Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Viernes Santo 2008
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Viernes Santo 2008

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARCVS S.S.D.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 5:08 pm    Asunto: Viernes Santo 2008
Tema: Viernes Santo 2008

Feria VI in Parasceve, MMVIII

Viernes de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos:

He quedado totalmente sorprendido con muchas cosas de esta maravillosa liturgia de la Pasión del Señor, la cual es trasmitida en directo por CTV (Centro de Televisión Vaticano) y de EWTN, presidida por nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI.

En ella, he podido constatar de que ha hecho la Liturgia en Latín, inclusive las lecturas y la Pasión de Jesucristo. Un gesto maravilloso de unidad en el Idioma de la Santa Iglesia, además de resaltar la solemnidad de este día.

Además, podemos apreciar a S.S. Benedicto XVI con casulla tipo Guitarra, llamada también Planeta.

Creo que por fin podemos evidenciar un paso notable en la recuperación de la tradicion apostólica heredada por la iglesia, y que S. Pio V nos entrega en el Misal romano, junto con el Sacrosanto Concilio de Trento.

Pronto publicaré imagenes de la celebración.

+++

Adoramuste Christe et benedicimus tibi, quia per sanctam crucem Tuam redimisti mundi.

Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 5:34 pm    Asunto: Re: Viernes Santo 2008

MARCVS S.S.D. escribió:

Creo que por fin podemos evidenciar un paso notable en la recuperación de la tradicion apostólica heredada por la iglesia, y que S. Pio V nos entrega en el Misal romano, junto con el Sacrosanto Concilio de Trento.

No creo que la tradición se haya "perdido". De hecho me parecería bastante retrógrado volver a la misa en latín para todas las celebraciones. Sería el golpe de gracia para que la gente deje de ir a misa, con la excusa de que no entiende nada. (Si vamos a ser puristas entonces volvamos al griego).
Pero me parece que para las celebraciones cumbre de los tiempos fuertes el Papa [¿y porqué no los obispos?] podrían celebrar en latín para solemnizar el momento.
MARCVS S.S.D.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 6:12 pm    Asunto: Respondi

Hermano Servilium:
+

Creo que no es retrógrada volver a la Santa Liturgia de Trento, que ha sido nuevamente autorizada. Creo que como cristianos debemos hacer un sacrificio por Cristo en aprender la Lengua latina, base de nuestro idioma español y de muchos otros. Creo que no debemos hacer que todo sea facil para la gente y para el Sacerdote. Debemos "Ponernos la Camiseta de Cristo", o mejor aun, "ponernos la Cruz de Cristo", ser unos nuevos Simon de Cirene y cargar la cruz de Cristo, en todos los aspectos claro.

Además, el concilio vaticano II dice sobre la liturgia:
"En las Misas celebradas con asistencia del pueblo, puede darse el lugar conveniente a la lengua verná­cula, principalmente en las lecturas y en la «Oración común» y según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo... Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del Ordinario de la Misa que les corresponde” (Constitución sobre la Sa­grada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, N°54).

Asique debemos analizar que esta mal en la Liturgia, que es Para Mayor Gloria de Dios, y no para Mayor entretención del Hombre.

-----

Aqui va una imagen de S.S. Benedicto XVI en Viernes Santo, con su ornamento.
[img]http://www.wdtprs.com/images/08_03_21_B16_Fri10[/img]

+++
Adoramus te Christe et Benedicimus te, quia per Sanctam Crucem Tuam redimisti mundi.

MARCVM S.R.E.C.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:34 am    Asunto:

Estimado Marcus,

la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro, con las lecturas cantadas y en latín no son reforma de este año; desde hace varios años ya, se vienen diciendo las tres lecturas en latín, y desde muchísimos más, aùn, se decía la primera y la segunda lectura, diciéndose (antes) la Pasión en italiano.
Además, el rito empleado fue el nuevo, en un cien por cien. Tal vez, al ser sobriamente y bien celebrado, parezca que no, pero no se celebró el rito tridentino.
Las partes principales de las misas papales más importantes de muchas fechas al año son recitadas o cantadas en latín, por ejemplo: el ordinario, el evangelio, el canon, las oraciones, la bendición.
Es verdad que el viernes fueron las tres lecturas en latín, y además cantadas.

Cuánto falta para mejorar el novus ordo, tan vapuleado.

Estimado servillus,

no me parece correcto darle al uso del latín un uso "decorativo" o simplemente "solemnizador". Si las comunidades no usan algunas partes de la liturgia en latín de modo más o menos cotidiano, nunca terminarán de aprenderlas.

Sí pienso que la forma y la graduación son matizables y dosificables, según las posibilidades y la importancia de cada lugar.
Tal vez una catedral de una gran ciudad tenga más chances de tener una de sus misas con muchas partes en latín, porque también tendrá un coro más o menos estable, etc. etc. Esto, seguramente, será más difícil de realizar en una capilla suburbana. Más difícil... no imposible.

Saludos,
Omar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 2:40 pm    Asunto: Estimado...

Estimado Gaudeamus:
Concuerdo contigo en el tema de la gradualidad en el uso del latìn en la Santa Misa.

Ahora bien, en ningun momento me referì a que se haya celebrado la liturgia de Viernes Santo con el rito Tridentino en Roma. Al contrario, mi deseo fue solo expresar mi alegrìa por la solemnidad del rito que se empleò (novus ordo "mejorado" (que no se mal interprete)), ademas de los ornamentos empleados, que sin duda colaboran en el embellecimiento de la Liturgia.

Saludos y Feliz Pascua de Resurrecciòn del Señor.
MARCVM
+++
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro