hay que utilizarlo santamente y en momentos santos!

Otras veces usamos el nombre de Dios frívolamente: en los titulares de cientos de películas, en los anuncios comerciales, o en barcos; ¿te acuerdas del buque Titanic: “A éste ni Dios le hunde”? ¿Qué necesidad tenían de haber puesto el nombre de Dios en el barco? Y, ¿qué les pasó? Conoces la historia y la película.

No se debe usar el nombre de Dios en vano y frívolamente.

Con frecuencia es usado para proteger nuestras mentiras en falsos juramentos: “Que baje Dios y lo vea, te lo juro por Dios; que Dios me castigue, si miento”.

O para satisfacer o apoyar nuestras venganzas: “En nombre de Dios haremos esta guerra”; o cuando, tras una desgracia, nos lanzamos a decir “castigo de Dios”. ¿Te acuerdas de lo que pasó con las torres gemelas en Estados Unidos? En “nombre de Dios” se provocaron esos actos terroristas.

Hay quienes usan el nombre de Dios para blasfemar (la blasfemia es como una chispa de aquel fuego del infierno), para reírse de los valores sagrados, para retar o escupir al cielo, como se dice que hizo el emperador Juliano, el apóstata, al querer acabar con todos los cristianos y un buen día que iba en su caballo, dispuesto a matarlos a todos, le cayó un rayo y su caballo se desbocó, muriendo él desnucado. Antes de morir, cuentan, gritó al cielo diciendo con furia: “Venciste, Galileo”. Se refería, lógicamente a Cristo, el Galileo.

A todos estos sucios y frívolos modos de usar el nombre de Dios se refiere este mandamiento. No debes usar el nombre de Dios para estos casos.

Bastaría acercarte a la vida diaria para comprobar con cuánta facilidad se usa el nombre de Dios en vano.

Repasa, por ejemplo, las páginas de la publicidad en los periódicos. Allí encontrarás con qué frivolidad se usa el nombre de Dios y de los santos para dar nombres a vinos, a chocolates, a dulces, a tortas, etc...¡Qué falta de reverencia! Con las cosas de Dios no se debe jugar y menos comercializar. ¡Por favor, un poco de respeto!

Habrás visto algunos anuncios en la televisión: “Vive la Semana Santa en turismo de primera clase”... ángeles que conducen autobuses... santos haciendo trampas en la lotería para que a uno le toque... monjas publicitando un coche último modelo. ¡No puede ser! ¡Más respeto, por favor!

Todo esto es tomar el nombre de Dios y de las cosas sagradas en vano y frívolamente.

Burlarse de Dios, de la Virgen, de los santos, de los sacerdotes, de los religiosos, monjas…es gravísimo, si se hace consciente, deliberadamente. En el Antiguo Testamento se castigaba la blasfemia, con el apedreamiento; eran apedreados los que blasfemaban.

No sé si bastarían las piedras del camino hoy para poder apedrear a los blasfemos: blasfeman y maldicen todo, el sol, la lluvia, el frío, el día, Dios... Los que blasfeman, ¿qué tienen en su interior? Si es verdad lo que dice Jesús en el Evangelio que “de la abundancia del corazón, habla la boca”, entonces saca tú la conclusión.

¡Cuida de nunca blasfemar en tu vida!

Se cuenta que antes de ir a acostarse, el papá le dice a su hija:

- ¿Me quieres?
- Mucho, papá.
- Pues ahora, si me quieres, dame un beso.
- Papá - respondió la niña- esta noche no.
- ¡Oh! ¿Ah, sí? Y esta noche, ¿por qué no? ¿No soy siempre tu padre?
- Sí -respondió la hija- Tú eres siempre mi papá, pero esta noche el beso no te lo puedo dar: hoy has tenido siempre la boca llena de blasfemias y de palabras feas.

El padre abrazó con singular cariño a su hija y no respondió más.

Aprende la lección de esta niña.

Además de respetar el nombre de Dios, tienes que respetar también las cosas sagradas, por ejemplo, el altar, los cálices, las patenas, los copones y otros objetos utilizados en la iglesia y en las misas.

Tienes que respetar las personas y ministros consagrados a Dios, por ejemplo, al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los religiosos y consagrados al Señor. Se han consagrado a Dios; por tanto, son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios.

Finalmente, hay que respetar los lugares que han sido dedicados a Él, por ejemplo, catedrales, iglesias, cementerios.

Dentro de este segundo mandamiento no puedo omitir hablarte del juramento.

¿Sabes qué es el juramento?

El juramento es otra manera de honrar el nombre de Dios, ya que es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.

A veces es necesario que quien hace una declaración sobre lo que ha hecho, visto u oído, haya de reforzarla con un testimonio especial. En ocasiones muy importantes, sobre todo ante un tribunal, se puede invocar a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o promete: eso es hacer un juramento.

Fuera de estos casos no se debe jurar nunca, y hay que procurar que la convivencia humana se establezca con base en la veracidad y honradez. Cristo dijo: “Sea, pues, vuestro modo de hablar sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del Maligno” (Mateo 5, 37).

Hay diversos modos de jurar:


+ invocando a Dios expresamente, por ejemplo, “juro por Dios, por la Sangre de Cristo”, etc.;

+ invocando el nombre de la Virgen o de algún santo;

+ nombrando alguna criatura en la que resplandezcan diversas perfecciones: por ejemplo, jurar por el Cielo, por la Iglesia, por la Cruz, etc.;

+ jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.

El juramento bien hecho es no sólo lícito, sino honroso a Dios, porque al hacerlo declaramos implícitamente que es infinitamente sabio, todopoderoso y justo. Para que esté bien hecho se requiere:


Jurar con verdad: afirmar sólo lo que es verdad y prometer sólo lo que se tiene intención de cumplir. Siempre hay grave irreverencia en poner a Dios como testigo de una mentira. En esto precisamente consiste el perjurio, que es pecado gravísimo que acarrea el castigo de Dios (11) .


Jurar con justicia: afirmar o prometer sólo lo que está permitido y no es pecaminoso; es grave ofensa utilizar el nombre de Dios al jurar algo que no es lícito, por ejemplo, la venganza o el robo. Si el juramento tiene por objeto algo gravemente malo, el pecado es mortal.


Jurar con necesidad: sólo cuando es realmente importante que se nos crea, o cuando lo exige la autoridad eclesiástica o civil. No se puede jurar sin prudencia, sin moderación, o por cosas de poca importancia sin cometer un pecado venial que podría ser mortal, si hubiera escándalo o peligro de perjurio.

El juramento que hizo, por ejemplo, Herodes a Salomé fue vano o innecesario (12) . Jurar por hábito ante cualquier tontería es un vicio que se ha de procurar desterrar, aunque de ordinario no pase de pecado venial.

Así te quedó más claro también este aspecto del segundo mandamiento.

Si te tengo que resumir cómo faltarías a este segundo mandamiento, te diría lo siguiente:

1. Usando el nombre de Dios sin el debido respeto o con fines malos, como es el caso de la maldición.
2. Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.
3. Perjurio, es decir, cuando haces una promesa que no tienes intención de cumplir o juras sobre una mentira, apelando a Dios para avalarla.
4. Jurar innecesariamente sobre cosas que no valen la pena: “te lo juro”.
5. Incumplimiento de promesas o votos hechos a Dios.


III. ¿CÓMO HAS DE HONRAR EL NOMBRE DE DIOS, TU PADRE?

Pero este mandamiento tiene su parte positiva. Se nos pide que santifiquemos su nombre, que le demos el honor y la gloria que merece, que lo respetemos.

Honramos el nombre de Dios con la oración, con la palabra y con la vida.


1. Con la oración

Santificas el nombre de Dios en la oración.
Volvemos de nuevo al tema hermoso de la oración en este segundo mandamiento. La oración es la vida habitual del alma, es la respiración del alma. Por tanto, el cristiano que no reza también está faltando al segundo mandamiento.

¡Qué hermoso cuando rezas! Ahí le llamas “Dios mío, Padre mío, Señor mío”. Y Dios te escucha y se estremece de gozo. Tú eres su hijo, y Él nunca desoye a su hijo. En la oración Él te abraza y mantiene contigo una relación de amistad y de amor.

Este segundo mandamiento implica, pues, la oración. Es un deber para todo hombre. Reza el musulmán a la caída de la tarde. Reza el beduino en medio del desierto. Rezan los hindúes, al bañarse en el río Ganges. Rezan los bonzos sintoístas en el Japón. Reza el campesino al postrarse en Ceilán. Reza el rabino, cuando le llega la hora.

¿Cómo no va a rezar el cristiano? ¿Cómo no vas a rezar tú?

Y a la oración vas para adorar y a alabar a Dios, para agradecer y bendecir a Dios, para pedirle perdón por tus infidelidades, para implorarle por tus necesidades.

Y en la oración recibirás luz para tu camino, aliento en tus momentos duros, consejo y fuerza para cumplir la voluntad de Dios en tu vida.

Y oras, cuando meditas el evangelio, vienes a misa, visitas a Cristo Eucaristía, o rezas lentamente el Padrenuestro o el Avemaría.

¡Orar! Orar siempre, orar en todas partes. Allí, en la oración, el nombre de Dios es santificado y pronunciado con respeto y veneración.

¿Me dejas contarte una anécdota?

Un sacerdote que visitaba una familia negligente en religión se encontró en la casa con un niño que daba de comer a un conejillo de Indias.

- ¿Cuántas veces lo alimentas? - preguntó el sacerdote.
- Le doy una buena comida al día. Le gusta que se la dé yo mismo.

Y el muchacho siguió explicando que recogía mondaduras de patatas para su animalito y que le limpiaba la casita cada dos días.

- Es la tarea más pesada, y empleo en ella casi media hora -continuó.
- Así, debes de emplear como unas tres horas por semana con tu conejillo, ¿no?
- Eso debe ser, padre.
- Dime, ¿oíste misa el domingo pasado? –preguntó el sacerdote.
- No, pero voy a misa con bastante frecuencia y, además, casi cada noche rezo las oraciones.
- ¿En cuánto tiempo?
- Unos dos minutos, poco más o menos.
- Así pues, como término medio, empleas media hora a la semana para cumplir con tus deberes de cristiano. Se ve que la suerte de tu conejillo de Indias es mejor que la de tu alma. A él le tratas mejor.
- Tiene usted razón, padre. El sábado iré a confesarme.

¿Te pasa a ti algo por el estilo? ¿Dedicas más tiempo a tus diversiones que a la oración? ¿Más a tu novia o a tu novio que a Dios? ¡Piénsalo bien!


2. Debes honrar el nombre de Dios con tu palabra

En la historia de nuestra santa Madre Iglesia suena sin cesar, como una melodía bendita, el santo nombre de Dios y de Jesús. Lo pronunciaron los Apóstoles, los primeros cristianos, la multitud de mártires…San Francisco de Asís, siempre que lo oía pronunciar, lo escuchaba como si oyera los acordes de un arpa. Con este nombre en los labios murieron los mártires del cristianismo de ayer y de hoy. Los católicos mexicanos durante la guerra cristera de 1926 a 1929 morían gritando “¡Viva Cristo Rey!”. Otro tanto sucedió en la guerra civil española, de 1936 a 1939.

San Pablo escribe a los cristianos de Colosas: “Todo cuanto hacéis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre de nuestro Señor Jesucristo” (3, 17).


3. Debes honrar el nombre de Dios y de Jesucristo con tu vida digna

Tu vida debería exhalar el buen perfume de Cristo. Tu vida honrada, sincera, pura, humilde es una auténtica predicación del nombre de Cristo. Convencerás más con tu vida que con tu palabra. Acuérdate que las palabras vuelan, pero los ejemplos arrastran. Se te tiene que notar que por tu vida ha pasado la sangre de Cristo y te ha purificado y santificado. Un mal ejemplo tuyo desdice las mil palabras que hayas dicho de Cristo.

También honrar a Dios con tu vida implica el cumplimiento fiel de las promesas, juramentos y votos que has hecho a Dios, pues esas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad del mismo Dios.

No hagas, pues, una promesa, si no tienes la intención de cumplirla. Un voto o promesa es un acto de la virtud de religión por el cual el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado.

Este tema de las promesas o votos que haces a Dios es parte, no sólo de este segundo mandamiento, sino también del primero. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto al nombre de Dios y de amor hacia Él, que siempre ha sido fiel.

No porque blasfemes, Dios va a ser menos, o más pequeño... ni tampoco porque le reces y le bendigas Él va a ser más. Pero tú, sí. Tú serás más pequeño o más grande, si blasfemas o si rezas. Dios no deja de ser Dios, si un hombre insensato blasfema contra Él. Como el sol no deja de alumbrar si tú echas fango contra él. El sol sigue brillando y cae sobre ti el fango y suciedad que contra él arrojaste.

El nombre de Dios es santo. Y cuando oigas que alguien ha blasfemado del nombre de Dios o de Jesucristo, tú di por dentro: ¡Alabado sea Jesucristo! ¡Alabado sea el nombre de Dios! El cristiano que defiende el nombre de Dios delante de los demás, cuando algunos están hablando vulgaridades sobre Dios, está cumpliendo el segundo mandamiento.

Y no olvides algo: cuando tengas algún hijo o hija, y pidas a la Iglesia el don del bautismo, por favor, que sean nombres de santos los que tú elijas para tu hijo o hija. No escojas nombres raros, o peor, malsonantes y profanos. Así tu hijo tendrá ya en el cielo un intercesor ante Dios y en vida podrás hablarle y contarle a tu hijo todo lo que hizo ese santo, cuyo nombre él tiene. Que lo lleve con respeto y veneración.

Bueno, ya es el momento de dejarte. Dile a Jesús desde lo más hondo de tu corazón: “Señor, bendigo tu nombre. Señor, te alabo y glorifico tu nombre”.



Resumen del Catecismo de la Iglesia católica

2160 ‘Señor, Dios Nuestro, ¡qué admirable es tu nombre por toda la tierra!’ (Salmo 8, 2).

2161 El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. El nombre del Señor es santo.

2162 El segundo mandamiento prohíbe todo uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos.

2163 El juramento en falso invoca a Dios como testigo de una mentira. El perjurio es una falta grave contra el Señor, que es siempre fiel a sus promesas.

2164 ‘No jurar ni por Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia’ (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 38).

2165
En el Bautismo, la Iglesia da un nombre al cristiano. Los padres, los padrinos y el párroco deben procurar que se dé un nombre cristiano al que es bautizado. El patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura su intercesión.

2166 El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones haciendo la señal de la cruz ‘en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.

2167 Dios llama a cada uno por su nombre (consulta Isaías 43, 1).




Del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica


447. ¿Cómo se respeta la santidad del nombre de Dios?

Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole. Ha de evitarse, por tanto, el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza es un pecado grave; la imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios.


448. ¿Por qué está prohibido jurar en falso?

Está prohibido jurar en falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.


449. ¿Qué es el perjurio?

El perjurio es hacer, bajo juramento, una promesa con intención de no cumplirla, o bien violar la promesa hecha bajo juramento. Es un pecado grave contra Dios, que siempre es fiel a sus promesas.



LECTURA: Texto extraído del Catecismo de la Iglesia católica, del segundo mandamiento de la Ley de Dios: “No tomarás el nombre de Dios en vano”

EL NOMBRE CRISTIANO

2156
El sacramento del Bautismo es conferido "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). En el bautismo, el nombre del Señor santifica al hombre, y el cristiano recibe su nombre en la Iglesia. Puede ser el nombre de un santo, es decir, de un discípulo que vivió una vida de fidelidad ejemplar a su Señor. Al ser puesto bajo el patrocinio de un santo, se ofrece al cristiano un modelo de caridad y se le asegura su intercesión. El "nombre de bautismo" puede expresar también un misterio cristiano o una virtud cristiana. "Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano".

2157 El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.

2158 Dios llama a cada uno por su nombre. El nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva.

2159 El nombre recibido es un nombre de eternidad. En el reino de Dios, el carácter misterioso y único de cada persona marcada con el nombre de Dios brillará a plena luz. "Al vencedor... le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe" (Ap 2,17). "Miré entonces y había un Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre" (Ap 14,1).


___________________________



(11) Consulta Zacarías 5, 3-8,17; Eclesiástico 23,14. regresar


(12) Consulta Marcos 6, 17-26. regresar


_________________________________


____________________________

El curso se encuentra en el Podcasting de Catholic.net descargalo aquí y escuchalo

http://www.podcast.catholic.net/rss/diezclavesparavivireternamente.xml


También puedes escuchar este tema entra aquí y escuchalo en Podcast

http://www.podcast.catholic.net/pantoniorivero/10mandamientos/download.php?file=5_SegundoDM.mp3


Esta sesión también se publica en la Sección de Conoe tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=32802
__________________________________




TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?



_______________________________



Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC
arivero@legionaries.org

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net


Ultima edición por Beatriz Eugenia el Dom Feb 24, 2008 9:28 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lina María
Nuevo


Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 1:00 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Buenos días a todos y todas.
1)De muchísimas maneras:
- no reconociéndolo, ignorándolo, "cambiándolo" por otro Dios o dioses "mejores" hechos a "mi manera".
- Irrespetando su nombre, las cosas sagradas (templos, útiles, etc.)a quienes se dedican a la religión, etc.
- Haciendo mal uso de su nombre, de Jesucristo, la Virgen María, los santos.
-Cualquier ofensa, descuido o negligencia en contra de las personas por ser imágenes de Dios son también profanaciones.
2)a) Sí.
b) Tener conciencia de que no es un juego. Es a Dios a quien se le promete. Tener la intención de cumplir. Y luego ser fiel en la promesa.
3) En no reconocer la dignidad de Dios.
Trae como consecuencia un daño que se causa la persona que blasfema, la rebaja y lo que es peor, la aleja de Dios. No es Dios quién se aleja, sino la propia persona que se aparta de Dios, de la bondad, del Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 2:23 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Quizás hay muchas maneras. Una muy grave sería esta: que los que hemos recibido el don de conocer su nombre (que simboliza el don de la gracia, de Dios que se nos da) manchemos por nuestro pecado y nuestra negligencia en el testimonio que hemos de dar como cristianos, esa imagen de Dios que llevamos dentro. Así, la petición "santificado sea tu nombre", es un ruego de purificación, porque en general, cualquier deshonestidad para con Dios (que es el pecado mismo) es una profanación de su nombre.



2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?


Es necesario tener la intención de cumplirla, aunque luego tengamos caídas, siempre y cuando esa promesa se renueve siempre invocando la ayuda del Señor, y perseveremos toda nuestra vida en esa decisión. Sobre todo, sabiendo distinguir, con honestidad, caída e infidelidad.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

Radica en ser deshonestos y mentirosos, con nosotros mismos y con los demás, en cuanto al respeto, el reconocimiento y la adoración que le debemos en todo tiempo y lugar a Dios Nuestro Señor.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 2:47 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Irrespetándolo, insultándolo, jurando en vano, invocando a Dios para tonterías, atacando a nuesta santa Madre Iglesia, faltando el respeto a personas consagradas, etc.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

He de tener la intención verdadera de cumplirla, he de estar seguro de que esa promesa no se trata de una tontería, si sin intenciones no cumplo la promesa tengo que tener intenciones de esforzarme por cambiar y seguir cumpliendo, por una caída la promesa no se anula.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

En que es un insulto a Dios, tan santo y tan grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guetty
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 3:07 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se profana cuando se utiliza sin pensar, para burlarse, para cosas mundanas, para ponerlo como testigo de cosas negativas, que van contra la ley de Dios. Hoy en dia no se medita que es a Dios mismo a quien ponemos de testigo para cubrir mentiras, aunque sean "piadosas o blancas". Este tipo de mentiras no existen.
Asimismo, se profana cuando las cosas y personas dedicadas a Dios son objeto de burla, se utilizan para mentir, para hacer cosas contrarias a Dios (maldecir, vengar, robar, etc).

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Sí. Hay que prometer cosas que tenemos la firme intensión de cumplir, cosas que son ciertas. Hay que prometer cosas que no sean contrarias a la ley de Dios, que no sean ilícitas. Hacerlo únicamente cuando sea absolutamente necesario.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
En que se le falta al respeto a Dios mismo pues, utilizar el nombre de cualquiera para ofenza es falta de respeto. ¡Cuánto más utilizar el nombre de Dios mismo!
Blasfemar es tratar de burlarnse de Dios mismo, tratar de utilizarlo para el propio beneficio. No importa si lo que se esta jurando es cierto o falso, finalmente se tiene a Dios de testigo y con eso basta.
El blasfemar aleja de Dios, aparta del camino, quien comente la blasfemia es quien se perjudica.


Saludos en Cristo,
Guetty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
claoreal
Nuevo


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Guadalajara, MEXICO

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 4:26 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. se profana el nombre de Dios de muchas maneras, jurando a la ligera y por cualquier tonteria, no teniendo respeto x los sacerdotes o religiosos (as), entrando a la iglesia solo x asistir a misa y no poner atencion a la misa ni a lo q dice el padre, yendo solo a misa a criticar gente en lugar de ir a orar y dar gracias al Señor.

2. Si se puede hacer un voto o promesa a Dios pero cuando se haga se tiene q tener muy en mente q es algo santo, q tienes q cumplirlo, y de ser posible acercarse a un sacerdote para q te dé consejos sobre como hacerlo bien.

3. La maldad de la blasfemia radica en que tomamos las cosas de Dios a la ligera, que no le damos el lugar digno y santo q deben de tener estas cosas, pues a Dios hay q tratarlo con respeto y todo lo q lo concierne a el.
_________________
El Señor es mi pastor nada me falta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Almudena1965
Nuevo


Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:00 pm    Asunto: CUARTA SESIÓN: "NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO&qu
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Hola a todos:

Respecto a la primera cuestión: 1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios? Yo también estoy de acuerdo en que se profana el nombre de Dios de muchas maneras y muy a menudo. Hoy esta a la orden del día usar el nombre de Dios para maldecir, contar chistes malos y otras tantas barbaridades. Hasta le resulta divertido a ciertas personas. Se insulta en nombre de Dios, cuando algo sale mal, se maldice a Dios y así todo. Es una verdadera pena que la gente no sea consciente de a quien están nombrando.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto? Pienso que si se puede hacer una promesa o voto a Dios, pero hemos de ser muy conscientes de a quien estamos haciendo esa promesa o voto. Con las personas hay que cumplir lo que se promete, ya no digo con Dios. Antes de hacer una promesa a la ligera, debemos ser conscientes y meditar profundamente en que esa promesa se ha de cumplir.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia? Creo que sobre todo en la falta total y absoluta de respeto al nombre de Dios, Jesús, la Virgen y los Santos y a lo que esos nombres significan, a lo que esos nombres representan. Aunque se sea una persona no creyente, solo por lo que representa el nombre de Dios, de Jesús, de la Virgen, de los Santos, se le debería profesar el máximo de los respetos, aunque no se crea. A mí me duele profundamente cuando una persona blasfema contra Dios, Jesús, la Virgen o los Santos, por lo tanto está faltando el respeto no solo a Ellos sino también a mí. Es demostrar muy poco amor, nada de amor, mejor dicho, por Dios y las demás personas.

Un saludo para todos.

Almudena Aguirre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:01 pm    Asunto: 4a. Sesión.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Dándole mal uso a su nombre... (jurando en falso, hacer promesas sin la intención de cumplirlas, blasfemando).


2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Puedes hacer la promesa... siempre que se tenga la intención de cumplirla y el motivo de ésta sea para agradar a Dios... los pasos:
-Jurar con la verdad.
-Jurar con justicia.
-Jurar con necesidad.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

Creo que la maldad radica en no aceptar a Dios como verdad absoluta... al no tener puesta la confianza en él.

Se le ofende por la ignorancia de no conocerle y se le reprocha por nuestras inseguridades.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:12 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Buenos días me da gusto estar otra vez aqui con ustedes aprendiendo cosas realmente nutritivas para el alma.

1.- Jurandolo en vano, haciendo burla, chistes de mal gusto, siendo frivolos y ocupando el nombre de Dios sin el mayor respeto.

2.- Si, si se puede hacer una promesa siempre y cuando sea limpia, sincera, de corazón y sobre todo estando consientes de que lo que vamos a prometer se va a realizar tal y como lo prometimos.

3.- Radica tristemente en él corazón humano, hoy Dios a través del Padre habla fuerte "de la abundancia del corazón, habla la boca" son palabras sabias a mi punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
OLIVA
Nuevo


Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:22 pm    Asunto: 4a SESIÓN
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
De varias formas, entre una de ellas es que usamos el nombre de Dios como muletillas y se nos hace tan común hacer esto, decir el nombre de Dios de una forma tan simple y sin respeto
2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si puedo hacer promesa o voto a Dios, entre una de ellas es el Matrimonio, pero no caer en el perjurio, y los pasos que debe de dar antes son: ser coherente, honrar el nombre de Dios, no con malas palabras, también honrarlo teniendo una vida digna, agradable a El.
3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
en usar el nombre de Dios vana y torpemente. Ya que el nombre de Dios es Santo y hay que utilizarlo Santamente y en momentos Santos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beatriz loria
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:23 pm    Asunto: 4o curso.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1.- con las mentiras, diciendo su nombre en vano, jurando en nombre de Dios y mintiendo.

2.- si, estar consiente que lo cumpliras y que por lo que estas jurando sea algo sincero y sano.

3.- en la falta de respeto a Dios.
_________________
DLB hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
beatriz loria
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:25 pm    Asunto: 4o curso.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1.- con las mentiras, diciendo su nombre en vano, jurando en nombre de Dios y mintiendo.

2.- si, estar consiente que lo cumpliras y que por lo que estas jurando sea algo sincero y sano.

3.- en la falta de respeto a Dios.
_________________
DLB hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:37 pm    Asunto: respuesta "segundo mandamiento"
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Sad 1.-La profanación inicia desde no darle el lugar que ontologicamente tiene su nombre, Dios principio y fin. Al no reconocerle, conocerle, admirarle no le damos el trato que per se merece, el respeto, admiración, y devoción. Lo usamos como expresión de angustia, susto, emoción, gusto, enojo etc.
2.- Cuando nos compremetemos a hacer algo deberíamos pensar que la palabra es viva como dice la biblia: El verbo se hizo carne. Entonces cada palabra cada promesa, es un compromiso, que deberiamos cumplir, porque la palabra en sí tiene fuerza y ademas sale de nuestra boca y de nuestro corazón. Cuando yo me comprometo, no solo es una palabra soy yo en toda la extensión quién debe cumplirla y respetarla.
3.- la maldad de no reconocer a quién estoy ofendiendo, y por qué?, No solo son ofensas que van en contra de la dignidad sino de la verdadera existencia de EL de nuestro Señor, pues si yo lo reconozco tendría que estar loco para ofenderle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelita22
Veterano


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3504

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:41 pm    Asunto: 4ª sesion: no tomaras el nombre de Dios en vano.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Dios Les Guarde.

1.-El nombre de Dios se profana a cada minuto, cada vez que se meciona, en conversaciones triviales, chistes, cuando se usa como muletilla, etc.
2.- si se puede hacer una promesa o voto, siempre y cuando se tenga la firme convición de cumplirla, de hacerla en la verdad, de hacerla para santificar el nombre de Dios, con respeto y amor.
3.-la maldad de la blasfemia radica cuando deliberadamente, con plena libertad el hombre, menciona el nombre de Dios para mentir, para insultarlo, por que se le odia o reprocha, se le burla, etc. Que tristeza que el Nombre, que esta sobre todo Nombre sea humillado así.
El Nombre de Dios es Santo y hay que pronunciarlo con mucho amor y respeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adolf
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:52 pm    Asunto: 4 Ssesion Segundo Mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Hola 1º Tomando el nombre de Dios en vano,es decir sin respeto.
2º Si,saber exactamente si lo vas a cumplir,antes de hacer la promesa o el voto,pues te liga de por vida al voto o promesa.
3º Vurlarse de Dios de la Virgen de los Santos y de los lugares y de las cosas Santas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Grisel
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:53 pm    Asunto: 4a sesión
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se profana cuando lo invocamos por cualquier cosa, con tonterías, cuando lo hacemos sin pensar sin el debido respeto y cariño, en algunas canciones que contradicen la bondad y misericordia del Señor

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Si podemos hacerlo, debemos tener la firme intención de cumplirla, que sea algo con un fin bueno en si mismo, por ejemplo en el matrimonio, estamos poniendo a Dios por testigo de nuestra fidelidad, de que estaremos juntos en las buenas y las malas y todo lo que nos prometemos frente al altar, cuando bautizamos a nuestros hijos, tambien estamos poniendo a Dios por testigo de lo que estamos pidiendo para ellos y de que nos comprometemos a educarlos en la fe, asi como a nuestros ahijados. Esto me está haciendo reflexionar muy fuertemente, todas estas cosas que hacemos y que ni siquiera nos damos cuenta de la grave responsabilidad que implican. Gracias a Dios que se nos abre una luz para estas cuestiones.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
En que se hace con pleno conocimiento de la ofensa grave que representa a Dios, que se hace concientemente, con esa intención.
_________________
Jesús, confío en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Josefina Valdovinos Romer
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Cuando lo mencionamos de manera superficial, vana y torpemente, para proteger nuestras mentiras o utilizándolo como testigo de un juramento, para satisfacer o apoyar nuestras venganzas.

También cuando no respetamos a las personas y ministros consagrados a Dios, los lugares dedicados a Él.

Usando el nombre de Dios sin el debido respeto o con fines malos, como es el caso de la maldición.

Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.

Perjurio, es decir, cuando haces una promesa que no tienes intención de cumplir o juras sobre una mentira, apelando a Dios para avalarla.

Jurar innecesariamente sobre cosas que no valen la pena: “te lo juro”.

Incumplimiento de promesas o votos hechos a Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Tener la convicción de que la voy a cumplir. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto al nombre de Dios y de amor hacia Él, que siempre ha sido fiel.


3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia

Porque el nombre de Dios es santo y no debe de usarse a la ligera. Laughing
_________________
Hola a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jask
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:56 pm    Asunto: jask
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1.- pues a diario lo profanamos por que hemos perdido de vista el sentido de su nombre por que lo volvimos parte de la cotidianidad, que bueno no seria malo si le damos el valor y el sentido que se merece , pero degradamos tanto su nombre que facilmente se mezcla con chistes, con reclamos, con insultos, falsas promesas, con vanalidades sin sentido. lamentablemente a diario seguimos profanando el nombre de Dios y lo peor es que ya se volvio algo inconsiente.

2.- claro que podemos hacer una promesa a Dios lo unico que debemos hacer es siempre recordar que se la hicimos a Dios mismo y hacer hasta lo imposible por cumplir a y claro recordar que para EL nada es imposible.

3.- en que no reconocemos nuestro Dios.
_________________
jask...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ludyconcha
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1)Como se profana hoy el nombre de Dios?
Tristemente de muchas y variadas formas.
En nuestra familia, por perjurio; por chistes relacionados con Dios o los santos; al dejar o permitir, que de alguna forma, ver peliculas o videos o televisión, o dibujos animados, la musica, que muestran o expresan un contenido que ofende a Dios; al no ser consecuentes de rechazar esos momentos de ofensa y callarnos.

2)Puedes hacer una promesa o voto a Dios?
Si puedo.

¿Que pasos debes hacer?
Si uno ama a Dios con toda su fuerza y con todo su ser, ya es un gran paso. Uno no daña o perjudica aquello que ama. Y al estar consciente del significado de este sacramento, es muy dificil tomarse en broma el santo nombre de Dios. Vamos a pedirle a Dios que nos ilumine para no caer en tentaciòn y no cometer esta ofensa.

3)Dònde radica la maldad de la blasfemia?
En el odio, pues Dios es todo amor.
Dios que nos amò primero, que nos ha dado todo, y que èl solo espera de nosotros amor, le respondemos con odio, es terrible. Es un inmenso dolor el que se le hace. Dios nos cuide de hacerle semejante ofensa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pastoral_vocacional
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 6:39 pm    Asunto: 4ª Sesion
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Bien, simplemente lo profanamos olvidandonos de el, es tan simple que ni nos acordamos de el en la mañana, al dar gracias por el nuevo dia, o al momento de la comida, para darle gracias por los alimentos que de su bondad recibimos. Profanamos tambien, diciendo "Te juro por Dios" o hablando mal de su iglesia y de su pueblo. Es importante recalcar que no solo hablando mal de Dios, sino tambien de su iglesia y de supueblo y ademas olvidandolo tambien, profanamos ese sublime nombre que nos da la salvacion.
2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Pues bien, si puedo, proximamente ingresare al seminario por conviccion propia, eso yo lo tomo como un voto de humildad y obediencia, tal como el "fiat" de Maria en la Anunciacion. Los pasos que -pienso yo- debemos seguir es:
a) Escuchar la voz de Dios
b) Meditar esa voz
c) Y poner en practica lo que esa voz nos dice
3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Pienso yo que dicha maldad radica -en primer lugar- en el corazon y en la mente del hombre, puesto que nada de lo que hacemos lo hacemos de manera inconciente. Ademas, no podemos atentar contra ese ser hiperdivino, pues el nos da la vida a diario, nos da alimento, casa, ropa, techo, etc. Es como querer ofender a tus padres terrenales, aquella autoridad que Dios nos puso aqui en la tierra como imagen suya.
SALUDOS!
_________________
"Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir caminos y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir, es pasividad, inercia y muerte. Correr tampoco es vivir, es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

“No tomarás el Nombre de Dios en vano”

El nombre de Dios es tan “Santo” que los israelitas no se atrevían ni siquiera a pronunciarlo y usaban todo tipo de circunloquios o rodeos: Dios era “el Señor”, o “el todopoderoso” o “Aquel que nadie ha visto” o “El que está en los cielos” o “Aquel cuyo nombre es santo”, “El que es”. Y todo, por el respeto que sentían por Dios.



1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
chistes de Dios, hablar mal de El, jurar como si fuera cualquier cosa,pensando que no vale nada el nombre de Dios

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
creo que si se puede, cuando se tiene la intencion verdadera de cumplir, estar seguro que no es cualquier cosa,

cumplimiento fiel de las promesas, juramentos y votos que has hecho a Dios, pues esas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad del mismo Dios.

No hagas, pues, una promesa, si no tienes la intención de cumplirla. Un voto o promesa es un acto de la virtud de religión por el cual el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado.

Este tema de las promesas o votos que haces a Dios es parte, no sólo de este segundo mandamiento, sino también del primero. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto al nombre de Dios y de amor hacia Él, que siempre ha sido fiel.

tengo duda si sin querer no se cumple con la promesa, que pasa?

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
donde uno se rie de los valores sagrados,casos sucios, usando el nombre de Dios como cualquier cosa, a lo mejor saben el valor, pero se burlan.
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

¿COMO SE PROFANA HOY EL NOMBRE DE DIOS?
CON LOS CHISTES DONDE SE INVOLUCRAN LAS COSAS Y NOMBRES SANTOS Y SAGRADOS

¿PUEDES HACER UNA PROMESA O VOTO A DIOS? ¿QUE PASOS DEBES DAR ANTES DE HACER UNA PROMESA O VOTO?
SI PODEMOS HACER UNA PROMESA O VOTO A DIOS PERO HAY QUE VER QUE SE PUEDA CUMPLIR QUE SEA VERDADERO Y JUSTO

¿DONDE RADICA LA MALDAD DE LA BLASFEMIA?
EN EL MAL USO DEL NOMBRE DE DIOS, CUANDO LO NOMBRAMOS SIN SENTIDO PORQUE CADA VEZ QUE LO NOMBRAS DEBES HACERLO CON MUCHO AMOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:21 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

R.- 1. Usando el nombre de Dios sin el debido respeto o con fines malos, como es el caso de la maldición.
2. Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.
3. Perjurio, es decir, cuando haces una promesa que no tienes intención de cumplir o juras sobre una mentira, apelando a Dios para avalarla.
4. Jurar innecesariamente sobre cosas que no valen la pena: “te lo juro”.
5. Incumplimiento de promesas o votos hechos a Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? R.- SI

¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

R.- a.- Jurar con verdad, b.- Jurar con justicia y c.- Jurar con necesidad

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

R.- La maldad de la blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa, consciente y deliberada el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos.

Jaime A. Mejía
LOGOS Irapuato

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier Alfonso Gonzalez A
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Guadalajara Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Con frecuencia es usado para proteger nuestras mentiras en falsos
juramentos.
De los valores sagrados, para retar o escupir al cielo.
En los titulares de cientos de películas, en los anuncios comerciales.

Puedes hacer una promesa o voto a Dios? Si,Un voto o promesa es un acto de la virtud de religión por el cual el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena.

¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Que sea veraz de cumplirlas.
La Fidelidad de cumplir las promesas.

¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
De utilizar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos.

Un Saludo a los integrantes del Foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
GABRIELA PEDRERO
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:36 pm    Asunto: Agradecimiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Gabriela:

Muchas gracias por cuanto me dice en sus palabras. Así debemos explicar los mandamientos de Dios: con amor y ternura como Dios lo explicaría a un niño pequeño, su hijo.
Ahora tenemos que pedir a Dios la gracia de vivirlos con fidelidad y mucho amor. Y si nos toca explicarlos en catequesis o a nuestros hijos o en la escuela, lo debemos hacer siempre en clave positiva y edificante, y no aterradora.
Le mando mi bendición sacerdotal.
P. Antonio Rivero, L.C.

Very Happy Hola a todos:

Esta cuarta sesión me resultó muy clara en cuanto a su explicación y redacción. Además me gusta mucho la forma de exponer del P. Antonio, manejando nuestros mandamientos con la ternura con que lo habrá hecho Dios con Moisés en su momento. Porque eso son los mandamientos: una guía de amor para vivir el amor.
Por lo mismo, es poco lo que puedo aportar ya que el P. Antonio nos lo dijo todo.
Cuan importante resulta saber que para hacer un juramento debemos tomar tres aspectos como la verdad, la justicia y la necesidad.
Yo no acostumbro a jurar, ya que desde niña, nos enseñaron a respetar el Nombre de Dios- Trino y de las cosas Sagradas. Así lo he enseñado a mis hijos (tres jóvenes entre los 18 y los 15 años).
Gracias nuevamente por la dedicación puesta para que aprendamos a vivir mejor estos mandatos tan bellos y llenos de profunda enseñanza
_________________
GABRIELA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:43 pm    Asunto: Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en v
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

No dando el debido respeto que debemos tener al nombre de Dios ,El nombre de Dios es sagrado ,no utilizar el nombre de Dios en vano .Respetar las personas y ministros consagrados a Dios son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Si puedo.
Primeramente estar conciente que a quien le estoy haciendo la promesa o voto es a Dios.
Pedirle que me de la fidelidad y perseverancia para cumplir ese voto
Es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete..
Agradecer el poder ofrecerle algo de mi

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.
En la inteción CONCIENTE de esa ofensa a Dios a la Virgen o los santos
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mario a. garcia tarello
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:15 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Buenas tardes hermanos que la paz del señor este con ustedes

Con respecto al tema

1. ¿cómo se profana hoy el nombre de dios?
jurando en vano siempre poniendo el nombre de dios por enfrente, con nuestros actos impuros en todos los aspectos no hay nada como alabar a dios decirle lo mucho que lo amamos poner su nombre sobre todo nombre en lo bueno eso es lo que le agrada al señor, el saber que estamos por el con el y para el y no con injusticias y mentiras y todavía cometemos el error de jurar en nombre de dios, y contar cuentos y chistes a cerca del señor que la verdad no es valido ni justo por que bromear con el nombre y la imagen de dios, con el creador de todo lo que hay y es puro amor es tan noble y misericordioso que a pesar de todo el nos sigue amando inmensamente.



¿Puedes hacer una promesa o voto a dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Si puedo hacer una promesa o voto a dios siempre y cuando lo hagamos tiene que ser con la plena seguridad de decir la verdad ya que es un acto de virtud, de saber que lo que se va a prometer es por amor a dios y con la verdad plena.



¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Cuando juramos el nombre de dios en vano cuando deshonramos ese amor y esa confianza cuando el individuo no quiere entender que el nombre de dios es sagrado y que con dios no se juega, el prestarse para ese tipo de actos que sabemos que al señor no agrada y que ponemos de por medio un juramento o el nombre de dios en mentiras o cuando jugamos con el nombre y con la imagen de mamita Maria o de la santísima trinidad.

Hermanos que mamita Maria y la santísima trinidad estén siempre con ustedes y los suyos y que la bendición de dios todo poderoso los acompañe siempre.
_________________
GRACIAS POR LA BIENVENIDA Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES LE PIDO A MAMITA MARIA Y A LA SANTISIMA TRINIDAD QUE NOS ILUMINE A TODOS Y QUE SEA PARA GLORIA Y ALABANZA DE DIOS DIOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 59
Ubicación: uno

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:25 pm    Asunto: 4 sesion
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Se profana el nombre de Dios poniendolo como testigos de los actos, con injurias, blasfemias, sacrilegios, no cumpliendo las promesas hechas ante Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios?

Si sepuede aser siempre y cuando tenga uno encuenta la magnitud del compromiso cristiano de no faltar a la promesa hecha, se ase con mucho amor a la promesa por ejemplo el matrimonio es una promesa sacramental del matrimonio.


¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Primero estar en intima comunion con Dios, en la oracion y sus sacramentos, tener encuenta que es a Dios mismo con quien se ase esa promesa tener encuenta que si se falla en incumplimiento se le falla a Dios.


3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Radica del corazon de la persona de la falta a mor a Dios,
de ser igual o mas que Dios, de ser uno mismo dios mismo.

paz y bien.
_________________
bueno sera de suma imoportancia conocer y aprender de muchos temas importantes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:26 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

En mi pais existe un anuncio de un anuncio de shampoo para cabello, concretamente Sedal en el que le pide a Dios que le componga el cabello cuando una de las cosas que debemos aceptar en nuestra relacion con Dios es la forma en que nos ha creado, es decir nuestra aceptacion sera la forma de atenuar la irresponsablidad de los otros.
Para hacer una promesa o un voto aDios tenemos que tener la certeza de que es lo que le prometeremos como es el caso de una vocacion religiosa o consagrada es importante ofrecerle a Dios nuestro trabajo y vida con toda la honestidad y sinceridad que nos pide
Cuando una persona cuenta un chisme y dice lo juro por Dios, es que lo esta utilizando para darle credibilidad a su comentario me parece que esa el la peor forma de hacer daño con toda la maldad y saña del lmundo nunca debemos realizar este tipo de situaciones
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adochan
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. Ultimamente esta muy de moda hacer peliculas que van en contra de la iglesia, por una supuesta "libertad de expresión" como el mentado codigo da vinci plagado de errores historicos, de arte y que mucha gente por ignorancia acaban creyendo.

2. Cuando se hace una promesa a Dios se debe tener la intención de cumplirla y en caso de no poderla hacer ir con el sacerdote para que nos oriente que podemos hacer.

3. La blasfemia, profana el nombre de Dios, de ahi su maldad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados