Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Master_Julz Asiduo
|
Publicado:
Sab May 10, 2008 6:41 am Asunto:
Sucesion Apostolica.
Tema: Sucesion Apostolica. |
|
|
El no 176 del Catecismo Catolico nos dice de la Sucesion Apostolica:
"La transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra"
Las iglesias Católica, Ortodoxa, orientales, nestoriana, la Anglicana y algunas luteranas sostienen que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron personalmente a obispos, los cuales, de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy.
Veamos algunos pasajes importantes:
En primera instancia.. al morir Judas Iscariote, solo quedan 11 Apostoles, por lo que fue necesario escojer uno, segun lo observado por nada mas u nada menos que PEDRO!!! (El Espiritu Santo Asistiendo a la Iglesia y por que no decirlo.... Infalibilidad Papal)
Hechos Capitulo 1: 15-26:
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
1:17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.Mateo 27. 3-8
1:20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella;Salmos 69. 25
y:
Tome otro su oficio.
Salmos 109. 8
1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
1:22 comenzando desde el bautismo de JuanMateo 3. 16Marcos 1. 9Lucas 3. 21 hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,Marcos 16. 19Lucas 24. 51 uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
1:25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
Hechos de los Apostoles 6: 5-6
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
Este es el Origen...
Ahora, si hablamos del caso del Apostol San Pablo, que aunque Fue llamado por Cristo mismo al apostolado, él mismo Cristo decidio darle participacion a la Iglesia del llamado a San Pablo, cuando envia a San Ananias de Damasco (por cierto, quizas el primer Obispo de esta ciudad) a ver a San Pablo a aceptarlo y darle la bienvenida en nombre de la Iglesia naciente e Imponerle las Manos. Esto seria otro tema interensante mas que discutir.
En sintesis, con la Sucesion Apostolica, los Obispos y Presbiteros atraves del sacramento del orden, poseen la mision y la potestad dada a los Apostoles por la cual se ha logrado transmitir ininterrumpidamente el mensaje de Salvacion a traves de los siglos y sobre todo la Administracion de los Sacramentos que el mismo Cristo instituyó. _________________ Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!! |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab May 10, 2008 9:26 am Asunto:
Re: Sucesion Apostolica.
|
|
Estimado hermano Master Julz
¡La paz este contigo!
Este tema es muy interesante y todos podemos aprender mucho.Me gustaria comentar algo, la verdad no conozco mucho sobre otras iglesias pero tengo mis serias dudas de que la iglesia Nestoriana y las iglesias Luteranas tengas verdadera sucesión apostolica....no se pienso que no...de todas formas quizas este equivocado, ya he dicho que no conozco mucho sobre esas iglesias, por eso me gustaria que se aclarará este concepto.
¡Que Dios te Bendiga hermano!
En los corazones de Jesús y Maria _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab May 10, 2008 2:51 pm Asunto:
|
|
La Sucesion Apostolica solo existe en la IGLESIA CATOLICA, Iglesia Ortodoxa y en la Iglesias Orientales (La Nestoriana entra en este conglomerado).
NINGUNA "comunidad eclesial" (por no decir secta, je) posee sucesion Apostolica, la Comunion Anglicana carece de ella (o en algunos caso se dice que es imposible saber que ordenaciones son validas y cuales no, esto debido al Nefasto Crammer que no siendo Obispo fue sentado en la catedra de Canterbury por el Hereje y asesino Enrique VIII)
Para mayor seguridad desde el PAPA Leon XIII se desconoce la sucesion Apostolica de esta comunidad debido a lo turbio de su origen... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Master_Julz Asiduo
|
Publicado:
Sab May 10, 2008 5:39 pm Asunto:
|
|
Como ven en mi posteo, se menciona que las Iglesias Anglicana y Luterana.... (Son las dos unicas del protestantismo, el resto no) en cierto modo creen en la sucesion apostolica...
La Validez de sus ordenaciones y si realmente la poseen es otro punto de discusion. _________________ Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!! |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab May 10, 2008 10:04 pm Asunto:
|
|
Solo que la Luterana nunca tuvo tal sucesion, la ANGLICANA si llego a tener dicha sucesion.
La Luterana en algunas de sus ramas, no cree en la sucesion... es lo malo de ser una ensalada sectaria. jejeje. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Dom May 11, 2008 12:10 am Asunto:
|
|
La comunidad Anglicana en sus inicios, sí poseía la Sucesión Apostólica por que no era intención del impío Enrique VIII romper con los Dogmas Católicos.
La Sucesión Apostólica se empezó a enturbiar al ser ordenado ilegítimamente un obispo por el rey Enrique VIII en 1559 a Thomas Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury –el arzobispo de Canterbury está jerárquicamente después de la Reina y del Parlamento inglés– y su representante sobre la Iglesia anglicana y desde allí llevó adelante la segunda fase de la reforma. Hay que señalar que el episcopado de Cranmer fue ratificado en su sede de Canterbury por el Papa Clemente VII, en una bula que llegó a Inglaterra en marzo de 1533.
Pero su consagración episcopal no fue válida, ya que mientras realizaba una visita al luterano Osiander en Nuremberg, se casó con Margarert, sobrina de aquel en 1532. Y no hay que olvidar que antes ya se había casado por primera vez con Joan en 1510. Su arzobiospado no era válido por tener dos nupcias.
Aunque la Sucesión Apostólica estaba ya dañada con Cranmer, ésta se perdió definitivamnete con otro personaje, con Matthew Parker.
Durante el reinado de la reina Isabel I de Inglaterra, catorce obispos fueron depuestos de sus sedes episcopales, excepto la diócesis de Llandaff (luego pasaría a formar parte de la Iglesia inglesa). La sede de Canterbury estaba vacante. Surgió la cuestión de como obtener una consagración que preservara inquebrantable la Sucesión Apostólica, ya que el Obispo de Llandaff rehusó oficiar la consagración del Nuevo Arzobispo de Canterbury. Matthew Parker había sido elegido por Isabel I para ocupar dicha sede.
Pero la forma de su consagración no fue suficiente para hacerlo un obispo válido.
John Scory, el depuesto Obispo de Chichester, fue enviado de forma oficial a la taberna "Nag's Head" en Cheapside. Ahí Parker fue "consagrado" colocando una Biblia sobre su cabeza mientras Scory le decía, "Tomad la autoridad de predicar sinceramente la Palabra de Dios".
Obviamente eso no es una consagración válida. Desde ahí, se perdió definitivamente la Sucesión en la comunidad Anglicana.
Y hay más razones que han roto esa sucesión.
En el "Book of Common Prayers" se reformaron las fórmulas de consagración episcopal, quitando las que aluden a la intención consagratoria (esencial al Sacramento). Por esto, los Obispos no son de sucesión apostólica por doble motivo: los ordenados por Parker, porque él no lo era válidamente (fue 'nombrado' no 'ordenado'), y los 'consagrados' según el Common Prayer, por carecer el rito de su ordenación de intención consagratoria manifiesta.
Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 , en su Bula Apostólica Curae declaró interrumpida la Sucesión Apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no son lícitamente ni válidamente consagrados.
En general los presbíteros anglicanos le dieron crédito a la bula y muchos de ellos se dedicaron a buscar Obispos con ordenación válida, pero independientes de Roma, lo que encontraron en una Iglesia Católica antigua en Utrecht.
Es así como Arnold Harris Mathew, un clérigo, fue consagrado Obispo el 28 de abril de 1908 bajo un acuerdo con la Iglesia holandesa de que no consagraría a otros Obispos sin su participación. _________________
 |
|
|
 |
omar27 Esporádico
|
Publicado:
Mie May 14, 2008 10:40 pm Asunto:
|
|
La Iglesia Luterana no tiene sucesion apostolica, auique si he participado de sus misas, y tengoi muchos amigos Luteranos, ellos saben cual es mi posicion.
Pero de la Iglesia Anglicana si creo que lo tenga, pues vienen de la misma rama apostolica de la Iglesia Catolica. Tambien lo se pues tengo amigos Anglicanos y un sacerdote es mi amigo, el cual me saca de las dudas.
Ademas me parece que muchos llamanen secta a esas Iglesias que son hermanos nuestros. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie May 14, 2008 10:46 pm Asunto:
|
|
omar27 escribió: | Pero de la Iglesia Anglicana si creo que lo tenga, pues vienen de la misma rama apostolica de la Iglesia Catolica. Tambien lo se pues tengo amigos Anglicanos y un sacerdote es mi amigo, el cual me saca de las dudas.
El mensaje anterior explica muy bien en qué momento se rompió esa sucesión apostólica. Dale una leída más detenidamente.
Ademas me parece que muchos llamanen secta a esas Iglesias que son hermanos nuestros.
Son hermanos nuestros, pero no dejan de ser sectarios. Por estar separados de la Iglesia Católica.
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
omar27 Esporádico
|
Publicado:
Mie May 14, 2008 10:53 pm Asunto:
|
|
Entonces los sacerdotes que me dijeron lo contario a que no son sectas... mienten? |
|
|
 |
omar27 Esporádico
|
Publicado:
Jue May 15, 2008 9:41 pm Asunto:
|
|
cuando dije sobre sacerdotes no te los dije por los Anglicanos, si por por sacerdotes Católicos que me enseñaron eso. |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie May 16, 2008 2:36 am Asunto:
|
|
Por caridad, como ellos se sienten ofendidos por la verdad, mejor no les digamos sectas.
Aunque lo sean.
¿o creen que es hipocresía?
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Vie May 16, 2008 1:33 pm Asunto:
|
|
omar27 escribió: | cuando dije sobre sacerdotes no te los dije por los Anglicanos, si por por sacerdotes Católicos que me enseñaron eso. |
Yo creo que soñabas o estabas dormido cuando te enseñaban.... y dudo que seas católico o andás buscando una excusa para irte a un grupo de esos (por no llamarlo secta) y andas viendo cómo aplacar tu conciencia... _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
|
 |
mariosalazar Esporádico
Registrado: 11 Feb 2006 Mensajes: 48 Ubicación: Barranquilla, Colombia
|
Publicado:
Vie May 16, 2008 2:26 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | Por caridad, como ellos se sienten ofendidos por la verdad, mejor no les digamos sectas.
Aunque lo sean.
¿o creen que es hipocresía?
Bendiciones!!
-Lancelot- |
Lo dicho... lancelot siempre se destaca por su Caridad!!! _________________ Mario Salazar.
Catolico Apostólico Nacional
Santa Maria Madre de Dios. Ruega Por nosotros Pecadores |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie May 16, 2008 2:38 pm Asunto:
|
|
mariosalazar escribió: |
Lo dicho... lancelot siempre se destaca por su Caridad!!! |
Y por su honestidad!!!! _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Mar May 20, 2008 4:09 am Asunto:
|
|
omar27 escribió: | La Iglesia Luterana no tiene sucesion apostolica, auique si he participado de sus misas, y tengoi muchos amigos Luteranos, ellos saben cual es mi posicion.
|
Te recomiendo que examinés la historia de la Iglesia Evangélica Luterana Sueca. Antes de convertirse en una entidad estatal, el asunto de la sucesión apostólica se lo tomaban muy en serio.
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
|