Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 5:20 am Asunto:
No Convertir el Cristianismo en un recurso psicologico
Tema: No Convertir el Cristianismo en un recurso psicologico |
|
|
He observado una tendencia de la cual yo también a veces soy parte, de usar a Dios y el cristianismo como un monton de frases, doctrina, ideas, comportamientos, leyes que rigen al hombre y van transformando su psique para tener una vida "mejor"...
Pero esto puede resultar peligroso ya que entonces convertimos al Cristianismo en otro "curso" de superacion personal.
Debemos recordar y muy claro lo que dice el Papa Benedicto XVI en su enciclica... Se comienza a ser Cristiano con el ENCUENTRO DE UNA PERSONA que es Jesucristo.
Es tentador convertir el Cristianismo en un recurso psicologico para sentirnos mejor, para llenar superficialmente el hambre de Dios.
Debemos recordar que lo mas importante es ese ENCUENTRO PERSONAL, de ahi nace la FE, la ESPERANZA y el VERDADERO AMOR... y para tener ese encuentro personal se requieren tres cosas, ORACION, GRACIA y COMUNION...
Oracion... Gracia en los Sacramentos de la Iglesia y COMUNION ESPIRITUAL con la misma.......
Uno se da cuenta que esta viviendo un Cristianismo como un curso de superacion personal, cuando olvida orar y guardar silencio ante Dios, cuando olvida los Sacramentos y no tiene Fe de que realmente estos tienen una accion de Gracia sobre nosotros que no sentimos y no vemos pero esta latente... cuando uno prefiere hacerlo todo el Solo por que es "hijo de Dios" y todo lo puede, y olvida pedir humildemente en la oracion... cuando uno olvida que no se trata de salvarse uno mismo, si no de SALVARNOS TODOS.
El CRISTIANISMO es un Encuentro.. PERSONAl, es como DESCUBRIR AL OTRO, a una persona..... no nos quedemos en la fase del primer enamoramiento, donde idealizamos a la otra persona y nos quedamos solo con la imagen y nada mas... no temamos conocer PERSONALMENTE y PROFUNDAMENTE A JESUCRISTO.. a traves de la oracion, los sacramentos y su Iglesia... ese es el UNICO CAMINO..... lo demás se quemara en el Juicio final.. las palabras bonitas se tornaran polvo, solo la Actitud del Corazon, las obras concretas que se hicieron en el SACRIFICIO de la misma Vida.. y solo cuando esto se hace por Dios en Dios y por Amor a Dios.. cuando se hace Junto con EL... solo asi lograremos que el Padre nos levante de las cenizas.. a la Vida Eterna. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
manwhoisthursday Nuevo
Registrado: 25 Feb 2006 Mensajes: 22 Ubicación: Carolina del Sur
|
Publicado:
Sab Mar 04, 2006 6:51 am Asunto:
|
|
Muy bien escrito.
Es como suele decir Padre Corapi: "El Cristianismo no es un "qué". Es un "quién." ¡Y ese "quién" es Jesucristo!"
(Traté de traducir sus palabras al español . . . no sé si suenan bien o no.)
Dev _________________ "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 05, 2006 3:41 pm Asunto:
|
|
manwhoisthursday escribió: | Muy bien escrito.
Es como suele decir Padre Corapi: "El Cristianismo no es un "qué". Es un "quién." ¡Y ese "quién" es Jesucristo!"
Dev |
Asi es estiamdo amigo,...  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 12:50 am Asunto:
|
|
manwhoisthursday escribió: | Muy bien escrito.
Dev |
Pues en mi opinión: no es tampoco un "quién", es más bien "Quién".
Saludos y bendiciones estimados hermanos |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 4:31 am Asunto:
|
|
Por demás, muy buen tema mi estimado Carlos:
El psicoanálisis, con sus raíces ideológicas en el pensamiento de la Ilustración, tiende a ver a Dios no como el Creador supremo frente al cual tenemos que doblar la rodilla, ni como el Dios-con-nosotros que se ha encarnado por amor a nosotros y que nos invita a seguirle para nuestro propio bien; sino como un simple elemento utilitario que nos permite mantener un "mejor equilibrio emocional".
¡Transforman a Dios en nuestro sirviente!
Por eso tantos estudios que buscan mostrar científicamente que "la fé cura" en los cuales se considera equivalente la fé en Cristo, ¡que la fé en el poder curativo de las pirámides de cuarzo! Ambas cosas, en el fondo, se ven como simples actitudes que distraen la psique y permiten afrontar la enfermedad con mayor ánimo, lo que, biológicamente, favorece la curación.
Tal vez logremos esquivar una que otra crisis de personalidad por ese camino, pero... ¿podremos obtener nuestra salvación eterna?
Francamente... ¡no creo!
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 4:41 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Por demás, muy buen tema mi estimado Carlos:
El psicoanálisis, con sus raíces ideológicas en el pensamiento de la Ilustración, tiende a ver a Dios no como el Creador supremo frente al cual tenemos que doblar la rodilla, ni como el Dios-con-nosotros que se ha encarnado por amor a nosotros y que nos invita a seguirle para nuestro propio bien; sino como un simple elemento utilitario que nos permite mantener un "mejor equilibrio emocional".
¡Transforman a Dios en nuestro sirviente!
Por eso tantos estudios que buscan mostrar científicamente que "la fé cura" en los cuales se considera equivalente la fé en Cristo, ¡que la fé en el poder curativo de las pirámides de cuarzo! Ambas cosas, en el fondo, se ven como simples actitudes que distraen la psique y permiten afrontar la enfermedad con mayor ánimo, lo que, biológicamente, favorece la curación.
Tal vez logremos esquivar una que otra crisis de personalidad por ese camino, pero... ¿podremos obtener nuestra salvación eterna?
Francamente... ¡no creo!
Saludos y bendiciones |
Exactamente mi estimado amigo, de hecho no dudo que la Relacion con Dios Mejores la Psicologia del individuo, pero es algo logico tomando en cuenta que Dios es el Sumo bien.. pero si muchas veces caemos en utilizar el Cristianismo como un curso de superacion personal y es completamente FALSO, de alli la importancia de la GRACIA, la IGLESIA y los SACRAMENTOS para darnos cuenta de que esto es una RELACION.
De hecho uno comienza a ser Cristiano realmente cuando se atreve a dejar de ver a ese Jesus etereo que alguna vez existio y me hace sentir bien pensar en El... y se lanza a la FE VERDADERA de que DIOS SE ENCARNO y nos AMA y nos ESCUCHA y Camina con nosotros.. ese es el unico salto que logro que los Santos y martires se volvieran locos de amor al CREER y ENCONTRARSE con esta Verdad y dar su vida tan potentemente por Amor a Dios. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 5:43 am Asunto:
|
|
Carlos, estás tocando los dominios de la new age, escárbale tantito y te va a salir el "coco", esto de la psicología, potencial humano, superación personal es terreno minado ,, la psicologia es una ciencia muy dañada actualmente... y no solo lo que mencionas, sino que el colmo es que la Oración Cristiana es manipulada como un método mas..de superación personal, y los católicos no nos damos cuenta, urge despertar!!!
defendámos nuestra FE, nuestro Credo, nuestra base, que no nos roben nuestras armas (oración)
ah!, pero el argumento masticado es: "examínenlo todo y quédense con lo bueno..".. muy bien, pues que sea la cita completa,: examinenlo todo, pongan todo a prueba y quédense con lo bueno, y generalmente queda muy poco o nada bueno.
entonces resaltemos lo bueno rescatémoslo y demosle el nombre de verdad , ciencia, caridad, etc...que presenta diversos disfraces.... |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 3:31 pm Asunto:
¿Entonces abandonamos la psicología?
|
|
Pues siento ser una voz discrepante, no por que defienda el new age (lo repudio), pero si por defender tambien ("ojo tambien y no solo, ni contra nada") una psicología de orientación católica (p.e en la línea de Rudolf Allers). Si no, ¿ que sentido tiene este foro?. Cuidado con las llamadas a filas maniqueas y el purismo excesivo, pues podemos tirar el agua sucia y la palangana que la contiene. Por supuesto, los valores religiosos deben ser lo primero para un católico, son la raiz de sus creencias sobre la vida; pero no por ello debe renunciar al intelecto, la razón y el raciocineo.
Esa es mi opinión |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 3:46 pm Asunto:
|
|
pues lo siento kunkel, nadie ha generalizado la psicología, tómese la molestia de leer que he dicho el Desarrollo de Potencial Humano, lo quiere mas claro? la P.Humanista, Transpersonal. ¿ya leyó bien?
Nadie está diciendo que la psicologia es una alcantarilla, creo en la psicologia como ciencia, mas no en desviaciones como las antes mencionadas.
saludos |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:16 pm Asunto:
Pues entonces estamos de acuerdo
|
|
Pues entonces estamos de acuerdo, nada que objetar. Estoy en la misma línea que apuntan, lo entendí mal.
Gracias por la aclaración |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:22 pm Asunto:
|
|
Gracias kunkel, es usted muy bueno, la verdad discúlpeme por mi reacción y mi forma de responder, áspera,
Dios le pague. |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:30 pm Asunto:
Igualmente disculpeme usted
|
|
Le ruego me disculpe usted también. Lleva razón, no lei adecuadamente y me precipité, incluso me ha respondido con un artículo propio (me está bien empleado). Debo de leer mas despacio y no ser tan "listillo"
Un cordial saludo. Tema aclarado |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:54 pm Asunto:
|
|
kunkel hermano, no pasa nada ,, no hay nada que disculpar, le comprendo porque yo leo generalmente deprisa
Ojalá nos compartiera de su experiencia sobre Psicólogos Católicos, mire que está un poco "desprotegido", éste asunto de la Psicologia, de la verdadera y psicología. Gracias de Antemano
abrazos en Cristo. |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 4:54 pm Asunto:
|
|
kunkel hermano, no pasa nada ,, no hay nada que disculpar, le comprendo porque yo leo generalmente deprisa
Ojalá nos compartiera de su experiencia sobre Psicólogos Católicos, mire que está un poco "desprotegido", éste asunto de la Psicologia, de la verdadera psicología. Gracias de Antemano
abrazos en Cristo. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Jul 04, 2006 4:13 am Asunto:
|
|
y mi querida adelina , lo dire crudamente ,