Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre el amar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre el amar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
brujita
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 12:48 am    Asunto: Re: Sobre el amar
Tema: Sobre el amar

Copleston escribió:
Por todo lo dicho, lo que no llego a comprender es por qué los foreros exigen como requisito imprescindible para aceptar a otra persona como pareja que sea católica. Se supone que si se ama, se ama con desprendimiento, sin pedirle nada al ser amado.

Saludos en Jesús.

querido copleston!!

siento disentir una vez mas con tus comentarios...pero esq se te olvida algo que es fundamental. Dios nos ha creado con un fin: ser SANTOS. y para ello a algunos nos da la vocacion del matrimonio...xa que caminmos junto a alguien con ese fin...ser santos, xa que nos ayudemos en ese caminar.

ese camino esta lleno de amor, de compartirlo todo con esa persona...de amarla incluso p encima de uno mismo...(de todas las paaras romaticas que se te puedan ocurrir), pero nunca q me ame a m o a cualquier otra cosa p encima de Dios.

y para conseguir esto...necesitamos a alguien que camine con nosotros pero en la misma direccion, buscando la misma meta... que no este conmigo solo pq me ama (y espero q me ame claro) pero q ame mas y sobre todo a Dios.

en el matrimonio cristiano se dan adversidades que hay q superar teniendo los ojos fijos en Dios. el mundo nos come (literalmente) y tenemos q agarrarnos muy fuerte los dos a Dios...sino...fallará.
p eso...si tengo mi lado a alguien con mis mismos criterios y que quiere caminar de la misma manera que yo...el camino se hara llevadero...si no es asi y cada uno va hacia un lado distinto...el camino se hara insoportable...

no se si me he explicado bien...es lo q se me ocurre a estas horas de la noche.

un beso a todos

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 12:59 am    Asunto:

Por que la realidad es bien distinta Copleston. Una persona que vive autenticamente su fe necesita encontrar en la persona amada un minimo de comprensión hacia esa fe que vive su pareja.

Las parejas que comparten diferentes creencias o ideales suelen tener muchos conflictos en ese sentido si los dos viven su religión o su no-creencia activamente.

Por eso es importante para un católico que su pareja tambien lo sea.

Saludos Very Happy
fdeleonm
Veterano

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 2:23 am    Asunto:

El amor es el sentimiento más vilipendiado.

Amar significa hacer el bien al otro.

Muchas veces somos egoístas y olvidamos el significado de este amor que va más allá del secularismo.

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 10:51 am    Asunto:

Dijo Copleston:El comenzar exigiendo al ser amado lo que nosotros consideramos como bueno y deseable, me parece algo muy egoísta. Es como tratar a la persona igual que un objeto, al que se quiere o no según podamos obtener un provecho de él.
Yo me pongo una venda en los ojos y no le pido nada a nadie. Quiero que la persona a la que ame sea como ella quiera ser, como ella sienta que deba ser. Y la respetaré porque la querré y no impondré ninguna condición a mis sentimientos.

Muy bonito pero repito que algún dia veras que la realidad es otra. Cool Tu pareja sera alguien que tiene ideales, convicciones e ilusiones propias. Si todo esto choca con tus creencias o con tu forma de ser.... entonces ya veremos cuanto dura la relación por mucho que os querais.

Las relaciones de pareja tienen diferentes fases Copleston, y para que duren en el tiempo es necesario que tanto el hombre como la mujer se complementen. Claro que siempre hay curiosas escepciones Very Happy
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 1:23 pm    Asunto:

Si, te has explicado bien pero el ser católico practicante no es algo superficial que podamos dejar a un lado si no nos interesa. Sobre todo por que esto afecta al concepto de familia que pretendes formar, los hijos serían los primeros perjudicados.

¿Dejarias que tus hijos se educaran en la indiferencia a la religión si tu pareja, a la que quieres tanto, te dice que no es bueno para ellos ?
brujita
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 2:46 pm    Asunto:

la vida y el matrimonio tb, plantea dudas y problemas q a veces se resuelven de manera distinta si se hace un planteamiento catolico o no.
y si los criterios xa enfrentarse a esto son distintos pues va mal la cosa.
Porque amar no es la meta, sino q es parte del camino.

Por mucho q se hable en una relacion y se respete….si yo opino q no hay q poner barreras a la fertilidad y tu dices q no quieres mas hijos (p ejemplo) ya hay un problema, hay un enfrentamiento de intereses que no se soluciona tan fácilmente. mientras q si ambos son catolicos saben q no se han de poner barreras y se acepta asi y se vive asi, aunq cueste, porque esa es la voluntad de Dios.

toda mi vida y mis planteamientos de vida giran en torno a Dios si no comprtimos eso nos iremos distanciando poco a poco pq buscamos cosas distintas y cuando lleguen los problemas, las discusiones y el afecto humanamente se debilite si no nos agarramos a la fe se acaba el amor, se acaba el matrimonio o el noviazgo o lo q sea.

hoy en dia solo se busca el sentimiento el sentir, el placer y tarde o temprano eso se acaba y asi pasa que esta el mundo lleno de hogares destrozados.

yo al menos eso no es lo q sueño. Yo sueño con alguien q en las dificultades me siga viendo como un regalo de Dios, como una compañera de camino hacia la santidad y q mirando a Dios me siga amando y que sigamos caminando agarrados no en nuestras fuerzas sino en las de Dios. Y para eso repito se necesita una unidad de criterios y de vida.

brujita
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 3:21 pm    Asunto:

Copleston escribió:
Lo que no es bueno para los hijos es que dos padres se unan por meros formalismos, porque es lo que conviene. Los hijos, más que nadie, son los primeros en percibir si entre sus padres hay o no un amor sincero.

nadie te esta diciendo q busque a un catolico aunq no sienta nada p el....yo al menos lo q busco es enamorarme de alguien...q ademas piense como yo en temas de fe y moral y q busquemos lo mismo.

Si yo me enamorara de una mujer que creyera que la religión no es buena para nuestros hijos, que ya es difícil encontrar a alguien así; le diría que si se ha enamorado de mí que soy una persona que le da una importancia vital a sus creencias religiosas y he sido educado bajo estas, y es feliz conmigo, no puede ser la religión tan perniciosa, si no se hubiera enamorado de otra persona. Además siempre se pueden entablar acuerdos, llegar a compromisos, educar ambos en nuestras ideas a nuestros hijos, ensalzando lo que nos une, minimizando lo que nos diferencia ¡Es nuestro hijo, cualquier cosa por él!

esq si alguien me ama con todo lo q soy...no creo q esperara a tener hijos xa decirme qla religion no es buena....jajajaja. y repito...yo no podria enamorarme de alguien q no fuera catolico. puedo sentir atraccion p alguien...pero el enamoramiento ya es algo mas consciente en el q forma parte la cabeza. mi cabeza p tanto...sabe q un noviazgo o matrimonio con criterios contrarios no funciona...p tanto...esos sentimientos intento extinguirlos pq se q la relacion no funcionaria...asiq no llego a enamorarme de el.

Siempre hay gente muy intolerante, que quiere imponer su criterio importándole poco lo que opinen los demás, pero espero no toparme con nadie así.

en este caso...no es imponer nuestro criterio...es simplemente q si en una relacion el criterio no es comun...yo al menos, me retiro del juego...

Repito que en un entorno de diálogo y confidencialidad, todo se puede solucionar o eso espero.

¿De verdad soy tan ingenuo?

ingenuo no se...pero vamos...te falta aprender mucho (y te lo digo con cariño) conozco muchos matrimonios cristianos q me han dicho q si no fuera p esta unidad de criteros...no habrian podido salir adelante...y te aseguroq se quieren mucho...pero es dificil, de verdad.

Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 4:34 pm    Asunto:

Que interesante el dialogo aqui!!!!!!
Será en realidad cierto todo lo que plantean cuando nos enamoramos?
ummmmmmmmmmmmmmmm

En efecto uno no sabe a ciencia cierta los caminos del Señor, digo a veces "El Señor escribe derecho en líneas torcidas" y esa frase leyendolos se me ha venido a la mente.

Que sucede si me enamoro de un ortodoxo? de un protestante? sera ese motivo para dejar al amor de mi vida?

Si nosotros somos consientes de nuestra vocación de matrimonio, si hemos discenido dentro de nosotros nuestra vocación de solteros en espera de formar familia, tenemos entonces la certeza en nuestro corazón que nuestro amado esposo(a) existe y al igual que nosotros esta a la espera de pasar por nuestro camino.

Si partimos de este planteamiento, podemos decir entonces que Dios como Padre Bueno que es sabe lo que necesitamos y en momento oportuno para entregarnos.

Que sucede si Dios trae a mi vida un ortodoxo, un protestante y alguien de una fe distinta a la mia para que sea mi compañero? alguien de quien me enamoro e inspira en mi la vocación de familia y el deseo de formarla a su lado dentro de un ambiente de respeto de mi fe, mis costumbres y demás? quiere decir que Dios se ha equivocado?

En efecto si uno asume el reto y decide caminar el camino del amor con una persona que no comparte tu fe pero la respeta puede lograr formar un matrimonio hermoso. Todo dependera de la capacidad de amar de ambos, de la capacidad de aceptar al otro como viene y de respetar incluso tambien sus creencias.

Si eso me sucediera tendria que aprender de su fe para saber que lo puede ofender y mi pareja tendria que aprender de la mia para saber que me puede ofender. Es como si me casara con una persona de otro pais con costumbres muy diferentes a las mias, para poder encajar en su mundo tendria que aprender de su cultura y el de la mia para respetarnos, para no ofendernos, para caminar juntos.

Y que pasa si descubrinos que a pesar de nuestra apertura la relación no camina? pues Dios en su infina bondad sabra hablarnos al corazón y nos ayudara a discernir si esta es o no la persona de nuestra vida.

Si a pesar de todo, la tolerancia, el respeto, la camaraderia no se da, pues en efecto la relacion no camina.

Esto puede pasarnos si nos enamoremos de alguien quien sea protestante, catolico, los seres humanos sentimos tan distinto, pensamos tan distinto. Podemos encontrarnos con un catolico que crea que la mujer debe estar solo en su casa y dedicarse solo a administrarla, y podemos encontrar a otro que piense que es tarea de ambos sacar adelante el hogar.

Menos mal antes del matrimonio existe el noviazgo, el camino en el cual uno va conociendo, aceptando, discerniendo y construyendo las bases solidas para el hogar. Aquellos que se apresuran pueden tropezarse y caer y aquellos que caminan pueden llegar con mayor facilidad a puerto seguro, no lo creen?

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 9:12 pm    Asunto:

Ceci, las personas tenemos completa libertad de enamorarnos de quien queramos pero eso no significa que sea la persona que Dios quiere para nosotros.

Si en conciencia tenemos una vocación a un matrimonio cristiano católico no tiene sentido pensar que Dios me mande una chica musulmana o una chica protestante que me diga que mis hijos no se pueden bautizar o que les enseñe que rezarle a la Virgen es idolatria. ¿Tu crees que eso es lo que puede querer Dios despues de darte el don de nacer en una familia catolica ? Yo no lo creo. Otra cosa diferente es que uno sea un cristiano light, que le da igual una cosa que otra y no valora la fe que ha recibido.

Copleston: una cosa es enamorarse y otra diferente es que existan suficientes cimientos para que una relación funcione, esto sólo se percibe a medida que vas conociendo a la persona.
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 10:16 pm    Asunto:

Bueno primero que nada me gustaría agradeceros a todos como estáis llevando el hilo, es muy enriquecedor veros intercambiar argumentos. Ahora intentare dar mi opinión, ser benevolentes con ella

Yo a día de hoy pienso que si Dios nos pone en el camino una persona que no tenga las mismas ideas que nosotros pues, puede salir bien pero hay posibilidades de que las cosas no salgan como teníamos previstas. Preferiblemente sería mejor que existan unas bases comunes en cuanto a pensamiento, porque del enamoramiento se pasa al amor y cuando llegan los problemas es cuando si se tienen unas bases de pensamiento comunes es cuando las cosas pueden ir mejor y ser más accesibles las soluciones.

Cuando conocemos a una persona tenéis razón, no preguntamos que opina de tal o cual cosa, pero lo único que se consigue al no profundizar en el conocimiento de las personas es un enamoramiento de una persona que seguramente no conocemos y no existe. El amor es cuando empezamos a conocer a las personas y vamos un nivel más allá del mero conocimiento.

Coopleston cuando hablas de las creencias y dices que dialogando puedes intentar convencer a la persona de que no lo son, pues a veces ocurre que no es así, yo tengo amigos que me respetan, pero no tengo tan claro que si más allá de un dialogo sobre mis creencias ellos aceptaran mi fe como no irracional. A día de hoy si una persona con la que fuera a compartir el resto de mi vida no aceptara mis creencias pues entraríamos en fricción, porque si no considera mis creencias como racionales seguramente tendremos problemas a la hora de educar a nuestros hijos porque ella no dejaría que a nuestros hijos les educaran en la irracionalidad según ella.

El amor tiene que existir entre las personas pero si parten de una base común, como puede ser el amor a Dios y de Dios las cosas pueden ser mucho más sencillas a la hora de afrontar el día a día ya que no habrá impedimentos a la hora de afrontar los problemas. Pero aun con todo, los problemas vendrán y en mi opinión sería mucho mejor para afrontarlos una base común.

Hasta ahora hemos hablado de ideales, aun con diferentes pensamientos nos respetamos y seguimos hacia adelante, en estos foros nos hemos encontrado varios casos de personas, en este caso católicas, que se han planteado algunos dejar su religión para poder llegar a mantener su amor.

Igual me he liado y no me he explicado bien, así que las preguntas que tengáis serán bienvenidas.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 11:14 pm    Asunto:

Manuel 78 escribió:
Otra cosa diferente es que uno sea un cristiano light, que le da igual una cosa que otra y no valora la fe que ha recibido..
Shocked

Manuel, respeto tu punto, si embargo hay que tener mucho cuidado juzgar a los demas llamandolos cristiano light solo por que expresa su punto de vista.

para ti puede ser absurdo pensar la posibilidad de enamorarte de alguien que no comparte tu fe, como para mi podria ser absurdo negar que esa posibilidad existe.

Como lo decia anteriormente incluso dentro de los catolicos podriamos encontrar diferencias muy grandes y significativas sobre nuestra manera de aceptar la fe, y de exteriorizarla. Y estas diferencias pueden ser motivo de muchas discordias, conozco a un matrimonio catolico que participa de una comunidad muy conocida en el mundo, quienes tienen una hija que se hizo madre soltera y convivia con su novio, los padres no se permitian saludarla ni recibirla en su casa por que vivia en pecado. Muchos podran estar de acuerdo con esa posición y otros no. Sin embargo ellos en el amor que se tienen y en el amor que sienten por el Señor repudian al pecado y por ello se mantienen firmes. Por ejemplo eso para mi seria motivo de muchos problemas y muy fuertes.

En base a mi experiencia opino que uno, mira mas alla de la fe que las personas puedan profesar, y hablo en mi caso particular, considero que las personas valemos por muchisismas cosas, entre ellas, la fe, la moral, los valores, las costumbres familiares, la cultura , etc, etc, etc.

Para mi toda persona tiene un valor especial y es merecedora de mi cariño y de mi interes, como muchos de ustedes tengo un prototipo de hombre ideal espero que llegue pero debo de estar conciente que no necesariamente vendra como yo lo sueño y deseo, vendra como yo lo necesito.

El tema es complejo y muchos no podremos estar de acuerdo del todo, siempre tal vez es mas complejo entros lugares aqui, la posibilidad que yo conozca a un musulman es muy remota no abundan aqui, pero si es grande la posibilidad de conocer a un protestante.

Confio que las diferencias que yo pudiera tener con otro no me priven de conocer a una persona excepcional. Por algo será que la iglesia en su infinita sabiduria permite los matrimonios mixtos, si no fueran prudentes creo yo que no los permitira, no?

Un abrazo

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 11:09 am    Asunto:

Por supuesto, lo que dices es compresible pero creo que estamos hablando de cosas distintas. Yo me refiero al relativismo de tantos católicos que incluso les da igual si su pareja no se quiere casar por la Iglesia.

Para mi no es absurdo pensar que uno se puede enamorar de una persona con otra creencia. ¿Esa es la imagen que he dado ? Embarassed .... lo que he comentado es por experiencia propia.

En base a mi experiencia opino que uno, mira mas alla de la fe que las personas puedan profesar, y hablo en mi caso particular, considero que las personas valemos por muchisismas cosas, entre ellas, la fe, la moral, los valores, las costumbres familiares, la cultura , etc, etc, etc.
... eso es cierto, hay que valorar a las personas en su conjunto.... otra cosa es lo que estamos tratando aqui, que si es conveniente seguir una relación que te aparte de tu fe. Yo tampoco soy de piedra, soy tan humano como tu.

Y sobre los matrimonios mixtos puedo decir algo: La Iglesia los permite con la condición de que los hijos sean educados en el catolicismo.... y te aseguro que tanto protestantes como musulmanes tienen clarito lo que hay que hacer en esos casos, los católicos de hoy en cambio somos mucho más permisivos.
marina
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 8:50 pm    Asunto:

Shocked nosee yo antes pensaba que no importaba religion
luego creo que me quede pensando que solo saldria con catolicos
y ahora pienso que si es posible , pero bueno es dificil Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 10:06 pm    Asunto:

Comparto lo que dice Ceci, Dios va a mandarnos a quién necesitamos...
Si yo soy argentina, no porque lo sea va a mandarme a un argentino, ni es necesario que lo sea, y si bien es un aspecto mucho más profundo, también puede mandarme a alguien que sea de otra religión; por algo son permitidos los matrimonios mixtos, claro que para llevarlos adelante hay que tener ciertas características especiales, digamos... Que Dios, claro, pondrá "en el paquetito" si es que allí nos quiere... Teniendo en cuenta que la persona que sea católico de ese matrimonio debe conocer sus obligaciones de respeto mútuo y comprensión de la creencia del otro, no abandonar su propia fe, contraer matrimonio en la Santa Iglesia Católica, educar a sus hijos en la fe católica, etc... Y en caso de que la persona se convirtiera ¿Qué mejor que aumentar la Iglesia?
Ah, y una aclaración, la fe es un don, no una imposición...

Sobre otro punto que se trató y que no comparto es que podés amar a alguien completamente diferente; en el amor, es necesario que haya similitudes, además, claro, de conocerse "No se ama lo que no se conoce" y que la falta de conocimiento es causa de nulidad matrimonial, además de causa de tantos fracasos, porque no se han conocido en profundo...

Sobre las discusiones, es bueno tenerlas, es importante charlar todos estos temas dentro del noviazgo (Es el momento oportuno para conocerse y ver si marcha la cosa, y, en todo caso, tener la valentía de terminar y no dejar las cosas en un "Vos pensás esto, yo no lo comparto" recuerden que después del matrimonio deben ser uno), ya que la religión hace a nuestra forma de ver el mundo, a nuestra cosmovición... Yo, como católica tengo la esperanza de la vida eterna y sé que aquí es un valle de lágrimas y que no puedo ser plenamente feliz... Muchos que no creen piensan que aquí se puede ser feliz por completo y que hay que hacer desmanes "Comamos y bebamos que mañana moriremos", personas de otras religiones tendrán concepciones, esperanzas y forma de ver muchas realidades de manera diferente.
La fe es algo integrado a la persona, no una realidad diferente... Y determinará mis convicciones... No puede ir mi fe por un lado y mi forma de ser por otro; sino que es algo que me hace ser de determinada manera.

Finalmente... Nosotros creemos que Dios es amor y estamos llamos llamados a amar, debemos amarlo a Él primero y seguirlo a toda costa, porque Él es nuestro Padre, nuestro Creador, nuestro Redentor... Amor, con amor se paga...
Si estamos llamados al matrimonio, entonces amemos en Dios, amemos a pesar de las diferencias, conozcamos más al otro para amarlo más... Pero nunca olvidemos que Dios nos amó primero y que debemos serle fieles siempre. Los humanos se equivocan, Dios no. Pongamos en Él nuestras esperanzas, nuestros amores y así querramos a los demás de forma verdadera, de forma benevolente (Buscando siempre el bien del otro).

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 11:35 pm    Asunto:

Copleston, claro que puedes enamorarte de una persona que no profese la religión católica, o que como tu dices no profese todos los postulados del catolicismo.
Te voy a poner un ejemplo; Si ella te dijera despúes de un tiempo de casados que quiere ponerse un diu ¿tu que harias?, y situaciones como estas cientos durante el matirmonio y con anterioridad, lo que se trata de decir es que si compartes con esa persona esos puntos de partida en la base, pues las cosas pueden ser un poco más faciles.

Saludos para todos y que esta semana nos acerque al mensaje de Cristo Salvador.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro