Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 9:56 pm Asunto:
*** Fe y obras: Lleguemos a un acuerdo - Atención ***
Tema: *** Fe y obras: Lleguemos a un acuerdo - Atención *** |
|
|
Consenso sobre la doctrina de la salvación - justificación
Pienso que en vez de citar versiculos por aqui y por acá, es mejor hablar de lo que uno piensa por salvación.
En mi años anteriores, pensaba efectivamente que "la salvación se ganaba" (solo obras) y no, no me averguenzo de esto, porque uno siempre debe crecer en la fe. Y gracias a Dios he profundizado en esta doctrina y he corregido los errores.
Propongo llegar a un consenso, ok?
La gracia divina se manifiesta en toda la vida del cristiano. O sea, la gracia no es solamente en el punto en que Dios te hace la invitacion para seguirlo, sino que se manifiesta toda la vida, en todos los puntos y periodos de tu vida.
La invitación, en otras palabras, es siempre. Claro, Dios puso la primera piedra al hacer la invitación primera, y sin esa primera piedra, como dice el versiculo, habremos construido en vano. Pero la gracia divina se manifiesta siempre, en todo tiempo y lugar en el cristiano.
Cuando Dios hace el llamado a tu corazón, mediante la gracia, tienes 2 opciones:
1.- Seguir a su Hijo Jesucristo mediante la fe
2.- Rechazar la invitación.
Aquí se efectuó el libre albedrío. Puedo sentirme llamado por Cristo, pero si quiero, puedo rechazarlo.
Pero si lo acepto ocurre algo maravilloso. Dios, con propiedad MORA EN TI, y Dios, sabemos que es puro amor. Y aqui empieza el camino del cristianismo...
El cristiano tiene la fe ahora. Por fe es salvo, en el sentido de que, supongamos que en ese preciso momento fallece.... se va derechito al Cielo.
Ese cristiano cree firmemente que Cristo le perdonará todos los pecados pasados, presentes y futuros (cuando haya arrepentimiento) y que el Sacrificio de la Cruz se hará efectivo.
Es un hermoso regalo.... que de tu condicion de pecador, ahora pasas a ser amigo de Dios. Gloria a Dios siempre por este hermoso regalo que nos ha ofrecido, sin este regalo estariamos perdidos 100%.
Hasta ahora los hermanos evangelicos me darán el amén a todo esto.
Ahora viene el consenso propiamente tal.
Dije que la gracia divina se manifiesta siempre en la vida del cristiano. También dije que la primera elección fue por libre albedrio.
Si efectuamos la analogia lógica, toda elección futura, sobre todo en el campo de las obras de misericordia, es por GRACIA + LIBRE ALBEDRIO. Me explico: como Dios es amor, y ya tienes fe (que es lo primordial), por gracia te "invita" a efectuar esas obras de caridad o de misericordia.
Por ejemplo, ves a un borracho en la calle, en el suelo.
Tienes 2 opciones:
1.- Te haces el indiferente.
Me pregunto si Dios estará feliz si haces eso. O sea, imaginense el destino de la persona que rechazó a Dios cuando este lo invitó mediante la gracia. Creo que es un destino parecido.
2.- O.... tomas esta invitación que te hizo Dios mediante la gracia (que se manifiesta siempre), la aceptas por fe en los méritos de Jesucristo, esa fe que te enseña a AMAR y obrar mediante el amor, y AYUDAS AL BORRACHO, (lo tomas, lo llevas a tu casa, le das alimento, o lo llevas a un hogar de caridad, etc etc etc)
Tu fe hizo un buen fruto, un excelente fruto. Y Dios estará satisfecho con eso.
Como ven, la opcion #2 no fue en un estilo mercenario-católico-"merecedor" del cielo como nos hizo ver JJ, (dijo que el católico quiere "agradar a Dios porque si") sino que fue todo por gracia.
Y como ven, la gracia se manifiesta siempre... Dios te invita a ayudar al hombre desamparado (porque recordemos que sin Dios no somos nada), y tú tomas esa invitación y la efectúas por amor al prójimo y por amor a Dios que es lo más importante.
Y como ven, el hombre no perdió jamás el libre albedrio. Ahora entienden el concepto de "colaboración de la salvación", que a veces se malentiende, y creen que nosotros nos ganamos la salvación por nuestros propios medios, no! Sin Dios no hacemos nada!
Eso es el esbozo de la doctrina católica acerca de la salvación por fe, justificación, etc.
No nos traten de mercenarios, es que de repente para el católico es dificil explicar este concepto, y no porque sea enredado ni laberintico. Es que explicar conceptos sobrenaturales como la gracia de Dios con palabras humanas... nos quedamos cortos.
Preguntas y dudas, háganlas, son bienvenidas. Espero haber logrado un consenso. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 9:58 pm Asunto:
|
|
Y podrás tener mucha fe como para mover montañas, pero si no tienes amor no eres nada. A lo mejor si no demostraste la fe no fuiste un verdadero cristiano, o en verdad no renaciste de nuevo. Pero si la demostraste, quiere decir que si naciste de nuevo y lo sigues haciendo y perpetuando hasta tu muerte si Dios quiere, para recibir la corona de gloria.
Asterix.
PD: Pobre del que me desvíe el tema!!! Lo tendré vigilado!! Jajaja |
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 10:27 pm Asunto:
|
|
Hola hermanos, mi contribución:
La salvación es una gracia de Dios. Gracia significa "don", "regalo". El hombre en su estado caido no podía salvarse a sí mismo, no había obra que él pudiera hacer para rescatarse.
Dios tiene entonces la iniciativa de salir al encuentro con el hombre, y le da su gracia por pura bondad. Estra gracia le mueve a creer y luego a obrar.
Dios también ha dado al hombre otro don, que es el libre albedrío, posibilidad de elejir. Para que este don sea realmente del hombre, el tiene que poder ejercerlo, con todas las consecuencias que puede implicar.
Así cuando Dios infunde su gracia al hombre, el hombre es libre de dejarse o no mover por la gracia.
Al momento de la justificación, el hombre se deja mover cuando cree o no cree, pero esta elección es completamente del hombre, aunque impulsada y motivada por Dios.
Algo que se debe tener claro, es que Dios da su gracia a todos los hombres, y quiere realmente que cada hombre se salve y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. La diferencia entre el hombre que decide creer y no creer, no reside en que Dios quizo o no quizo conceder el don de la fe a este hombre, porque esto implicaría que lo predestinó a condenarse o a salvarse, sino que este hombre haciendo ejercicio de su libertad aceptó o rechazó la gracia.
Una vez el hombre justificado, no solo le es imputada la justicia de Cristo sino que es realmente "hecho justo", (regenerado realmente en su interior), es nueva criatura. En este sentido el Espíritu Santo comienza la obra de renovación que no es meramente un legalismo donde al hombre se le declara justo pero sigue siendo pecador, sino que el hombre se va volviendo realmente justo. Esto llamamos santificación.
En este momento, en y posterior a la justificación, también el hombre sigue teniendo libertad de elegir y puede rechazar la gracia tanto como hacerla fructificar. Esto es lo que explica la parábola de la vid, ramas que de permanecer unidas a Cristo producen fruto. Unas más, otras menos, otras pueden incluso no producirlos y son cortadas.
Es un error pensar que estas ramas nunca estuvieron unidas a la vid (Cristo) por el hecho de haber dejado de producir fruto y haber sido cortadas. (No podría ser cortada una rama que no estuvo unida al árbol y no podría ser llamado al creyente a "permanecer" en Cristo sino estuvo unido a Él).
Esta colaboración de la libertad con la gracia, definido como el ejercicio del libre albedrío de la persona, y que se traduce en el "obrar" es un requisito indispensable para que el hombre se salve. En resumen, el hombre debe obrar conforme a la gracia recibida, no solamente creyendo sino luego de creyendo, obrando.
Teniendo en cuenta que la colaboración del hombre con la gracia es indispensable en todo momento, es un error decir que la salvación ocurre sin intervención humana, más bien es correcto decir que la salvación es enteramente de Dios y a la vez enteramente nuestra. En este sentido decía San Agustín: "El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti":
Esta colaboración del hombre con la gracia no puede ser desestimada, no podemos tampoco hacer la afirmación de que si el hombre tiene fe, seguramente producirá buenas obras, porque esta afirmación excluye la posibilidad del ejercicio pleno del libre albedrío.
Imaginemos que tenemos una ecuación de dos variables, hacer la afirmación anterior equivale a cambiar la variable por una constante, y resolver la formula dando valores a la variable restante. El problema de esto, es que se tiene solo parte de la verdad, y se cae en errores.
Un ejemplo de estos errores son visibles entre los protestantes calvinistas y jansenistas. Ellos al entender que el hombre que tiene fe “siempre” produce obras (excluyendo la libertad de elegir), han concluido que como es Dios quien da el don de la fe, entonces es Dios quien predestina a un hombre para salvarse o condenarse, y el hombre no puede hacer nada al respecto. Han terminado cambiando a un Dios que quiere que todos se salven, por un Dios que quiere que algunos se condenen y los crea para tal cruel destino.
Por último, una vez entendiendo que la salvación es producto de obra de Dios y nosotros colaborando en todo momento, podemos entender que debemos colaborar al momento de Creer (Fe) y al momento de ejercer el libre albedrío fructificando la fe (obras) y por eso, la fe sola no salva, sino la fe que produce obras, o lo que los católicos llamamos fe y obras. Debemos elegir creer y luego en cada momento elegir obrar conforme a la fe. Todo esto en pleno uso de nuestra libertad.
Esto está en perfecta consonancia con el evangelio, donde las obras no son una moneda de pago donde se compra la salvación, al estilo judaico, y por eso Pablo rechaza la doctrina de salvación por obras de la ley, sino que explica perfectamente cual es el papel de las obras. Las obras son un SI a la iniciativa de Dios de salvarnos por pura gracia.
Es posible entender entonces porqué en el juicio todos seremos juzgados por obras, porque por medio de nuestras obras se verá si realmente dijimos si a la gracia de Dios, creyendo y obrando. _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
joseb Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 06, 2006 11:22 pm Asunto:
|
|
Asterix
estoy de acuerdo contigo en muchos de los conceptos que expresas porque es cierto que la fé sin obras es una fé muerta, pero lo que me parece extraño es el concepto de "colaboración de la salvación" ya que es un regalo de Dios una obra totalmente realizada por ÉL , Él nos dió el regalo y nosotros no ayudamos ni a envolverlo.
todo lo que hagamos no es para ayudar a nuestra salvación sino que es un acto de obediencia a Dios ya que Él es nuestro señor que nos compro a precio de sangre. _________________ YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI
Juan 14:6 |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 1:28 am Asunto:
|
|
joseb escribió: | Asterix
estoy de acuerdo contigo en muchos de los conceptos que expresas porque es cierto que la fé sin obras es una fé muerta, pero lo que me parece extraño es el concepto de "colaboración de la salvación" ya que es un regalo de Dios una obra totalmente realizada por ÉL , Él nos dió el regalo y nosotros no ayudamos ni a envolverlo.
todo lo que hagamos no es para ayudar a nuestra salvación sino que es un acto de obediencia a Dios ya que Él es nuestro señor que nos compro a precio de sangre. |
Repito.
Y como ven, el hombre no perdió jamás el libre albedrio. Ahora entienden el concepto de "colaboración de la salvación", que a veces se malentiende, y creen que nosotros nos ganamos la salvación por nuestros propios medios, no! Sin Dios no hacemos nada!
Joseb, es una colaboracion en sentido restringido. En realidad Dios no necesita nada de los seres humanos, pero Él nos quiere vivitos y haciendo buenas obras de justicia! |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 7:46 pm Asunto:
|
|
Estamos de acuerdo.
Ahora, como bien se dice, "no es por obras, para que nadie se gloríe", osea porque "yo ayude más", "porque yo di más" etc. nada de eso, la salvación es por gracia "un regalo inmerecido de parte de Dios" la cual se recibe por fe.
Ahora, otra cosa es el fruto que podemos dar que es reflejo de el regalo que hemos recibido de parte de Dios, sin que esto menoscave tu salvacion.
Bendiciones,
Mary |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 8:19 pm Asunto:
|
|
Entonces abandonen toda idea de Sólo la fe. Porque ven que no es sólo la fe.
La salvacion no es sólo la fe, necesitas gracia.
Es fe + gracia
Y con fe y gracia debes hacer buenos frutos (obras) |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 07, 2006 9:21 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Entonces abandonen toda idea de Sólo la fe. Porque ven que no es sólo la fe.
Es fe + gracia
Es que no entiendes el concepto de SOLA FIDE, ademas la confesion completa, es SOLA FIDE, SOLA GRATIA, SOLA SCRIPTURA, SOLI DEO GLORIA.
Bendiciones,
Mary |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 12:41 am Asunto:
|
|
Sólo la fe.
Sólo la gracia.
Si el "sólo" es autoexcluyente, para que necesitas la gracia para salvarte si tienes sólo la fe?
No sé si me entiendo. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 12:42 am Asunto:
|
|
Repito lo que dije y estoy con el apóstol Pablo en esto.
Si tengo tanta fe como para mover la Tierra de su eje Y NO TENGO AMOR, esa fe está muerta y no existe. Por lo tanto, no es sólo la fe.
Sería FE + AMOR + GRACIA
Ahora si? |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 12:44 am Asunto:
|
|
Cita: | Ahora, otra cosa es el fruto que podemos dar que es reflejo de el regalo que hemos recibido de parte de Dios, sin que esto menoscave tu salvacion. |
Peligrosa afirmacion. Si mi fruto es un homicidio no arrepentido, eso no va a "menoscabar" mi salvación? |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 1:04 am Asunto:
|
|
Mi teoria se hace cierta. O sea, hay gente que no deja su orgullo, sabiendo que lo que uno dice está en la razón por el simple hecho de ser católico.
Eso es discriminación, no te parece Esteban? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 2:17 am Asunto:
|
|
yo creo que la salvacion se da por la fe y las obras , inseparables , para este objetivo. Y las obras son amor , sino no tienen valor .
Pero realmente , como tenemos el libre albedrio, como regalo de DIOS,
la salvacion es todo un trabajo espiritual para nosotros .
Y la tendremos si nos la ganamos , creciendo en la fe y realizando buenas obras , llenas de amor. |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 2:29 am Asunto:
|
|
lindamary escribió: | Asterix escribió: | Entonces abandonen toda idea de Sólo la fe. Porque ven que no es sólo la fe.
Es fe + gracia
Es que no entiendes el concepto de SOLA FIDE, ademas la confesion completa, es SOLA FIDE, SOLA GRATIA, SOLA SCRIPTURA, SOLI DEO GLORIA.
Bendiciones,
Mary |
Tiene razón lógica lo que dice ASTERIX:
En cuanto dices "Sola...." se acabó todo lo demás.
No puedes decir: En mi casa para pasarla bien "Sólo necesito tv", "Sólo necesito comida", y "Sólo necesito bebida"
Debería decir: "Sólo necesito una tv, comida y bebida" para pasarla bien. Esas 3 cosas, las demás no. Por ejemplo, una radio. _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 4:05 am Asunto:
|
|
Hey Asteriux, cómo estás??? I miss you man :) Admiro tu determinación... serías buen evangélico ;)
Bendiciones para todos los del foro...
Pregunta: Eso del que "El que te creó sin ti, no te puede salvar sin tí" se oye muy bonito para nuestros oidos "vanidosos", pero... te puede Dios salvar a tí (por cualquier método que El, en su sola potestad haya determinado) sin que tú lo merezcas??? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 4:13 am Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Joseb, es una colaboracion en sentido restringido. En realidad Dios no necesita nada de los seres humanos, pero Él nos quiere vivitos y haciendo buenas obras de justicia! |
Esto es cierto, pero no para ser salvos... la Palabra dice que somos justificados GRATUITAMENTE por Su gracias, mediante la redención (muerte en la cruz) que es en Cristo Jesús...
Para mi no hay colaboración (no restingida ni total no 50%) para nuestros salvación, sino, ya no sería gracia como dice Pablo, sino un salario, algo que nos "ganamos"...
Le mires por donde le mires, somos salvos no porque Cristo perdonó los pecados, sino porque El pagó por ellos... el único punto que "a lo mejor" contribuimos es aceptar ese regalo, pero aún eso creo que Dios mismo influye en nuestra voluntad para que lo hagamos... El nos acerca a El primero... y nosotros le amamos a El, PORQUE El nos amo primero... |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 4:42 am Asunto:
|
|
Definitivamente parace que no entendemos la libertad.
Si Dios hace todo, para que todo el lío, toda la historia de la salvación. Desde allá arriba hubiese digitado todo en un santiamén. Ni te hubieses enterado.
El que te pide es porque necesita algo!.
Si toda la Biblia es una "exhortación" a la "acción", evidentemente hay "algo" que nosotros debemos hacer.
Repito:
Si toda la Biblia es una "exhortación" a la "acción", evidentemente hay "algo" que nosotros debemos hacer.
Perdón..., pero el que "cree" en Cristo no eres tu?
Y esa "accioncilla" (creer), es tuya?, ¿o Dios te "obliga" de alguna forma a hacerlo?
¿No era 100 por ciento Dios? ¿Que estás haciendo tu?
"Creer" te pertenece como acción propia.
....¿Es que estas haciendo algo por tu salvación....? _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
Caminante Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 2:43 pm Asunto:
|
|
Saludos a todos y bendiciones,
Este es mi primer aporte, soy Cristiano (no Catolico Romano) y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que Asterix indica, pues creo en el libre albedrio. Que tambien es un don de Dios.
Ahora, si creemos que Dios lo sabe todo, lo ve todo y esta en todas partes. Asi como si creemos que Dios es el creador de el hombre, la tierra y el universo y todo lo que hay en el.
Si creemos en esto (que ustedes lo expresan cada dia que van a su iglesia como el "credo" despues de la omilia), entonces podemos dicernir que Dios sabe como es nuestra vida, hoy, manana y siempre. No es asi?
Entonces tenemos una convinacion de predestinacion y libre albedrio.
Predestinacion por el simple hecho que El nos creo y lo sabe todo, "TODO!". Como dice la Biblia conoce y tiene nombrado hasta el ultimo cabello en nuestra cabeza. Podemos decir que El ya escribio nuestra vida como una novela desde principio a fin.
Podran ustedes preguntarce entonces. Donde entra nuestro libre albedrio?
Buneo, digamos que esta novela (que es nuestra vida) tiene varios puntos donde dependiendo de nuestro libre albedrio o decision, puede tomar un curso diferente. Uno de ellos es el aceptar esa salvacion regalada por nuestro creador. Dependiendo de esta decision tenemos el resultado final de nuestra vida en esta tierra. Esto no indica que no haya sido escrita, solo que el final es diferente. Como una pelicula con diferentes finales. Y depende de el libre albedrio (osea nosotros) cual es o sera.
Ahora, por ser un libre albedrio es una decision personal. Donde ni nuestros padres, hermanos, hijos u alguien mas puede hacer por nosotros! De esto depende nuestra relacion personal con Jesus y Dios!
Dios les bendiga y cuide en Cristo mi Salvador! _________________ Bajo su gracia!
Solo hay un camino, una verdad y una vida! Nadie llega a Dios sino es por Cristo!
Caminante |
|
|
 |
marckpy Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 3:32 pm Asunto:
mi posición sobre la salvación de un pecador...
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | yo creo que la salvacion se da por la fe y las obras , inseparables , para este objetivo. Y las obras son amor , sino no tienen valor .
. |
hola a todos ...
cito a Aurora viendo su afirmacion al respecto de su salvación, de que uno debe creer (tener fe) y hacer obras para obtener la salvación. me equivoco?.. o sea.. entonces.. "no desecho la gracia (regalo) de Dios, pues si por la Ley fuese la Justicia(salvación) entonces, por demás murió Cristo. Galatas 5:21...
Lo que quiero decir es que, cumpliendo los mandamientos (cosa que nadie puede hacer) no me salvaré.. y mucho menos podré cumplirlos, ..
3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
... Nuestro Señor Jesucristo completó una obra maravillosa cuando se hizo hombre y estuvo en la Tierra, él nos limpia de todo pecado de una vez para siempre de nuestros pecados pasados, presentes y futuros.. y no como creen muchos que "comiendo" la "hostia" es el cuerpo de Él y nos purifica o algo así.. pues decía él cuando los judíos se asustaron y murmuraron sobre comer su carne.. él dijo... "la carne para nada aprovecha, el espíritu es el que da vida"
.. comámosle "espiritualmente" se refería.. sus palabras.. Dios tiene un regalo para vos.. seas asesino, violador, ladron, estafador, mal padre, mala madre, homosexual o lo que fueras, Recibe el regalo de Dios, recibe y cree en el nombre del Señor Jesucristo, y serás salvo... y no por OBRAS.. para que no te gloríes.. porque a partir de ese momento sos una nueva criatura.. 2corintios5:17 creado en Cristo Jesús "PARA BUENAS OBRAS" efesios 2:10... por tanto.. a tu fe nuevo hermano en Cristo, añade virtud, a tu virtud, conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia, a la paciencia, piedad, a la piedad, afecto fraternal, y al afecto fraternal, AMOR... Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 2pedro1:5-9
... Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
2pedro 1:9
hermanos os dejo con esta reflexión....
...Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.. SAntiago 1:22
y .. Colosenses 2:8 que dice algo extremadamente importante:
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. _________________ Efesios 2:8 "Porque por Regalo sois salvos, y no por OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE" dice el Señor..
Tú estas intentando ganar tu salvación???
Pierdes tu tiempo. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:05 pm Asunto:
|
|
Cita: | Si creemos en esto (que ustedes lo expresan cada dia que van a su iglesia como el "credo" despues de la omilia), entonces podemos dicernir que Dios sabe como es nuestra vida, hoy, manana y siempre. No es asi?
|
caminante: que DIOS CONOZCA TODA NUESTRA VIDA NO SIGNIFICA QUE LA VA A MODIFICAR (predestinacion).
NO interviene , porque justamente tenemos libertad y EL , DEJA QUE NOSOTROS HAGAMOS DE NUESTRA VIDA ALGO BUENO O NADA . . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:11 pm Asunto:
|
|
[img] Dios tiene un regalo para vos.. seas asesino, violador, ladron, estafador, mal padre, mala madre, homosexual o lo que fueras, Recibe el regalo de Dios, recibe y cree en el nombre del Señor Jesucristo, y serás salvo... y no por OBRAS.. para que no te gloríes.. porque a partir de ese momento sos una nueva criatura[/img]
ESTO ocurrira si esta persona se arrepiente de corazon de todos sus pecados , sino sera condenado .
te lo resumo :JUSTICIA, MISERICORDIA Y AMOR , UNA SOLA , OTRA DIVINA TRINIDAD |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:28 pm Asunto:
|
|
En ninguna parte de la doctrina católica dice que la salvación se "gana".
O sea, si se "gana" se gana por fe.
El regalo lo tienes que cuidar. Cómo? Demostrando tu fe (mediante la gracia también) con el amor al hermano.
Pero también puedes desechar el regalo. Lo puedes desechar en el momento que se te invita a creer en Dios (rechazandolo) o lo puedes desechar cuando te despreocupas de permanecer en el amor a Dios y a tus hermanos. (1 Juan capitulo 5)
El ateo que en el ultimo momento de su vida se convirtió, arrepentido, al Evangelio va a recibir la misma corona de gloria (Nota para los católicos: con una pasadita por el purgatorio eh ) que la persona que hizo obras de caridad toda su vida permaneciendo en el amor a Dios.. Es que la misericordia de Dios es infinita para el que cree en Él.
Dios no pide cosas imposibles.
Ya vengo con los textos tridentinos sobre la justificación.
Pero como adelanto, la salvación es GRACIA+FE+AMOR.
Goyervid:
La colaboración es restringida. No nos ganamos el Cielo más haciendo más buenas obras. Pero recuerda que Dios tendrá recompensa para la persona que permanece en Él y hace el bien. No es un Dios injusto que olvida todo lo bueno que hiciste en tu vida.
Me gustó un pensamiento que dijo un sacerdote:
Sin Dios no somos nada.
Con Dios PODEMOS SER TODO.
Marckpy:
Cita: | . Nuestro Señor Jesucristo completó una obra maravillosa cuando se hizo hombre y estuvo en la Tierra, él nos limpia de todo pecado de una vez para siempre de nuestros pecados pasados, presentes y futuros.. y no como creen muchos que "comiendo" la "hostia" es el cuerpo de Él y nos purifica o algo así.. pues decía él cuando los judíos se asustaron y murmuraron sobre comer su carne.. él dijo... "la carne para nada aprovecha, el espíritu es el que da vida" |
Primero que todo es una falta de respeto a los católicos del foro. Segundo estás desviando la atención con un comentario fuera de lugar.
Y tercero.
Nosotros recibimos el Cuerpo Glorificado de Cristo en la Comunión, ergo no es canibalismo.
Así que ese versículo no aplica.
Saludos. |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:32 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Cita: | Ahora, otra cosa es el fruto que podemos dar que es reflejo de el regalo que hemos recibido de parte de Dios, sin que esto menoscave tu salvacion. |
Peligrosa afirmacion. Si mi fruto es un homicidio no arrepentido, eso no va a "menoscabar" mi salvación? |
Jajja, no pues, no te vayas por la tangente. Yo no creo en el concepto de "salvo siempre salvo" porque entraría en contradiccion con la Palabra: ..."ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor".
ahora, a lo que me refería, para ser más clara, es que por tus buenas obras no vas a ser salvo, porque eres bueno o porque eres el mas amoroso de la tierra. Estos son frutos que das como consecuencia de tu salvación, es decir, del cambio de muerte a vida que Dios en su gracia nos dió, la cual aceptamos por fe.
bendiciones,
Mary |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:34 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Asterix, jamàs te van a decir que estarán de acuerdo, pues bien decía el Científico Johannes Kepler:
"Los protestantes prefieren estar en desacuerdo con el Sol, que de acuerdo con el Papa" |
Jajjaaa, no conocia ese dicho, muy bueno.... se lo dire a algun protestante cuando conosco alguno...... |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:36 pm Asunto:
|
|
Entonces no es sóla fe LindaMary.
Mira, un "cristiano" puede apelar a su concepto de sola fe. Este sería un caso ficticio.
Llega el dia del Juicio Final y cuando se encuentre cara a cara con Cristo, le dirá.
"Señor, yo recibi un regalo tuyo, crei firmemente en tu sacrificio vicario, que me perdonabas los pecados. Tuve fe toda mi vida"
Y Jesus responderá:
"No te conozco"
Y la persona dice:
"Cómo"?
Jesús responde:
"Viste al pobre desvalido y no lo ayudaste"
1 Corintios 13, Gálatas 5,6
La fe que salva es la que obra mediante el amor.
La fe que no salva, es la fe fanfarrona, la de "salvo siempre salvo".
Y el amor incluye obras de justicia, y arrepentimiento.
La persona que peca y pide perdon a Dios demuestra amor a Dios.
La persona que ve al pobre y lo ayuda, demuestra amor a Dios.
La persona que peca y no pide perdon a Dios no demuestra amor a Dios.
La persona que ve al pobre y no lo ayuda porque no quiere (teniendo fe) o lo hace de omision, no demuestra amor a Dios.
Saludos. |
|
|
 |
lindamary Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:38 pm Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | yo creo que la salvacion se da por la fe y las obras , inseparables , para este objetivo. Y las obras son amor , sino no tienen valor .
Pero realmente , como tenemos el libre albedrio, como regalo de DIOS,
la salvacion es todo un trabajo espiritual para nosotros .
Y la tendremos si nos la ganamos , creciendo en la fe y realizando buenas obras , llenas de amor. |
Pues que pena que pienses que te tengas que GANAR la salvación, cuando Jesus ya hizo todo el trabajo por ti. Solo tienes que aceptarlo por fe (sola fide) pues es un regalo de Dios (sola gratia).
Bendiciones,
Mary |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:39 pm Asunto:
|
|
Es cierto que somos tan egoistas que dificilmente podamos llegar al nivel de caridad de una Madre Teresa de Calcuta por ejemplo.
Pero manejemonos en nuestro diario vivir. Demostremos nuestra fe, demos testimonios de cristianos, cambiemos el mundo. Hagamos feliz al projimo. Y por supuesto, no pequemos.
Demostremos nuestra fe; la persona que hace buenas obras permanece fiel a su fe, y va creciendo espiritualmente, ya ven lo que hizo la Madre Teresa. Y todo lo hacía por amor a Dios.
En nuestro entorno, seamos mas pacientes con los hermanos, mas humanos con la gente que nos rodea. Y en lo posible, ayudemos al projimo, a ese que no le importan las discusiones teologicas, sino que lo unico que quiere es DIGNIDAD.
Abandonen idea de Sóla Fe.
La vida del Cristiano es:
GRACIA+FE+AMOR
Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 5:51 pm Asunto:
|
|
Ok, aqui está el texto conciliar de Trento. Una brevisima reseña: El Concilio de Trento surgió como respuesta a la Reforma Protestante. En el tema de la justificación, explicó de manera más explicita los conceptos de fe y gracia y todo lo demás. Pero ya el protestantismo habia echado sus raices en toda Europa.
SESIÓN VI
Celebrada en 13 de enero de 1547.
DECRETO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN
En negritas, escribiré la doctrina católica con mis palabras y luego en QUOTE, el texto conciliar original.
Nadie puede merecer la salvación por sus propios medios
Cita: | CAP. I. Que la naturaleza y la ley no pueden justificar a los hombres.
Ante todas estas cosas declara el santo Concilio, que para entender bien y sinceramente la doctrina de la Justificación, es necesario conozcan todos y confiesen, que habiendo perdido todos los hombres la inocencia en la prevaricación de Adán, hechos inmundos, y como el Apóstol dice, hijos de ira por naturaleza, según se expuso en el decreto del pecado original; en tanto grado eran esclavos del pecado, y estaban bajo el imperio del demonio, y de la muerte, que no sólo los gentiles por las fuerzas de la naturaleza, pero ni aun los Judíos por la misma letra de la ley de Moisés, podrían levantarse, o lograr su libertad; no obstante que el libre albedrío no estaba extinguido en ellos, aunque sí debilitadas sus fuerzas, e inclinado al mal.
|
La justificación es gratuita y es por fe
Cita: | CAP. VIII. Cómo se entiende que el pecador se justifica por la fe, y gratuitamente.
Cuando dice el Apóstol que el hombre se justifica por la fe, y gratuitamente; se deben entender sus palabras en aquel sentido que adoptó, y ha expresado el perpetuo consentimiento de la Iglesia católicaa; es a saber, que en tanto se dice que somos justificados por la fe, en cuanto esta es principio de la salvación del hombre, fundamento y raíz de toda justificación, y sin la cual es imposible hacerse agradables a Dios, ni llegar a participar de la suerte de hijos suyos. En tanto también se dice que somos justificados gratuitamente, en cuanto ninguna de las cosas que preceden a la justificación, sea la fe, o sean las obras, merece la gracia de la justificación: porque si es gracia, ya no proviene de las obras: de otro modo, como dice el Apóstol, la gracia no sería gracia.
|
Salvo siempre salvo no es biblico
Cita: | CAP. XII. Debe evitarse la presunción de creer temerariamente su propia predestinación.
Ninguno tampoco, mientras se mantiene en esta vida mortal, debe estar tan presuntuosamente persuadido del profundo misterio de la predestinación divina, que crea por cierto es seguramente del número de los predestinados; como si fuese constante que el justificado, o no puede ya pecar, o deba prometerse, si pecare, el arrepentimiento seguro; pues sin especial revelación, no se puede sabe quiénes son los que Dios tiene escogidos para sí.
|
Cita: | CAP. XIII. Del don de la perseverancia.
Lo mismo se ha de creer acerca del don de la perseverancia, del que dice la Escritura: El que perseverare hasta el fin, se salvará: lo cual no se puede obtener de otra mano que de la de aquel que tiene virtud de asegurar al que está en pie para que continúe así hasta el fin, y de levantar al que cae. Ninguno se prometa cosa alguna cierta con seguridad absoluta; no obstante que todos deben poner, y asegurar en los auxilios divinos la más firme esperanza de su salvación. Dios por cierto, a no ser que los hombres dejen de corresponder a su gracia, así como principió la obra buena, la llevará a su perfección, pues es el que causa en el hombre la voluntad de hacerla, y la ejecución y perfección de ella. No obstante, los que se persuaden estar seguros, miren no caigan; y procuren su salvación con temor y temblor, por medio de trabajos, vigilias, limosnas, oraciones, oblaciones, ayunos y castidad: pues deben estar poseídos de temor, sabiendo que han renacido a la esperanza de la gloria, mas todavía no han llegado a su posesión saliendo de los combates que les restan contra la carne, contra el mundo y contra el demonio; en los que no pueden quedar vencedores sino obedeciendo con la gracia de Dios al Apóstol san Pablo, que dice: Somos deudores, no a la carne para que vivamos según ella: pues si viviéreis según la carne, moriréis; mas si mortificareis con el espíritu las acciones de la carne, viviréis.
|
Los cristianos deben cumplir los mandamientos (NO LOS DE LA LEY MOSAICA; SE REFIERE A AMAR A DIOS Y AMAR AL PROJIMO)
Cita: | CAP. XI. De la observancia de los mandamientos, y de cómo es necesario y posible observarlos.
Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera. Los que son hijos de Dios, aman a Cristo; y los que le aman, como él mismo testifica, observan sus mandamientos. Esto por cierto, lo pueden ejecutar con la divina gracia; porque aunque en esta vida mortal caigan tal vez los hombres, por santos y justos que sean, a lo menos en pecados leves y cotidianos, que también se llaman veniales; no por esto dejan de ser justos; porque de los justos es aquella voz tan humilde como verdadera: Perdónanos nuestras deudas. Por lo que tanto más deben tenerse los mismos justos por obligados a andar en el camino de la santidad, cuanto ya libres del pecado, pero alistados entre los siervos de Dios, pueden, viviendo sobria, justa y piadosamente, adelantar en su aprovechamiento con la gracia de Jesucristo, qu fue quien les abrió la puerta para entrar en esta gracia. Dios por cierto, no abandona a los que una vez llegaron a justificarse con su gracia, como estos no le abandonen primero. En consecuencia, ninguno debe engreírse porque posea sola la fe, persuadiéndose de que sólo por ella está destinado a ser heredero, y que ha de conseguir la herencia, aunque no sea partícipe con Cristo de su pasión, para serlo también de su gloria; pues aun el mismo Cristo, como dice el Apóstol: Siendo hijo de Dios aprendió a ser obediente en las mismas cosas que padeció, y consumada su pasión, pasó a ser la causa de la salvación eterna de todos los que le obedecen. Por esta razón amonesta el mismo Apóstol a los justificados, diciendo: ¿Ignoráis que los que corren en el circo, aunque todos corren, uno solo es el que recibe el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis. Yo en efecto corro, no como a objeto incierto; y peleo, no como quien descarga golpes en el aire; sino mortifico mi cuerpo, y lo sujeto; no sea que predicando a otros, yo me condene. Además de esto, el Príncipe de los Apóstoles san Pedro dice: Anhelad siempre por asegurar con vuestras buenas obras vuestra vocación y elección; pues procediendo así, nunca pecaréis. De aquí consta que se oponen a la doctrina de la religión católica los que dicen que el justo peca en toda obra buena, a lo menos venialmente, o lo que es más intolerable, que merece las penas del infierno; así como los que afirman que los justos pecan en todas sus obras, si alentando en la ejecución de ellas su flojedad, y exhortándose a correr en la palestra de esta vida, se proponen por premio la bienaventuranza, con el objeto de que principalmente Dios sea glorificado; pues la Escritura dice: Por la recompensa incliné mi corazón a cumplir tus mandamientos que justifican. Y de Moisés dice el Apóstol, que tenía presente, o aspiraba a la remuneración.
|
Las buenas obras
Cita: | CAP. XVI. Del fruto de la justificación; esto es, del mérito de las buenas obras, y de la esencia de este mismo mérito.
A las personas que se hayan justificado de este modo, ya conserven perpetuamente la gracia que recibieron, ya recobren la que perdieron, se deben hacer presentes las palabras del Apóstol san Pablo: Abundad en toda especie de obras buenas; bien entendidos de que vuestro trabajo no es en vano para con Dios; pues no es Dios injusto de suerte que se olvide de vuestras obras, ni del amor que manifestásteis en su nombre. Y: No perdáis vuestra confianza, que tiene un gran galardón. Y esta es la causa porque a los que obran bien hasta la muerte, y esperan en Dios, se les debe proponer la vida eterna, ya como gracia prometida misericordiosamente por Jesucristo a los hijos de Dios, ya como premio con que se han de recompensar fielmente, según la promesa de Dios, los méritos y buenas obras. Esta es, pues, aquella corona de justicia que decía el Apóstol le estaba reservada para obtenerla después de su contienda y carrera, la misma que le había de adjudicar el justo Juez, no solo a él, sino también a todos los que desean su santo advenimiento. Pues como el mismo Jesucristo difunda perennemente su virtud en los justificados, como la cabeza en los miembros, y la cepa en los sarmientos; y constante que su virtud siempre antecede, acompaña y sigue a las buenas obras, y sin ella no podrían ser de modo alguno aceptas ni meritorias ante Dios; se debe tener por cierto, que ninguna otra cosa falta a los mismos justificados para creer que han satisfecho plenamente a la ley de Dios con aquellas mismas obras que han ejecutado, según Dios, con proporción al estado de la vida presente; ni para que verdaderamente hayan merecido la vida eterna (que conseguirán a su tiempo, si murieren en gracia): pues Cristo nuestro Salvador dice: Si alguno bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed por toda la eternidad, sino logrará en sí mismo una fuente de agua que corra por toda la vida eterna. En consecuencia de esto, ni se establece nuestra justificación como tomada de nosotros mismos, ni se desconoce, ni desecha la santidad que viene de Dios; pues la santidad que llamamos nuestra, porque estando inherente en nosotros nos justifica, esa misma es de Dios: porque Dios nos la infunde por los méritos de Cristo. Ni tampoco debe omitirse, que aunque en la sagrada Escritura se de a las buenas obras tanta estimación, que promete Jesucristo no carecerá de su premio el que de a uno de sus pequeñuelos de beber agua fría; y testifique el Apóstol, que el peso de la tribulación que en este mundo es momentáneo y ligero, nos da en el cielo un excesivo y eterno peso de gloria; sin embargo no permita Dios que el cristiano confíe, o se gloríe en sí mismo, y no en el Señor; cuya bondad es tan grande para con todos los hombres, que quiere sean méritos de estos los que son dones suyos. Y por cuanto todos caemos en muchas ofensas, debe cada uno tener a la vista así como la misericordia y bondad, la severidad y el juicio: sin que nadie sea capaz de calificarse a sí mismo, aunque en nada le remuerda la conciencia; pues no se ha de examinar ni juzgar toda la vida de los hombres en tribunal humano, sino en el de Dios, quien iluminará los secretos de las tinieblas, y manifestará los designios del corazón y entonces logrará cada uno la alabanza y recompensa de Dios, quien, como está escrito, les retribuirá según sus obras.
|
En consecuencia de esto, ni se establece nuestra justificación como tomada de nosotros mismos, ni se desconoce, ni desecha la santidad que viene de Dios; pues la santidad que llamamos nuestra, porque estando inherente en nosotros nos justifica, esa misma es de Dios: porque Dios nos la infunde por los méritos de Cristo. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 6:02 pm Asunto:
|
|
Como conclusion:
1.- La salvacion es un regalo de Dios inmerecido para nosotros
2.- Nadie puede hacer nada para reclamar la salvacion si no tiene fe.
3.- Cuando ya estas justificado por la fe debes:
- Cumplir los mandamientos (Estos mandamientos no son todos los preceptos judaicos ya que estamos liberados de la Ley, son 2: Amar a Dios por sobre todas las cosas, y al projimo como a nosotros mismos. Y como dice el Concilio de Trento el cumplimiento de estos mandamientos también es por gracia divina:)
"Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera. Los que son hijos de Dios, aman a Cristo; y los que le aman, como él mismo testifica, observan sus mandamientos. Esto por cierto, lo pueden ejecutar con la divina gracia; "
- Perserverar en la fe con mortificaciones, oraciones, ayunos, etc. Todo esto para armonizar más con Dios.
- Y si es posible (y es muy recomendable ya que toda obra buena tiene mérito ante Dios, este concepto de mérito quiere decir que Dios no se olvida de tus buenas obras de justicia que hiciste con el projimo, ya que es un Dios justo; por lo tanto si tus faltas no priman sobre tu correcta vida cristiana, tendrás recompensa divina tras el Juicio Final) HACER BUENAS OBRAS PARA CRECER MÁS Y MÁS EN AMOR A DIOS.
Esto choca con el muñeco de paja protestante que han creado, ya que si ven bien, el texto conciliar de Trento nunca dice que las obras son merecedoras de salvación (o justificacion).
Dice en pocas palabras.
- Haz el bien, no peques y mantente en el amor a Dios y a tus hermanos. /(Por lo tanto no es "sólo la fe", ya que puedes tener "sólo la fe" y pecar y hacer el mal y odiar a la gente y no arrepentirte nunca y ser un orgulloso toda la vida, y vanagloriarte de "tu salvacion" y en el Juicio te llevas una desagradable sorpresa)
- Demuestra la fe (si puedes, o sea, una persona enferma no puede) haciendo siempre buenas obras como lo exhortó el Apostol.
- Las buenas obras no agregan en nada a la salvación.
- Pero son meritorias. (Quiere decir que PESARAN en el Juicio)
- Desobedecer los mandamientos sin arrepentimiento, desecha el regalo de la salvacion.
Por lo tanto, "Solo la fe" no existe.
La doctrina católica es más compleja ya que toma a la salvacion como un proceso transversal. Es:
Gracia toda la vida del cristiano.
Fe en toda la vida del cristiano.
Amor a Dios en toda la vida del cristiano
Amor al projimo en toda la vida del cristiano
Por lo tanto, la fe que salva es la que obra mediante el amor (Galatas 5,6) . Si tu fe no obra mediante el amor, o sea no produce buen fruto porque sencillamente NO QUIERES, tu fe está muerta a los ojos de Dios, por lo tanto ya no es sólo la fe. |
|
|
 |
Caminante Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 08, 2006 6:05 pm Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | Cita: | Si creemos en esto (que ustedes lo expresan cada dia que van a su iglesia como el "credo" despues de la omilia), entonces podemos dicernir que Dios sabe como es nuestra vida, hoy, manana y siempre. No es asi?
|
caminante: que DIOS CONOZCA TODA NUESTRA VIDA NO SIGNIFICA QUE LA VA A MODIFICAR (predestinacion).
NO interviene , porque justamente tenemos libertad y EL , DEJA QUE NOSOTROS HAGAMOS DE NUESTRA VIDA ALGO BUENO O NADA . . |
Mi querida Aurora,
La predestinacion no significa modificacion, sino al contrario significa que ya esta escrita!
Mas sin embargo Dios si modifica tu vida si El quiere y sin preguntarte nada.
Si usted me indica que Dios no interviene en nuestras vidas, para que orar (resar)?
Tenemos libre albedrio y estoy de acuerdo con eso! Pues Dios no nos hace pecar (con llamar pecar es todo lo que va contra de Dios), mas somos nosotros los que "escojemos" pecar u obedecerle! Este es nuestro libre albedrio, que es limitado pues es gobernado por la voluntad suprema de Dios!
Ustedes como buenos Catolicos, creen en la eucarestia! Que es el cambio de pan a carne de Cristo y de vino a sangre de Cristo! Bueno si usted cree esto, entonces no debe de ser dificil en creer que Dios lo cambia a usted tambien!
Dios le bendiga! _________________ Bajo su gracia!
Solo hay un camino, una verdad y una vida! Nadie llega a Dios sino es por Cristo!
Caminante |
|
|
 |
|