Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que lástima...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que lástima...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 1:14 pm    Asunto: Que lástima...
Tema: Que lástima...

Pues sí, que lástima del cámino que está tomando la sociedad, ayer escribí un árticulo en mí blog:

"En el ultimo mes han salido a la luz dos noticias diferentes, pero con un fín similar, el de mostrar a la Iglesia Catolica como una Institución reaccionaria, intolerante e incluso hómofoba.

Una de ellas, la de un niño céliaco cuya madre pretendia que su hijo comulgase con una Hostia de maíz. La otra, una lesbiana, casada, que pretende denunciar al obispo de su Diocesís por que la han expulsado de una cofradia a la que pertenecia (y en la que tenia un cárgo importante).

Me llaman la atención ambas noticias, pero no por qué sean mentira, pues no dudo de su veracidad, pero sí por el empeño que tienen algunos de derribar a la Iglesia a toda costa, aún haciendo gala de la mayor de las ignorancias.

El primer caso, desde un punto de vista humano, y visto de un modo superficial, es entendible la póstura de la madre de ese niño, por qué da la impresión de que el sacerdote está impidiendo al niño comulgar.

No recuerdo si hablé en el pasado de esta noticia, pero bueno, en cualquier caso haré mención. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la Comunión forma parte de la Eucaristia, la cual fue instituida por Jesucristo bajo las dos especies, la del pan (Tomad y comed, pues este es mí cuerpo) y la del vino (tomad y bebed, pues esta es mi sangre).

Esto fue un mándato que el mísmo Jesús, como podeis leer en los Evangelios, dió a la Iglesia, y nadie, ni si quiera el Papa, puede cambiarlo, lo que si se puede es dar la elección de comulgar o bien bajo la especie del Vino o bien bajo la del pan (la cual está más generalizada, aunque hay sacerdotes que dan las dos).

No soy muy entendido en el tema, pero durante el momento de la Consagración (de las dos especies) se produce la Transustanciación, mediante la cual Jesús se hace presente tanto en el pan (que pasa a ser Hostia Consagrada) como en el vino. Por algún motivo, parece ser que esto solo se dá si hay glutén en el pan (quizá por qué los panes ázimos lo tienen).

Es por este motivo por el cual todo el mundo debe comulgar con una Hostia Consagrada que tenga glutén, ya que sí no lo tiene no se puede considerar Consagrada.

No es una cuestión de discriminación ni mucho menos, simplemente una ley de la Iglesia que tiene su origen en Jesucristo además de fundamento, se entienda o no.

Por ello, considero que esa señora, si realmente es catolica, en vez de haber levantado tanto escándalo, lo que debiera haber hecho es haber explicado a su hijo que comulgar bebiendo un sorbito de vino (lo cual es imposible que le haga daño o que le emborrache) no le debe hacer sentirse raro, puesto que está haciendo lo mísmo que los otros niños, solo que con el vino, e incluso hacerle ver como un privilegiado (de cierto modo) al comulgar con el cáliz, como el sacerdote.

Sobre la segunda cuestión, la de la lesbiana expulsada de la cofradia, obviamente nadie la ha expulsado de ahí por su condición sexual. De hecho, pese a las manipulaciones de los medios de desinformación, la Iglesia respeta a los homosexuales, lo que no respeta es que tengan relaciones sexuales, pues considera que son pecado (igual que sí las tienen un chico y una chica que aún no se han casado).

Como es un tema quizá algo polemico, trataré de explicarlo de la mejor forma posible. Cuando alguien forma parte de una cofradia, una congregación o cualquier otra institución o entidad dependiente de la Iglesia (y con más razón sí es un sacerdote o un religioso) debe ser como la mujer del César, además de honesto parecerlo.

Me explico, la Iglesia Catolica tiene unas normas determinadas, las cuales aparecen reflejadas en el Cátecismo y toda su Doctrina. Sí una persona quiere formar parte de ella, debe cumplir con sus mandatos, y por ejemplo, el hecho de que una mujer esté casada con otra y encima esto se sepa a nivel publico, para la Iglesia es un escándalo.

Además, veamos que dice el Código Cánonico al respecto: "316 § 1. Quien públicamente rechazara la fe católica o se apartara de la comunión eclesiástica, o se encuentre incurso en una excomunión impuesta o declarada, no puede ser válidamente admitido enlas asociaciones públicas.§ 2. Quienes,estando legítimamente adscritos, cayeran en el caso del § 1, deben ser expulsados de la asociación, después de haber sido previamente amonestados, de acuerdo con los propios estatutos y quedando a salvo el derecho a recurrir a laautoridad eclesiástica de la que se trata en el c. 312 §1". Por lo cual, en cierto modo la actitud de esta exvicepresidenta ha sido de provocación, como pensando "no será capaz de aplicar el Derecho Cánonico".

Por qué sí al menos, ese detalle formara parte de su intimidad y de si circulo más estrecho (familia y amigos) pero no le dieran más importancia, pues quizá no hubiera pasado nada (de cara a los hombres) sin embargo, en el momento que alardea de tener relaciones sexuales con una mujer y se corre la voz, esta mujer de cara a la sociedad se convierte en una pecadora, y por ello no puede seguir formando parte de una cofradia catolica, y más si es vicesecretaria de la Hermandad, ya que esa actitud es motivo de escandalo para muchos.

Ojo, lo mísmo hubiera ocurrido si en vez de ser una lesbiana hubiera sido un hombre que vive con su novia teniendo relaciones sexuales sin haberse casado, pues para la Iglesia el pecado no está en la condición sexual, si no en que haya una relación prematrimonial.

Y para la Iglesia un matrimonio es la Unión ante Dios de un hombre y una mujer.

Por lo cual, la póstura del obispado de Ciudad Real ni es hómofoba ni retrógada ni nada por el estílo, simplemente se ajusta a la Doctrina Moral de la Iglesia en un asunto como el del matrimonio.

Por cierto, buscar el escándalo mediatico no ayuda NADA a la causa de los homosexuales que quieren ser cristianos. Son MUCHOS los que viven su condición en la gracia de Dios, absteniéndose voluntariamente de llevar una vida sexual activa."

Y mirad algunas de los comentarios:

"¿Por qué una lesbiana debe abstenerse de tener vida sexual para ser una buena cristiana?, ¿Eso lo dice dios o lo dice el hombre? Sad

Yo soy lesbiana, cristiana, y desde hoy exlectora tuya. Y me tienes en el messenger.

Supongo que no habrá valor a aceptar la crítica y publicar el mensaje...

Tu falta de comprensión no te hace mejor cristiano. Emular en foros el nombre de un santo, tampoco, Francisco de Santoyo. Baja de la nube." (por si lo preguntais, no tengo ni idea de quién es, la primera noticia de que tengo un cóntacto en el MSN que es una lesbiana)

"Me he quedado de una pieza. Será una pecadora para tu religión, tal vez para tu forma de ver tu religión, pero no extiendas este sentimiento al resto de la sociedad.

Luego la gente se extraña de que la religión católica pierda fieles..."

"Me he quedado de una pieza. Será una pecadora para tu religión, tal vez para tu forma de ver tu religión, pero no extiendas este sentimiento al resto de la sociedad.

Luego la gente se extraña de que la religión católica pierda fieles..."

"Respecto al tema del niño celiaco es cierto que puede comulgar perfectamente con vino, no pongo ninguna pega en eso. Pero si tan obligatorio es que la hostia tenga gluten ¿por que otros curas si dispensan la sagrada forma sin el? Y con el consentimiento de la iglesia, o sea que no es algo fuera de la legalidad eclesiastica. Por cierto, me dejas de piedra cuando dices que para que se produzca la transustanciacion la hostia debe tener gluten, como si la transustanciacion fuese algo que se pudiese notar fisicamente o analizar en un laboratorio. Y que yo sepa si un cientifico examinase una hostia antes y despues de la consagracion no encontraria diferencias a nivel quimico o fisico.

Y referente al tema de la lesbiana es cierto que la iglesia tiene sus normas y que si alguien quiere pertenecer a ella deberia cumplirlas y estar de acuerdo con ellas. Ahora bien que yo sepa la mujer en cuestion no ha alardeado de tener relaciones de su pareja. Solo se ha sabido que es lesbiana y tiene pareja. No creo que una mujer que se defina catolica vaya por ahi diciendo alardeando de sus proezas sexuales. Otra cosa es que al hacerse publico que esta mujer tiene pareja la iglesia entienda que tienen relaciones y meta baza.

Dices que la mujer del Cesar ademas de honrada debe parecerlo y que si la condicion de esta mujer y que tiene pareja hubiesen quedado en el ambito de su intimidad no hubiese pasado nada. Y eso me confirma en mi idea de que para los catolicos es muy importante la apariencia y el que diran. Patetico. Puedes ser un ser vil y despreciable, pero si no se nota...

Ah, ¿y por que la iglesia no mide por el mismo rasero a los sacerdotes pederastas? Todavia no he oido decir que ningun cura haya sido expulsado. Es mas se tapan unos a otros (hace unos años la archidiocesis de Boston estuvo a punto de declararse en quiebra, si no lo hizo, debido a todos los gastos en abogados e indeminaciones). Y como han dicho en otro comentario, esta mujer sera pecadora para los catolicos, no para la sociedad. No generalices.

Como te digo estoy de acuerdo en que la iglesia tenga sus normas. Pero para nada estoy de acuerdo en el rasero que usa para juzgar el comportamiento y en su doble moral y evidente hipocresia..."

Y la pregunta que yo me hago es ¿Quo Vadis homine? (no se si está bien dicho, pero con homine quiero decir humanidad)... que lástima que se estén perdiendo tantas almas por los engaños del pensamiento unico y farisaico que tanto está en nuestros dias de moda, ese de lo politicamente correcto y lo "progre y guay" que resulta el estar en contra de los sabios mandatos de la Iglesia.

En fín, que lástima de humanidad, cada vez más lejos de su Señor y Creador.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 2:24 pm    Asunto:

Hay dos cosas que me impresionan de lo que nos compartes:

En el asunto del niño, creo que la cosa es fácil... es sólo cosa de instrucción. Lo único es que no le han explicado a la madre. El niño comulga bajo la especie del vino y parte sin novedad. Se le puede explicar que lo de la hostia de maíz no funciona porque la materia válida es pan de trigo sin levadura. Si insinúa que tal cura o tal otro usa champurradas, empanadas, tortillas o galletas de soda en vez de hostias... pues que vaya con él... El hecho que se use este argumento muestra que conoce, aunque no comparta, la razón por la que la Iglesia usa pan de trigo sin levadura. No tiene por qué convertir el asunto en un debate público. Entonces, si quiere que se la dé el sacerdote, OK, pero da igual que si le regala una galleta... no está consagrada. Esto no debiera de ser problematico.

Ahora lo de la dama que es lesbiana... esto es un asunto más interesante. Si la expulsaron "por lesbiana" como ella dice, se me hace más bien que la expulsaron "por escandalosa". Extendiendo el ejemplo que pusiste: si dos miembros heterosexuales de la misma cofradía tuvieran una relación adúltera, no pasaría nada hasta que alguien se entere.

Todos los días nos reunimos con compañeros de trabajo, hablamos con nuestras contrapartes en otras empresas, hacemos negocios con otras personas, hablamos con dependientes de restaurantes y almacenes y no tenemos la más mínima idea de las preferencias sexuales de cada una de estas (docenas de) personas. De hecho, usualmente ni nos interesan. Entonces, la única forma en que la cofradía pudiera haberse enterado que la dama era lesbiana es si ella lo convierte en un debate público. Entonces, contrario a lo que dice el que te contestó, si ha de haber alardeado de sus proezas... si no, cómo se iba a enterar el mundo de sus preferencias.

Ah! ¿por qué será que se complica tanto la gente? Me parece que arman problemas donde no los hay por el interés de salir en los medios.

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 2:48 pm    Asunto:

A la hora del análisis, no olvides cosa importantes de esta época: El "posmodernismo".

Esta nueva era está marcada por el "relativismo". Debes entender que muchas personas verán peor a la Iglesia hoy que hace 40 años, puesto que ella no tiene relativismos, sino "absolutos": Dios es Dios y fin.

Ahora, cuál es la misión de cada cristiano en esta época posmoderna? Ser "traductores" de lo absoluto; llevar tu creencia a la arena de la crítica del mundo, y fundamentarla con el idioma del mundo. No alcanza con decir "por que la Iglesia lo dice". Eso es para ti y para mí. Pero estamos llamados a transformar el mundo, por tanto, a mirar "qué" es el mundo, e intentar hablar "su idioma" para traducir "por qué crees lo que crees".

Cerrar la puerta y decir "ellos no entienden" acaba con la misión de la Iglesia. Aprender, fundamentar, escuchar la crítica y partir de allí es tarea actual de todo cristiano.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
XaviAlonso
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 5:59 pm    Asunto:

Lectura recomendada: El Padre Elias, un Apocalipsis
Berriotxoa
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 6:21 pm    Asunto:

Tres cosas.

La primera, mi solidaridad contigo y con lo que has escrito. Las personas que te han hecho los comentarios tienen cuanto menos muy mala baba y pocos conocimientos de religión. Además la religión católica no es un supermercado en el que variar el producto para mantener la clientela.

La Segunda, creo que eso de traducir al mundo de hoy en día nuestra fe es una labor muy interesante y valiosa en la que todos debemos formarnos.

La tercera, gran recomendación el Padre Elias es una muy buena novela.

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 6:52 pm    Asunto:

Berriotxoa escribió:
Tres cosas.

La primera, mi solidaridad contigo y con lo que has escrito. Las personas que te han hecho los comentarios tienen cuanto menos muy mala baba y pocos conocimientos de religión. Además la religión católica no es un supermercado en el que variar el producto para mantener la clientela.

La Segunda, creo que eso de traducir al mundo de hoy en día nuestra fe es una labor muy interesante y valiosa en la que todos debemos formarnos.

La tercera, gran recomendación el Padre Elias es una muy buena novela.

Gracias por tu apoyo. Hombre, creo que en cierto modo me ha faltado caridad en ese mensaje y quizá no debiera haber publicado los comentarios aquí, pero bueno.

Me leeré el libro ese a ver que tal está.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro