Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Secreto de confesión
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Secreto de confesión

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guillermo rojas
Nuevo


Registrado: 01 Abr 2008
Mensajes: 13
Ubicación: san jose costa rica

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 7:09 pm    Asunto: Secreto de confesión
Tema: Secreto de confesión
Responder citando

hermanos
yo doy un curso de liturgia y eucaristia en mi comunidad, y me hicieron la siguiente pregunta:

puede un sacerdote romper el secreto de confesion para salvaguardar su integridad personal o la de los demas.

que haria si supiera que le vino que se consagro esta envenenado???

gracias por las respuestas
bendiciones
_________________
guillermo rojas chavarria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:53 am    Asunto: Re: sigilo
Tema: Secreto de confesión
Responder citando

Estimado en Cristo guillermo:
guillermo rojas escribió:
hermanos
yo doy un curso de liturgia y eucaristia en mi comunidad, y me hicieron la siguiente pregunta:

puede un sacerdote romper el secreto de confesion para salvaguardar su integridad personal o la de los demas.

No, lo conocido por confesión se debe tener por no sabido sean cuales sean las circunstancias, pues no se sabe como persona, sino se sabe actuando en la persona de Cristo. Es decir, lo sabe Cristo, no el sacerdote.

Cita:

que haria si supiera que le vino que se consagro esta envenenado???

Bueno, hay recursos; por ejemplo, siempre le podría imponer como penitencia al penitente que, en secreto y fuera de la confesión, compensara el mal causado por su pecado revelándole a los posibles afectados la situación.
Pero si el penitente decidiera no cumplir con su penitencia (lo cual, evidentemente, sería altamente improbable si estuviese sinceramente arrepentido)....pues a tener Fé:

Cita:
Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.
San Marcos 16, 17-18


En este sentido, aunque desconectados del caso concreto de la confesión, son famosos los casos de San Antonio de Padua, y de San Benito.

San Antonio bebió una sopa que le ofreció en una comida un usurero de Padua, que lo veía como un vil impostor que tan sólo le estaba estorbando en sus negocios. El punto es que San Antonio la bebió a sabiendas de que estaba envenenada, y no le pasó nada, lo que llevó eventualmente a la conversión del usurero.
En el caso de San Benito, en una ocasión se le ofrece una copa envenenada, pero esta se quiebra cuando San Benito la bendice haciendo la señal de la Cruz sobre ella.

Claro, estos son ejemplos de virtud heroica, pero si un cínico asesino va a confesión tan sólo para hacerle saber al sacerdote que está a punto de matarlo por medio del veneno... pues entonces el sacerdote, a causa del sigilo sacramental, queda de hecho llamado a esa virtud heroica justo como queda llamado a ella cualquier cristiano a quien un soldado de un gobierno ateo le condicione su vida a cambio de que reniegue de Cristo.
En esas circunstancias la disyuntiva está clara: pecado mortal o virtud heroica, no hay más.

Puede parecer injusto, pero el Espíritu Santo a través de la Iglesia lo ha dispuesto así para que nadie pueda tener temor alguno de acercarse al perdón de Dios por el simple miedo a las represalias de los hombre.

Cita:

gracias por las respuestas
bendiciones


De nada.
Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reinaldo
Asiduo


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 149
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:59 pm    Asunto: Re: Secreto de confesión
Tema: Secreto de confesión
Responder citando

guillermo rojas escribió:
hermanos
yo doy un curso de liturgia y eucaristia en mi comunidad, y me hicieron la siguiente pregunta:

que haria si supiera que le vino que se consagro esta envenenado???

gracias por las respuestas
bendiciones


Recordemos el milagro que Dios obro en San Benito cuando le dieron a beber una bebida envenenada, el la bendijo y al instante se rompiò el envase que la contenia.

Con lo que es de Dios no hay poder humano y mas con algo tan sagrado y divino como es la Sangre de Cristo.
_________________
Ave Maria Purisima, sin pecado original concebida.
Yo fui bautizado en la fé católica y mi salud fue consagrada al Señor de los Milagros.
Que tu muerte en la cruz y tu resurrección nunca sean en vano para mi, Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados