Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


la serpiente antigua y la espiritualidad oriental

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 2:04 am    Asunto: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

Estos dias he estado investigando sobre la espiritualidad oriental, la meditacion trascendental, el yoga, etc y que quereis que os diga, que lo veo muy oscuro. Ultimamente se habla a raiz del tema de los jesuitas, de recoger lo positivo de la espiritualidad oriental. Pero yo no ya veo nada que no exista ya en la Iglesia.

La meditacion oriental y el yoga tienen como objetivo fundamental lo que los budistas llaman iluminacion, y los hindues union con el todo absoluto, el brahman, la divinidad interior. En definitiva, descubrir que eres uno con Dios y que eres Dios (esta es la filosofia de los yoguis hindues). No se trata de otra cosa de inducir estados cognitivos o de conciencia alterados (activando lo que ellos llaman chakras), en el que la propia personalidad se diluye (efectos parecidos tambien se consiguen con drogas).

El tema que me llamo la antencion es que algunos yoguis hindues (y supongo que tambien budistas, y musulmanes sufies, q al fin y al cabo utilizan tecnicas parecidas con el mismo objetivo), consiguen poderes sobrenaturales (Siddihs, parecidos a los que aqui muestran algunos santos conocidos. Son demasiados los testimonios como para descartarlos como simples fantasias. Asi que hay algo que ahi falla. O nuestra cosmovision esta equivocada, o los yoguis juegan con fuerzas espirituales ocultas, posiblemente de influencia demoniaca. Hablo de demoniaca porque no me entra en la cabeza que Dios les pueda conceder esos dones y que el hombre por su naturaleza, los posea y pueda utilizar a voluntad. Ademas, despues de saber que los mantras que utilizan en la repeticion son en el caso hindu, invocaciones a deidades paganas. Ademas, para ese estado mistico de union con el todo, le llaman kundalini y que representan como el poder de la serpiente "La que se encuentra enrollada".

Esta simbologia me hizo recordar a la serpiente antigua: "sereis como dioses". Y es que es eso precisamente lo que pretenden conseguir las espiritualidades orientales. No es raro oir a hindues decir que todos somos Dios, solo tenemos que darnos cuenta de ello: llegar a la iluminacion. Al fin y al cabo, todas estas espiritualidades orientales tienen mucho que ver con la gnosis. Y quien fue de los primeros gnosticos que tenemos noticias? Simon el Mago. Pues de este dicen los apocrifos que murio mientras exhibía sus poderes mágicos, la oracion de Pablo y Pedro hizo que cayera mientra levitava.

Me parece que el tema del yoga es algo que se debe relacionar con el ocultismo.

¿Que opinais?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 2:16 am    Asunto:
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

Por cierto, siento decirlo, pero los jesuitas andan en una crisis terrible. Algunos, lamentablemente rozan la herejia.

al hilo de esto, mirad que decia en una entrevista el antropologo Xavier Melloni, que ha sido nombrado professor de teología espiritual en la facultad de teología de Barcelona:

Javier Melloni · Teólogo, antropólogo y jesuita
"Ateos y místicos comparten muchas cosas"
45 años. Nací en Barcelona y vivo en Manresa. Licenciado en Antropología Cultural y en Teología. Terminé COU y entré en la Compañía de Jesús. Lo que define la situación política es la incapacidad de escucharnos los unos a los otros. Dios es el fondo luminoso de todo
Presénteme a Dios.

A Dios se le conoce por experiencia. Y esa experiencia es una anticipación de plenitud que una vez vislumbrada hace que te pases la vida intentando llenar ese vacío entre la anticipación y el recorrido que hay que hacer para llegar a ello.

¿Eso es lo que a usted le ha sucedido?

Pertenezco a una familia tradicional, burguesa y cristiana; pero el primer atisbo fue a los 14 años, el día de Todos los Santos.

¿Qué pasó?

Salíamos de casa de la abuela de comer castañas y decidí irme a misa. En el momento de la comunión sufrí una explosión de amor, era un gozo casi insoportable que volvió a repetirse hasta que entendí que no podía hacer otra cosa que entregarme a ese fuego. Con el tiempo y a través del hinduismo he comprendido que se me había abierto el chacra del corazón.


...

¿Tras la universidad se fue a la gruta?

Todavía no. Antes pasé un año de profesor y otro año en Mercabarna, de patatero. Yo era un niño mono de papá que idealizaba la pobreza, así que un año de contacto con las clases trabajadoras fue muy formador. Aprendí que cuando compartimos las mismas condiciones de vida somos todos iguales, y que los valores esenciales son universales.

Hábleme de su retiro.

Nosotros hacemos tres: uno iniciático, otro a los 40 y otro en la tercera edad. Yo el segundo lo hice en India y me abrió a otro mundo. Pasé de la altura de los Pirineos a las dimensiones de los Himalayas. Hay otras alturas que no están en nuestro paisaje.

Entiendo.

Para mí, en los ejercicios espirituales todas esas diferentes tradiciones religiosas, juntas, conspiran por la transformación de lo humano.

Nosotros ofrecemos la cueva de Manresa, en la que se retiró san Ignacio de Loyola, para vivir esa experiencia.

¿Qué contenido da a los retiros?

Hay programas de fin de semana, de una semana y de un mes, en los que se hace yoga, eneagrama (mapa de autoconocimiento que proviene de los sufíes y que trabajó Gurdjieff), taichi… Se trata de una síntesis muy poderosa.

....

¿Qué pensamiento le parece esencial para ampliar la mirada?

Para mí, la revelación más importante y bella, común a todas las religiones, es pasar de pensar que somos una individualidad aislada que debe conquistar o merecer la existencia a percibir que la existencia es dar y gozar.

¿Por qué el budismo parece encajar más hoy que el cristianismo?

Jesús es plenamente Dios y hombre, y eso es lo que somos todos. El pecado del cristianismo es el miedo, no nos atrevemos a reconocernos en lo que Jesús nos dijo que éramos.

Quiero entender bien y no pensar que lo que quiere decir lo que entiendo. Pero no puedo, realmente dice que todos somos realmente Dios y hombre?


Me parece estupendo que piense eso, pero que no enseñe tales sincretismos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 8:49 am    Asunto:
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

Respecto a los budistas, y demás, es cierto que ciertos ascetas logran hazañas sobrehumanas. Pero no es milagro. Simplemente, logran un control total sobre su cuerpo. Pueden bajar la temperatura corporal, controlar los latidos del corazón, controlar la sudoración, el ritmo respiratorio, etc
Así mismo, su umbral del dolor está muy alto, y aguantan cosas que parecen milagrosas.

La diferencia básica de las religiones orientales con la cristiana, es que ellos buscan liberarse de este cuerpo engañoso. Aparte, ellos están centrados en sí mismos, no buscan la liberación de los demás. Es una religión individualista.

Pero claro, eso no significa que su sistema de meditación no valga a los cristianos. Es fantástico.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 2:20 am    Asunto:
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

altxor escribió:
Respecto a los budistas, y demás, es cierto que ciertos ascetas logran hazañas sobrehumanas. Pero no es milagro. Simplemente, logran un control total sobre su cuerpo. Pueden bajar la temperatura corporal, controlar los latidos del corazón, controlar la sudoración, el ritmo respiratorio, etc
Así mismo, su umbral del dolor está muy alto, y aguantan cosas que parecen milagrosas.

La diferencia básica de las religiones orientales con la cristiana, es que ellos buscan liberarse de este cuerpo engañoso. Aparte, ellos están centrados en sí mismos, no buscan la liberación de los demás. Es una religión individualista.

Pero claro, eso no significa que su sistema de meditación no valga a los cristianos. Es fantástico.


Yo tengo oido de casos de levitacion, clarividencia, visiones, etc

Y aunque algunos de esos casos sean meras leyendas, no se le puede quitar toda la credibilidad, porque sabemos que es posible, que los santos pueden recibir esos dones, que hay shamanes que utilizan brujeria, y de yoguis hindues que levitan. En la misma biblia , hechos de los apostoles, se menciona a Simon el Mago, que utilizaba la magia y segun los apocrifos (y tambien mencionado por algunos padres de la iglesia) debio mostrar sus poderes al mismo cesar. Y eso, humano no es.

Mismamente la espiritualidad oriental no es buena porque lo que trata es del yo como tu dices, de descubrir la propia divinidad (ser un dios) uno con con el todo, para los hindues, o el nirvana para los budistas. Probablemente sea la misma experiencia, interpretada de manera diferente, al alterar el estado de conciencia y "disolver" la propia personalidad.

No desacredito a nadie, solo digo que esos casos de poderes sobrenaturales estan documentados, y por eso me inclino a pensar que ciertas practicas o tipos de yoga estan relacionados con practicas de tipo espiritual u ocultista (que es diferente al yoga como ejercicio corporal y relajacion). Y por eso tambien menciono la simbologia de la serpiente : sereis como dioses.

Aunque algunos no los sepan, los mantras que se repiten al menos en la meditacion trascendental traida a occidente, son una invocacion a divinidades hindues, y sabemos que esos dioses paganos son demones. Son frecuentes los casos en que aparecen problemas psicologicos y los exorcistas saben de casos de posesion en gente que practica esto. Eso no es humano.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

Mi ex-novia hacía yoga y estaba metida en todo esto... doy gracias a Dios que mis padres siempre me inculcaron el catolicismo y -aunque para aquel momento yo solo tenía los conocimientos "básicos" de mi fe- no caí en la tentación del New Age.

Siempre me he preguntado por estos casos extraños de levitación, y ahora que lo decís, puede ser que tenga que ver con demonios.

Miren, encontré en corazones un testimonio...

Cita:
Mi testimonio con la yoga y la nueva era en general
Con permiso del autor, nombre retenido por confidencialidad. Argentina, Marzo, 2005

Les cuento rápidamente el camino que recorrí, cuesta abajo, hacia la perdida de Dios.

Siendo católica no practicante y tratando de superarme por el camino equivocado hice de todo, siempre con apariencia de bueno. Entusiasmada por mis amigas fui a una señora que tira las cartas, solo por curiosidad. Después comencé a leer libros de auto ayuda, un poco de metafísica, lecturas de la nueva era, etc...

Amante de los deportes y cansada de la rutina, empecé, también llevada por una amiga, a hacer yoga en una fraternidad muy conocida. A los pocos meses me fui de allí porque manipulaban la voluntad de las mujeres. Pase a otro grupo de yoga “más serio”. Unos italianos recién llegados (rishis), con maestro y todo. Allí, aprendí otro tipo de vida austera. Leí mucho sobre budismo, taoismo, otros maestros, técnicas de yoga y nueva era en general, todo me parecía muy estimulante y nuevo.

Conocí gente distinta y todos parecían muy agradables. Durante mas de 5 años, aprendí e hice diversas meditaciones, asanas, vegetarianismo, seminarios impartidos y cobrados por el maestro, ayunos, tai-chi… todo muy interesante para el que está buscando y no conoce a Jesús. Me alejé de mi familia y del mundo.

El resultado. Un buen día me desperté levitando sobre la cama... con una criatura (espiritual), como pulpo, agarrado a mi cabeza. Con juegos de palabras había entregado mi alma. Para tratar de sacarme esa cosa que me consumía toda mi energía, hice lo que no había que hacer. Busqué entre señoras que curaban o liberaban. Todas estas personas tenían imágenes de la Virgen o iban a la iglesia, así que era difícil desconfiar. También me hicieron reiki, bioenergética, energía universal y lo que se ofrece en el mercado espiritual como “alternativo”. Si había alguna mejora era sólo momentánea. Contaminación y más contaminación espiritual. Como no se ve…

Al fin, por gracia de dios entré a la iglesia. Me llegó la salvación, primero en la Legión de María y luego al grupo de oración carismático. Sobreviví el primer año gracias a los retiros carismáticos en Padre Hurtado, Chile, mes a mes. Mi vida ha sido muy difícil desde entonces...pero siempre acompañada y consolada por Jesús y María.

Quiero compartir que vi lo que hay detrás del yoga y por quienes es utilizada. Que produce una gran confusión de valores, robo de energía y total perdida de la libertad. Que el yoga cristiano es un contrasentido. Que no se debe tener en las parroquias una práctica que utiliza la nueva era y que lleva a la soberbia y al orgullo espiritual.

Las "asanas" son ejercicios espirituales con invocaciones a otros dioses... eso es idolatría.
No se puede poner la mente en blanco durante las meditaciones ni relajaciones porque es peligroso.

Hay un mundo espiritual que no vemos y que la Biblia lo menciona (ef.6-12)

En fin, hace más de 5 años que estoy tratando de sanarme, entre persecuciones, ataques mentales y espirituales. He recibido ayuda de muchos sacerdotes y de un psiquiatra católico. Muchísima liberación y muchísima oración personal y compartida. Confesiones, oraciones de renuncia de todas las prácticas pasadas, oraciones de renuncia en confesión, renuncia al demonio y todas las prácticas anteriores, oraciones de perdón hacia mi misma y hacia las personas que me dañaron durante tanto tiempo.
Horas ante el Santísimo, la Santa Misa y Eucaristía diaria, grupos de oración, varios rosarios diarios.

Quiero que sepan que el diablo existe, como también espíritus demoníacos y personas que trabajan para él. No todo lo que brilla es oro. Jesús es el único que sana, salva y libera. El hace todo nuevo. Doy fe.
Jesús, que es Dios, vino y por amor entregó su vida por nosotros.


Fuente, http://corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:40 pm    Asunto: hola nachete
Tema: la serpiente antigua y la espiritualidad oriental
Responder citando

solo para corroborar lo que dices
por esperiencia propia puedo decir que
es cierto que esas filosofias y practicas del oriente te llevan a dominar o a controlar tu cuerpo y tus sentidos para lograr una superacion espiritual
que es ilusoria
ilusoria porque en un inicio lo que buscamos los seres humanos orgullosos es el obtener poder sobre los demas y sobre el mundo
dada nuestra soberbia , nuestro deseo de convertirnos en dioses

despues que conoces a jesus todo cambia y te das cuenta de tu soberbia
yo tuve mucha suerte de salir de ahi gracias a las oraciones de mis padres y hermanos y sobre todo a dios a jesus a maria ya su espiritu santo, tambien a san miguel arcangel jiji y a todos los santos donde pude agarrarme
un abrazo
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados