Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Don de lenguas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Don de lenguas

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mau777
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:06 am    Asunto: Don de lenguas
Tema: Don de lenguas

bendiciones.

me gustaría que me respondieran que opinan los católicos acerca del don de lenguas. si es verdadero o falso. y si lo consideran verdaderos cuales son pro y si lo encuentra falsos cuales son sus en contra.

sin mas que decir que el señor les bendiga

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:20 am    Asunto:

Hermano mau:

La Paz este contigo!

dentro de la Iglesia Catolica, se manifiesta el Espiritu Santo mediante el don de lenguas. Principalmente en el grupo de la Renovacion Catolica Carismatica, donde los carismas (propiamente dicho) del Espiritu Santo se ponen en manifiesto.

En numerosas misas se encuentran personas que comienzan a hablar en lenguas, u otras manifestaciones como profecias, etc.

Creo que hay que ser prudentes con estas cosas, puesto que como todo tiene pro y contra.

Como pro, ya que forma parte de una de las manifestaciones del Espiritu Santo, creo que sirve para que la gente crea que la Iglesia Catolica sigue teniendo el mismo Espiritu que los primeros crisitianos. De esta manera, lo referido en la Biblia no parece viejo, sino que se renueva constantemente (de ahi "renovacion" carismatica).
Ademas sirve para atraer y convertir nuevamente personas al cristianismo, mediante tal manifestacion. A lo largo de los ultimos años la Iglesia a tenido un numero importante de conversos por medio de este grupo del catolicismo.

Como contra, creo que es facilmente "falsificable" el hecho de hablar en lenguas. Es decir, cualquiera puede comenzar a decir cualquier cosa y luego afirmar que esta hablando en lenguas, confundiendo asi a muchas personas y llevandolas por mal camino. Por eso creo que es necesario ser prudentes y no hacer alarde de este tipo de manifestaciones, sino guardarlo para si, y compartirlo prudencialmente.

Dios te bendiga hermano.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 3:46 am    Asunto: aportaciòn

Quisiera aportar un poquito al comentario de mi hermanito Javi26, para tambièn decirle a mi hermanita(o) mau777 que asì como hay don de lengüas, tambièn hay otros dones que ayudan a discernir si es o no en verdad el don de lengüas, como por ejemplo el don de interpretaciòn, el cual logra comprender lo que tal o cual persona està hablando si es que en realidad es el don de lengüas o no, todo va de la mano un don con otro, gracias y que Dios los bendiga!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mau777
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:39 pm    Asunto: respuesta

bendiciones de lo mas alto.

En primer lugar gracias por sus sinceras respuesta se las agradezco.

pero para no irse por las ramas, cual desde su punto de vista critico o lingüístico y bíblico es una manifestación verdadera y un falsa.

y que de las mismas manifestación de algunos grupos protestantes, a parecer son exactamente lo mismo los mismo. de hecho hasta la misma forma de predica, claro guardando cada uno su doctrina. cual y porque es verdadera las una excluyendo a la otra, claro fundamentando con la biblia.

sin mas que decir que el señor les bendiga mucho

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 3:55 pm    Asunto:

Estimado hermano mau

¡La paz este con usted!

Cita:
me gustaría que me respondieran que opinan los católicos acerca del don de lenguas. si es verdadero o falso. y si lo consideran verdaderos cuales son pro y si lo encuentra falsos cuales son sus en contra.

Se le llama "don de lenguas" a diferentes dones que se deben distinguir para evitar confusión:

1- El don milagroso de hablar un idioma que no se ha aprendido por la vía natural. Este don se manifestó en Pentecostés.

quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. -Hechos 2,4

Se trata de un don milagroso. San Agustín enseña que en el comienzo de la Iglesia este don era necesario para que el Evangelio se comunicara rápidamente a todas las naciones, así todos podían recibirlo y además se daba testimonio del origen divino de su doctrina. Pero cuando la Iglesia ya hablaba los diferentes lenguajes (por medios naturales) el don se hizo menos necesario.

De hecho el gran San Agustin en su tratado 32 dijo:

Hoy día, cuando el Espíritu Santo ha sido recibido, nadie habla en las lenguas de todas las naciones pues la Iglesia ya habla las lenguas de todas las naciones y si uno no está en ella, este no recibe el Espíritu Santo.

Sin embargo el don no desaparecio según nos lo confirma otro Santo, Santo Tomás nos da se testimonio en su suma teológica. El don, sin embargo, no ha desaparecido. Entre los santos que lo ejercieron están: San Pacomio (siglo IV), San Norberto (siglo XII), San Antonio de Padua (siglo XIII), San Vicente Ferrer (Siglo XIV), San Bernardino de Siena (siglo XV) y San Francisco Javier, el gran misionero en el Oriente (siglo XVI). En cada caso el don abrió la puerta para comunicar el mensaje del Señor. En nuestro tiempo también hay numerosos testimonios de este don. Por ejemplo, sacerdotes que, en un momento de necesidad, han confesado o predicado en un idioma que desconocían.

2- Profecía en lenguas. Es el don de pronunciar profecías en un lenguaje ininteligible o desconocido por los que están presente. Estas palabras pueden ser interpretadas por alguien con el don de interpretación (sea porque conoce el lenguaje naturalmente o por un don especial). Entonces el mensaje edifica a la iglesia. Si no se interpreta, este don de lenguas se dirige solo a Dios y no a la comunidad.

Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; ... a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. I Corintios 12, 8; 10

Según San Pablo estos dones (lengua y su interpretación) son parte del don de profecía pero advierte que debe estar sometido al orden de la iglesia. No deben, por ejemplo, varias personas hablar en este tipo de lenguas al mismo tiempo.

Como todo don, las lenguas pueden utilizarse bien o mal.

No se debe exagerar ni minimizar la importancia de ningún don. Cada uno tiene su lugar en al plan de Dios y debe utilizarse solo a su servicio. Ningún don es prueba de santidad.

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Corintios 13, 1.

Debemos aceptar con gratitud todos los dones de Dios y usarlos bien. San Pablo dice:

Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros - I Corintios 14,18

Habiendo clarificado gratitud por el don de lenguas que el mismo posee, San Pablo escribe en el próximo versículo:

pero en la asamblea, prefiero decir cinco palabras con mi mente, para instruir a los demás, que 10.000 en lengua. -I Corintios 14,19

En las reuniones de cristianos todo don tiene su lugar en el orden que debe existir.

Las lenguas no son una "señal" para los creyentes

Así pues, las lenguas sirven de señal no para los creyentes, sino para los infieles; en cambio la profecía, no para los infieles, sino para los creyentes. I Corintios 14, 22

San Pablo no está sugiriendo que no se use el don entre creyentes. Solamente dice que no se tenga entre ellos como señal. Y es que algunos enseñan falsamente que el don de lenguas es señal de elección o de santidad o asumen que si no hay oración en lenguas no está actuando el Espíritu Santo. Estos errores se deben condenar. San Pablo exhorta a la madurez, a valerse con gratitud de todos los dones pero no fascinarse con los dones mas visibles, sino reconocer el lugar de cada uno. El de lenguas es inferior a los demás dones y virtudes.

El don de lenguas, siendo para el bien de la Iglesia, nos ayuda a abrirnos a otros dones. Pero esto solo ocurre si el corazón está bien ordenado según la sana doctrina.

En los corazones de Jesús y Maria

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:36 pm    Asunto:

Servus_Dei escribió:
Yo siempre creí que el don de lenguas consistía en hablar tu mismo idioma, pero que personas de diferentes lenguas te entendieran, pero resulta que se le llama "don de lenguas" a decir un monton de palabras sin sentido

No mi hermanito, el que nosotros no le entendamos no quiere decir que son sin sentido, pues esas palabras las entiende Dios porque se dirigen a Èl, ya que es el Espìritu Santo el que està hablando. Dios te bendiga!!
mau777
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:57 pm    Asunto: respuesta

bendiciones de Dios

pelicano

me parece lógico lo que dice pero no deja claro, me dio la imprecisión que existían dos tipos de lenguas, o dos tipos de don de lenguas. una las que tenían los apóstoles que eran lenguas extranjeras y otras las que hoy que nadie las entiende. el famoso paracccocococroscoco chaim lajin bulin por decir algo y creo que se hacerla bastante a lo que siempre se olle.

pero de hay cual es verdadera la protestante o la carismática católica o ninguna de las de las dos son tres opciones.

mas aun esta mismas manifestaciones de lenguas se hacen presentes no solo en lo cristianos sino en musulmanes y espiritistas.

entonces.

bueno espero sus respuestas.

bendiciones.

mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 5:34 pm    Asunto: Una sola

Mira hermana(o) mau777, haber si me lògro dar a entender, el don de lengüas es uno solo, èse don sòlo lo da el Señor, no lo da ni el catòlico ni el protestante, cabe mencionar que hay gente que le gusta llamar la atenciòn y hacer pensar a los demàs que tiene dicho don, pero para saber si ese don es realmente verdadero y otorgado por Dios solamente èl y Dios lo saben, ùnicamente que si tambièn està cerca de èl otra persona que tenga el don de interpretaciòn, èsta persona se puede dar cuenta si es verìdico o no, porque el don de interpretaciòn por obra de Dios logra entender lo que la otra persona està diciendo. Ojalà y te haya podido ayudar en lo poco que sè, Dios te bendiga!!
mau777
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:33 pm    Asunto: respuesta

bendiciones de lo mas santo

Mira hermana(o) mau777, haber si me lògro dar a entender, el don de lengüas es uno solo, èse don sòlo lo da el Señor, no lo da ni el catòlico ni el protestante,

entonces.

cabe mencionar que hay gente que le gusta llamar la atenciòn y hacer pensar a los demàs que tiene dicho don, pero para saber si ese don es realmente verdadero y otorgado por Dios solamente èl y Dios lo saben,

entonces depende de cada uno, entonces como uno sabe que es verdadero si el y Dios lo saben, no parece muy subjetiva la respuesta.

ùnicamente que si tambièn està cerca de èl otra persona que tenga el don de interpretaciòn, èsta persona se puede dar cuenta si es verìdico o no,

hay va la pregunta cual es mi norma para medir que si es verdadero o falso. ya que la persona tambien puede interpretar por llamar la atencion.

porque el don de interpretación por obra de Dios logra entender lo que la otra persona està diciendo. Ojalà y te haya podido ayudar en lo poco que sè, Dios te bendiga!!

gracias por su bendición pero me dejo igual , osea depende de cada uno.

pero que dice la biblia al respecto eso me gustaría mas.

sin mas que se le agradece mucho su respuesta.

pdt. soy hombre mau viene de Mauricio

mariomisionero
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:40 pm    Asunto: Entendido

Por nada hermano Mauricio, discùlpeme por no poderle explicar mejor, pero ignorancia no da para màs, saludos!!
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 2:36 am    Asunto:

El punto clave es que el hablar en lenguas es un don del Espíritu, y al contrario de lo que hace la rama del protestantismo que hace énfasis en las lenguas (¿eran adventistas o pentecostales?), no se puede "enseñar" a hablar en lenguas y a interpretar.
El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 9:09 pm    Asunto:

Hola. Solo aclaro

Nosotros los adventistas no hacemos enfasis en el don de lenguas.

Creemos que fueron un don del Espíritu Santo que utilizo Dios con sus discipulos para que pudieran predicar en ese tiempo para predicar a personas de diferentes naciones y lenguas. Su evidencia plena fue el Pentecostes. El proposito del don de lenguas fue evangelistico,asi como el de todos los dones espirituales.

No es un don superior a los otros mencionados en la Biblia. Dios lo puede otorgar a alguna persona en alguna circunstancia. Actualmente con el nivel de comunicacion global que hay su proposito ha disminuido.

Los amigos pentecostales su sugestionan y hablan en lenguas pues creen que esa es la evidencia unica de la presencia del Espíritu Santo en su vida y el que no lo tiene esta excluido de esa presencia. Ahi esta su error pues jerarquizan uno solo de los dones y pierden de vista el proposito por el cual fue dado.

Bendiciones
mau777
Constante

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 9:00 pm    Asunto: respuesta

santo santo es el señor y la tierra es el estrado de su poder.

tercer ángel gracias por su aporte.

lo que estudiando por medio de la Internet, y bueno con estudios que este don de lenguas el porrododocococ, es antes de los cristianos que vendrían de los griegos de las profetisas de la cueva de delfos, bueno y en el presente algunas sectas musulmanas también hablan de esta misma manera, y tan bien los espiritistas.

entonces puede un cristiano hablar como los no conversos.

bueno es un tema que es complicado pero que el señor nos ayude a menguar y darle gloria al rey.

bendiciones.

-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:21 pm    Asunto:

Se me viene a la mente el P. Emiliano Tardiff, quien dudase del don de Lenguas, sinembargo, Dios obró numerosas sanaciones através de los dones del Espíritu.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 11:57 pm    Asunto:

Es algo bien curioso hasta yo mismo lo he podido ver en Renovacion Carismatica Catolica.

El don de lenguas es el don que mas facilmente el Espiritu Santo regala de los dones que se mencionan en la carta de corintios, pero tambien es el don que mas cuesta creer que existe como tambien es el don que mas se falcifica.

por eso mero es necesario el discernimiento el cual nos ayudara a saber si el don de lenguas que se esta hablando es realmente proveniente del Espiritu o si es puramente humano o tambien es emitacion del enemigo (es raro ver esto mas tambien se da).

En caso de que la persona no tenga el discernimiento o todavia no ha podido practicar el la forma de discernir una una manera un poco mas facil de saber si el don de lenguas es veridico o falseado, simplemente si produce paz, sino produce paz no es verdadero.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ricardo_pmx
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 11:58 pm    Asunto:

Saludos en Dios:

Pensando en el don de lenguas, no es el único don del Espíritu Santo, ha saber son 7, siendo el primero el de la sabiduría, de ahí se desprende el don de lenguas,

Comentando con algunos amigos evangelicos, les pregunto si saben de lo que hablan y en que lengua lo hacen.

Por favor espero no ofender a nadie, pues no dudo que existan dichos dones, pero siendo la sabiduría uno de ellos deberían saber lo que les revela el Espíritu Santo, o me equivoco.

saludos
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 12:00 am    Asunto:

Aca les dejo dos enlaces que se que les serviran mucho

Arrow¿En qué consiste el Don de Lenguas?

Arrow Opiniones Sobre el don de lenguas y gente que cura

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 12:05 am    Asunto:

ricardo_pmx escribió:
Saludos en Dios:

Pensando en el don de lenguas, no es el único don del Espíritu Santo, ha saber son 7, siendo el primero el de la sabiduría, de ahí se desprende el don de lenguas,

Comentando con algunos amigos evangelicos, les pregunto si saben de lo que hablan y en que lengua lo hacen.

Por favor espero no ofender a nadie, pues no dudo que existan dichos dones, pero siendo la sabiduría uno de ellos deberían saber lo que les revela el Espíritu Santo, o me equivoco.

saludos

Te dejo esta informacion te aseguro que con esto entederas mas cosas

Pablo Jose escribió:
¿Cómo actuar ante los Carismas del Espíritu Santo?

Hoy en día el Espíritu Santo derrama gracias extraordinarias sobre todo en los grupos de oración, o en los grupos donde se ora. Y Dios que es libérrimo en todas sus acciones, “distribuye a cada uno sus dones, según su voluntad” (1 Cor. 12, 11).

Entre estas gracias especiales se encuentran los llamados “Carismas”, algunos de ellos listados por San Pablo (1 Cor. 12, 4-11). Son éstos, dones extraordinarios que el Espíritu Santo derrama en la Iglesia, para el bien de la Iglesia y de las personas, y para reavivar la fe en las diferentes comunidades eclesiales.

Y respecto de los carismas, nos dice el Concilio Vaticano II que para realizar la evangelización “el Espíritu Santo da a los fieles (cf. 1a. Cor 12,7) dones peculiares, distribuyéndolos a cada uno según su voluntad (1a. Cor. 12,11)” (AA 1-3).

Es así, entonces, como para ayudar en el servicio al prójimo y sobre todo en la difusión del mensaje divino de salvación, pueden surgir en algunos orantes -como un auxilio especialísimo del Señor- los carismas o dones carismáticos, llamados por los Místicos “gracias extraordinarias” y por el Concilio “dones peculiares”, que son dados para utilidad de la comunidad, pues su manifestación está dirigida hacia la edificación de la fe, como auxilio a la evangelización y como un servicio a los demás, tal como lo indica San Pablo y como nos lo recuerda el Concilio.

Los Carismas son, pues, dones espirituales, que Dios da como un regalo y que no dependen del mérito ni de la santidad de la persona, ni tampoco son necesarios para llegar a la santidad. Sin embargo, al usarlos como un servicio al prójimo, de hecho, se produce progreso en la vida espiritual, pero no por el Carisma en sí, sino por el acto de servicio.

En cuanto a los Carismas, hay que tener muy presente no caer en actitudes equivocadas:

1. Desecharlos por incredulidad o falta de sencillez espiritual, o ahogarlos por temor. A tal efecto nos dice San Pablo: “No apaguen el Espíritu, no desprecien lo que dicen los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1a. Tes. 5,19-21).

2. Considerarlos lo más importante en la oración o en la evangelización. Los Carismas son sólo auxilios en la evangelización, para despertar y fortalecer la fe de aquéllos en medio de los cuales se manifiestan estos dones extraordinarios del Espíritu de Dios.

3. Considerarlos como propios de la persona a través de la cual se manifiestan. Los carismas no se poseen. Ni tampoco puede decirse que éstos poseen a la persona. Como todo don de Dios, son de Dios. Es Dios actuando a través de la persona que se deja poseer por el Señor, que es Quien actúa a través de esa persona. La persona viene a ser instrumento de Dios. Y así como no puede decirse que la música es del instrumento a través del cual esa música suena, tampoco puede decirse que el carisma es de la persona a través de la cual se manifiesta.

Nos dice el Concilio que es a los Pastores a quienes “toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no, por cierto, para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (cr. 1a. Tes. 5, 12-19-21)” (AA 1-3).

Espero que les sirva esta informacion.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 12:08 am    Asunto:

En pocas palabras estos dones peculiares, carismas, o gracias extraordinarias son muy diferentes a los 7 dones que aparecen en Isaias y recibimos en el bautismo (Sabiduria, Entendimiento, fortaleza, piedad, ciencia, consejo y temor de Dios)

Arrow ¡Visita mi Blog!
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:44 am    Asunto:

Estando contestado el tema, procedo a cerrarlo.

Bendiciones!

¡Ven Señor Jesús!........
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro