Ana Laura S Asiduo
Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 160 Ubicación: San José, Costa Rica
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 8:17 pm Asunto:
¿Qué es la Liturgia de las Horas?
Tema: ¿Qué es la Liturgia de las Horas? |
|
|
Hasta el día de hoy no sabía de ese término
Espero que me puedan orientar, explicarme de qué trata y cómo se reza o medita.
Bendiciones _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
clauabru Moderador

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 11:31 pm Asunto:
|
|
Hola Ana Laura, espero que esto te aclare un poco
El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día. El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.
Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.
Las horas del oficio divino:
Estas horas se llaman "horas canónicas".
Recuerde que no es necesario para los laicos rezarlas todas para participar de esta oración. Pueden reducir el oficio a estas dos horas: Los Laudes antes de ir a trabajar y las Vísperas al terminar los trabajos.
Maitines (la oración de la mañana) también llamadas (matutinae laudes o alabanzas matutinas). El nombre es del latín matutinus. La primera de las horas canónicas. Antiguamente se cantaban los maitines durante las primeras horas del día, poco después de la media noche
Laudes, que significa "alabanzas". Es, con las vísperas, una de las horas principales. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
Horas menores:
*Prima: primera hora después de salir el sol, aprox. 6AM
*Tercia: tercera hora después de salir el sol, aprox. 8AM
*Sexta: sexta hora, aprox. 11AM
*Nona: novena hora, aprox. 2PM
Vísperas: (viene de "vesper": tarde). Es el oficio de la tarde. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
Completas: oraciones del oficio divino al acostarse.
En los monasterios suelen cerrar el oficio las antífonas de la Santísima Virgen María, costumbre que parte del siglo XIII
También se reza diariamente el Oficio de las lecturas que consiste en tres salmos y de dos lecturas, una de la Biblia y la otra de otra fuente, generalmente de los Padres, de los santos o de un documento de la Iglesia.
Fuente
Para rezarlo, click aquí
Registrado: 18 Abr 2007 Mensajes: 287 Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)
|
Publicado:
Jue Abr 03, 2008 12:33 am Asunto:
|
|
Nada más, sobre la disposición de las horas, yo me las sé así:
Maitines: 3:00AM
Laudes: 6:00AM
Tercia: 9:00AM
Sexta: 12:00PM
Nona: 3:00PM
Vísperas: 6:00PM
Completas: 9:00PM
O también se pueden rezar en los intervalos entre una "hora" y otra. Por ejemplo, los laudes pueden rezarse a las ocho de la mañana. _________________ La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.
 |
|
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Abr 08, 2008 2:48 pm Asunto:
|
|
La liturgia de las horas, como bien te dijeron tambien llamado oficio divino es una oracion coral. Canta o recita un coro y otro responde, supongo que se podra rezar de a dos. Los sacerdotes tambien pueden rezar el oficio y segun tengo entendido sólo rezan las horas principales, no quiero equivocarme pero me parece que que Laudes y visperas. Los benedicticnos cantan los salmos. Los carmelitas los recitan.
Los horarios que pusieron, no se si varía de una orden monastica a otra, no coincidiían con los que conozco (en la Benedictinas de la Epifania y en las Carmelitas del monasterio de Corpus Chistie, sólo variaba el horario de Completas, despues era igual.)
Probablemente se pueda conseguir un salterio con la Liturgia de las horas para rezar, se me ocurre que debe ser muy caro.-
Bendiciones |
|