Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El cantoral que regaló Pablo VI
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El cantoral que regaló Pablo VI

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 12:53 am    Asunto: El cantoral que regaló Pablo VI
Tema: El cantoral que regaló Pablo VI
Responder citando

En esto de los cantos que se recomiendan, los inconvenientes, los cantorales, etc... mirén lo que me encontré en la red!


La historia va mas o menos así...

Poco después del Vaticano II había una gran cantidad de personas trabajando para producir cantos para la Misa. Obviamente, componer para la Misa estaba de moda, muchas cosas nuevas, había muchos cantos y había de todo. Unos buenos, unos malos, unos muy aburridos, otros demasiado ruidosos, unos muy difíciles y estaba la duda cuáles serían los ideales.

El 14 de abril de 1974 el Santo Padre Pablo VI decidió marcar la pauta. Para aclarar las cosas, le regaló a los obispos y superiores de órdenes un cuadernito con unos cantos que ejemplificaban lo que recomendaban los últimos documentos (Miren la fecha... Vaticano II y Musicam Sacram tenían la tinta humeda todavía).

Un examen superficial permite verificar que los cantos fueron cuidadosamente escogidos (me imagino que por los expertos del Vaticano) para ser sencillos de cantar y muy hermosos. No contienen saltos difíciles (lo más amplio que vi fue una cuarta descendente) y los rangos no son muy amplios y por lo tanto no son complicados para la congregación. De esta forma el repertorio es ideal para usarse en las parroquias.

De hecho, Pablo VI estaba tan confiado de su material que sugirió que las conferencias episcopales buscaran la mejor manera de difundirlos y enseñarlos al pueblo. Además, como una provocación adicional, le quitó las restricciones propias del copyright y en la carta introductoria invita a copiarlo.

¿Serán los cantos que oíamos en la iglesia hará unos treinta años?
NAAAAA

Algo de La Fauna, Kairoi, Brotes de Olivo o de los Jesuitas de San Luis?
NAAAAA

¿Qué creen que era?

Correcto!!!!!!


Chequéense Jubilate Deo

Listo para ser bajado e impreso.


Ni siquiera podemos decir que esto cayó en desuso... está casi sin estrenar. ¿Por qué será?

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 5:49 pm    Asunto:
Tema: El cantoral que regaló Pablo VI
Responder citando

Esto es simplemente fascinante. Esto es historia que hay que dar a conocer.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: El cantoral que regaló Pablo VI
Responder citando

Pablo:

No había caído en la cuenta de lo trascendente que puede ser esto que nos cuentas. Cada vez me convenzo más de que estamos presos de cierto modo de pensar que bloquea todo lo que "huela a tradicional". ¿Por qué? ¿Tendrán tanto peso en la toma de decisiones?

Esto lo comentaré con mis alumnos del Seminario Mayor.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados