Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - el abrazo de las religiones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

el abrazo de las religiones

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 10:11 am    Asunto: el abrazo de las religiones
Tema: el abrazo de las religiones

El abrazo de las religiones requiere la singularidad de cada religión
Por Javier Melloni

“Del mismo modo que la pertenencia al planeta Tierra no sólo no excluye, sino que necesita de la identidad particular de cada país y de cada cultura, el abrazo de las religiones requiere la singularidad de cada religión, la riqueza de su bagaje histórico y cultural. El carácter salvífico (soteriológico) de las religiones está precisamente en su capacidad de liberarnos de ese autocentramiento que nos devora”, afirma Javier Melloni en uno de sus libros sobre diálogo interreligioso. Este jesuita catalán es el encargado de inaugurar el Foro Espiritual Estella 2006 ( www.foroespiritual.org ) a celebrar entre el 23 y el 29 de Junio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 3:27 pm    Asunto:

uhhh Shocked
ahora entiendo porque andas´como andas nieves...

nosotros, en tanto que seres humanos orientados espiritual y religiosamente, que fundamentan su vivir en una realidad última y de ella obtienen en actitud confiada, mediante la oración o la meditación, a través de la palabra o del silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la especialísima obligación de procurar el bien de la Humanidad entera y de cuidar el planeta Tierra. No nos consideramos mejores que los demás, pero tenemos fe en que la secular sabiduría de nuestras religiones será capaz de abrir nuevos horizontes de cara al futuro".

Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993.

(extraído de tu link)
-----------------------------------------------------

Espero te des cuenta lo que hay detrás de todo éso

¿como que la oración es igual que la meditación, en que cabeza de CRISTIANO cabe tal cosa?? Mad Mad y cuantos se comen el cuento...

espero nieves y no seas partícipe y mucho menos hayas entrado a éste foro con afán de lavar cerebros.

i see you
-0.0-
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 3:34 pm    Asunto:

"Se necesita un pacto entre religiones que promueva un nuevo orden internacional. Las convicciones que comparten el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo y las religiones chinas deberían resaltarse puesto que pueden contribuir mucho a la hora de crear un nuevo modelo de relaciones internacionales", afirmó el teólogo católico Hans Küng, quien llamó a todas las religiones a situarse dentro del debate político y social rebelándose si es necesario contra los poderes políticos. "No habrá un mejor orden internacional sin una ética global", sostuvo.

Este modelo de ética global, común a todos los seres humanos, se alcanzará a través de un conocimiento de las religiones propias y extrañas y de la convivencia entre estas creencias.

----
Foro 2004 Barcelona
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 3:35 pm    Asunto:

"Se necesita un pacto entre religiones que promueva un nuevo orden internacional. Las convicciones que comparten el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo y las religiones chinas deberían resaltarse puesto que pueden contribuir mucho a la hora de crear un nuevo modelo de relaciones internacionales", afirmó el teólogo católico Hans Küng, quien llamó a todas las religiones a situarse dentro del debate político y social rebelándose si es necesario contra los poderes políticos. "No habrá un mejor orden internacional sin una ética global", sostuvo.

Este modelo de ética global, común a todos los seres humanos, se alcanzará a través de un conocimiento de las religiones propias y extrañas y de la convivencia entre estas creencias.

----
Foro 2004 Barcelona
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 3:43 pm    Asunto:

¿nuevo orden mundial? ¿debemos marchar como robots?

Foro 2004 Barcelona
-------------------------

La autoridad de la Iglesia tiene el derecho, y más aun el deber - muchas veces oneroso - , de intervenir en defensa de la fe del Pueblo de Dios, cuando ésta es amenazada por quienes, contradiciendo incluso la ética profesional, enseñan o difunden opiniones que poco o nada tienen que ver con el Credo.

http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1571/articulo.php?id=13928

y nadie..está diciendo NO al diálogo... Cool no se vayan a acomodar, luego..
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 3:44 am    Asunto:

a ver nieves, ¿como nos podrías explicar ésto de las iniciativas interreligiosas ante la globalización?

ésto es Arrow del Foro Barcelona 2004, pero es el caminito que sigue y sigue...los "mismos" en distintos lugares..y lo que sigue es lo de tu link..

La solución ante la nueva situación global es mezclar los distintos espacios sagrados sin ningún tipo de prejuicio y participar en los ritos de otras religiones entendiendo que todos los que rezan buscan a Dios a través de la espiritualidad, ya que el objetivo de las distintas creencias es el mismo

¿?

tu crees ésto? ¿que todas las religiones van a un mismo fin?
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 4:14 am    Asunto:

Shocked Shocked Shocked Shocked

...."Por otro lado, dice el texto bíblico que "Dios creó al ser humano a imagen suya, lo creo a imagen de Dios, hombre y mujer lo creó (Gn 1, 27). Así, la masculinidad y la feminidad son aspectos de Dios y de la realidad (animus et anima, el yin y el yang, actividad y pasividad...) que hay que aprender a armonizar...." Arrow Javier Melloni (ITINERARIO HACIA UNA VIDA EN DIOS)

..."De estas experiencias fundantes existen muchos testimonios. Sólo podemos recordar aquí algunas: la ilustración del Cardoner de San Ignacio, después de la cual "todas las cosas le parecieron nuevas; le parecía como si fuese otro hombre y tuviera otro intelecto distinto al que tenía antes" (Autobiografía, 30). Blas Pascal había cosido en la gabardina que siempre llevaba el siguiente escrito: "El año de gracia de 1654, lunes 23 noviembre, día de San Clemente, desde las nueve y media de la noche hasta las doce y media, fuego (...). Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría". También Paul Claudel tuvo su experiencia fundante una Nochebuena en Nôtre Dame, a los dieciocho años; o el filósofo Manuel García Morente, hasta entonces agnóstico (5). En todos ellos se despertó el "yo profundo" al tiempo que se producía en ellos una conversión. En la Tradición Zen, es muy apreciada esta experiencia de iluminación (se conoce con el nombre de satori) a partir de la cual el practicante de Zen ya no vuelve a ser el mismo. Arrow Javier Melloni (LA ZARZA ARDIENDO O LA EXPERIENCIA FUNDANTE)

Shocked Rolling Eyes
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:49 pm    Asunto:

las religiones no se mesclaran nunca... por mas tolerancia ke haya... cada dia habran mas tipos de fé. conforme las necesidades de las personas. muy complicado ke todos piensen en determinado sentido...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 8:46 am    Asunto:

Ultravioleta, no me digas que ando como ando, porqeu gracias a DIos, estoy bien y en paz interior. Yo podría decirte a tí lo mismo porque tienes un fanatismo bastante importante.

Las religiones no pueden adaptarse a las necesidades de las personas, porque la Verad es una, y por tanto somos las personas que nos hemos de adaptar a la palabra de DIos, y de Cristo, su Hijo, pero es que la palabra de DIos puede venir de varias religiones. De hecho, creo que nuestro error es no integrar sino tender a separar por cosas irrelevantes.
El mensaje de Cristo fue claro: seguid el camino que os enseño, y todos sois hijos del Padre, que como Padre os ama y os protege del mal.

Hagamos el bien y dejemos otras cosas en segundo plano. Si todos somos hijos del Padre, todos los humanos somos hermanos.
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 8:46 am    Asunto:

Ultravioleta, no me digas que ando como ando, porqeu gracias a DIos, estoy bien y en paz interior. Yo podría decirte a tí lo mismo porque tienes un fanatismo bastante importante.

Las religiones no pueden adaptarse a las necesidades de las personas, porque la Verad es una, y por tanto somos las personas que nos hemos de adaptar a la palabra de DIos, y de Cristo, su Hijo, pero es que la palabra de DIos puede venir de varias religiones. De hecho, creo que nuestro error es no integrar sino tender a separar por cosas irrelevantes.
El mensaje de Cristo fue claro: seguid el camino que os enseño, y todos sois hijos del Padre, que como Padre os ama y os protege del mal.

Hagamos el bien y dejemos otras cosas en segundo plano. Si todos somos hijos del Padre, todos los humanos somos hermanos.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 5:27 pm    Asunto:

Very Happy muy bien nieves, yo soy fanática (bastante) , ¿y tu que eres? Arrow yo no sé si eres católica , tengo mis dudas, porque con tanto relativismo tuyo.. quieres mezclar peras con manzanas, con la bandera del diálogo y de la paz y bla bla bla....NADIE ha dicho no al diálogo y no a la PAZ..... a mi no me vas a venir a impresionar ni a enredar con tu filosofía que no tiene nada de nuevo, se muy bien en que andas....., engañaras a otros a mí NO...

atte: ultrafanática Mr. Green
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 2:49 pm    Asunto:

nieves escribió:

Nieves si existen documentos del Magisterio, deberías leerlos, porque estas muy confundida, y si no tienes claras las cosas tu, uff, No nieves, el nuevo orden mundial pretende que no haya autoridad, nosotros seguimos al Santo Padre que guía nuestra Iglesia, entiende..Por eso te insisto que leas Dominius Iesus, pues, ninguna de tus "propuestas" es novedosa.. tu propones que el error es NO integrar Question ¿conoces la Biblia? Question ¿sabes quien inspiró la Sagrada Escritura? ya que según tu, la palabrade Dios puede sincretizarse de todas las religiones..
¿te das cuenta de lo que estás diciendo?

-------------------------------------

....."Este dominio provoca en muchos, como reacción, una fascinación por lo irracional. La necesidad de espiritualidad y de una experiencia espiritual más auténtica, añadida a las dificultades de carácter relacional y psicológico causadas, en la mayoría de los casos, por el ritmo de vida frenético y obsesivo de nuestras sociedades, empujan a muchos que se dicen creyentes a buscar otras experiencias y a orientarse hacia las «religiones alternativas» que proponen una fuerte dosis «afectiva» y «emotiva», y que no implican un compromiso moral y social. De ahí el éxito de las propuestas de religión «a la carta», supermercado de espiritualidades, donde cada uno, de día en día, toma lo que le place..."

La globalización de los comportamientos
¿Donde está tu Dios?
Documento final de la Asamblea Plenaria 11-13 de Marzo 2004

----

4. En resumen

Una visión sintética de las indicaciones, sugerencias y propuestas de personas procedentes de diferentes culturas en los cinco continentes y de experiencias pastorales muy diferentes, permite destacar los puntos siguientes que merecen una atención particular:

– Importancia de dar testimonio de la belleza de ser amados por Dios

– Necesidad de renovar la apologética cristiana para dar razón, con dulzura y respeto, de la esperanza que hay en nosotros (1Pe 3,15)

– Acercarse al homo urbanus mediante una presencia pública en los debates de sociedad y poner el Evangelio en contacto con las fuerzas que modelan la cultura.

– Urgencia de enseñar a pensar, en la escuela y la universidad y tener el valor de reaccionar, frente a la aceptación tácita de una cultura dominante, a menudo impregnada de increencia e indiferencia religiosa, mediante una nueva y gozosa propuesta de cultura cristiana.

– A los no creyentes, indiferentes a la cuestión de Dios, pero creyentes en los valores humanos, mostrar que ser verdaderamente hombre es ser religioso, que el hombre halla su plenitud humana en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y que el Cristianismo es una buena noticia para todos los hombres y culturas.

¿Donde está tu Dios?
Documento final de la Asamblea Plenaria 11-13 de Marzo 2004

Idea http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr/documents/rc_pc_cultr_doc_20040313_where-is-your-god_sp.html#_Toc74057940
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 3:59 pm    Asunto:

Cita:
A los no creyentes, indiferentes a la cuestión de Dios, pero creyentes en los valores humanos, mostrar que ser verdaderamente hombre es ser religioso, que el hombre halla su plenitud humana en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y que el Cristianismo es una buena noticia para todos los hombres y culturas.

no es un pokito fastidioso creer que uno esta del lado correcto de la linea y pensar que debemos hacer que los que estan del otro lado crucen? se que desde el punto de vista catolico hay que salvar y predicar la palabra de cristo. Pero por favor quienes vivimos bien y en paz sin el, tambien merecemos respeto. Toleramos oirlos, toleramos sus creencias, porque no tolerar que podemos vivir bien sin cristo?

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 4:54 pm    Asunto:

la enorme diferencia mi querido LordGraphic, es que nosotros los catolicos CREEMOS en Dios y en Su Iglesia (Credo) , entonces, éstos documentos son parte de nuestra enseñanza como Católicos.

Nadie tenemos una vida perfecta, por éso la familia , amigos y personas cercanas que en ocasiones es con quien batallamos un poco ó mucho respecto a la Fé, es la Familia que Dios nos ha hecho el favor de regalarnos, porque es el entorno perfecto para santificarnos, debemos dar Gracias a DIOS.

si usted propone conjeturas sobre un documento del Magisterio de la Iglesia, está usted diciendo que sabe más que nuestras AUTORIDADES eclesiásticas..La gente al leer comentarios como el Mío, etiquetan de fanática, lo cual me tiene sin cuidado, porque no entienden porque NO conocen la Iglesia de Cristo, solamente CRITICAN , difaman, señalan, etc.. por ignorantes, claro está...

Espero LordGraphic Arrow y lo invito a conocer nuestra Religión Católica, ¿está usted bautizado?

saludos Smile Smile Smile
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 5:52 pm    Asunto:

Cita:
si usted propone conjeturas sobre un documento del Magisterio de la Iglesia, está usted diciendo que sabe más que nuestras AUTORIDADES eclesiásticas

Hay... a veces pienso que mientras mas uno se empapa de conocimiento sobre algo mas lejos estan de quienes no sabemos nada.. jeje..

Hola ultravioleta... no pretendo saber mas que nadie, yo no me he dedicado a estudiar la religion ni a saber de ella más de lo ke alguien me comenta o escucho por ahi. mi vicion es muy externa, opino lo que siento y veo, y oigo. mas no me ilustro para mostrar documentos, frases celebres o comentarios de personas en altos lugares del conocimiento catolico. lo mio es muy personal. Smile

si estoy bautizado, estaba chikititito cuando paso, asi ke no pude preguntar que era lo que estaba pasando. mi alejamiento del mundo catolico se dio en escalas, a los ocho me gustaba leer la biblia pero jamás la tome como algo especial, me gustaban sus historias y cuentos. por ejemplo. ir a misa me incomodaba, no le encontraba sentido. mi primera comunion fue practicamente obligatoria, no me he confirmado porke ya habia decidido que todo ese mundo no era para mi. que podia ser feliz y hacer a otros feliz sin Dios. soy como cualquier persona, encontre mi felicidad fuera de la religion. esa es mi vida. vacia seguro para muchos e incompleta para otros. pero es mia y me gusta.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 6:52 pm    Asunto:

si se refiere a que yo estoy "empapada" de conocimiento se equivoca, pues estoy aprendiendo, soy ex new ager, no he sido piadosa desde siempre..
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 6:57 pm    Asunto:

salpicada de gotitas de agua ----> empapada de agua ----> sumergida en agua

no precisamente me referia a ke eras una experta. Pero sabes mucho mas que yo eso es claro.

ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 7:04 pm    Asunto:

bueno, lo tomaré como un halago, pero que le sirva de consuelo que ayer me saltó encima un " hermano católico" de ésos que en cuanto hace uno un comentario personal, le saltan a uno encima como para meterle el pié y se las dan de muy ecuménicos, para mí son hipócritas, porque no rectifican su intención.,,,y le digo ésto porque no me importa, yo no estoy quedando bien con nadie, aqui se predica algo que no es nuestro...nosotros somos unos inútiles...que haya algunos que se ensalzan solos...... allá ellos...... líbreme Dios, mejor ignorante que soberbia.

abrazos y disculpe la Bienvenida... Smile Smile
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 7:30 pm    Asunto:

si no se va a sebar bien algo mejor kedarse ignorante?...

jeje kreo ke por eso son ateo, como no me gusto desde el comienzo la religion catolica preferi no investigar mucho. pero saben ke? me estoy diviertiendo aca con ustedes. Entender no es estar deacuerdo.

ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 7:33 pm    Asunto:

mientras se divierta "con" nosotros y no Arrow "a costa de " nosotros, tendrá usted muchos cuates Laughing Laughing Laughing Twisted Evil

Bienvenido!
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 7:47 pm    Asunto:

he notado que ustedes son bastante observadores, como si midieran lo ke uno escribe palabra por palabra... jejeje

dijiste "cuates" lo ke me lleva a pensar que eres de mexico... no podria ser precisamente cierto. yo he dicho cuate y no soy mejicano, puedo decir, pana, amigo, chochera, che, compadrito. y muchas formas de decir amigo en distintos paises. yo prefiero decir "amigo" y no otras variantes salvo para ocasiones ligeras.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro