Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Intercesión de María
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Intercesión de María

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Benroseli
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 10:42 pm    Asunto: Intercesión de María
Tema: Intercesión de María

Hola hermanos

Tengo una duda sobre la intercesión de María. Espero que no me vayan a malinterpretar o que no deje muy claro mi inquietud.

Yo siempre he sido católico y cuando oro le pido a Jesús o pido por intercesión de nuestra Santa Madre pero he oido mucho a los evangélicos que dicen "El único intercesor entre Dios y los hombres es Jesús."
También sé las grandes promesas que nos ha hecho nuestra Santa Madre como abogada nuestra.

Mi pregunta entonces es ¿qué pasaría si alguien como católico pide en sus oraciones únicamente a Jesús y nunca pide por medio de María?
¿habría alguna diferencia para Dios?

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DIEGO7
Esporádico

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 11:18 pm    Asunto: hola!!

en lo personal... no hay ninguna diferencia... al fin y al cabo van al mismo jefe... pero muchas veces, una buena palanca es una buena palanca.... recuerda las bodas de cana, se termina el vino... y quien crees que va de metiche (chistorin) como cual quier mama en una boda que se la pasa sirviendo aun siendo invitada, jejejejejeje.... ella intersede, pide a Jesus, vaya, un paro para la fiesta Smile jejejejjeje... maria intersede por nosotros... y lo podemos ver en nuestra vida diaria... por lo general a quien se le pide permiso primer cuando quieres ir a un baile??? la mama!!! y ella suavisa al marido para que te de quebrada Smile olvida lo que dice los evangelicos... ella no se merece ser tratada de esta forma... como punteria hacia los catolicos... "quien soy yo para que la madre de mi señor venga a visitarme"... quienes somos nosotros para que la madre de nuestro señor se quede con nosotros!!! y como buena madre nos dice... "que no estoy yo aqui que soy tu madre" ella nos cuida y nos protege... pero es una buena palanca Smile
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:00 am    Asunto: Re: Intercesión de María

Hermano Benroseli:

La Paz este contigo!

Benroseli escribió:
Hola hermanos

Hola hermano!

Tengo una duda sobre la intercesión de María. Espero que no me vayan a malinterpretar o que no deje muy claro mi inquietud.

Yo siempre he sido católico y cuando oro le pido a Jesús o pido por intercesión de nuestra Santa Madre pero he oido mucho a los evangélicos que dicen "El único intercesor entre Dios y los hombres es Jesús."
También sé las grandes promesas que nos ha hecho nuestra Santa Madre como abogada nuestra.

Mi pregunta entonces es ¿qué pasaría si alguien como católico pide en sus oraciones únicamente a Jesús y nunca pide por medio de María?

Hermano, por los meritos de Jesus, todos los santos forman una comunion. Es decir, todos los santos, presentaron en la historia virtudes que Jesucristo tuvo. El las tuvo todas. De esta manera, los santos estan en comunion plena con Jesucristo, por lo tanto pueden interceder por nosotros. Miralo con este ejemplo: Si tenes un amigo, que la está pasando mal, y no cree en Dios, o perdió su fe hacia El, y vos, siendo un buen cristiano te apiadas de su situacion, no rezarias a Dios para que tu amigo mejore? No te gustaria que el esté bien con las gracias que Dios le puede dar? Seguramente si, esto es lo que hacen los santos.

Imaginate Maria! Si Jesus es el santo de los santos, Maria es la Madre de todos los santos! por la relacion estrecha que tiene con su hijo. No olvides que Jesus tomo carne de la carne de Maria, de lo mas profundo de sus entrañas. La relacion que poseen los dos es unica, por lo tanto ella es apta para interceder por nosotros ante Jesus.

Jesus es MEDIADOR que no es lo mismo que intercesor. Mediador es una persona que posee las dos cualidades de los lados que esta mediando. Que significa? que Jesus para mediar entre Dios y los hombres, tiene que ser Dios, (para saber la dignidad del que es ofendido) y tiene que ser hombre (para saber nuestra debilidad ante el pecado en las tentaciones).

El intercesor lo que hace es pedir a alguien superior por otro de condicion igual, es decir, los santos, como hombres que fueron en este mundo, piden por los otros hombres que estamos aun aqui, y que nuestro camino de fe no lo encontramos tan facilmente como quiza lo hicierion ellos.

Por lo tanto, el concepto que te dieron de intercesor es errado. Jesus no puede ser intercesor, porque no es menor a Dios Padre en cuanto a dignidad. Jesus es mediador, Maria y los santos, intercesores.

Una vez un sacerdote dijo: "si Jesus es el camino, Maria nos muestra ese camino"

Espero que mi aporte te haya ayudado querido hermano.

Dios te colme de bendiciones.-

Bendiciones

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 8:59 am    Asunto: Re: Intercesión de María

Benroseli escribió:
Hola hermanos

Bendiciones

Estimado hermano Benroseli

¡La paz este contigo!

La verdad este tema esta ya muy trillado, pero siempre viene bien aclarar las dudas.Le dire que no es bueno hacer caso a los evangelicos pues aunque son buenas personas muchos de ellos, suelen tener un gran resentimiento hacia nosotros e interpretan la Biblia a su antojo y claro deducen cosas que no son.Pero vayamos al tema en cuestión:

Cita:
Santa Madre pero he oido mucho a los evangélicos que dicen "El único intercesor entre Dios y los hombres es Jesús."

Cuando vuelva usted a escuchar esto pideles te den la cita Biblica donde diga esto textualmente sin ninguna variación...no creo la encuentren pues ellos equivocan mediador con intercesor y es xrq no saben la diferencia:

"hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Tim 2,5).

Ahí se esta hablando de “mediador” de salvación. En este sentido solamente Jesucristo nos da la salvación. Los católicos no creemos que los santos nos salvan, sino que solamente interceden por nosotros. Es diferente concepto.

Claro que si profundizamos en el tema :

Recordemos que el Nuevo Testamento se escribió en griego. La palabra griega que traducimos como "un" (1 Tim 2,5), en su original griego es "HEIS" que significa "uno" pero en sentido no excluyente. San Pablo pudiese haber escogido "MONOS" que si es excluyente. De manera que el texto citado por si solo no niega ni afirma la posibilidad de que otros cooperen con Cristo en Su mediación. Debemos entonces recurrir al resto de la Biblia para estar seguros de la doctrina. Comencemos con los cuatro versículos que le preceden:

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.
I Timoteo 2,1-4

Vemos que, junto a la enseñanza de la mediación única de Cristo, San Pablo RECOMIENDA que oremos unos por otros.

San Pablo, como buen maestro, puso las cosas en orden. Nos enseña la importancia de orar unos por otros y enseguida nos enseña que esa oración sólo es eficaz gracias a que estamos unidos al único mediador: Cristo.

Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL.

La mediación de María y los santos no es otra separada de la mediación de Jesús sino cooperación con la misma. Es por lo tanto una mediación en sentido secundario pero importante por ser querida por Dios. Los santos son mediadores "por cooperar en nuestra reconciliación, disponiendo y ministrando la unión de los hombres con Dios" (Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologica, III, 48,1).

Cuando los evágelicos vuelvan a decirte algo sobre esto diles que ellos también practican la interseción aunque no se den cuenta:

En realidad todos los protestantes que dicen que no hay que pedirle a los santos si la practican y se contradicen ellos mismos. Es muy común que entre ellos el pastor haga oración de sanación y le piden a su pastor que ore por ellos. [i]Si el pastor ora por ellos, entonces es un mediador e intercesor. Si no creyeran en eso y fueran coherentes con lo que dicen, entonces deberia decir a su gente que él no puede orar por ellos, que se encierren solos en un cuarto y le pidan directamente a Jesucristo. [/i]
En realidad cualquier hermano separado al pedir por alguien de su familia también está intercediendo por ellos.

¿Por qué ir a los santos si podemos ir a Jesucristo?
Aclaremos:
1- Sólo por medio de Jesús podemos tener acceso al Padre.
2- La oración central de la Iglesia es la Santa Misa, la cual está dirigida directamente al Padre por medio de Jesucristo.
3- Los católicos bien formados saben que están llamados por el bautismo a vivir por Cristo, con EL y en EL. La oración diaria es primariamente dirigida a Dios por medio de Jesucristo.
4- Si vivimos en Cristo, somos conscientes de que Su Cuerpo Místico está compuesto de una multitud de hermanos y hermanas. Dios es Padre y se complace en que sus hijos se amen y se ayuden mutuamente.
5-Recurrir a los santos nunca sustituye nuestro recurso a Dios. Más bien sus vidas nos enseñan cómo vivir el Evangelio y a relacionarnos auténticamente con Dios. Además ellos desde el cielo rezan por nosotros.
6- Dios ha querido la comunión entre los santos. Jesús pidió que seamos UNO. Esta unidad no es sólo una teoría sino que se manifiesta con AYUDA MUTUA que expresa AMOR. Ese amor que nos une es manifestación del amor de DIOS. (Cf. Jn17)
7-Si bien existen excesos, personas que rezan a los santos aparte de Jesús, este grave error no se corrige ignorando el plan de Dios que es la comunión de los santos en Cristo.

Oramos directamente a Jesucristo, pero unidos, ayudándonos unos a otros. La oración más perfecta es la Santa Misa en la que nos unimos directamente al sacrificio único de Cristo. En Cristo, nos unimos también con los santos.

Recuerda que Cristo todo lo puede pero a su vez el ha querido valerse de los Santos para continuar con su obra:

«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Lucas 10,16

Y también recordemos que Jesús nos escucha a nosotros y a los Santos que estan con el y por supuesto a su Madre la Santisima Virgen Maria:

Si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo:

"he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38 .Este titulo de "esclava del Señor" nos dice mucho pues es la única persona en toda la Biblia que lo posee, lo que nos muestra que su amor hacia Cristo y Dios fue enorme tanto que se hizo esclava de su voluntad y por tanto su intercesión por toda la humanidad es siempre muy fructifera y productiva ya que ella siempre obedecia al Señor y esta en gracia del Señor.

Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por sus amigos los santos que tuvieron una vida de fe y obediencia?

Y todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré”. Jn 14,13-14

Si rezamos y pedimos intercesión a los Santos o a la Virgen en nombre de Jesús el lo hará.

Algunos podrian pensar:
¿Si voy directo a Cristo, para qué necesito a los santos?

Esa dicotomía es falsa. María y los santos son uno con Jesús por ser miembros de Su Cuerpo Místico. La unión con los santos no dificulta nuestra unión directa con Cristo, al contrario, la fomenta. La mediación de los santos EN CRISTO se entiende sólo cuando comprendemos la profunda unidad que hay en SU CUERPO MÍSTICO.

El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? 16 Y si el oído dijera: «Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo», ¿acaso dejaría de ser parte de él? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo.
1Cor 12,13-20

Dios ha creado una comunión de personas y cada cual tiene su lugar en la gran comunión que es la Iglesia. A Dios le place que nos ayudemos unos a otros, que seamos hermanos, es más, nos lo ordena.

La enseñanza sobre la unidad del Cuerpo es muy importante para comprender nuestra vocación cristiana en que cada uno debe servir a los demás pues somos uno. Dios ha querido hacernos uno en El y llamarnos a participar en su obra redentora. Dios como Padre se complace en nuestra colaboración.

Espero haber podido contestarte y aclararte esta duda.

En los corazones de Jesús y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Benroseli
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:21 pm    Asunto:

Estimados hermanos, gracias por sus respuestas.

En verdad que no tengo problema con la intercesión de la Virgen ya que todos los días rezo mi Rosario y me encanta leer y aprender sobre ella. La razón de la pregunta era para reafirmar y ampliar mi conocimiento en esta cuestión. Quisiera además compartirles algo de lo que ha hecho María en mi vida.

Cuando tenía 34 años, yo era un "católico" que en realidad estaba muy perdido y vivía además sin preocupaciones. No asistía más que ocasionalmente a misa y me acordaba de Dios solamente los domingos y no siempre. Lo que sí es que no dudaba de mi fe y sentía dentro de mí que debía hacer algo más pero en realidad no buscaba realizarlo. A esa edad, yo tenía el vicio del cigarro pero muy tranquilo, solamente fumaba 3 o 4 cigarrillos al día. Al cambiarme de ciudad, comencé a fumar más y más hasta que llegué a la cajetilla completa a los 39 años. Sinceramente pensé que ya nunca lo iba a poder dejar ya que esta era una guerra diaria y todos los días perdía. No podía reducir ni un solo cigarrillo. Traté de todo sin resultados. Un día de enero o febrero, leí que mediante el rosario, la Virgen nos ayudaba a combatir las adicciones entonces comencé por primera vez en mi vida a rezarlo. Por falta de consistencia, solamente lo hice por dos semanas y me olvide del asunto. Afortunadamente para mí, Dios no se olvidó y 6 meses después ocurrió el milagro. Ese día llevaba 5 cigarrillos fumados y como a la una de la tarde, el deseo y la adicción terminó de golpe. Nunca más necesité de otro cigarro. Jamás he vuelto a sentir el deseo. Antes no aguantaba ni una hora, a veces ni 20 minutos y ya quería encender otro. Días después recordé lo del Rosario y supuse que había sido por eso. Lo confirmé cuando un sacerdote me dijo que el día que pude dejar el cigarro fue el 8 de septiembre, cumpleaños de la Virgen.

Si ustedes hubieran conocido mi tristeza y angustia de todos los días por querer dejar el cigarro y no conseguirlo, si hubieran visto cómo me imaginaba de 50 años, jalando un tanque de oxígeno y pensando que no iba a ver crecer a mis hijos, si me hubieran visto así podrían entender la clase de milagro que fue para mí que de golpe se acabara el vicio. Afortunadamente Dios me envío al Espíritu Santo y ahora entiendo muchas cosas y busco agradecer a Dios todos los días y por supuesto, nuestra Santa Madre siempre está y estará presente como abogada mía y yo lucharé con mis recursos para ser su abogado ante los demás

Un abrazo a todos y bendiciones
Benroseli
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 7:43 pm    Asunto: Re: Intercesión de María

Perdón, olvidé agregar algo, la duda en realidad no es sobre si María debe o no ser intercesora ya que eso lo sé muy bien, la duda sobre la que quería más información era esta:

Benroseli escribió:

Profundizando un poco en esto, lo pregunto porque hay ocasiones en las que pido en mis oraciones por medio de Jesucristo únicamente y hay otras en las que lo hago pidiendo la intercesión de María. Lo hago sin ninguna razón en particular, simplemente así me salió la oración.

Bendiciones
DIEGO7
Esporádico

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 3:55 am    Asunto: PARA NADA!!!

para nada, yo en lo personal... me siento mas comodo platicando y haciendo oracion a el Smile y me a funcionado, tambien a veces le pido a mi virgen santa!!! pero me siento mas comodo con mi padre Smile jesus mismo nos enseño a orar de esta manera... padre nuestro que estas en el cielo... etc, pero una buena palanca es una buena palanca del modo en que lo mires.. Smile espero haberte ayudado en algo. Dios te bendiga
mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 3:08 pm    Asunto: interpretaciòn!!

Hermanos aquì hay algo a lo mejor insignificante, pero me gustarìa comentarlo.

Los evangèlicos dicen que nada màs Jesùs es el mediador hacia el Padre, pero yo....

(èsto se personal)yo lo he meditado de la sig. manera:

" Es verdad que Jesùs es el madiador entre los hombres y Dios(Padre), pero tiene que haber un mediador entre el hombre y Jesùs(Hijo) y èsa es Marìa como intercesora, abogada y Madre nuestra, no creen?

Diuos los bendiga!1
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 3:13 pm    Asunto:

Hola hermanos. Aquí les dejo un enlace de Catholic y otro del Cardenal Ratzinger (actualPapa Benedicto VXI)

Catholic
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1424/articulo.php?id=5474

Cardenal Ratzinger (actual p¡Papa Benedicto XVI=¡)
http://www.mariologia.org/solemnidadesmedianera04.pdf

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro