Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:17 am Asunto:
Tema: Corrección Fraterna o Juicio Temerario? |
|
|
semper_crucifero escribió: | Lo que pasa es que hay tanto troll, tanto falso católico, tanto católico que es hereje y ni lo sabe...........
No, de verdad que lo intento, aunque suelo disparar primero y luego preguntar..........pero prometo que no tiro a dar . |
Hola Semper
Seria mejor preguntar primero: ¿Què has querido decir con "..."?
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:21 am Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Lo que pasa es que hay tanto católico que es hereje y ni lo sabe...........
|
Has dicho una gran verdad Semper! muchos catòlicos no saben que lo que estan diciendo es una herejìa. Si se lo explicas antes seria mejor. Por ejemplo: decirle ¿sabìas que lo que acabas de decir es una herejìa?
y te preguntarà ¿si? ¿còmo asi? y obtienes una excelente oportunidad para practicar una obra de misericordia enseñar al que no sabe o està en un error _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Dom Mar 16, 2008 6:26 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:24 am Asunto:
|
|
Si el catòlico que entra aqui y publica una herejìa (que seguramente leyò en internet y repite como un loro) y no sabe que lo que està diciendo es una herejìa ¿es un juicio temerario llamarlo hereje? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:30 am Asunto:
|
|
carlos1 escribió: | tambien lo he mensionado caer en "juegos" de yo soy el malo y tu eres el bueno , fuera de tema si me permiten conocen esas tesis de Eric Berne un sicologo de los 60's que escribio el libro "los juegos que la gente juega" y nutrio toda la teoria del analisis transaccional, muy interesante, ya que aqui he visto en estos foros algo parecido, entra alguien y plantea un supuesto problema, y luego todos lo quieren ayudar y a todo te responden si pero....., y juego de nunca acabar, todo para pasar el rato saludos. |
Oye Carlos què interesante. Por què no abres un tema con la ayuda del libro que mencionas, el titulo podrìa ser el mismo "Los juegos que la gente juega". Seria interesante.
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:33 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Creo que lo que no hay que perder de vista tambien, al contestar ideas o afirmaciones que van en contra de lo que enseña Cristo mediante su Iglesia, no solo le contestamos al que escribe (que puede ser un troll, o alguien que no sabe, o que esta equivocado) sino que tambien esa respuesta la pueden leer potencialmente muchisimas personas.
Por eso, mas alla de las intensiones del que postea, asi sea para pasar el rato o divertirse, a alguien le puede beneficiar una respuesta bien dada, sobre todo si va acompañada de la caridad.
Y la caridad no quiere decir ser meloso, o no borrar un post ofensivo.
Simplemente pasa por hacer ver cual es la verdad que Cristo nos enseña, y dejar en las manos de Jesus, que todo lo ve, las intenciones de la persona, y su conversion. |
Exacto!!!!!!!!
tù me entiendes Anastasia  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:38 am Asunto:
|
|
[quote="David Quiroa"] EduaRod escribió: | la mejor defensa contra el troll no es rebatirles, (...) La mejor defensa es ignorarlos por completo hasta que un moderador (...) borre sus aportes y los mande al olvido total.. |
Cita: | Ahora saben cómo tirar la piedra
y esconder la mano y hasta se aprovechan de las acciones de los
moderadores que borran sus aportes más descarrilados
y los dejan seguir actuando. |
Esto es un juicio temerario contra los moderadores, y creo que contra mi como moderadora que soy.
Cita: | Así actúa el demonio. En tiempos de Jesús, los endemoniados
se escondían en los cementerios y asustaban a todo el mundo.
Hoy se visten de etiqueta y hasta piden perdón por sus acciones
para engañar a todos. |
Otro juicio temerario... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:42 am Asunto:
Re: eso precisamente voy hacer
|
|
isabelion escribió: | no rebatirles, no darles oportunidad, que salga su facilidad para acomodar lo escrito, por una, esa oportunidad, no se las vuelvo a dar, igual consejo le dí a brightem 14, espero que lo tome, para que pueda estar en el foro con tranquilidad, yo ya me tome mis pastillas contra troll, y me las tome sin agua, para que el efecto sea más duradero, no sea que agua, logre diluir algo del ingrediente vital anti-troll.....................su hermana en CRISTO, isabelion. |
bueno, no se a què troll te refieres pero si es una buena opciòn evitar todo trato con un determinado forista. Yo lo he hecho varias veces. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 6:52 am Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Santo Tomás tiene reflexiones muy sabias al respecto:
CUESTIÓN 60 El juicio Corresponde a continuación tratar del juicio (cf. q.57 introd.).
Sobre esto se formulan seis preguntas:
El juicio, ¿es acto de la justicia?
¿Es lícito juzgar?
¿Se debe juzgar por sospecha?
¿Se deben interpretar las cosas dudosas en sentido favorable?
¿Siempre debe dictarse el juicio según las leyes escritas?
¿Se pervierte el juicio por la usurpación de poder?
http://hjg.com.ar/sumat/c/c60.html#a2
Bendiciones. Inés |
Es mejor publicarlo:
El juicio, ¿es acto de justicia?
Respondo: Juicio se le llama propiamente al acto del juez en cuanto que es juez, y al juez se le llama tal porque es quien pronuncia el derecho. Mas el derecho es el objeto de la justicia, como ya se ha demostrado (q.57 a.1). Y, por esto, el juicio implica, en la primera acepción del nombre, la definición o determinación de lo justo o del derecho. Por otra parte, el que alguien defina bien en las obras virtuosas proviene propiamente del hábito de la virtud; como, por ejemplo, el casto determina rectamente las cosas que pertenecen a la castidad. De ahí que el juicio, puesto que comporta la recta determinación de lo que es justo, corresponda propiamente a la justicia. Por lo cual dice el Filósofo, en V Ethic., que los hombres acuden al juez como a cierta justicia animada.
ARTíCULO 2 ¿Es lícito juzgar?
.
Respondo: El juicio es lícito en tanto en cuanto es acto de justicia; mas, como se deduce de lo dicho (a.1 ad 1.3), para que el juicio sea acto de justicia se requieren tres condiciones: primera, que proceda de una inclinación de justicia; segunda, que emane de la autoridad del que preside; y tercera, que sea pronunciado según la recta razón de la prudencia. Si faltare cualquiera de estas condiciones, el juicio será vicioso e ilícito. Así, en primer lugar, cuando es contrario a la rectitud de la justicia, se llama, de este modo, juicio vicioso o injusto. En segundo lugar, cuando el hombre juzga de cosas sobre las que no tiene autoridad, y entonces se denomina juicio usurpado. Y tercero, cuando falta la certeza racional, como cuando alguien juzga de las cosas que son dudosas u ocultas por algunas ligeras conjeturas, y en este caso se llama juicio suspicaz o temerario.
ARTíCULO 3 El juicio procedente de sospecha, ¿es ilícito?
Respondo: Como dice Tulio, la sospecha implica una opinión de lo malo cuando procede de ligeros indicios. Y esto puede ocurrir de tres modos: primero, porque uno es malo en sí mismo, y por ello, como conocedor de su malicia, fácilmente piensa mal de los demás, según aquellas palabras del Ecl 10,3: El necio, andando en su camino y siendo él estulto, a todos juzga necios. Segundo, puede proceder de tener uno mal afecto a otro; pues cuando alguien desprecia u odia a otro o se irrita y le envidia, piensa mal de él por ligeros indicios, porque cada uno cree fácilmente lo que apetece. En tercer lugar, la sospecha puede provenir de la larga experiencia; por lo que dice el Filósofo, en II Rhet., que los ancianos son grandemente suspicaces, ya que muchas veces han experimentado los defectos de otros.
Las dos primeras causas de la sospecha pertenecen claramente a la perversidad del afecto; mas la tercera causa disminuye la razón de la sospecha, en cuanto que la experiencia aproxima a la certeza, que está contra la noción de sospecha; y por esto la sospecha implica cierto vicio, y cuanto más avanza ésta, tanto es ello más vicioso.
Hay, pues, tres grados de sospecha: primero, cuando un hombre, por leves indicios, comienza a dudar de la bondad de alguien, y esto es pecado leve y venial, pues pertenece a la tentación humana, de la que esta vida no se halla exenta, como se aprecia en la Glosa sobre 1 Cor 4,5: No juzguéis antes de tiempo. El segundo grado es cuando alguien, por indicios leves, da por cierta la malicia de otro, y esto, si trata sobre algo grave, es pecado mortal, en cuanto no se hace sin desprecio del prójimo; por lo cual la Glosa añade : Aunque, pues, no podemos evitar las sospechas, porque somos hombres, al menos debemos suspender nuestros juicios, esto es, nuestras sentencias firmes y definitivas. Tercero es cuando algún juez procede a condenar a alguien por sospecha; esto también pertenece directamente a la injusticia, y, por ello, es pecado mortal.
ARTíCULO 4 Las dudas, ¿se deben interpretar en sentido favorable?
Respondo: Según se ha dicho (a.3 ad 2), por el hecho mismo de que uno tenga mala opinión de otro sin causa suficiente, le injuria y le desprecia. Mas nadie debe despreciar o inferir a otro daño alguno sin una causa suficiente que le obligue a ello. Por tanto, mientras no aparezcan manifiestos indicios de la malicia de alguno, debemos tenerle por bueno, interpretando en el mejor sentido lo que sea dudoso. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:03 am Asunto:
|
|
Llamar troll a un catòlico practicante es tambièn un juicio temerario.
Llamar demonio a un catòlico practicante es tambièn un juicio temerario.
Por ejemplo en el caso de una forista que se retirò, con fundamento dije que parecia no tener buenas intenciones al entrar a estos foros porque aplaudiò y se riò de una ofensa muy grave: llamar "droga" a la Eucaristìa.
El juicio temerario es cuando se admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral o espiritual del prójimo. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:13 am Asunto:
|
|
Estimados hermanos en Cristo>
Es muy bueno que Ines haya traido al tema estos artículos de la Suma Teológica y que Beatriz los haya puesto explícitos.
Particularmente me parece que viene mucho al caso el Artículo 4, por lo que creo que es importante considerarlo con detenimiento.
Y hay un punto más que ahora paso a discutir...
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:16 am Asunto:
|
|
Cita: | [quote="semper_crucifero"] Beatriz escribió: | Mi preocupaciòn es esa, lanzar juicios negativos y temerarios sobre la situaciòn moral o espiritual de las personas sin fundamento. |
Cierto hermana, completamente cierto. En mi caso os aseguro que no suelo hacer juicios negativos temerarios, ni no temerarios. La mayoría de las veces que llamo algo a alguien es para jugar con la ironía para amenizar un poco el debate, o a ver si me entero de algo más de lo que en verdad quiere expresar (para azuzar un poco y que escriba más). No porque piense o siquiera sospeche eso sobre dicha persona . |
Semper, una cosa es lo que tù escribes y otra lo que el receptor recibe. Te lo he dicho varias veces en privado asi que ahora paso a la correcciòn en pùblico: eres muy duro a veces.
Puedes herir a la persona con ese jugar con la ironìa, tù crees que amenizas el debate, y el resultado puede ser lo contrario. Seguramente no lo haces con mala intenciòn, pero el resultado no es muy bueno. Te lo digo con todo mi cariño.
Cita: | Es que siempre que alguien escribe algo, me preocupa mucho lo que llaman por aquí "los hermanos menores" y las consecuencias de posibles derivaciones de determinados pensamientos-argumentaciones para la salud del alma de los mismos (que a lo mejor no va por ahí, pero me gusta prevenir por si acaso). Lo siento si alguien se lo toma personal . Bendiciones. |
A mi tambièn me preocupa, pero yo voy al argumento, nunca toco a la persona. ¿No te has puesto a pensar que en lugar de conseguir salud del alma consigues lo contrario?
A mi por decirme una persona que "mancho la Iglesia" estuve a punto de irme a la Iglesia Ortodoxa (porque sin eucaristìa y devociòn a la Virgen Maria no podria vivir), no es broma...
Medìtalo...
Un abrazo _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:19 am Asunto:
|
|
Gracias Eduarod.
A ver si me ayudas hermano con este tema porque me parece que algunos se resisten a reconocer què es un juicio temerario y lo dañino que es para su salud espiritual y para la salud espiritual del foro.
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:40 am Asunto:
|
|
Tomás Bertrán Mercader escribió: | Beatriz dice:
Cita: | Coincido con Eduarod en que para corregir fraternalmente a un hermano tenemos que conocerlo bien o por lo menos estar completamente seguros del defecto moral o espiritual, pero aqui ni siquiera sabemos cuál es el nombre completo del hermano. |
Beatriz, mi nombre es mi nick.
Mi nombre de pila es Tomás de Aquino.
Mi apellido primero o paterno es Bertrán.
Mi apellido segundo o materno es Mercader.
Soy español y catalán,, hijo de catalán y de navarra, padre de once hijos y abuelo de cuatro. profesión médico en vías de jubilación, y cursillista de cristiandad.
Un saludo en Cristo. |
Estimado en Cristo Tomás:
¿Me podrías permitir un segundo un carnet (credencial) de identificación con fotografía y candados de seguridad donde pueda un servidor corroborar los datos que has proporcionado? (No una imagen del mismo, pues para eso ya se inventaron los programas de edición de imágenes). ¡Ah! y, por cierto, no te muevas mucho y mirame de frente para que pueda un servidor comparar tu cara con la fotografía del carnet...
¿ves? Evidentemente no pretendo dudar de tu identidad ni de los datos que has tenido a bien comunicarnos pero... si dudara... ¿cómo podría saber que son ciertos?
Imagina simplemente esto: absolutamente cualquier persona en el mundo con acceso a Internet (bueno... tal vez estemos bloqueados en Arabia Saudita ) con sólo entrar en calidad de invitado a esta página (ni siquiera tiene necesidad de darse de alta como usuario), posee ya los datos suficientes como para identificarse como "Tomás de Aquino Bertrán Mercader" tan convincentemente como tú lo has hecho ahora... ¡y decir cualquier barbaridad (o verdad) en tu nombre en cualquier parte!
Luego entonces ¿puede estar un servidor REALMENTE seguro de que ahora está interactuando con Tomás de Aquino Bertrán Mercader?
Otro ejemplo: se ha acusado repetidamente a varios hermanos de ser "la misma persona"...no sólo a un par de personas, sino últimamente ha habido varios casos... y dicen esto porque en ocasiones argumentan "en grupo" formando "un bando" en una discusión.... pero, te pregunto yo ¿acaso estamos seguros que dos de estos nicks que digan ser (por poner un caso que creo que no se ha dado últimamente y para que nadie se sienta aludido) ecuatorianos, en realidad no son un par de personajes ficticios creados por un grupo de jovenes traviesos que viven en una universidad en los EUA, uno de los cuales es un buen hacker y sabe secuestrar un par de IP's en Ecuador que usan como "proxy" para engañar a la administración y a los moderadores de que se trata de dos personas distintas y realmente localizadas en Ecuador? Así, no solamente no serían "el mismo", sino que cada uno sería "muchos"; y, bueno, claro está, podría haber similitudes entre ambos en dos mensajes que la misma persona real hubiese escrito con cada nick, lo que habría quizá generado la impresión de que "son el mismo".
¿Lo ves? El medio simplemente no permite tener seguridad alguna de con quién está tratando uno ¿y así podríamos pretender "conocer" a alguien lo suficiente como para realizar una verdadera corrección fraterna?
Es por eso que el medio lo único que permite (que por lo mismo es lo único que es realmente importante aquí) es ir a las ideas y no a las personas.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:47 am Asunto:
|
|
... claro, partiendo como base de la buena fé de los participantes se puede hacer algo más... pero entonces tiene que ser estrictamente en ese contexto: partieno como base de la buena fé de los participantes.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:51 am Asunto:
|
|
... y, desde luego, como de hecho se sabe que no todos los usuarios de Internet son personas de buena fé... pues por eso existen una serie de reglas que no están diseñadas únicamente con criterios morales en mente y que, por lo mismo, resulta un tanto improcedente pretender calificar desde ese punto de vista... sino su diseño es tener una base para, en estricta justicia, poder evitar que una persona que muestre una conducta potencialmente dañina sea excluida de los foros. Por eso, gracias a esas reglas, independientemente de las intenciones de la persona que no podemos conocer, se puede afirmar que es justo excluir a quien las rompa, pues expresamente todos nos comprometimos a cumplirlas al ingresar.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:56 am Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Miles_Dei"] Beatriz escribió: | Si el catòlico que entra aqui y publica una herejìa (que seguramente leyò en internet y repite como un loro) y no sabe que lo que està diciendo es una herejìa ¿es un juicio temerario llamarlo hereje? |
Pues no, porque con toda propiedad es un hereje material y si se le llama se le dirá con ese sentido. |
Ok. Pero si no sabe que es un hereje material? ¿no es mejor explicàrselo primero? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 7:59 am Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Miles_Dei"] Cita: | Esa frase:
"Matadlos a todos que Dios distinguirá a los suyos"
es una opiniòn privada y yo la tomo como tal. A mi particularmente no me gusta. Eso de matar personas es contrario al mandamiento "no mataràs", una cosa es hacerlo por defensa propia, y otra cosa es hacer apologìa a la matanza. |
Otra que me ha juzgado. Igual que semper |
No Miles, he tocado la frase no a la persona que la ha publicado.
Cita: | ¡Y todavía no lo pillan!
La frase tiene un contexto histórico, pero es offtopic. La cosa es que la he puesto si dar más opinión. Todavía espero que alguien me pregunte que he querido decir con ello |
Ok. ¿Què has querido decir con esa frase?
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:08 am Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Miles_Dei"][quote="Beatriz"] Cita: | Miles_Dei escribió: | Beatriz escribió: | Si el catòlico que entra aqui y publica una herejìa (que seguramente leyò en internet y repite como un loro) y no sabe que lo que està diciendo es una herejìa ¿es un juicio temerario llamarlo hereje? |
Pues no, porque con toda propiedad es un hereje material y si se le llama se le dirá con ese sentido. |
Ok. Pero si no sabe que es un hereje material? ¿no es mejor explicàrselo primero? |
Claro, y a basta con decirle que está diciendo cosas que no son de la fe de la Iglesia o que son herejías. |
Exacto Miles!!!!
A eso queria llegar.
Si un catòlico entra a este foro y publica una herejìa que anteriormente leyò en una pàgina de internet y la repite como un loro, y en lugar de explicarsele que lo que està diciendo es una HEREJIA, de entrada lo llamamos HEREJE! (MATERIAL), pues no solo lo asustamos sino que se retira del foro sin enterarse de nada.
Esa es la diferencia entre explicar primero la herejìa y llamar hereje a una persona.
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:18 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | .... Si todo lo quieres tipificar en certezas y créditos o cumplimientos acabas destruyendo personas y relaciones interpersonales. .... |
Estimado en Cristo Miles:
¿De verdad crees que es meramente teórica la usurpación de identidad en Internet?
Permíteme un poco de ironía esta vez hermano.... pero tengo unos terrenitos en Florida ¿te interesan? (Esto también tiene contexto histórico).
Por demás y al tema: uno de los aspectos que preocupan a propios y extraños de la dinámica que van tomando las cosas en Internet es precisamente que mucha gente lo está tomando como un sustituto al desarrollo de relaciones interpersonales en "el mundo real" cuando justamente es un medio que presenta peligros muy graves en ese sentido.
Conozco más de un caso de depresión seria causada por ese motivo, casos de los que evidentemente no viene al caso ahora dar detalles.
No hermano, no pienso que tú seas una personalidad virtual generada por un super-computador, ni un personaje ficticio generado por unos estudiantes de psicología en la Universidad Complutense como una práctica de laboratorio para estudiar las reacciones de los usuarios de Internet. Pero de que hipotéticamente hablando un escenario de esta naturaleza es posible... ¡pues es posible! ¡Y dime tú entonces donde quedaría mi "corrección fraterna" al personaje ficticio de los estudiantes de la Compultense!
Evidentemente estoy llevando las cosas al extremo no para inducir un pensamiento escéptico, sino para mostrar las deficiencias intrínsecas del medio que son REALES, OBJETIVAS al grado de que se están constituyendo en un problema social muy severo.
Así, si quieres ir a la verdad, vayamos a la verdad: respondeme hermano ¿sabes tú no "la certeza" sino la verdad de las intenciones y el pensamiento de aquellos que por este medio pretendes "fraternalmente" corregir? ESE es verdaderamente el punto en cuestión.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:18 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Tomás Bertrán Mercader escribió: | Beatriz dice:
Cita: | Coincido con Eduarod en que para corregir fraternalmente a un hermano tenemos que conocerlo bien o por lo menos estar completamente seguros del defecto moral o espiritual, pero aqui ni siquiera sabemos cuál es el nombre completo del hermano. |
Beatriz, mi nombre es mi nick.
Mi nombre de pila es Tomás de Aquino.
Mi apellido primero o paterno es Bertrán.
Mi apellido segundo o materno es Mercader.
Soy español y catalán,, hijo de catalán y de navarra, padre de once hijos y abuelo de cuatro. profesión médico en vías de jubilación, y cursillista de cristiandad.
Un saludo en Cristo. |
¿Me podrías permitir un segundo un carnet (credencial) de identificación con fotografía y candados de seguridad donde pueda un servidor corroborar los datos que has proporcionado? (No una imagen del mismo, pues para eso ya se inventaron los programas de edición de imágenes). ¡Ah! y, por cierto, no te muevas mucho y mirame de frente para que pueda un servidor comparar tu cara con la fotografía del carnet...
¿ves? Evidentemente no pretendo dudar de tu identidad ni de los datos que has tenido a bien comunicarnos pero... si dudara... ¿cómo podría saber que son ciertos?
Imagina simplemente esto: absolutamente cualquier persona en el mundo con acceso a Internet (bueno... tal vez estemos bloqueados en Arabia Saudita ) con sólo entrar en calidad de invitado a esta página (ni siquiera tiene necesidad de darse de alta como usuario), posee ya los datos suficientes como para identificarse como "Tomás de Aquino Bertrán Mercader" tan convincentemente como tú lo has hecho ahora... ¡y decir cualquier barbaridad (o verdad) en tu nombre en cualquier parte!
Luego entonces ¿puede estar un servidor REALMENTE seguro de que ahora está interactuando con Tomás de Aquino Bertrán Mercader?
Otro ejemplo: se ha acusado repetidamente a varios hermanos de ser "la misma persona"...no sólo a un par de personas, sino últimamente ha habido varios casos... y dicen esto porque en ocasiones argumentan "en grupo" formando "un bando" en una discusión.... pero, te pregunto yo ¿acaso estamos seguros que dos de estos nicks que digan ser (por poner un caso que creo que no se ha dado últimamente y para que nadie se sienta aludido) ecuatorianos, en realidad no son un par de personajes ficticios creados por un grupo de jovenes traviesos que viven en una universidad en los EUA, uno de los cuales es un buen hacker y sabe secuestrar un par de IP's en Ecuador que usan como "proxy" para engañar a la administración y a los moderadores de que se trata de dos personas distintas y realmente localizadas en Ecuador? Así, no solamente no serían "el mismo", sino que cada uno sería "muchos"; y, bueno, claro está, podría haber similitudes entre ambos en dos mensajes que la misma persona real hubiese escrito con cada nick, lo que habría quizá generado la impresión de que "son el mismo".
¿Lo ves? El medio simplemente no permite tener seguridad alguna de con quién está tratando uno ¿y así podríamos pretender "conocer" a alguien lo suficiente como para realizar una verdadera corrección fraterna?
Es por eso que el medio lo único que permite (que por lo mismo es lo único que es realmente importante aquí) es ir a las ideas y no a las personas.
Que Dios te bendiga. |
¡Qué susto!. ¿Seré o no seré el que digo ser?
Un católico usurpando la personalidad de otra persona, ya que si buscas en páginas blancas de Telefónica encontrarás mi dirección y nº de teléfono, por lo que si no fuera tal persona le haría un daño al verdadero, y eso no es de católico. Me paso a apologética
Apreciado EduaRod, a parte bromas, tienes toda la razón. Los foros son muy impersonales, y los que se presentan con su personalidad verdadera sé que corren verdaderos peligros. Lo sé porque muchos foristas se han quejado de ello por experiencias vividas. De todas formas. con el nombre y apellidos tan vulgares que tengo no creo me molesten
Además, estoy, gracias a Dios, en un foro católico  _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:33 am Asunto:
|
|
Tomás Bertrán Mercader escribió: | De todas formas. con el nombre y apellidos tan vulgares que tengo no creo me molesten
Además, estoy, gracias a Dios, en un foro católico  |
No te preocupes Tomàs, yo te defiendo, saco las tijeras, el cuchillo de la cocina, uñas, todo...  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:35 am Asunto:
|
|
Tomás Bertrán Mercader escribió: | ....
¡Qué susto!. ¿Seré o no seré el que digo ser?
Un católico usurpando la personalidad de otra persona, ya que si buscas en páginas blancas de Telefónica encontrarás mi dirección y nº de teléfono, por lo que si no fuera tal persona le haría un daño al verdadero, y eso no es de católico. Me paso a apologética
|
No te preocupes hermano, aunque "tu actitud" al usurpar una personalidad no sea muy católica, como estás usrpando la personalidad del hermano Tomás que estoy seguro es muy buen católico, ¡te puedes quedar!
Cita: |
Apreciado EduaRod, a parte bromas, tienes toda la razón. Los foros son muy impersonales, y los que se presentan con su personalidad verdadera sé que corren verdaderos peligros.
Lo sé porque muchos foristas se han quejado de ello por experiencias vividas. De todas formas. con el nombre y apellidos tan vulgares que tengo no creo me molesten
Además, estoy, gracias a Dios, en un foro católico  |
... mientras no incluyas los datos de la tarjeta de crédito...
El punto, como se lo indiqué al hermano Miles, no es dudar de todo y de todos como si fuera uno un vulgar escéptico, sino reconocer las limitaciones inherentes del medio.
NO es lo mismo leer un artículo de un sacerdote en una publicación de prestigio y tener fé en la publicación/editorial de que se preocupó de que quien presentó como sacerdote realmente lo es; ni es lo mismo interactuar físicamente con una persona con toda la información que ello nos permite obtener; que simplemente leer un mensaje escrito en una pantalla y que, literalmente, pudo ser escrito por cualquier persona en el mundo con la sola condición de tener acceso a una conexión a Internet.
Evidentemente, como ya también lo dije, tenemos que partir de la buena fé o este sitio simplemente no funcionaría; pero esa buena fé se basa precisamente en creer lo que el otro dice; lo que en sí mismo nos obliga a limitarnos a lo que ha dicho. Y no pretender que SABEMOS más. Porque eso NO ES la verdad, eso es un mero invento de nuestra imaginación.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:41 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: |
Y no pretender que SABEMOS más[/b]. Porque eso NO ES la verdad, eso es un mero invento de nuestra imaginación.
|
EXACTO!!!!
y por ùltimo, siempre debemos preguntarnos ¿no me estarè equivocando? ¿no estarè levantando un falso testimonio contra mi hermano sin darme cuenta? ¿no estarè cometiendo un juicio temerario contra mi hermano? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:43 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | ...
En resumen, que mientras que no me trate de vender un terreno por mp, alguien que está en los foros estos me merece el respeto que toda persona se debe.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Sólo para mantener mi buen nombre y que no se mal interprete tu comentario, hago notar a todos que no te ofrecí terrenos en Florida por mp; sino esto es un simple ejemplo que tú has puesto, he, he
Y bueno, sobre el tema... |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 8:46 am Asunto:
|
|
No sè ustedes pero yo cuando veo los juicios temerarios que parecen un fuego cruzado entre los hermanos me sorprendo y alabo la gran capacidad que tiene Dios para amarnos a pesar de cuàn imperfectos somos.
Que hoy es domingo de Ramos!
a ver si toda esta semana evitamos los juicios temerarios por amor al Señor. Estarè pendiente...
Me tengo que ir. Bye. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 9:02 am Asunto:
|
|
Cuando dije que "SABEMOS más" no lo decía en sentido de "saber más que otro", sino en sentido de "saber más del otro de lo que él mismo ha dicho".
Y me refiero entonces precisamente a la confianza de la que hablas. Puesto que la confianza la puedes tener sólo con respecto a lo que la persona ha dicho, no con respecto a lo que no ha dicho y no tienes otra forma de saber con respecto a ella.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 9:05 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | ...
Jejeje y si ahora yo digo que sí, que pasa...
|
Bueno, entonce qué ¿los compras?
Cita: |
Obviamente cosas de la virtualidad y hasta donde se puede llegar con el bromeo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Fuera de broma hermano, en la historia de los foros mucha gente ha acusado a otros de dar una cara bonita ante todos en los foros, pero que por mensaje privado "ha mostrado su verdadera cara" con ofensas e insultos que nadie más puede ver.... y eso, hermano, es real.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 9:15 am Asunto:
|
|
Digo... lo que es real es que han existido esas acusaciones, pero...
¿es real que las acusaciones son ciertas? ¿o tal vez el que acusa tan sólo pretende desprestigiar al otro? ¿cómo podemos saber los demás cuál es la verdad?
Y claro, pasa también en "la vida real".... pero si cuando pasa "en la vida real" a veces no sabe uno ni a quién creerle ¡pues ni que esperanzas saberlo por este medio!
Y bueno hermano Miles, entre "mis curiosidades" he tenido bastante que ver con seguridad de redes e incluso me ha tocado monitorear alguna con equipo profesional para ello... y cuando has hecho eso, te das cuenta de que este medio definitivamente NO ES "tan seguro" como cualquier otro. Y no me refiero tan sólo a la posibilidad de interceptar información que nadie pretendía que tu vieras, sino a cómo te sorprende lo que gente que tú conoces y tienes en un cierto concepto es capaz de decir en un foro en línea donde siente que nadie que le conozca de verdad se va a enterar jamás de lo que dijo (y que es gente que, evidentemente, ni por asomo se imagina que está siendo monitoreada por gente que conoce... aunque las políticas de uso del sistema claramente establecían esa posibilidad, de modo que no es injusta ni ilegal).
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 9:24 am Asunto:
|
|
... y para redondear el asunto... ¿crees que si un servidor pensara que pudiera estar lidiando con seres virtuales les habría pedido hace unos pocos días sus oraciones?
No, insisto en que esta "presentación" de hasta donde se pueden crear apariencias por este medio NO ERA para invitar al escepticismo y al relativismo, sino para mostrar las deficiencias intrínsecas del mismo.
Y el objetivo de mostrar esas deficiencias intrínsecas NO ERA tampoco para dar credibilidad a quienes no confían en la identidad de otros (sé que has sido afectado fuertemente por ese "fantasma"); sino mi objetivo ES mostrar cómo esas deficiencias intrínsecas, pese a la confianza y las mejores intenciones, pueden fácilmente inducirnos al error sobre las intenciones y pensamiento de nuestros hermanos; de modo que creo que es realmente temerario el pretender juzgar sobre esos aspectos, aún con intenciones constructivas, con la poca información con la que normalmente este medio nos permite contar.
Muy distinto es si el hermano nos pide expresamente opinión, consejo o hasta juicio. Es evidente que no podemos darlo más allá de lo que dichas limitaciones del medio permiten, y el hermano debe estar también conciente de eso al valorar nuestras observaciones.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 10:05 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Y no sè a què satanàs te refieres. No veo a ninguno en estos foros. Para mi todos son cristianos, creyentes, |
Esa es precisamente la habilidad del Enemigo, de ocultarse bajo
diversas formas, incluso la de "cristianos devotos".
Abre bien los ojos, Beatriz, que tienes un alacrán entre la ropa. |
|
|
 |
|