Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - hola necesito un consejo con una amiga
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

hola necesito un consejo con una amiga

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 8:44 pm    Asunto: hola necesito un consejo con una amiga
Tema: hola necesito un consejo con una amiga

hola.. necesito un consejo de ustedes.. saben tengo a una amiga.. un tanto rara.. ella es depresiva.... mas bien creo que es bipolar :S.. un dia anda euforica.. y al otro dia.. anda totalmente para abajo.. enrealidad yo le aconsejo que asista.. con un psicologo y vaya a la iglesia pero dice que no cree.. la verdad esto me preocupa mucho.... aparte.. me molesta mucho las cosas que me dice.. dice que soy su idolo.. y que soy un dios.. porque toco la guitarra electrica.. y le saco sus temitas favorito.. de sus bandas.. que carecen de armonia.. si alcazo.. te vienen 3 riffs.. y ya es mucho.. y eso me molesta bastante.. siempre que le digo que no me diga eso.. me lo dice mas veces.. aparte me duele mucho si la veo deprimida.. y trato de consolarla.. y me pongo trizte.. solo que lo oculto.. para que no se ponga mas trizte.. no se que hacer con ella.. no quiere ir a la iglesia y no quiere hacer nada.. a sus padres ni les importa.. y eso me enoja mucho.. yo nunca la dejaria sola.. aunque ella este asi toda la vida no la voy ah dejar.. que me recomiendan hacer.. la verdad ya no aguanto esto

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 9:13 pm    Asunto:

El síndrome bipolar es una enfermedad con un altísimo componente fisiológico.
Decirle a un bipolar que deje de serlo, es como decirle a un rubio que se vuelva
pelirrojo a fuerza de voluntad.

De acuerdo a lo que describes, sí pareciera que esta persona sufre de esa enfermedad.
No hay mucho que puedas hacer, porque el tratamiento requiere
medicamentos que se venden con receta médica y deben ser
cuidadosamente controlados.

Si te puedo dar un consejo, sería simplemente que no creas en su estado de ánimo.
No creas cuando está feliz, no creas cuando está triste. Usualmente
la gente estimula el comportamiento eufórico pensando que eso está "bien"
y se aleja durante el comportamiento depresivo, pensando que eso está "mal".
Ni una cosa, ni la otra. Si algo puedes hacer, es tratarla igual
cuando está feliz que cuando está triste. Eso minimiza la intensidad del ciclo
(en términos musicales, haces un "minuendo" en lugar de un "cressendo")
y puede estabilizar un poco el comportamiento.

Pero la solución final no está en tus manos, así que no te preocupes
ni te responsabilices de eso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 11:45 pm    Asunto:

aqui ya se le califico de bipolar pero por experiencia puedo decir que alguien que usa drogas tambien tiene variantes en su caracter, de cualquier forma lo que dice david es muy cierto nadie que no quiera se cura, esto es que primero tiene que darse cuenta que tiene un problema y luego atenderlo con quien corresponda, como amigo le daras apoyo pero no puedes resolver lo que no esta en tus manos, quiza un consejo de que acuda con un doctor que pueda determinar la causa de sus problemas, algunas veces solo es que estan en la edad de la punzada como decia mi tia, o sea la adolecnsia que trae muchos cambio hormonales y de caracter , ojala y esto sea saludos.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 2:30 am    Asunto:

Aunque no pretendo saberlo todo sobre el tema
las punzadas de la adolescencia y la bipolaridad
son dos síndromes muy distintos. En términos simples
la bipolaridad y la ciclotimia (antes de la "corrección política"
se les decía maníacodepresivos) se distinguen por
ser extremos y cíclicos, sin aparentes disparadores.

Si bien es cierto que un adolescente puede tener
ataques incontrolables de rabia o tristeza, generalmente
pasan cuando se cansa y no "rebotan" en una acción
igual y opuesta. Dependiendo de la amplitud del ciclo,
un bipolar puede pasar de la mayor euforia a la mayor
depresión en momentos o en meses sin que haya ocurrido
nada especial que lo "explique", excepto el ciclo que
raras veces es percibido por alguien externo, a menos
que sepa lo que está buscando.

Cuando los cambios de humor son provocados por drogas,
suelen tener más parecido con la esquizofrenia que con la
ciclotimia: Manía de persecusión, paranoia, compulsiones,
trastornos del sueño...

Un peqeño "tip" que podría ayudar al diagnóstico: Usualmente
los ciclotímicos son pícnicos (obesos o ligeramente obesos).
Si la chica en cuestión es "gordita", aunque no es seguro,
es más probable que sea ciclotímica.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 3:19 am    Asunto:

no no es gordita.. es una niñita my bonita.. bueno no esta niña tiene 16 años... entonces como le aconsejo a que valla con un buen medico.. que la verdad no quiere.. soy capaz de llevarmela a fuerzas

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 3:32 am    Asunto:

Oye! Que lo gordo no quita lo bonito! Wink
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 3:35 am    Asunto:

ah noooooooo yo no dije esoooooooooooo Laughing Laughing pero es buena persona.. se le nota mucho su sinceridad.. la verdad me preocupa mucho esto y me desespera saber que no puedo hacer nada.. hablare seriamente con sus padres.. que dejen de ser irresponsables.. les dire toda la verdad.. para que les entre en la cabeza que se tienen que preocupar por ella.. porque dicen que es cosa de la edad.. pero ella en si si esta mal Mad

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 4:26 am    Asunto: Re: hola

isabelion escribió:
Una pregunta, en el sitio en donde estudian tiene que tener un psicologo o un orientador, porque no hablas con él primero, porque puede ser más fácil que escuchen al orientador del colegio, que a tí, y de está manera la ayudas y te evitas, que se prohiban verse o algo parecido,,,,.......tu hermana en CRISTO, isabelión.

no va en mi misma escuela.. de hecho la conoci.. porque la vi llorando y le dije que si que tenia.. y no me queria decir le di mi msn.. y de alli empezamos a hablar mucho por alli.. y luego la empeze a ver.. pero supongo que si tiene una psicologa o psicologo.. tendre que investigar

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 4:54 am    Asunto:

guitarxtreme escribió:
ah noooooooo yo no dije esoooooooooooo Laughing Laughing pero es buena persona.. se le nota mucho su sinceridad.. la verdad me preocupa mucho esto y me desespera saber que no puedo hacer nada.. hablare seriamente con sus padres.. que dejen de ser irresponsables.. les dire toda la verdad.. para que les entre en la cabeza que se tienen que preocupar por ella.. porque dicen que es cosa de la edad.. pero ella en si si esta mal Mad

Estimado en Cristo guitarxtreme:

En estos tiempos del psicoanálisis se ha olvidado completamente lo que es una enfermedad del espíritu (del alma)... y, por todo lo que dices, sin poder descartar con tan poca información una patología psiquiátrica, me parece sin embargo que lo que tienes en ella es precisamente una enfermedad del espíritu: una persona a la que le falta mucho amor.
Los ciclos pueden ser simples momentos en los que reflexiona sobre la falta de amor en su vida vs. cuando percibe en el resto de la creación la belleza y el amor que Dios ha puesto en todo.
Y la falta de amor sólo hay una manera de curarla: con amor verdadero. Pero no del romanticón, sino del auténtico, de ese que debieron darle sus padres toda su vida y, aparentemente según lo que dices, tristemente no han sabido darle. De ese que renuncia a sí mismo para mostrarle al otro lo mucho que vale.
Creo que por eso ella cree que eres "su dios"... porque tal vez eres la única persona que verdaderamente le ha dado un poco del amor que ella tanto necesita.
Si quieres acercarla a Dios, lo que creo que es muy necesario para ella, no creo que pueda llevarla a la Iglesia: para ella poco significa. Tal vez podrías comenzar hablándole de Cristo crucificado. Muéstrale un crucifijo donde se vea a Jesús clavado y pregúntale porqué cree que es tan importante para tí. Tal vez te diga que porque es el símbolo de tu religión o algo así, pero entonces expláyate en tus propias palabras para explicarle lo importante que es para tí, en lo más estrictamente personal, saber que Cristo se entregó a ese sufrimiento por amor a tí. Que ella pueda descubrir en ello la verdadera Fuente de la que "su dios" obtiene su fuerza.

En cuanto a hablar con sus padres, veo 2 cosas:
1. ¿Porqué la han descuidado? ¿Por egoistas? ¿Por ignorancia? Desafortunadamente si es por lo primero, creo que hay poco que hacer con ellos salvo orar al Señor para que transforme sus corazones: su propio egoismo les cerrará los ojos a la responsabilidad que tienen en el mal de su hijita y se continuarán escudando en esos pretextos de "son cosas de la edad" y similares. Si es por ignorancia, entonces creo que puede haber un fruto real, y a los que debes llevar a la Iglesia para que aprendan lo que no saben hacer es a ellos y no a tu amiga.
2. ¿Qué tanta ascendencia ("prestigio") tienes ante ellos como para que pudieran tomarte en serio en un asunto tan delicado? Si crees que no mucha, tal vez podrías buscar primero hablar con otra persona que si la tenga y que, al no estar personalmente involucrado como "culpable" pudiese estar más abierta a oir tus razonamientos (p.ej. un tío o algo así).

Que Dios te bendiga y espero que esto te sirva.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 4:56 am    Asunto:

guitarxtreme escribió:

Estimado en Cristo guitarxtreme:

En estos tiempos del psicoanálisis se ha olvidado completamente lo que es una enfermedad del espíritu (del alma)... y, por todo lo que dices, sin poder descartar con tan poca información una patología psiquiátrica, me parece sin embargo que lo que tienes en ella es precisamente una enfermedad del espíritu: una persona a la que le falta mucho amor.
Los ciclos pueden ser simples momentos en los que reflexiona sobre la falta de amor en su vida vs. cuando percibe en el resto de la creación la belleza y el amor que Dios ha puesto en todo.
Y la falta de amor sólo hay una manera de curarla: con amor verdadero. Pero no del romanticón, sino del auténtico, de ese que debieron darle sus padres toda su vida y, aparentemente según lo que dices, tristemente no han sabido darle. De ese que renuncia a sí mismo para mostrarle al otro lo mucho que vale.
Creo que por eso ella cree que eres "su dios"... porque tal vez eres la única persona que verdaderamente le ha dado un poco del amor que ella tanto necesita.
Si quieres acercarla a Dios, lo que creo que es muy necesario para ella, no creo que pueda llevarla a la Iglesia: para ella poco significa. Tal vez podrías comenzar hablándole de Cristo crucificado. Muéstrale un crucifijo donde se vea a Jesús clavado y pregúntale porqué cree que es tan importante para tí. Tal vez te diga que porque es el símbolo de tu religión o algo así, pero entonces expláyate en tus propias palabras para explicarle lo importante que es para tí, en lo más estrictamente personal, saber que Cristo se entregó a ese sufrimiento por amor a tí. Que ella pueda descubrir en ello la verdadera Fuente de la que "su dios" obtiene su fuerza.

En cuanto a hablar con sus padres, veo 2 cosas:
1. ¿Porqué la han descuidado? ¿Por egoistas? ¿Por ignorancia? Desafortunadamente si es por lo primero, creo que hay poco que hacer con ellos salvo orar al Señor para que transforme sus corazones: su propio egoismo les cerrará los ojos a la responsabilidad que tienen en el mal de su hijita y se continuarán escudando en esos pretextos de "son cosas de la edad" y similares. Si es por ignorancia, entonces creo que puede haber un fruto real, y a los que debes llevar a la Iglesia para que aprendan lo que no saben hacer es a ellos y no a tu amiga.
2. ¿Qué tanta ascendencia ("prestigio") tienes ante ellos como para que pudieran tomarte en serio en un asunto tan delicado? Si crees que no mucha, tal vez podrías buscar primero hablar con otra persona que si la tenga y que, al no estar personalmente involucrado como "culpable" pudiese estar más abierta a oir tus razonamientos (p.ej. un tío o algo así).

Que Dios te bendiga y espero que esto te sirva.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 5:15 am    Asunto:

si.. casi lloro con tu mensaje hermano eduardo.. la verdad no se como me involucrado tanto en su vida.. pero ya llevo rato conociendola.. todfo lo que le pasa es por etapas.. hay unos cuantos meces donde se calma y otros donde sufre mucho y la verda no me gusta verla asi.. la saco a pasear por todos lados.. y como que si se pone mas feliz.. la verdad.. lo de sus padres.. pienso mas que es por ignorancia.. y lo de si hablo con ellos.,. si me van a tomar en cuenta.. ya que yo si convivo mucho con ella.. la siento como una hermana que tengo que cuidar.. y si.. porque cuando va a salir.. y no la dejan.. dice que va a salir conmigo y si la dejan.. ya me tienen mucha confianza.. mi novia tambien trata de ayudarla pero no escucha... are mucho caso a tus consejos ejejeje gracias por tu ayuda hermano eduardo

DTB

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 5:19 am    Asunto:

aparte yo por nada del mundo la dejaria sola.. porque la verdad yo antes me sentia igual que ella... no creo que sea bipolar.. tienes toda la razon en lo que dices.. yo siento que ella es mi viva imagen.. en mis tiempos pasados.. que no fue hace mucho.. y la verdad me duele saber que ella sufre.. y se lo que se siente sentirse asi.. en realidad la quiero ayudar.. le contare lo que me ayudo a mi

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro