Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Noticia bomba!: Dakota del sur prohibe el aborto!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Noticia bomba!: Dakota del sur prohibe el aborto!!
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:01 pm    Asunto: Noticia bomba!: Dakota del sur prohibe el aborto!!
Tema: Noticia bomba!: Dakota del sur prohibe el aborto!!

Cuando parece que el príncipe de este mundo ya ha asentado su reino, viene un Estado de Estados Unidos y devuelve la esperanza al mundo.

Acaba de reventar la noticia.

Así lo dice el New York Times.

http://www.nytimes.com/2006/03/06/politics/06cnd-abort.html?hp&ex=1141707600&en=9adf3f202e50e12b&ei=5094&partner=homepage

Y así lo dice CNN

http://www.cnn.com/2006/POLITICS/03/06/sd.abortionban.ap/index.html

En los periódicos de Europa todavía no aparece, pero no tarda en salir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:11 pm    Asunto: Re: Noticia bomba!: Dakota del sur prohibe el aborto!!

Alejandro Berganza escribió:
Cuando parece que el príncipe de este mundo ya ha asentado su reino, viene un Estado de Estados Unidos y devuelve la esperanza al mundo.

Hola Alejandro:

La noticia es estupenda.

Solo quisiera hacer una precision a lo que dijiste, sin presunción ni protagonismo.

La esperanza del mundo es Cristo y nunca se ha perdido. Quiza lo que se puede recuperar es la confianza en los legisladores y atestiguar como la fe mueve montañas.

Fabuloso.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:19 pm    Asunto:

Ay, Bruno... a veces a uno le da miedo hablar aquí, porque rápido le buscan implicaciones terribles a lo que dice. Yo no he negado que la esperanza del mundo sea Cristo. Cuando uno afirma algo, no niega lo que no afirma.

¿Y puedes decirnos por qué estás tan seguro que esto que pasa en South Dakota no viene de Cristo?
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:26 pm    Asunto:

Si es verdad, somos muy susceptibles. Por supuesto que lo de Dakota proviene de Cristo, de quien más.

Dejemoslo asi como esta.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:44 pm    Asunto:

Bueno Maru, en vista de tu siempre bienvenida participacion, usare lo que dijiste en tu contra.

No pretendi decirle a Alejandro que lo que dijo estuvo mal, solo queria precisar, y esto no significa corregirlo.

Desafortunadamente no nos entendimos, la precision no era para el, sino para los lectores.

En tu contra, no trato de corregir o discernir con Alejandro, me quedo con la estupenda noticia que me comparte, y me disculpo con él por hacerle sentir que mi aporte era para atacarlo.

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:50 pm    Asunto:

Estimado Bruno, ¿Crees que es susceptibilidad que uno reaccione cuando le dan a entender a uno que propone la legislatura estatal de un Estado de Estados Unidos en lugar de Cristo como la esperanza del mundo?.

Sólo quiero hacer constar, para la tranquilidad de mi alma y la tuya, que jamás se me pasó, ni por una infinitésima fracción de segundo por la mente cuando escribí lo que escribí, que Cristo no fuera la Esperanza del mundo.

Y pido a los demás que escriban con libertad y serenidad, sin la paranoia de que alguien leerá con lupa y buscará cómo deducri algo terrible de lo que han escrito.

Y pido a los que buscan analizar lo que otros escriben -para comentar 'a expensas de" y no 'para abundar en'- que tengan un poco de consideración con los otros, que supongan buena fe y rectitud de intención en los otros hasta que ya no quede más remedio; que supongan bondad y rectitud -para crearla por ese acto- antes de suponer lo contrario para imparitr la enseñanza correcta a los que carecen de esto básico.

Tal vez seas tú el susceptible, o tal vez lo seamos ambos, o tal vez sólo lo ea yo. ¿Quien será el juez? Muy ciertamente ni tú ni yo.

Sea como sea, que quede esta refloexión para todos.

Tratémonos a unos otras con misericordia en nuestros juicios hasta que ya no haya más remedio.

Y me parece que quede así.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 9:58 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Gobernador Firma
Ley Contra Aborto

El Gobernador de Virginia, James Gilmore, promulgo como ley el 13 de abril un proyecto de ley que prohibe los abortos de nacimiento parcial en el estado.

Virginia llego a ser el vigesimo-segundo estado que haya prohibido los abortos de nacimiento parcial, aunque las ordenes de los tribunales has bloqueado el cumplimiento de esas leyes en 12 de ellos. En Kentucky, Oklahoma y Wisconsin, los proyectos de ley prohibiendolos aguardan las firmas de sus governadores.

La ley de Virginia define al aborto de nacimiento parcial como un procedimiento en el cual el practicante del aborto "traslada premeditada el intencionalmente a un feto vivo, o una parte considerable de mismo, dentro de la vagina (para realizar) un procedimiento que la persona sabe que matara al feto".

Los partidarios del aborto legalizado dijeron que procurarian una orden judicial que evitara el cumplimiento de la nueva ley.

Ellos dicen que la nueva ley es inconstitucionalmente vaga porque podria aplicarsele a los abortos del primero y segundo trimestres. Y agregan que el proyecto de ley tambien carece de una excepcion para proteger la salud de una mujer.

This article was published in the Arlington Catholic Herald,

Maru, este caso de Dakota del Sur es completamente diferente!!!

No se trata de la prohibición de la modalidad de aborto conocida como "nacimiento parcial" o "partial birth", lo que viene desde hace muchos años. Una ley prohibiendo este aborto de nacimiento parcial fue vetada por Bill Clinton. Este aborto consiste en extraer al feto parcialmente y asesinarlo antes de que termine de salir con el fin de que no queden residuos de suciedad en la madre.

Pero el caso de Dakota del Sur es que prohibe la mayhoría de las abortos de plano, con contadísimas excepciones.

Es algo completamente novedoso! Se está adelantando a la Corte Suprema de Justicia que podría retirar el famoso caso de Row vs. Wade. Por supuesto que esta legislación estatal será apelada porque se opone a una norma constitucional federal, pero, como allí dicen, hay un caso de una ley estatal que se le permitió oponerse a una ley segregacionista federal...

Este caso es realmente una bomba.
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 10:09 pm    Asunto:

Animo Alejandro y Bruno, no dejemos que los malentendidos y cizaña que siembra el enemigo al no comprendernos entre nosotros nos apague la alegría por esta maravillosa noticia.

Ya quiero irme a vivir a South Dakota! Laughing

Bueno, prefiero seguir en mi querida Guadalajara y agradecer a Dios por los legisladores que han dicho no a las iniciativas para legalizar el aborto en México.

Bendito sea Dios por la valentía del gobernador Mike Rounds. Que su tocayo San Miguel Arcángel lo proteja de las insidias de Planned Parenthood y del padre de la mentira.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 10:12 pm    Asunto:

Solo una cosa:

Alabado sea por siempre el Señor!!!

Orare intensamente para que la nueva ley sea apoyada por las cortes del pais, incluyendo la Corte Suprema.

Gracias Alejandro por iluminar mi dia con esta noticia.

Bendiciones para todos Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Reynaldo Figueroa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 10:18 pm    Asunto:

Cita:

Razz Gracias a Dios!
El mundo se encarga de mostrar SEXO y VIOLENCIA Y estas noticias no se propagan como las malas, estoy mas que seguro que lo haran pasar como una violacion al derecho de elegir pero Dios se esta glorificando donde no hay esperanza ahora la hay.

TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 06, 2006 10:50 pm    Asunto:

llazcano13 escribió:
Animo Alejandro y Bruno, no dejemos que los malentendidos y cizaña que siembra el enemigo al no comprendernos entre nosotros nos apague la alegría por esta maravillosa noticia.

Ya quiero irme a vivir a South Dakota! Laughing

Bueno, prefiero seguir en mi querida Guadalajara y agradecer a Dios por los legisladores que han dicho no a las iniciativas para legalizar el aborto en México.

Bendito sea Dios por la valentía del gobernador Mike Rounds. Que su tocayo San Miguel Arcángel lo proteja de las insidias de Planned Parenthood y del padre de la mentira.

Hola Lazcano:

Estoy muy apenado con Alejandro, sirva tu aporte para pedirle disculpas. No quiero que sea malinterpretado ni que se desvie el tema.

Por otro lado me preocupa la forma en que han reaccionado las organizaciones proabortistas en EUA. De hecho dos de ellas de inmediato han abierto sus paginas para que se hagan donativos y se impida que la Ley Nacional sea revisada.

Planet Parenthood dicen que estan en maxima alerta, y que se sienten profundamente consternados y ultrajados.

NARAL ProChoice America pide ayuda urgente para contrarrestar los intentos de otros congresos locales para prohibir el aborto, entre estos estan Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky, Ohio, Mississippi, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, and West Virginia. Y piden que la ayuda sea generosa.

Vicki Saporta, presidente de National Abortion Federation declara que:

Cita:
"La Ley que el Gobarnador firmo es claramente anticinstitucional. Las mujers de South Dakota merecen lo mejor de sus representantes. Los legisladores ponen la politica por encima del bienestar de las mujeres del estado y han aprobado una ley que pone en peligro la vida de la mujer y su salud.

La nueva ley prohibe todos los procedimentos seguros de aborto en todas las etapas del embarazo y contiene solo una limitada exepcion para el riesgo de perdida de vida de la mujer. La ley forza a las mujeres de Dakota del Sur a llevar el embarazo a termino aun si pone enriesgo su salud o si es resultado de violación o incesto.

Esperamos que esta ley sea inmediatamente desafiada. Las cortes sin duda reconoceran que tan fuera de los precedentes establecidos esta y la abrogaran por inconstitucional."

Oremos por que tambien sean aprobadas en los otros estados mencionados, y que se haga eco en todo el Mundo de esta ley.

Totalmente de acuerdo contigo Alejandro, le han devuelto la esperanza al Mundo.

Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 12:06 am    Asunto: No comparto esta alegria

Queridos hermanos,

lo cierto es que no comparto ninguno de vuestros parabienes porque se haya promulgado o se vaya a promulgar una ley antiabortista en Dakota.

Seria para mi motivo de celebracion que los habitantes de Dakota eligiesen libremente, por sus creencias, no abortar. Sin embargo cuando esto se hace por imperativo legal no veo nada por lo que haya que aplaudir, ¿acaso eso hace que los de Dakota esten mas cerca de Dios? ¿Acaso Jesus nos ensenio a poner normas terrenales imperativas para entrar en su reino?

Pero que bien se nos da a los hombres mandarle a los demas lo que tienen que hacer, si no lo hacen por las buenas lo haran por las malas. Menudos catolicos somos haciendo estas cosas en lugar de predicar la palabra de manera que viendo que es buena y que nos transforma en personas felices, otros decidan acompaniarnos en nuestra religiosidad.

En lugar de dar este ejemplo de vida catolica para que otros deseando nuestra felicidad se nos unan en el amor a Jesus, lo que nos gusta es sacar panderetas y cascabeles a la calle celebrando como conseguimos imponer nuestra voluntad por la fuerza.

Yo esto no lo puedo celebrar en manera alguna, no veo que esclavizar el pensamiento y religiosidad de otros sea mucho mejor que impedir el aborto, y no solo esclavizarlo, sino que, para colmo de humillacion, lo celebramos. Ya solo nos falta ir a dar ejemplo de catolicismo bailando sobre las tumbas de los abortistas.

A veces pienso que no aprendo nada con lo que veo.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 1:15 am    Asunto:

Salomón, muchas personas buenas oran y ayunan, y luchan en TODOS los frentes, sin descuidar ninguno, y UNO de estos frentes es luchar en contra de la legitimación jurídica del pecado y del crimen.

Yo conozco personalmente y tengo contacto permamente con católicos fidelisimos y generosísimos de Estados Unidos que son muy activos en el frente legislativo y que se sacrifican mucho, pero muchísimo (trabajo, oraciones y ayuno) para quitarle todo este sustento legal al crimen del aborto.

No es correcto que dejemos que todas las leyes las escriban los enemigos de Cristo para ofender a Cristo con base en el argumento que esgrimes.

Jesús no prohibe que luchemos por introducir la moral en la vida pública. Todo lo contrario: hace como tres años el Papa Juan Pablo II nos pidió a los católicos involucrarnos en la política.

Yo no entiendo tu molestia por este triunfo que le ha costado muchísimo trabajo, ayuno y oraciones a miles o cientos de miles de cristianos, y que ha empezado a dar este pequeñito fruto, y que continúa. ¿No celebras que se haya levantado esta pena de muerte contra niñitos no queridos por sus mamás? ¿No te alegra que muchos niñitos no van a ser asesinados gracias a este esfuerzo de gente muy fiel y valiente, y que si se continúa así se evitará el asesinato de muchos niñitos más?

El aborto es asesinato, no olvidemos esto. No se trata de un punto de discrepancia, sino de vidas humanas. Salvar una vida siempre es valioso, ya sea por la vía legal o por la vía del convencimiento, y derogar una ley que permite el asesinato de no nacidos es para pegar brincos de júbilo. ¿No lo crees?

Presentas este caso como algo negativo o como prueba sui generis de que los que nos alegramos con esta noticia no hacemos nada en otro campo del cristianismo: y es prueba más bien de lo contrario.

Es primera vez que leo un mensaje tuyo. Pero no creo que debamos crear una polémica porque unos nos hemos alegrado de que se haya derogado una ley que autorizaba el asesinato de niñitos.
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 2:55 pm    Asunto:

hola a todos realmente si algo que deba celebrarse por lo menos para la comunidad catolica, una comunidad catolica que siempre ha luchado por el derecho de todo ser humano a vivir, necesitamos aclarar que el aborto no es perder un hijo si no la intencion de DESHACERSE DE EL. sin interesarnos el metodo y la justificacion que se utilize.
probablemente existan personas que les interese mas el derecho de expresarse que el mismo derecho de vivir por lo cual no pueden llamarse CATOLICOS
por lo tanto este tema no debe ser causa de discusion ente hermanos sino de gratidud
Dios nos cubra de amor y sabiduria a todos
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 12:04 pm    Asunto:

Hermano Alejandro,

veo buen criterio en tus palabras pero debo discrepar.

El Estado no puede en manera alguna actuar de forma anticatolica porque el Estado jamas entrara en ningun reino. Son los hombres los que entran en los reinos y de poco sirve que exista una ley que prohiba el aborto si las mujeres suben a lo alto de sus neveras para saltar en el momento oportuno, conozco a una que lo hizo catorce veces y aun asi tuvo nueve hijos. De poco sirve tambien que haya una ley que permita el aborto, no solo en circunstancias especificas sino en toda circunstancia, si los hombres deciden que tal acto es profundamente anticatolico.

Creo que pedir a los catolicos participar en politica cuando la mision de la Iglesia es salvar almas puede llevar a la confusion de que el reino de Dios es este y no aquel. La unica politica en la que entiendo que un catolico debe participar es ejerciendo un voto congruente con la confesion, y esto no es una participacion de la Iglesia en la politica.

Por otro lado el ejercicio de la moral por parte de los catolicos, salvo contadas excepciones, no esta menoscabada en ningun sitio del mundo, por muchas penas de muerte que haya, por muchas leyes que permitan el aborto, por muchas leyes que permitan la estafa, por muchas leyes que permitan la esclavitud, un catolico jamas caera en la tentacion de hacer uso de ellas, al menos yo no auxiliare jamas ningun aborto, desconozco si otros catolicos necesitan que haya una ley estatal que lo prohiba para no hacerlo, aunque no se si deberia considerarles, en ese caso, catolicos.

Las leyes se hacen en base a la mayoria de ciudadanos, si una ley no sale con todo el tinte catolico que debiera sera culpa nuestra por no haber difundido suficientemente bien la palabra de Dios que es amor y no "la razon la tengo yo y tu te callas y obedeces mi vision".

Un afectuoso saludo
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 1:04 pm    Asunto:

Estimado Salomòn, ahora yo entiendo tambièn tus palabras.

Ciertamente se da un gran peligro de mezclar la polìtica con la fe, del mismo modo que se da un peligro de mezclar la fe con la razòn sin distinguir àmbitos.

Y ciertamente encaminarìa muy mal su fe quien pensara que la principal -y hasta la ùnica- expresiòn de èsta en la historia es la polìtica. Y ciertamente se dan estos casos, como los intentos teocràticos en la edad media y le Teòlogìa de la Liberaciòn de hoy. Y estoy completamente de acuerdo contigo cuando llamas primero a la conversiòn y al testimonio, antes de querer cambiar el Estado. Pero completamente.

Pero esta contraposiciòn nò sòlo no es insalvable, sino que 'debe' salvarse. De lo contrario, se seguirà legitimando y sancionando socialmente el pecado, y utilizando el dinero que aportan los catòlicos para financiar abortos, financiar operaciones de cambio de sexo y dar ayuda pùblica a parejas gays con hijos "adoptados".

Yo ahora ando de viaje y con el tiempo escaso. ¿Me puedes tù o alguien ayudar a encontrar ese mensaje de Juan Pablo II en onde exhorta a participar en polìtica? Es que el Papa hace esta exhortaciòn salvaguardando todo lo que tù dices.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 1:32 pm    Asunto:

Pero esta contraposiciòn nò sòlo no es insalvable, sino que 'debe' salvarse. De lo contrario, se seguirà legitimando y sancionando socialmente el pecado, y utilizando el dinero que aportan los catòlicos para financiar abortos, financiar operaciones de cambio de sexo y dar ayuda pùblica a parejas gays con hijos "adoptados".

Yo ahora ando de viaje y con el tiempo escaso. ¿Me puedes tù o alguien ayudar a encontrar ese mensaje de Juan Pablo II en onde exhorta a participar en polìtica? Es que el Papa hace esta exhortaciòn salvaguardando todo lo que tù dices.

Hermano Alejandro, lamento no tener ese dato, si lo averiguas podrias publicarlo aqui?

En tu respuesta solo una pequeña matizacion de un parrafo. El Estado no es ninguna escuela de moral, por tanto no esta cualificado para legitimar ninguna conducta pecaminosa, ni todo lo contrario. La labor del Estado se limita a establecer unas normas de convivencia en las que ningun derecho se vea conculcado por razones de raza, sexo o religion (y a pesar de la "facil" tarea tampoco lo consigue).

Soy practico y viendo la realidad de que en el mundo no todos somos catolicos, opto por un Estado laico que, siendo ahora de mayoria catolica, me asegure los derechos a practicar mi religion sin imponerme practicas inmorales, pero que tambien asegure esos derechos si el dia de maniana resulta la mayoria torna a ser islamista, por poner un ejemplo.

En cuanto a la utilizacion de nuestros impuestos, es un tema que prefiero no tocar porque es harto largo y complicado como para ser tratado aqui, solo dejo un trazo indicando que el mismo criterio que mencionas, puede ser usado por los no catolicos alegando que contribuyen a sostener una Iglesia en la que no creen o que incluso va en contra de sus principios.

Un saludo y una alabanza a tu buen criterio, al menos a mi entender lo es.
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 3:24 pm    Asunto:

Cita:
La labor del Estado se limita a establecer unas normas de convivencia en las que ningun derecho se vea conculcado por razones de raza, sexo o religion

En el caso del aborto se arrebata el Derecho a la Vida de los no nacidos, (supongo que estarás de acuerdo que este derecho es el más importante de los derechos que debe proteger el Estado laico) o a partir de cuando es considerado un ser Humano con derechos?

A partir de que nace? Entonces se puede abortar sin ningún problema un bebé de 8 meses? Porque no son seres humanos, si es que todavía ante la Ley no ha nacido.

O a partir de que mes de gestación es un ser humano? Del sexto? Del tercero? A partir de la implantación? De la concepción?
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 3:57 pm    Asunto:

Salomón, muy buen punto el que mencionas de que el derecho básico que fijemos hoy a nuestro favor, puede ser esgrimido más tarde, cuando cambien las circunstancias, en nuestra contra. Estoy de acuerdo con este pensamiento valioso, y no quisiera sugerir nada en su menoscabo, sino para complementarlo.

Pero tiene que haber formas legítimas de solicitar derechos que no sea una forma encubierta de exigir privilegios. Porque lograr que se legisle un privilegio a nuestro a favor es realmente una victoria pírrica, ya que ese mismo privilegio podrá mañana ser de otros cuando baje nuestra influencia, y nos cobrará lo que hoy ganamos.

El Estado ciertamente no es escuela de moral, pero,
a) es producto moral, o sea, producto de alumnos de alguna escuela de moral, ya que el humano es un ser esencialmente moral aunque no lo quiera, puesto que cuenta con conciencia de la que se puede decir que es el "órgano de la moral".
b) tampoco puede ser escuela de relativismo, o sea, contra la moral, lo que hoy lo vemos en la forma de una tirania laicista.

No debemos cristianizar el Estado en el sentido religioso, sino transformarlo con la moral de Cristo, que puede y debe manifestarse más allá de toda práctica religiosa, dentro del respeto a la libertad humana, que es creación y don del mismo Dios que nos habla por su Palabra Encarnada.

¿Qué pasará con el Estado si los cristianos dejamos que los enemigos vayan a escribir todas las leyes y a administrar el dinero de los impuestos para promover obras y a apoyar más o menos abiertamente a su 'clientela' política?

El problema que planteas es complejo y yo no tengo la respuesta.

Vale la pena reflexionar sobre esto.

Pero una cosa es segura sobre la solución:
a) no consiste en desenternos de la política y de la cosa pública como cristianos, que sería un extremo,
b) tampoco consiste en cristianizar, en el sentido religioso el Estado, porque esto iría contra la misma Iglesia que ha suscrito la separación Iglesia-Estado.

Saludos
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 5:14 pm    Asunto:

Salomón y llazcano13, esta es la parte de la Christifideles Laici que habla de la participación en política.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici_sp.html

Cita:
Todos destinatarios y protagonistas de la política

42. La caridad que ama y sirve a la persona no puede jamás ser separada de la justicia: una y otra, cada una a su modo, exigen el efectivo reconocimiento pleno de los derechos de la persona, a la que está ordenada la sociedad con todas sus estructuras e instituciones.(149)

Para animar cristianamente el orden temporal —en el sentido señalado de servir a la persona y a la sociedad— los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la «política»; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. Como repetidamente han afirmado los Padres sinodales, todos y cada uno tienen el derecho y el deber de participar en la política, si bien con diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades. Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que con frecuencia son dirigidas a los hombres del gobierno, del parlamento, de la clase dominante, del partido político, como también la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral, no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública.

Son, en cambio, más que significativas estas palabras del Concilio Vaticano II: «La Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan el peso de las correspondientes responsabilidades».(150)

Una política para la persona y para la sociedad encuentra su criterio básico en la consecución del bien común, como bien de todos los hombres y de todo el hombre, correctamente ofrecido y garantizado a la libre y responsable aceptación de las personas, individualmente o asociadas. «La comunidad política —leemos en la Constitución Gaudium et spes— existe precisamente en función de ese bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido, y del que deriva su legitimidad primigenia y propia. El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección».(151)

Además, una política para la persona y para la sociedad encuentra su rumbo constante de camino en la defensa y promoción de la justicia, entendida como «virtud» a la que todos deben ser educados, y como «fuerza» moral que sostiene el empeño por favorecer los derechos y deberes de todos y cada uno, sobre la base de la dignidad personal del ser humano.

En el ejercicio del poder político es fundamental aquel espíritu de servicio, que, unido a la necesaria competencia y eficiencia, es el único capaz de hacer «transparente» o «limpia» la actividad de los hombres políticos, como justamente, además, la gente exige. Esto urge la lucha abierta y la decidida superación de algunas tentaciones, como el recurso a la deslealtad y a la mentira, el despilfarro de la hacienda pública para que redunde en provecho de unos pocos y con intención de crear una masa de gente dependiente, el uso de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener y aumentar el poder a cualquier precio.

Los fieles laicos que trabajan en la política, han de respetar, desde luego, la autonomía de las realidades terrenas rectamente entendida. Tal como leemos en la Constitución Gaudium et spes, «es de suma importancia, sobre todo allí donde existe una sociedad pluralística, tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia y distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal, como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana, y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunión con sus pastores. La Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana»,(152) Al mismo tiempo —y ésto se advierte hoy como una urgencia y una responsabilidad— los fieles laicos han de testificar aquellos valores humanos y evangélicos, que están íntimamente relacionados con la misma actividad política; como son la libertad y la justicia, la solidaridad, la dedicación leal y desinteresada al bien de todos, el sencillo estilo de vida, el amor preferencial por los pobres y los últimos. Esto exige que los fieles laicos estén cada vez más animados de una real participación en la vida de la Iglesia e iluminados por su doctrina social. En ésto podrán ser acompañados y ayudados por el afecto y la comprensión de la comunidad cristiana y de sus Pastores.(153)

La solidaridad es el estilo y el medio para la realización de una política que quiera mirar al verdadero desarrollo humano. Esta reclama la participación activa y responsable de todos en la vida política, desde cada uno de los ciudadanos a los diversos grupos, desde los sindicatos a los partidos. Juntamente, todos y cada uno, somos destinatarios y protagonistas de la política. En este ámbito, como he escrito en la Encíclica Sollicitudo rei socialis, la solidaridad «no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial enternecimiento por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos».(154)

La solidaridad política exige hoy un horizonte de actuación que, superando la nación o el bloque de naciones, se configure como continental y mundial.

El fruto de la actividad política solidaria —tan deseado por todos y, sin embargo, siempre tan inmaduro— es la paz. Los fieles laicos no pueden permanecer indiferentes, extraños o perezosos ante todo lo que es negación o puesta en peligro de la paz: violencia y guerra, tortura y terrorismo, campos de concentración, militarización de la política, carrera de armamentos, amenaza nuclear. Al contrario, como discípulos de Jesucristo «Príncipe de la paz» (Is 9, 5) y «Nuestra paz» (Ef 2, 14), los fieles laicos han de asumir la tarea de ser «sembradores de paz» (Mt 5, 9), tanto mediante la conversión del «corazón», como mediante la acción en favor de la verdad, de la libertad, de la justicia y de la caridad, que son los fundamentos irrenunciables de la paz.(155)

Colaborando con todos aquellos que verdaderamente buscan la paz y sirviéndose de los específicos organismos e instituciones nacionales e internacionales, los fieles laicos deben promover una labor educativa capilar, destinada a derrotar la imperante cultura del egoísmo, del odio, de la venganza y de la enemistad, y a desarrollar a todos los niveles la cultura de la solidaridad. Efectivamente, tal solidaridad «es camino hacia la paz y, a la vez, hacia el desarrollo».(156) Desde esta perspectiva, los Padres sinodales han invitado a los cristianos a rechazar formas inaceptables de violencia, a promover actitudes de diálogo y de paz, y a comprometerse en instaurar un justo orden social e internacional.(157)
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 5:24 pm    Asunto:

despes de leer detenidamente las opiniones de todos los que han participado en este tema considero de enorme relevancia la particupacion de la iglesia en los asuntos de la politica el no hacerlo seria como cerrar los ojos y negar la posible salvacion o conversion de aquellos que en base a una mala informacion y con LEYES A SU FAVOR se justifican y realizan tan terribles actos.
con respecto al comentario de que si el catolico quiere el no lo hace sino no seria catolico, resulta ser un tanto egoista
me suena a que debemos dejar de evangelizar y caminar rumbo a la salvacion unicamente con los ya convertidos
en mi opinion si permitimos el aborto a su vez permitimos otras practicas (pornografia,prostitucion,etc)que van de la mano con este mal.por eso para mi SI es IMPORTANTE LA PARTICIPACION DE LA IGLESIA EN ASUNTOS DE POLITICA
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 5:35 pm    Asunto:

Delcantaraq, perdona que no te mencioné en mi mensaje anterior.

Sólo una cosa, Delcantaraq, recordemos que no es la Iglesia, como realidad sacramental en la historia la que debe participar de modo institucional en la política, sino CADA cristiano ya formado, y dispuesto a respetar la autonomía de la realidad terrena, o sea, que pueda haber otras creencias cuya libertad debe respetarse mientras les llega el momento de la conversión.

No refuto lo que dijiste, sino que sólo agrego un matiz.
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 6:03 pm    Asunto:

Gracias Alejandro. siendo asi me queda mas claro y rectifico :es importante la participacion de la iglesia como individuo defendiendo nuestros conceptos y respetando la manera de pansar de los demas en temas de politica
¿asi lo puedo resumir? para mi es importante que me confirmes o corrijas me muevo en lugares donde las personas tienen poco o nada de estudios y tengo que tener las cosas muy claras para poder dar una explicacion sencilla a los demas
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 6:40 pm    Asunto:

dalcantaraq escribió:
Gracias Alejandro. siendo asi me queda mas claro y rectifico :es importante la participacion de la iglesia como individuo defendiendo nuestros conceptos y respetando la manera de pansar de los demas en temas de politica
¿asi lo puedo resumir? para mi es importante que me confirmes o corrijas me muevo en lugares donde las personas tienen poco o nada de estudios y tengo que tener las cosas muy claras para poder dar una explicacion sencilla a los demas

Sí, Delcantaraq, pero son bienvenidas otras opiniones.

Lo primero que tenemos que hacer nosotros mismos es leer bien la Christifideles Laici, lo que te prometo que voy a hacer para agregarte cualquier consideración.

Somos los laicos los llamados a actuar en las instancias públicas seculares del mundo, y como laicos debemos transformarlas para que sirvan al bien común dentro de la práctica de todas las virtudes, que es el criterio que da esta instrucción de Juan Pablo II.

Y en cuanto mejor formados estemos como cristianos dentro del trabajo profesional como servidores públicos o como forjadores de las instituciones, con más transparencia y honestidad se administraran éstas y más fieles serán a su misión de servir al bien común, y menos tendientes a la malversación y a todo tipo de defraudación de aquellos a quienes deben servir.

Más que defender nuestros conceptos mismos, debemos ir más a fondo, y defender nuestro derecho a ellos, lo que implica reconocer el derecho de los demás.

Te cuento una anécdota: una pareja de judíos asesinados por los nazis en Polonia, le encargó el cuidado de su niñito a sus vecinos. Una vez muertos los padres no sabían si educar al niñito como cristiano. Le preguntaron a un Sacerdote -que resultó llamarse Karol Wojtila- que si lo indicado era educarlo como cristiano, y él les preguntó qué es lo que habían pedido los padres. Cuando estas buenas personas le dijeron que los padres habían suplicado el favor de que el niño fuera educado en la fe judía, el Padre Wojtila les respondió que así debía ser, puesto que los padres tienen el derecho de decidir la educación de sus hijos dependientes, un derecho que debía respetarse aunque los padres ya no vivieran. Este derecho es también el que exigimos los cristianos para educar a nuestros hijos en las enseñanzas de Cristo. Si exigimos los derechos sólo para nosotros y no para los demás, entonces lo que estamos solicitando son privilegios, lo que tarde o temprano se revierte.

Algunas veces quieren imponerse privilegios de minorías como derechos universales, que es lo que estamos viendo hoy con esas leyes que privilegian a las uniones homosexuales al equipararlas a un matrimonio, bajo la presión de grupos pequeños pero poderosos.

En resumen, Delcantaraq, y creo lo sigueinte:

1. Los cristianos debemos primero convertirnos y dar testimonio
2. Debemos participar en la política para que las instituciones sirvan al bien común, sin malversar los bienes públicos ni privilegiar a ninguna clientela política y con el debido respeto a la libertad de todos.
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 7:08 pm    Asunto:

gracias:aprecio que comprendas y aportes ante la necesidad de hacer mas accesible y de mayor calidad la informacion que recibimos en el foro y posteriormente podemos comentar con los demas, lo digo como usuario
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 5:14 am    Asunto:

Hermano Alejandro, gracias por tu aportacion que ademas me parece muy correcta.

Los catolicos podemos y debemos participar en politica, la que no debe hacerlo es la Iglesia como Institucion porque todas las manchas que ha recibido la Iglesia han sido precisamente por su participacion en politica.

Asi, un obispo puede decir lo que le venga en gana haciendo critica al Estado, pero si sale en la television con la sotana puesta y sus palabras son equivocadas, mancha la Iglesia de manera dificilmente reparable. Todos sabemos que las cosas bien dichas o bien hechas se olvidan rapido, mas no las aberraciones, esas persisten anios y decadas.

El Estado podra gustar o no, pero es un espejo de la sociedad. Nos gobierna quien merecemos que nos gobierne y nos promulgan leyes que permitimos o que incluso alentamos que se promulguen. No se puede culpar al Estado por lo que hace, estamos en democracia y elegimos a nuestros dirigentes, si no nos gustasen sus "arreglos", no volverian a ser elegidos y todos sabemos que salen reelegidos.

Introducir el catolicismo en el Estado es un error porque luego dictara normas que el pueblo no cumplira al considerarlas imposiciones inoportunas. En cambio, si el catolicismo se introduce en el pueblo, el efecto inmediato es que el Estado se hara tambien catolico de forma automatica (por ser espejo de la sociedad) y ademas todos los preceptos que dicte seran respetados por el pueblo.

La ultima consideracion, todos sabemos que lo prohibido es precisamente lo que mas se busca transgredir. Yo personalmente me planteo muchas veces que legalizar el uso de drogas pueda ser anticatolico, sin embargo tiendo a pensar que si fuesen legales y gratuitas (porque en realidad son baratisimas) habria muchisimos menos inocentes muertos, muchisimos menos hombres explotados, muchisimos menos inocentes chantajeados, torturados y humillados y desaparecerian de golpe todas las mafias del mundo que viven de ello y que son la primera economia oculta del mundo con infinito poder, tanto que hasta pueden comprar a los Estados. Por otro lado, hace decadas que existe la prohibicion, se dedican muchisimos millones a perseguir el narcotrafico, millones que podrian ser empleados en ayudar a los desfavorecidos y en rehabilitar a los drogodependientes, y no solo eso sino que no existe pais en el mundo que haya conseguido erradicar el narcotrafico ni mucho menos la marania de poder internacional y nacional, ni tampoco la delincuencia que el consumo ilegal provoca costando muchas vidas humanas.

Me he ido un poco por las ramas, en fin, aqui lo dejo para no liar mas las cosas.

Un saludo afectuoso.
Franze
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 3:54 pm    Asunto:

Aunque es una buena noticia, la verdadera buena, seria que el Tribunal Supremo aceptase la constitucionalidad de esta ley, cosa que dudo, porque es un nido de liberales abortistas, aunque ahora con los nuevos nombrados podria cambiar, pero soy esceptico.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 4:01 pm    Asunto:

Estimado Salomón, tú señalas un detalle que es importantísimo. No podemos pensar en la política como remedio para la negligencia en nuestra conversión interior y nuestro testimonio.

Me recuerda un dicho que le oí decir al Padre Ignacio Larrañaga: no tiene derecho a hablar 'de' Dios quien no habla 'con' Dios.

Si entramos a la política para cristianizar a otros peros sin un mayor esfuerzo personal por santificarnos nosotros mismos, no estaremos sirviendo a Cristo, aunque lo pareciera, sino que más bien estaríamos entrando en un territorio lleno de peligros.

¿De qué nos serviría cambiar una ley que todo el pueblo quiere?

Tenemos que aprender a hacer lo correcto y a tener paciencia.

Bendiciones.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 4:25 pm    Asunto:

Franze escribió:
Aunque es una buena noticia, la verdadera buena, seria que el Tribunal Supremo aceptase la constitucionalidad de esta ley, cosa que dudo, porque es un nido de liberales abortistas, aunque ahora con los nuevos nombrados podria cambiar, pero soy esceptico.

Se cuenta con que esto pueda pasar. Parece que es cuestión de tiempo para que se revise la ley Roe vs. Wade, y este era una de los grandes temores del establecimiento liberal de Estados Unidos para haber atacado con tanta saña el nombramiento del Juez Alito para reemplazar a Sandra Connors. Hay antecedentes del Juez Alito de su oposición al aborto. El New York Times se le dejó ir con todo y todo, y John Kerry hasta intentó recurrir a la estrategia de 'Filibustero' para entrampar indefinidamente este nombramiento y prácticamente bloquearlo, pero no prosperó en el congreso.

El problema de esta ley es que autoriza la matanza de no nacidos, por lo tanto su derogación es un fin bueno en sí mismo.
Jose Francisco
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 4:55 pm    Asunto:

Franze escribió:

Se cuenta con que esto pueda pasar. Parece que es cuestión de tiempo para que se revise la ley Roe vs. Wade, y este era una de los grandes temores del establecimiento liberal de Estados Unidos para haber atacado con tanta saña el nombramiento del Juez Alito para reemplazar a Sandra Connors. Hay antecedentes del Juez Alito de su oposición al aborto. El New York Times se le dejó ir con todo y todo, y John Kerry hasta intentó recurrir a la estrategia de 'Filibustero' para entrampar indefinidamente este nombramiento y prácticamente bloquearlo, pero no prosperó en el congreso.

El problema de esta ley es que autoriza la matanza de no nacidos, por lo tanto su derogación es un fin bueno en sí mismo.

Algunos opositores al aborto han dicho que estan en contra de la ley de Dakota del Sur, no porque sea mala en si, sino porque señalan que es demasiado y muy pronto. Ellos tienen un enfoque mas paulatino, una cosa a la vez, primero consentimiento de los padres para menores de edad, luego prohibirlo en los ultimos meses del embarazo, etc, asi sin atacar directamente Roe vs Wade. Temen que un ataque directo sea contraproducente, porque si la Corte Suprema termina rechazando la ley de Dakota del Sur, se acabo la discusión por las proximas decadas por lo menos.

Ahora, la pregunta que, ¿que es lo más correcto? ¿Lanzar un ataque total contra la ley del aborto, con pocas probabilidades de exito? ¿O atacar poco a poco a lo largo de los años, con mejores oportunidades de exito, pero manteniendo el aborto legal por mucho tiempo?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro