Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se pueden cantar en la misa, cantos que yo he escrito?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Se pueden cantar en la misa, cantos que yo he escrito?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesus Dominguez
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 12:35 am    Asunto: Se pueden cantar en la misa, cantos que yo he escrito?
Tema: Se pueden cantar en la misa, cantos que yo he escrito?

He escrito algunos cantos, todos han sido en los momentos que estoy en oracion. Mi pregunta es?

Puedo incluir estos cantos, en alguna celebracion Liturgica, o tienen que ser revisados antes de interpretarlos por alguna autoridad eclesial?

Gracias por sus respuestas

Que Dios los bediga
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 3:12 am    Asunto:

Por que no. Dile al Párroco, y luego hablas con el coro. Si ellos están de acuerdo, seguro que si. Ahora deberías estar dispuesto a escuchar un no, o alguna corrección. De ser si, imprime hojitas para que todos puedan seguirla. El coro te dirá en que momento litúrgico conviene.

Bendiciones

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 10:27 pm    Asunto:

Muevo el tema a Liturgia.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 4:41 am    Asunto: Re: Se pueden cantar en la misa, cantos que yo he escrito?

Jesus Dominguez escribió:

Puedo incluir estos cantos, en alguna celebracion Liturgica, o tienen que ser revisados antes de interpretarlos por alguna autoridad eclesial?

Primero que nada, dale gracias al Espíritu Santo que te inspiró a componer estos cantos. Siempre es bueno que un artista ponga su creatividad al servicio de Dios.

Ahora con respecto a tu pregunta. Si los pensaste con el texto habitual del Santo, Gloria, Kyrie, Agnus Dei, etc. la respuesta es casi seguro SÍ. Te cito lo que dice el Vaticano II (marcando en negrita unas líneas clave):
Sacrosantum Concilium escribió:
Cualidades y misión de los compositores

121. Los compositores verdaderamente cristianos deben sentirse llamados a cultivar la música sacra y a acrecentar su tesoro.

Compongan obras que presenten las características de verdadera música sacra y que no sólo puedan ser cantadas por las mayores "Scholae cantorum", sino que también estén al alcance de los coros más modestos y fomenten la participación activa de toda la asamblea de los fieles.

Los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún: deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas.

Ahora, si los cantos no corresponden exactamente a la descripción, también se agradecen. En este caso si conviene que te los revisen antes de cantarlos de canto de comunión o de ofertorio. En particular, puede que sean apropiados más bien para la devoción privada o para reuniones de comunidades. TE cito el siguiente párrafo donde se explica que de cualquier forma, siempre es algo bueno dedicar tus esfuerzos en ese sentido:
Sacrosantum Concilium escribió:
118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles.

Saludos de tu hermano,

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Jesus Dominguez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 4:23 pm    Asunto: Agradecimiento

Antes que nada Felices PASCUAS A TODOS

Mucho agradezco a aquellos que me han contestado. He puesto a disposicion del Parroco de nuestra comunidad los cantos que he escrito, y el los ha enviado a una secretaria del arzobispado para su revision.

Gracias a todos

Que Dios los llenes de bendiciones
moises manuel garcia rodr
Nuevo

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 12:40 am    Asunto:

Si se puede pero solo los que son destinados a la entrada a la comunion salida, consagracion los unicos cantos en los que no se puede intervenir es el salmo responsorial que debe ser cantado pero son cantos liturgicos e hinnos que si bien se pueden modificar la melodia , no asi la letra
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 12:51 am    Asunto: Re: Agradecimiento

Jesus Dominguez escribió:
AHe puesto a disposicion del Parroco de nuestra comunidad los cantos que he escrito, y el los ha enviado a una secretaria del arzobispado para su revision.

Felicitaciones por tan importante paso. De entrada, te felicito también por la ecelente actitud de someterlo a la revisión de la autoridad competente. Si todos los compositores de música de iglesia hicieran las cosas así, "otro gallo nos cantaría".

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro