Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 9:56 pm Asunto:
¿Es lo mismo evangelismo que protestantismo?
Tema: ¿Es lo mismo evangelismo que protestantismo? |
|
|
¿Es lo mismo el evangelismo que el protestantismo?
Donde yo vivo hay decenas de Iglesias evangélicas pentecostales, pero solo una Iglesia metodista.
Me gustaría saber un poco como es este asunto, o sea, quienes son protestantes y quienes evangélicos, diferencias..
Saludos _________________
La Iglesia somos cada uno de nosotros, nadie se asume la Iglesia!
Nadie se asumirá más de lo que se le ha dado!
Y nadie tendrá potestad sobre los demás, más solo Dios la posee! |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 10:03 pm Asunto:
|
|
No es lo mismo!!
Evangelismo es llevar el mensaje de la buena nueva, o mensaje de salvación!!
Mientras el protestantismo, es una estructura de oposición a la Iglesia Católica, con una deformación del evangelio que se había conservado durante siglos, predicando a un "cristo" a la medida de la interpretación del pastor en turno!! _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 10:29 pm Asunto:
|
|
Ok. Pero me refiero al movimiento protestante. Si es lo mismo el luteranismo, el calvinismo, el presbiterianismo, el episcopalismo, el metodismo, a los movimientos evangélicos pentecostales por ejemplo, que en donde yo vivo está plagado, y son la única opción opuesta al catolicismo.
|
|
 |
mariomisionero Esporádico
Registrado: 28 Abr 2008 Mensajes: 97 Ubicación: Guadalajara, Mèxico
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 10:31 pm Asunto:
Un poco màs de datos
|
|
Hermano mapzero:los grupos protestantes ( o sea) separados de la Iglesia catòlica, dicen proclamar el evangelio, lo cual, quizà si lo hagan ùnicamente que lo hacen distorcionadamente y para diferentes causas, por ejemplo los llamados Evangèlicos son un grupo especial. En la Conferencia Panamericana Protestante del año 1916, se tomò el acuerdo de llamarse todos <<evangèlicos>> para no dar la impresiòn de estar muy divididos entre ellos. Asì que cada <<evangèlico>> pertenece a un determinado grupo: Adventista del 7mo. dia, bautista, presbiteriano, etc.
Y los pentecostales son los llamados <<aleluyas>> por repetir continuamente<<aleluya>> su origen comienza a principios del siglo xx en distintos lugares del mundo: en Topeka(Kansas, USA) con el pastor metodista Carlos Parham (1900) y en Noruega con el pastor Barrat(1906). Sin embargo, la cuna del pentecostalismo internacional fuè Los Angeles (California, USA). Y el evangelio en sì, no tiene nada que ver si son o no protestantes, como dice mi hermano Agustino 3L, el evangelio es llevar la buena noticia o la buene nueva, en realidad eso quiere decir.
Espero te haya podido ayudar un poco, que Dios los bendiga!! |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 10:44 pm Asunto:
Re: Un poco màs de datos
|
|
Ok. Así ya me saco la duda ¿los petencostales son protestantes? ¿su doctrina y organización es la misma que los protestantes como por ejemplo lo son los calvinistas?
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Abr 30, 2008 10:49 pm Asunto:
|
|
Exacto!! Son protestantes, pero se originan en diferentes èpocas. Bendiones!! |
|
|
 |
serekan Esporádico
|
Publicado:
Jue May 01, 2008 4:06 pm Asunto:
Re: Un poco màs de datos
|
|
Mapzero:
No, la doctrina y organizacion cambia segun cada grupo. Los Calvinistas no son iguales a los Pentecostales, etc, etc......
Tenes que ver la historia de cada grupo especifico. |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 01, 2008 5:38 pm Asunto:
Cierto
|
|
Claro! mi hermano, como ya mencionè su origen proceden de diferente època, son casi 400 años de diferencia del origen de cada uno, por lo tanto tienen diferentes doctrinas, cabe mencionar que los calvinistas se originaron de los luteranos por el francès Juan Calvino. |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Jue May 01, 2008 5:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | Ok. Pero me refiero al movimiento protestante. Si es lo mismo el luteranismo, el calvinismo, el presbiterianismo, el episcopalismo, el metodismo, a los movimientos evangélicos pentecostales por ejemplo, que en donde yo vivo está plagado, y son la única opción opuesta al catolicismo. |
Todo grupo cristiano que no pertenezca a la Iglesia Catolica, a la Iglesia Ortodoxa o a la Iglesia Caldea pertenecen al inmenso grupo de los protestantes con sus más de 33000 sectas diferentes y con diferentes doctrinas e interpretaciones de la Biblia.Todos ellos son protestantes pero a la vez con diferentes estructuras y diferentes creencias, alejadas de la verdadera doctrina la Católica.
En los corazones de Jesús y Maria _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
ULISES Asiduo
|
Publicado:
Jue May 01, 2008 6:30 pm Asunto:
|
|
Algunas comunidades protestantes son la división de la división de la división de la división..... _________________ Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
 |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue May 01, 2008 7:58 pm Asunto:
|
|
Todo grupo cristiano que no pertenezca a la Iglesia Catolica, a la Iglesia Ortodoxa o a la Iglesia Caldea pertenecen al inmenso grupo de los protestantes
Muy cierto, solo añado al hermano Pelicano, a las Iglesia Orientales no calcedonias, que tambien pertenecen a la Fe centrada en Jesucristo y a la que pertenece la Iglesia Ortodoxa Etiope, la Copta Egipcia y algunas de India... pero que son Iglesia Verdadera... bendiciones... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Vie May 02, 2008 3:01 am Asunto:
|
|
Muevo éste tema a Diálogo ecuménico.
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Vie May 02, 2008 8:09 pm Asunto:
|
|
Lo siento pero las Iglesias de Oriente estan centradas en Jesucristo debiado a la VALIDEZ DE SUS SACRAMENTOS, A SU SUCESION APOSTOLICA, el centro y culmen de la Vida Cristiana es la EUCARISTIA, y las Iglesias Orientales si viven verdaderamente la Eucaristia, NO TODAS las Iglesia de Espiritualidad Oriental siguieron el Cisma de 1054 (te informo) algunas Iglesias No calcedonias no forman parte de la Comunion con Roma, no por un cisma, si no por su Aislamiento en tiempos de la expancion del Islam. Lo siento amigo pero estas equivocado. Primero informate de que es lo que la Ortodoxia dice sobre el Santo Padre y Roma.... creo que te falta esa informacion.... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom May 04, 2008 7:03 pm Asunto:
|
|
Haber hermano, usted alega hasta por lo que no come... veamos...
Perdón, pero todas las iglesias que rompieron con Roma, son cismáticas, incluso las "No calcedonicas", se les llama así, sabes por que?, porque rechazaron el Concilio de Calcedonia, cuando este fue en el siglo V, el islam, ni mahoma existían.
NOMMMMBREEEEE!!!! (vaya la wikipedia si sirve, jajajaa)
No todas hermano, muchas quedaron aisladas no por los musulmanes si no por otras muchas condiciones y no rompieron en si con Roma, ojo, dije "muchas" no todas (no todas la Iglesias NO calcedoniad Rompieron con Roma) algunas si se vieron aisladas por el Islam siglos despues, su lejania con Occidente fue un factor determinante... lea bien hermano por que luego busca bulla por cualquier cosa....
Para eso tengo dos documentos:
Apostolicae Curae de Leon XIII
Sempiternus Rex Christus de V. Pío XII
Insisto, por que los luteranos, calvinistas y metodistas no tienen su fe centrada en Cristo, por no tener sucesión apostólica?
NO señor yo no hable de protestantes, hable de IGLESIAS ORIENTALES... ok... por los protestantes yo no meto las manos...
Ubicate mejor hermano... yo hablo de las Iglesias Orientales por que las conozco y estudio a la comision Teologica Mixta, te lo recomiendo, sobre los documentos de Leon XII y Pio V si los conozco, estan en mi web... jejeje...  _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom May 04, 2008 7:12 pm Asunto:
|
|
INES, lo que escribes lo sabesmos, el Magistero es claro, pero ello no hace de las sectas y comunidades eclesiales "iglesias" ni centra su fe en Jesucristo, estan en el error y punto...
Las iglesias reformadas tienen un sacramento válido,
El bautismo simepre y cuando sea administrado en nombre de la Santisima Trinidad, de la forma ya conocida.
además del sacramento del Matrimonio,
Eso depende de la confesion... el Codigo de Derecho Canonico es muy claro...
y que estamos obligados a honrar que es el Sacramento del Bautismo.
Estamos obligados a reconocerlo... y punto... pero eso no exime a estas "comunidades" de su error y herejia...
PDTS: uso el térnimo iglesias para referirme a otras comunidades cristianas que no comparten la sucesión apostólica o se duda de su validez en el mismo sentido que lo establece el magisterio ordinario del Cardenal Kasper cuando aclara su uso no en sentido propio.
Solo que te recuerdo que el Cardenal Kasper no es el Magisterio en si, y el Santo Padre ya aclaro que no hay mas Iglesia que la Iglesia Catolica, al contener en si el precioso deposito de la Fe con todo su orden sacramental... y que solo donde se da la plenitud sacramental se puede llamar IGLESIA, y nada mas, las demas son "comnidades eclesiales" y sectas (aquellos movimientos nefastos de nuevo orden)
(Las Iglesias Orientales y Ortodoxas quedan como Iglesias Particulares con toda plenitud sacramental)
Los Protestantes no puede tener un fe centrada en Jesucristo cuando niegan la Eucaristia que es EL CENTRO Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA.
Asi que en este punto no hay discucion, es una verdad plena y aceptada y predicada por la Iglesia.
Bendiciones.  _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom May 04, 2008 8:08 pm Asunto:
|
|
No hay comunidades eclesiales protestantes que niegue la Santísima Trinidad. Sólo en los foros se llama cristianos a los testigos de Jehová o a los mormones y se afirma que son protestantes.
DE MILES DE "COMUNIDADES eclesiales" que nacen mes a mes, uno no puede estar tan seguro, te recuerdo algo de historia de la Iglesia, los Montanistas, no bautizaban en el nombre de la Santisima Trinidad, (ni lo hacen por que aun quedan algunos por ahi) y se dicen mas cristianos que tu... estudia un poco...
Lo que afirma negando la fe centrada en Jesucristo sobre las comunidades eclesiales protestantes va contra la pastoral del Magisterio, menosprecia el Sacramento del Bautismo y no honra la Sagrada Eucaristía precisamente.
"LA EUCARISTIA ES EL CENTRO Y CULMEN DE LA VIDA CRISTIANA" no lo digo yo, lo dice el Magisterio y los respectivos sinodos de Obispos lo refieren... El Sacramento del Bautismo no te asegura que el fulano o la fulana vayan a ser "CRISTIANOS", son regenerados por el Bautismo a la Vida Espiritual, pero eso no signifca que permanezcan y perseveren en la FE DE CRISTO.
No eh dicho nada contrario al Magisterio al contrario, si la Eucaristia no es el centro de la vida Cristiana, ahi si sea cae en el error y transforma a dichas comunidades en entes de error... te guste o no.... Hermano Servus, en lugar de discutir con mua, por que no ilustra a esta hermana en relacion a la FE CENTRADA EN CRISTO EUCARISTICO.
Lo hace porque los que deberían corregirlo se lo permiten.
Lo hago por que el MAGISTERIO ES CLARO, ¿ok? Que el Bautismo sea administrado validamente en los protestantes no significa que su Fe este centrada en Cristo, ya que eso no es loq ue dice el Magisterio...
Te guste o no.... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Dom May 04, 2008 8:45 pm Asunto:
|
|
Veamos:
Espacio para dialogar respetuosamente con nuestros hermanos ortodoxos y protestantes: anglicanos, calvinistas, evangelistas y presbiterianos, con un ánimo de encontrar puntos de unión para el trabajo evangelizador,
Nada de ello niego, al contrario, sin embargo el afan ese trabajo evangelizador no debe hacernos olvidar que la VERDAD no se compromete... yo puedo (y de hecho lo hago) trabajar con grupos protestantes, siempre y cuando no se me invite a comprometer la verdad y no se me invite a olvidar que como Cristiano tengo el deber de dar a conocer la FE sin acomodos... (se puede y lo he logrado)
[b]sin discutir las diferencias, sino tratando de lograr una unión eficaz en los temas en los que tenemos los mismos principios morales como cristianos: la defensa de la vida, de la familia, del medio ambiente; la lucha contra la pobreza, el relativismo moral y el laicismo reinante en el mundo y otros temas similares, en los que se busque la unión y no la división[/b]
No eh discutido la diferencias con ellos, contigo SI Ines, ya que no comparto tu vision "ecumenica" a la protestante, y como Catolico no puedo permitir que la Verdad se comprometa en aras de una relativacion de la verdad...
Tu hablas del Magisterio, pero solo sacas citas de Aparecida fuera de contexto entre otras, te olvidas de que existe un Codigo de derecho Canonico que obliga a los miembros de la Iglesia Latina a actuar deacorde al mismo, no fui yo quien dijo que la fe protestante no esta centrada en Jesucristo, es la MISMA iglesia atravez de la historia la que ha descartado que ellos esten en ese aspecto, la EUCARISTIA es el SACRAMENTO QUE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA CRISTIANA, y si este falta es señal de que no se camina conforme a la SANA DOCTRINA Y SANA FE...
TU basas tu "ecumenismo" en el Sacramento del Bautismo (el cual es valido con la debida formula y administracion) pero te olvidas de que centrar la FE EN JESUCRISTO requiere comprender que la EUCARISTIA ES EL SACRAMENTO MAS IMPORTANTE Y DE DONDE EMANAN LOS DEMAS....
Te dejo esto:
El Sacramento de la Sagrada Eucaristía
La Eucaristía es el Sacramento que contiene verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las apariencias de pan y vino.
El concilio de Trento define claramente esta verdad, fundamental para la vivencia y adoración de Cristo: " En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente."
Como católicos, creemos que Jesucristo está personalmente presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario. Es el mismo Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, que andaba por los caminos de Galilea y Judea. Creemos que El viene ahora como nuestro huésped personal, cada vez que recibimos la Santa Comunión.
La Eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que participemos de la vida de Dios. Es el mayor de todos los sacramentos, porque contiene a Cristo mismo, el Autor Divino de los Sacramentos.
ESTO DICE EL MAGISTERIO "La Sagrada Eucaristía es el verdadero centro del culto católico" "eS EL centro y culmen de TODA VIDA CRISTIANA"
Que la Eucaristía es verdadero y propio sacramento constituye una verdad de fe declarada por el Magisterio de la Iglesia (Concilio de Trento, Dz. 844).
La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Es, por eso, el más sublime de los sacramentos, de donde manan y hacia el que convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.
Lo recuerdan los obispos latinoamericanos: La celebración eucarística, centro de la sacramentalidad de la Iglesia y la más plena presencia de Cristo en la humanidad, es centro y culmen de toda la vida sacramental"" (Documento de Puebla, n. 923).
Que la Eucaristía es verdadero y propio sacramento constituye una verdad de fe declarada por el Magisterio de la Iglesia (Concilio de Trento, Dz. 844). Se deduce del hecho de que en ella se cumplen las notas esenciales de los sacramentos de la Nueva Ley:
a) el signo externo, que son los accidentes de pan y vino (materia) y las palabras de la consagración (forma), de los que hablaremos con más detenimiento enseguida;
b) para conferir la gracia, como afirma el mismo Cristo: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna (Jn. 6, 54), o sea, la gracia, que es la incoación de la vida eterna;
c) instituido por Cristo en la Ultima Cena, como consta repetidamente en la Escritura: Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y, dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el cáliz y dando gracias, se lo dio, diciendo: Bebed de él todos, que ésta es mi sangre del Nuevo Testamento, que ser derramada por muchos para remisión de los pecados (Mt. 26, 26-2 . Este pasaje lo recogen también San Marcos (14, 22-25), San Lucas (22, 19-20) y San Pablo (I Cor. 11, 23-26).
Los efectos que la recepción de la Eucaristía produce en el alma, son los siguientes:
A. Aumento de la gracia santificante.
B. Gracia sacramental específica.
C. Perdón de los pecados veniales.
D. Prenda de vida eterna.
LUEGO:
Doctrinas heréticas opuestas a este dogma
La doctrina clara y explícita del Evangelio, y las enseñanzas constantes de la Tradición, han sido repetidas y explicadas a lo largo de los siglos por los Concilios y los Romanos Pontífices. Los documentos del Magisterio fueron motivados algunas veces por el deseo de aclarar un poco más algún punto, y otras, en cambio, por la necesidad de salir al paso de verdaderas herejías. Entre las principales herejías contra el dogma de la Presencia real se encuentran las siguientes:
- En la antigüedad cristiana, las herejías de los docetas, gnósticos y maniqueos que, partiendo del supuesto de que Jesús sólo tuvo un cuerpo aparente, contradijeron el dogma de la Presencia real.
- En el siglo XI, Berengario de Tours negó la Presencia real, considerando la Eucaristía sólo como un símbolo (figura vel similitudo) del Cuerpo y de la Sangre de Cristo glorificado en el cielo y que, por tanto, no puede hacerse presente en todas y cada una de las hostias consagradas. El Cuerpo de Cristo está en el Cielo, y en la Eucaristía sólo estaría de un modo espiritual (condenado en 1079: cfr. Dz. 355).
- En el siglo XIV, Juan Wicleff afirmó que, después de la Consagración, no había sobre el altar más que pan y vino y, en consecuencia, el fiel al comulgar sólo recibía a Cristo de manera ‘espiritual’ (condena del Concilio de Constanza de 1418: cfr. Dz. 581 ss.).
- Entre los protestantes, algunos niegan la Presencia real de Cristo en la Eucaristía, y otros la admiten, pero con graves errores:
1o. Niegan la Presencia real:
a) Zwinglio: "La Eucaristía es "figura" de Cristo";
b) Calvino: "Cristo está en la Eucaristía porque actúa a través de ella, pero no está sustancialmente";
c) Protestantes liberales: "Cristo existe en la Eucaristía ‘por la fe’; esto es, porque lo creemos así: el creyente ‘pone’ a Cristo en la Eucaristía".
2o. Explican erróneamente la doctrina:
a) Lutero: "En la Eucaristía está al mismo tiempo la sustancia del pan y del vino junto con el Cuerpo y la Sangre de Cristo";
b) Osiandro: "Se efectúa una unión hipostática entre el pan y el Cuerpo de Cristo (impanación)";
c) otros protestantes afirman que Cristo est presente cuando se recibe la Comunión (in uso), pero no perdura en las hostias consagradas que se reservan después de la Misa.
Todas estas herejías de los protestantes encuentran sus correspondientes condenas dogmáticas en las sesiones XIII, XXI y XXII del Concilio de Trento.
Por ello cualquier "comunidad" nacida de la "reforma" ya no camina en una Fe centrada en Cristo... asi de simple....  _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue May 08, 2008 4:10 am Asunto:
|
|
Sobre evangelismo (supongo que te refieres a evangélicos) y protestantismo, en realidad es lo mismo.
Con ese nombre se denominan los grupos surgidos a partir de la Reforma Protestante.
Simplemente que, "protestante" es como se les llamó, y "evangélico" es como ellos se hicieron llamar.
*Ahora, hay que diferenciar: Protestantes Históricos, son los que conservan la teología de la reforma (sea luterana, calvinista, etc). Y Protestantes Sectareos ó neoprotestantes, que se separaron de los primeros, como pentecostales, bautistas, etc.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
|