Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carlos Pacahuala Asiduo
|
Publicado:
Mie Mar 05, 2008 5:39 pm Asunto:
ALGUNOS CLERIGOS PIENSAN QUE TODOS SOMOS CURAS
Tema: ALGUNOS CLERIGOS PIENSAN QUE TODOS SOMOS CURAS |
|
|
A lo largo de mi experiencia en el apostolado parroquial he podio darme cuenta que muchos sacerdotes tienden a tamizar nuestra actuación como si los laicos fueramos clerigos o estuvieramos en ese camino.
Me parece que esto sucede porque a algunos clerigos no les queda clara la diferencia entre laico y clérigo. Mas aún, algunos de ellos mismos se confunden pensando que algunas de las labores de los laicos tienen que desarrollarlas ellos. Los sacerdotes no se preparan para ser administradores de empresas, ni contadores, ni presidentes de ONG´S, mucho menos de arquitectos o ingenieros, o asistentes sociales; sin embargo ellos asumen estas labores y otras que no están dentro de sus funciones eclesiales.
No quiero que se me tome como un anticlerical, por el contrario, cada vez que la ocasión se presenta defiendo con todo lo que puedo a los sacerdotes, pero ya que este es un foro católico quiero poner esta situación a su consideración y podamos a lo mejor entender juntos las causantes del problema.
Particularmente me parece que muchos clérigos asumen estas funciones por un CELO PASTORAL, que es muy bueno y lícito, pero como hacerles enetender anuestros sacerdotes que hay cosas que debemos hacer nosotros.
Vuelvoi a repetir que mi única intención es entender el por qué de esta situación tan contraria a la expresada en los documentos magisteriales referentes a los laicos. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 05, 2008 6:04 pm Asunto:
|
|
Si puedo hablar desde mi perspectiva personal,
esto ocurre porque muy raras veces un laico se compromete
a conseguir un resultado en los aspectos que mencionas.
Usualmente alrededor del párroco anda una nube de laicos
bien intencionados pero poco o menos capacitados que él para lograr
un resultado concreto en materias mundanas.
No falta quién ofrece barrer el atrio del templo, lo hace una vez (y mal)
y no se le vuelve a ver el pico por la Iglesia. Abundan los ofrecimientos
de actividades para recaudar fondos, pero sólo se miran los gastos y
casi nunca los ingresos. No falta el arquitecto que ofrece sus servicios
para restaurar el templo y que solo espera que "le paguen los gastos"
y termina haciendo (si algo) un trabajo chapucero y los materiales desaparecen.
Por supuesto que no son todos, talvez ni siquiera es la mayoría.
Pero si un párroco se ha visto sujeto a tales problemas la suficiente
cantidad de veces, no es de extrañar que sea algo receloso en
aceptar ayuda cuando se la ofrecen. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mie Mar 05, 2008 6:36 pm Asunto:
Re: ALGUNOS CLERIGOS PIENSAN QUE TODOS SOMOS CURAS
|
|
Carlos Pacahuala escribió: | ... muchos sacerdotes tienden a tamizar nuestra actuación como si los laicos fueramos clerigos o estuvieramos en ese camino. |
Lo que pasa es que con esta cosa de acordarse todo el tiempo de los "primeros cristianos" ya están llegando al punto de cuando la Iglesia eran 12 caballeros, todos obispos... hay que mover el esquema unos 30 años después cuando ya había un montón de laicos.
Creo que el problema es que ven a poca gente por la Iglesia y a los que miran es a los que participan en todas las actividades de la parroquia. Muchos de estos son algo con planta de cura.
Una anecdota... Cuando estaba en secundaria iba a Misa casi todos los días. Al poco tiempo me llamó uno de los seminaristas a preguntarme si yo creía tener vocación sacerdotal... no les parecía usual que un muchacho completamente laico se interesara en la Misa.
Saludos,
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
Bernardo Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 06, 2008 1:35 am Asunto:
|
|
Yo creo que el asunto tiene mucho que ver con lo que dice David, es un asunto de compromiso. Desde mi experiencia, es difícil encontrar un laico que se comprometa al 100% con lo que demanda la administración y mantenimiento de una parroquia.
Y si además se le suma, como en México, una legislación para "asociaciones religiosas", algo engorrosa en algunas cosas, hasta abogado de planta se requiere.
También está el otro punto que dice David, muchos se ofrecen y hacen cualquier cosa sin el mínimo cuidado y claro, el párroco va a ver con más recelo a cualquiera que se ofrezca así como así. En mi parroquia, por ejemplo, habemos dos abogados (que también somos lectores) y mi colega se dedica a todo lo que son trámites legales y yo que me dedico a cosas corporativas, pues llevo algo de la administración, pero hay que reconocer que nuestro Párroco es quien lleva lo mas pesado.
En Cristo y la Theotokos.
Bernardo |
|
|
 |
|