masg72 Nuevo
|
Publicado:
Sab Abr 19, 2008 2:24 am Asunto:
Cartas católicas de la Guerra de Malvinas
Tema: Cartas católicas de la Guerra de Malvinas |
|
|
Que tal, este es mi primer comentario en el foro, y me pareció adecuado publicar estas dos cartas escritas por soldados antes de morir en la Guerra de las Malvinas. Si ya fueron publicadas, pido disculpas por repetirlas. Saludos
La primera corresponde al Teniente Roberto Estévez, muerto en combate en Goose Green o Ganso verde como lo llamamos nosostros. Y la segunda al piloto de avión Ramón Falconier, derribado en la guerra
Carta de Roberto estévez (escrita el 27 de marzo de 1982, dos días antes de partir a Malvinas, y dos meses antes de morir en combate)
"Querido papá:
"Cuando recibas esta carta, yo estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero, ¡fijate vos qué misión! ¿No es cierto? Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre generoso, ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.
"Lo único que a todos quiero pedirles es: que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza. Y, muy importante, que recen por mí.
"Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.
"Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria o Muerte. Roberto."
(El teniente Roberto Estévez -el más alto- en Malvinas junto a un soldado).
(El Regimiento al que pertenecía Estévez, confesándose en Ganso Verde antes de entrar en combate)
Carta del Mayor Falconier a sus hijas.
A Ñequi y Mononi:
Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.
Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.
Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.
Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.
Les dejo:
- muy poco en el orden material,
- un apellido: "Falconier", y
- a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)
Papá
Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.
 |
|
Jf21 Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 20, 2008 12:45 pm Asunto:
Tema: Cartas católicas de la Guerra de Malvinas |
|
|
Gracias por compartir las cartas e informarnos, Masg72.
Las he leido degustándolas...intentando ponerme en situación.
La cuestión de los hijos me llama mucho la atención, porque, cuando uno los tiene, no lo ve como cuando es niño y/o joven y son "monstruitos que incordian".Cuando eres padre -máxime, un poco antes también-, los ves con un amor inmenso.
Por eso: ¡que duro debe ser escribir unas palabras así in extremis!
Tanto del hijo al padre; como del padre a las hijas.
A continuación, me viene la segunda reflexión: ¿tanto valen unas tierras para que se maten personas de carne y hueso?
A la guerra se le han adornado de sentimientos supraindividuales: el honor, la Patria, la valentía, el arrojo, etc. etc,etc...pero...¿merece la pena morir por esos sentimientos adquiridos?
Recuerdo una peli de Kirk Douglas ("Senderos de Gloria" 1957) en la que se trataba el tema:primero contentos...pero luego un drama y arrepentidos.
Además quienes mandan a otros seres humanos a la guerra, no están en el campo de batalla...mandan a esos otros.
Por eso creo que, menos para defenderse, no está justificado el luchar entre seres humanos, y menos hasta esas consecuencias: matarse o dañarse gravemente unos a otros.
Pido a Dios por esas personas...por sus familias....
Al mismo tiempo pido a Dios y deseo, que algún día todos los seres humanos se entiendan y prime el mensaje de Cristo de amarse los unos a los otros. Es idealista....pero en eso quisiera que se convirtiera la Tierra en que vivimos. Colaboraré en ello....
Paz para todos. _________________
 |
|