Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Escribir para explicarse a sí mismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Escribir para explicarse a sí mismo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 5:13 pm    Asunto: Escribir para explicarse a sí mismo
Tema: Escribir para explicarse a sí mismo

Amigos Ilazcano 13, José Mauricio Altamirano que me habéis respondido hoy mismo, amigos todos foreros que estáis aquí ahora; he oído por radio que una periodista que presenta unos programas de noticias en televisión, desde niña quería ser periodista, le gustaba comunicar.

También he oído a una persona que es un "don" el de la palabra, o facilidad de palabra, o eficacia (yo añadiría). Porque ¿de qué sirve que uno diga, comunique algo si es de poco peso o interés?

Pues, en un artículo cuyo título es el del tema que he anotado ahora, Joaquim Ibarz, corresponsal en México, escribía sobre Octavio Paz.
En un artículo sintético suyo hay unas frases que pueden darnos idea de lo bueno que es llegar a los otros, como deseaba la mujer joven periodista que cito arriba.

Se trata de una entrevista por los 80 años del poeta, el cual dice:

Lo importante es haber vivido y participado.

El escritor nace para decir algunas verdades.

Nunca me lo propuse pero resulté ser un escritor incómodo.
Un escritor que adula a su público está condenado.

Desconfío de las personas que son muy hábiles para manejar los medios. Quisiera que tuvieran más habilidad para manejar las ideas.

Cada día es un eterno comienzo y recomienzo.

Mientras salga el sol, hay que bendecirlo.

Todo lo que he escrito tiene que ver con mi vida personal. Cada línea de un poema tiene que ver con lo que he sentido. La memoria es un gran don, puede ser infernal: a veces nos devuelve lo que no queremos recordar. También es hermoso y reconfortante recobrar, así sea como imagen, aquello que uno amó y vivió. Un gran poder de la literatura es lo que podría llamarse la resurrección de las presencias.

He ido eligiendo lo más significativo de las respuestas del poeta a las pocas preguntas del articulista.
Creo que si pensamos con detenimiento en ellas podemos enriquecernos, y pensemos que es un hombre con muchos años vividos que refleja en sus respuestas una "vitalidad del espíritu".
Fijémonos lo que dice respecto al amanecer de cada día, por ejemplo.

¡Buenas tardes de domingo a todos, amigos del alma!

Orpam Saretnoc Laverz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro