Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
yireses Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 3:10 am Asunto:
Evangelios Apocrifos?
Tema: Evangelios Apocrifos? |
|
|
Evangelios Apocrifos? Alguien sabe por qué no fueron incluidos en el canon?
Gracias,  _________________ Que el amor del Padre la paz del Hijo y el fuego del Espíritu Santo esté con todos. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 5:31 am Asunto:
Re: Evangelios Apocrifos?
|
|
yireses escribió: | Evangelios Apocrifos? Alguien sabe por qué no fueron incluidos en el canon?
Gracias,  |
No fueron escritos por los apostoles.
Saludos _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
yireses Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 2:13 pm Asunto:
|
|
Esta el Evangeliio de Pedro, el fue Apostol, incluso fue el primer Papa.
Esta el Evangelio de Tomas, él también fue Apostol.  _________________ Que el amor del Padre la paz del Hijo y el fuego del Espíritu Santo esté con todos. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 5:02 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Si, pero datan de la segunda mitad del siglo II, cuando el Papa Pedro y el Apostol Tomàs ya no estaban en este mundo , de hecho los Evangelios que estan (y que datan del siglo I, y el de Juan quizàs en el principio del II), son porque son los mas antiguos usados, nisiquiera existe la certeza de que fueran escritos por los Apòstoles(Mateo y Juan) y sus discipulos (Lucas y Marcos), sin embargo es LA TRADICION de la Iglesia quien se los atribuye a estas personas  |
aca si se me hace lio .
estan en las mismas condiciones , puro razonamiento .
si no hay certezae que los cuatro , hayan escrito los evangelios , ¿ por que descartar el de tomas y pedro. , porque no entran dentro de la tradicion de la iglesia ?
este tema , siempre fue un interrogante para mi ,
si me lo puedes aclarar ...............gracias Esteban.
(por supuesto que esto no significa que tenga alguna duda , con respecto a la Biblia) |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 01, 2006 6:10 pm Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | Esteban J. Espinoza escribió: | Si, pero datan de la segunda mitad del siglo II, cuando el Papa Pedro y el Apostol Tomàs ya no estaban en este mundo , de hecho los Evangelios que estan (y que datan del siglo I, y el de Juan quizàs en el principio del II), son porque son los mas antiguos usados, nisiquiera existe la certeza de que fueran escritos por los Apòstoles(Mateo y Juan) y sus discipulos (Lucas y Marcos), sin embargo es LA TRADICION de la Iglesia quien se los atribuye a estas personas  |
aca si se me hace lio .
estan en las mismas condiciones , puro razonamiento .
si no hay certezae que los cuatro , hayan escrito los evangelios , ¿ por que descartar el de tomas y pedro. , porque no entran dentro de la tradicion de la iglesia ?
este tema , siempre fue un interrogante para mi ,
si me lo puedes aclarar ...............gracias Esteban.
(por supuesto que esto no significa que tenga alguna duda , con respecto a la Biblia) |
Lo que la iglesia considera Apocrifo es por:
1) No datan del siglo I (por ejemplo, seria imposible que el Evangelio de Maria Magdalena lo haya escrito ella porque ya estaba muerta)
2) No fueron escritos por los apóstoles (como han dicho, ciertos evangelios no pueden ser comprobados como escritos por apostoles, pero la tradicion de la Iglesia avala que sí lo son)
3) No se contradigan con los demás escritos canonicos.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
yireses Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 6:47 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | HOLA:
Es un tema muy interesante. Pero lo más bueno sería que te los compraras. Aquí en México, al menos, venden los evangelios apócrifos en cualquier librería esotérica, ya sean los apócrifos o los gnósticos. Leerlos es darte cuenta porque no son revelados.
Sin embargo, muchas de las ideas de los cristianos a lo largo del mundo vienen, sin que lo sepamos, de los evangelios apócrifos. Como San José como un anciano casado con María o los tres reyes magos.
Un abrazo. |
Yo tengo los Evangelios Apocrifos, y lo compre en una Librería Católica, y esta autorizada por la Iglesia.  _________________ Que el amor del Padre la paz del Hijo y el fuego del Espíritu Santo esté con todos. |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 8:55 pm Asunto:
INTERESANTES DE LEER...
|
|
yireses escribió: | Esta el Evangeliio de Pedro, el fue Apostol, incluso fue el primer Papa.
Esta el Evangelio de Tomas, él también fue Apostol.  |
Creo que son escritos utilizando la "pseudonimia".
Es interesante leerlos para tener un mejor conocimiento de los movimientos espiritualistas que se despertaron con la manifestación del Cristo y de sus enseñanzas.
No hay que tener demasiado prejuicios. Por eso se venden en las librerías católicas, para todo aquél que le interese mejorar su conocimiento sobre aquéllos primeros estadios del cristianismo.
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Jue Mar 02, 2006 9:36 pm Asunto:
|
|
yireses escribió: | Enrique L. escribió: | HOLA:
Es un tema muy interesante. Pero lo más bueno sería que te los compraras. Aquí en México, al menos, venden los evangelios apócrifos en cualquier librería esotérica, ya sean los apócrifos o los gnósticos. Leerlos es darte cuenta porque no son revelados.
Sin embargo, muchas de las ideas de los cristianos a lo largo del mundo vienen, sin que lo sepamos, de los evangelios apócrifos. Como San José como un anciano casado con María o los tres reyes magos.
Un abrazo. |
Yo tengo los Evangelios Apocrifos, y lo compre en una Librería Católica, y esta autorizada por la Iglesia.  |
Creo que se refiere irrespetuosamente a los deuterocanónicos del A.T.
Bueno estimado, es eso? Empezamos con el debate? Demuestrame que los "apócrifos" no son bíblicos.
Yo te puedo demostrar con la misma Biblia (y ni siquiera históricamente) que los deuterocanónicos son bíblicos. Tú?
Saludos. |
|
|
 |
DarkAngel Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 6:52 pm Asunto:
|
|
reconocen que hay escritos multiples. reconocen que fueron hombres los que DECIDIERON cuales son parte de la Biblia.
Y AUN ASI SE ATREVEN A DECIRME QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS!!!!
cristianos, cristiantios.. cristianotes. |
|
|
 |
DarkAngel Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 7:43 pm Asunto:
|
|
saludos.
los hombres no decidieron el canon, solo lo separaron.
bueno, cambiare mi afirmacion entonces:
FUERON HOMBRES LOS QUE SEPARARON LOS LIBROS DIVINOS DE LOS APOCRIFOS
Quien les dio a estos hombres la capacidad de reconocer libros divinos y libros falsos hee?
por donde lo veas, son hombres los responsables de la biblia. |
|
|
 |
DarkAngel Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 7:53 pm Asunto:
|
|
estamos llegando a donde queria jejeje
Has dicho "no lo creemos porque lo dice la biblia"
1. La Biblia PODRIA no ser palabra de Dios, todo depende de lo que deciden los hombres (con hombres me refiero especificamente a los apostoles y los sucesores de los mismos)
2. La Biblia PODRIA ser la palabra de Dios, todo depende de demostrar que la Iglesia es fundada por Dios (ergo Dios existe).
Y ya en otro tema expuse varias evidencias que demuestran que la iglesia antigua fundada por jesus ya no existe. ergo la iglesia fracaso, ergo la biblia no era palabra de dios.
saludos. |
|
|
 |
DarkAngel Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 8:45 pm Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: | Mi Buen Dark:
Cita: | 2. La Biblia PODRIA ser la palabra de Dios, todo depende de demostrar que la Iglesia es fundada por Dios (ergo Dios existe). |
La demostración sobre la existencia de Dios no requiere del catolicismo. Ya te he platicado que hay muchas "religiones" que creen en Dios sin seguir a una institución o conjunto de reglas en particular.
|
difiero contigo Cristiano (con honor y respeto) Enrique, todas las religiones tienen un dios creado a imagen y semejanza del hombre.
Pero el judaismo tiene una caracteristica especial: su Dios se ha revelado a los hombres. Intentamos demostrar si dicha revelacion es real.
Cita: | Sobre si Cristo es Dios, también te dije sin que me dieras respuesta que si Cristo no era Dios, entonces era un loquito psicópata torpe, y alguien que enseñó lo que él enseñó y quie logró lo qué el logró no pudo ser un loquito psicópata torpe.  |
existio, no lo he negdo como no niego la existencia de una iglesia desde sus tiempos (no comparto la idea de que siga siendo ta cual era).
Cita: | Jesucristo existío. No porque lo dice la Biblia, sino por que lo dicen otros textos, incluído el de Josephus, que creo que ya te he citado en otro hilo. De su existencia, pues, tenemos certeza. Y él decía que era el Mesías. Si lo decía y no era, entonces era todo lo que dije arriba. ¿Cabe la posibilidad de que fuera un loquito? Sí, es posible, pero las evidencias de que no lo era se me hacen a mí mucho más racionales y lógicas que las otras. |
bien, digamosle "loquito" pero la relidad es esta: vino a profetizar cosas que nunca sucedieron hasta hoy. (con hasta hoy me refiero a que aun hoy no se han cumplido).
Cita: |
Cita: | Y ya en otro tema expuse varias evidencias que demuestran que la iglesia antigua fundada por jesus ya no existe. ergo la iglesia fracaso, ergo la biblia no era palabra de dios. |
No, de hecho no. Pusiste lo siguiente:
Cita: | primero la biblia no es infalible *con demostraciones |
Aun no las pones.
Cita: | despues, la biblia no es palabra de dios *ergo de lo anterior |
Aun no pones las pruebas infalibles.
Cita: | 1. la iglesia emperador - esclavo (catolica romana) |
Con esto no estás demostrando nada, estás simplemente calificando y poniendo nombre a la Iglesia Católica sin demostrar porque no es la que fundó Jesucristo.
No encuentro las evidencias de las que hablas, pero seguramente tendrás argumentos, argumentos que pueden ser, claro, cuestión de debate. Por eso sería bueno que abrieras un tema que tú empieces y que se base en argumentación y contraargumentación.
Podrías empezar por la historia de tu alejamiento de la Iglesia. Un abrazo. |
enrealidad no me referia a eso, sino al topico del fracaso del cristianismo y el gran mal de nuestros tiempos.
saludos mi buen Enrique. |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 03, 2006 10:40 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | yireses escribió: | Enrique L. escribió: | HOLA:
Un abrazo. |
Yo tengo los Evangelios Apocrifos, y lo compre en una Librería Católica, y esta autorizada por la Iglesia.  |
Bueno estimado, es eso? Empezamos con el debate? Demuestrame que los "apócrifos" no son bíblicos.
Yo te puedo demostrar con la misma Biblia (y ni siquiera históricamente) que los deuterocanónicos son bíblicos. Tú?
Saludos. |
Es que aca hay una confusion DEUTEROCANONICO no es lo mismo que APOCRIFO. Estos libros, los apocrifos, no fueron incluidos dentro del canon bíblico las razones que ya te explicaron anteriormente, es decir, por antiguedad, por contradicciones, porque no tienen aval apostolico, etc.
Hay algunos escritos, como el libro de sabiduria, judit, macabeos, etc que se incluyeron dentro de la recopilacion de la VULGATA pero, mas adelante se quitaron.
Bendiciones,
Mary |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 2:26 am Asunto:
|
|
Cita: | Es un tema muy interesante. Pero lo más bueno sería que te los compraras. Aquí en México, al menos, venden los evangelios apócrifos en cualquier librería esotérica, ya sean los apócrifos o los gnósticos. Leerlos es darte cuenta porque no son revelados.
|
ENRIQUE , es cierto que hay que leerlos para despues descartarlos , sino se crean muchas fantasias.
pero ¿cual es la diferencia entre apocrifos y gnosticos ?
y ¿cual tengo que comprar, los dos ?
gracias  |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 4:15 pm Asunto:
|
|
Enrique
Eso no es del todo cierto.
Existian dos "canones" por decirlo de alguna manera, el primero, proveniente del texto masoretico, no incluia dichos libros y el segundo de donde provienen estos libros era el canon que usaban los judios de la diáspora, tengo entendido que le decian "canon palestino" o "canon largo". |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 4:25 pm Asunto:
|
|
La explicacion historica....
Una decisión oficial no se dio en el judaísmo hasta el famoso Sínodo de Yamnia (Yabne) por los añgs 95100 (v. JUDAÍSMO I, 1A); el canon elaborado en este Sínodo era el breve de Palestina (masorético) y contenía los siguientes libros:
La Ley, con los 5 libros del Pentateuco; Los Profetas, subdivididos en dos secciones: Profetas Anteriores, a saber, los, Idc, 12 Reg, y Profetas Posteriores Is, Jer, Ez, Os, Joel, Am, Abd, ion, Mich, Nah, Hab, Ag, Zach. Mal; Hagiógrafos o Escritos sagrados: Ps, Prv, Job, Cant, Ruth, Lam, Eccl, Est, Dan, Esd, Neh y 12 Par; en total 39 libros. Estos libros fueron denominados en terminología cristiana, que data de Sixto de Siena (1569). protocanónicos o del primer canon, para distinguirlos de los restantes del segundo canon o deuterocanónicos.
en conclusión, no fueron "las sectas protestantes" como dices tu, las que separaron el canon biblico.... fueron los mismos judios....
Bendiciones,
Mary |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 5:29 pm Asunto:
|
|
Los mismos judios que luchaban contra la iglesia cristiana naciente, los mismos judios que desecharon la doctrina cristiana, los mismos judios que expulsaron a los cristianos de las sinagogas, los mismos judios que rechazaban la concepcion virginal de Jesucristo, los mismos judios que no creyeron en Cristo=Mesias, los mismos judios que desecharon la versión apostólica Septuaginta del A.T. por considerarla "muy libre y haber traducido el pasaje mesiánico de Isaías 7,22 si bien no me equivoco, en donde dice almah, como virgen", los mismos judios que dicen que almah=muchachita joven y no virgen, etc.
Miren a quien siguen los protestantes. Saludos. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 530 Ubicación: Michoacán, México
|
Publicado:
Dom Mar 05, 2006 4:20 am Asunto:
|
|
Enrique L. escribió: |
Y hablando de esto, le pregunto a todos los hermanos ¿saben de alguna edición en México que contenga todos los evangelios gnósticos completos? Siempre me encuentro el de gnóstico Tomás solo, o el de María Magdalena solo, pero nunca juntos, nunca todos ellos. O bien, en ediciones New Age que tienen la intención de "explicar" los contenidos.
Cualquier información será muy apreciada. |
Se de un libro, pero no se si tiene todos los textos completos. De todos modos te doy los datos:
A. de los Santos Otero, "Los evangelios apócrifos", (La Edit. Católica Madrid 1975, 3a ed).
Tal vez te lo encuentres en alguna librería católica, para que lo revices haber si es lo que buscas. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Dom Mar 05, 2006 6:27 pm Asunto:
|
|
LOS LIBROS APOCRIFOS.
Etimológicamente significa oculto, misterioso, quitado de la vista, escondido.
En un primer momento son los libros privados (u ocultos) de una secta. Después toma un giro a designar a los libros considerados falsos y de origen dudoso. Actualmente se puede hablar de ellos simplemente como los libros que no entraron en el canon.
CRITERIOS PARA SER INCLUIDOS EN EL CANON.
EXTERNOS:
Reflejan la fe apostólica.
Leídos en la liturgia.
Antigüedad del libro.
Unidad con la Escritura.
INTERNOS:
Inspirados por el E. S.
ECLESIALES:
Aceptación de la comunidad.
Citados como puntos de referencia.
Su uso litúrgico.
La Iglesia no hace el canon, solo lo reconoce como los libros inspirados por el E. S. Y por supuesto que esto lo hace contando con la asistencia del mismo E. S.
LOS LIBROS Y LA COMUNIDAD.
Jesús no escribió nada. (Bueno… una vez… pero en la arena).
Los Apóstoles y discípulos empezaron con la predicación oral.
Después cuando empezaron a desaparecer los Apóstoles se fue copilando por escrito algunos dichos y hechos de Jesús, desde simples hojas hasta evangelios en forma como el de Marcos. Periodo fechado entre el 50 al 120 o 150.
Posiblemente algunos libros no son en realidad de quien dicen ser como la 2 Pe, pero surge en la comunidad de Pedro y en sintonía con su enseñanza. El evangelio de Juan debió ser empezado por él, pero terminado por sus discípulos, la llamada escuela juánica. Los libros canónicos están vinculados con los Apóstoles.
Las primeras comunidades guardaban celosamente sus escritos Y a la llegada de algún visitante se le “presumía” su carta de Pablo, o de Juan. En un principio las comunidades de Marcos no usaban las cartas de Pablo, las de Pablo no usaban las de Juan…
Como en los primeros siglos no había un consenso de cuales libros eran inspirados unos Padres de la Iglesia optaban por unos , y otros por otros libros, al igual que algunos biblistas o concilios locales Algunos libros que perfilaban son El Pastor de Hermes, Carta de Bernabé, Hechos de Pablo, Apocalipsis de Pedro entre otros. Empiezan a surgir intentos de listas como el “fragmento muratoriano”.
De los apócrifos, unos postulaban para canónicas, otros no y otros más siempre fueron considerados como heréticos.
La declaración solemne de canon bíblico fue en el Concilio de Trento en el s. XVI, año 1546.
LOS APOCRIFOS.
Con lo anterior visto nos damos cuenta de que la figura de Jesús dio mucha literatura (y sigue dando).
De forma muy personal distingo tres tipos de apócrifos: provechosos, piadosos, y heréticos.
Provechosos: Aunque no están inspirados y no nos digan nada nuevo sobre teología, estos libros nos invitan a conocer a Jesús, y ha seguir el ejemplo de los Apóstoles. Por ejemplo el Pastor de Hermes.
Piadosos: Surgen de la piedad del pueblo y contienen leyendas fantásticas como por ejemplo que cuando pasaba la virgen por un camino las palmeras se inclinaban para darle sombra, o que el niño Jesús hacia pajaritos de barro para luego darles vida.
Heréticos: con tendencias docetistas como el Evangelio de Pedro, También los hay de carácter gnóstico como el Evangelio de Tomás (Manuscrito del s. IV). El Evangelio de Tomas de la Infancia resalta solamente la omnipotencia del niño Jesús al grado de olvidarse de la figura moral: maldice a los que lo contradice usando milagros en contra de ellos. Este evangelio que parece tener escenas piadosas, no son más que cuentos y leyendas aplicadas al niño Jesús pero que algunas ya han sido aplicadas antes a Buda y a Krishna (religión hindú). Claro que el autor de este evangelio es un sincretista de corte gnóstico.
APOCRIFOS Vs LIBROS NO CANONICOS.
Es por esto que a veces la palabra apócrifo trae consigo connotaciones míticas, ocultistas, esotéricas y que se presta para que algunos grupos ocultistas digan:
“la Iglesia oculta los libros apócrifos”
“Si los lees te darías cuentas de las VERDADERAS ENSEÑANZAS DE JESÚS”
“La Biblia era más grande”
“La Iglesia no quiere que habrás los ojos”
Baste con recordar la película “Estigma”.
Recordemos pues, que algunos libros apócrifos siempre fueron rechazados por heréticos, y otros sí eran leídos por la comunidad, pero más bien por la piedad del pueblo y no tanto por considerarlos inspirados.
Por eso se prefiere hablar de “libros no canónicos” pues no tiene la carga de leyendas y misticismo que algunos le dan a los apócrifos.
Es la Iglesia la que reconoce cuales son sus libros inspirados, pero asistida por el mismo E. S.
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 12:35 am Asunto:
|
|
¿LIBROS O COMUNIDADES?
Los libros apócrifos son producto de comunidades o a lo menos usados por algunas comunidades, a veces cristianas otras veces heréticas.
Las herejías no se dejaron esperar, y surgían desde el tiempo de los Apóstoles. En 1 Juan se nota una ruptura de la comunidad con un grupo herético:
Cita: | 18 Hijos míos,
ha llegado la última hora.
Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo;
en realidad, ya han aparecido muchos anticristos,
y por eso sabemos que ha llegado la última hora.
19 Ellos salieron de entre nosotros,
sin embargo, no eran de los nuestros.
Si lo hubieran sido,
habrían permanecido con nosotros.
Pero debía ponerse de manifiesto
que no todos son de los nuestros.
20 Ustedes recibieron la unción del que es Santo,
y todos tienen el verdadero conocimiento.
21 Les he escrito,
no porque ustedes ignoren la verdad,
sino porque la conocen,
y porque ninguna mentira procede de la verdad.
22 ¿Quién es el mentiroso,
sino el que niega que Jesús es el Cristo?
Ese es el Anticristo:
el que niega al Padre y al Hijo.
23 El que niega al Hijo no está unido al Padre;
el que reconoce al Hijo también está unido al Padre.
2 Ju 2, 18-23. |
Pero algunos libros surgen por la piedad del pueblo y este pueblo necesita ser atraído a las enseñanzas apostólicas.
En la carta de Judas se ve como el autor valora esa piedad, o mejor dicho a las comunidades que en su piedad buscan a Jesús; por ese motivo en su carta recoge algunas leyendas que ya circulaban en los apócrifos del A. T.:
Cita: | CARTA DE SAN JUDAS
Saludo inicial
1 Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago, saluda a los que han sido llamados, a los amados de Dios, el Padre, y protegidos por Jesucristo. 2 Llegue a ustedes la misericordia, la paz y el amor en abundancia.
Ocasión de la Carta
3 Queridos míos, yo tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, pero me he visto obligado a hacerlo con el fin de exhortarlos a combatir por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos. 4 Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
Los falsos maestros
5 Quiero recordarles, aunque ustedes ya lo han aprendido de una vez por todas, que el Señor, después de haber salvado al pueblo, sacándolo de Egipto, hizo morir en seguida a los incrédulos. 6 En cuanto a los ángeles que no supieron conservar su preeminencia y abandonaron su propia morada, el Señor los tiene encadenados eternamente en las tinieblas para el Juicio del gran Día. 7 También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno.
8 Lo mismo pasa con estos impíos: en su delirio profanan la carne, desprecian la Soberanía e injurian a los ángeles gloriosos. 9 Ahora bien, el mismo arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: "Que el Señor te reprima". 10 Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.
La perversidad de los falsos maestros
11 ¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré. 12 Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz; 13 olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas. 14 A ellos se refería Henoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: "Ya viene el Señor con sus millares de ángeles, 15 para juzgar a todos y condenar a los impíos por las maldades que cometieron, y a los pecadores por las palabras insolentes que profirieron contra él". 16 Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.
Recomendaciones a los fieles
17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les decían: "En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías". 19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu. 20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. 21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna. 22 Traten de convencer a los que tienen dudas, 23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.
Doxología
24 A aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la presencia de su gloria, 25 al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén. |
Aquí Judas tiene un publico al cual le escribe en un lenguaje entendible y valorado por ellos, pero para invitarlos ha seguir unidos a Jesús. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 12:36 am Asunto:
|
|
¿LIBROS O COMUNIDADES?
Los libros apócrifos son producto de comunidades o a lo menos usados por algunas comunidades, a veces cristianas otras veces heréticas.
Las herejías no se dejaron esperar, y surgían desde el tiempo de los Apóstoles. En 1 Juan se nota una ruptura de la comunidad con un grupo herético:
Cita: | 18 Hijos míos,
ha llegado la última hora.
Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo;
en realidad, ya han aparecido muchos anticristos,
y por eso sabemos que ha llegado la última hora.
19 Ellos salieron de entre nosotros,
sin embargo, no eran de los nuestros.
Si lo hubieran sido,
habrían permanecido con nosotros.
Pero debía ponerse de manifiesto
que no todos son de los nuestros.
20 Ustedes recibieron la unción del que es Santo,
y todos tienen el verdadero conocimiento.
21 Les he escrito,
no porque ustedes ignoren la verdad,
sino porque la conocen,
y porque ninguna mentira procede de la verdad.
22 ¿Quién es el mentiroso,
sino el que niega que Jesús es el Cristo?
Ese es el Anticristo:
el que niega al Padre y al Hijo.
23 El que niega al Hijo no está unido al Padre;
el que reconoce al Hijo también está unido al Padre.
2 Ju 2, 18-23. |
Pero algunos libros surgen por la piedad del pueblo y este pueblo necesita ser atraído a las enseñanzas apostólicas.
En la carta de Judas se ve como el autor valora esa piedad, o mejor dicho a las comunidades que en su piedad buscan a Jesús; por ese motivo en su carta recoge algunas leyendas que ya circulaban en los apócrifos del A. T.:
Cita: | CARTA DE SAN JUDAS
Saludo inicial
1 Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago, saluda a los que han sido llamados, a los amados de Dios, el Padre, y protegidos por Jesucristo. 2 Llegue a ustedes la misericordia, la paz y el amor en abundancia.
Ocasión de la Carta
3 Queridos míos, yo tenía un gran deseo de escribirles acerca de nuestra común salvación, pero me he visto obligado a hacerlo con el fin de exhortarlos a combatir por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos. 4 Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
Los falsos maestros
5 Quiero recordarles, aunque ustedes ya lo han aprendido de una vez por todas, que el Señor, después de haber salvado al pueblo, sacándolo de Egipto, hizo morir en seguida a los incrédulos. 6 En cuanto a los ángeles que no supieron conservar su preeminencia y abandonaron su propia morada, el Señor los tiene encadenados eternamente en las tinieblas para el Juicio del gran Día. 7 También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno.
8 Lo mismo pasa con estos impíos: en su delirio profanan la carne, desprecian la Soberanía e injurian a los ángeles gloriosos. 9 Ahora bien, el mismo arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: "Que el Señor te reprima". 10 Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.
La perversidad de los falsos maestros
11 ¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré. 12 Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz; 13 olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas. 14 A ellos se refería Henoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: "Ya viene el Señor con sus millares de ángeles, 15 para juzgar a todos y condenar a los impíos por las maldades que cometieron, y a los pecadores por las palabras insolentes que profirieron contra él". 16 Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.
Recomendaciones a los fieles
17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les decían: "En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías". 19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu. 20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. 21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna. 22 Traten de convencer a los que tienen dudas, 23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.
Doxología
24 A aquel que puede preservarlos de toda caída y hacerlos comparecer sin mancha y con alegría en la presencia de su gloria, 25 al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén. |
Aquí Judas tiene un publico al cual le escribe en un lenguaje entendible y valorado por ellos, pero para invitarlos ha seguir unidos a Jesús. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
yireses Nuevo
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 3:38 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Saludos. |
Saludos Hermano Asterix,
1. Creo que se refiere irrespetuosamente a los deuterocanónicos del A.T.
Yo se que es un deuterocanónico y que es un Apócrifo y creo que preguntar Evangelios Apocrifos? Alguien sabe por qué no fueron incluidos en el canon? no tiene nada de irrespetuosamente.
2. Bueno estimado, es eso? Empezamos con el debate? Demuestrame que los "apócrifos" no son bíblicos.
De que debate habla usted, si lo único que pregunte fue el por que razón no fueron incluidos al canon que hoy en día nosotros conocemos como Biblia.
3. Yo te puedo demostrar con la misma Biblia (y ni siquiera históricamente) que los deuterocanónicos son bíblicos. Tú?
Amado por el Señor la Biblia no es un libro para entrar en debates, la Bilia es la Palabra de Dios es para Evangelizar y enseñar. El libro que yo tengo de los Evangelios Apocrifos por la Biblioteca de Autores Cristianos es un libro autorizado por la Iglesia Católica en la siguiente dirección podrán ver más informacion del libro de la cual les hablo. Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC, ed. 1996 (1 ed. 1956)
http://escrituras.tripod.com/bibliografia.htm
Quiero agradecer a todos los que estan aportando positivamente a este tema y bendiciones para todos. _________________ Que el amor del Padre la paz del Hijo y el fuego del Espíritu Santo esté con todos. |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:58 am Asunto:
|
|
Señor YIRESES:
Creo que hay una confución con el forista Asterix.Permitame explicar:
LOS CATOLICOS LLAMAMOS A ..................LOS PROTESTANTES LLAMAN:
1.-Protocanónicos.....................................1.-Canónicos
2.-Deuterocanónicos.................................2.-APOCRÍFOS
3.-Apocrifos.............................................3.-Seudoepígrafos.
Asterix al ver que usted decía "apócrifos" penso que se refería a los deuterocanonicos: Macabeos, Sabiduría, Tobias....
Vea usted los comentarios de lindamary y verá como facilmente se confunden los temas a tratar.
Creo que solo es un error de términos. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 350 Ubicación: En algún lugar de México
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 2:51 pm Asunto:
|
|
Yo leí un evangelio apócrifo y la verdad que habla bien bonito de la Virgen María, que recibía todos los días su alimento de manos de un ángel, de que cuando a José le salió una paloma de su vara como señal de que debía cuidar de María, de como fue anunciado el nacimiento de MAría por el ángel guardián de José diciéndole a Ana que su hija sería nombrada por todas las generaciones y sería más Santa que los Santos, que con solo tocar a la niña María los enfermos quedaban curados, que a diario platicaba ella con los ángeles y que estos le obedecían con afecto de verdaderos amigos, etc...
Muy interesante.
Además es de los evangelios apócrifos y de otros escritos que se conocen los nombres de los abuelos de María.
Saludos! _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
...Bendito el Fruto de tu vientre !! |
|
|
 |
teresiano Asiduo
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:45 pm Asunto:
|
|
Yo les recomiendo un libro de apocrifos de la editorial BAC que trea muchos apocrifos en español y en latin.
La gran diferencia que se puede notar es que los evangelios que tenemos con un relato, los gnosticos son más una serie de frases.
Los cuatro evangelios que tenemos dan fieles datos sobre Jesus y sus milagros, ya que casi todos los lugares que mensionan se han descubierto.
Por ejemplo en este siglo se a descubiero la Fuente de Betania que menciona San Juan etc
Por otro lado si alguien les interesa les dejo un hermoso apocrifo de la Virgen María. Se llama "Transito de la Bienaventurada Virgen". Este apocrifo tiene tres versiones creo, acá pongo la versión más completa:
http://trulala.iespana.es/tvm.doc
Les dejo una parte del texto de este apocrifo, lo demás está en el enlace que les deje.
CAPITULO III
Milagros que precedieron al transito de la Virgen María
1. Y el viernes la Virgen María se sintió enferma. y tomando el incienso y el incensario, oró y dijo: ¡Oh Jesucristo, mi Dios y Señor eterno! Tú, que estás en los cielos, y que has hecho a tu servidora digna de que tomases de ella la carne humana, para estar en este mundo, por un efecto de tu voluntad, a fin de que los ojos pudiesen verte, y las inteligencias comprenderte, y para que los hombres creyesen que tu divinidad había descendido a la carne y fuesen limpios de sus pecados, escucha los ruegos de tu madre
y envíame a Juan, el menor, tu bien amado, que anuncia tus preceptos al mundo.
2. Haz que yo me regocije viéndolo, y envía también a todos tus discípulos, ya tus profetas, ya tus elegidos, para que yo me alegre de su vista antes de dejar este mundo. Porque yo sé que tú puedes todas esas cosas, y que me concederás lo que deseo.
3. Y cuando hubo dejado de hablar, he aquí que una nube espléndida me remontó a mí, Juan, fuera de Éfeso. Y he aquí que el Espíritu Santo me dijo: ¡Oh Juan! La Madre de tu Señor quiere verte antes de dejar este mundo. Vete a Bethlehem, a su lado, y yo avisaré a tus compañeros, vivos y muertos, para que vayan también.
4. Y me sentí llevado por la nube luminosa, y me pareció que andaba por la tierra y, de pronto, me hallé ala puerta de la Virgen María.
5. Y abriendo la puerta, entré. Y ella, acostada en su lecho, oraba.
6. Y cuando hubo acabado la oración, avancé hacia ella, y, después de besarle el pecho y las rodillas, le dije: Yo te saludo, ¡oh Madre de Dios, bendita entre todas las mujeres! No te aflijas por salir de este mundo efímero, porque pasarás llena de gloria y de alabanza ala vida eterna.
7. Y ella se regocijó de verme, y yo me senté y le dije lo que me había pasado y me acerqué a las vírgenes y las bendije y ella me dijo: Toma el incienso y ora por mí.
8. Y lo hice e inclinándome, exclamé: ¡Oh Señor y Dios mío Jesucristo, muestra los milagros de tu madre, y hazla salir de este mundo con gran gloria, según has prometido, y muestra con tus elogios tu magnificencia, para que tus fieles se congratulen y te alaben y se llenen de pavor tus enemigos, que te han negado ser hijo de Dios, y para que las cosas terrestres y celestes rindan homenaje a tu madre! ¡Oh tú, a quien es debida gloria y alabanza por los siglos de los siglos! Amén.
9. Y cuando acabe my plegaria, me dijo la Virgen María: ¡Oh San Juan, tu maestro ha prometido que, cuando yo deje la tierra, Él se mostrará a mí con sus ángeles y sus elegidos, y saldré de este mundo con tan gloriosa escolta!
10. Y yo dije: Él vendrá y cumplirá su promesa. Y ella dijo: ¡Oh Juan! Los judíos han asegurado que quemarán mi cuerpo cuando yo muera y yo le dije: No temas, que los judíos no tienen poder sobre ti, viva o muerta, porque el Señor es contigo.
11. Y ella dijo: ¿Y dónde me enterrarás? y yo dije: Donde y como Jesucristo lo ordene.
12. Y sus lágrimas corrieron, y las enjugué con mi vestidura, y yo lloraba, y las tres vírgenes lloraban también muy afligidas.
13. Y le dije: ¿Por qué temes salir de este mundo, tú, que has engendrado al Cristo? ¿Qué harán, pues, los que están en tu torno y que ignoran cuál será su suerte al dejar este mundo? Porque recibirás de tu hijo corona brillante y la pondrás en las cabezas de los hombres justos, y un castigo eterno caerá sobre los que lo hayan merecido.
|
 |
yireses Nuevo
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 5:46 pm Asunto:
|
|
no hay problema Bendiciones para todos!!!!! _________________ Que el amor del Padre la paz del Hijo y el fuego del Espíritu Santo esté con todos. |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 7:18 pm Asunto:
|
|
CarlosRod escribió: | Señor YIRESES:
Asterix al ver que usted decía "apócrifos" penso que se refería a los deuterocanonicos: Macabeos, Sabiduría, Tobias....
Vea usted los comentarios de lindamary y verá como facilmente se confunden los temas a tratar.
Creo que solo es un error de términos. |
Creo que en algo estamos de acuerdo
Los libros que ustedes llaman apócrifos o pseudo epigráficos, son lo que nosotros llamamos apócrifos. Tanto Tobias, como Judith, Sabiduria, Macabeos I y II , Eclesiastico, los agregados a Esther y Baruc, son libros que fueron considerados por los judios como "no inspirados" y los sacaron del canon.
Ahora, es interesante tener en cuenta que estos textos fueron encontrados solamente en griego. Estos libros fueron agregados a la Septuaginta a pesar de que no formaron parte del canon palestino.
Bendiciones,
mary |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 7:32 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Los mismos judios que luchaban contra la iglesia cristiana naciente, los mismos judios que desecharon la doctrina cristiana, los mismos judios que expulsaron a los cristianos de las sinagogas, los mismos judios que rechazaban la concepcion virginal de Jesucristo, los mismos judios que no creyeron en Cristo=Mesias, los mismos judios que desecharon la versión apostólica Septuaginta del A.T. por considerarla "muy libre y haber traducido el pasaje mesiánico de Isaías 7,22 si bien no me equivoco, en donde dice almah, como virgen", los mismos judios que dicen que almah=muchachita joven y no virgen, etc.
Miren a quien siguen los protestantes. Saludos. |
Asterix
hay algo que debes tener en cuenta:
1. Biblicamente, los judios son el pueblo escogido por Dios, desde genesis hasta apocalipsis.
2. JESUS ES JUDIO
3. MARIA FUE JUDIA
4. LOS APOSTOLES FUERON JUDIOS
Tu comentario es bastante antisemita... no me parece de alguien que supuestamente es CATOLICO y cree en Jesus, si , un judio.
Bendiciones
Mary |
|
|
 |
CarlosRod Constante
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 3:16 am Asunto:
|
|
lindamary escribió: | CarlosRod escribió: | Señor YIRESES:
Creo que solo es un error de términos. |
Creo que en algo estamos de acuerdo
Los libros que ustedes llaman apócrifos o pseudo epigráficos, son lo que nosotros llamamos apócrifos. Tanto Tobias, como Judith, Sabiduria, Macabeos I y II , Eclesiastico, los agregados a Esther y Baruc, son libros que fueron considerados por los judios como "no inspirados" y los sacaron del canon.
Ahora, es interesante tener en cuenta que estos textos fueron encontrados solamente en griego. Estos libros fueron agregados a la Septuaginta a pesar de que no formaron parte del canon palestino.
Bendiciones,
mary |
Solo una pequeña, pequeña aclaración, lindamary,
Nosotros solo llamamos DEUTEROCANONICOS ( referente al A. T.), a lo que ustedes llaman APOCRIFOS.
Para nosotros, los deuterocanónicos como Macabeos, Tobias, Sabiduria..... no son apócrifos. _________________ Carlos Rodríguez |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 3:46 am Asunto:
|
|
ENRIQUE: gracias por tu explicacion, ahora se de donde sale ese delirio del codigo da vince . |
|
|
 |
|