Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los Simpson se vuelven Católicos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Los Simpson se vuelven Católicos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 4:16 am    Asunto: Los Simpson se vuelven Católicos
Tema: Los Simpson se vuelven Católicos

Los Simpson salieron en el tema de Bob Esponja, pero esto da para bastante y lo incio aparte.

Usualmente los Simpson tienen chistes muy molestos acerca de la religión y las actitudes anticatólicas por parte de los personajes son frecuentes.

Hay un episodio en el que Bart (y después Homero y Lisa) se vueve católico "The Father, The Son and the Holy Guest Star"... aunque hay mucha burla a la fe católica, hay varios chistes que dan que pensar... como que se intentan burlar, pero entre broma y broma la verdad se asoma.

Noten que se deja claro que la mayoría de habitantes de Springfield son protestantes.

Si alguien lo vio, discutámoslo un poco.

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 4:22 am    Asunto:

La parte que deja qué pensar es cuando Marge, Flanders y el reverendo van en la camioneta hablando, y el reverendo dice algo como

"Haremos que vuelvan a la verdadera religión, la rama occidental del presbiterianismo reformado" algo así dice xD Pero lo que yo noto ahí es cierto "chiste" a "¿Cómo una religión reformada miles de veces va a ser la verdadera?"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 2:45 pm    Asunto:

Tambien recuerden que Jesus prefiere estar en el cielo Católico y no en el protestante, eso salio en la visión de Marge
marina
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 12:04 am    Asunto:

y a bart le gustaba mucho ir a la iglesia, recuerdo que el padre era muy buena onda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 1:29 am    Asunto:

otsuguA_raséC escribió:
Tambien recuerden que Jesus prefiere estar en el cielo Católico y no en el protestante, eso salio en la visión de Marge

En particular es esta la visión del cielo que me llamó la atención... el de los protestantes era una especie de campo de golf/club de tennis/club de polo. El de los católicos era una fiesta continua.

¿Qué nos dice esto acerca de qué proyecta cada grupo hacia los demás como la verdadera felicidad?

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jose de jesus flores
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 1:32 am    Asunto: los simpsons

Very Happy buen dia. precisamente por eso deje de ver ese programa. por las ofensas constantes a nuestra religion. pero no solo esel unico tema tambien a las personas de la tercera edad se les denigra como algo inservible. cuando en relidad son unos sabios con mucha experiencia. todo lo contrario con los japoneses que a los ancianos se les aprecia se les quiere y respeta. tambien en el programa padre de familia atacan nuestra fe.
azul_intenso
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:09 pm    Asunto: Re: Los Simpson se vuelven Católicos

PabloPira escribió:
Los Simpson salieron en el tema de Bob Esponja, pero esto da para bastante y lo incio aparte.

Usualmente los Simpson tienen chistes muy molestos acerca de la religión y las actitudes anticatólicas por parte de los personajes son frecuentes.

Hay un episodio en el que Bart (y después Homero y Lisa) se vueve católico "The Father, The Son and the Holy Guest Star"... aunque hay mucha burla a la fe católica, hay varios chistes que dan que pensar... como que se intentan burlar, pero entre broma y broma la verdad se asoma.

Noten que se deja claro que la mayoría de habitantes de Springfield son protestantes.

JP

Te aclaro que Los Simpsons se rien de todo, no solo de los católicos, sino que de su propia religión (la protestante). seríen de los políticos, se los humoristas, de los niñosy ancianos. es una serie irreverente. A mi me gusta mucho, me hace reir mucho pero hay que verla con criterio.
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 5:32 pm    Asunto: Re: Los Simpson se vuelven Católicos

azul_intenso escribió:
PabloPira escribió:

JP

Te aclaro que Los Simpsons se rien de todo, no solo de los católicos, sino que de su propia religión (la protestante). seríen de los políticos, se los humoristas, de los niñosy ancianos. es una serie irreverente. A mi me gusta mucho, me hace reir mucho pero hay que verla con criterio.

Amén.

Spider pig,spider pig...xD.
Gregory
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 6:39 pm    Asunto: Los Simpsons

Estoy de acuerdo en que los Simpsons se burlan de todo, aunque en algun momento pueden hacer una reflexión serie lo cual no es muy común la serie es acida y se burlan de todo y lo cuestionan todo. De todas forma es justo ahcer notar que varias series de t.v hacen custionamientos a todo lo instituido hacen criticas sutiles pero que se hacen sentir creo que es una moda de hoy en día fijense en la serie, muy interesante sin duda Caso cerrado todo es cuestionado no se ridiculiza como en los Simpsons pero el mensaje es muy claro.
Zarathustra
Constante

Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 8:46 pm    Asunto:

a mi me gusta mucho un capitulo donde homero hace su propia religion y liza le dice:

Lisa: papa, por que dedicas tu vida a la blasfemia?

Homero: no te preocupes lisa, si estoy mal antes de morir me arrepentire...

jajajajjaja homero es la neta del planeta........
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 8:52 pm    Asunto:

Zarathustra escribió:
a mi me gusta mucho un capitulo donde homero hace su propia religion y liza le dice:

Lisa: papa, por que dedicas tu vida a la blasfemia?

Homero: no te preocupes lisa, si estoy mal antes de morir me arrepentire...

jajajajjaja homero es la neta del planeta........

jajajajjaja...sorry por postear una carcajada pero es que ven eso? si ellos mismos son los que se critican..no es que promuevan antivalores...los critican pero con sarcasmo. jajajajja
Very Happy
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:33 pm    Asunto:

recuerdo mucho ese capitulo y como alguien mas dijo entre broma y broma la verdad se asoma, si bien es cierto los Simpson hacen mofa de cualquier tipo de tema, este capitulo en especial nos deja ver un poco de nuestra fortuna al ser catolicos, recuerdo que en ese capitulo paso lo que creiamos imposible, Bart se porto bien, por que el sacerdote lo ayuda a orientar las energias que tiene, de hecho hasta aprende a rezar el rosario, le gusta mucho estar en la iglesia y bueno muchos otros detalles.

y por ultimo el final de capitulo en la vision de Marge a pesar de haber ido al cielo (de los protestantes) se da cuenta que Jesus prefiere estar cerca de los catolicos, lo que nos demuestra cual es la religion verdadera.

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 12:52 am    Asunto:

Y hay que ver lo feliz que estaba Jesús jugando en el Cielo Católico Very Happy.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 4:17 am    Asunto:

Una cosa que me hace gracia de Los Simpsons, es que cuando salieron al aire
hace casi 20 años, eran una familia disfuncional.

Veinte años más tarde, son una familia integrada, armoniosa y hasta religiosa.

Lo curioso es que Los Simpsons no han cambiado. Ha cambiado el mundo a su alrededor.
Hoy es raro ver familias con papá y mamá viviendo juntos, con los niños
yendo a la misma escuela todos los días, y con la familia yendo a la Iglesia
(aunque sea a regañadientes) una vez por semana. Hace 20 años,
lo raro era ver a un papá ahorcando a su hijo y olvidándose de su bebé.

Con respecto al capítulo en cuestión, hay que verlo en contexto.
En Estados Unidos la Iglesia Católica es minoría, con muchos latinos, italianos e irlandeses en sus filas.
Eso la hace blanco de chistes y estereotipos muy fácilmente, cosa
que es explotada en ese capítulo.

(como cuando Marge dice "no me puedo hacer católica, tres hijos es suficiente")

En ese contexto, se hace POCA burla de la Iglesia en sí, y más de sus fieles.

Pero eso no es atributo exclusivo de Los Simpsons. En un país que aprecia mucho el humor de situación,
la situación de "ser católico" da para muchos chistes (¿alguien ha visto "grounded for life"?),
y hasta los mismos católicos los cuentan.

En lo personal, yo no le veo mucho de malo al capítulo. Seguro que
no lo usaría como película para catequesis, pero tiene sus "puntadas"
interesantes como para discutirlas en un ambiente más maduro.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 4:23 am    Asunto:

Otra cosa interesante: Homero rechaza abiertamente la religión
(¿vieron el capítulo donde les quitan a los niños y Flanders quiere bautizarlos?),
pero tiene muy en el fondo cierta fe en un Ser Supremo
(al que llama "Jebús", supongo que para evitarse líos),
le reza, cree en el Infierno -donde ya estuvo- y en cielo -donde convence a Dios
de revelarle la razón de la existencia-.

De alguna manera Homero Simpson representa a mucha gente de hoy,
que aunque cree en Dios, tiene una serie de ideas raras y hasta
contradictorias de El.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 4:41 am    Asunto:

Herman@s:

¡Paz y bien!

También vi el capítulo, de hecho lo he visto dos veces, y realmente se creó un balance bastante claro en cuanto a la mofa y el asomo de la verdad de la fe. Se presentó una posibilidad real de cambio en las actitudes tanto de Bart como de Homero, solo por haber aceptado la fe. Se presentó la realidad del prejuicio anticatólico. Una actitud muy presente un Marge a lo largo de toda la serie. Se vio la tolerancia del Sacerdote, la intolerancia del pastor, y la analogía del cielo protestante vs el cielo católico que mostró una gran enseñanza solo con presentar la fiesta constante y a Jesús entre los católicos. Pero por otro lado esa misma visión presentó un prejuicio contra los protestantes. Lo lamentable fue el final en el cual se presenta un futuro en el cual Bart era visto como un profeta de una secta en vez de mostrarle como un paradigma de fe. En resumen lo que se pretendía mostrar en el capítulo creo que se logró y a mi entender ese propósito era la reivindicasión al catolicismo el cual es objeto de burla regular en el programa. Eso a pesar de las mofas a la fe. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EmEry
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:13 pm    Asunto:

Aah ese capitulo fue divertido..

Si no me equivoco fue cuando homero le pregunta si Jesus ira de nuevo a la tierra.. y Dios dice: No.. ya fue una vez y no se que paso ahi que quedo traumado..
Y jesus estaba ahi en un columpio o.o!

Yo pienso que si lo ven los niños hay que aclararles que no todo lo que ven ahi es asi.. porque mis hermanitos luego dicen cosas raras..que son dificiles de sacar de su mente. ¬¬
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 3:28 am    Asunto:

EmEry escribió:

Yo pienso que si lo ven los niños hay que aclararles que no todo lo que ven ahi es asi..

Esto me recuerda que cuando estaban anunciando la película
"El Codigo DaVinci" el anuncio decía algo así como
"Si usted tiene convicciones religiosas muy fuertes, no la mire".

Siempre pensé que debía ser al revés: "Si sus convicciones religiosas
no son lo suficientemente fuertes, no la mire".

Tengo por allí un libro que se llama Growing Up Catholic ("Creciendo como católica")
que es un libro humorístico, de Mary Jane Frances Cavolina et al.

Como dice la crítica de Amazon: "Es chispeante, pero nunca blasfemo,
lo suficientemente irreverente para ser interesante, pero no lo suficiente
para ser un mal regalo de confirmación"

Por supuesto que para llegar a tal conclusión, tiene uno que tener bien cimentada su fe,
porque si no al llegar al capítulo del "Padre Qué Desperdicio",
que trata sobre un seminarista demasiado guapo para dejarlo ir al celibato,
ya está uno echándole agua bendita al libro. Laughing Laughing Laughing
donalcides
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 8:49 pm    Asunto: Los Simpson

El capítulo me gustó, todas las diferencias que marca entre ambas confesiones me hicieron identificar mas con el catolicismo. El cielo protestante es materialista o sea una visión materialista de la felicidad, el cielo católico simplemente fiesta alegría; la frase de Marge "no puedo ser católica no quiero o no puedo tener mas de tres niños" quizás se dijo despectivamente haciendo alusión a que los latinos tenemos muchos hijos irresponsablemente, pero nos muestra tal como somos con nuestra bien conocida apertura a la vida, tomándola como un regalo de Dios y con una mayor confianza en la Divina Providencia (FE), que la que presupone el querer tener todo controlado y medido hsta el último de los días, como es mas propio en la sociedad protestante.
Claudia0709
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 9:03 pm    Asunto:

Hola, tienez razón! es un buen capítulo, además notamo que cuando bart se vuelve católico se comporta mejor, aparte de saberse oraciones en latín.. mientras que cuando era protestante no hacía caso y poco le importaban esas cosas.

Me encantó el sacerdote, la historia que contó para serlo! es muy divertida. También el cielo de nosotros los católicos, es más agradable y felíz. Es un gran capítulo, aparte porque me encanta este programa... creo que aunque a veces es ofensivo, cuestiona y critica muchas cosas de nuestra sociedad que fallan!! yo no lo veo como mal ejemplo, pues si nos damos cuenta, homero y march, han pasado por muchas dificultades pero siguen unidos! y aunque los chicos son traviesos quieren a sus padres.

Bendiciones
marycarmen g
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 1:49 am    Asunto: Los Simpson

Hola Very Happy
Ese capitulo es uno de mis favoritos.
Te comento que pospusieron la fecha de transmisión por motivo de la muerte del Papa Juan Pablo II
En cuanto a quien se convierte al católicismo, son Homero y Bart, pues Lisa es Budista, aunque asiste al templo con sus Papás por obediencia.
Creo que fue positiva la forma en que Matt Groening planteó como nos ve a los católicos en cuanto a que somos alegres.
donalcides
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 1:12 pm    Asunto: los Simpson se vuelven católicos

Otra cosa que me gustó de esa tira, es que, como marcó otro forista, Jesús va a la fiesta de los católicos en el cielo, quizás el autor solo quiso mostrar una imágen de Jesús mas humana, como diciendo a El también le gusta la diversión, pero sin quererlo, mostró una verdad, la alegría del cielo consiste en contemplar el Divino rostro del Señor, gozar de su presencia, y privó al cielo protestante de la presencia de Dios. En resúmen ese capítulo no pudo haber sido mas católico, será la mano de Dios que actúa aún a pesar de nosotros, a mi no me caben dudas.
¡QUE DIOS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN LOS PROTEJA!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro