Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misticismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Misticismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 4:56 pm    Asunto: Misticismo
Tema: Misticismo
Responder citando

Keka escribió:


Misticismo
Padre Jordi Rivero

El estado sobrenatural del alma en que Dios es conocido mas allá de lo que alcanzan los méritos y técnicas humanas. Los místicos experimentan a Dios de manera personal e inmediata. Siempre es fruto de una gracia divina, especial y completamente inmerecida. Pero Dios no se impone sino que espera nuestra apertura a sus invitaciones. Son pocos los que están dispuestos a las purificaciones y compromisos que el amor requiere.

Misticismo Cristiano vs. Misticismo oriental
El misticismo cristiano se diferencia esencialmente del no cristiano. Reconoce que la realidad a la que asciende transciende al alma y al cosmos. No confunde el "yo" con el "tu" ni el alma con Dios. Mantiene una profunda humildad ante la infinita Majestad de Dios. En el misticismo cristiano toda unión entre Dios y el alma es una unión moral de amor, dedicada a su voluntad a cualquier costo personal. La persona no se diluye en Dios, no desaparece. (Meditación Trascendental>)

Verdaderos y falsos místicos
No es fácil descubrir a los verdaderos místicos. Son personas muy normales que no buscan reconocimiento ni impresionar con apariencias externas. Se les conoce mas bien por su equilibrio en su persona humana, sus frutos al servicio del Señor y sus virtudes. Son personas Destacan por su obediencia total a sus superiores y a la Iglesia en medio de las pruebas, humildad, sacrificio, caridad, servicio, capacidad de abrazar la cruz en la vida diaria... El místico no vive siempre en la consolación. Mas bien sabe mantenerse fiel en grandes pruebas, a veces rechazado por todos, incluso sintiéndose en la oscuridad, rechazados por Dios. La máxima experiencia mística es precisamente la de Jesús en la Cruz. La mística auténtica nunca es evasión de la realidad sino al contrario.

Los falsos místicos aparentan gran santidad y experiencias sobrenaturales para buscar atención. Caen en la trampa del demonio y arrastran a otros. Algunos son enfermos mentales. Es por eso que la Iglesia nos pide mucha prudencia en relación a los reportes de místicos y mensajes recibidos del cielo.

Pero la prudencia y el discernimiento no significan parálisis o rechazo indiscriminado. Los místicos verdaderos algunas veces no se les descubre hasta después de muertos, pero otros son llamados por Dios a formar familias espirituales (Sta. Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Pío de Pietrelcina, Teresa de Calcuta,...). Ellos recibieron duras críticas pero su autenticidad se probó con el tiempo. Pero si sus seguidores hubiesen esperado la confirmación final de la Iglesia para comenzar la obra, nunca se hubiese formado la familia espiritual ni se hubiese enriquecido la Iglesia con sus enseñanzas, carismas y apostolados. El discernimiento mas bien se da en el camino, mientras que desde el comienzo se camine humildemente, a la luz de la fe, con fundamentos sólidos de doctrina y moral y con plena obediencia a la Iglesia.

Bibliografía:
Hardon, John S.J.; Modern Catholic Diccionary; Eternal Life, Kentucky, 1999.

UNION MISTICA
La unión del alma con Dios en contemplación profunda. Se caracteriza por una profunda conciencia de la presencia divina. Tiene una variedad de grados, que no necesariamente ocurren en sucesión: Las dos noches del alma (noche de los sentidos y noche del espíritu) que anteceden a la unión mística, la oración de silencio, la unión plena, éxtasis y matrimonio espiritual.

Bibliografía:
Hardon, John S.J.; Modern Catholic Diccionary; Eternal Life, Kentucky, 1999.

Fuente:corazones.org


Saramarcela escribió:
las Moradas de Santa Teresa de Jesús son exceletes para reconocer los grados de mistisismo del alma, te lo recomiento es pequeñisimo y lo puedes bajar de internet. Me imagino que con esto sabremos que este foro será para hablar de misticos catolicos ?


Pepe82 escribió:
Creo que la obra se llama "Castillo interior"

Que Dios las bendiga


clauabru escribió:
Aquí les dejo el link al libro!

http://www.mercaba.org/FICHAS/Santos/TdeJesus/moradas_00.htm


I. fern escribió:
Muchas gracias, Clauabru por la direccion.

Dios les Bendiga!

Adrián Castillo Salinas escribió:
Precisamente en estos dias me estaba preguntando, ¿Es mi comunicacion con Dios la adecuada?, entonces se me vino a la mente ¿Como era la comunicacion de Cristo con el Padre?, ¿Como sabia Cristo lo que el Padre queria?.
Muchas veces quiero comunicarme con Dios como lo hago con las personas, quiero hablar preguntar y que el me conteste, le pido milagros y despues me digo, ¿estare siendo como esos que dice la biblia que le pedian a Cristo un milagro para poder creer?, ¿Me estara escuchando cuando le hablo?, y si me escucha ¿Entonces porque no me da lo que le pido? ¿Porque a unos les habla y a otros no?,¿Estare siendo soberbio por pretender que Dios me hable?.
Me he dado cuenta que Dios de hecho me escucha, lei que los caminos de Dios no son nuestros caminos, sus pensamientos no son nuestros pensamientos, su tiempo no es nuestro tiempo, me e dado cuenta, que mucho de lo que pido, aun no es el tiempo para mi, que primero debo aprender y hacer otras cosas, no puedo volar si ni siquiera he aprendido a caminar, me he dado cuenta, que Dios si me contesta, pero yo no he sabido escuchar, porque quiero escucharlo como escucharia a cualquier persona que me hable, pero Dios, nos habla de muchas formas, a taves de un amigo, nos habla a traves de todas las gracias y dones que nos da, como la familia, la vida misma y porque no, tambien a traves de la enfermedad y los sufrimientos, nos habla por medio de los Sacerdotes que El mismo los instituyo, nos habla y nos da mensajes a traves de todos los Santos que a traves de la historia se han dado.
Alguien me dijo o lei o pense, no recuerdo, todo lo bueno que yo pueda tener, viene de Dios, todo lo malo que tengo, viene de mi.
Por lo tanto, si deseo comunicarme con Dios, es porque Dios mismo me lo a inspirado por medio del Espiritu Santo, y no porque yo me lo merezca, si no por su infinita misericordia, que ve la miseria en la que estoy y quiere que me acerque a El.
Debo comenzar por reconocer que Dios de verdad existe, que envio a su hijo Jesucristo para que lo escucharamos, que yo no soy nada, no soy mas que un miserable, reconocer que por mi falta de amor, lo ofendo continuamente.
Si lo que deseo es la vida eterna con El, entonces ¿para que le pido cosas de este mundo?, mejor pido las cosas que me han de conducir a El,
y entonces , comenzar a pedirle que me de una perfecta conciencia de mis pecados, una verdadera contricion y un deseo sincero de no volver a pecar, pedirle perseverancia, que aumente mi Fe, y que me libre del mal, ese mal que en ocasiones me hace dudar, no solo ese mal que hace daño al cuerpo, sino a ese mal que puede matar el alma.
Debo apagar todos esos ruidos que traigo en el alma, para poderlo escuchar, esas cosas del mundo que no me dejan ver. Si quiero volar, necesito desatar todas esas cosas que me tienen anclado a esta tierra.


carloseduguti escribió:
Lo que pasa que Jesus escuchaba al Padre que le hablaba claramente con una voz interior.Lamentablemente nosotros no podemos llegar a eso por ahora

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados