Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Azote Esporádico
|
Publicado:
Sab Abr 19, 2008 6:26 pm Asunto:
Las plagas de Moisés
Tema: Las plagas de Moisés |
|
|
Buenas tardes, mi nombre es Juan José, soy nuevo en este foro, y soy católico de fe no de tradición. Pero dado que soy de fe me cuesta asimilar algunas cosas, por ejemplo, en el antiguo testamento se nos presenta en algunas ocasiones un Dios vengativo, capaz incluso de hacer cosas terribles como la que haré referencia ahora “Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. “ (Éxodo 12:29). Y el dios misericordioso que se nos presenta en la figura de cristo. Todo ello señalado incluso en santos y algunas apariciones Marianas. La divina misericordia pues vino con cristo, pues entonces antes de cristo ¿Dios que fue?. Espero me ayuden a resolver mis dudas. Gracias
|
 |
MARISA42 Nuevo
|
Publicado:
Dom Abr 20, 2008 1:06 pm Asunto:
|
|
Después de leer el tema,sigo sin saber si los primogénitos murieron o no,creo que deberías hacer un esfuerzo y explicarnoslo a los que no somos tan leidos _________________ Jesus,confio en Ti |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 20, 2008 1:32 pm Asunto:
|
|
MARISA42 escribió: | Después de leer el tema,sigo sin saber si los primogénitos murieron o no,creo que deberías hacer un esfuerzo y explicarnoslo a los que no somos tan leidos |
Hay dos formas en las cuales puedes morir; espiritualmente (lo peor) y corporalmente. Y por tanto se puede estar vivo corporalmente pero muerto espiritualmente, y se puede morir corporalmente pero estar vivo espiritualmente.
Y se puede morir corporalmente y ya estar muerto espiritualmente, y vivir corporalmente y tambien espiritualmente.
Lo ultimo es lo que anhela y desea el Cristiano y el creyente.
En AT muchas veces se es difícil ver lo cual de las "muertes" se habla. La muerte puede por tanto referirse a espiritualmente.
Y ojo - no es vengativo Dios. Es JUSTO.
En Cristo |
|
|
 |
MARISA42 Nuevo
|
Publicado:
Dom Abr 20, 2008 2:13 pm Asunto:
|
|
mucho mejor, gracias _________________ Jesus,confio en Ti |
|
|
 |
Azote Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 21, 2008 12:56 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias pero, yo no solo me refiero en particular al dios que mato a los primogénitos, si no al dios que mato a Goliat, el dios que se puso a favor de un pueblo y en contra de otros, el mismo dios que crea un diluvio para acabar con el pecado en el mundo ¿donde queda entonces la misericordia en el antiguo testamento? Se que el antiguo testamento no hay que tomarlo al pie de la letra, y es mas hay que interpretar, pero cuando se trata del mensaje como Ira de Dios me surgen dudas. _________________
"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos". |
|
|
 |
Azote Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 21, 2008 12:57 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias pero, yo no solo me refiero en particular al dios que mato a los primogénitos, si no al dios que mato a Goliat, el dios que se puso a favor de un pueblo y en contra de otros, el mismo dios que crea un diluvio para acabar con el pecado en el mundo ¿donde queda entonces la misericordia en el antiguo testamento? Se que el antiguo testamento no hay que tomarlo al pie de la letra, y es mas hay que interpretar, pero cuando se trata del mensaje como Ira de Dios me surgen dudas. _________________
"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos". |
|
|
 |
Aquila Constante
|
Publicado:
Lun Abr 21, 2008 1:51 pm Asunto:
|
|
Que la Paz dea contigo Juan José.
He leído lo que has planteado y se me ocurre que trates de verlo de esta otra manera a ver si puede ayudarte.
¿No es ese el mismo Dios que te ha traído hasta aquí? Si comprendes, comprenderás igualmente esos hechos que se narran en "El Libro de la Vida".
Si no comprendes, pídele con fe que te lo muestre, verás como descansa tu corazón y ves a Dios con mas conciencia de Amor y menos Temor de inconciencia.
En la paz de Cristo Hermano. _________________ "habitare Christum per fidem in cordibus vestris" |
|
|
 |
Azote Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 21, 2008 8:17 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias a todos por haber contestado a mi pregunta, creo que me habéis solucionado el problema, aunque dentro de mí siempre habrá dudas, las dejare caer en los brazos amorosos del padre, para que me envié el espíritu santo, para conocer la redención por cristo.
Me gustaría concluir con una frase de la escritora francesa George Sand.
"No somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez." _________________
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 22, 2008 5:01 am Asunto:
|
|
Hermanito, para no formarnos una idea extraña de Dios hay que leer la historia dentro de su contexto real:
Dios anunció a Moisés que el monarca no se decidiría sino después de que hubiera "señales" y "prodigios".
Moisés y Arón fueron a ver al faraón para decirle en nombre de Dios que dejara libre al pueblo de Israel con todas sus pertenencias.
El faraón respondió: "¿QUIEN ES YAVÉ, PARA QUE YO LO OBEDEZCA, DEJANDO IR A ISRAEL? NO CONOZCO A YAVÉ, Y NO DEJARÉ IR A ISRAEL" (5,2)...y Yavé se dió a conocer...el faraón debía reconocer el extraordinario poder del Dios de Moisés y mortificar su propia altanería...los egipcios debían ser castigados por las vejaciones que habían hecho objeto a los hebreos..y los hebreos debían corroborar su fe en Yavé y en la divina misión de Moisés.
El aspecto literario tiene un clima ascendente.
1ra plaga: el agua del Nilo cambiada en sangre mortífera para los peces. El hecho es en cierto modo imitado por los magos.
Ante la primera plaga el faraón permanece insensible...
2da plaga: Las ranas que saliendo de los canales y de los estanques invaden el país. Es imitado por los magos.
El faraón pide a Moisés que haga cesar la segunda plaga pero permanece insensible.
3ra plaga: Los cínifes (o insectos del mismo género) se esparcen por todo Egipto, los magos no logran imitar esta señal.
El faraón permanece insensible.
4ta plaga: Las moscas invaden a las personas y a las casas
El faraón poco a poco empieza a cambiar pero su soberbia persiste...
a la cuarta plaga le da su consentimiento a Moisés para que los hebreos vayan a sacrificar -pero sin pasar el desierto-
5ta. plaga: La peste epizoótica que acaba con los ganados
6ta. plaga: Las pústulas ulcerosas atacan a los animales y a los hombres
7ma. plaga: El granizo con truenos y lluvia destruye cuanto haya en los campos.
a la séptima plaga el faraón reconoce que ha faltado...pero aún no cede...no deja en libertad al oprimido pueblo de Israel.
8va. plaga: Las langostas en tal número que llenará de oscuridad la superficie de la tierra, en los campos no quedó nada verde.
el faraón autoriza la salida únicamente a los hombres, no autoriza la salida de las mujeres y niños...aún permanece endurecido.
9na plaga: Las tinieblas cubren toda la tierra de Egipto durante tres días...
Después de la novena plaga el faraón permite la libertad de todos los hebreos, pero no la de sus rebaños...y sin rebaños ¿cómo sobrevivirán?
El faraón después de estas 9 terribles plagas y después de todo este desplieque portentoso de poder aún permanece endurecido y no deja libre al pueblo de Israel con todos sus rebaños como se lo había pedido Dios por medio de Moisés.
10ma plaga: La muerte de los primogénitos
y finalmente a la décina el mismo faraón los llama y los invita a irse (hombres, mujeres, niños, rebaños)
Pero después se arrepiente y manda a su ejercito a buscarlos...aún permanece endurecido...lo que demuestra que no hay nada que lo haga cambiar de parecer...
Que todo esto sirva para ver la narración en su debido contexto, no es un Dios malvado que goza haciendo daño, es el Dios del pueblo de Israel que ha venido a liberarlos del estado de vejación y esclavitud en el que se encuentran...y es un faraón soberbio y altanero que cree ser Dios y que Yavé es nadie ante él, por eso dice: "¿QUIEN ES YAVÉ, PARA QUE YO LO OBEDEZCA, DEJANDO IR A ISRAEL? NO CONOZCO A YAVÉ, Y NO DEJARÉ IR A ISRAEL"
En mi opinión Dios está obrando en legítimo derecho de defender a su pueblo.
Con la décima plaga se dice que todo primogénito de las familias egipcias, el primogénito del Fáraón hasta el del último esclavo murió. Algunos dicen que fueron bebés y niños, y yo me pregunto ¿cómo lo saben?, al decir primogénito no se está diciendo a qué edad se refiere...algunos me han dicho que es imposible pensar que no había en Egipto niños y bebés en ese momento, y yo me pregunto ¿y si hubo antes una epidemia infantil que arrasó con los bebés y niños egipcios? el primogénito podría ser un hombre de 21 años....no se sabe en realidad, por eso no debemos dejarnos envenenar con comentarios que son hechos solo con maldad al decir que Dios permitió la muerte de bebés y niños...cuando no se sabe en realidad, si nos dejamos llevar por lo que dice la Biblia, solo menciona la palabra "primogénito", no dice la edad....
Si el faraón no hubiese sido tan soberbio, antes de la décima plaga habría dejado libre al pueblo de Israel y no hubiera sido necesaria la décima plaga y como vemos no fue suficiente porque se arrepintió y envió a su ejército a buscarlos para esclavizarlos de nuevo. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|