Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - cantos cristianos en semana santa....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

cantos cristianos en semana santa....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 8:45 pm    Asunto: cantos cristianos en semana santa....
Tema: cantos cristianos en semana santa....

¿¿que opinan??

el sabado santo escuche a un coro que en la procesion del fuego nuevo entonaron el canto "enciende una luz" de Marcos Witt... Shocked

Considero que tanto catolicos y hermanos separados tenemos varios cantos en comun como el "renuevame" Wink ..... pero pienso que esta "bien" que los entonemos en asambleas o encuentros juveniles.... pero dentro de la liturgia no...... Mad

Ya que deben ser cantos propios a la misa y pues implementando los cantos catolicos que la verdad hay una diversidad enorme... Laughing

¿por que no entonar cantos que nuestra propia iglesia produce? Sad

espero sus ideas y si estoy mal les pido me lo hagan saber.... Embarassed

Gracias mil. Smile Wink
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 9:48 pm    Asunto: Re: cantos cristianos en semana santa....

BIBIS escribió:
¿por que no entonar cantos que nuestra propia iglesia produce?

Es increible, ¿no es asi? Tanta musica catolica buena y hermosa...

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 10:02 pm    Asunto:

Bibis:

Lo más penoso de este asunto es la permisividad de los Pastores involucrados. Por cierto cabe aclarar que los "Cristianos originales" somos los Católicos. Nuestra música Católica es 100% cristiana, y con más derecho que ninguna.

Para aclararte un poco te invito a considerar lo dicho en estas pláticas:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39019

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=57451&highlight=&sid=6423ef30b22227fdda0ce363fc0a70ca#57451

Y seguimos conversando

Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 10:51 pm    Asunto:

wooww Surprised veo que no solo en mi capilla sucede... Confused pero que triste Crying or Very sad es que aun habiendo tantos y tantos fundamentos aun hayan compañeros (integrantes de coros) que no le tomen la debida importancia a esta situacion Mad ........es ironico Exclamation Exclamation Exclamation ........ Confused

muchas gracias Martin por tus links...... Smile

saludos.....
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 3:39 am    Asunto:

Bibis y demás compañer@s:

Este tema es recurrente... y lo triste es eso... recurrente porque no pasa nada, las cosas siguen igual.

Les cuento. El Sábado no me tocaba a mi la música y asistí a la Misa no en el coro sino en la nave... y vi como los compañeros de otro de los coros cantaban:

En vez del gloria: "Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Padre..."
De aleluya el aquel brincadito de "aleluya, aleluya, aleluya, aleluya el Señor resucitóooo."
De cantos de comunión "El Señor resucitó aleluuuuuyaa" Con la música de Michael Row the Boat Ashore.
"Hoy el Señooor, Resucitóoo y de la muerte nos librooo" con la música de When the saints go marching in.

y al terminar el sacerdote pidió un aplauso para los muchachos para felicitar su esfuerzo. OK, se esforzaron bastante y lo hicieron bien, pero... si el sacerdote no presiona para que la música litúrgica camine hacia la verdadera música liturgica... ¿quién lo hará? NI modo, si los coros son de amateurs que cantan de gratis, pedirles que se pongan en orden puede significar quedarse sin ellos. Entonces, ¿quién lo va a hacer? Podemos cambiar las cosas sólo en nuestras esferas... los demás coros están fuera del alcance de los que participamos en este foro.

Si al sacerdote le gustan Sumérgeme, Renuévame, Canta Aleluya, Aunque marche por la oscuridad y esas cosas... ¿Pues cómo le hacemos?
¿Cómo llevarle el tema al párroco y a los otros coros sin entrar en líos? Entrarle frontalmente al párroco puede empeorar las cosas, entrarle a los compañeros produce los resultados que mencionaba Enrique la vez pasada... ¿Hay alguien que haya tenido una experiencia de éxito a este respecto? Compártala.

Saludos en la Pascua!

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 12:55 pm    Asunto:

Primero, debemos orar mucho para que Dios nos ilumine a todos, incluyendonos a nosotros mismos.

La razon por la cual digo esto es porque a veces pienso que todo esto tambien esta dentro del plan de Dios. En mi caso particular, cuando pienso asi me ayuda a entender que el reino de Dios es para todos y a lo que me debo dedicar es a denunciar lo que esta mal y trener amor y paciencia para poder educar a otros propiamente, y que no soy quien para juzgar y debo evitarlo a toda costa.

Me parece que los retiros y talleres para musicos son los mejores recursos. Hay que "venderlos" como algo que necesario para todo aquel que canta en la Misa. Yo diria obligacion, pero esa palabra tiende a espantar. El mensaje debe ser uno asi como algo que los musicos profesionales hacen - y eso es verdad.

Tuve la oportunidad de conversar por unos minutos con Federico Carranza de Jésed, pues estuvieron en Puerto Rico el fin de semana pasado. El me dijo que tienen la inquietud de lograr que en las parroquias existen escuelas de musica (o algo asi fue lo que me dijo), y que esto esta inspirado en el documento de Aparecida. ¿Que les parece si unimos fuerzas?

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:20 pm    Asunto:

Pues me apunto. Háblame (como dicen los de Kairoi)
de tus planes para el curso.

Con respecto a Aparecida...¿En qué parte del documento específicamente? No lo manejo muy bien todavía. Me llama la atención que a diferencia de Puebla y Medellín, Aparecida pasó bastante desapercibido.

Lo he oído mencionar en Misa como 5 veces, pero no ha causado la expectativa de los anteriores.

Saludos en Cristo,

JP

Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:30 pm    Asunto:

Me gusta la idea de formar a los músicos, pues, te ayuda a "rayar la cancha" de antemano. Que de "chascarros" y equivocaciones nos hubieramos evitado al tener una mayor formación musical católica, cuando recien partiamos, no?

Y aunque no veo gran problema en los cantos protestantes basados 100% en la biblia, prefiero no ocuparlos como cantos liturgicos, pues hay bastante cantos católicos y muy buenos. Y más encima compuestos especialmente para la liturgia.

Ahora con lo efectivo de las comunicaciones, es mucho más fácil el acceso a música católica de otros paises, que se puede incluir en el repertorio de la misa o de la pastoral. Cuando yo partí no habían tantas facilidades así que generalmente esperabamos los retiros a nivel nacional o internacional para intercambiar cantos con hermanos de otras comunidades del pais o de paises vecinos. O a veces venían músicos católicos de otros lares quienes nos enseñaban nuevos cantos.

Este sábado santo en la misa de gloria que se hace todos los años en la plaza Italia de Santiago de Chile, estuvo un sacerdote tocando regeaton. Fue todo un suceso y a pesar de que no me gusta para nada ese ritmo, me encantó la propuesta de este sacerdote, pues, la idea es entregar el mensaje de Cristo a traves de algo conocido,como es el regeaton. Y por lo que vi se logró el objetivo.

Obvio que no es la idea de incluir un regeaton en la misa, pero si es bueno, incluir ritmos acordes de acuerdo a los feligreses. Si son jovenes, incluir ritmos juveniles y si son más adultos musica acorde a ellos. Claro que siempre va a depender del sacedote que este a cargo de la misa. Ellos siempre tienen la última palabra.

Un abrazo.
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 2:21 pm    Asunto:

PabloPira escribió:
Con respecto a Aparecida...¿En qué parte del documento específicamente?

Yo mismo no sé donde está. Estoy leyendo el documento poco a poco. Aparte de leerlo, quiero escribir canciones basados en ese documento, como parte de un proyecto con Catholic.net.

Voy a escribirle un e-mail a Federico Carranza, solicitando mas informacion de la idea que tienen. El se notaba muy entusiasmado. Tan pronto tenga informacion, les escribo.

Claro, yo tambien tengo la intencion de enredar a la Enciclopedia Cecilia en todo esto.

Pablo Berrios escribió:
Obvio que no es la idea de incluir un regeaton en la misa, pero si es bueno, incluir ritmos acordes de acuerdo a los feligreses. Si son jovenes, incluir ritmos juveniles y si son más adultos musica acorde a ellos. Claro que siempre va a depender del sacedote que este a cargo de la misa. Ellos siempre tienen la última palabra.

El detalle es que todas las decisiones deben ser educadas y fundamentadas, no basadas en nuestros sentimientos (que yo pienso que de aqui es que salen todos los disparates de musica en la Misa.)

Algo que me interesa poder hacer es un curso bien basico y consiso, en lenguaje simple, que incluya algun tipo de lista de cotejo sobre musica sencilla y al grano. Este curso es principalmente para personas que tienen a cargo cosas liturgicas, pero que el aspecto musical no es su fuerte o no les interesa, o por alguna razon no ven como los afecta, etc.

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 5:37 pm    Asunto:

ejvargasf escribió:
PabloPira escribió:
Con respecto a Aparecida...¿En qué parte del documento específicamente?

Yo mismo no sé donde está. Estoy leyendo el documento poco a poco. Aparte de leerlo, quiero escribir canciones basados en ese documento, como parte de un proyecto con Catholic.net.

Por el reto que lanzaste he intentado hacer algo al respecto... sin embargo, cuando es contra un requerimiento específico, me cuesta hacer música que me guste... de hecho todavía no he logrado algo como para enviarlo. Encuentro algún material musicalizable alrededor del número 110 donde habla de la vida, la familia, etc.

Alguna otra sugerencia?

JP

ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 6:06 pm    Asunto:

Puedes declamar. Asi puedes leer expresivamente lo que aparece alli, puedes reescribirlo primero para lograr una prosa mas refinada o convertirlo primero en una poesía.

Puedes declamarlo con aire romantico, demostrando dolor o de una forma esperanzadora. Puede decirlo de forma monótona, susurrando o gritado. En estos casos, mas que un cantante seras algo asi como galan de novela.

Lo puedes decir en forma de rap, o leerlo rapido con cierto ritmo como a veces hacen en el rock contemporaneo o en el hip hop.

Puedes hacer un soneo como en la salsa. Mejor si te inventas un estribillo breve y soneas entre estribillos.

Mientras no 1) se cambie el mensaje o 2) se haga una interpretacion que de alguna manera denigre o menosprecie el mensaje, todo estilo creativo es bienvenido.

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:01 pm    Asunto:

Me encanta la idea que proponen nuestros compañeros..... yo considero que lo importante de todo esto es llegar a toodos los amigos miembros de ministerios de musica y hacerlos concientizar sobre esta situacion...

incluso, como se dice por acá "para cambiar al mundo debemos empezar por cambiar uno mismo"...... predicar con el ejemplo e invitar a los miembros de otros coros a los retiros Diocesanos y que los encargados de estos retiros pongan especial atencion en esta situacion para erradicarla de manera progresiva....

aprovechando aviso a todos los hermanos que pertenescan a la Diosesis de Coatzacoalcos.... que habra un retiro de coros para el dia 05 de marzo en naranjito.. con el Padre Cañetas......
este es un buen principio no lo creeenn????

porque si es cierto..he leido conversaciones anteriores donde se debate l el mismo tema.... pero lo importante aqui es hacer algo al respecto...

!!!!Que Dios los Bendiga!!!!

Saludos!!![/size]
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 10:31 pm    Asunto:

[quote="PabloPira
Cita:
...Si al sacerdote le gustan Sumérgeme, Renuévame, Canta Aleluya, Aunque marche por la oscuridad y esas cosas... ¿Pues cómo le hacemos?
¿Cómo llevarle el tema al párroco y a los otros coros sin entrar en líos? Entrarle frontalmente al párroco puede empeorar las cosas, entrarle a los compañeros produce los resultados que mencionaba Enrique la vez pasada... ¿Hay alguien que haya tenido una experiencia de éxito a este respecto? Compártala.

Saludos en la Pascua!

JP
[/quote]

Ese es en mi opinión el "problema madre"de la Música Sagrada: La formación en los sacerdotes. Una solución que no pase por allá estará cortando las ramitas y no el tronco del asunto. La falta de formación en los coros es en buena parte consecuencia de ella.

La otra cuestión que yo he mencionado en muchas intervenciones es la ponderación del gusto y la opinión personal por encima del Magisterio.

¿Cómo puede uno leer los documentos vaticanos o episcopales en la materia y tener la caradura para decir: "bueno, pero yo pienso que la cosa es de este otro modo..." O..."yo aquí soy el párroco (o el obispo, o cardenal) y pienso que se debe hacer esto otro..." o el director del coro o los coristas "...es que a nosotros nos gustan estos cantos..." o el típico pretexto de que "hay que responder a nuestra realidad...", "o el torcido entendido de la inculturación etc etc.

Platico algo que me consta se vivió en una venerable arquidiócesis de México: El Sr Arzobispo, queriendo meter orden en el caos, a través de su Comisión de Música diseñó un ciclo de 3 cursos básicos para coros litúrgicos ocasionales ,al final de los cuáles se les extendería una credencial a manera de constancia, en el entendido de que para desempeñar un servicio "de paga", sería requisito indispensable presentarla al Párroco. Tales disposiciones debían por obligación hacerse del conocimiento de los solicitantes de servicios en Bodas XV años etc.

Se impartieron los cursos, se extendieron las credenciales, se repartieron las circulares pero ¿saben qué? continuaron los desórdenes ya conocidos (Cantos amatorios, protestantes, conciertos con misa, carnavalitos, mariachis etc etc) ¿se imaginan por qué? ...¡le atinaron!!

Muchos de los curas se hicieron de la vista gorda, otros más usaron la expresión socorrida de que "¡aquí mando yo...! , otros tildaron de retrógrada al Arzobispo y otros abusos graves contra la obediencia...

Con estos ejemplos ¿qué tipo de reacciones creen que puedan tener los cantores? ¿los fieles?

Así que la solución debe pasar por allí.

Sigo pendiente mientras se me ocurre algo más práctico.

bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 12:00 am    Asunto:

ejvargasf escribió:
Algo que me interesa poder hacer es un curso bien basico y consiso, en lenguaje simple, que incluya algun tipo de lista de cotejo sobre musica, sencillo y al grano. Este curso es principalmente para personas que tienen a cargo cosas liturgicas, pero que el aspecto musical no es su fuerte o no les interesa, o por alguna razon no ven como los afecta, etc.

Fíjate que si habia pensado que esto debe incluir a algunos sacerdotes.

A manera general, la solución no puede ser o verse como "esto es la ley y TIENES que seguirla", pues por alguna razón estamos viendo una resistencia. En vez de eso, la solucion debe presentarse de manera en que ellos (los que reciben el curso) de apropien, hagan suyas las reglas.

No es la intencion engañar a nadie, al contrario, al fin y al cabo las reglas son para el bien de todos. Asi, se siguen las reglas pues, a pesar de que está escrita, cada cual entiende su importancia y por eso se hace, y cada cual quiere ser ejemplo de eso.

No se si se entiende lo que quiero decir. Quizas un ejemplo:

Digamos que la velocidad limite es de 60. Por cabezones (si, porque al fin al cabo...) vamos a 100 y se tiene la idea (inconciente) que 60 es para el policia para agarrarnos y darnos la multa.

Pero si se hace a la persona consiente de la verdadera razon: el bien de todos, evitar accidentes, y si a eso se le añade que realmente no avanzamos mucho mas si vamos a 100 por semaforos, etc., y la cantidad de gasolina que se desperdicia, ademas de evitar la multa)... y para acabar de rematar se les pone videos y ejemplos reales y hasta fuertes de personas guiando irresponsablemente y sus consecuencias, de manera que el que ve el video piense "¡que verguenza! no, ese no soy yo"... Entonces surge una persona mas educada y conciente, que quizas incluso corrige a los demas porque ahora tambien se siente responsable, haciendo suya la regla, hace suyo el mensaje.

¿Se entiende?

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:52 am    Asunto:

Mee imaginaba la cara que pondrían algunos al ver las famosas "diabladas" de Chile. Bailes religiosos a la virgen bien populares en mi patria que están incluidos en la religiosidad popular.

Un abrazo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro