Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Imagenes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Imagenes

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 7:35 pm    Asunto: Imagenes
Tema: Imagenes

Hermanos, como saben soy apostol de la Palabra del Padre Amatulli, junto con otros hermanos estamos dando un curso de apologetica en una Parroquia en Banderilla, cerca de Xalapa, Veracruz, a mi me toco dar el tema de imagenes, hize un pequeño digamos documento en el cual me base para dar esta platica espero que le sirva de algo, Dios les bendiga.

Muchas agrupaciones afirman que los católicos somos idolatras por que: a) Adoramos imágenes y b) por que al tenerlas en nuestras casas o negocios estamos cayendo en idolatría.
Muchas Veces hemos oído de nuestros hermanos que no son católicos que somos idolatras por que adoramos imágenes y no a Dios, esto según por que en la Biblia lo dice: Éxodo 20, 4, pero que pasa aquí solamente nos presentan una parte aquí se nos habla de que no debemos tener imágenes, pero que dice después:
Ex 20,3-5… no tendrás dioses ajenos aparte de mí. No te harás imagen alguna de lo que hay (en cualquier parte)… no te inclinaras ante ellas ni las honraras por que yo soy Yahvé tu Dios. Como vemos en esta cita lo que Dios nos quiere decir es que no tengamos IDOLOS, o dioses falsos que nos aleje de El.
Ahora que pasa con nuestros hermanos no católicos, confunden lo que es adoración con veneración veamos lo que significan.
Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
Como ves ambas palabras no son lo mismo, ahora otros términos que confunden son ídolo e imagen:
Imagen es cualquier tipo de figura o representación de alguien o algo.
Ídolo es todo aquello que le damos una importancia mayor y que lo ponemos en lugar de Dios.
Aquí vemos que Dios en su palabra nos exhorta que no tengamos dioses falsos o ídolos que nos confunden y nos alejan de Dios.
Pero Dios permite las imágenes, SI, en su palabra hay citas que nos habla de que las imágenes son permitidas: Éxodo 25, 18 y Números 21,8 nos habla de que Dios no prohíbe al contrario manda hacer imágenes.
Pero que pasa cuando nos dicen que idolatría es la adoración de imágenes, pues que esta mal, la idolatría no es solo adorar estatuas u otros objetos como lo hacían los Egipcios, no es mucho mas profundo la idolatría abarca muchas otras cosas, nosotros podemos poner muchas cosas que nos preocupan y nos olvidamos de Dios, por ejemplo el dinero, el fútbol, el orgullo, el placer, la soberbia, pero que nos dice la Palabra de Dios veamos:
Colosenses 3,5 “Haced morir, por tanto, lo que en la persona es terrenal: inmoralidad, impureza, pasiones, malos deseos, así como la codicia, la cual equivale a idolatría. Efesios 5,5 “Pues esto es algo que debéis saber claramente: ninguno que cometa inmoralidad sexual o que es impuro o codicioso -lo cual equivale a ser idolatra- tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”.

octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 7:36 pm    Asunto:

También muchos nos dicen que cuando estamos frente a una imagen hincados estamos cometiendo un acto de idolatría, aquí debemos señalar que si la persona en su corazón (el acto de adoración es interno) esta adorando la imagen si esta cometiendo un acto de idolatría pero si esta solo es un acto de respeto nada mas no esta cometiendo idolatría.
Muchos hermanos nos hablan de esta cita:
Hch 10,25-26… salió Cornelio a su encuentro y postrándose le adoró. Pedro le levantó diciendo: levántate, pues yo también soy un hombre…
Aquí vemos que efectivamente Cornelio le dio un poder divino lo cual esta mal, pero si nos arrodillamos con respeto no estamos cayendo en idolatría veamos algunas citas:
• La Sunamita se abrazó a los pies de Eliseo (2 Rey 4,27… cuando llegó donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies…).
• David se arrodilló ante Saúl (1 Sam 24,8… también David se levantó y saliendo de la cueva, le gritó a Saúl: ¡Mi señor el Rey! Cuando Saúl miró hacia atrás, David se postró rostro en tierra, hizo una reverencia…).
• Josué se arrodilló ante el arca de la alianza que es en si, un objeto (Jos 7,5… Josué se rompió sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca…).
• Abías se arrodilló ante Elías (1 Rey 18,7… se encontró a Elías, al reconocerlo se postró rostro en tierra…).
• José se arrodilló ante 400 hombres (Gn 33,3… y pasó delante de ellos y se inclinó en tierra siete veces…).
• Dios permitirá que se postren ante Samuel (1 Sam 2,35-36… Yo me haré que surja un sacerdote fiel… vendrán a postrarse delante de él por una monedita y por un pedazo de pan…)
Un carcelero se arrodilló ante Pablo y Silas (Hch 16,29… entontes pidió una luz, se precipitó adentro y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas…).

Como vemos el arrodillarse no nos indica que estemos adorando a la imagen, como conclusión los católicos podemos tener imágenes SI, les dejo unas palabra de un amigo que es un excelente apologeta Joel Adán Domínguez:
“No somos idolatras, un católico verdadero no adora a nadie más que a Dios. Recordemos que en el antiguo Israel, el pueblo por ignorancia caía en idolatría, pero Dios nunca se apartó de ellos ni rompió su pacto, de igual manera, somos el nuevo pueblo universal de Dios, aunque muchos católicos ignorantes hagan cosas idolátricas saben que existe un solo Dios como se lo ha inculcado la Iglesia, y Dios no apartará su alianza, pues está fue firmada con la sangre de su Hijo. “

El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 8:05 pm    Asunto: Mas proclive

Hola estimado Octavio y foristas

Despues de andar un tiempo en este foro me quedo claro el concepto de adorar y venerar. Entiendo que no es lo mismo adorar imagenes que adorar a Dios por medio de imagenes. Pero me da la sensación que muchos catolicos no lo entienden asi. Por ejemplo en mi pais se reunen cientos de personas para tocar la imagen de San Cayetano, como si el tocar la estatua tuviera un efecto milagroso. Alli roza la idolatria.

El adorar a Dios por medio de imagenes no fue una practica utilizada por la iglesia primitiva. No se menciona en el nuevo testamento esta practica. Tu mismo mencionaste los ejemplos del pueblo de Israel. Y uno de los grandes problemas que tuvo en su historia fue el adquirir la costumbre pagana de idolatrar imagenes.

Te haria las siguientes preguntas:

1) Porque necesitan una imagen, ver algo, para acercarse a adorar a Dios.
No es falta de fe necesitar la imagen?
2) El hecho de usar imagenes no predispone o vuelve mas proclive la mente a considerar livianamente la idolatria?
3) Si un catolico busca relacionarse con Dios y no tiene imagenes por x circunstancia. Esta en desventaja con otro que si tiene imagenes

Desde ya agradezco las respuestas

Bendiciones a todos
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 8:24 pm    Asunto:

1) Porque necesitan una imagen, ver algo, para acercarse a adorar a Dios.No es falta de fe necesitar la imagen? Mi estimado tercer angel un saludo primero y espero que estes bien, mira no es que necesitemos a fuerza de tener una imagen, simplemente es solo una representacion de esas personas, hay catolicos que no tienen imagenes pero no por ese hecho no sean catolicos, las imagenes nos sirven para recordar y nos evoca, yo tengo imagenes en mi departamento y cada vez que las veo hacen eso recordar, yo adoro a Dios y me acerco a El por ejemplo cuando estoy con mis alumnos y les pido por ellos, en fin una imagen no suplanta a Dios.
2) El hecho de usar imagenes no predispone o vuelve mas proclive la mente a considerar livianamente la idolatria? Depende de como veas la imagen, mi madre tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe y cuando la ve le hace recordar el inmenso amor que la Virgen nos tienen, pero si mi madre considera a esa imagen como algo muy importante y le esta dando importancia entonces si estaria mal, yo tengo amistades que tienen muchas imagenes pero saben que solo son representaciones y al que hay que adorar es a Dios, te dire y como lo dije en el documento hay mas proclividad en caer en idolatria como el dinero, el placer, la codicia o los malos deseos.
3) Si un catolico busca relacionarse con Dios y no tiene imagenes por x circunstancia. Esta en desventaja con otro que si tiene imagenes Para nada ,el hecho de que tengas o no imagenes no quiere decir que la relacion con Dios sea mejor o peor, lo que importa es lo que hay en tu corazon, lo que sientas, lo que creas, y todo eso debe estar enfocado hacia el Señor
[color=darkred]Desde ya agradezco las respuestas Estoy a tus ordenes espero haber disipado tus dudas. Dios te bendiga.
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 9:09 pm    Asunto:

Haber, haber, hermano Tercer Angel:

Pero me da la sensación que muchos catolicos no lo entienden asi.

Es solo eso una sensacion basada en un juicio particular sobre la fe de los demas...

El adorar a Dios por medio de imagenes no fue una practica utilizada por la iglesia primitiva.

¿Donde adquirio tal conocimiento tan errado? las catacumbas y otros monumentos funebres de la Iglesia Primitiva si contienen imagenes veneradas por los primeros cristianos, ¿de donde cree que salieron simbolismos como el buen pastor, la palma del martirio, etcccc, incluyendo el pescadito que se robaron las sectas? OJOOOOO eso es inclusive historia universal. Investigue antes de asegurar tales errores ya ni siquiera religiosos si no historicos... que barbaridad...

No se menciona en el nuevo testamento esta practica.

No todo esta en la Biblia, OJOOOO, muchos de los Primeros cristianianos ni siquiera tuvieron en su mano un NT, ni oyeron nada mas que la Tradicion Apostolica.... vaya con estos eruditos "evangelicos" que se basan en supocisiones sin fundamento....

Tu mismo mencionaste los ejemplos del pueblo de Israel. Y uno de los grandes problemas que tuvo en su historia fue el adquirir la costumbre pagana de idolatrar imagenes.

Por que en ese contexto no se dio otra mentalidad que la de creer en idolos por ello la escritura es clara al hablar de idolatria y de imagenes decorativas, que si se dan en el AT... pese a la secta que pese....

1) Porque necesitan una imagen, ver algo, para acercarse a adorar a Dios.

Por que eres un ser humano y Dios te dio los sentidos como forma de comunicacion, la referencia visual ayuda a la contemplacion no solo de lo Divino si no de lo humano, (una fotografia no es necesaria por ser fotografia, si no por que refiere lo que capta la imagen) Cristo es imagen de Dios invisible por que al hacerse hombre hace en si mismo la representacion de lo invisible y el mismo dice "quien me ve a mi, ve al Padre" no creo que Jesus hubiese corrido cual siux ante una camara fotografica a ocultarse... eso suena ridiculo, yo preguntaria a los miembros de sectas, ¿y sus fotos? ¿y su dineron? ¿es licito segun la judaica imagen que tienen de la imagen? YO LES DIGO QUE NO... asi que venganos tu reino con la money... ya que contiene imagenes y no es licito segun sus "evangelios"

No es falta de fe necesitar la imagen?

NO. es aceptar que somos seres humanos y necesesitamos referencias, el mismo Santo Tomas Apostol necesito ver para creer... eso se llama humildad. Y quien diferencia una veneracion de una adoracion no necesita de tantas explicaciones, el que las necesite, vaya a la escuela y aprenda un poco mas....

2) El hecho de usar imagenes no predispone o vuelve mas proclive la mente a considerar livianamente la idolatria?

Tanto como tener la imagen o fotografia de la novia amada o la del artista de moda, depende de lo ignorante o formado de quien la posee, depende de en que pone su Fe... un Catolico no piensa que la imagen le sanara, eso es una calumnia sectaria, utiliza la imagen como referencia a lo Divino, tanto como mirar al cielo cuando se ora, ¿o acaso las sectas diran que se ora al cielo y no ha Dios? vaya con sus capacidades de abtraccion se ve que en las sectas son censuradas.... en fin...

3) Si un catolico busca relacionarse con Dios y no tiene imagenes por x circunstancia. Esta en desventaja con otro que si tiene imagenes

Nunca, yo oro cuando camino, cuando estoy en un paraje desolado, etc... y no es un problema no tener una imagen, pero tampoco lo ha sido tenerla, por que mi Fe y la de cualquier Catolico esta en Dios y solo en EL.

Creame hermano, aqui no nos confundimos, y hablo de los verdaderos catolicos... Laughing

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 9:09 pm    Asunto: que sorpresa

Querido hermano Octavio Pèrez, me da gusto saber que pertenezcas a èste maravilloso movimiento yo tambièn soy apòstol de la palabra del padre Amatulli, aquì en la sede de guadalajara, que gusto y que Dios te bendiga hermano!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 9:16 pm    Asunto:

Gracias hermano yo pertenezco a la sede en Xalapa, Veracruz, pronto tendremos un congreso en junio que Dios me lo bendiga mucho.
mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 9:51 pm    Asunto: De nuevo?

El tercer angel escribiò:
en mi pais se reunen cientos de personas para tocar la imagen de San Cayetano, como si el tocar la estatua tuviera un efecto milagroso. Alli roza la idolatria.

Haber mi hermano 3er. àngel, cùal serà la parte que nunca han entendido de lo que es adorar imagenes? lo pregunto mi hermano porque la verdad ya causa hasta flojera estarles explique, y explique,y explique, etc y no sè cuantas veces màs se debe tocar èste tema.

Acerca de lo que ud. dice que las personas tocan la imagen y que para ud. eso va encontra de Dios, bueno yo le voy a contar algo:
Mi hermano tiene 2 años que muriò por cancer en la sangre y mi madre tiene una foto de èl en su casa, y yo, el que es su hermano cada que lo veo en esa imagen como ud. menciona, yo voy y lo tòco, y no nomàs eso, sino que tambièn lo beso y sabe porquè hermano? Porque lo sigo amando, y no es para idolatrarlo, ¿como ud. juzga a los demàs de sus sentimientos? asì que si para ud. està mal, entonces no le haga caso al mensaje de Jesùs, cuando èl dijo: amense los unos a los otros como yo los he amado.

Que Dios lo bendiga!!
jose pablo zamora
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 10:53 pm    Asunto:

octavio perez escribió:
Gracias hermano yo pertenezco a la sede en Xalapa, Veracruz, pronto tendremos un congreso en junio que Dios me lo bendiga mucho.

Octavio Pérez, un saludo fraterno; mira me tome el atrevimiento de pasarle tu tema a un hermano de Banderilla; no conozco su nombre pero dialogamos bastante en otro foro en donde se firma "cristianocatólico", espero no haya abusado de tu buena voluntad.
Me gusto bastante el tema, sobre todo porque está expuesto con sencillez. Adelante y que Dios te bendiga

DONDE ESTA PEDRO, ESTA LA IGLESIA DE CRISTO
Una, Santa, Católica y Apostólica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 1:01 am    Asunto:

jose pablo un gusto en saludarte, cristiano catolico y yo somos la misma persona asi que no te preocupes, Dios te colme de bendiciones.
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 1:55 pm    Asunto:

Me gustaria hacer un aporte al tema con algo que encontre no hace mucho en la red.

Saludos

Iconos: Teología del icono

Ante todo, es necesario subrayar la complementariedad entre la palabra revelación y la imagen sagrada. Lo que la palabra lleva al oído, la imagen lo lleva a los ojos y lo muestra haciéndolo accesible a la naturaleza humana. Es una idea del gran defensor de los iconos, San Juan Damasceno, el cual defendía el carácter popular de la iconografía con estas palabras:

"Lo que es la Biblia para las personas instruidas, lo es el icono para los analfabetos, y lo que es la palabra para el oído, lo es el icono para la vista".

La imagen es un sacramental de la iglesia; la Iglesia bendice la imagen para que tenga una fuerza expresiva en la gracia y la presencia que comunica. Si la imagen es auténtica, tiene que ser bella, expresiva y teológicamente exacta para que pueda representar el misterio o la imagen de una persona.

La imagen es recuerdo/memorial, lugar de encuentro de miradas y presencias, es posibilidad de contemplación, es estímulo para la imitación. Hay una relación entre palabra e imagen. Pero hay también dentro de la liturgia una relación entre Eucaristía e imagen. La imagen de cada fiesta representa lo que la Eucaristía nos ofrece. Así la imagen nos ayuda a mantener viva la gracia de la comunión eucarística que nos presenta el misterio.

El icono visibiliza el don que nos hace la Eucaristía. Porque la Eucaristía es la máxima presencia de Cristo y la expresión más alta de la comunión de los Santos. En este sentido las imágenes del templo revelan la plenitud de lo que en él se realiza por la celebración del misterio eucarístico.

Todo icono, para que pueda ser venerado por los fieles, tiene que tener tres cualidades de las que sólo la iglesia puede dar garantía:

Verdadera, en cuanto sus rasgos tienen que corresponder exactamente a la palabra que la ilumina y que la imagen misma visibiliza.

Milagrosa, en cuanto hace ver las maravillas de Dios, aunque a veces se trata también de una imagen que tiene la cualidad carismática de ser una fuente de gracias sobrenaturales y de manifestaciones milagrosas.

A-cherópita, en cuanto que no tiene que responder a una obra simplemente humana, hecha por manos de hombres, sino "no hecha por mano de hombre", inspirada por Dios a través de la mediación de su palabra y la tradición de la Iglesia.
wille
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 2:52 pm    Asunto:

No todo esta en la Biblia, OJOOOO, muchos de los Primeros cristianianos ni siquiera tuvieron en su mano un NT, ni oyeron nada mas que la Tradicion Apostolica.... vaya con estos eruditos "evangelicos" que se basan en supocisiones sin fundamento..

Siento que es un error decir que la biblia no tiene todo. Si alli estan todos los evangelios escrito por los apostoles. Estarias Justificando que el supuesto evangelio de judas tambien es valido anque no este la biblia?

En cuanto a las imagenes, creo que tener la vision exacta que es una imagen y para que sirve varia de acuerdo a la cultura y educacion.

Son pocos Catolicos lo que saben la finalidad de la imagenes y su forma de apreciarlas.

Sin embargo es normal que dentro de hogares catolicos ,utilicen cruces , señuelos, imagenes,herraduras como medio de proteccion o una forma de atraer suerte, dinero, etc. Sino vayan a al mercado de Sonora y veran que la mayoria que vende de ese tipo de articulos son ferbientes catolicos. Y como dije en otro post , vayan a cualquier pueblito y cada pueblito tiene su patron, su santo que veneran adoran.

La mejor forma de saber si un catolico adora a una imagen en especial, preguntandole, ,Si te cambio esa imagen de tu capilla o iglesia de tal santo por una nueva la aceptarias? y veran que le constesta.

La unica imagen que no esta hecha por el hombre que conozco yo es de la Virgen de Guadalupe, por lo tanto es algo que un aprecio mucho mas especial.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ULISES
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 5:52 pm    Asunto:

wille escribió:

No todo esta en la Biblia, OJOOOO, muchos de los Primeros cristianianos ni siquiera tuvieron en su mano un NT, ni oyeron nada mas que la Tradicion Apostolica.... vaya con estos eruditos "evangelicos" que se basan en supocisiones sin fundamento..

Siento que es un error decir que la biblia no tiene todo. Si alli estan todos los evangelios escrito por los apostoles. Estarias Justificando que el supuesto evangelio de judas tambien es valido anque no este la biblia?

En cuanto a las imagenes, creo que tener la vision exacta que es una imagen y para que sirve varia de acuerdo a la cultura y educacion.

Son pocos Catolicos lo que saben la finalidad de la imagenes y su forma de apreciarlas.

Sin embargo es normal que dentro de hogares catolicos ,utilicen cruces , señuelos, imagenes,herraduras como medio de proteccion o una forma de atraer suerte, dinero, etc. Sino vayan a al mercado de Sonora y veran que la mayoria que vende de ese tipo de articulos son ferbientes catolicos. Y como dije en otro post , vayan a cualquier pueblito y cada pueblito tiene su patron, su santo que veneran adoran.

La mejor forma de saber si un catolico adora a una imagen en especial, preguntandole, ,Si te cambio esa imagen de tu capilla o iglesia de tal santo por una nueva la aceptarias? y veran que le constesta.

La unica imagen que no esta hecha por el hombre que conozco yo es de la Virgen de Guadalupe, por lo tanto es algo que un aprecio mucho mas especial.

Saludos.

Una cosa que a veces no entiende la gente es que los santos a parte de ser venerados llegan a formar parte de la identidad de un lugar. Un peruano se sentirá identificado con Santa Rosa de Lima o el Señor de los Milagros, un panameño con el Cristo Negro de Porto Belo un argentino con la Virgen del Rosario etc ¿porque? porque forman parte de nuestro ser y nos identificamos con él. Ya estamos familiarizados con esa advocación de la Virgen o con dicho Santo.

Saludos
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 6:54 pm    Asunto:

"CRISTO ES LA IMAGEN VISIBLE DE DIOS INVISIBLE"

Dios mismo da imagen a su Ser en Cristo su Hijo... esto para un Judio era una blasfemia, es uno de los puntos que mas atacan los Judios y los Muslmanes... ¿por que sera?
Por que ellos se quedaron en la Idea del Dios sin imagen y que por ningun motivo seria humano... bendito Dios que nacimos y somos Catolicos, Cristianos en toda la extencion de la palabra....

Siento que es un error decir que la biblia no tiene todo.

No es un error hermano, ya que la Tradicion Apostolica tiene mucho de su haber en el hecho de que "EL ESPIRITU SANTO OS LO ENSEÑARA TODO", la Tradicion Apostolica o Precioso deposito de la FE es uno de los pilares de la Fe junto a las Escrituras, la sola scriptura no tiene sentido, ni razon de ser, ya que no forma parte de la rebelacion....

Si alli estan todos los evangelios escrito por los apostoles.

Esta todos lo que la IGLESIA CATOLICA RECONOCIO EN EL CANON BIBLICO, pero te sorprenderias de saber que Evagelios como el de Santiago, Tomas y la Didache de los Apostoles tambien figuaron en los inicios de la Iglesia, aunque despues la Iglesia CATOLICA decidio solo los actuales para el CANON BIBLICO DEFINITIVO... (hay que estududiar un poco de historia biblica hermano, no se crea todo lo que le dicen)

Estarias Justificando que el supuesto evangelio de judas tambien es valido anque no este la biblia?

La unica diferencia es que ese supuesto evangelio nunca fue reconocido por la Sagrada Tradicion Apostolica y fue escrito por una secta (fuera de la iglesia por supuesto) y contraria a la Tradicion Apostolica, ademas es de procedencia bastante tardia, ahora "evangelio" es un genero literario hermano, tambien existio un evangelio de Alejandro Magno, entre otros....
La Iglesia Catolica por medio de la Tradicion Apostolica en sus Obispos fue la que determino el CANON BIBLICO, quedando en 73 libros, las Iglesias Orientales que tambien son VALIDAS cuentan con 74 libros en su canon, y la Iglesia etiope (tambien valida) cuenta con 75... pero todo ello gracias a los Canones aceptados por los OBISPOS de la Sagrada Tradicion Apostolica...

ESO ES todo hermano, me da gusto que estudie y se cultive... eso evita malas interpretaciones.

no lo crea, las apariencias engañan, le recomiendo estudiar el catesismo de la Iglesia Catolica, y saber que es lo que realmente los Catolicos creemos al respecto... Laughing

Sin embargo es normal que dentro de hogares catolicos ,utilicen cruces , señuelos, imagenes,herraduras como medio de proteccion o una forma de atraer suerte, dinero, etc.

jajaja, no hermano, NO ES NORMAL, y va contra la doctrina Catolica creer en herraduras, patas de conejo, señuelos y todo aquello que es amuleto...

Tener un Crucifijo eso si es NORMAL, puesto que la Cruz es totalmente valida en la FE CRISTIANA desde los primeros Cristianos, como signo de proteccion (no como un amuleto) si no por su significado, es ademas signo de CRISTO y ya no signo de muerte, si no de vida por la redencion, San Pablo Habla muy claro sobre la locura de la cruz que todo cristiano debe padecer para gloria de Dios....

Sino vayan a al mercado de Sonora y veran que la mayoria que vende de ese tipo de articulos son ferbientes catolicos.

Que te digan ellos que soy "catolicos fervientes" no significa que lo sean, ¿por cierto que haces tu en el mercado sonora" ese lugar es un sitio de demonios, y los demonios solo hablan metiras... vaya, vaya.... ningun Catolico debe estar en esos lugares, supongo que tu grupo religioso debe de decirte que tu tampoco debes estar por ahi.... un Catolico Ferviente no cree en supercherias hermano, esta prohibido so pena de pecado mortal o grave... ojo... ¿ya ve como a veces critican nuestra Fe por creer en charlatanes? hermano lo invito a leer el catesismo de nuestra Fe y no creer en cuestiones superficiales y falsas, de falsos catolicos...

Y como dije en otro post , vayan a cualquier pueblito y cada pueblito tiene su patron, su santo que veneran adoran.

No hermano, no te equivoques, si tienes formacion sabras que no "adoramos", veneramos, son dos conceptos totalmente distintos, y decir Santo Patrono significa que ese hombre que murio en santidad se convierte en ejemplo de seguimiento a CRISTO, y que por medio de su ejemplo y constancia en la santidad podemos llegar a IMITAR A CRISTO y ser perfectos como EL NOS LO PIDE. No te equivoques hermano y no juzgues sin conocer.

¿tu cambiarias una foto antigua de tu familia por una nueva? ¿cambiarias una foto de tu novia por una de la artista X?
Mucho ojo, hermano y no juguez a la ligera, el arte religioso tambien se aprecia y se conserva como arte, y uno se encariña con el arte, con la foto de la mama, de la novia, etc... tus razonamientos son bastante ingenuos, haber yo te pregunto, el Señor nos pide darlo todo por los necesitados, o al menos darle lo mejor de nosotros, ¿verdad?, entonces, ¿ya vendiste tus cosas, tus comodidades, para dar todo a los pobres, ya repartsite tu dinero a los pobres? hermano, si vamos a estar con razonamientos absurdos, creeme que tu tampoco saldrias bien parado y seria un idolatra, pues te aseguro que tienes fotos de tu gente querida, tienes billetes, y esas hermano tienen imagenes, en la Biblia no dice que solo las imagenes "religiosas" estan prohibidas, en el AT, dice claramente que "no te haras NINGUNA imagen de COSA ALGUNA en el cielo y en la tierra" asi que en primera, no cumplirias con darlo todo o lo mejor a los pobres, ni con no tener imagenes... no seas ingenuo hermanito, asi no es la cosa....

Pero es una imagen hermano, y ello la hace ser lo que es... hermanito estas un poco confundido, te invito a estudiar la Fe catolica en el catesismo y si tienes alguna duda yo mismo te puedo ayudar, bendiciones en CRISTO Y MARIA.... Laughing

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 9:29 pm    Asunto:

bureno no vi nada, pero yo antes era protestante, y mejor me cambie, en primera, porque con estos hermanos yo siempre vi mucho fanatismo y eran muy exagerados, no podias ni tomar un vaso de vino ni de cerveza porque ya estabamos pecando, no musica "mundana" ni nada por el estilo, aparte quieren vivir una vida como santos, y la verdad los pastores de la iglesia donde yo iva... eran muy inteligentes pero eran muy fanaticos y la verdad eso daba miedo, la gente como que estaba medio labada del cerebro, en cambio cuando entre a la verdadera iglesia. jooooooo que cambio, mas respeto, mas cultura, mas de todo!!! aparte yo me preocupo mas por mi lado espiritual que andarme preocupando si cometi pecado por aberme fumado un cigarro xD ajajajajaj. bueno eso lo digo sin intencion de ofender ni nada si me equivoque pues nomas diganme

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 4:52 am    Asunto:

Cita:
Vemos en este libro de la Biblia como cuando los israelitas fueron mordidos por las serpientes JEHOVÁ mando a construir una serpiente y lo más sorprendente mandó a mirarla para quedar sanos, Es este JEHOVÁ introduciendo a su pueblo a la idolatría? Imposible esta serpiente era una imagen de CRISTO sanador ; pero los Israelitas no lo sabían, para ellos era una señal de algo (un objeto) que sanaba. Como nos dice San Juan:

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el

Hijo del hombre sea levantado;

Esto nos da la idea que la famosa serpiente fue una imagen de algo que vendría, así nuestras imágenes son representaciones de algo que nos habla de DIOS y que para nuestras vidas esta por venir.
Nunca la Iglesia ha dicho que se adore a una imagen yo reto a los hermanos protestantes que me muestren un solo párrafo a tal propósito, la Iglesia ha dicho siempre que la Adoración es solo propia del SEÑOR las imágenes nos enseñan que han habido hombres y mujeres que han servido al SEÑOR con heroísmo y son un ejemplo a seguir, si alguien dice que adora imágenes NO es católico, es alguien que no conoce la doctrina de la Iglesia y está cometiendo un pecado terrible de Idolatría; pero el tener imágenes no es contrario a la ley del SEÑOR. Dice el Catecismo de la Iglesia en su punto 2113

MÁS: Arrow http://www.apologeticasiloe.com/

NOTA DE MODERACIÓN

con éstA aclaración y por ser un tema ya muy tratado y trillado:
procedo a cerrar el tema.

eL QUE TENGA OÍDOS: QUE OIGA.

Bendiciones

¡Ven Señor Jesús!........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro