Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 4:33 am Asunto:
Tema: ¿Què es opinable y què no es opinable dentro de la Iglesia? |
|
|
Algo que acabo de recordar que la canonizaciòn de un santo no es opinable.
Cuando el Papa anuncia la canonizaciòn de un santo lo hace en forma solemne a toda la Iglesia, ex-càtedra. A nadie le puede quedar la menor duda que esa persona està en el cielo al lado de Dios. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Sab Mar 22, 2008 3:35 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 4:48 am Asunto:
|
|
Una tesis teològica es opinable dentro de la Iglesia.
Por ejemplo, la tesis del molinismo y la tesis del tomismo, ambas son opinables. Sin embargo, tomistas y molinistas llegaron a agarrarse a golpes por la disputa teològica.
A ver si empezamos a madurar en este foro y dejamos de mirar como enemigo al que argumenta contra el molinismo o contra el tomismo...
Aprendamos del Papa Benedicto XVI que ha escrito un libro -como teòlogo y no como Papa- sobre Jesùs y hasta a pedido que lo critiquen... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 1:57 pm Asunto:
|
|
Hola hermana Servus_Dei,
habria que preguntar a los millones de budistas que estan en china si les parece racional comerse de facto todos los dias en pedazos al cuerpo y la sangre de nuestro Dios.
saludos en cristo.
Servus_Dei escribió: | Hermano Ignacio, quien le ha dicho a usted que la fe católica es aparte de la razón?, Dios no nos ha pedido creer cosas irracionales |
|
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 2:39 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla, estamos hablando de lo que es y lo que no es opinable para los católicos. A un ateo le trae sin cuidado los dogmas de la Iglesia o los criticará. Pero los católicos no podemos opinar en los dogmas porque opinar implica la posibilidad de estar en contra y estar en contra de un dogma es situarte fuera de la Iglesia. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 3:32 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Hola hermana Servus_Dei,
habria que preguntar a los millones de budistas que estan en china si les parece racional comerse de facto todos los dias en pedazos al cuerpo y la sangre de nuestro Dios.
saludos en cristo.
Servus_Dei escribió: | Hermano Ignacio, quien le ha dicho a usted que la fe católica es aparte de la razón?, Dios no nos ha pedido creer cosas irracionales |
|
Bueno Ignacio, estas hablando de opiniones "fuera" de la Iglesia y el tema es sobre lo opinable "dentro" de la Iglesia. Luis Fernando te hizo esa acotaciòn. Si tienes algùn problema con un dogma, entonces dilo. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 3:33 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Hola hermana Servus_Dei, |
es hermano  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
hectorb Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 4:51 pm Asunto:
|
|
Pero Santo tomás se dedicó a explicarle a las personas de "afuera" porqué ,desde un punto de vista no católico ,incluso filosófico , la religión es válida y real, por ejemplo , el hecho de querer saber si Dios existe realmente o está en nuestra imaginación no creo que un católico pueda preguntarlo , sin embargo santo tomás se dedicó a estos y otros temas , y si los de "afuera" pueden preguntar y se les trata de responder , porqué los de adentro no pueden? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 4:59 pm Asunto:
|
|
hectorb escribió: | Pero Santo tomás se dedicó a explicarle a las personas de "afuera" porqué ,desde un punto de vista no católico ,incluso filosófico , la religión es válida y real, por ejemplo , el hecho de querer saber si Dios existe realmente o está en nuestra imaginación no creo que un católico pueda preguntarlo , sin embargo santo tomás se dedicó a estos y otros temas , y si los de "afuera" pueden preguntar y se les trata de responder , porqué los de adentro no pueden? |
Hector, por supuesto que todos podemos preguntar y aprender. Pero una cosa es preguntar y otra es argumentar en contra de un dogma.
Segùn la RAE:
opinable.
(Del lat. opinabĭlis).
1. adj. Que puede ser defendido en pro y en contra.
Si eres catòlico y argumentas en contra de un Dogma significa que no crees en el, y si es asi estas fuera de la Iglesia. Una duda la puede tener cualquiera pero de ahi a negar un Dogma hay un gran trecho.
Y los que estan visiblemente fuera de la Iglesia, como los budistas, quieren preguntar y aprender, sean bienvenidas sus preguntas. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 7:32 pm Asunto:
|
|
Hermana Servus_Dei,
me apena no haberme dado a entender, yo te puedo decir que nada tiene que ver mi fe con el poder ver o contestar a la pregunta que se hace Beatriz desde un punto de vista mas general.
Debemos entender y meternos en la cabeza que el rebaño del señor somos toda la humanidad.
Acerca de tus creencias acerca de mi persona nada tengo que decir o rebatir o defender, pienso yo que ya somos adultos y maduros para saber de sobra que es lo que somos y hacia donde vamos y de donde venimos.
Y puedo considerar tus palabras como las de un pequeño niño que le dice a su papá: "ya no te quiero" por el hecho de haberle dado un castigo por alguna falta cometida.
saludos en cristo.
Servus_Dei escribió: | Hermano Ignacio, creo que no tienes fe, o tienes muy poca, o mas bien no entiendes que es la fe católica |
|
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 7:54 pm Asunto:
|
|
Hola Beatriz,
si recuerdo que Luis Fernando hizo algun comentario al respecto, sin embargo tu eres la persona que abrio el tema y tu hasta ahora te pronuncias en este sentido.
Y bueno si lo que quieres es escuchar que todo es lindo y que es un gran tema y que se esta llavendo a cabo una gran tarea pues tambien hubieras hecho tal acotacion en el tema al respecto.
A veces siento que la gente de mi iglesia se comporta como el hermano del hijo prodigo que esta muy pegado a su padre, muy obediente de el y al pendiente de el y que sin embargo nada hace por la vida de su hermano y en cuanto tiene oportunidad le reclama al padre por querer al hermano descarriado.
No me considero el descarriado y me niego rotundamente a ser su hermano(claro dentro, de la parabola), mas bien trato a cada instante de mi vida de tener la optica del padre, ese que tiene y reparte amor a todas sus criaturas.
Hasta ahora he estado en paz con todos los dogmas de nuestra fe.
saludos.
Beatriz escribió: |
Bueno Ignacio, estas hablando de opiniones "fuera" de la Iglesia y el tema es sobre lo opinable "dentro" de la Iglesia. Luis Fernando te hizo esa acotaciòn. Si tienes algùn problema con un dogma, entonces dilo. |
|
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 7:57 pm Asunto:
|
|
Hermano Servus_Dei
una disculpa por pensar que eras del genero femenino...
saludos. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 8:06 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: |
Segùn la RAE:
opinable.
(Del lat. opinabĭlis).
1. adj. Que puede ser defendido en pro y en contra.
Si eres catòlico y argumentas en contra de un Dogma significa que no crees en el, y si es asi estas fuera de la Iglesia. Una duda la puede tener cualquiera pero de ahi a negar un Dogma hay un gran trecho.
Y los que estan visiblemente fuera de la Iglesia, como los budistas, quieren preguntar y aprender, sean bienvenidas sus preguntas. |
Hola Beatriz,
pienso que hasta ahora en este tema nadie ha opinado en contra de algun dogma...
Pero dime si todos opinaramos de ellos a favor, como dice la otra parte de la definicion...Que puede ser defendido en pro
¿ahi que pasa? porque podriamos estar opinando todos y siempre, pero a favor... ¿entonces si es opinable?
saludos. |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 9:12 pm Asunto:
|
|
A mi me parece que en este tema lo que está causando controversia es la definicion del término:opinable...porque despues de leer muchisimos aportes veo que se empantanan en silogismos...
"Que si entonces no hay libertad, que sì se puede opinar un dogma, que no se puede" "que si hay que hablar como teologo" "que si se cae en fariseismo"
A mi me parece que es muy simple: los dogmas de fe no son discutibles por que son dogmas.
Puedo decir "no comprendo el dogma de la Santìsima Trinidad" Punto, pero no negarlo, puedo pedir a alguien que me lo explique o que haga una comparaciòn o una metafora pero no puedo negarlo. Y cualquier explicación por mas simple o elaborada que sea, siempre va a tener el mismo sentido y significado. Si niego cualquier verdad de fe me alejo de la verdad...(valga la redundancia) Como decian 2+2 igual a 4. punto. No hay otra ...(por su propia definición sin fariseismos, ni nada por el estilo)
Bendiciones a todos |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Sab Mar 22, 2008 11:56 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Precisamente hablar en general de los sacerdotes, más bien refiriéndose a algunos sacerdotes sin especificar es para no faltar a la caridad y tampoco faltar a la santa intransigencia.
¿Por qué no se cumple con la liturgia tal como la Santa Madre Iglesia manda?
Consúltalo en tu parroquia...., el Obispo tiene autoridad para aceptar o rechazar ciertas formas.
¿Es tan difícil para los sacerdotes hacerlo? ¿Se es más sacerdote por innovar o peor: improvisar? ¿Les da verguenza hablar de la doctrina de la Iglesia? ¿Les acompleja o creen que no serán entendidos por un pueblo cada vez menos cristiano porque no se les da esa doctrina?
¿Esto es o no un prejuicio?
Hoy salí triste de la adoración de la cruz. Y por eso puedo y debo opinar en lo opinable.
Entre otras cosas la adoración litúrgica de la cruz duró dos minutos de la hora y media de la celebración. No hay derecho a tal abuso. ¿A que fuimos a la Iglesia hoy? ¿A una celebración de la palabra?
Y la cruz desapareció en el "beso al Cristo" (porque de crucifijo o cruz no se hablo por ningún lado). Cristo que ahí se quedó con centenares de personas en cola para besarlo el día de la adoración de la cruz, mientras la ceremonia ya había terminado y los sacerdotes se habían retirado.
Y para colmo el sábado santo se nos cierra la Iglesia porque "Dios está en los infiernos..."
Acá no se nos cierra, pero puedes orar desde donde estés...
¿He faltado a la caridad? ¿Me he extralimitado?
Haces corajes nadamás...
Creo que no. Precisamente estoy ayudando a los sacerdotes que me lean
Creo que hay medios más directos, acá los más; somos internautas
simples y llanos. A quienes más bien si van de paso, se les queda tu mala impresión y ya.
a ser más conscientes de que la liturgia está para algo. Soy intransigente con estas cosas y lo hago público como lo hice con el tema de la confesión cuando un Sr. Obispo en su pastoral nos echaba la culpa a los fieles de pereza por no confesarnos y resulta que uno no ve un cura en el confesionario apenas y mucho menos he oido en las misas a las que he ido desde el uso de razón sobre la necesidad y obligación de confesarse. Los obispos están ciegos si sus sacerdotes les informan mal o ellos no se informan adecuadamente o encima desprecian lo que digan los laicos porque son laicos.
Esto si que es OPINION de un laico sobre la actividad "general" de sus pastores. Opinión legítima y reconocida por el Derecho. Otra cosa es que empezara a señalar a fulanito de tal y a criticarle mucho más a un obispo.
Y tus pastores conocen tu opinión? Les ayudarías en el templo
para que suceda como lo esperas?
Pero para empezar oigamos al magisterio ordinario:
Sin duda estas dificultades derivan de la formación todavía insuficiente, tanto del clero como de los fieles sobre el misterio pascual en su realidad de centro del año litúrgico y de la vida cristiana
Pueden revisar este documento:
http://multimedios.org/docs/d000182/
Y es que parece que estamos alcanzando cotas en la Iglesia que sólo se daban en la Edad Media con los curas de Misa y Olla. Y eso que la formación del clero es de lo más aplicada y cuidada desde el Concilio. Algo no funciona y no creo que sea por falta de caridad, sino por falta de verdad.
Un pueblo católico y preciado de su fe no se vuelve pagano y necesitado de evangelización porque sí.
Ciertamente que es difícil vivir el diálogo, porque no hay diálogo que valga para un laico con un sacerdote en su parroquia cuando hace lo que quiere y como Dios le da a entender. Y esto es sólo porque hoy estoy triste. Al pie de la cruz no se puede andar con remilgos y tonterías.
Creo que el sacerdote estudió varios años, y tiene experiencia,
es obediente con su diócesis y es HUMANO. Un poco de humildad de tu parte te haría más fácil el encuentro con Cristo; (éste és el objetivo no?)
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Copio
"Hoy abunda en la Iglesia el tipo contestatario, que adopta una postura de protesta ante todo. Uno no puede evitar pensar en aquello del Evangelio:
"Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio"
¿No sería mejor que corrigieran sus defectos antes de protestar de los ajenos?....
Monseñor Elias Yanes dijo: "Algunos mantienen una actitud ante el Magisterio de la Iglesia, como si se tratase de una amenaza de la cual defenderse
Esta actitud debilita o rompe la comunion eclesial, destruye el fervor de la fe y de la caridad y esteriliza la acción evangelizadora".........
El Testimonio de fidelidad al magisterio....debe abrazarse con gratitud y humildad y manifestarse especialmente en las publicaciones, y en los medios de comunicación"
Tomado del libro: "para Salvarte" Del padre Jorge Loring, Tema:
"contestatarios" pág191-38,4. En Internet : www.servicom.es/loring
Estudiar no nos hace más sabios, conocer lo que dice el Magisterio;
tampoco, si ello nos ha de llevar a no vivir con sencillez los ritos
y la eucaristía, viéndolo todo como críticos y ya no como fieles devotos.
De cualquier manera quejándose en el foro, poco haces en favor tuyo y
de los sacerdotes "en general"
Hay links donde puedes comunicarte directo a tu Arquidiócesis
y esperar un real solución o satisfacción.
saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 23, 2008 12:46 am Asunto:
|
|
Cita: | [quote="ignaciomancilla"]Hola Beatriz,
si recuerdo que Luis Fernando hizo algun comentario al respecto, sin embargo tu eres la persona que abrio el tema y tu hasta ahora te pronuncias en este sentido. |
Asi es, por eso abri el tema, creo que es obvio...
Cita: | Y bueno si lo que quieres es escuchar que todo es lindo y que es un gran tema y que se esta llavendo a cabo una gran tarea pues tambien hubieras hecho tal acotacion en el tema al respecto. |
¿? No entiendo por què dices esto.
Cita: | A veces siento que la gente de mi iglesia se comporta como el hermano del hijo prodigo que esta muy pegado a su padre, muy obediente de el y al pendiente de el y que sin embargo nada hace por la vida de su hermano y en cuanto tiene oportunidad le reclama al padre por querer al hermano descarriado. |
Bueno, ese es otro tema ¿por què no abres uno?
Cita: | No me considero el descarriado y me niego rotundamente a ser su hermano(claro dentro, de la parabola), mas bien trato a cada instante de mi vida de tener la optica del padre, ese que tiene y reparte amor a todas sus criaturas. |
Igual yo...pero no tiene nada que ver con este tema.
Cita: | Hasta ahora he estado en paz con todos los dogmas de nuestra fe. |
Me alegro mucho. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Dom Mar 23, 2008 11:14 pm Asunto:
|
|
Lucan escribió: | speravit escribió: | A mi me parece que en este tema lo que está causando controversia es la definicion del término:opinable...porque despues de leer muchisimos aportes veo que se empantanan en silogismos...
"Que si entonces no hay libertad, que sì se puede opinar un dogma, que no se puede" "que si hay que hablar como teologo" "que si se cae en fariseismo"
A mi me parece que es muy simple: los dogmas de fe no son discutibles por que son dogmas.
Puedo decir "no comprendo el dogma de la Santìsima Trinidad" Punto, pero no negarlo, puedo pedir a alguien que me lo explique o que haga una comparaciòn o una metafora pero no puedo negarlo. Y cualquier explicación por mas simple o elaborada que sea, siempre va a tener el mismo sentido y significado. Si niego cualquier verdad de fe me alejo de la verdad...(valga la redundancia) Como decian 2+2 igual a 4. punto. No hay otra ...(por su propia definición sin fariseismos, ni nada por el estilo)
Bendiciones a todos |
El dogma de la Santisima Trinidad dice que 3 es igual a 1, 3=1, eso para mí no solo es opinable si no totalemnte "Cuestionable y por todo rebatible"
Saludos |
Veo que te gustan las matemáticas.
Un amigo mío, tiene un hijo muy listo. Cuando el chamaquito estaba cursando el primero de primaria, le dijo a mi amigo: "Papá, ¿uno más uno, siempre son dos?" Mi amigo le dijo: "Sí, hijo. Uno más uno siempre son dos". Moviendo su dedito índice en un gesto negativo, y con una sonrisa, el niño le dijo a su papá: "No es cierto..." Mi amigo le reiteró su primera opinión: "¿Cómo que no es cierto? ¡Claro que lo es! Uno más uno siempre son dos". El niño narró entonces una experiencia (muy observador, para su edad ): "Papá, yo ví una nubecita, que se juntó con otra nubecita, y fueron una sola nubecita".
Como vez, hay que tener cuidado con los cuantificadores, y el uso del siempre, y otras cosas más. Si eso es en las matemáticas, en la teología es más complejo. Dios es el misterio por excelencia, y de Él sabemos lo que nos fue revelado por nuestro Señor Jesucristo. Y en esa revelación, está la Santísima Trinidad. Bendiciones. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:45 am Asunto:
|
|
Gracias a Dios por el libre albedrio no? Cada quien decide que cree y que no cree, lo que ya se afirmo es precisamente que es un misterio demasiado grande para nosotros sus pobres creaturas lo podamos entender al 100%. Aunque el aceptar ese dogma no me hace menos pensante ni inculto o analfabeta, simplemente acepto mi religion como unica y verdadera, lo demas....es lo de menos.
Hay tantas cosas que los no creyentes no pueden explicar que solo se aferran a su fe (ciencia) y que algun dia se aclararan sus dudas. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
Christifer Moderador

|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 1:49 pm Asunto:
|
|
Pax vobis
Para zhiomin: La Iglesia no es una ONG a lo grande con la peculiaridad de tener unas creencias y unos ritos.
Para Ines2772002: No me refiero a echarlo del foro, si no que hay otros sitios destinados a gente no católica en donde puede preguntar perfectamente sobre estos temas como es el caso de Apologética, en donde demostró que no se considera católico.
Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ _________________
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:24 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Christifer escribió: | Pax vobis
Lucan, te recuerdo que este es un foro para los católicos, y si tienes alguna duda sobre la fe católica cuentas con unos espacios en los que se permite el acceso a no católicos. Y no vengas afirmando que eres católico porque, básicamente, te falta una creencia vital (aparte de tu negación a creer en la Santísima Trinidad): la Divinidad de Cristo, afirmando en Apologética que Jesús solo era un hombre iluminado que fue divinizado y poniéndolo al lado de Krishna (una deidad que nunca existió históricamente) y Zoroastro (que es tan conocido que ni siquiera se sabe cuando existió).
Por cierto, voy a decir unas cosas:
1º En la Iglesia llamamos misterio a todas aquellas verdades, no a aquellas que no pueden ser explicadas, si no a aquellas creencias que no pueden ser conocidas por el hombre si no por revelación directa de Dios, siendo de otra forma incognoscibles. En el caso de la Santísima Trinidad lo llamamos misterio porque no hay nada en la naturaleza que nos induzca a pensar que en la Unidad del Altísimo hay una Trinidad de Personas y solo gracias a Cristo, que es Dios, fue revelado este misterio.
2º El misterio de la Santísima Trinidad es racional, es cierto que excede nuestra capacidad, pero no deja por ello de ser racional porque Dios es racional y si fuera irracional no sería Dios.
3º La "fórmula matemática" para explicar la Santísima Trinidad de 1+1+1=1 es incorrecta y tendenciosa, porque supone decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo suman entre los tres un Dios, pero como Tres no es igual a Uno, es algo erroneo y totalmente irracional ya que 3 no puede ser 1, o como se ha dicho tres manzanas no pueden formar una sola manzana; haciendo así caer a los cristianos en la trampa de que la Santísima Trinidad es irracional. Si quieres la fórmula correcta es 1*1*1=1, el Padre por el Hijo y por el Espíritu Santo es igual a un solo Dios.
Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ |
Bueno, tambien es un tema controversial el que sea efectivo a los fines de la razón de ser última de un foro católico que cada vez que un bautizado como Lucan viene y nos dice que no cree en tal o cual dogma lo echemos a escobazos virtuales con la consabida frase de que no es católico.
En todo caso es un bautizado católico el cual necesita catequesis o es un bautizado católico que está confundido. Algo muy habitual hoy en día. Y es un tema controversial si es bueno para su alma el enviarlo al foro donde se mezclan arbitrariamente a los judios, los musulmanes, los agnósticos, los ateos, etc. Tal vez haya que abrir un foro para los bautizados confundidos que quieren debatir sus ideas confundidas con los hermanos católicos que las tienen tan claras que brilla Cristo en cada una.
Bendiciones. Inés |
Presenta tu sugerencia a la direcciòn de este portal. Pero como bien ha dicho Christifer, Lucan no cree en la divinidad de Cristo, luego, no es cristiano catòlico por màs bautizado que pudiera estar. Y para ellos està el foro de apologètica. Si tanto te preocupan por què no participas en ese foro Inès? nunca te he leido por allà. Creo que con el ejemplo se enseña màs que con la palabra.
Y sobre el abrir un foro nuevo...no es tan facil abrir uno y tener gente los suficiente preparada con tiempo para dedicàrselo. Ademàs ya hay uno de preguntas sobre la fe catòlica.
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:36 pm Asunto:
|
|
Inès escribió: | Y es un tema controversial si es bueno para su alma el enviarlo al foro donde se mezclan arbitrariamente a los judios, los musulmanes, los agnósticos, los ateos, etc. |
Si los moderadores de este foro no intervienen tambièn en este foro estarian "mezclados arbitrariamente" judìos, musulmanes, agnòsticos, ateos, evangèlicos y catòlicos. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:45 pm Asunto:
|
|
Cita: | Lucan escribió:
Como dice Ines2772002 el asunto de la Trinidad es racionalmente incomprensible y la
Única manera de aceptarlo es por FE por que nadie en 2,000 años de Historia a sido capaz de explicarlo. Por eso se le llama MISTERIO
Mi problema de aceptarlo es que no puedo aceptar lo que no puede ser lógica y racionalmente explicado. |
Un racionalista...no puede aceptar lo que no puede ser lògica y racionalmente explicado.
La luz de la Fe ilumina a la razòn, a los que les falta esa luz siempre veràn como ilògico e irracional nuestra Fe. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 3:49 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Hay diferentes maneras de que una persona se de cuenta de que está alejado de la gracia de Dios, que es eso estar en pecado. Y ese darse cuenta depende de muchas cosas. Lo que no se logra de una manera se logra de otra. Los testimonios de las conversiones son diferentes. Y como en todo tenemos que pedir la asistencia de Dios.
Mira que casualidad recién abrí la Biblia y me puse a meditar el Salmo 40 (41). Y leo un comentario al versículo 1 que dice:
Dichoso el que sabe comprender al debil y al pobre; en el día aciago Yavhé lo pone a salvo.
El comentario del mismo, Monseñor Strubinger dice:
"La expresión "que sabe comprender", recuerda a la Vulgata : qui intelligit, denota algo que sólo se adquiere con el verdadero interés que da la caridad sobrenatural. Sin ella se podrá practicar ampliamente la beneficencia pero solo el amor de Misericordia a imitación del que tiene por nosotros el Padre ( Lucas 6,36) y el Hijo ( Juan 13, 34) puede darnos esa comprensión íntima de las almas, que es condición preciosa e indispensable para que no sea esteril el apostolado. Cf. I Cor. 13, 1 ss."
Es un bello salmo el 40 (41). En ocasiones la poesía logra hacer lo que las las matemáticas no han podido ni podrán hacer jamás: abrir el corazón a la Voz de Dios.
Bendiciones. Inés |
Precioso pasaje Inès. Puedes mostrar tu caridad participando en apologètica y respondiendo los cuestinamientos de los hermanos bautizados catòlicos pero que no creen en la divinidad de Cristo y que no aceptan ninguna explicaciòn por fe ni ninguna experiencia religiosa. Me encantaria leerte por allà. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 4:01 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Christifer escribió: | Pax vobis
Para zhiomin: La Iglesia no es una ONG a lo grande con la peculiaridad de tener unas creencias y unos ritos.
Para Ines2772002: No me refiero a echarlo del foro, si no que hay otros sitios destinados a gente no católica en donde puede preguntar perfectamente sobre estos temas como es el caso de Apologética, en donde demostró que no se considera católico.
No es que los echemos del foro. Sino que al ponerlos aparte les reforzamos su idea de no ser católicos, de estar afuera, como en las sectas, en que para pertenecer a ellas tienen que ser perfectos como el lider.
|
Hermana te estas olvidando que uno es el que siembra y otro es el que hace crecer la semilla. Quien hace crecer la semilla en nuestro interior es el Espìritu Santo, y aunque una persona estuviera en un lugar anti-catòlico esa semilla seguirà creciendo.
Hace poco me contò una señora que tenìa un sobrino de padres evangèlicos. Pues el niño quiere bautizarse y hacer la primera comuniòn a escondidas de los padres! asi que si un alma està en apologètica si el Espìritu Santo està obrando en èl, esa semilla seguirà creciendo.
Las conversiones no dependen de nosotros, ni de en cuàl foro estas, depende de Dios. No perdamos de vista esto.
Ademàs que quien participa en apologètica puede leer la pagina inicial de catholic.net, todos los artìculos que tiene publicados y todos los foros: testimonios de conversos, preguntas y respuestas sobre la fe catòlica, cientìficos catòlicos, controvertidos, etc., lugares con muchas semillas, no sabemos en què momento Dios harà que esas semillas germinen. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 4:26 pm Asunto:
|
|
Listo Inès! ya està el tema en apologètica. Muy buen lugar para practicar la caridad con nuestros hermanos bautizados catòlicos que no creen en la divinidad de Cristo y solo esperan respuestas racionalistas.
Felices Pascuas! _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 4:44 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | la intervención de Lucan aquí fue positiva porque dió lugar a reflexionar que los modos de tratar la contradicción no doctrinal sobre los dogmas puede ser un tema controvertido sin que ello implique estar fuera de la Iglesia o en pecado.
No lo dejés pasar por alto en el tema que abriste.
Bendiciones. Inés |
Inès ¿en serio te parece que la opiniòn de Lucan sobre la Santìsima Trinidad es una contradicciòn "no doctrinal"? màs opuesto a la doctrina no puede estar...
Creo que el principal problema aqui en este tema es el tèrmino opinable.
Como parece la definiciòn de la RAE no es suficiente busquè otro diccionario (Diccionario Enciclopèdico Quillet) y dice lo siguiente:
Opinar (latin opinare) Discurrir sobre las razones o conjeturas referentes a la verdad o certeza de una cosa.
Opiniòn f. Concepto que se forma de una cosa cuestionable.
Fil. Parmènides en el s. VI antes de C., distinguiò entre opiniòn y saber, haciendo corresponder esos tèrminos al parecer y al ser de las cosas; la primera, fundada en los sentidos, es siempre falsa; la segunda, fundada en el pensamiento, es siempre verdadera. Platòn distingue tambièn netamente entre la opiniòn y la ciencia; pero no considera a la opiniòn como conocimiento falso, sino como un tèrmino medio entre la verdad y el error, ya que para èl el mundo de las apariencias no es irreal como para Parmènides. La opiniòn es, para Aristòteles, conocimiento probable, en tanto la ciencia es conocimiento forzoso; y es punto de partida de silogismo dialèctico, que es aquel que parte, no de premisas ciertas, sino de premisas probables.
El tema controvertido aqui y ahora es definir el tèrmino: opinable.
Si alguien tiene otro diccionario y puede colaborar con màs definiciones ¡es bienvenido! y se agradece de antemano...
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Christifer Moderador

|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 4:52 pm Asunto:
|
|
Pax vobis
zhiomin escribió: | Christifer escribió: | Pax vobis
Pues seria una ONG a lo grande con todos los misioneros que hay por el mundo, realizando ayuda humanitaria y predicando la palabra de Dios.
Hace poco vi un documenta sobre unos misioneros en África. |
San Francisco Javier era un gran misionero, ayudaba a muchísima gente, pero sabía que la Iglesia tenía como finalidad continuar la misión redentora de Cristo.
Sobr eel tema en una página, www.definicion.org aparece como definición de opinión: f. Idea formada de una cosa que se puede discutir. Juicio acerca de una persona o cosa.
Laudentur Sacra Corda Iesu et Mariæ _________________
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 5:00 pm Asunto:
|
|
Qué pena que se pretenda "opinar" sobre tópicos de la Fe,
desde la tacañería de la Fe.
Fe y Razón, en ése orden.
¿Quieren obtener un modelo matemático de Dios?
¿encontrarlo en elgún microscopio?
La Fe es un regalo de Dios y desperdiciarlo
pretendiendo que nos "entren" las realidades divinas,
es dejar de vivirla.
Opinar es dar tu punto de vista.....
¿SOBRE ALGO QUE NO ENTIENDES?.
Entonces la opinión gira sobre LAS PERSONAS,;
sacerdotes, moderadores, foristas,
pero si somos concientes:
¿podemos opinar sobre el matrimonio de nuestros padres?
¿desde qué edad?
LA Iglesia es 2000 años mayor que nosotros,
si nuestras opiniones no son constructivas, asertivas y motivadoras,
NO SIRVEN.
Ya los enemigos de la Iglesia hacen éste trabajo .
Saludos!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Lucan Nuevo
|
Publicado:
Lun Mar 24, 2008 10:07 pm Asunto:
|
|
Estimado Miles_Dei
Si yo rechazo el "Dogma de La Trinidad" por lo que ya e expuesto y que no vamos a exponer nuevemente.
¿Tu dice que "Estoy en pecado Mortal"?
¿Y que significa eso?
Disculpa mi ignorancia pero me mueve mucho la curiosidad ya que
ningún cura del colegio cuando les exponía mi inquietudes me dijo
tal cosa. Solo me decían que no tenía Fe pero de ahí a la condena
????????
Si es así la cosa estoy perdido. |
|
|
 |
Lucan Nuevo
|
Publicado:
Mar Mar 25, 2008 2:47 am Asunto:
|
|
Mis estimados Miles_Dei e Ines
Les agradezco mucho las buenas intenciones que han tenido pata conmigo, no se esfuercen más ni que sea yo causa de desarmonía entre ustedes, nuestro Maestro Jesús que en eso podemos estar de acuerdo, nos enseño que ante todo es siempre el Amor lo que debe de prevalecer muy por encima de las diferencias de raza, credo y condición.
Ambos me han demostrado un gran dominio de si mismos a pesar de ser el tema de debate muy susceptible para todos.
Les agradezco nuevamente sus buenas intenciones y salgo no convencido del punto pero muy satisfecho de encontrar gente que sabe vivir y manifestar su fe sin caer en fanatismos ni excesos.
Les envío una vibración de amor de lo más profundo de mi corazón. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 25, 2008 3:04 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Y esta es la Ley de la Iglesia para el bautizado.
Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. (CIC 751)
El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae (CIC 1364)
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Aqui no se ha tratado mal a Lucan ni se le ha faltado a la caridad... asi que no entiendo tu actitud...y no he leido que Miles lo haya llamado hereje, ha señalado la herejìa, eso si, y es totalmente vàlido y no es una falta de caridad, decir lo contrario es faltar a la verdad. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Mar Mar 25, 2008 6:50 am, editado 1 vez |
|
|
 |
|